You are on page 1of 4

FACULTAD DE GESTIN CARRERA ADMINISTRACIN DE EMPRESAS CURSO ORGANIZACIN Y GESTION POR PROCESOS

Oficializacin: Decano Fernando Arruntegui Cdigo : GADM-SI01-04 Plan de Estudio: 2013-01-01N Ciclo: Segundo

SLABO ORGANIZACIN Y GESTIN POR PROCESOS

I.

DATOS GENERALES Semestre Acadmico : N de Horas : N de Crditos : 2013-01 04 03

II.

SUMILLA O FUNDAMENTACIN El curso es de naturaleza terico prctico, y tiene por finalidad que el alumno conozca y entienda sobre la creacin y organizacin de una empresa, el diseo de la estructura organizacional y de los puestos de trabajo. Se busca tambin que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades para entender, disear y gestionar bajo el enfoque de procesos, documentando estos en los manuales correspondientes. Finalmente revisaremos las tendencias actuales que buscan una mejora en calidad en los procesos y el soporte tecnolgico que hoy existe para la gestin por procesos.

III.

COMPETENCIA GENERAL DE LA CARRERA Administrar las actividades inherentes a una empresa, en los aspectos de gestin operativa, gestin tctica y gestin estratgica; aplicando los mtodos y tcnicas pertinentes, con criterios de eficiencia, eficacia y calidad.

IV.

UNIDAD DE COMPETENCIA DE LA UNIDAD DIDCTICA Organizar y manejar las diferentes reas de la empresa, entendiendo que estas no actan de manera independiente. Se acta gestionando bajo una visin por procesos que atraviesa toda la organizacin.

V.

CAPACIDADES TERMINALES Y CRITERIOS DE EVALUACIN

CAPACIDAD TERMINAL

CRITERIOS DE EVALUACIN

Creacin de estructuras empresariales y Colabora en la elaboracin de estructuras relacionar las diferentes reas de la empresariales. empresa y asistir en la elaboracin de los Registra las diferentes reas y crea un manuales de operaciones y funciones de mapa de relaciones y dependencia entre la empresa ellas. Utiliza el organigrama de la empresa y
Elaboracin: Profesor : Csar Morisaki Fecha: Diciembre 2012 Revisin: Coordinador Giuliano Lpez Fecha: Febrero 2013 Aprobacin: Director Carlos Blas Fecha : Marzo 2013

FACULTAD DE GESTIN CARRERA ADMINISTRACIN DE EMPRESAS CURSO ORGANIZACIN Y GESTION POR PROCESOS

Oficializacin: Decano Fernando Arruntegui Cdigo : GADM-SI01-04 Plan de Estudio: 2013-01-01N Ciclo: Segundo

elabora un listado de los diferentes puestos de trabajo Elabora un cuadro que contemple las funciones tpicas y atpicas del cargo, incluye indicadores de medicin de productividad cuando sea necesario Tiene la capacidad de crear procesos y graficarlos correctamente para luego poder optimizarlos si fuera el caso.

VI.

CONTENIDOS 1. TEORIA Y FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIN- CREACION DE EMPRESAS Que es empresa? Cmo surgen?, tipos de empresas. Formas de constitucin. RGANOS DE DIRECCIN: Accionistas, directorio y gerencias funcionales. LA ORGANIZACIN: La Organizacin. Las partes fundamentales de la organizacin. La parte estratgica de la organizacin. INTRODUCCIN AL DISEO DE LA ORGANIZACIN.Tipos de organizacin. Departamentalizacin. Dimensin de los departamentos. FASES DEL DISEO ORGANIZACIONAL: Puestos, reas, jerarquas, nmero de personas por cada puesto y organigrama. DISEO DE LA ORGANIZACION.Concepto. Fases del diseo organizacional. Diseo de las posiciones individuales. Agrupamiento en unidades. Dimensin de la unidad. Estructura organizacional (organigramas). EL DISEO DEL PUESTO.Fases del Diseo Organizacional. Diseo de Puestos. Formalizacin del .comportamiento del colaborador. Capacitacin. Ejemplo de documento del diseo de puestos. MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES.Manual de Organizacin y Funciones. Introduccin. Instrumento de Gestin. Funciones Generales del rea. Estructura Orgnica. Funciones del rgano de Apoyo. Funciones especfica a nivel de cargos. Organigramas. LA ORGANIZACIN FUNCIONAL Y LA GESTION POR PROCESOS.Organizacin funcional. Organizacin por procesos. De la Organizacin Funcional a la Gestin por Procesos.
Revisin: Coordinador Giuliano Lpez Fecha: Febrero 2013 Aprobacin: Director Carlos Blas Fecha : Marzo 2013

2.

3.

4.

5.

6.

Elaboracin: Profesor : Csar Morisaki Fecha: Diciembre 2012

FACULTAD DE GESTIN CARRERA ADMINISTRACIN DE EMPRESAS CURSO ORGANIZACIN Y GESTION POR PROCESOS

Oficializacin: Decano Fernando Arruntegui Cdigo : GADM-SI01-04 Plan de Estudio: 2013-01-01N Ciclo: Segundo

7.

PROCESOS.- Cmo surgen los procesos? Procedimientos. El Proceso. Elementos. Cmo se relacionan los procesos? Cmo se determina el inicio el fin de un proceso? MAPA DE PROCESOS.Clasificacin de los procesos por su naturaleza en estratgicos, operativos y de soporte. Concepto de Proceso y los elementos que lo conforman. LOS MANUALES DE PROCEDIMIENTOS.Esquema general. Ficha del proceso. Diagramas de flujo. LA GESTION POR PROCESOS INDICADORES Lo que no se puede medir, no se puede gestionar, no se puede mejorar. Concepto de indicadores de desempeo y de gestin. TECNOLOGIA APLICADA AL GESTION POR PROCESOS Programas y tecnologa que ayuda a la gestin de las empresas. Aplicaciones: ERP, CRM, SCM, Radio frecuencia.

8.

9.

10.

11.

VII.

METODOLOGA Curso terico-prctico. Exposicin del profesor, ayudas audiovisuales. Dilogo abierto. Debate. Evaluacin permanente. Seleccin de temas de investigacin. Trabajo personal / grupal de investigacin. Presentacin de trabajos. Realizacin de tareas, actividades y exposiciones.

VIII. EVALUACIN La evaluacin se define como la constatacin del logro de los objetivos. La evaluacin permanente incluye: tareas individuales y grupales, cuestionarios, prcticas y controles de lectura, adems de las intervenciones orales en clases. La ponderacin de evaluaciones ser: Evaluacin permanente: ( Promedio = sumatoria / 8 ) Tareas : 3 Cuestionarios 2 Glosarios : 1 Practicas 2 Trabajo final
Elaboracin: Profesor : Csar Morisaki Fecha: Diciembre 2012 Revisin: Coordinador Giuliano Lpez Fecha: Febrero 2013

40%

25%
Aprobacin: Director Carlos Blas Fecha : Marzo 2013

FACULTAD DE GESTIN CARRERA ADMINISTRACIN DE EMPRESAS CURSO ORGANIZACIN Y GESTION POR PROCESOS

Oficializacin: Decano Fernando Arruntegui Cdigo : GADM-SI01-04 Plan de Estudio: 2013-01-01N Ciclo: Segundo

Avance 2 20% o 8 ptos Calidad de la presentacin ( Presentacin, orden, pulcritud, ortografa ) o 12 ptos. Calidad del contenido ( Valor de la informacin, calidad de la elaboracin propia ) Entrega Final 30% o 8 ptos. Calidad de la presentacin (no copias, orden, pulcritud, redaccin adecuada, ortografa ) o 12 ptos. Calidad del contenido ( no textos copiados, desarrollo y razonamiento lgico, presentacin adecuada ) Sustentacin 50% o 2ptos: Manejo de medios visuales, calidad construccin de la presentacin, secuencia lgica correcta o 4ptos Manejo de la exposicin, buena pronunciacin, no lectura del material, control de tiempos, planificacin. o 5ptos. Manejo del tema o 5ptos. Preguntas de comprobacin o 4ptos :Apreciacin general 15% 20% 100 %

Examen Parcial Examen Final Total IX. BIBLIOGRAFA

Autor: Jos Antonio Perez Fdez. de Velasco .Gestin por procesos. ESIC Editorial. ISBN: 84-7356-134-1. 1996 Autor: Franklin, Benjamn ( 2004) Organizacin de Empresas/658.1 FRAN/O Mexico D.F. Mac Graw Hill, 2004 Autor : Procedimientos y Procesos - Organizacin de Empresas - E.B. Franklin- MC Graw - Hill Autor: Mejora contina de procesos- Herramientas y tcnicas.- Bonilla, Diaz, Kleeberg, Noriega. Fondo Edit. U Lima.

Elaboracin: Profesor : Csar Morisaki Fecha: Diciembre 2012

Revisin: Coordinador Giuliano Lpez Fecha: Febrero 2013

Aprobacin: Director Carlos Blas Fecha : Marzo 2013

You might also like