You are on page 1of 26

NDICE

3 Qu se puede hacer con la computadora? 4 Navegar en internet 7 Buscar informacin en internet 8 Uso de la computadora para adultos 9 Informacin til para presentarse a una oferta de trabajo 10 Cuenta de correo electrnico 11 Hacer trmites desde casa / Comercio electrnico 12 Consejos para el uso seguro de internet 13 Creacin de contenidos 14 Leer diarios, noticias, etctera 15 Anexo
Procedimiento para conectarse a internet Modelo de curriculum Enlaces tiles Lugares donde seguir aprendiendo

23 Glosario
1

Las computadoras de Plan Ceibal son para toda la familia


Todas las computadoras de Plan Ceibal estn diseadas para ser compartidas en familia. Cualquier persona puede usarlas para aprender, leer, escribir, buscar informacin en internet y sacar fotografas, entre muchas otras actividades.

Qu se puede hacer con la computadora?

Sacar fotografas y grabar videos y audios. Escribir, copiar textos desde internet, colocar imgenes y hacer tablas. Si la computadora est conectada a internet, se puede chatear con familiares y amigos. Buscar informacin, ver videos, escuchar msica y descargar material desde internet. Acceder a la Biblioteca Ceibal, donde hay libros de texto de Primaria, Secundaria y UTU, libros de cuentos de autores nacionales y extranjeros, una enciclopedia de fauna y flora uruguaya, material de historia correspondiente al perodo 1800-1900, historietas, audiocuentos y msica, entre otros recursos. Realizar dibujos. Aprender conceptos de programacin, creando animaciones interactivas. Disear imgenes y retocar fotografas.

La colaboracin entre nios y adultos hace que aprender a usar la computadora sea un proceso mucho ms sencillo y rpido.

Todas las palabras o trminos que aparezcan subrayadas (como internet por ejemplo) tienen una descripcin ms profunda en el glosario que se encuentra al final de este documento.

Navegar en internet
Para poder navegar en internet la computadora debe estar conectada a una red. El procedimiento para conectarse rpidamente a internet se encuentra en las pginas 15 y 16 del Anexo.

Las computadoras de Plan Ceibal pueden conectarse a internet en cualquier zona de la Red Ceibal (acceso gratuito e inalmbrico disponible en escuelas, liceos plazas, clubes deportivos, etctera), otras redes inalmbricas o a travs de un mdem. Tambin hay antenas de Plan Ceibal en algunos barrios. Pueden conocerse todos los lugares que poseen el servicio de Red Ceibal en las secciones Mapas de Conectividad del Portal Ceibal (www.ceibal.edu.uy) y Cmo ir de la pgina web de la Intendencia de Montevideo (www.imm.gub.uy). http://www.montevideo.gub.uy/aplicacion/como-ir

Para entrar a una pgina web especfica hay que escribir su nombre, con las letras www. adelante, en la parte superior del navegador.

Si no se conoce el nombre de la pgina, puede utilizarse un buscador para encontrarla.

Un buscador es una herramienta de internet que Plan Ceibal ayuda a encontrar contenidos, utilizando palabras claves. All se ingresan palabras que hagan referencia a lo que se busca y el buscador devuelve resultados. Un buscador sirve para encontrar todo tipo de informacin acerca de los ms variados temas.

En internet se puede:

Buscar trabajo. Leer noticias. Hacer trmites. Comunicarse con familiares. Adems, se pueden intercambiar fotografas, ver videos, escuchar msica y aprender recetas de cocina, entre otras miles de actividades.

Adems, las computadoras de Plan Ceibal traen juegos didcticos para aprender. En la pgina web de Plan Ceibal pueden encontrarse juegos para descargar a la computadora y otros que se pueden jugar all mismo, siempre que haya conexin a internet.

Buscar informacin en internet

Internet permite que todos puedan publicar y acceder a fotos, videos y artculos, entre otros recursos. Esto nos obliga a tener cuidado a la hora de buscar informacin, ya que no todo lo que se lee en internet es verdadero. Es importante corroborar la informacin que se encuentra y guiar a los ms chicos en la bsqueda. Practicar buscando diferentes cosas ayuda a aprender.

La manera ms fcil de buscar informacin, fotografas, videos, msica o cualquier otro recurso en internet es utilizar alguno de los buscadores que estn mencionados en el glosario de este documento, bajo el trmino buscador.

Uso de la computadora para adultos

La computadora de Plan Ceibal tambin se puede usar para buscar trabajo. El sitio ms conocido para encontrar trabajo en nuestro pas es www.gallito.com.uy

Gallito Luis

Para encontrar otras pginas que ofrezcan trabajo se puede utilizar un buscador, incluyendo en l algunos trminos como Trabajo en Uruguay o similar.

Trabajo en Uruguay

Informacin til para presentarse a una oferta de trabajo


Para presentarse a una oferta de trabajo, hay que enviar un curriculum (ver modelo en pgina 18). El curriculum es un documento que funciona como una carta de presentacin de la persona y que brinda informacin sobre su formacin, experiencia laboral y habilidades.
Existen muchas pginas que ensean cmo armar un curriculum a travs de modelos para completar.

Se pueden buscar en internet escribiendo en el buscador las palabras Modelo de curriculum, Cmo armar un curriculum? o similares. Cmo armar un curriculum?

Para armar un curriculum se puede utilizar la actividad Escribir o el procesador de texto OpenOffice, dependiendo de la computadora.

Una vez armado el curriculum, se puede imprimir o enviar a travs de correo electrnico para postularse a cargos. Para ello, hay que crear previamente una cuenta de correo electrnico.
9

Cuenta de correo electrnico


El e-mail o correo electrnico permite enviar textos, imgenes, videos y diferentes tipos de archivos.

Existen numerosos sitios que brindan servicio de correo electrnico y que, en la mayora de los casos, son gratuitos. Los ms conocidos y utilizados son:

www.gmail.com www.outlook.com www.adinet.com.uy www.montevideo.com.uy

Crear una cuenta de correo electrnico

Una vez que que se eligi el sitio para crear la cuenta, se debe elegir la opcin Nueva cuenta, Crear una cuenta o similares. All hay que seguir unos simples pasos: se solicitarn ciertos datos personales; luego, hay que aceptar las condiciones de uso del correo y elegir una contrasea, que se utilizar cada vez que se quiera acceder al correo. Finalizados todos los pasos, la cuenta de correo electrnico estar pronta y se podr comenzar a enviar y recibir mails.
10

Hacer trmites desde casa


Utilizando las computadoras de Plan Ceibal se pueden realizar mltiples trmites desde el hogar; adems se puede pedir hora para sacar la Cdula de Identidad o buscar horarios y rutas de mnibus, entre otras tareas. El sitio donde estn centralizados todos los trmites del Estado es www.tramites.gub.uy. All se explica el procedimiento para realizar cualquier trmite y la documentacin que se requiere para cada caso. A travs de la opcin Trmites en lnea, se accede a todos los trmites que se pueden realizar por internet desde el hogar, sin tener que concurrir a ningn local u oficina.

Comercio electrnico
En internet tambin se pueden comprar y vender productos. En Uruguay las ventas por internet constituyen una fuente importante de ingresos o un medio de vida para unas 50.000 personas. Existen diversas formas para comprar y vender por internet, algunas son: Buscar o publicar artculos en pginas web especializadas en la venta de productos nuevos y usados (www.mercadolibre.com.uy). Utilizar las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube) para promocionar productos o servicios. Crear un blog o sitio web para promocionar productos o servicios.

11

Consejos para el uso seguro de internet


Las antenas con conexin a la Red Ceibal que estn en las escuelas, liceos y otros lugares pblicos impiden acceder a pginas con contenidos inadecuados para nios y adolescentes.

Es importante conversar en familia acerca de los cuidados que hay que tener al usar internet y acompaar a los ms chicos para que puedan aprovechar todas las posibilidades que brindan las nuevas tecnologas: estar al tanto de las pginas que visitan, con quin chatean y qu informacin brindan en los diferentes sitios. La idea es lograr una comunicacin continua y abierta, que permita que los ms chicos y adolescentes confen en los ms grandes para preguntar, pedir ayuda y compartir.

Existen buscadores infantiles, que funcionan de la misma manera que los anteriormente mencionados, pero filtran los resultados de la bsqueda para no mostrar contenidos inapropiados para nios y jvenes. Adems, muestran aquellas pginas de internet que tratan temas que les pueden interesar ms. http://curiosos.com/

12

Jorge Rodrguez

Facebook y otras redes sociales son los sitios preferidos de muchas personas. Para utilizarlos de forma segura, existe una opcin llamada Configuracin de privacidad, que permite elegir especficamente quin puede ver lo que uno publica y su informacin personal, entre otros datos.

Mucha de la informacin que se publica en las redes sociales puede ser compartida por amigos o contactos con otras personas; por eso es importante tener cuidado y pensar antes qu se desea publicar. Es cierto que en muchos casos los chicos conocen mejor el funcionamiento del mundo web que los adultos, pero esto no quiere decir que sean conscientes de los riesgos a los que se exponen y que se sepan cuidar. Para eso, necesitan el acompaamiento de sus padres.

Creacin de contenidos
La web permite que todos puedan participar en las ms diversas formas. Se pueden publicar fotografas, videos, artculos, comentarios y opiniones, entre otras miles de posibilidades. Internet se trata de investigar, participar y crear contenidos.

13

Algunos ejemplos concretos: En el sitio www.blogspot.com se puede armar un blog de cualquier temtica que se quiera. En la enciclopedia Wikipedia: http://es.wikipedia.org se pueden leer todo tipo artculos y si el que se est buscando no existe, se puede escribir y publicar.

El sitio www.youtube.com permite ver millones de videos profesionales y amateurs de todas las temticas posibles y de todo el mundo. All se puede subir videos propios y compartirlos con otros.

Leer diarios, noticias, etctera


Con la computadora se pueden leer diarios y revistas, ver informativos, escuchar y descargar msica, todo por internet. Solo hace falta utilizar el buscador para encontrar el contenido deseado.

14

ANEXO A) Procedimiento para conectarse a internet


La forma de conectarse a internet es distinta dependiendo de la computadora utilizada.

1)

Para conectarse a internet desde una de estas computadoras: Seleccionar Vecindario dentro de las opciones del marco.

All aparecen, en forma de circulitos, las distintas redes que estn en el rea. Para conectarse hay que poner el puntero del mouse sobre una de ellas y esperar a que se despliegue la opcin Conectar. Si la red tiene un candado arriba, eso quiere decir que para utilizarla es necesario saber la contrasea.
Aclaracin: cuanto ms relleno tengan los circulitos, ms posibilidades de conectarnos tendremos. El relleno indica el nivel del alcance de la seal; cuanto ms relleno, ms alcance y, por lo tanto, mejor navegacin.

Una vez conectados, hay que volver a la vista hogar y hacer clic en la actividad Navegar.
15

2)

Estas computadoras pueden ser utilizadas de dos maneras distintas; el procedimiento para conectarse a internet depende del modo en que se utilice la misma:

a) Para conectarse en el entorno Sugar hay que seguir los pasos vistos en el punto anterior.

b) Para conectarse en el modo o vista Escritorio se debe seguir los siguientes pasos:

En el sector derecho de la barra superior se encuentra el Gestor de Conexiones, que permite identificar la red a la cual estamos conectados, activarla o desactivarla.

El primer paso para conectarse es hacer clic izquierdo sobre la imagen del Gestor de Conexiones. Se desplegar una lista de los Puntos de Acceso disponibles, mediante los cuales es posible conectar una computadora a la red. La barra azul que aparece junto al nombre de cada Punto de Acceso indica el nivel de seal. Cuanto ms grande sea la barra, mejor y ms estable ser la seal de dicha conexin de red.
16

El ltimo paso es hacer clic con el botn izquierdo sobre el Punto de Acceso seleccionado: el cono del panel se transformar en una serie de barras verticales. Al posicionar el puntero sobre ellas, aparecer un texto con informacin de la conexin activa.

De esta manera, habr conexin y se podr navegar. Para esto, hay que ingresar al men Aplicaciones, que se encuentra en el costado izquierdo de la barra superior. All, hay que seleccionar la opcin Internet y luego, el navegador.

3)

Las computadoras Magallanes se conectan a internet mediante el mismo procedimiento visto en la vista Escritorio del punto b), utilizando el Gestor de Conexiones.

17

B) Modelo de curriculum

Algunos consejos tiles: El currculum debe ser sinttico, fcil de leer y de aspecto serio. No debe tener errores de ortografa. Debe estar ordenado cronolgicamente en sentido inverso (lo ltimo va en primer lugar) en todas las secciones. Al final, se deben incluir referencias laborales (personas que puedan hablar acerca de cmo se desempea el postulante en el trabajo) y referencias personales (personas que puedan dar cuenta del postulante como individuo).

Un currculum est compuesto por varias secciones. A continuacin, se muestra un ejemplo de los datos que deberan estar presentes:

18

1) DATOS PERSONALES
Nombre: Matilde Gonzlez Fecha de nacimiento: 23/01/1967 Lugar de nacimiento: Florida, Uruguay Direccin: Artigas 672 Telfono: 4352**** Celular: 099****** E-mail: mgonzalez@gmail.com C.I: 1137***-2

4) IDIOMAS
Fecha: 1985 -1986 Curso: Curso bsico de Portugus Instituto: Alianza Uruguay Brasil

5) CURSOS INFORMTICOS
Manejo de Office a nivel de usuario

2) FORMACIN ACADMICA
1983 1986 Bachillerato profesional Gastronoma Instituto: UTU Gastronoma 1980 1982: Ciclo Bsico completo Instituto: Liceo N 103

6) REFERENCIAS LABORALES
Joaqun Prez - Gerente del bar Los Palmitos Tel: 099555*** Mara Gmez - Jefa del restaurante La Casa de Odile Tel: 098541***

3) ANTECEDENTES LABORALES
Fecha: 2009 - 2012 Empresa: Restaurante La Casa de Odile Puesto: Pastelero Tareas realizadas: Encargada del sector Repostera Fecha: 2001 2009 Empresa: Bar El Palmito Puesto: Ayudante de cocina Tareas realizadas: Elaboracin de postres Fecha: 2008 2009 Empresa: Confitera Los Halcones Puesto: Repostera Tareas: Repostera sector masas finas

7) REFERENCIAS PERSONALES
Dra. Teresa Sosa Abogada Tel: 099521*** Lic. Paola Fuentefra - Psicloga Tel: 099436***

19

C) Enlaces tiles
C1) Contenidos Educativos Portal Ceibal: www.ceibal.edu.uy Uruguay Educa: www.uruguayeduca.edu.uy Edu Mec: www.edu.mec.gub.uy Reducativa: www.reducativa.com C2) Creacin de contenidos y redes sociales Blogger: www.blogger.com Facebook: www.facebook.com Twitter: www.twitter.com Linked in: www.linkedin.com Wikipedia: www.wikipedia.com C3) Correos electrnicos Gmail: www.gmail.com Outlook: www.outlook.com Adinet: www.adinet.com.uy C4) Bsqueda laboral Gua de apoyo a la bsqueda laboral: www.impo.com.uy/descargas/guia_empleo_ web.pdf Oferta laboral del sector pblico: www.uruguayconcursa.gub.uy Ofertas laborales: www.viatrabajo.mtss.gub.uy www.gallito.com.uy www.buscojobs.com.uy C5) Navegacin segura Google safe search: www.safesearchkids. com/google-for-kids.html Kid Box: www.kidbox.net/es Buscador infantil: www.buscadorinfantil.com Curiosos: www.curiosos.com C6) Trmites www.tramites.gub.uy C7) mnibus Aplicacin Cmo Ir: www.montevideo. gub.uy/aplicacion/como-ir Horarios de Tres Cruces: www.trescruces. com.uy/horarios.php

20

D) Lugares donde seguir aprendiendo


Centros MEC
Espacios educativos y culturales del Ministerio de Educacin y Cultura, creados con el fin de facilitar el acceso a la educacin, a la innovacin cientfica y tecnolgica y a servicios y productos culturales. Se encuentran en todo el pas y ofrecen cursos gratuitos de alfabetizacin digital para adultos.

Espacio Ceibal
Proyecto desarrollado por Plan Ceibal en conjunto con otras organizaciones que establece lugares de referencia para la comunidad con el objetivo general de promover un mejor aprovechamiento de los recursos del Plan Ceibal (equipos, conectividad y contenidos), mediante acciones de informacin, asesoramiento y participacin. En estos espacios se reciben consultas y propuestas, se asesora a los usuarios y sus familias, y se difunden novedades del Plan.

Aula Ceibal
Proyecto desarrollado por Plan Ceibal en conjunto con empresas, en el que se brindan cursos extracurriculares de formacin a nios y en algunos casos a jvenes y adultos, basados en la utilizacin de las XO. La propuesta es gratuita y funciona en base a la inscripcin voluntaria que se realiza principalmente en las propias escuelas.

21

Aprender Tod@s
Es un programa de Plan Ceibal en coordinacin con ANEP, CEIP, CES, UTU - CETP, CFE que busca promover entre los docentes, los estudiantes de Magisterio, los alumnos y sus familias, un mejor y mayor uso de los recursos brindados por el Plan Ceibal. Con las familias se desarrollan talleres en los centros educativos que apuntan aintroducir a los adultos en el uso de las computadoras e internet,para su propio aprovechamiento y para que puedan apoyar el aprendizaje de sus hijos o menores a cargo. Aprender Tod@s se ejecuta en escuelas urbanas, escuelas rurales, escuelas especiales, educacin inicial, formacin magisterial, escuelas tcnicas CETP y liceos. Para conocer la ubicacin de estos espacios consulte el mapa de inclusin digital en la seccin Desarrollo Comunitario del sitio www.ceibal.org.uy

22

GLOSARIO

Blog: es una pgina web ordenada cronolgicamente en la que lo ltimo publicado es lo primero que aparece. Pueden publicarse textos o artculos de uno o varios autores y usarse como espacios de reflexin o de agrupacin de temas que puedan resultar interesantes. Habitualmente, en cada artculo los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor, darles respuesta, de forma tal que es posible establecer un dilogo. Ejemplos: blogs de cocina, blog de viajes, blog de cine, etctera. Buscador: es un sitio en internet que ayuda a buscar contenidos a partir de palabras claves. Si se escribe lo que se desea buscar, brinda un listado de direcciones web por orden de exactitud. Un buscador conocido es:www.google.com.uy Existen tambin otros, como: www.yahoo.com, www.msn.com, etctera. Comercio electrnico: consiste en la compra y venta de productos o servicios a travs de medios electrnicos como internet. Correo electrnico o e-mail: es un servicio que permite el envo de correspondencia electrnica a cualquier parte del mundo instantneamente y en forma gratuita. Podemos escribir un correo a uno o varios destinatarios a la vez e incluir imgenes, videos o documentos y archivos que haya guardados en la computadora. Direccin de correo electrnico: es un conjunto de caracteres utilizado para identificar a un usuario en internet. Est compuesta por el nombre de usuario, el smbolo @ y el sitio que brinda el servicio. Es el lugar a donde vamos a solicitar que enven los correos. Por ejemplo: jperez@gmail.com Currculum: es un documento que brinda informacin acerca de formacin, experiencia laboral y habilidades personales. Constituye un requisito casi ineludible a la hora de buscar empleo. Su elaboracin es muy importante, ya que es la primera impresin que se ofrece acerca de la persona.

23

Internet: es una red de redes, es decir, un conjunto interconectado de redes que les permite a las computadoras conectadas comunicarse directamente entre s. Esta red de redes abarca todo el mundo. Conectarse a internet: para navegar en internet, primero hay que conectarse a una red (Ver Anexo A). Navegar en internet: una vez conectados a internet, hay que abrir en la computadora un programa llamado Navegador. Navegador: los navegadores son los programas o aplicaciones que permiten visualizar la informacin que contiene una pgina web. Algunos navegadores conocidos son Internet Explorer y Mozilla Firefox. En la XO 1.0 y 1.5 Lite se utiliza la actividad Navegar. Pgina web: una pgina de internet o pgina web es un documento que forma parte de un sitio web y que contiene algn tipo de informacin, como por ejemplo, texto, imagen, video, animacin u otros. Red: es un conjunto de equipos informticos conectados entre s que pueden intercambiar informacin. Redes sociales: son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con otras personas de todo el mundo y encontrar con ellas gustos o intereses en comn. Son comunidades virtuales en las que se puede interactuar y compartir contenidos, como por ejemplo, fotografas y videos. Algunas conocidas son Facebook y Twitter. Sitio web: es un conjunto de pginas web que, generalmente, tienen el objetivo comn de aportar informacin acerca de un tema especfico. Siempre que se ingresa a un sitio web se entra a una pgina de inicio o pgina principal, que es como una puerta de entrada a todas las pginas que contiene. WiFi: es una tecnologa que permite conectar de manera inalmbrica una computadora u otro dispositivo (telfono mvil, etctera) a internet. WiFi Ceibal / Red Ceibal: las zonas WiFi Ceibal son lugares donde todos los usuarios de Plan Ceibal podrn conectarse y navegar en internet de forma gratuita.

24

You might also like