You are on page 1of 18

INTRODUCCIN Tendencias actuales del Desarrollo Urbano En la segunda mitad de los aos setenta se produjo un cambio en la forma de crecimiento

de las ciudades:

La progresiva mejora general de las rentas ha provocado que amplios sectores de la poblacin pudiesen acceder a la adquisicin de una vivienda. Cambios en los modelos urbansticos:

- Se mantiene el modelo racionalista, mejorando el tratamiento de los espacios comunes como espacios de ocio. - Se generaliza el modelo de residencia en unifamiliares (individuales, pareados o adosados) en urbanizaciones con zonas verdes.

La implantacin definitiva del planeamiento ha dado lugar a:

- Formas de crecimiento controladas y a una mejora notable en la calidad de vida de los habitantes urbanos. - Reformas en lo edificado en etapas anteriores, aumentando la dotacin de servicios, aumentando las zonas verdes, etc.

La implantacin de un estado democrtico (desde 1978) ha generado: - Polticas de apoyo a las personas y familias que vivan en las reas ms desfavorecidas, que han acortado las diferencias sociales en la ciudad. - Polticas de Ordenacin Territorial y de Medio Ambiente que han conducido al alejamiento de la ciudad de las actividades molestas y peligrosas, eliminndolas de amplias zonas.

El crecimiento de la ciudad ha dado lugar a la revalorizacin de barrios que antes estaban en las afueras y tenan viviendas de baja calidad y que ahora quedan incluidos en la ciudad, incluso en zonas prximas al centro. Esta revalorizacin ha dado lugar a reedificaciones, que, siguiendo las nuevas formas planeadas, han mejorado la situacin de estas zonas en cuanto a equipamientos y servicios. En muchos casos, hoy slo queda la huella de la trama urbana de lo que fueron aquellas barriadas pauprrimas.

MODELOS DE ORDENACIN DEL TERRITORIO MS SOSTENIBLES. Lmina 1. El modelo de ciudad difusa

Modelos urbanos de ocupacin del territorio: la ciudad compacta y la ciudad difusa En este documento se analizan los aspectos bsicos de dos modelos antagnicos representados por la ciudad compacta y compleja, y por la ciudad difusa, dispersa en el territorio. Sabemos que estos modelos no se encuentran en la realidad en estado puro y, por lo tanto, lo que se expone ms adelante no deja de ser una simplificacin que tiene su justificacin en facilitar el hilo de la exposicin y sobre todo en marcar dos polos extremos que nos ayuden a situar, luego, los modelos de cada ciudad con relacin a stos; saber si nos acercamos ms o menos al modelo de ciudad compacta o al modelo de ciudad difusa. Los dos modelos se representan en sendos esquemas, donde se puede comprobar que en el modelo de ciudad difusa el consumo de materiales extrados de los sistemas de soporte para mantener el tipo de organizacin urbana es mayor que el correspondiente al modelo de ciudad compacta. Lo mismo sucede con relacin a los flujos contaminantes proyectados sobre los sistemas de soporte de ambos tipos de ciudad, debido a los modelos de movilidad, edificacin y servicios asociados de cada modelo urbano. Se comprueba, tambin, que la complejidad de los distintos tejidos de la ciudad difusa es verdaderamente reducida y en cambio es elevada en la mayor parte de la ciudad compacta.

1 La ciudad difusa y su dispersin en el territorio La tendencia actual de producir urbanizacin consiste en la implantacin de usos y funciones en el territorio de un modo disperso, buscando la compatibilidad entre los usos y la mejor ubicacin de las actividades econmicas en las redes que el nuevo urbanismo va dibujando. Esta forma de proceder obtiene su carta de naturaleza despus de la aparicin de la Carta de Atenas y la llamada planificacin funcionalista. La racionalizacin planificadora que se busca, zonifica el espacio asignando una nica funcin (en muchos casos) a un determinado territorio de modo que las distintas funciones se encuentran separadas unas de otras: la universidad, la industria, la residencia, las reas comerciales, las oficinas, etctera, se separan fsicamente. La conexin entre ellas slo puede realizarse con medios mecnicos a travs de una densa red de carreteras y vas segregadas de transporte privado. Una vez se han separado las funciones, el ritmo de crecimiento de las nuevas reas urbanas ir a expensas del crecimiento de la red de movilidad, que ser el motor y marcar el ritmo de la explosin urbana. La red se convierte en el verdadero estructurador del territorio. Al principio los puntos son los nodos estratgicos de la red ms apetecidos por las actividades que buscan en los mismos ms ventajas de oportunidad espacial. Posteriormente se van ocupando los aledaos de las vas principales y, finalmente, se ocupan las intervas. El resultado es una malla de carreteras y vas segregadas que en ocasiones compartimentan el territorio en polgonos de 4 o 5 Km de lado, que va llenndose de edificaciones dispersas, a un ritmo de implantacin que no se haba conocido en la historia de la humanidad. Buena parte de las ciudades y regiones metropolitanas europeas, en poco menos de 30 aos, han duplicado y en ocasiones triplicado la ocupacin del suelo urbano en relacin a su historia anterior. Adems de separar funciones en el espacio, segrega socialmente a la poblacin en el territorio; sta accede a una residencia (una urbanizacin determinada), y por tanto a un determinado territorio, en base a su capacidad econmica.

Lmina 1. El modelo de ciudad difusa

2 El transporte en la ciudad difusa: consecuencias La combinacin entre la dispersin edificatoria que impone la ciudad difusa y la necesidad de transporte de personas, materia y energa da como resultado un uso masivo de los medios de locomocin. La red de movilidad se satura y los intentos para liberarla de la congestin con ms kilmetros de red, desembocan en un aumento de la congestin y de las variables que estn relacionadas con ella. En efecto, en la ciudad difusa aumenta, necesariamente, la emisin de gases a la atmsfera, la superficie expuesta a niveles de ruido inadmisibles, el nmero de accidentes y el nmero de horas laborales perdidas en desplazamientos. La resolucin de los conflictos de transporte que genera la ciudad difusa se pueden abordar, nicamente, aumentando la infraestructura para restituir la velocidad perdida o para resolver la saturacin de la red. Esto representa ocupar ms espacio, consumir ms energa y ms materiales, para acabar haciendo, diariamente, lo mismo. Este proceso, que es dinmico, es complementario y, generalmente, el precursor de nuevos asentamientos urbanos dispersos que se encargarn de hacer insuficiente cualquier ampliacin de la red, desplazando el problema de la congestin y las variables que lo acompaan, a superficies cada vez mayores. En el centro urbano, la congestin provoca estrs ambiental que dificulta el uso del espacio pblico para el contacto y la comunicacin. El coche es el responsable principal de la degradacin de la calidad ambiental del espacio pblico y de la ciudad,

provocando que la calidad de vida de los ciudadanos se reduzca hasta el punto de considerar la circulacin y sus efectos como los principales problemas de vivir en ella. El trfico masivo de automviles, que ocupa gran parte del espacio pblico, ataca la esencia de la ciudad y predispone al ciudadano a creer que la ciudad se ha hecho insoportable.

3 La complejidad en el modelo de urbanizacin difusa Se comprueba que la ciudad difusa actual tiene cierta tendencia a diluir la complejidad en la mayor parte de su territorio. Las diversas funciones de la ciudad (universidad, residencia, industria, comercio, etc.) se separan fsicamente, dando lugar a amplios espacios ciudadanos con funciones urbanas limitadas, en muchas ocasiones monofuncionales. En estos lugares la vida de la ciudad se empobrece porque los obreros nicamente contactan con los obreros en los polgonos industriales, los estudiantes con sus homlogos en los campus universitarios, los oficinistas con oficinistas en los polgonos de oficinas en la nueva periferia. Se podra hacer extensiva la homogeneizacin y la funcionalidad reducida a todas las partes de la ciudad, sean zonas residenciales o de tiempo libre, zonas comerciales o culturales. El espacio se especializa y el contacto, la regulacin, el intercambio y la comunicacin entre personas, actividades e instituciones diferentes, que como es sabido constituye la esencia de la ciudad, se va empobreciendo, sin interrupcin, por todo el territorio urbano. Hasta el extremo de preguntarnos si estamos delante de la construccin de la ciudad o por el contrario nos encontramos delante de un fenmeno que la destruye por dilucin. La construccin de las nuevas partes de la conurbacin ya se concibe de manera homognea y la heterogeneidad de la ciudad compacta construida se va reduciendo, siendo tambin la homogeneidad lo que predomina.

4 Inestabilidad y descohesin social de la nueva urbanizacin Lo mismo que ocurre con la segregacin espacial se produce con la poblacin en relacin a su nivel adquisitivo y socio-profesional. La planificacin funcionalista y el mercado van creando espacios exclusivos segn los niveles de renta, creando de nuevo un puzzle territorial, desconectando el tejido social y diluyendo el sentido que tiene la ciudad como una civis. Si a esto le sumamos que el funcionalismo espacial permite el contacto entre iguales (universitarios con universitarios, trabajadores con trabajadores, residentes con un cierto nivel socio-cultural con sus iguales, etctera), la riqueza de los contactos se va perdiendo paulatinamente. En nuestras ciudades el ciudadano ha aumentado el nmero de contactos, pero estos contactos son cada vez ms dbiles, al contrario de lo que sucede en ncleos o en ciudades con dimensiones reducidas donde los contactos son menores en nmero pero ms intensos.

5 Ineficiencia de la ciudad difusa La tasa de conversin del entorno en organizacin es diferente segn los sistemas. En los sistemas vivos y en los sistemas naturales hay un principio, una tendencia, que los lleva a aprovecharse al mximo del resultado de consumir energa y desestructurar y simplificar otros sistemas, creando estructura, organizacin y/o contacto, regulacin, intercambio y comunicacin. Si usamos la terminologa que hace servir la ecologa acadmica podramos decir que los sistemas vivos tienen tendencia a maximizar la recuperacin de entropa en trminos de informacin. Esta tendencia, este principio, se manifiesta tanto en la evolucin como en la sucesin. En los ecosistemas urbanos tambin se produce un aumento de organizacin del sistema pero sin maximizar esta recuperacin de entropa en trminos de informacin. En otras palabras, el sistema urbano actual, que sigue el modelo anglosajn de ciudad difusa, tiene tendencia a aumentar la complejidad del conjunto de la ciudad simplificando la complejidad de las partes, cuestin muy importante como hemos visto anteriormente consumiendo ingentes cantidades de energa y otros recursos naturales como suelo, materiales, etctera, sin obtener un aumento de la complejidad equivalente a la cantidad de recursos consumidos. Es el principio de la Reina Roja, que declara que se ha de correr todo lo posible para mantenerse en el mismo lugar.

6 Enseanzas que para la sostenibilidad ofrece el modelo de ciudad compacta y diversa mediterrnea Cualquier intervencin sobre la ciudad, ya sea para rehabilitarla o para construirla de nuevo, es intencionada. Urbanistas como CERD, HOWARD, GEDDES, LE CORBUSIER y otros han sido impulsores de modelos de ciudad con la finalidad de reducir las disfunciones de la ciudad de su tiempo. Por ejemplo, la ciudad que proyect Cerd contena todos los detalles de un anlisis previo que tena como finalidad resolver las disfunciones de la Barcelona preindustrial y las de la nueva Barcelona que acoga una creciente poblacin que vena del campo. Los problemas de higiene, de movilidad y de igualdad de aquella poca se han transformado en nuestra ciudad de hoy, al mismo tiempo que se han aadido otros. Hasta que las disfunciones no han sido evidentes, alcanzando un tamao suficiente con escenarios de futuro inciertos y amenazadores, no se han puesto en funcionamiento los mecanismos para intentar contrarrestar los problemas actuales. En un contexto de internacionalizacin de la economa y de competitividad entre los sistemas urbanos, la explosin urbana de las ltimas dcadas y la compartimentacin del territorio provocada por la red de movilidad, la separacin de funciones y la degradacin urbana provocada por la congestin y el estrs ambiental, la prdida de estabilidad y cohesin social derivadas de la separacin espacial de grupos

segregados socialmente segn su renta, el consumo y despilfarro del suelo, energa y recursos naturales, la explotacin sin lmites de los ecosistemas locales, regionales y globales para mantener la organizacin y la complejidad de la ciudad, son, como hemos podido comprobar, algunas de las disfunciones en la ciudad actual, claramente diferentes a las conocidas anteriormente. Lmina 2. El modelo de ciudad mediterrnea compacta y diversa

Uno de los modelos que, en principio, se acomoda mejor a los propsitos mencionados, con los ajustes necesarios, es el que ha mostrado ese tipo de ciudad mediterrnea compacta y densa con continuidad formal, multifuncional, heterognea y diversa en toda su extensin. Es un modelo que permite concebir un aumento de la complejidad de sus partes internas que es la base para obtener una vida social cohesionada y una plataforma econmica competitiva, al mismo tiempo que se ahorran suelo, energa y recursos materiales y se preservan los sistemas agrcolas y naturales. Analicemos, pues, por qu la ciudad mediterrnea puede llegar a ser un modelo de ciudad ms sostenible.

7 Proximidad y ahorro de recursos La movilidad horizontal es hoy la que provoca un mayor consumo energtico que se disipar en forma de calor y en contaminantes atmosfricos y es, tambin, la inductora de un mayor consumo de suelo y la causante de una mayor simplificacin de los sistemas naturales. A travs de la expansin de la ciudad y a travs de la especializacin funcional grandes espacios dedicados a una nica actividad se incrementan las distancias que se tienen que recorrer, las velocidades para consumir el mismo tiempo de viaje y, en consecuencia, la energa consumida para conseguir cualquier contacto o intercambio. Esta dinmica refuerza nuevas oleadas de motorizacin y nuevos retrocesos de la capacidad autnoma para desplazarse. En efecto, la segregacin espacial de las funciones cotidianas en la ciudad aumenta las distancias relativas entre ellas, impone el uso del vehculo privado e invalida el resto de los medios de transporte. Por contra, la ciudad compacta ofrece una mayor diversidad de medios de transporte, todos ellos con un menor consumo energtico. En la ciudad compacta, las soluciones a un aumento de los intercambios como resultado de un mayor nmero de contactos fsicos, es posible idearlos en sentido contrario al que viene obligado por el modelo disperso. El nmero de viajes a pie, todava el ms utilizado en la ciudad compacta, se puede aumentar incrementando la calidad urbana, mejorando el diseo de la va incluidas las partes ms pequeas (aceras, vados permanentes, uso de materiales nobles como la piedra, etctera), mejorando y ampliando los itinerarios peatonales y el mosaico de plazas y zonas verdes (en ocasiones, no es necesario que sean grandes plazas, ni grandes parques; pequeas plazas y perspectivas con puntos de verde entrelazados es suficiente), aumentando la diversidad de actividades en las plantas bajas de manera concatenada, etc. Crecer todava ms el nmero de viajeros a pie, cuando se liberen de vehculos privados amplias zonas de la ciudad de la ocupacin actual, que someten a la mayor parte del espacio pblico a niveles de ruido, de contaminacin atmosfrica y visual y riesgo de accidentes, cuando menos innecesarios. El transporte pblico puede ser racionalizado y conseguir, con voluntad de hacer un servicio eficiente que atienda a la prctica totalidad de la ciudad compacta, un coste entrpico menor que el derivado de una movilidad equivalente en transporte privado. Un transporte pblico eficiente (en superficie) obliga a reducir el nmero de automviles que circulen y liberar de trfico privado la mayor parte de las vas. Esto no quiere decir que se prohiba el uso del vehculo privado en la ciudad; se le ha de dar, no obstante, otro papel con un peso especfico menor. La calidad ambiental, que es uno de los componentes bsicos de la calidad de vida, aumenta sustancialmente, ya que la ciudad mediterrnea liberada del transporte privado permite mejorar el paisaje urbano y el espacio pblico, al mismo tiempo que se reduce el estrs ambiental.

La ciudad compacta, al contrario que la ciudad difusa, puede aumentar, con un menor consumo energtico y de espacio, el nmero potencial de contactos o dicho de otra manera, puede aumentar la complejidad de la ciudad disminuyendo el nmero de vehculos que circulan por ella. Las alternativas de transporte en la ciudad compacta son el medio que permite, para un consumo energtico menor respecto a la ciudad dispersa, obtener una mayor complejidad del sistema que, en trminos de informacin, implica hacer ms prximos los entes del sistema urbano con relacin potencial y poder acceder a los intercambios con medios de menor consumo energtico y un menor impacto sobre los sistemas naturales.

8 Estabilidad y aumento de la complejidad en todo el territorio urbano Podemos establecer el grado de organizacin de un territorio (por ejemplo un barrio) as como su potencialidad de intercambio de informacin, en parte, mediante el anlisis de la diversidad (H) de portadores de informacin. Se trata de saber la cantidad de portadores de informacin diferentes que se dan cita en un espacio delimitado, cosa que nos permitira conocer, para momentos temporales sucesivos, cmo se modificara parte de la organizacin del sistema. La diversidad H la podramos representar con un conjunto de iconos. Cada smbolo sera un portador de informacin. El conjunto de iconos da lugar a un mensaje que nos permite calcular su informacin. Lmina 3. Portadores de informacin en la ciudad difusa y en la ciudad compacta

Portadores de informacin en un tejido urbano de la ciudad compacta mediterrnea

. Portadores de informacin en una urbanizacin de la ciudad difusa. En el caso de la ciudad difusa se intenta revelar la informacin contenida en una urbanizacin que tiene un conjunto de portadores de informacin muy pequeo, por ejemplo una tienda de comestibles, un bar y un conjunto de individuos con caractersticas muy similares (en principio no diferenciables). Si a cada smbolo dibujado le asignramos una letra del abecedario, la lectura del mensaje sonara algo as: a, b, ccccc, ddddd...la informacin contenida en el mensaje es muy reducida, es muy simple. No ocurre lo mismo en el mensaje correspondiente a un rea similar en la ciudad compacta; su lectura da idea de la complejidad del mismo, que de hecho representa la complejidad que atesora el propio espacio urbano seleccionado. El mensaje precisa los distintos portadores de informacin y el nmero de cada uno de ellos. H nos permite calcular la informacin contenida en cada uno de los mensajes y, por tanto, el grado de complejidad de cada tejido urbano. La diversidad (H), sin ms, es un pobre ndice de organizacin; su escala se ampla y se completa si se tienen en cuenta otras dos nociones: la de persistencia y la de espectro, la primera relacionada con el tiempo y la segunda con el espacio (MARGALEF, 1986). El espectro se puede plasmar con la actual cartografa automtica; la persistencia con el anlisis evolutivo de los valores de H. Los anlisis de la diversidad (H) nos permiten acercarnos a la idea de mixticidad y densidad de usos y funciones intercambiadoras de informacin que atesora un espacio concreto. El nmero y variedad de portadores de informacin en un territorio limitado supongamos que nos referimos a un barrio nos permite aproximarnos a algunas de sus disfunciones potenciales, as como a los elementos que le confieren estabilidad, ya

que nos da idea de quin ocupa el espacio y la probabilidad de intercambios y relaciones entre los componentes con informacin dentro del barrio.

9 La ciudad compacta aprovecha mejor los recursos para mantener y hacer ms compleja la ciudad En la ciudad difusa, a la vez que se diluyen y se simplifican sus partes internas, el consumo energtico y de recursos es mayor. Podramos decir que la energa que se necesita para mantener una organizacin poco compleja en las diferentes reas urbanas de la ciudad difusa es elevada. En la ciudad compacta, por contra, con la misma energa que se pueda consumir en un rea determinada de la ciudad difusa, la organizacin que mantiene es significativamente mayor. La eficiencia energtica del modelo de ciudad compacta es, en consecuencia, mayor que la eficiencia energtica de la ciudad difusa. 10 Lentitud y calidad en el crecimiento de los sistemas urbanos El proceso de implantacin de nuevos espacios urbanizados es necesariamente lento para poder encajar e interrelacionar los diversos componentes que lo configuran en una flecha temporal dirigida al aumento de la complejidad. En aquellas partes de la ciudad o en aquellos ncleos urbanos que se han hecho lentamente y de manera ininterrumpida, sin perturbaciones importantes, consolidando y renovando las estructuras que las sostienen, ha ido aumentando la diversidad de sus componentes (H) y, en consecuencia, han ido aumentado los depsitos de informacin organizada proporcionadora de estabilidad y oportunidades, en contra de un aumento excesivo de nueva estructura sostenida en un despilfarro del suelo, de la energa y del tiempo y en el creciente consumo. 11 Competitividad, explotacin y sostenibilidad de la ciudad compacta y diversa El principio de Margalef, que postula que en los sistemas la parte con menos informacin, en relacin con la velocidad con que aumenta o se produce entropa, alimenta a la parte que ya se caracterizaba por una mayor densidad de informacin; implica que el mantenimiento y/o aumento de la complejidad de un espacio por un sistema se desarrolla a costa de disminuir y simplificar otros espacios. Hay un flujo neto de materiales, energa e informacin desde el espacio menos maduro (menos complejo) al espacio ms maduro (que tiene ms complejidad). Como decamos, es un principio similar a los correspondientes a las leyes de Ohm y otras, donde a cada fuerza le corresponde un flujo, es decir, a un potencial elctrico le corresponde una corriente elctrica, etc. En el caso que nos ocupa, la complejidad (la densidad de informacin) sera la fuerza y el flujo estara constituido por el trnsito de materia,

energa e informacin que pasa de un ecosistema menos maduro a un espacio ms complejo. Es lo que se llama explotacin de un espacio sobre otro. El flujo se ha de entender en el contexto de creacin o reduccin de estructura, que permite a la estructura ms organizada recuperar una parte de la informacin relacionada con el proceso disipativo perifrico, que es el que proporciona la energa necesaria para el cambio. 12 Calidad urbana y calidad de vida Resolver los problemas en el seno de la ciudad supone mejorar la habitabilidad y con ella, la calidad de vida. La calidad de vida de los ciudadanos depende de factores sociales y econmicos y tambin de las condiciones ambientales y fsico-espaciales. El trazado de las ciudades y su esttica, las pautas en el uso de la tierra, la densidad de la poblacin y de la edificacin, la existencia de los equipamientos bsicos y un acceso fcil a los servicios pblicos y al resto de actividades propias de los sistemas urbanos tienen una importancia capital para la habitabilidad de los asentamientos urbanos. Por lo tanto, para que se cubran las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos respecto a la habitabilidad de los barrios y la ciudad entera es aconsejable que se orienten el diseo, la gestin y el mantenimiento de los sistemas urbanos de modo que se proteja la salud pblica, se fomenten el contacto, el intercambio y la comunicacin, se fomente la seguridad, se promuevan la estabilidad y la cohesin social, se promuevan la diversidad y las identidades culturales y se preserven adecuadamente los barrios, los espacios pblicos y edificios con significado histrico y cultural. La ciudad compacta mira hacia dentro; tambin hacia afuera, pero su sostenibilidad ha de permitir que su interior cumpla con los requisitos adecuados para su habitabilidad y la mejora de la calidad de vida urbana. Los espacios verdes, los equipamientos, los servicios y los transportes pblicos han de ser accesibles, han de estar a una distanciatiempo mnima para vencer la distancia psicolgica que todos tenemos y que, de lo contrario, no facilita su uso. 13 Explotacin y conservacin de los sistemas no urbanos Todo proceso de explotacin representa sacar alguna cosa de un ecosistema, alguna cosa que sera capitalizada por aqul y utilizado en hacer avanzar la sucesin, llegando a nuevas etapas de organizacin. Existe, pues, una oposicin ntima entre explotacin y sucesin. Una conservacin total nada ms es posible en la falta completa de explotacin. Pero, muchas veces, cuando se habla de conservacin es en sentido relativo, sin pretender llegar al clmax, sino, por ejemplo, mantener un ecosistema con cierta estructura y cierto nivel de explotacin sostenible. Sin embargo todava esto puede ser difcil. La mayor parte de las reas que en la actualidad se proponen para ser conservadas son reas residuales que no haban estado utilizadas desde hace tiempo por su mala calidad o situacin. Todos los parques naturales estn en la

montaa o en las marismas, terrenos que antiguamente se haban conceptuado como inhspitos. El modelo de ordenacin del territorio que se propone es el mantenimiento de cierta estructura y de un cierto nivel de explotacin sostenible de los sistemas no urbanos (rurales y naturales) y una ciudad compacta y diversa en todas sus partes en los sistemas urbanos. El modelo contara, en un trayecto imaginario, con dos extremos de una fuerte diversidad constituidos por la ciudad compacta, densa y diversa y en el otro lado por un bosque (o un ecosistema natural) de tamao suficiente, tambin diverso y con una tasa de renovacin relativamente reducida. En el centro, el campo de juego, cultivos, pastos, setos, mrgenes, donde las interacciones del hombre y de algunos organismos del bosque son fuertes y se mantiene reducida la diversidad bitica de las comunidades. [1]: El siguiente artculo es una actualizacin del captulo La ciudad compacta y diversa frente a la conurbacin difusa, que forma parte del libro: NAREDO, JOS MANUEL Y RUEDA, SALVADOR (1996) La construccin de la ciudad sostenible: fundamentos Biblioteca Ciudades para un Futuro Ms Sostenible. Madrid.http://habitat.aq.upm.es/cs/p2/lista.html.

URBANISMO EN MXICO. Desde 1980, Mxico es un pas donde la mayor parte de la poblacin residen en centros urbanos. El 70% de la poblacin mexicana vive en ciudades y grandes zonas metropolitanas del altiplano central, El Bajo, los llanos occidentales, zonas costeras y principalmente al norte del pas. El 30% de los mexicanos viven en zonas rurales que estn concentradas principalmente al sur y sureste del pas. Mxico es el segundo pas latinoamericano con mayor poblacin y altas concentraciones humanas sobre el espacio geogrfico del pas, cosa que ha generado una serie de cambios que tuvieron mayor impacto en los ltimos aos del siglo XX y los primeros aos del siglo XXI. El trmino de la Revolucin Mexicana fue un parte aguas para entender el proceso urbano del pas, las ideas progresistas de cambio y desarrollo del movimiento armado que empez hacer proyecciones de planeacin durante los aos 20. Esto lo decimos porque los protagonistas del proceso revolucionario polticos, militares, profesionales, y la sociedad civil- entonaban una bsqueda que expresara esos rasgos y que a su vez se ejercieran en una dimensin social; bajo este marco se empezaron a dar las soluciones que incrementaran la igualdad de gran parte de los grupos segregados. Las construcciones del clero se dividan o desaparecan al fin de ampliar las expectativas urbanas del Estado. Los arquitectos se introdujeron en un estudio de planteamientos 0tericos generales -razonamientos de una consulta de los maestros franceses- con particular aplicacin en Mexico, impulsando una enseanza que hiciera de los estudiantes y futuros arquitectos hombres con una escala filosfica y como hombres civiles. En la dcada de los aos ochenta empieza a surgir un nuevo fenmeno: la integracin de reas metropolitanas; la de la Ciudad de Mxico y la de Toluca forman una megalpolis y se prev "que hacia el ao 2010 las reas metropolitanas de Puebla y Cuernavaca se unirn al conglomerado megalopolitano que tendr al menos 31 millones de habitantes." Este crecimiento, producto del capitalismo del subdesarrollo, expresa en sus habitantes y en su nivel de vida todos los efectos de su estructura clasista y de marginacin que le son inherentes y todas sus contradicciones. En el espacio fsico se observan grandes desigualdades, ya que la clase social que percibe altos ingresos vive en zonas residenciales, en casas lujosas y palaciegas con grandes jardines, ocupando un amplio espacio por habitante y con un completo equipamiento urbano que incluye tiendas de lujo, fuentes ornamentales, jardines y grandes avenidas, con vigilancia y en algunos casos con acceso limitado. Esta situacin corresponde a un sector minoritario de la poblacin. La llamada clase media se expande y se contrae segn la fase del ciclo econmico y a partir de 1982 ha visto reducir sensiblemente sus niveles de ingreso real y su nivel de vida, y reside en zonas de urbanizacin aceptables.

Por otro lado, la gran mayora que habita desde azoteas, vecindades y zonas populares con pocos servicios y construcciones de baja calidad, y otros ms que viven en sectores de marginalidad casi absoluta en los cinturones de miseria, "en la otra ciudad, que se mantiene oculta en cerros y caadas (...) calles informes (...) casas de cartn, de madera o de lmina; nios desnutridos de vientres abultados por la parasitosis, mujeres sufridas que no esperan nada y hombres prcticamente desempleados que suean con que algn da las cosas cambien." Urbanismo turstico Durante el siglo XX, Mxico se convierte en un pas lder en turismo por tener una cantidad considerable de atractivos culturales y naturales para el deleite del ocio, la recreacin y la atraccin de inversionistas nacionales y extranjeros. Se construyeron sobre el litoral mexicano tanto del Pacfico como del Mar Caribe ciudades destinadas al hospedaje y prstamo de servicios, las ciudades coloniales fueron delimitadas urbansticamente en planes sectoriales para catalogarlas como un centro histrico, donde se implementaron polticas para la reutilizacin, restauracin y rehabilitacin de estos barrios antiguos o de ciudades pequeas con inters paisajista que retratara la identidad nacional y rural del nacin. Los centros tursticos constituyen excelentes ejemplos de los procesos de urbanizacin reciente si consideramos al turismo de masas como un fenmeno caracterstico del siglo XX. A principios del siglo XX, existan alrededor de las principales ciudades mexicanas balnearios y sitios de verano. A partir de la segunda mitad del siglo pasado la expansin del turismo de masas contribuy a la transformacin de aquellas regiones que ofrecan atractivos a este nuevo mercado en expansin.. Posteriormente, en la dcada de los setenta, el gobierno adopt un programa de impulso al turismo basado en la creacin de polos de desarrollo ubicados en regiones marginadas. Para la realizacin de estos proyectos se cre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) encargado de coordinar la concesin de crditos para el desarrollo y consolidacin de la actividad turstica, as como de construir y administrar la infraestructura de los centros integrales. Con base en estos antecedentes se reconocen dos modalidades de localidades tursticas: Los centros tursticos planeados que forman parte de ambiciosos planes de desarrollo regional promovidos por el Estado. Tal es el caso de Cancn, Ixtapa-Zihuatanejo, Los Cabos, Loreto o Bahas de Huatulco. Las localidades que se consolidaron como balnearios de forma espontnea en atencin a la demanda regional, como en el caso de Puerto Vallarta, Puerto Peasco, San Felipe B.C., Puerto Escondido o Playa del Carmen, etc.

En el siglo XXI, se ha explot0ado impresionantemente los espacios urbanos que buscan ofrecer servicios para el turismo nacional e internacional, la vida rural mexicana ha sido desvirtuada ante los planes de ordenamiento territorial semejantes a los de un centro comercial, afectndo los hbitos cotidianos de la poblacin local y

encareciendo el suelo urbano debido a la especulacin inmobiliaria. Sin embargo; el turismo es el tercer sector productivo que ha dejado fuertes ingresos econmicos al pas. Ya en aos recientes, despus de haber avanzado el programa de Pueblos mgicos iniciaron las primeras investigaciones acadmicas y cientficas sobre la fuerte especulacin inmobiliaria que se ha desarrollado con una declaracin de este tipo, as como la perdida del patrimoni0o tangible e intangible de estas poblaciones pintorescas.9 El programa federal que inici en 2001 ha generado discrepancias entre partdos polticos, muchos municipios buscan recibir la declaracin para obtener mayores recurso presupuestales y otros municipios muy celosos de sus costumbres y tradiciones (principalmente de Oaxaca y Chiapas) han rechazado el programa porque consideran que es un atentado contra el valor patrimonial de los pueblos. La presencia de los extranjeros en localidades como Todos Santos, Real de Catorce, Valle de Bravo o San Miguel de Allende (este ltimo pierde la categora de pueblo mgico para convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad) ha ocasionado cambios en la vida social de los pueblos de Mxico, el apropiamiento de los espacios cntricos y pblicos que frecuentaba los lugareos, la compra de casas y terrenos y el afloramiento de negocios dedicados a la compraventa de bienes y races. El desarrollo del turismo, principalmente en la en costa norte del estado de Quintana Roo a partir de los aos setenta, signific una ruptura definitiva con el aislamiento secular y el retraso que caracterizaba a esta regin, teniendo una repercusin econmica y demogrfica en toda la pennsula. Dentro de la serie de efectos sociales y econmicos derivados del desarrollo turstico en la costa del Caribe nos interesa destacar la formacin de nuevos centros de poblacin como Cancn y Playa del Carmen. Como complemento de este anlisis de considera el caso de Puerto Progreso que a diferencia de las ciudades mencionadas se distingue por ser un balneario frecuentado principalmente por los habitantes de Mrida. Cancn.- Fue el primer polo turstico totalmente planificado por el Estado mexicano con el apoyo financiero de la banca de desarrollo. Desde su fundacin en 1974 fue un xito econmico, pero tambin una ciudad marcada por los contrastes definidos por el lujo de los grandes hoteles y la precariedad de los barrios populares que surgieron en medio de la selva. Hasta la fecha el rea urbana se compone de dos zonas bien diferenciadas. Playa del Carmen.- Es la cabecera del municipio de Solidaridad y cuenta con una poblacin de 100,000 (2005). El origen de esta localidad se remonta a los aos treinta cuando varias familias de pescadores fundaron el ejido del mismo nombre. A mediados de los ochenta, bajo la influencia de Cancn, comenzaron a multiplicarse los pequeos hoteles y restaurantes rsticos, transformndose en un destino turstico alternativo a Cancn. En 1993 se convirti por decreto en cabecera municipal, siendo el inicio de una etapa de crecimiento explosivo marcado por el surgimiento de varios asentamientos irregulares y la expansin de las actividades tursticas a lo largo de

varios kilmetros de playa al margen de los planes de ordenamiento. Hoy en da este proceso de expansin est lejos de concluir. La arquitectura para el turismo.- Comprende los edificios relacionados con la actividad turstica. Las zonas hoteleras de Cancn y Playa del Carmen son el resultado de unboom en la industria de la construccin, marcado por la abundancia de recursos y le necesidad de cubrir las necesidades de un mercado en plena expansin. Dentro de este contexto se reconocen los estilos y tendencias que han marcado la arquitectura internacional en este periodo, desde los bloques funcionalistas de los aos setenta hasta la arquitectura ecolgica y minimalista. La arquitectura para el turismo, dentro de una lgica comercial, busca satisfacer las expectativas de exotismo por parte del cliente, sin olvidar cubrir tambin los requerimientos de confort. La competencia internacional exige adems originalidad en los edificios destinados al turista, de ah el uso recurrente de elementos derivados de la arquitectura verncula combinados con las ltimas tendencias en la decoracin de interiores, dando como resultado fastuosas escenografas urbanas. En Cancn y Playa la voluntad de crear un ambiente original ha motivado a los diseadores a utilizar todo tipo de referencias a la arquitectura local. Por una parte, la forma piramidal indisociable de la arquitectura maya, se encuentra en cubiertas o bajo la forma de terrazas escalonadas. Otros elementos como el arco falso, los dinteles labrados y la escultura monumental tambin han sido utilizados con profusin en hoteles y centros comerciales. Tambin se han reinterpretado elementos propios de la vivienda maya tradicional. Es el caso de la palapa (estructura de madera con cubierta de palma) utilizada para techar los accesos monumentales de algunos hoteles, pero sobre todo comercios y restaurantes. Dentro de la bsqueda de originalidad se deben mencionar tambin los intentos para adaptar la arquitectura mexicana del altiplano a un mbito tropical. De esta manera se han diseado construcciones con cubiertas de teja de media caa, portales con arcos de medio punto, cpulas, balcones con herrera y ventanas con molduras de cantera en un rea caracterizada por la ausencia de asentamientos de origen colonial. En el caso de Progreso se distingue la presencia de residencias secundarias con una tipologa inspirada en la arquitectura verncula de la costa de Yucatn y la ausencia de elementos de inspiracin colonial. Con relacin a los materiales de construccin se puede afirmar que en la totalidad de las zonas analizadas predominan los componentes de produccin industrial como el cemento, las estructuras de acero (en el caso de los grandes hoteles) y concreto armado, el bloc, el vidrio etc.; adems de una amplia gama de acabados igualmente industriales como la cancelera de aluminio, los recubrimientos cermicos, mrmol, piedra, etc. Con base en una serie de levantamientos destinados a identificar la distribucin de los materiales de construccin tradicionales (por su procedencia o por su relacin con la

arquitectura verncula) dentro de las reas de reciente urbanizacin se observa que este tipo de materiales ha sido acaparado por la arquitectura turstica, mientras que en la vivienda tradicional tiende a ser remplazado por otros componentes de origen industrial ms econmicos. En este sentido, se puede considerar que la apropiacin de estos materiales por la arquitectura turstica constituye una forma de preservar ciertos valores de la arquitectura verncula que en otras circunstancias estaran condenados a la desaparicin. Con relacin a la vivienda turstica residencial (destinada a los sectores econmicos ms altos) se percibe de forma deliberada la influencia de las modas que dominan el diseo arquitectnico. Por su proximidad, la referencia ms comn suelen ser las zonas residenciales de Miami. De esta manera se explica la presencia de detalles y elementos constructivos que recuerdan la arquitectura mediterrnea, oriental, polinesia o simplemente la arquitectura mexicana contempornea representada por la obra de Luis Barragn o Ricardo Legorreta. Con base en un levantamiento dentro de fraccionamientos representativos de las zonas residenciales de cada una de las localidades analizadas se observa una notable variedad de tipologas que se pueden identificar en las fachadas. Con mayor nivel de detalle se reconocen algunos elementos ms recurrentes en cada una de las tres localidades: el neomaya en Cancn, el mexicano contemporneo en Playacar, mientras que Progreso es la nica localidad en donde se encuentran residencias secundarias de aspecto antiguo (construidas antes de 1940). En cuanto al uso de materiales de construccin tradicionales se observa un uso significativo de la palma en las cubiertas de las cocheras de Cancn; mientras que la madera (en detalles de carpintera) se encuentra principalmente en Progreso. Riesgos y vulnerabilidad Ningn asentamiento humano esta libre de sufrir alguna desgracia o perdida de vidas humanas a consecuencia de desastres naturales o conflictos sociales. Muchas ciudades de Mxico han experimentado revueltas sociales, guerras, inundaciones, deslaves, incendios y terremotos a lo largo de los siglos trascurridos. Uno de los acontecimientos que ms ha afectado y modificado el comportamiento de los mexicanos en reaccin a los fenmenos naturales ha sido el terremoto ocurrido en 1985, dejando edificios colapsados que presentaban estructuras inadecuadas para terrenos arcillosos, principalmente a causa de la corrupcin y la mala planeacin legislativa, la mayora de los edificios colapsados eran de reciente construccin. La negligencia del gobierno y sus males polticas de orden pblico ante una emergencia fue el principal causa de un enorme nmero de muertos en la Ciudad de Mxico. Estructuras muy antiguas y adecuadas al tipo del terreno arcilloso, tales como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Mxico, el Palacio Nacional y el edificio de Nacional Monte de Piedad (que datan de la poca colonial), soportaron el sismo por tener gruesas paredes de piedra y ladrillo de un conocimiento emprico y tecnolgico al estar cimentada la ciudad sobre una zona ssmica y volcnica.

You might also like