You are on page 1of 44

Principios del Derecho Procesal Laboral

El vocablo principio viene del latn principium: Origen, base, fundamento, razn fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia. Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.

Los principios del proceso laboral son parte integrante de los principios del Derecho Laboral. No es fcil separar unos de otros porque muchos de los principios del Derecho sustantivo tienen, dentro de su contenido, aspectos de carcter adjetivo, y viceversa. Esto origina que la enumeracin de los principios procesales que hacen los tratadistas, muestren diferencias.

Principios del Derecho Procesal Laboral


El manejo de los principios resulta difcil porque el legislador generalmente prefiere hacerlos flotar como un punto de partida que se deduce de la letra de la ley, en lugar de formular, respecto de ellos, declaraciones comprometedoras. Sin embargo el legislador nicaragense incorpor al Cdigo Procesal Laboral principios procesales cuya declaracin no deja lugar a dudas.

Los principios deben tener una absoluta pretensin de validez que no admite excepciones. No son simples aspiraciones, pues estas son tan solo una expresin de buenos deseos y, en definitiva, una indicacin genrica que el legislador hace a quienes dirigirn el proceso para que procuren llevarlo, si pueden, a un termino feliz.

El Cdigo Procesal Laboral consagra expresamente los principios de:

a. Oralidad b. Concentracin c. Inmediacin d. Celeridad e. Publicidad: f. Impulso de oficio g. Gratuidad h. Norma ms beneficiosa i. Ultrapetitividad j. Lealtad y buena fe procesal k. Primaca de la realidad l. Carcter inquisitivo del Derecho Procesal y de direccin del proceso del trabajo

Adems, podemos identificar principios implcitos


La caracterstica de estos principios consiste en que no se indican expresamente como tales. Simplemente estn presentes en una poltica procesal. Se ponen de manifiesto, fundamentalmente, con relacin a las reglas que determinan los presupuestos y actos procesales y la facultad de juzgar.

a) Desigualdad Procesal. b) Principio dispositivo. c) Imparcialidad del juzgador. d) Admisin de todos los medios de prueba (art. 56). e) Libertad de interrogatorio (arts. 60 y 62). f) Libertad probatoria del tribunal (arts. 53 y 100). g) Fundamentacin y motivacin del fallo (art. 101). h) Claridad y congruencia de los fallos (art. 101). i) Fijacin de la condena en cantidad liquida (art. 104). j) Doble instancia (art. 128).

Principio de oralidad
Entendida como el uso prevalente de la

comunicacin verbal para las actuaciones y diligencias esenciales del proceso, con excepcin de las sealadas en esta Ley. Todo sin perjuicio del registro y conservacin de las actuaciones a travs de los medios tcnicos apropiados para ello, para producir fe procesal.

El fin del proceso es obtener la restitucin del derecho vulnerado. Para el cumplimiento de tal propsito, la disciplina jurdica exige determinada formalidad. Los actos procesales son esencialmente formales, pero el exceso de atencin a la forma (o formalismo) puede distorsionar los fines del proceso, retardando la sentencia o desatendiendo el fondo del litigio. El Derecho Procesal Laboral no debe ser formalista, sino por el contrario simple y sencillo. Algunos tratadistas suelen referirse a la informalidad del proceso laboral.

En el proceso escrito, las partes escriben sus versiones, y a travs de los escritos estas llegan al conocimiento del juez. En el proceso oral, litigantes y terceros hablan directamente al juez, y ste tiene la posibilidad de darse cuenta de las falsedades y sofismas y, de inmediato, exigir las aclaraciones y precisiones. Para los litigantes, la oralidad significa la eliminacin del papeleo y de diligencias fatigosas, en las que hay que estar ms atento a lo que debe escribirse que a lo que debe constatarse.

La oralidad es un principio estrechamente ligado a la sencillez porque lo que se busca es facilitar al trabajador la defensa de sus derechos. Por otra parte, la oralidad permite el cumplimiento de otros principios como el de publicidad, celeridad, veracidad, inmediacin, concentracin, etc. Lo que se quiere, es que en el proceso laboral prevalezca la forma oral antes que la escrita. Slo as el juez puede obtener una impresin ms cercana a los hechos y al conflicto mismo. Adems, en la medida en que prevalezca la oralidad en el proceso, el juez tendr menos oportunidad de evadir su deber de dirigir personalmente los actos y diligencias que le permitan una mejor y ms rpida administracin de justicia.

Esto no significa que no exista ninguna promocin por escrito de las partes, pues resulta obvio que ningn juez puede conservar en su memoria todos los detalles de un conflicto laboral.

Principio de concentracin

Referida al inters de aglutinar todos los actos procesales en la audiencia de juicio.

Este principio busca que los actos procesales se realicen en el menor tiempo posible y en forma continua. Por ello, es que se regula y limita la realizacin de los actos procesales en determinadas etapas del proceso.

Antes que un principio, la concentracin es un mecanismo para el logro de la celeridad del proceso. Por ejemplo, en el proceso laboral, en una sola audiencia se contesta la demanda, se trata de conciliar el conflicto, y se evacan las pruebas, de modo que el juez quede instruido para fallar. Se trata, pues, de concentrar la realizacin de diferentes actos procesales en el menor tiempo posible.

Principio de inmediacin Que implica la presencia obligatoria y la participacin directa de la autoridad judicial en los actos y audiencias.

Este principio mandata al Juez a tener mayor contacto o acercamiento con las partes del proceso (inmediacin subjetiva) o tambin mayor contacto con la prueba (inmediacin objetiva). El primer tipo de inmediacin se materializa cuando se lleva a cabo una audiencia; el segundo cuando se llevan a cabo las diligencias de prueba. Aunque no se diga expresamente, son nulas las actuaciones realizadas y las pruebas evacuadas sin la presencia del juez.

Principio de celeridad

Orientada a la economa procesal y a la rapidez en las actuaciones y resoluciones.

Es una manifestacin concreta del principio de economa procesal por razn de tiempo. Con este principio se busca que el proceso no se dilate ms tiempo del necesario: el proceso debe desarrollarse en los plazos establecidos por Ley, ni rpido ni lento, sino respetando el debido proceso.

Principio de publicidad
Referida al acceso del pblico a las comparecencias y audiencias del proceso, salvo excepciones que puedan acordarse para salvaguardar la intimidad de las personas. Las partes tendrn libre acceso al expediente y a las actuaciones orales del proceso. Igualmente debern ser informados de todas las actuaciones y diligencias ordenadas por la autoridad judicial en cada fase del juicio.

Principio de impulso de oficio Deber de la autoridad judicial de tramitar y dar a las actuaciones procesales el curso que corresponda sin que se produzca paralizacin del proceso.

Este es un tema relacionado con el impulso procesal. Consiste en la accin o fenmeno por virtud del cual se asegura la continuidad de los actos procesales y su direccin hacia el fallo definitivo (Couture). Tericamente, el impulso procesal puede asignarse a las partes o al juez. Tal aseveracin no es absoluta, desde luego que hablar de impulso de oficio, no significa que las partes queden totalmente liberadas de impulsar el proceso, ni que existan sistemas procesales en los cuales el magistrado est impedido absolutamente del impulso procesal.

Lo que s puede aseverarse es que en el caso del proceso laboral, existe una preponderancia del impulso procesal de oficio a cargo del juez, teniendo en consideracin la naturaleza del bien jurdico que tutela el derecho del trabajo.

Principio de gratuidad

Consistente en que todas las actuaciones, trmites o diligencias del juicio, sern sin costo alguno.

La actividad de administrar justicia es un servicio pblico indispensable para la consecucin de la paz social. Consecuentemente el acceso a ese servicio debe ser gratuito: los derechos de accin y contradiccin procesal no deben estar supeditados al pago de sumas de dinero.

En el caso especfico del proceso laboral, si el trabajador es la parte ms dbil de la relacin laboral, ste debe estar exonerado del pago de tasas y derechos judiciales. Doctrinalmente, este principio beneficia al trabajador; legislativamente, beneficia a ambos.

Principio de norma ms beneficiosa En caso de conflicto o duda sobre la aplicacin o interpretacin de las normas del trabajo legales, convencionales o reglamentarias, prevalecer la disposicin ms favorable al trabajador.

Es una aplicacin del principio de In dubio Pro Operarium. Es un principio del Derecho Laboral sustantivo. En su acepcin amplia, se considera a nivel legislativo para dictar normas a favor del trabajador. En su acepcin restringida se utiliza como regla de hermenutica (interpretacin jurdica), que obliga, al existir varias posibles interpretaciones del sentido de una norma aplicable a un caso concreto, a escoger la ms favorable para el trabajador.

Principio de ultrapetitividad

Que implica reconocer derechos que resultaren demostrados o probados en juicio, an cuando no hayan sido invocados en la demanda.

El principio de doble o mutua correspondencia implica que entre demanda y sentencia debe existir correspondencia. La sentencia (fallo) debe reflejar exactamente a la demanda (pretensin).

Sentencia citra petita es la que omite pronunciarse sobre alguno o todos los extremos o puntos que contiene la pretensin. Sentencia plus o ultra petita, cuando se concede valores mayores a los que el demandante pide en su pretensin. Sentencia extra petita, es la que resuelve una cuestin no contenida la pretensin. En mi opinin, la resolucin extra petita, vulnera el derecho de defensa.

En definitiva, este principio refleja lo que se conoce como principio de congruencia, que seala que debe haber correspondencia o identidad entre lo pedido y lo resuelto.

Principios de lealtad y buena fe procesal

Tendientes a evitar prcticas desleales y dilatorias.

Este principio contribuye a hacer efectivo el principio de veracidad. Algunos tratadistas lo denominan principio de probidad o buena fe. Consiste en el deber de decir la verdad en el proceso. Lo que se busca es evitar que se empleen actitudes que no conduzcan al cumplimiento de la finalidad de una adecuada administracin de justicia. Isis de Almeida: En el proceso no debe haber armas escondidas, el juego es abierto y franco.

No es leal en el proceso el litigante que, lejos de esclarecer la verdad, hace lo posible porque esto no suceda; o cuando mediante actitudes dilatorias se impide la prontitud en el fallo. El Art. 53 Pr. faculta a los jueces a condenar en costas las actuaciones infundadas que tiendan a dilatar el procedimiento o aquellos que sean gravosas para las partes; las autoridades judiciales darn cuenta a la Corte Suprema por estas irregularidades.

Principio de primaca de la realidad

Que implica el compromiso de la autoridad judicial en la bsqueda de la verdad material.

Denominado en la doctrina como principio de veracidad, autoriza al Juez Laboral a profundizar en la investigacin para llegar a la verdad, yendo ms all de los formalismos. Para alcanzar la verdad material, el juez puede actuar pruebas de oficio, mediante una resolucin motivada e inimpugnable (diligencias para mejor proveer, art. 100).

Principio del carcter inquisitivo del Derecho Procesal y de direccin del proceso

Que concede autonoma a los procedimientos del trabajo y persigue reducir el uso y remisin a la norma adjetiva de otros campos jurdicos.

Carcter inquisitivo del Derecho Procesal Laboral


Existen dos grandes sistemas procesales: el dispositivo y el inquisitivo. El proceso laboral se encuentra dentro del sistema inquisitivo: el Juez tiene mayores facultades que le permitan asumir el papel de director del proceso, incluso actuar pruebas de oficio. El proceso laboral es eminentemente tuitivo, debiendo el Juez superar la desigualdad existente entre el trabajador y el empleador mediante una serie de atribuciones

Direccin del proceso laboral


Sin el funcionamiento de este principio no sera posible la vigencia de otros como son el de la veracidad, impulso procesal, celeridad procesal, etc. Segn est l, el juez tiene facultades de dirigir el proceso y ordenar las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos controvertidos o para la exactitud del fallo, sin que tenga que suplir a las partes en la carga de probanza que les compete.

Este principio se equipara al inquisitivo. Por l se confiere al juez la funcin de procurar y reunir el material del proceso y de impulsar ste, algunas veces en rebelda de las partes. Le otorga al juez o tribunal, amplia libertad en la direccin del proceso y el desenvolvimiento de las causas, pudiendo determinar cualquier diligencia necesaria para el esclarecimiento de los hechos.

Gracias por su atencin

You might also like