You are on page 1of 9

BANCO DE PREGUNTAS 1. Diferencias entre DBA, Administrador de datos y administrador de sistemas.

Un DBA es el tcnico responsable de la informacin para garantizar la funcionalidad actual del funcionamiento y la eficiencia de las bases de datos en una organizacin. Un Administrador de sistemas tiene la responsabilidad de ejecutar y asegurar el correcto funcionamiento de un sistema informtico y as el DBA puede realizar su trabajo.

2. Cul es el tamao por defecto de un bloque de datos en PosgreSQL. Se puede cambiar el tamao de bloque? Es 8kb, si se puede cambiar el tamao

3. Qu es un tablespace? Es una unidad lgica de almacenamiento para las tablas, que puede estar incluso en otro disco duro. Es una divisin lgica de la base de datos, pertenece solo a una base de datos y se utilizan para mantener juntos los datos de usuarios o de aplicaciones para facilitar su mantenimiento o mejorar las prestaciones del sistema.

4. Cuales son las fases de un diseo de base de datos? 1.-Diseo del modelo conceptual o entidad relacin, consiste en la determinacin de las entidades y como estas se relacionan, y de cada una de estas se debe identificar atributos y caractersticas que deben ser almacenadas 2.-Diseo del modelo lgico. Consiste en transformar el modelo entidad relacin a tablas mediante reglas preestablecidas, esto se hace porque el modelo conceptual no tiene una implementacin a nivel de estructura de datos, tambin se aplica la normalizacin

3.-Diseo del modelo fsico. Construccion de la base de datos en el computador a travs de SGBD, para lo cual se crea el script por medio de instrucciones sql 5. Qu es la desnormalizacin? Qu ventajas y desventajas tiene la desnormalizacin? Proceso en el cual deliberadamente se crea redundancia para que un mismo dato este disponible en varios sitios de la bd para aliogerar las consultas de dicho dato. Ventajas El rendimiento en las consultas es mejor Desventajas Puede existir incongruencia de datos 5. Describa tres formas de desnormalizar. 1.-Tablas Prejuntadas Si dos o ms tablas necesitan unirse de forma frecuente por requerimientos de una aplicacin, pero el costo de la juntura es prohibitivo, considere la creacin de tablas prejuntadas. Las tablas prejuntadas, tienen las siguientes caractersticas: No contienen columnas redundantes Contienen slo las columnas que sea absolutamente necesarias para satisfacer las necesidades de la aplicacin. Sea genera peridicamente, utilizando SQL para juntar las tablas normalizadas 2.- Tablas de Reportes. A menudo es imposible desarrollar un reporte para el usuario final utilizando slo SQL. Este tipo de informes requieren un formato especial o manipulacin de datos. Si algunos informes crticos o muy visibles de esta naturaleza deben ser vistos en un entorno en lnea, considere la creacin de una tabla que representa el reporte. La tabla de reporte debe: Contener una columna para cada columna del reporte. Tener sus filas fsicamente en la secuencia en que deben aparecer en el informe para que el ordenamiento no es necesario.

No subvertir principios relacionales (como elementos de datos 1FN y atmicos) .

3.-Tablas Espejo Cuando se tiene un trfico intenso generado por consultas y actualizaciones en las tablas de la BD, generadas por una o ms aplicaciones, se puede mejorar el rendimiento creando tablas espejo de las tablas ms accedidas. Mientras unos usuarios accedes a la una tabla, otros acceden a la tabla espejo. Se debe generar un mecanismo de replicacin que mantenga sincronizadas a cada tabla original con su tabla espejo. generar una vista donde fsicamente los datos estn contiguos: materialised views.. incorporar campos redundantes para almacenar la cuenta de "muchos" objetos en una relacin uno-a-muchos como un atributo de la relacin "uno", o agregar atributos de otra relacin: eso no implica quitar el campo original sino asegurarse de tener una copia histrica, por ejemplo tener el domicilio de entrega del cliente en el pedido.

6. Para qu sirve un ndice? Es una ruta de acceso alternativa a los datos. La estructura de un ndice hace fcil encontrar datos en la base de datos con menos operaciones de E/S

7. Por qu no se debe crear ndices sobre atributos muy actualizables? Porque al momento de actualizar los datos, tambin se debe actualizar el rbol de ndices que contiene los datos

8. Que es un ndice agrupado? Ordenan fsicamente los datos de una tabla de acuerdo a una columna, solo puede crearse un ndice agrupado por cada tabla

9. Qu son los niveles de aislamiento? Para qu sirven? Es una caracterstica de vital importancia en el desarrollo de aplicaciones de base de datos ya que afectan los tipos y duracin de bloqueos que se producen en nuestra infraestructura lo cual tiene efectos directos en el rendimiento y tiempo de respuesta. Cuando trabajamos con bases de datos tenemos que tener en cuenta que no estamos solos, es decir hay ms usuarios accediendo a los mismos datos, y manipulando los mismos datos. Esta concurrencia ha de ser administrada por los sistemas gestores de base de datos, dotando a las bases de datos de las cuatro caractersticas ACID.

10.Qu es la granularidad de bloqueos? Esta funcin permite que una transaccin bloquee diferentes tipos de recursos bloquea automticamente los recursos en el nivel apropiado para la tarea.

11.Indique 4 diferencias entre SQL y otros lenguajes de programacin.

12.Seale 3 causas que obligan a cambiar una base de datos en funcionamiento. 1.-Porque las aplicaciones cambian y necesitan otros tipos de datos 2.-Por necesidades de rendimiento 3.-Para almacenar otros tipos de datos 13.Explique 3 aspectos a tomar en cuenta para asegurar cambios exitosos. 1.-Proactividad.-Mientras mas temprano los cambios requeridos son identificados e implementados, mas bajo es el costo del cambio

2.-Inteligtencia.-examinar las implicaicones de cada cambio antes de realizarlo, planear el cambio buscando la solucin mas eficiente y menos costosa, y realizar plan de contingencias. 3.-Anlisis de impacto: un cambio puede ser realizado de varias formas, pero cada forma impacta de manera diferente sobre el funcionamiento del sistema. 4.- Automatizacin: eliminan los errores humanos y se realizan los cambios mas rpidamente. 14.Seale 3 casos en los que es necesario mantener varias copias de una misma base de datos. Pruebas - Control de calidad - Pruebas de integracin

15.Cul es la instruccin que se utiliza en SQL para modificar el esquema de una base de datos en produccin? La sentencia ALTER se utiliza para realizar cambios en los objetos de una base de datos, pero su alcance es diferente en cada DBMS. 16.Describa 3 ventajas de las herramientas para gestin de cambios. - Una reduccin en la cantidad de tiempo requerido para realizar un cambio - Analizar el impacto de los cambios en la base de datos - Capacidad de seguimiento de todos los cambios - Una reduccin en los conocimientos tcnicos necesarios para crear modificar y quitar objetos de base de datos

17.Diga el nombre de una herramienta para control de versiones de bases de datos en PostgreSQL - Pg pool

18.Defina que se entiende por disponibilidad de datos La informacin de los datos debe estar disponible para los usuarios todo el tiempo La disponibilidad es la condicin donde un recurso dado puede ser accedido por sus consumidores. Adems es el porcentaje de tiempo que un sistema puede ser usado en trabajo productivo. Si el rendimiento de una Base de Datos es demasiado pobre y los usuarios no pueden realizar su trabajo, su considera que la Base de Datos no est disponible. Manejabilidad: la capacidad de crear y mantener un entorno eficaz, que proporciona servicio a los usuarios. Recuperabilidad: la capacidad para restablecer el servicio en caso de un fallo o error de componente. Fiabilidad: la capacidad para prestar el servicio en los niveles especificados por un perodo determinado. Facilidad de servicio: la capacidad de determinar la existencia de problemas, diagnosticar su causa (s), y la reparacin de los problemas. 19.Describa dos causas que obligan a las empresas a aumentar la disponibilidad de sus bases de datos. Clientes exigen un excelente servicio y al momento. Se debe estar a tono con los tiempos. Tambin se debe ganar competitividad.

20.Diferencias entre disponibilidad y rendimiento. La disponibilidad es la condicin donde un recurso dado puede ser accedido por sus consumidores. Si el rendimiento no es bueno los usuarios no pueden realizar su trabajo y as no hay disponibilidad de datos.

21.Cmo procedera para la realizacin de tareas de mantenimiento tales como respaldos o reorganizacin de archivos, en bases de datos cuya disponibilidad es de 5 nueves?

22.Cundo se debe hacer la reorganizacin de los archivos de una base de datos? Cuando las bases de datos tienen muchas transacciones y al momento de la reorganizacin de archivos la base de datos no est disponible.

23.Por qu un data warehouse puede causar indisponibilidad de las bases de datos? En los Data Warehousing , la descarga de datos externos u operacionales y carga a los Data Warehousing afectan la disponibilidad del sistema.

24.Seale 3 problemas que pueden causar a una empresa la indisponibilidad de sus bases de datos. Prdida en el negocio. Costos de puesto en marcha. Implicaciones legales.

25.Cmo se especifica la disponibilidad necesaria en una base de datos? Disponibilidad tradicionalmente se discuten en trminos del porcentaje del tiempo total que un servicio tiene que estar arriba. Mientras ms confiable un sistema existe ms disponibilidad de ste. La disponibilidad de 5 nueves significa 99.999% del tiempo funcionando.

26.Cmo evitar la indisponibilidad de una base dedatos en el caso de un desastre natural que destruya el centro de datos? Recrear el Centro de Datos. Actualizar datos. Conectar usuarios o aplicaciones.

27.Cmo evitar la indisponibilidad de una base de datos en el caso de que se dae el disco duro que almacena los datos? Se debe reponer los discos daados y restaurar la Base de Datos, para lo cual se deben usar las copias de respaldo y logs. El uso de RAIDS ayudan a disminuir la indisponibilidad. Si la Base de Datos se almacena sobre un Storage Area Network (SAN) puede fallar si varios discos se daan o fallan las conexiones. Un sistema de prevencin de fallos como una Base de Datos Standby ayuda a minimizar el tiempo fuera causado por fallos en los discos.

28.Cmo es el procedimiento para cambiar el orden fsico de una tabla? Describa los pasos.

29.Explique en qu consiste una base de datos reflejo. Para qu sirve. Consiste en mantener una copia o reflejo de una base de datos en un servidor en espera y sirve para que en todo momento existan dos copias distintas de los datos, lo que proporciona una alta disponibilidad y una completa redundancia de datos. 30.Explique qu es la conmutacin por error. Para qu sirve. Es una operacin de espera que cambia automticamente a un sistema en espera si el sistema principal falla. La conmutacin por error reorienta automticamente solicitudes del sistema con errores al sistema en espera.

31.Qu es la clusterizacin? Para qu sirve? Es dividir la base de datos en grupos diferentes y que en cada grupo son similares y sirve para la ordenacin de la base de datos y que su bsqueda sea ms fcil. 32.Ques la replicacin sincrnica? Todos los servidores estn sincronizados, si el nodo principal falla otro puede tomar su lugar rpidamente. 33.Qu es la replicacin asincrnica?

You might also like