You are on page 1of 2

El buen vivir enfrenta adems la imposicin de una cultura globalizada nica con la que el imperialismo viene aplastando culturas

y pueblos. El concepto del buen vivir parte de su versin indgena ancestral, el Sumak Kawsay, que propone medidas de equilibrio y complementaridad entre los seres humanos tales como la minga, el randi-randi, el cambiamano y la integracin con la Pacha Mama, la naturaleza tan violentamente agredida por los capitalistas, que anteponen el lucro individual sobre cualquier otro elemento. Por supuesto, no se trata de retornar al pasado ni de crear el mito de la perfeccin de las sociedades indgenas. Tampoco de quedarse en un trmino que puede ser altamente relativo, pues cada quin podra entender el vivir bien a su manera y, sobre todo, como un nuevo justificativo de inequidades si dijera que para vivir bien necesita recursos que debe quitar a otros. Por eso, este concepto debe estar ligado al ejercicio y garanta de los derechos de las personas, comunidades y pueblos. Se trata de que todos podamos gozar del buen vivir y no que solo pocos puedan hacerlo. En este sentido, el buen vivir bien entendido no es alcanzable en trminos individuales. Se trata de una orientacin fundamental para nuestro rgimen de desarrollo y por tanto abarca a todos los ecuatorianos, respetando la diversidad humana que se presenta en nuestro pas. Rgimen que debe involucrar esfuerzos por acercarnos al equilibrio entre sociedad y naturaleza y entre los seres humanos; y hay que tener claro que esos son esfuerzos de justicia social que hoy se incorporarn en la Constitucin, pero sin olvidar que son imposibles de alcanzar en el capitalismo, sea con orientacin neoliberal o keynesiana. Con lo ltimo, queremos resaltar que a pesar de los aspectos de justicia social involucrados en la concepcin del buen vivir, y que son un avance para superar el neoliberalismo, ello no puede reducir la lucha por la implantacin del socialismo y sus propias estrategias de desarrollo y distribucin de la riqueza, as como de la restitucin del metabolismo entre sociedad y naturaleza indispensable para mantener la produccin y la vida misma. El eje de la economa socialista va ms all al plantearse la eliminacin de las diferencias de clase social y de otro tipo, solo alcanzables mediante la socializacin de la propiedad productiva y de la riqueza producida por el trabajo de la mayora, pero que hoy es apropiada por pocos.

Sumak kawsay es la expresin de una forma ancestral de ser y estar en el mundo. El buen vivir expresa, refiere y concuerda con aquellas demandas de dcroissance de Latouche, de convivialidad de Ivn Ilich, de ecologa profunda de Arnold Naes. El buen vivir tambin recoge las propuestas de descolonizacin de Anbal Quijano, de Boaventura de Souza Santos, de Edgardo Lander, entre otros. El buen vivir, es otro de los aportes de los pueblos indgenas del Abya Yala, a los pueblos del mundo, y es parte de su largo camino en la lucha por la descolonizacin de la vida, de la historia, y del futuro. Es la primera vez que una nocin que expresa una prctica de convivencia ancestral respetuosa con la naturaleza, con las sociedades y con los seres humanos, cobra carta de naturalizacin en el debate poltico y se inscribe con fuerza en el horizonte de posibilidades humanas.

You might also like