You are on page 1of 31

MEDIO

Elemento en que se vive o se mueve una persona, animal o cosa, en el que unidad viva recibe estmulos reales. Si consideramos la actividad vital como una adaptacin de un organismo vivo. AMBIENTE: Es la atmsfera material que rodea a los seres. Factores que contribuyen a crear un entorno particular alrededor de un individuo. El ambiente debe tener condiciones adecuadas que permitan la supervivencia humana, animal y vegetal.

MEDIO AMBIENTE: Son todos aquellos factores que nos rodean (vivientes y no vivientes) que afectan directamente al organismo (como nosotros). Medio ambiente, conjunto de elementos abiticos (energa (energa solar, suelo, agua y aire) aire) y biticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la toerra llamada biosfera, biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

CLASES DE MEDIOS:
MEDIO ACUTICO
Cuando la Tierra se fue formando, hace unos 4600 millones de aos, las altas temperaturas hacan que toda el agua estuviera en forma de vapor. Al enfriarse por debajo del punto de ebullicin del agua, gigantescas precipitaciones llenaron de agua las partes ms bajas de la superficie formando los ocanos. Se calcula que unas decenas o cientos de millones de aos despus de su formacin ya existiran los ocanos

DISTRIBUCIN DEL AGUA EN LA TIERRA: Casi la totalidad del agua se encuentra en los mares y ocanos en forma de agua salada. De las aguas dulces la mayor parte est en forma de hielo y en aguas subterrneas. El agua situada sobre los continentes y la que est en la atmsfera son las cantidades proporcionalmente menores, aunque su importancia biolgica es grande.

Distribucin del agua Agua lquida ocenica Agua slida ocenica Epicontinentales1 En la atmsfera Aguas subterrneas2 1322106 km3 26106 km3 225 000km3 12 000 km3 2-8 106km3

CICLO DEL AGUA: El agua permanece en constante movimiento. El vapor de agua de la atmsfera se condensa y cae sobre continentes y ocanos en forma de lluvia o nieve. El agua que cae en los continentes va descendiendo de las montaas en ros, o se infiltra en el terreno acumulndose en forma de aguas subterrneas. Gran parte de las aguas continentales acaban en los ocanos, o son evaporadas o transpiradas por las plantas volviendo de nuevo de nuevo a la atmsfera. Tambin de los mares y ocanos est evaporndose agua constantemente. La energa del sol mantiene este ciclo en funcionamiento continuo. 980 l/m2 o mm.

Al ao se evaporan 500 000 km3 de agua, lo que da un valor medio de

IMPORTANTE: Como es lgico estos tiempos medios de permanencia van a tener una gran influencia en la persistencia de la contaminacin en los ecosistemas acuticos. Si se contamina un ro, al cabo de pocos das o semanas puede quedar limpio, por el propio arrastre de los contaminantes hacia el mar, en donde se diluirn en grandes cantidades de agua. Pero si se contamina un acufero subterrneo el problema persistir durante decenas o cientos de aos PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS DEL AGUA PROPIEDADES FSICAS: 1. Estado fsico: slida, liquida y gaseosa 2. Color: incolora 3. Sabor: inspida 4. Olor: inodoro 5. Densidad: 1 g./c.c. a 4C 6. Punto de congelacin: 0C 7. Punto de ebullicin: 100C 8. Presin crtica: 217,5 atm. 9. Temperatura crtica: 374C PROPIEDADES QUIMICAS: 1. Reacciona con los xidos cidos 2. Reacciona con los xidos bsicos 3. Reacciona con los metales 4. Reacciona con los no metales 5. Se une en las sales formando hidratos

CARACTERSTICAS DEL AGUA


POLARIDAD Las molculas de agua son polares. Por esta polaridad el agua es un buen disolvente de sales y otras sustancias polares pero un mal disolvente de gases y otras sustancias apolares como las grasas y aceites.

CALORES ESPECFICOS, DE VAPORIZACIN Y DE FUSIN El calor especfico de una sustancia es la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Celcius la temperatura de un gramo de ella. Las unidades en que se expresa este calor son J/gC. As el calor especfico del agua es de 4,184 J/g.C. Esto hace que el agua sea un buen almacenador de calor y as ayuda a regular la temperatura del planeta y de los organismos vivos.

COHESIVIDAD. Otra repercusin importante de la polaridad es que las molculas, al estar atradas entre s, se mantienen como enlazadas unas con otras, lo

que tiene gran inters en fenmenos como el ascenso de la savia en los vegetales o el movimiento del agua en el suelo. Esta cohesividad de las molculas de agua entre s explica tambin la tensin superficial que hace que la superficie del agua presente una cierta resistencia a ser traspasada.

DENSIDAD Y ESTRATIFICACIN La densidad del agua es de 1kg/l, pero vara ligeramente con la temperatura y las sustancias que lleve disueltas, lo que tiene una considerable importancia ecolgica. La densidad aumenta al disminuir la temperatura hasta llegar a los 4C en los que la densidad es mxima. A partir de aqu disminuye la densidad y el hielo flota en el agua. Esto hace que cuando un lago o el mar se congelan. Las capas de agua de distintas densidades se colocan en estratos que funcionan como partes independientes. Al no haber intercambio entre ellas, algunos nutrientes, como el oxgeno o los fosfatos, se pueden ir agotando en algunas capas mientras son abundantes en otras.

SOLUBILIDAD. a) Salinidad.- Los iones que dan la salinidad al agua tienen dos orgenes. Los arrastrados por el agua que llega desde los continentes y los que traen los magmas que surgen en las dorsales ocenicas. En un litro de agua del mar tpico suele haber unos 35 g de sales, de los cuales las dos terceras partes, aproximadamente, son cloruro de sodio 226 g de sal por litro. En las aguas dulces continentales encontramos cantidades mucho menores de iones. El componente principal es el bicarbonato clcico (unos decigramos por litro), cuya mayor o menor presencia indica el grado de dureza de las aguas.

b) Presin osmtica.- La membrana celular es semipermeable, lo que quiere decir que permite el paso de molculas pequeas, pero no el de molculas grandes o iones. Esto hace que en los seres vivos haya que tener muy en cuenta los procesos de smosis. La salinidad es, de hecho, una importante barrera que condiciona la distribucin ecolgica de los organismos acuticos. c) Gases disueltos.- El oxgeno disuelto en el agua supone una importante limitacin para los organismos que viven en este medio. Mientras en un litro de aire hay 209 ml de oxgeno, en el agua, de media, la cantidad que se llega a disolver es 25 veces menor.

Otro problema es que la difusin del oxgeno en el agua es muy lenta. La turbulencia de las aguas, al agitarlas y mezclarlas, acelera el proceso de difusin miles de veces y es por eso fundamental para la vida. La temperatura influye en la solubilidad. Mientras que los slidos se disuelven mejor a temperaturas ms elevadas, en los gases sucede lo contrario. Las aguas fras disuelven mejor el oxgeno y otros gases que las aguas clidas porque mayor temperatura significa mayor agitacin en las molculas lo que facilita que el gas salga del lquido. La solubilidad del gas en agua disminuye mucho con la disminucin de presin.

AGUAS CONTINENTALES
TIPOS DE AMBIENTES DULCEACUCOLAS: Aguas lnticas o estancadas, Ccomprenden todas las aguas interiores que no presentan corriente continua. A este grupo pertenecen los lagos, lagunas, charcas y pantanos. En estos sistemas, segn su tamao, pueden haber movimientos de agua: olas y mareas. Aguas lticas o corrientes Incluyen todas las masas de agua que se mueven continuamente en una misma direccin. Existe por consiguiente un movimiento definido y de avance irreversible. Este sistema comprende: los manantiales, barrancos, riachuelos y ros.

RIOS:

Los ros nacen en manantiales en los que surgen a la superficie aguas subterrneas o en lugares en los que se funden los glaciares. A partir de su nacimiento siguen la pendiente del terreno hasta llegar al mar. Un ro con sus afluentes drena una zona que se conoce como cuenca hidrogrfica. La separacin entre cuencas es la divisoria de aguas. El ro sufre variaciones en su caudal. En las estaciones lluviosas aumenta y en las secas disminuye. Desde su nacimiento en una zona montaosa y alta, hasta su desembocadura en el mar el ro suele ir disminuyendo su pendiente. Normalmente la pendiente es fuerte en el primer tramo del ro, cuando viaja por las montaas (tramo alto), y se hace muy pequea, casi horizontal, cuando se acerca a la desembocadura (tramo bajo). La desembocadura marca el nivel de base del ro. LAGOS: Los lagos se forman cuando el agua recogida en una zona no sale directamente al mar sino que pasa o acaba en una depresin. En muchos casos del lago sale un ro que va al mar, pero en otros no hay desage, sino que las aguas se evaporan a la atmsfera directamente desde el lago

AGUAS SUBTERRNEAS: Parte del agua que cae resbala sobre el terreno hasta llegar a ros y lagos (agua de escorrenta), pero otra parte se infiltra, bien directamente cuando llueve, o desde los ros y lagos. Desde el suelo parte del agua sale por evapotranspiracin, o por manantiales o alimenta ros y lagos a travs de su lecho. El agua que penetra por los poros de una roca permeable acaba llegando a una zona impermeable que la detiene. As la parte permeable se va llenando de agua (zona de saturacin). La zona por encima de esta en la que el agua va descendiendo pero en los poros todava hay aire se llama zona de aireacin y el contacto entre las dos nivel fretico. El nivel fretico sale por encima de la superficie cuando tras fuertes lluvias el suelo se encharca.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL MEDIO ACUATICO Existen diversos factores que determinan las condiciones ecolgicas del medio dulceacucola. TEMPERATURA: Es tal vez el factor que ms influencia tiene en los lagos, pues determina la densidad, viscosidad y movimiento del agua. La temperatura juega un papel importante en la distribucin, periodicidad y reproduccin de los organismos. Calor especfico.

La capacidad calrica del agua a 15 C representa la unidad y, por tanto, el calor especfico de otras sustancias se expresa como referencia al del agua. Una masa de agua requiere gran cantidad de calor para elevar su

temperatura, pero tarda ms para enfriarse; por esto el agua acta como regulador trmico. Calor latente de fusin.

Para convertir 1 gramo de hielo en agua se requieren 80 caloras a 0 C. Conductividad trmica.

La conductividad trmica del agua es muy baja, por tanto su calentamiento por conduccin es muy lento. El calor latente de evaporacin

Es el ms alto. Gran parte de la radiacin solar se utiliza en la evaporacin del agua, produciendo efectos beneficiosos sobre los climas y stos a su vez sobre las comunidades. Densidad del agua.

El agua al solidificarse aumenta de volumen, por tanto el hielo flota sobre las aguas. Esta propiedad evita que los lagos se solidifiquen totalmente, cuando las aguas se congelan en la superficie. ILUMINACIN: La radiacin solar penetra en las aguas, hasta determinadas profundidades, dependiendo de los materiales que se encuentran en suspensin y del ngulo de incidencia del rayo luminoso. La luz es indispensable para la fotosntesis del fitoplancton. Parte de la luz que penetra en el agua es absorbida selectivamente, es decir, determinadas longitudes de onda penetran ms profundamente que otras. Una parte de la luz es desviada o sufre fenmenos de reflexin. Una de las propiedades pticas del agua que influye en la penetracin de la luz es la transparencia.

Si la turbidez del agua proviene de la concentracin de los seres vivos, la productividad es mayor. Existen otros factores como: la intensidad luminosa, el porcentaje de nubosidad, el ngulo de incidencia de la luz en la superficie del agua y el grado de agitacin del agua.

GASES DISUELTOS: El oxgeno y el anhdrido carbnico disueltos en el agua son los dos gases de mayor importancia, constituyendo con frecuencia factores limitantes.

El oxgeno disuelto En el agua proviene de la fotosntesis, como esta actividad fotosinttica es mayor en las capas superiores bien iluminadas, su concentracin ser mayor a este nivel. En los niveles prximos al fondo, su concentracin es mnima debido a los procesos de oxidacin de la materia orgnica.

El anhdrido carbnico Es un gas que se combina con el agua para formar cido carbnico. Proviene de la atmsfera y de la actividad respiratoria de los organismos.

Su concentracin en el agua es variable; cuando es alta, puede constituir un factor limitante para los animales, ya que en estos casos suele ir asociado a concentraciones bajas de oxgeno. El anhdrido carbnico tiene relacin con el pH del medio acutico e interviene en la formacin de los esqueletos, carapachos y conchas de muchos invertebrados. Existen en el medio acutico otros gases como el anhdrido sulfuroso (SH3), que es muy venenoso y constituye un factor limitante cuando se acumula en aguas estancadas ricas en restos orgnicos. Este gas proviene de la reduccin del sulfato de calcio por la bacteria Microspira aestuarii. En muchas marismas se desprende a veces metano, el cual se produce por la descomposicin anaerbica de restos vegetales.

SALES MINERALES: En las aguas dulces las sales minerales ms abundantes son los carbonatos, los sulfatos y los cloruros. Los cationes de mayor importancia son el calcio (64%), el magnesio (17%), el sodio (16%) y el potasio (3%). El calcio juega un papel fundamental, ya que determina dos diferentes tipos de agua: a) aguas duras, cuando la concentracin de calcio es inferior a 25 mg por litro; b) aguas blandas, cuando la concentracin de calcio es inferior a 9 mg por litro. Muchos moluscos, crustceos y otros invertebrados, tienen necesidad de calcio para formar sus caparazones o conchas y por tanto puede ser factor limitante para algunas especies. La concentracin de sales minerales en las aguas dulces, tienen relacin con los procesos de osmorregulacin de los seres vivos.

Estos, presentan en muchos casos mecanismos de regulacin de la presin osmtica, lo cual les permite subsistir en medio de diferente concentracin a la del medio interno.

PH: El agua est disociada en iones H+ y OH-. Las sales minerales disueltas en el agua se disocian en iones positivos y esta ionizacin vara de unos compuestos a otros. El pH se expresa en la prctica como una escala que va de 1 a 14. Si por ejemplo, decimos que el pH de una solucin o del suelo es 7, existe un equilibrio entre los iones; por tanto este valor constituye el punto neutro, el cual corresponde al agua pura (agua destilada). Por debajo de este valor, el pH es cido y lo ser tanto ms, cuanto ms se aproxime a 0. Por encima del punto neutro (7), los valores expresan alcalinidad. Hay organismos que viven en aguas con un pH cido; otros viven en medios acuticos alcalinos. As, la planta Elodea canadiensis vive en aguas con un pH entre 7.4 y 8.8. Typha angustifolia (enea) vive en aguas con un pH de 8.4 a 9. Los hongos, y otros organismos, viven en medios cidos. Las aguas dulces tienen el pH entre 6.5 y 8.7; las aguas marinas entre 8 y 8.5. CLASIFICACIN ECOLGICA DE LOS ORGANISMOS DE AGUA DULCE Plancton. Comprende los organismos que viven suspendidos en las aguas y que, por carecer de medios de locomocin o ser estos muy dbiles, se mueven o se trasladan a merced de los movimientos de las masas de agua o corrientes. Generalmente son organismos pequeos, la mayora microscpicos.

Necton. Son organismos capaces de nadar libremente y trasladarse de un lugar a otro recorriendo a veces grandes distancias (migraciones). En las aguas dulces, los peces son los principales representantes, aunque tambin encontramos algunas especies de anfibios y otros grupos. Bentos. Comprende los organismos que viven en el fondo o fijos a l y por tanto dependen de ste para su existencia. La mayora de los organismos que forman el bentos son invertebrados. Neuston. A este grupo pertenecen los organismos que nada o "caminan" sobre la superficie del agua. La mayora son insectos. Seston. Es un trmino adoptado recientemente y se aplica a la mezcla heterognea de organismos vivientes y no vivientes que flotan sobre las aguas.

Perifiton. Organismos vegetales y animales que se adhieren a los tallos y hojas de plantas con races fijas en los fondos.

COMUNIDADES DEL MEDIO ACUTICO: El Plancton: El fitoplancton representa el primer eslabn de la cadena alimenticia; junto con las plantas superiores que habitan las aguas dulces, constituyen los organismos productores. Entre los grupos ms importantes: las diatomeas, los dinoflagelados, las clorofceas, las cianofceas y las euglenofceas. Muchas de las especies pertenecientes a las cianofceas y clorofceas son filamentosas y en ciertas pocas del ao proliferan de tal manera en las lagunas que la superficie adquiere una coloracin verdosa, que es conocida como "espuma verde". El zooplancton est representado por especies de varios phila: protozoarios, celenterados, rotferos, briozoarios y, sobre todo, por algunos grupos de crustceos como los cladoceros, los coppodos y los ostracodos. Cabe citar tambin las larvas de muchos insectos y los huevos y larvas de peces. El zooplancton est compuesto, desde el punto de vista trfico, por consumidores primarios o herbvoros y consumidores secundarios. Generalmente las aguas tanto continentales como marinas de las regiones tropicales son menos productivas que las de regiones templadas o fras. Debido a: Las temperaturas bajas retardan la accin denitrificante de las bacterias y por esta razn los nitratos no son destruidos tan rpidamente y, al permanecer en el agua, son aprovechados por el fitoplancton para la produccin de alimentos.

Las temperaturas bajas retardan el metabolismo de los organismos, por tanto stos viven ms tiempo, lo cual produce una acumulacin de generaciones. En los trpicos, el metabolismo de los organismos es alto y, por tanto, su desgaste es mayor y como consecuencia viven menos tiempo. Se ha comprobado tambin que las aguas fras tienen mayor capacidad de saturacin para el oxgeno que las aguas clidas, lo cual contribuira a una mayor produccin del fitoplancton. Con respecto a las especies que habitan las aguas dulces, se ha observado una caracterstica muy peculiar es que la mayora son cosmopolitas; por tanto, es frecuente encontrar algunas especies en latitudes y climas muy diferentes. Los grupos de seres vivos que presentan especies con mayor grado de cosmopolitismo son: las diatomeas, los dinoflagelados, las clorofceas, los protozoarios y los coppodos.

El Bentos: Zona litoral.

Comprende la zona de agua somera de la orilla y parte del fondo hasta donde penetra la luz solar. Es la zona donde crecen las plantas con races, y donde abunda material flotante y depsitos orgnicos. Esta zona en general es ms rica en especies de organismos que las otras. En ella viven plantas con races que penetran en el fondo, pertenecientes a las espermatofitas que, junto con el fitoplancton y las algas flotantes, constituyen los productores del ecosistema lacustre.

Entre las plantas superiores que frecuentemente habitan la zona litoral encontramos la "enea" (Typha sp.), planta ampliamente distribuida y que ocupa generalmente las aguas someras inmediatas a las riberas; vive en lagos y lagunas tropicales y templadas y se conocen varias especies. Los juncos (Scirpus), la sagitaria (Sagittaria), el jacinto o lirio de agua (Eichornia crassipes), crecen y se multiplican rpidamente en ciertas lagunas Todas estas plantas emergen del agua, formando en algunos casos una vegetacin tupida, que sirve de albergue para animales y aves; stas construyen sus nidos sobre las citadas plantas, las cuales son frecuentadas por los insectos en busca del nctar de las flores o para fijarse en ellas. En la zona litoral de los lagos y lagunas viven plantas con races cuyas hojas flotan sobre la superficie de las aguas como es el caso de los nenfares (Nymphaea) y "repollito de agua" (Pistia stratiotes). Algunas plantas viven sumergidas o flotando Chara, Nitella (algas), Elodea y Anacharis (plantas de acuario). Algunos helechos los gneros Salvinia y Marsilia En cuanto a la fauna bentnica, se calcula que ms del 70% de las especies presentes en los lagos se encuentran en la zona litoral y sublitoral. Los grupos mejor representados son los siguientes: nematelmintos, como la sanguijuela ( Hirudo); anlidos; moluscos, como las almejas y los caracoles; crustceos y rotferos.

Zona limntica. Corresponde a la zona de las aguas abiertas que se extienden hasta la profundidad donde se alcanza el nivel de compensacin, es decir donde la fotosntesis equilibra a la respiracin. Por debajo de este nivel, y debido a la escasez de radiacin solar, hay dficit de productividad. Esta zona se presenta en los lagos de profundidad considerable. Zona profunda.

Comprende los fondos y las aguas a donde no llega la luz solar. En el fondo se deposita el fango, restos orgnicos y minerales. Muchas lagunas y algunos lagos carecen de esta zona por no tener suficiente profundidad.

El Necton: La zona litoral es rica en especies nectnicas; frecuentemente esta diversidad de especies va acompaada de gran abundancia de individuos. Los peces abundan en esta zona aunque se trasladan tambin por la zona limntica y la profunda, si las condiciones de vida son favorables. Entre los vertebrados que frecuentan o habitan el litoral encontramos las ranas, salamandras, tortugas y serpientes de agua. Entre los invertebrados que forman el necton tenemos los insectos (larvas y adultos) y los crustceos. El Neuston: En la superficie de las aguas dulces, principalmente en aguas lnticas o estancadas, viven o se trasladan por la pelcula superficial algunas especies: los escarabajos (Colepteros), arcnidos y algunos hempteros de las familias Gerridae, Veliidae y Hebridae. Existen otros organismos que flotan contra la cara interna de la pelcula superficial, constituyendo el infraneuston. A ste pertenecen la Hydra comn, las planarias, larvas de insectos, algunos moluscos acuticos, ostracodos y cladoceros

ORIGEN DE LOS LAGOS: Desde el punto de vista ecolgico, tiene gran inters el conocimiento del origen de los ambientes lnticos, pues esto determina la forma y persistencia de las cubetas y explica la duracin de estos sistemas, cuya permanencia es transitoria. La vida de los lagos en general es relativamente breve. Los lagos se originan por diversas causas, entre las cuales mencionaremos la accin de los glaciares, que no sobrepasan los once mil aos de existencia. Dada por hielo. Algunos lagos y lagunas se originaron por otras causas: por derrumbes que obstruyeron pasos estrechos o gargantas entre dos montaas; por movimientos tectnicos de la tierra; por disolucin de rocas calcreas debido a la accin de las aguas con hundimiento del fondo; por represamiento de aguas en crteres de volcanes apagados. CLASIFICACIN DE LOS LAGOS POR SU ESTRATIFICACIN TRMICA Los tipos fundamentales son los siguientes: Lagos fros monomcticos: La temperatura del agua profunda y superficial no sobrepasa nunca los 4 C. Cuando las aguas superficiales alcanzan en verano 4 C, puede producirse una circulacin vertical que origina la mezcla de las aguas. Estos lagos se encuentran en las regiones polares. Lagos templados dimcticos. En los lagos de las zonas templadas suficientemente profundos, se producen ciclos estacinales que alteran la estratificacin de las aguas. Durante el verano, las aguas de las capas superiores se calientan ms que las del fondo; este hecho da origen a que se produzca la circulacin de las aguas superficiales, las cuales no se mezclan con las del fondo. excavacin, por deposicin de morrenas y materiales que cierran una cuenca y por obstruccin de

La diferencia de temperatura entre las aguas superiores y las profundas da origen a una zona intermedia denominada termoclina que separa dos capas de agua bien diferenciadas: la que est por encima de la termoclina se denomina epilimnio, con aguas calientes y circulantes; la capa profunda por debajo de la termoclina recibe el nombre de hipolimnio y comprende las aguas fras, no circulantes.

En el otoo, la temperatura baja en el epilimnio hasta igualar la del hipolimnio; este hecho provoca la circulacin total de las aguas del lago, produciendo la mezcla de las aguas superficiales y profundas. Durante el invierno se produce una estratificacin, debido a que las aguas de la superficie se congelan, mientras las aguas del fondo permanecen a 4 C. Durante la primavera sube la temperatura de las aguas del epilimnio, el hielo se funde y, al hacerse el agua ms pesada pues ha aumentado su densidad, desciende hacia el fondo provocando la subida de las aguas profundas; as se establece una circulacin total de las aguas con la consiguiente fertilizacin de las capas superiores por el arrastre de nutrientes en suspensin. Lagos templados y subtropicales monomcticos.

En estos lagos, la temperatura del agua superficial nunca baja a 4 C y en invierno no se hielan. La mezcla vertical de las aguas slo se puede producir durante la estacin fra. Lagos tropicales oligomcticos: La temperatura del agua superficial oscila entre 20 - 30 C, mantenindose casi constante durante todo el ao. El gradiente trmico es dbil, y se producen por consiguiente cambios poco notorios. La circulacin vertical es irregular y rara vez es total.

AGUAS MARINAS Desde su formacin hace casi 4000 millones de aos los ocanos contienen la mayor parte del agua lquida de nuestro planeta. Entender su funcionamiento es muy importante para comprender el clima y para explicar la diversidad de vida que hay en nuestro planeta.

RELIEVE DEL FONDO OCENICO La profundidad media de los ocanos es de unos cuatro o cinco kilmetros. Pero la profundidad es muy variable dependiendo de la zona: Plataforma continental.Es la continuacin de los continentes por debajo de las aguas, con profundidades que van desde 0 metros en la lnea de costa hasta unos 200 m. Ocupa alrededor del 10% del rea ocanica. Es una zona de gran explotacin de recursos petrolferos, pesqueros, etc. Talud.-

Es la zona de pendiente acentuada que lleva desde el lmite de la plataforma hasta los fondos ocenicos. Aparecen hendidos, de vez en cuando, por caones submarinos tallados por sedimentos que resbalan en grandes corrientes de turbidez que caen desde la plataforma al fondo ocenico. Fondo ocenico. Con una profundidad de entre 2000 y 6000 metros ocupa alrededor del 80% del rea ocenica. Cadenas dorsales ocenicas.Son levantamientos alargados del fondo ocenico que corren a lo largo de ms de 60 000 km. En ellas abunda la actividad volcnica y ssmica porque corresponden a las zonas de formacin de las placas litosfricas en las que se est expandiendo el fondo ocenico. Cadenas de fosas abisales.Son zonas estrechas y alargadas en las que el fondo ocenico desciende hasta ms de 10 000 m de profundidad en algunos puntos. Son especialmente frecuentes en los bordes del Ocano Pacfico. Con gran actividad volcnica y ssmica porque corresponden a las zonas en donde las placas subducen hacia el manto.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL MEDIO ACUATICO:

TEMPERATURA En los ocanos hay una capa superficial de agua templada (12 a 30C), que llega hasta una profundidad variable segn las zonas, de entre unas decenas y 400 o 500 metros. Por debajo de esta capa el agua est fra con temperaturas de entre 5 y -1C. Se llama termoclina al lmite entre las dos capas. El agua est ms clida en las zonas ecuatoriales y tropicales y ms fras cerca de los polos y, en las zonas templadas. Y, tambin, ms clida en verano y ms fra en invierno

CORRIENTES MARINAS Las aguas de la superficie del ocano son movidas por los vientos dominantes y se forman unas gigantescas corrientes superficiales en forma de remolinos. El giro de la Tierra hacia el Este influye tambin en las corrientes marinas, porque tiende a acumular el agua contra las costas situadas al oeste de los ocanos, como cuando movemos un recipiente con agua en

una direccin y el agua sufre un cierto retraso en el movimiento y se levanta contra la pared de atrs del recipiente. Este mismo efecto del giro de la Tierra explicara las zonas de afloramiento que hay en las costas este del Pacfico y del Atlntico en las que sale agua fra del fondo hacia la superficie. En los ocanos hay tambin, corrientes profundas o termohalinas en la masa de agua situada por debajo de la termoclina. En estas el agua se desplaza por las diferencias de densidad. Las aguas ms fras o con ms salinidad son ms densas y tienden a hundirse, mientras que las aguas algo ms clidas o menos salinas tienden a ascender. De esta forma se generan corrientes verticales unidas por desplazamientos horizontales para reemplazar el agua movida. En algunas zonas las corrientes profundas coinciden con las superficiales, mientras en otras van en contracorriente. Las corrientes ocenicas trasladan grandes cantidades de calor de las zonas ecuatoriales a las polares. Unidas a las corrientes atmosfricas son las responsables de que las diferencias trmicas en la Tierra no sean tan fuertes como las que se daran en un planeta sin atmsfera ni hidrosfera. Por esto su influencia en el clima es tan notable.

OLAS, MAREAS Y CORRIENTES COSTERAS Las olas son formadas por los vientos que barren la superficie de las aguas. Mueven al agua en cilindro, sin desplazarla hacia adelante, pero cuando llegan a la costa y el cilindro roza en la parte baja con el fondo inician una rodadura que acaba desequilibrando la masa de agua, producindose la rotura de la ola. Los movimientos ssmicos en el fondo marino producen, en ocasiones gigantescas olas llamadas tsunamis. Las mareas tienen una gran influencia en los organismos costeros que tienen que adaptarse a cambios muy bruscos en toda la zona

intermareal: unas horas cubiertas por las aguas marinas y azotadas por las olas seguidas de otras horas sin agua o, incluso en contacto con aguas dulces, si llueve. Adems, en algunas costas, por la forma que tienen, se forman fuertes corrientes de marea, cuando suben y bajan las aguas, que arrastran arena y sedimentos y remueven los fondos en los que viven los seres vivos. En la cercana del litoral se suelen producir corrientes costeras de deriva, muy variables segn la forma de la costa y las profundidades del fondo, que tienen mucho inters en la formacin de playas, estuarios y otros formas de modelado costero

La energa liberada por las olas en el choque continuo con la costa, las mareas y las corrientes tienen una gran importancia porque erosionan y transportan los materiales costeros, hasta dejarlos sedimentados en las zonas ms protegidas. En la formacin de los distintos tipos de ecosistemas costeros: marismas, playas, rasas mareales, dunas, etc. tambin influyen de forma importante los ros que desemboquen en el lugar y la naturaleza de las rocas que formen la costa

EL MEDIO MARINO Y LOS ORGANISMOS ACUATICOS El medio acutico proporciona a los organismos facilidades para la vida y tambin retos que deben solucionar. En el agua es ms fcil mantener la forma del cuerpo y se dan unas condiciones dificultades respiracin. de temperatura por relativamente las diferentes estables, pero supone salinas, osmticos concentraciones

iluminacin dbil o nula en cuanto se profundiza y problemas para

Respiracin en los organismos acuticos Los seres vivos que respiran necesitan oxgeno. Algunos de los animales que viven en el agua salen a la atmsfera para respirar, pero muchos organismos pueden usar el oxgeno que est disuelto en el agua. La proporcin de oxgeno en el agua depende mucho de la temperatura, de la agitacin de las aguas y la presin atmosfrica y de la actividad de los organismos fotosintticos. Los organismos sin sistema respiratorio ni circulatorio usan la simple difusin para que el oxgeno pase del agua a sus clulas, pero la distancia mxima a la que este mtodo es eficaz es del orden de 1 mm. Por esto las medusas, las esponjas o las planarias que usan la difusin para llevar oxgeno a sus clulas, tienen limitado su tamao y la forma de su cuerpo. Los organismos de vida ms compleja han tenido que desarrollar adaptaciones para respirar. La ms comn son las branquias y un sistema circulatorio con hemoglobina o sustancias similares, para transportar oxgeno con eficacia.

Consumo de oxgeno (ml O2 / gr peso seco / hora a 15C) Bacterias Ciliados 110 0.5-10

Erizos, medusas, anlidos 0.005-0.02 Crustceos Peces pequeos Peces grandes 0.1-0.2 0.2-0.24 0.05-0.1

ANIMALES ACUTICOS QUE RESPIRAN AIRE ATMOSFRICO: Es el caso de muchos peces que respiran por la piel, como por ejemplo las anguilas; o por sus vejigas natatorias, como los peces pulmonados, o por el intestino. Tambin salen al aire para respirar los mamferos que viven en el agua, como los cetceos, que cada diez o veinte minutos deben subir a la superficie.

Muchos insectos han desarrollado gran variedad de curiosos mecanismos para respirar aire, como tubos conectados a las trqueas que llegan hasta la superficie mientras ellos permanecen sumergidos, o sistemas de pelitos que facilitan la formacin de burbujas de aire con las que se sumergen como si fueran las botellas de un escafandrista o sistemas para pinchar los tejidos de las plantas que contienen aire, etc. Flotando. Los gases no slo tienen importancia para la respiracin. Organismos muy diversos, usan los gases para regular su flotabilidad. Las vejigas natatorias son especialmente interesantes. Suelen ocupar un 3 a un 5% del volumen del pez y el animal se mantiene a una profundidad determinada llenndolas ms o menos de gas. As pueden llegar a ahorrar hasta un 5 o un 10% de energa. Un problema que tienen estas vejigas es que dan un fuerte eco en el sonar que algunos depredadores usan para localizar a sus presas. Salinidad y smosis El funcionamiento de algunas algas y protozoos ilustra muy bien los problemas osmticos que los organismos deben vencer. Sucede que en el interior de sus clulas la concentracin de solutos es mayor que en el agua dulce que les rodea y por tanto, por smosis, entra agua a su interior. Los organismos que estn en un medio de ms salinidad que su citoplasma tienen el problema contrario, es decir, pierden agua. Presin La presin en el fondo de los ocanos llega a ser de cientos atmsferas, porque cada 10 metros de profundidad suponen una atmsfera ms. Por eso se pens que los seres vivos que viven a grandes profundidades seran muy especiales, pero luego se ha comprobado que no es as, porque el agua, que rellena totalmente los organismos, es

muy poco compresible y los tejidos se deforman muy poco a causa de la presin. Las vejigas llenas de gas si que son problemticas cuando vara la presin, porque. Por ejemplo, un litro de gas situado a dos atmsferas se convierte en dos litros cuando se pasa a una atmsfera. La presin tambin causa problemas al provocar la disolucin en la sangre de gases como el nitrgeno. Movimiento de los organismos en el agua Los organismos se mantienen suspendidos en el agua con relativa facilidad, dada su densidad. En algunos casos la suspensin es activa: a base de gastar energa nadando para no hundirse. En otros casos con ayuda de las vejigas natatorias o con la formacin de burbujas, como en las puestas de algunos peces, o en muchos insectos de vida acutica. Para nadar, aparte de la energa empleada en mover las aletas y el cuerpo, tiene una gran influencia la forma aerodinmica del animal. Los peces, con un gasto del 2 al 6% del total de su energa, alcanzan notables velocidades Sonidos y comunicacin El sonido se trasmite por el agua a una velocidad tres veces mayor, aproximadamente, que por el aire. Los moluscos que viven enterrados en las arenas de la playa detectan a quien se acerca por los sonidos de baja frecuencia que producen las pisadas. Algunos peces producen sonidos por estridulacin (frotando partes del cuerpo entre s) o por fonacin (soplando aire) con la vejiga natatoria.

Los delfines y otros cetceos emiten sonidos y ultrasonidos que les permite localizar las presas que quieren cazar o comunicarse entre s, de forma similar al sistema de sonar. Transporte de los organismos. Muchos organismos marinos viven sujetos al fondo, pero tienen fases de su vida mviles. Larvas, huevos o cras de muchos de ellos son transportadas por las aguas distancias de hasta 50km antes de que se produzca su maduracin y su fijacin en el substrato. As se aseguran la dispersin y la colonizacin de nuevos lugares. Una vez que se quedan adheridos a las rocas o a los fondos marinos, las olas les azotan con fuerza, y los organismos como lapas, mejillones, algas, erizos, etc. que viven en las zonas intermareales, han tenido que desarrollar potentes sistemas de sujecin y proteccin o formas redondeadas para dejarse arrastrar.

You might also like