You are on page 1of 13

Depsito Legal: Z 67- 2002 ISSN: 1578-9373 Creacin Literaria

Caminos de Pakistn, n6, noviembre de 2003 www.caminosdepakistan.com Sebastin de Aara, 2003

Sebastin de Ara
por Sebastin de Ara

Se cree que fue engendrado por las montaas y por los valles de las montaas y por los ros de los valles y por la ciudad. Cuando naci lo hizo anclado a las montaas, como si sus piernas tuviesen races en las races de las montaas. Naci gigante, su enorme estatura se lazaba sobre las montaas ms altas de manera que pareca ms arraigado a lo profundo de la tierra y mucho ms grande, tanto que pareca abarcar a todas las montaas y estar por encima de ellas. No estuvo encadenado como Prometeo a una montaa del Cucaso, l estuvo enraizado y sujeto a las montaas ms altas de los Pirineos.

Depsito Legal: Z 67- 2002 ISSN: 1578-9373 Creacin Literaria

Caminos de Pakistn, n6, noviembre de 2003 www.caminosdepakistan.com Sebastin de Aara, 2003

Fue un gigante solitario, majestuoso, poderoso y posea una extraordinaria fuerza que proceda de su gran corazn y de su notable inteligencia. Su alma era noble, como son todas las almas, pero en l se adivinaba con facilidad a diferencia de las almas de la mayora de los hombres que las ocultan bajo mil retorcimientos. No saba por qu razn haba nacido gigante y tampoco por qu deba permanecer all, sujeto y como si fuese prolongacin de las montaas hacia el cielo. Con frecuencia recordaba la historia de Prometeo, crea que tena algo comn con l, pero vea que su hgado no se regeneraba cada da tras haber sido rodo por un guila. Pensaba que lo que crea su castigo no poda ser a causa de haber ofendido a los dioses y menos aun al Seor de las montaas y de los valles de las montaas y de los ros de los valles y de la ciudad que era el Seor de todos los mundos. Desde su colosal tamao le fue dado contemplar una parte del mundo y recibir rumores que llegaban del resto del mundo. Todo cuanto vea y reciba lo guardaba en su gran corazn y en su notable inteligencia. Aprendi a amar cuanto le fue dado contemplar y recibir y por eso aprendi a entender el mundo. Pero l estaba atado a la tierra. Se senta y saba con extraordinaria fuerza y con notable inteligencia. Per l estaba atado a la tierra. Deseaba contribuir a cambiar el mundo que contemplaba y el mundo del que reciba rumores y que amaba y que no le pareca bueno. Pero l estaba atado a la tierra. Lleg a pensar que el Seor de las montaas y de los valles de las montaas y de los ros de los valles y de la ciudad que era el Seor de todos los mundos le haba encomendado el trabajo de guardin distante de cuanto le haba sido dado contemplar y de cuantos rumores le llegaban del resto del mundo. As permaneci durante casi veinte aos. Aunque pensaba que su trabajo era el de guardin distante, durante largos perodos de tiempo pareca dormitar. Su aparente sueo era reflexin sobre las cosas unas veces, otras asimilacin del mundo que contemplaba y de los rumores que le llegaban del resto del mundo, otras del mundo que soaba y del mundo que amaba. En su aparente adormecimiento, cuando se produca, segua atento a cuanto suceda.

Depsito Legal: Z 67- 2002 ISSN: 1578-9373 Creacin Literaria

Caminos de Pakistn, n6, noviembre de 2003 www.caminosdepakistan.com Sebastin de Aara, 2003

Un da, las montaas y los valles de las montaas y los ros de los valles y la ciudad que le haban engendrado preguntaron al Seor de las montaas y de los valles de las montaas y de los ros de los valles y de la ciudad que era el Seor de todos los mundos si Sebastin de Ara deba seguir siempre as. El Seor de todos los mundos respondi que no. Poco tiempo despus, cuando todava no haban transcurrido veinte aos desde que Sebastin de Ara haba sido engendrado, crey o sinti o imagin o dedujo que la ciudad que haba contribuido a engendrarle cambiaba, aunque l no saba de qu ciudad se trataba, si era una ciudad determinada o si era simplemente una ciudad. Tal vez eran cosas del Seor de las montaas y de los valles de las montaas y de los ros de los valles y de la ciudad que era el Seor de todos los mundos. Eso movi su gran corazn y su notable inteligencia, ms adelante crey que la ciudad volva a cambiar otra vez y luego otra vez y luego muchas veces ms, el gran corazn y la notable inteligencia de Sebastin de Ara tambin se movan. Las montaas y los valles de las montaas y los ros de los valles seguan firmes en la tierra pero la ciudad se haba movido. Pero l estaba atado a la tierra.

Poco tiempo despus empez a sentir que l entero empezaba a moverse, tal vez porque tambin se haban movido su gran corazn y su notable inteligencia. Sus piernas empezaron a salir de la tierra y lentamente fueron adquiriendo movimiento propio impulsado por su gran corazn y su notable inteligencia y, aunque l no lo saba, su gran corazn y su notable inteligencia estaban guiados por el Seor del corazn y por el Seor se la inteligencia que era el Seor de todos los mundos. A medida que iba liberndose de su atadura a las montaas y adquira movimiento propio y pensaba que podra andar con libertad, su estatura iba disminuyendo hasta que lleg a ser la normal en cualquier hombre de los que haba visto desde las montaas cuando ya poda andar libre. Volvi a recordar la historia de Prometeo, pero l no haba ayudado en nada a los dioses y sin embargo era libre y adems no tena que llevar, como Prometeo, un anillo del metal que le haba tenido encadenado con un trozo de roca de, en su caso, las montaas ms altas de los Pirineos en recuerdo de su atadura a la tierra, ni nada que le recordara de dnde vena.

Depsito Legal: Z 67- 2002 ISSN: 1578-9373 Creacin Literaria

Caminos de Pakistn, n6, noviembre de 2003 www.caminosdepakistan.com Sebastin de Aara, 2003

Conoca, y, recordaba en ocasiones, la historia de Prometeo porque en muchos momentos crea que la suya se pareca en algo y eso quiz podra permitirle encontrar alguna explicacin a su situacin.

Al empezar a caminar pens que deba dirigirse a la ciudad, pues lo que crea haban sido cambios de la ciudad y haban supuesto el inicio de su liberacin eran importantes para l. Entonces se dio cuenta de que no saba qu nombre tena ni qu deba hacer. Pens que lo primero que deba hacer era averiguar su nombre pues entre los hombres, que l haba visto desde su altura en las montaas, todos tenan nombre. Quiso vivir y sentir a los hombres de cerca, para eso baj desde las montaas hasta la ciudad, en ella empez a ver a muchos hombres, se dispuso a hablar con ellos y cuando se acerc al primero le salud, el hombre no le contest y adems pareca no verle; luego vio a una mujer y se dirigi a ella, se acerc, la mujer pareca no verle, empez a hablarle y tampoco le contest y tampoco le vea. Eso extra mucho a Sebastin de Ara. Intent hablar con otros hombres, con otras mujeres, con nios, con ancianos y le suceda lo mismo, no le vean y no le oan. No lo entenda, se descorazon pues l vena de la limpieza de las montaas ms altas y su gran corazn era igual de limpio. Al pasar por los escaparates de las tiendas pens que en sus cristales y espejos podra ver qu aspecto tena, crey que tal vez su aspecto suscitaba desconfianza; al mirarse a un espejo de una tienda no se vea a s mismo, fue a otro y tampoco se vea, luego a otro y lo mismo y a otro ms y a muchos ms y segua sin verse. Le extra mucho y tambin le asust ya que crea ser igual que los dems hombres. Se dio cuenta de otras particularidades suyas. Cuando estaba anclado a las montaas su alimento, como el de los rboles, proceda directamente de la tierra y del aire, en su caso tambin del amor que tena a todo cuanto le haba sido dado contemplar desde las montaas. l no tena necesidad de comer, tampoco de dormir. Entendi que no era como los dems hombres, sin embargo su espritu, eso crea, era el de un hombre como los que haba visto. Qued desconcertado.

Haba aprendido a conocer a los hombres y tambin a amarlos y a comprenderlos, tanto cuando los hombres sufran como cuando eran felices, cuando eran justos o

Depsito Legal: Z 67- 2002 ISSN: 1578-9373 Creacin Literaria

Caminos de Pakistn, n6, noviembre de 2003 www.caminosdepakistan.com Sebastin de Aara, 2003

cuando eran injustos, cuando eran crueles o cuando eran compasivos,... en todas las circunstancias y situaciones. Los haba conocido en todo lo que hacen y saba que lo que hacen los hombres es lo que sale de sus corazones. Sebastin de Ara posea la fuerza que procede del corazn y de la inteligencia. Los casi veinte aos que permaneci anclado a las montaas y en los que le fue dado contemplar una parte del mundo y recibir los rumores que llegaban del resto del mundo y que guardaba en su gran corazn y en su notable inteligencia y en los que haba aprendido a amar y a entender todo eso, le hicieron comprender que el amor es ms fuerte que cualquier otra cosa, por eso crea que cuanto le suceda tena algn sentido, aunque l no lo viese en ese momento. Tena esperanza, tal vez fe, pues vislumbraba y haba intuido, en sus casi veinte aos de haber permanecido anclado a la tierra, que, habiendo sido engendrado por unos padres diferentes a los de los hombres que l haba visto, por encima de ellos deba existir alguien o algo que a su vez haba engendrado o quiz creado a las montaas y a los valles de las montaas y a los ros de los valles y a la ciudad que le haban engendrado a l, y sin casi darse cuenta se fue apoderando de l, desde su alma noble y por medio de su corazn limpio y de su inteligencia libre, la idea del Seor de todos los mundos, aunque l no lo llamaba por nombre alguno. Luego, la idea fue viva y adquiri o le fue dada, no se sabe muy bien, fe en el Seor de todos los mundos, y empez a entender que era la vida. su fe era tan libre que no le condicionaba en nada, ni le impeda nada, ni le impona nada; tan universal que aprendi a amar la necesidad de que el Seor de todos los mundos fuese, y para l, el Seor de todos los mundos empez a ser. La fe fue para Sebastin de Ara la mayor pasin que poda haber imaginado, la que a veces vea desde las montaas en unos pocos hombres y entendi la diferencia entre la pasin de un fe libre como la suya y el fanatismo. Eso le dio fuerza para seguir buscando y tratar de averiguar qu deba hacer. Pens que sabiendo eso tal vez tambin sabra quin era l. Segua desconcertado. Pero ahora ya no estaba atado a la tierra. Durante mucho tiempo observ a los hombres de cerca, ya en la ciudad, pero no saba qu buscaba, no saba qu esperaba, pero l segua incansable, tena fe, haba

Depsito Legal: Z 67- 2002 ISSN: 1578-9373 Creacin Literaria

Caminos de Pakistn, n6, noviembre de 2003 www.caminosdepakistan.com Sebastin de Aara, 2003

aprendido a tener la clase de fe que permite todo, que impulsa con una fuerza irresistible y ante la que no hay obstculos.

Por alguna razn desconocida para l, tras seguir andando desconcertado por la ciudad, un da se fij algo ms en un hombre de la ciudad, sinti una simpata especial por ese hombre y decidi acercrsele y seguir su andar. Ese hombre, como saba Sebastin de Ara, a diferencia de l, tena un nombre y tambin, como sucede entre los hombres, apellidos, y una familia de la que proceda, una familia, que como otras muchas, poda seguirse hacia atrs, tal vez hacia sus orgenes, por bastantes generaciones. Observ que en momentos determinados, y unas pocas personas y en distintos lugares, a veces confundan el nombre del hombre de la ciudad por quien Sebastin de Ara senta simpata especial y le llamaban Sebastin. Eso le llam la atencin porque nicamente, cuando confundan el nombre, le llamaban Sebastin. Haba observado que con otros hombres, en ocasiones, tambin se producan confusiones con sus nombres y les llamaban con diferentes nombres pero nunca el mismo, a uno podan confundirle el nombre tres o cuatro personas y cada uno le daba un nombre diferente, sin embargo con el hombre de la ciudad por quien l senta simpata especial siempre que se produca la confusin le llamaban Sebastin, nombre que no era el suyo. No le adjudicaban nunca ningn otro nombre. Le gust a Sebastin de Ara y se fue identificando con el nombre de Sebastin. Despus de orlo varias veces dirigido al hombre de la ciudad por quien l senta simpata especial y que realmente no era su nombre, pens que a quien llamaban con ese nombre era a l, entonces decidi que ese era su verdadero nombre. Se sinti satisfecho, identificado con dicho nombre, l era Sebastin. En lo sucesivo, cuando volviesen a confundir el nombre del hombre de la ciudad por quien l senta simpata espacial saba que a quien realmente llamaban era a l. Al ir transcurriendo el tiempo se senta ms Sebastin. Al sentirse Sebastin y luego creer saberse Sebastin y creer que cuando se produca esa confusin de nombre le llamaban a l, decidi seguir en lo sucesivo nicamente al hombre de la ciudad por quien l senta simpata especial.

Depsito Legal: Z 67- 2002 ISSN: 1578-9373 Creacin Literaria

Caminos de Pakistn, n6, noviembre de 2003 www.caminosdepakistan.com Sebastin de Aara, 2003

Pens, despus de haber encontrado su verdadero nombre, que tambin podra encontrar su apellido, pero saba que los apellidos son asuntos familiares y l no tena una familia como las de los hombres que l haba visto desde las montaas y luego en la ciudad. Tambin pens que si haba o crea haber descubierto su nombre estara ms cerca de saber qu deba hacer. Por alguna razn desconocida para l, o tal vez por un impulso llegado a su alma desde algn lugar, se le ocurri repentinamente, sin reflexin alguna, que su nombre completo, con apellido, era Sebastin de Ara. Pero eso careca de sentido pues saba que los apellidos son asuntos familiares de los hombres y su familia era muy especial y no poda compararse con las de los hombres del mundo que tienen apellidos. Por otra parte el apellido del hombre de la ciudad por quien l senta simpata especial no era ese. A pesar de estas reflexiones pens que, si no vea algo con mayor claridad en otro momento, su decisin estaba tomada, se senta identificado con ese nombre y con ese apellido. A partir de entonces sera Sebastin de Ara. Esto complic un poco su vida ya que cuando no tena nombre era l, sin ms, y poda identificarse fcilmente con cualquier hombre de los muchos que haba visto, pero al ser Sebastin de Ara crea que se deba a algo, quiz a alguien y le iba a resultar difcil vivir a los hombres como antes, aunque l se senta, eso crea, idntico a como era antes de tener nombre y apellido. Tambin se haba dado cuenta de que desde que haba adquirido un nombre propio, suyo, slo se dedicaba a un hombre. Era un asunto que en algn momento debera resolver, seguramente cuando se enterase mejor de qu le estaba ocurriendo. Tena nombre y apellido, saba que los apellidos significan algo para los hombres, los identifican, particularizan y diferencian, tambin suelen explicar el origen de las familias o la antigedad de unos vnculos de sangre que muchos hombres valoran sobremanera. l ya tena apellido, pens que tras ese apellido poda haber una historia familiar, aunque le pareca absurdo dado su verdadero origen. Lo mismo pensaba cuando el apellido hace que algunos hombres se sientan ms importantes si sus apellidos tienen historia o incluso que en ciertos casos otros hombres ajenos a esos apellidos y a sus

Depsito Legal: Z 67- 2002 ISSN: 1578-9373 Creacin Literaria

Caminos de Pakistn, n6, noviembre de 2003 www.caminosdepakistan.com Sebastin de Aara, 2003

familias, consideradas por algunos ms notables, tambin los valorasen altamente y hasta los reverenciasen, pues l crea que lo realmente importante es lo que cada uno hace y lo que cada uno vive por s mismo. No obstante senta cierta curiosidad por saber si su apellido, su hipottica familia tena historia. Saba Sebastin de Ara que muchos hombres de la ciudad no han nacido en ella o sus familias y que por la forma de desenvolverse las sociedades hace tiempo muchos hombres y muchas familias, que vivan en lugares rurales y tambin en las montaas, tuvieron que marchar a las ciudades. Esto haca que la posible historia de su apellido fuese ms difcil conocerla.

Un fin de semana el hombre de la ciudad por quien Sebastin de Ara senta simpata especial fue de excursin, esto lo haca de vez en cuando e iba a diferentes lugares, el sitio al que fue en esta ocasin eran los Pirineos, Sebastin de Ara decidi ir con l en vez de quedarse en la ciudad como haca otras veces. El hombre de la ciudad por quien l senta simpata especial durmi esa noche al pie de una de las montaas ms altas y ms hermosas y all tuvo un sueo al que de forma excepcional le fue dado entrar a Sebastin de Ara pues, a pesar de sus caractersticas especiales, no poda entrar en los sueos de los hombres, esta fue la nica vez que le fue dado hacerlo. El sueo al que le fue dado entrar impresion mucho a Sebastin de Ara y le hizo reflexionar durante mucho tiempo, no lo entenda. El sueo era una visin en la que apareca un gigante colosal, mucho mayor que el tamao que tena, segn cuentan, el Coloso de Rodas, el gigante estaba anclado a las montaas, era de enorme estatura y se alzaba sobre las montaas ms altas de manera que pareca ms arraigado en lo profundo de la tierra y mucho ms grande, tanto que pareca abarcarlas a todas y estar por encima de ellas; era un gigante solitario, majestuoso, poderoso y posea una extraordinaria fuerza que proceda de su gran corazn y de su notable inteligencia. Su alma era noble. Al despertar de su sueo el hombre de la ciudad por quien Sebastin de Ara senta simpata especial lo recordaba muy vivamente, se sinti impresionado y feliz y pleno al mismo tiempo. No saba por qu razn sinti al gigante vivo y sinti por l simpata especial; luego se identific con algo que le sugera el sueo, el gigante del sueo, algo todava vago y difuso, no saba con exactitud de qu se trataba. Fue un sueo que

Depsito Legal: Z 67- 2002 ISSN: 1578-9373 Creacin Literaria

Caminos de Pakistn, n6, noviembre de 2003 www.caminosdepakistan.com Sebastin de Aara, 2003

qued grabado en su memoria y, cosa extraordinaria, tambin en la memoria de su corazn. Tal vez por eso lo tuvo presente de manera viva durante toda su vida y adems le daba fuerza cuando lo recordaba y crea que significaba algo, aunque no saba qu.

Un da, el hombre de la ciudad por quien Sebastin de Ara senta simpata especial, y que viva en una gran ciudad, decidi irse a vivir a otra gran ciudad mayor que aquella en la que haba vivido durante muchos aos. Sebastin de Ara decidi seguirle. En la mayor gran ciudad, el hombre de la ciudad por quien Sebastin de Ara senta simpata especial tuvo momentos de felicidad y de desdicha, cometi errores, algunos cambiaron su vida de forma radical, intent numerosas cosas con sinceridad, era inquieto, lleg a alturas y a profundidades tanto en la sociedad como en l mismo. Aunque crea ser un hombre normal, como cualquier otro hombre, tena algo que le haca ser distinto sin l saberlo. Sebastin de Ara sigui de cerca sus vicisitudes pero, aunque hubiese querido ayudarle en los momentos de desdicha y mostrarse feliz con l en los momentos de felicidad, no poda intervenir dadas sus caractersticas. Resultado de esa vida inquieta y, en el fondo de su alma, de bsqueda de algo, fue que el hombre de la ciudad por quien Sebastin de Ara senta simpata especial volvi a la primera gran ciudad y poco tiempo despus se instal en una ciudad pequea. Sebastin de Ara le sigui en todos esos cambios de ciudad ya que a partir del sueo al que le fue dado entrar, por nica y excepcional vez en toda su vida, se sinti muy cercano y vinculado al hombre de la ciudad por quien senta simpata especial, pero ahora era algo ms, crea depender de l pues pensaba que en l encontrara la respuesta que le dijese quin era realmente. Cada vez que el hombre de la ciudad por quien senta simpata especial recordaba su sueo Sebastin de Ara se estremeca. Esto sucedi durante varios aos. En la ciudad pequea, en la que vivi durante un tiempo con ms tranquilidad y menos sobresaltos, el hombre de la ciudad por quien Sebastin de Ara senta simpata especial tuvo tranquilidad para reflexionar en el clima de amabilidad y calma que tienen las pequeas ciudades provincianas. Esas reflexiones afectaban a Sebastin de Ara pues, aunque no le fue dado entrar en ellas ni en ms sueos, movan su alma noble

Depsito Legal: Z 67- 2002 ISSN: 1578-9373 Creacin Literaria

Caminos de Pakistn, n6, noviembre de 2003 www.caminosdepakistan.com Sebastin de Aara, 2003

El tiempo de vida tranquila crea que iba a permitirle saber quin era realmente, pensaba que el sueo al que le fue dado entrar y sobre el que no cesaba de cavilar le dara la respuesta que ansiaba. As sucedi, de manera impensada. Un da, el hombre de la ciudad por quien Sebastin de Ara senta simpata especial se acerc hasta el lugar en que haba nacido haca algunos aos y, aunque rara vez lo recordaba ni le importaba demasiado si su familia tena historia o careca de ella, no pudo evitar recordar que su familia tena historia, de siglos. Record sus apellidos y los apellidos que durante esos siglos se haban vinculado al suyo, esto a Sebastin de Ara le pareci interesante; los apellidos eran de diversas clases, con distintos significados y orgenes, uno de ellos era importante para Sebastin de Ara, era el nombre de un valle, muy hermoso, tambin del ro de ese valle que se formaba en las montaas ms altas de los Pirineos y a su vez el ro del valle desembocaba en otro ro de otro valle grandioso. Aunque el apellido el nombre del primer valle y del primer ro, el ro del valle grandioso en que desembocaba se llamaba Ara. Esto impresion mucho a Sebastin de Ara. El apellido que haba tomado de forma repentina y sin pensar haca tiempo ahora adquira sentido. Si l haba imaginado que su apellido era el de una familia estaba en lo cierto, pero lo importante era que proceda de las montaas ms altas en las que naci y a las que estuvo anclado durante muchos aos, adems tena alguna relacin con el hombre de la ciudad por quien l senta simpata especial. Qued perplejo y tranquilo al mismo tiempo. Slo le faltaba entender por qu razn haba decidido que su nombre era Sebastin, aunque ahora le importaba menos. Haba aclarado algo y volva a interesarse en saber qu deba hacer. En una ocasin, era un da ms de su actual vida tranquila, el hombre de la ciudad por quien Sebastin de Ara senta simpata especial se encontr con un pariente lejano, llevaba por su lnea familiar el mismo apellido del nombre del valle y del ro del valle que desembocaba en el ro del valle grandioso, el ro Ara; hablaron afectuosa y cordialmente aunque haca muchos aos que no se haban visto, en la conversacin, en un momento y sin dar importancia, citaron a alguien comn a ambos, de esa lnea familiar, que haba muerto haca aos, alguien especial y estrechamente vinculado a los dos, tal vez menos al pariente encontrado, que llevaba por nombre el suyo,

10

Depsito Legal: Z 67- 2002 ISSN: 1578-9373 Creacin Literaria

Caminos de Pakistn, n6, noviembre de 2003 www.caminosdepakistan.com Sebastin de Aara, 2003

Sebastin, pero no pudo aclarar si ese nombre corresponda a un hombre o a una mujer. Su nombre y su apellido adquirieron pleno sentido para l. Solamente le faltaba saber qu deba hacer, eso pensaba. Creyendo saber quin era Sebastin de Ara reflexion sobre lo que haba hecho hasta entonces, sobre quin era l y, con mayor serenidad, sobre qu deba hacer pues todo haba cambiado.

Cuando viva anclado a las montaas le haba sido regalado el don de contemplar una parte del mundo y recibir los rumores que llegaban del resto del mundo y todo eso lo haba guardado en su gran corazn y en su notable inteligencia. Ahora l, Sebastin de Ara, estaba en el mundo, un mundo que, cuando lo haba contemplado desde las montaas ms altas a las que haba estado anclado, amaba y no le pareca bueno, por eso haba pensado en esos aos que le hubiese gustado contribuir a cambiarlo y no sentirse un guardin distante como l crea entonces. Ahora que estaba en el mundo, libre, aunque con muchas particularidades, crea que podra empezar su trabajo verdadero de contribuir a cambiar el mundo. Eso deba hacer. Quiso empezar a actuar inmediatamente, pero se dio cuenta de que estaba en el mundo, vea el mundo y el mundo no le vea a l, no poda hacer nada. l que no tena las necesidades de los hombres del mundo como: comer, dormir, trabajar, descansar,... tampoco tena la capacidad de los hombres del mundo para actuar. Decidi entonces que deba escribir y contar lo que haba contemplado cuando estaba anclado a las montaas ms altas y tambin, porque crea conocerlo, lo que podra llegar a suceder en el mundo en algunas cosas y en algunas ocasiones. Cuando quiso empezar a escribir tampoco poda hacerlo dadas sus caractersticas particulares y nicas, segn crea. Pens, ante semejante situacin, que deba hablar con el hombre de la ciudad por quien senta simpata especial y que le haba ayudado a saber quin era l, pero no poda comunicarse, eso crea. Al haber averiguado quin era no se senta vinculado como antes pero s obligado e ntima y profundamente unido al hombre de la ciudad por quien senta simpata especial.

11

Depsito Legal: Z 67- 2002 ISSN: 1578-9373 Creacin Literaria

Caminos de Pakistn, n6, noviembre de 2003 www.caminosdepakistan.com Sebastin de Aara, 2003

No poda hacer nada, eso crea. Quera con ms pasin que nunca actuar, pero no poda, eso crea. Se saba asimismo poseedor de extraordinaria fuerza y de otras cualidades. No entenda qu suceda.

El hombre de la ciudad por quien Sebastin de Ara senta simpata especial no volvi a tener el sueo del gigante de las montaas ms altas de los Pirineos, pero lo segua recordando como si siempre hubiese sido algo vivo. No saba por qu razn a medida que pasaba el tiempo lo recordaba con ms frecuencia y lo senta ms vivo. Esto afectaba a Sebastin de Ara pues a medida que se aceleraba el tiempo de esos recuerdos se senta ms cercano y unido al hombre de la ciudad por quien senta simpata especial, hasta que un da, sin saber por qu, tal vez por su cada vez mayor unin, Sebastin de Ara entr en el hombre que, en ese instante dej de ser el hombre por quien senta simpata especial, se convirti en un hombre al que ya no vea, pero ahora era simplemente no un hombre, era el hombre. El hombre volvi a recordar su sueo una vez ms, Sebastin de Ara descubri que l era el gigante del sueo de las montaas ms altas de los Pirineos, en ese momento se disolvi, se fundi, se integr en el hombre. Cuando se estaba produciendo ese proceso de fusin, Sebastin de Ara empez a entender cmo era posible que si l era un sueo hubiese podido vivir antes del sueo. Lo que entendi en ese momento es que l, Sebastin de Ara, haba sido un sueo del mundo de los sueos que todava no tena propietario y cuando el Seor de los sueos que es el Seor de todos los mundos lo crey conveniente el sueo lleg a su verdadero propietario. En ese momento Sebastin de Ara desapareci en el hombre y qued no un sueo sino un recuerdo vivo. Al saber que era un sueo, y antes de fundirse, lleg a pensar que se diriga al almacn de los sueos, no fue as pues desde que fue sueo su destino era convertirse en un sueo de los que siempre viven, cosa poco frecuente. Al saberse sueo de los que siempre viven, y durante el poco tiempo que pudo saberlo, Sebastin de Ara entendi que el Seor de los sueos que es el Seor de todos los mundos le haba encomendado que, como sueo vivo que estaba destinado a ser, cuando desapareciese como sueo deba hacer recordar al hombre propietario del sueo cuanto l, Sebastin de Ara, haba entendido cundo estaba anclado a las

12

Depsito Legal: Z 67- 2002 ISSN: 1578-9373 Creacin Literaria

Caminos de Pakistn, n6, noviembre de 2003 www.caminosdepakistan.com Sebastin de Aara, 2003

montaas ms altas de los Pirineos. As fue, pues era un sueo de los que siempre viven. El hombre propietario del sueo entendi que deba aprender lo que Sebastin de Ara haba aprendido. Aprendi a amar el mundo y por lo tanto a entenderlo, crea que no era bueno y deseaba contribuir a cambiarlo. l, hombre, s poda actuar.

Sebastin de Ara

13

You might also like