You are on page 1of 32

1

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA rea: Tecnologa Departamento de Idiomas Coordinacin de ingls Complejo Acadmico El Sabino

Lapso Acadmico III-2012- Programa:

INGENIERA INDUSTRIAL

Gua Didctica de la Unidad Curricular:

Ingls Instrumental II

Profesores de la Unidad Curricular: Lcdo. Jos Ignaco Gmez Antoniene Lcdo. Juan Montero Lcda. Elvina Castillo
Punto Fijo, periodo III - 2012
UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

NDICE GENERAL

CONTENIDO
CORTE I Unidad I: Estrategias Psicolingstica de Lectura (Prediccin e Inferencia) Unidad II: Funcin Comunicativa de los textos (Estructuras y Rasgos Lingsticos) CORTE II Unidad III: Esquematizacin de Ideas (Mapas Mentales, Mapas Conceptuales, y otros). Unidad IV: Resumen (Tcnicas y pasos)... CORTE III Unidad V: Lectura intensiva y extensiva Unidad VI: Anlisis crtico de textos.

Pgina

3 7 17 25

30 30

UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

Corte I
Unidad I: Estrategia Psicolingstica de Lectura (Prediccin e Inferencia)
El propsito de esta unidad es ofrecerte las tcnicas avanzadas para perfeccionar tu mtodo de lectura, pues la mayora de las actividades acadmicas que realizas se basan en lecturas de comprensin. Pero antes de comenzar, trata de responder estas interrogantes: Qu es leer?, Para qu lees?, Cmo logras comprender la lectura?

Leer es un proceso que implica mucho ms que la decodificacin de un sistema de seales y smbolos abstractos. Es interrogar activamente un texto, construir su significado basado en las experiencias previas, esquemas cognitivos y propsitos del lector. De all que, la la lectura es un proceso interactivo entre tres elementos: texto- lector- contexto, los cuales nunca estan aislados.

Cuando lees puedes tener diferentes intenciones, o bien, se pueden satisfacer diferentes necesidades. Veamos algunos casos:

Leer para obtener una informacin precisa Ejemplo: localizar algn dato que interesa (nmero de telfono, horario de un cine, una palabra en el diccionario) Leer para seguir instrucciones Ejemplo: seguir instrucciones de un juego, los pasos de una receta, consignas para participar en un concurso. Leer para comprender una informacin Ejemplo: saber de qu se trata un texto y ser capaz de relacionar su contenido con la prctica diaria. Leer por placer Ejemplo: leer textos literarios, informativos y expositivos interesantes para el lector.

En este sentido, existen diversas tcnicas que te pueden ayudar a agilizar la lectura segn sea el caso. En esta oportunidad, estudiaremos con detenimiento dos de ellas: Prediccin e Inferencia.
UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

4
La Prediccin

Predecir es sealar lo que puede ocurrir o suceder segn una situacin o acontecimiento dado. En la lectura, las predicciones nacen de las preguntas que como lector te realizas respecto al texto ledo para establecer hiptesis de lo que suceder. En tu rol de lector puedes tambin pronosticar aquellos tpicos que consideres que el autor abordar inmediatamente despus de la informacin que ha sido procesada hasta ese momento. Al comenzar a leer un texto, debes preguntarte lo que puedes encontrar en l, de modo que, a medida que avanzas en la lectura vas confirmando, modificando o rechazando las hiptesis que inicialmente te formulaste.

Ahora bien, para hacer una prediccin debes imaginar el contenido del texto a partir de las caractersticas que ste presenta: el ttulo, subttulo, la distribucin espacial del mismo, las imgenes que lo acompaan, el autor, entre otros. Adems de usar tu conocimiento previo, respecto a lo que observas.

As por ejemplo, al observar estas imgenes en un texto, es posible predecir que se trate de aspectos puntuales de la Ingeniera. En todo caso, el resto de los elementos presentes en el texto te daran mayor referencia para formular hiptesis.

A continuacin, te sugerimos algunos pasos para realizar una prediccin: 1. Lee el ttulo y los subttulos. Aqu se condensa el contenido del texto en pocas palabras. 2. Determina quin escribi el texto. Esto podra darte claves acerca del tipo de contenido. 3. Observa el texto en su totalidad. Hay fotos, mapas o grficos? Estas ayudas grficas proporcionan un rpido vistazo al contenido y la finalidad del texto. 4. Lee el primer prrafo. El primer prrafo, por lo general contiene la idea principal. 5. Observa al final del texto. Los autores a veces aaden comentarios al final del artculo que te ayudarn a comprender mejor el contenido.

UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

5
El hecho de comprobar que las predicciones que hiciste son correctas, implica la comprensin del texto.

La Inferencia

Esta tcnica consiste en la deduccin de los significados que tiene una palabra, una frase, una oracin o un texto mediante la utilizacin de la informacin aportada por el conocimiento previo, el contexto, o elementos lingsticos o gramaticales. Esta tcnica es el centro de la construccin del significado, es decir, la inferencia implica ir ms all de la comprensin literal o de la informacin superficial del texto. Veamos un ejemplo:

You cannot graduate as an engineer unless you present a research paper. My classmate wont get graduated (No puedes graduarte de ingeniero a menos que presentes un trabajo de grado. Mi compaero no se graduar)

En este caso es posible realizar varias inferencias: 1. El compaero del chico no present el trabajo de grado. 2. El chico se siente triste porque su compaero no se graduar con l. 3. Presentar el trabajo de grado es obligatorio para egresar de la universidad.

La capacidad para inferir evoluciona gradualmente con la edad. Las inferencias pueden ser de lugar, agente, tiempo, accin, instrumento, categora, objeto, causa- efecto, problema- solucin, sentimiento- actitud.

Ahora bien, como ya sabes, para hacer predicciones e inferencias es necesario que consideres algunos elementos presentes en el texto que representan pistas que te ayudarn a comprender ms fcilmente su contenido. Estos elementos se denominan Claves Contextuales. A continuacin, abordaremos las claves que te permitirn inferir el significado de palabras con el fin de que puedas desarrollar una serie de estrategias que te hagan fcil la inferencia de unidades ms extensas (frases u oraciones, por ejemplo) cuya comprensin pudiera ser determinante, a juzgar por lo que el autor quiere comunicar en el texto. Es propicio mencionar que las claves contextuales han sido clasificadas desde la
UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

6
perspectiva de muchos autores. Sin embargo, aqu estudiaremos la clasificacin propuesta por Alliende y Condemarn (1982).

Observa detenidamente los siguientes cuadros:

CONECTORES

SIGNIFICADO Los conectores nos proporcionan informacin de las ideas que se presentan entre ellas, y predecir cul es el curso que tomara el desarrollo de las ideas.

Uso de los conectores

CLAVES INDIRECTAS -Cognados y falsos cognados. Morfologa de la palabra Funcin gramatical de la palabra Tamao de la fuente (letra) Tipo de fuente (letra) Signos de puntuacin Relacin entre palabras -Palabras con prefijos. -Palabras con sufijos -Sustantivo, verbo, adjetivo, preposicin, etc. -Inicial en mayscula. -Bloque de maysculas (siglas) -Palabras subrayadas, negritas, cursivas. -Comillas, parntesis, guiones, etc. -Sinnimos. -Antnimos. -Palabras generales -Palabras de una serie ordenada.

UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

Unidad II: Funcin Comunicativa de los Textos (Estructura y Rasgos Lingsticos)


El propsito fundamental que persigue la unidad curricular Ingls II consiste en desarrollar y aplicar eficazmente diversas estrategias de lectura que garanticen la comprensin de la informacin ms relevante de un texto. Una de las fallas que ms frecuentemente comenten algunos estudiantes es pretender traducir cada palabra, frase y oracin del texto, lo cual, adems de ser una tarea tediosa y estresante, no les permite alcanzar el objetivo planteado anteriormente. Se trata de que el estudiante sea capaz de abordar el texto de manera apropiada, y en lugar de afanarse infructuosamente- en traducir cada palabra, reconocer que en el texto coexisten diferentes bloques de informacin que podemos identificar como la definicin, la descripcin o el anlisis de algo, y tener una idea que se aproxime de manera satisfactoria a lo esencial de dicha definicin, descripcin o anlisis.

Podemos decir, en consecuencia, que en el texto aparecen bloques informativos que se unen para formar un todo. A esos bloques que le dan forma al texto podramos asignarles el nombre de estructuras. Clasificaremos dichas estructuras para efectos didcticos, de la siguiente manera: Definicin, descripcin, comparacin, contraste, ejemplificacin y anlisis. Cabe destacar que, las estructuras anteriormente mencionadas cumplen una funcin comunicativa del texto, lo cual se entiende como el propsito que tiene el autor con la informacin presentada.

Claves para la identificacin de las estructuras y la funcin comunicativa:

A continuacin se presentan algunas claves que podran a ayudar a identificar los diferentes tipos de estructuras presentes en un texto y a su vez la funcin comunicativa estas estructuras representaran.

UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

8
FUNCIN COMUNICATIVA DEL TEXTO TIPO DE ESTRUCTURAS PREDOMINANTES MODELOS DE TEXTOS

CLAVES Presencia de Verbo to be (is/are).

Definicin

Se pueden encontrar expresiones tales como: is taken to be, can be defined as, denotes, by. Expresiones tales como: to be characterized as, to be composed of, to be marked by, to deal with, to be described as Relatan hechos, acciones, acontecimientos. Responde a: Qu pasa? Expresiones tales como: to be characterized as, to be composed of, to be marked by, to deal with, to be described as. Expresiones tales como: for example, for instance, as an example, including, examples of, cases of, illustrations of, exemplified by, like, shown by, illustrates. Evocan, representan y sitan objetos. Responden a: Cmo es? Expresiones tales como: to be characterized as, to be composed of, to be marked by, to deal with, to be described as.

Narrativos

Descripcin

Noticias periodsticas, cuentos, rondallas, textos de historia, biografas, memorias, diarios.

Descripcin

Descriptivos

Ejemplo

Catlogos, guas tursticas, suplementos semanales, postales, novelas.

Instructivos

Descripcin

Dan instrucciones, recomiendan, operaciones, indican procedimientos. Responden a: Cmo se hace? Presencia de palabras que enumeran las causas efectos. Los que indican Causa-Efecto: result, produce, allow, prevent, cause, result from, bring about.

Recetas de cocina, publicidad, normas de seguridad y legales, campaas preventivas, manuales.

Argumentativos

Anlisis

Los que indican Causa: due to, as a result, if, since, because, in response of. Los que indican Resultado: with the result, so that, thus, therefore, because of Expresan opiniones para convencer. Responden a: Qu piensa? Qu te parece?

Artculos de opinin, crtica de prensa, discursos, ensayos.

UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

Otras claves para identificar la funcin comunicativa de los textos.

a) FUNCIN COMUNICATIVA NARRATIVA

Su objetivo es contar, relatar uno o varios sucesos o eventos acontecidos en un marco temporal y espacial y que son llevados a cabo por personas especficas.

Contienen una resea del lugar, momento, personajes, y otras caractersticas de la historia o relato a ser contados.

El desarrollo consiste en contar un evento, problema acontecido, o aspectos importantes de la vida de algn personaje.

El final, comnmente incluye el desenlace de la historia y/o una moraleja acerca de la misma. Los tiempos verbales predominantes presente y pasado. Algunos ejemplos: Biografas, cuentos, novelas, etc.

EJEMPLO:

Rudolf Diesel (1858 - 1913) By Mary Bellis Rudolf Diesel was born in Paris in 1858. His parents were Bavarian immigrants. Rudolf Diesel was educated at Munich Polytechnic. After graduation he was employed as a refrigerator engineer. However, his true love lay in engine design. Rudolf Diesel designed many heat engines, including a solar-powered air engine. In 1893, he published a paper describing an engine with combustion within a cylinder, the internal combustion engine. In 1894, he filed for a patent for his new invention, dubbed the diesel engine. Rudolf Diesel was almost killed by his engine when it exploded. However, his engine was the first that proved that fuel could be ignited without a spark. He operated his first successful engine in 1897.

UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

10
In 1898, Rudolf Diesel was granted patent #608,845 for an "internal combustion engine" the Diesel engine. The diesel engines of today are refined and improved versions of Rudolf Diesel's original concept. They are often used in submarines, ships, locomotives, and large trucks and in electric generating plants.

b) FUNCIN COMUNICATIVA DESCRIPTIVA

Su fin primordial es ofrecer informacin detallada con relacin a un objeto, evento o persona. Se aprecia gran cantidad de adjetivos relacionados con edad, color, forma, tamao, peso, etc. de personas y objetos.

Las descripciones se realizan de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba en trminos de apariencia fsica, funciones y propiedades (origen, localizacin, color, forma, material, etc.) de los elementos principales del texto.

Pueden apreciarse comparaciones (more...than; lessthan; similar, different, etc.). Generalmente estos textos se presentan en tiempo presente y pasado. Ejemplos: Reporte de actividades, descripcin de sustancias, objetos, lugares o personas, descripciones generales de trabajos o procesos.

EJEMPLO:

Caffeine is one of the most widely used stimulants. It is found in common foods and drinks (coffee, tea, and chocolate), as well as in several varieties of painkillers. It is an ingredient in many soft drinks, notably colas. In moderate amounts, it seems to have no life-threatening effects on the user. At some point, a mild dependence may develop. Caffeine temporarily increases cellular metabolism (the general process of converting food into energy), which then results in a burst of newfound energy. It also blocks the effects of some inhibitory neurotransmitters in the brain (Julien, 1985). Caffeine disrupts sleep, making it more difficult to get to sleep in the first place and more difficult to stay asleep. After long or excessive use, giving up sources of caffeine may result in the pain of withdrawal. If you tend to drink a lot of coffee and cola during the week, but take a break from them during the weekend, you may experience headaches of caffeine withdrawal. You may drink coffee to help stay awake to withstand an all night study session, but in a few hours after you stop drinking the caffeine, you may experience a streak of extreme mental and physical fatigue-perhaps right at exam time!

UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

11
c) FUNCIN COMUNICATIVA INSTRUCTIVO

Tienen como objetivo ofrecer una serie de rdenes o instrucciones para llevar a cabo pasos y finalmente lograr una meta.

En algunos se observa la presencia de conectores como: first, second, then, afterwards, finally, etc. Abundantes verbos en infinitivo sin to. Ejemplo: Read the instructions, Clean the materials before using them.

Ejemplos: Manuales de uso de aparatos, recetas de cocina, instrucciones o pasos para armar equipos o dispositivos, etc.

EJEMPLO:
Safety tips in the house Install smoke detectors and keep them in working order. Keep emergency numbers next to the telephone. Dont plug too many appliances into the same wall outlet or extension cord. Keep medicines and vitamins clearly labelled and tore them in childproof containers. Keep knives and sharp objects in a safe place.

d) FUNCIN COMUNICATIVA ARGUMENTATIVO

La argumentacin se presenta como la funcin comunicativa donde se puede apreciar claramente la posicin del autor con respecto a un determinado tema, puesto que sta es una forma de expresin que presenta opiniones, hechos o ideas sobre un tema expuesto con el propsito de persuadir. Es decir, consiste en apoyar y defender una idea planteada con claridad y firmeza.

Al respecto, las ideas en el texto argumentativo se podran distribuir asi:

UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

12
Presentacin Propuesta Demostracin Conclusin

Exposicin de los hechos Planteamiento de la hiptesis que se propone defender Explicacin de las causas, razones, ideas o hechos que trata de demostrar Exposicin de las consecuencias de la demostracin y formulacin de propuestas

EJEMPLO: How to Make Your Messages Memorable

What makes a memorable TV commercial, product design, or marketing campaign? Why do you listen to certain politicians or business leaders, and glaze over at the very mention of others? Why is it that you dread opening certain senders emails, but open others as soon as they land in your inbox? Its all about messaging. When a piece of communication is to the point, relevant, worthwhile, and compelling, it moves you the listener or reader to action.

Moving people is not magic its all about effective communication. Anyone can achieve effective communication by using a simple tool that has an uncanny ability to pinpoint why any message works or doesnt work, and how to improve it. Its called the 4Cs Model, which stands for Comprehension, Connection, Credibility, and Contagiousness.

The 4Cs Model was originally developed as an assessment tool for evaluating the impact of advertising and marketing materials. Brands such as Dunkin Donuts, Suave Shampoo, and Breyers Ice Cream used the 4Cs Model to develop marketing campaigns that really spoke to people and built an emotional connection with their consumers.

The good news is that you dont have to be an expert writer or advertising genius to accomplish messaging mastery. The beauty of the 4Cs Model is that its easy to understand and simple to apply to every piece of communication you produce at work whether it's a rsum, an email, newsletter article, marketing piece, PowerPoint, or blog.

UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

13
When you use get into the habit of applying the 4Cs to every type of communication you generate, managers, coworkers, clients, and customers will take notice.

EJERCICIOS: 1- Lea los siguientes textos, diga qu tipo de funcin comunicativa tienen e identifique las claves le ayudaron para su respuesta:

- " [Coketown] was a town of red brick, or of brick that would have been red if the smoke and ashes had allowed it but as matters stood it was a town of unnatural red and black like the painted face of a savage. It was a town of machinery and tall chimneys, out of which interminable serpents of smoke trailed themselves for ever and ever, and never got uncoiled. It had a black canal in it, and a river that ran purple with ill-smelling dye, arid vast piles of building full of windows where there was a rattling and a trembling all day long, and where the piston of the steam-engine worked monotonously up and down, like the head of an elephant in a state of melancholy madness. It contained several large streets all very like one another, and many small streets still more like one another, inhabited by people equally like one another, who all went in and out at the same hours, with the same sound upon the same pavements, to do the same work, and to whom every day was the same as yesterday and tomorrow, and every year the counterpart of the last and the next..."

Tipo: ___________________ Claves:________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________

Learn how to change your own tire! Changing a tire is easy if you learn the procedure. Be sure to check your owners manual for the best information for your particular vehicle. In lieu of the owners manual, here are a few simple steps to change the tire yourself. If you get a flat tire while you are driving, do not apply the brake heavily. Instead, gradually decrease the speed. Hold the steering wheel firmly and slowly move to a safe place on the side of the road. Park on a level spot, turn off your ignition, set the parking brake, and turn on the hazard flashers. Changing a tire can be a daunting experience for the unschooled. If you dont have your cell phone with you to call AAA, then you are like the rest of us, who have to change that tire themselves! There are a few things that could prevent you from accomplishing this task one deterrent would be bolts that are
UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

14
adjusted too tightly to remove, another would be not having all the pieces to your jack. Both of these things have happened to me over the course of the past 25 years! Older cars tend to have parts that are a lot more corroded and stubborn than their newer counterparts, but you should be able to change the tire successfully with a little luck and lot of elbow grease! First, I would recommend that you check your glove box and see if there is an owners manual in it. The manual will tell you where to place the jack on the underside of the car. On some cars it is near the tire, on others it is under the area where the bumper attaches to the car. At any rate, pick a place that is solid and not rusting through. For safetys sake set your emergency brake so the car wont move, and if possible set a block in front of and in the back of the wheel that is diagonally opposite to the tire you will be changing. If you have an automatic transmission put your car in park. If it is a manual transmission, put it in reverse. Take your spare tire and the jack out of the trunk and you are ready to proceed. Next, remove your hubcaps. Many of them can be loosened by inserting the tapered end of the lug nut wrench behind the wheel covers or hubcaps, and twist off. Some cars have a little tool for removing hubcaps that may be stored in the glove box or with the car manual. After removing the hubcaps, you will want to remove the lugnuts. Apply the lug wrench, or the end of the jack that is fitted to double as a lug wrench, to the first lug nut. Loosen the wheel nuts by pulling up on the handle of the lug nut wrench about one-half turn, counterclockwise. Do not remove the lug nuts until you raise the tire off the ground. Since the lugnuts are going to be on there pretty tight, it's a good idea to loosen them before you jack up the car. If you can't do it by hand, get that foot up there and give it a little extra pressure. Insert the jack handle into the jack and use the handle to slide the jack into the proper position under the vehicle. Turn the jack handle clockwise until the wheel is a maximum of one inch off the ground. Remove the lug nuts with the lug wrench. Pull off the tire and replace it with the spare. Thread the lug nuts on the wheel studs with the beveled face toward the wheel. Use the lug wrench to screw the lug nut snug against the wheel, but do not tighten. Lower the vehicle by turning the jack handle counterclockwise. Breathe! Remove the jack and fully tighten the lug nuts. You must tighten them in a star pattern, always tightening the most opposite lug nut to the one you just tightened. Replace your wheel covers, ornaments and hub caps. Make sure that they are screwed or snapped into place or you will lose them! Put away your tire, jack and wrench, and then unblock the wheels. A conventional spare tire is usually an identical match to the rest of the tires on the car and can be used as such. However, if the tire your vehicle has as a spare, is a temporary spare, or what many call a doughnut, use it only for emergency use. Do not use the temporary spare tire with 4wd as it can damage the powertrain components. If you must use 4wd do not operate at speeds above 10mph or for a distance above 50 miles.

Tipo: ___________________ Claves:________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________


UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

15

Government interventions in the paddy marketing system: an economic investigation Taken from Agricultural Situation in India (publication) A study was undertaken in Tamil Nadu, India, to asses (1) the cost-price relationship in rice farms; (2) the problems faced by farmers marketing their surplus rice through government machinery; (3) the impact of government intervention in the marketing system on the acreage location. Selected farmers were divided in 2 groups in accordance with farm size. For both groups, labour costs formed two-third and fixed costs onethird of the total cost of cultivation. Small farmers disposed on more than 95% of their marketing surplus to government authorities, larger farmers dis do for 89,23% of their marketed surplus. The remaining part was sold to private traders. The government procurement price fell short of the total production cost, and only with additional incentive, farmers from both groups were able to realize a net return. Sales to the government showed a linear progression with respect to area, production and marketed surplus.

Tipo: ___________________ Claves:________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________

Water Purification "When gas and electricity are unavailable to purify water by boiling, an alternative method is to use fresh liquid household bleach. The bleach should contain 5.25 percent sodium hypochlorite as the only active ingredient. Do not use scented bleaches, color-safe bleaches or bleaches with added cleaners. Officials recommend adding eight drops (1/4 teaspoon) of bleach per gallon of clear water, or 16 drops (1/2 teaspoon) per gallon of cloudy water. People should mix the water thoroughly and allow it to stand for 30 minutes before using. A chlorine-like taste and odor that will result from this purification procedure is an indication that adequate disinfection has taken place. Before purifying, let any suspended particles settle to the bottom, or strain them through layers of paper towels or clean cloth. Other chemicals, such as iodine or water treatment products sold in camping or surplus stores that do not contain 5.25 percent sodium hypochlorite as the only active ingredient are not recommended and should not be used."

Tipo: ___________________ Claves:________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________


UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

16

Microorganism and Decomposition

When a tree dies, it is immediately invaded by specialized groups of organisms (insects, nematodes, fungi, etc.) that aid/accelerate the decomposition process. The rate of decomposition is dependant on the size and species of the material and the geographic location (climate) (Maser et al. 1979). As decomposition proceeds, twigs and bark are slowly lost and surface-inhabiting invertebrates and fungi begin colonization. Next, channelizing invertebrates (primarily insects) such as beetles, termites, and carpenter ants infest the wood. Once channelization is under way, a secondary group of invertebrates moves in along with soildwelling organisms. Increased invertebrate activity under the bark of dead trees increases the abundance of insect predators and secondary wood-degrading insects on the outer surface of the bark, and usually attracts woodpeckers (Picidae) and nuthatches (Sittidae), which forage on insects using the outside of the tree. Excavations produced during their foraging activities allow other insects to invade the sapwood and heartwood of the tree. Solid wood is further reduced/degraded until it is eventually innervated by galleries and frass (fecal material) of wood-boring insects. Soil and fecal material accumulated in these galleries provide a food source for a diverse assemblage of microbial flora, which further degrade the material.

The next stage, known as "maceration," is characterized by fungal dominance; in this stage channels become clogged with soil and fecal material, roots invade, and fungal rhizomorphs become established. The final stage in the decomposition process involves the incorporation of the woody material into the soil/humus layer. At this point the wood is no longer identifiable (to species) and is slowly incorporated into the soil (Maser et al. 1979).

Tipo: ___________________ Claves:________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________

UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

17

Corte II
Unidad III: Esquematizacin de Ideas

ORGANIZADORES GRFICOS

Los organizadores grficos son representaciones visuales formales que comunican la estructura lgica del conocimiento, constituyndose en una alternativa o estrategia de enseanza y de aprendizaje cuando se quiere resumir u organizar corpus significativos de conocimiento, tanto en situacin de clases como en los textos acadmicos. (Daz y Hernndez, 1999:182)

Tomando en cuenta lo antes citado, se puede mencionar que los organizadores grficos son utilizados como estrategia para organizar las ideas de forma estructurada y lgica a fin de promover una mejor comprensin lectora. Desde sta perspectiva, dicha estrategia se relaciona en cuanto a objetivos, con el mapeo mental; tcnica desarrollada por Tony Buzan para la discriminacin de informacin relevante y no relevante de cualquier discurso, sea escrito o hablado. En este sentido, la comprensin y correcta aplicacin de esta tcnica o estrategia se basa en la identificacin acertada de las ideas principales y secundarias presentes en la lectura.

VENTAJAS DEL USO DE ORGANIZADORES GRFICOS

Su confeccin desarrolla tanto la capacidad de anlisis como la de sntesis. Ahorra tiempo en el repaso ya que el lector va directamente a las ideas ms importantes. Da una visin de conjunto que favorece la comprensin y el recuerdo, por lo tanto, permiten retener con ms facilidad el tema estudiado.

Al ofrecer datos a travs de un medio ptico, pone en funcionamiento la memoria visual.

UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

18
PASOS PARA LA ELABORACIN DE UN ORGANIZADOR GRFICO

Elaborar una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizar de la mejor manera los conceptos (Idea Principal, Ideas Secundarias) Emplear palabras claves o frases cortas de forma breve. Utilizar tu propio lenguaje y expresiones partiendo de la informacin aportada en el texto. Atender a que el encabezado del organizador grfico exprese de forma clara la idea principal y permita dar paso a detalles que enriquezcan esa idea. Por ltimo, elegir el tipo de organizador grfico que se va a realizar; no se debe olvidar que dicho organizador debe estar acorde al tipo de texto para que no se presente algn inconveniente al momento de efectuar el mismo.

Existe una amplia variedad de organizadores grficos. En esta oportunidad slo se abordar el mapa mental, mapa conceptual, esquema de llaves, outline y esquema cronolgico. A continuacin se presenta una serie de ejemplos de cada uno de los organizadores grficos antes mencionado. Con la ayuda de las tcnicas aprendidas hasta ahora, obtendrs la informacin necesaria para elaborarlos con informacin proveniente de textos de la especialidad en ingls.

MAPA MENTAL

El mapa mental es una herramienta que permite la memorizacin, organizacin y representacin de la informacin con el propsito de facilitar los procesos de aprendizaje, administracin y planeacin organizacional as como la toma de decisiones. Lo que hace diferente al Mapa Mental de otras tcnicas de ordenamiento de informacin es que nos permite representar nuestras ideas utilizando de manera armnica las funciones cognitivas de los hemisferios cerebrales.

CARACTERSTICAS

La idea central debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice el tema general.

Se emplean palabras claves Se emplean imgenes alusivas al tema.

UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

19
Las ideas van alrededor del tema principal. Se ramifican las ideas o conceptos secundarios. Los conectores pueden estar sobre o entre las ramificaciones. Son coloridos y llamativos. Por lo general se colocan las ideas en la direccin de las agujas del reloj.

VENTAJAS

El Mapa Mental ayuda a organizar la informacin tan pronto como sta se inicia en una forma que es fcil para el cerebro asimilarla y recordarla.

Dado que el Mapa Mental representa y organiza las ideas tan pronto como fueron apareciendo espontneamente, es fcil recordarlas cuando recurrimos a l slo con mirar los iconos o las palabras clave.

Desarrolla la Creatividad: Debido a que los Mapas Mentales no poseen la estructura lineal de la escritura, las ideas fluyen ms rpido y se relacionan ms libremente desarrollando nuestra capacidad de relacionarlas de maneras novedosa.

Resolucin de Problemas: Cuando se enfrenta un problema personal o laboral el Mapa Mental nos permite identificar cada uno de sus aspectos y cmo stos se relacionan.

El Mapa Mental nos ayuda a organizar la informacin relevante y a ubicar las necesidades que debemos satisfacer as como los recursos con que contamos.

El Mapa Mental puede ser utilizado como gua en la exposicin.

EJEMPLOS

UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

20

*Imagen tomada de: www.feedshow.com

MAPA CONCEPTUAL

Es un recurso esquemtico para ser utilizado en la representacin de un conjunto de significados conceptuales, los cuales estn inmersos en una estructura de proposicin y constituyen un estilo individual
UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

21
de presentar grficamente la informacin. Est compuesto por nodos que representan los conceptos, y enlaces, que representan las relaciones entre los conceptos.

ELEMENTOS Y CARACTERSTICAS

Proposicin: Suele constar de dos o ms conceptos unidos por palabras (palabras enlace), para construir una unidad semntica.

Concepto: Un concepto es un pensamiento lgico expresado por medio de palabras y se designa mediante el uso de algunos trminos. Los mismos se encuentran dentro de formas geomtricas como rectngulos u valos.

Palabras de Enlace: Son palabras que sirven para unir conceptos, sealar el tipo de relacin que existe entre ellos, e incluso, producir otros recursos necesarios en su elaboracin. Los mismos no deben tener ms de cuatro (4) palabras.

Jerarquizacin: Seleccin. Impacto visual. Los ms importantes se presentan en la parte superior. Flechas: Indican la secuencia de la lectura del mapa. Se emplean para establecer las relaciones entre los conceptos; en el centro o al lado de las mismas estn los conectores.

EJEMPLOS

UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

22
ESQUEMA DE LLAVES

El ttulo suele ir en la izquierda y en el centro; a veces, por razn de espacio, va arriba. A travs de llaves desglosa las principales ideas con sus divisiones y subdivisiones subsiguientes. Es el ms conocido y uno de los ms usados. Su estructura grfica es la siguiente:

EJEMPLO

UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

23
ESQUEMA NUMRICO (OUTLINE)

Consiste en la ordenacin numrica de las ideas del tema con sucesivas divisiones y subdivisiones segn su importancia. Para la primera divisin, correspondiente a las ideas principales, se utiliza la clasificacin: 1, 2, 3,... Para la primera subdivisin, correspondiente a las ideas secundarias, la clasificacin: 1.1.; 1.2.; 1.3.;... Para la segunda subdivisin, correspondiente a los detalles: 1.1.1; 1.1.2.; 1.1.3... Para las sucesivas subdivisiones ya no se suelen emplear ms enumeraciones, pues el procedimiento termina resultando engorroso. Su estructura grfica es la siguiente:

EJEMPLO

Ttulo del tema ________________________ 1. ______________________________ 1.1. ____________________________ 1.1.1. ________________________ 1.1.2. ________________________ 1.2. ________________________ 2. ______________________________ 2.1. ____________________________ 2.1.1. ________________________ 2.1.2. ________________________ 3. ______________________________

Atributos y Habilidades Personales de un Gerente de Proyectos: 1. Capacidad para evaluar niveles de riesgo e incertidumbre. 2. Honestidad e integridad. 3. Apertura ante los problemas del personal a su cargo. 4. Entendimiento de la tecnologa de proyectos.

3.1. ____________________________ 3.2. ____________________________ __

5.

Competencia en la gerencia de proyectos

5.1.Principios gerenciales 5.2.Comunicaciones 6. Habilidad para la toma de decisiones 7. Versatilidad 8. Energa y firmeza

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ESQUEMA DE LLAVES Y ESQUEMA NMERICO

Cada forma de realizar el esquema tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Es interesante que los conozcas para que en cada momento puedas utilizar el que ms se adapte a tus necesidades.
UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

24
El esquema de llaves tiene la ventaja de que es el ms grfico de todos y es con el que mejor funciona la memoria visual. Su principal inconveniente es que el texto, si hay muchas subdivisiones, se concentra en la parte de la derecha, por lo que presentar grandes huecos a la izquierda y a la derecha el texto quedar comprimido, con letra cada vez ms pequea. Su utilizacin es aconsejable cuando son pocas las subdivisiones. El esquema numrico presenta la ventaja de que es muy preciso en las divisiones y subdivisiones, pero tiene el inconveniente de que es montono y produce despiste y prdida de tiempo. Es muy til en los trabajos que exigen rigor cientfico; pero, por su engorro y prdida de tiempo, no es el ms recomendable para el repaso y la memorizacin

ESQUEMA CRONOLGICO

UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

25

Unidad IV: Resumen (Tcnicas y Pasos)


El resumen es la redaccin de un texto nuevo a partir de otro texto, exponiendo las ideas principales o ms importantes del texto original de manera abreviada. Generalmente, tiene el formato tpico de cualquier texto, con prrafos y oraciones gramaticalmente completas, y puede tener una longitud variada.

El resumen no es slo una simple reduccin informativa de un original, sino un texto nuevo que intenta adaptarse a las caractersticas de un nuevo contexto comunicativo. Al hacer un resumen, es preciso plantearse primero con qu finalidad se realiza, quin ser su destinatario, qu espera el destinatario del resumen, o en qu medio laboral o acadmico se desarrolla la actividad de resumir el texto en cuestin.

Cabe distinguir varios tipos de resumen:

El resumen informativo sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicacin, y es muy til para dar una idea rpida y general del original.

El resumen descriptivo explica la estructura del escrito, as como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy til en el caso de originales extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organizacin del texto y localizar en l los datos que le puedan interesar.

El abstract es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artculos cientficos. Habitualmente se incluye en el propio artculo, despus del ttulo y en la primera pgina. Su funcin es informar sobre el contenido del texto con el fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si les interesa leer el documento ntegro. Formalmente, es un resumen bsicamente informativo que sintetiza las aportaciones ms destacadas del artculo: el tema que se propone estudiar, la metodologa aplicada, y, sobre todo, los resultados obtenidos. En general, no incluye datos concretos, como cifras, porcentajes, etc., y no supera las 15 lneas de extensin. No obstante, en algunos congresos o publicaciones se dan pautas ms concretas para la realizacin del abstract.

UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

26
La sntesis consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Esta tcnica de reduccin textual te permite reunir los elementos esenciales de ms de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida. La prctica de la sntesis es imprescindible en los exmenes y trabajos acadmicos, donde debes demostrar tu conocimiento de diversas fuentes bibliogrficas, tu capacidad para relacionar y comparar los datos o ideas de estas diversas fuentes, y todo ello en un espacio y un tiempo limitados.

Existen otras tcnicas de reduccin de textos, como los esquemas o los mapas conceptuales.

Ventajas

La elaboracin de este tipo de textos es muy til, porque te permite:

a) Seleccionar y organizar las ideas o datos ms importantes e interesantes del texto original (una leccin, un captulo de un libro), ya sea para estudiar, para presentar una exposicin oral o para hacer un trabajo acadmico.

b) Definir y esquematizar la informacin esencial de un tema, de manera que, al hacer el resumen, puedes comprobar si has entendido bien su contenido o bien si tienes dificultades en algn aspecto concreto.

c) Facilitar la comprensin y el aprendizaje de nuevos conocimientos, y, al mismo tiempo, la preparacin de tus apuntes y exmenes.

Pasos para su realizacin

Para resumir un texto, es recomendable seguir el siguiente proceso:

1. Anlisis del contexto. Conviene analizar las caractersticas del texto original, determinar su destinatario, concretar los propsitos de la reduccin y escoger el tipo de reduccin ms adecuado. Para ello, puedes plantearte estas preguntas:

UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

27
Qu caractersticas presenta el original? Para quin es el resumen? Para m? Para otra persona? Qu se pretende hacer con el resumen? Qu voy a hacer despus con l?

2. Comprensin del original y seleccin de los datos. Consiste en comprender el texto original que hay que reducir y discriminar los datos relevantes de les irrelevantes, de acuerdo con la finalidad de la reduccin. Se pueden hacer varias lecturas y marcar el texto: subrayarlo, identificar las partes que lo componen, etc. Puedes responder estas preguntas:

Cul es su mensaje o significado esencial?

- Intenta reducir el sentido global del tema a una frase. El ttulo o alguna frase especialmente significativa del texto te pueden ayudar.

Cules son las ideas o los puntos fundamentales del texto? Qu datos del original deben incluirse en la reduccin, de acuerdo con el objetivo final del resumen? Qu datos del original se pueden omitir en la reduccin?

- Identifica las ideas principales y diferncialas de los ejemplos y las ideas secundarias. Qu estructura tiene el texto?

- Se trata de descubrir el plan del texto, ver su articulacin lgica, es decir, cmo se van relacionando las diferentes ideas de una manera lgica.

- Observa la disposicin del texto en prrafos: con frecuencia, cada prrafo desarrolla una idea central.

- Es muy til subrayar las palabras clave de cada idea esencial y sealar los conectores que te pueden mostrar cmo es la articulacin lgica del texto.

Cul es el esquema del texto?

UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

28

- Estos primeros pasos se tendran que reflejar en un esquema, que ser el paso previo a la redaccin final del resumen.

3. Textualizacin. Consiste en redactar el resumen, de acuerdo con los criterios (objetivos) marcados en la fase inicial de anlisis del contexto y aplicando las diversas operaciones de reduccin.

Ahora bien, cules son las operaciones de reduccin?

1. Elisin: Se suprimen los contenidos y las expresiones que presenten informaciones redundantes o no absolutamente necesarias. 2. Generalizacin: Se realiza una abstraccin de la informacin comn o redundante con el propsito de formar un concepto general. 3. Fusin y reorganizacin: Se seleccionan contenidos importantes y algunas informaciones complementarias, para elaborar un concepto o una idea que los contenga todos. Despus se renen los contenidos importantes. 4. Condensacin y reorganizacin: Se sintetizan varios contenidos esenciales en una sola idea.

EL ABSTRACT

Un abstract es un breve resumen de un artculo, contenido acadmico o cientfico. Si bien, el abstract se ubica al inicio del artculo, debera ser la ltima seccin que se escribe. El abstract debe guardar la misma estructura del artculo.

El abstract debe ser tan conciso y concreto que le permita al lector decidir si leer o no, el contenido completo del artculo o de la investigacin propuesta.

Partes del Abstract Planteamiento del Problema de Investigacin Objetivos de la investigacin propuesta en el articulo Enfoques o basamentos tericos Metodologas seguidas en el trabajo realizado
UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

29
Resultados arrojados por el estudio cientfico Conclusiones

Ahora bien, Crees que puedes reconocer los elementos de los siguientes abstracts? EJEMPLO: Industrial safety hazard reduction through performance feedback

Beth sulzer-azaroff and m. Consuelo de santamaria University of massachusetts

A "feedback package" system, designed to prevent occupational accidents and to fit directly into the normal operations of an industrial organization, was analyzed. Eighteen hazardous conditions in six production departments were assessed during seven observation sessions over a 12-week period, plus four follow-up observations over 4 months. The "feedback package" was presented in multiple baseline fashion, across subjects (department supervisors). It consisted of presenting the supervisor with copies of observational data, accompanied by a note which congratulated good practices and suggested ways for improving safety conditions, along with occasional comments from a senior executive. The results indicated that during the feedback phase, hazard rates were lower and less variable than during the baseline phase. Baseline data were highly variable with peaks ranging from 20 to 55 hazards per department. Following intervention, hazard frequencies dropped by 60%, averaged across departments, with decreases ranging from 29% to 889%. During treatment, data stabilized, with the highest frequency reaching 33. A modified feedback system was implemented by the organization following termination of the study, validating the assumption that such a system would tend to maintain.

DESCRIPTORS: industrial safety, feedback, organization, hazard reduction

UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

30

Corte III
Unidad V: Lectura Extensiva e Intensiva. Anlisis Crtico de los Textos.
La lectura crtica sobrepasa la comprensin de las verdades que puede plantear un texto dado. Por cuanto no existen verdades absolutas, el lector crtico comprende que un texto simplemente expone la visin de un autor con respecto a un tpico dado, y que esta visin puede diferir de la que presente otro autor, o del punto de vista personal de cada lector.

La interpretacin es el escaln final de la compresin lectora. En este sentido, se basa en el manejo de estructuras y de destrezas de lectura bsicas que le permiten al lector construir, a partir de la visin de un autor, su propia visin de lo ledo (Kurtland, 2000).

INTERPRETACIN

Relacion entre los elementos y la menera como son presentados

ANLISIS Y DESCRIPCIN

Clasificacion de patrones de: contenidos y lenguaje

LECTURA LITERAL

Reconocimiento de palabras, reconocimiento de la estructura y signifiacdo de la oracion, inferencia

Pasos de la lectura crtica (Castillo, 2004)

El primer escaln comprende el reconocimiento de vocabulario y estructuras gramaticales del ingls y la comprensin de las mismas dentro de un contexto. Se habla de palabras y de estructuras en contexto, porque la comprensin debe ser de IDEAS y no de palabras aisladas. Considere el trabajo que ejecutan los traductores electrnicos: dentro de cada programa de traduccin, existe una base de datos de palabras y estructuras aisladas, el aspecto que diferencia un traductor de otro, es el tamao de esa base de
UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

31
datos, es decir, la cantidad de elementos sueltos que pueda contener. Sin embargo, esos programas electrnicos no tienen la capacidad de contextualizar el significado que esas palabras puedan adoptar de acuerdo al rea de conocimiento del texto. Tampoco tienen la capacidad de inferir el significado de una palabra de acuerdo a las claves contextuales que la rodean. Esta habilidad es propia del ser humano, es por esto que el producto de una traduccin electrnica muchas veces carece de sentido, porque el sentido equivale a lgica y raciocinio, caractersticas propias del hombre.

La fase de anlisis y descripcin requiere la clasificacin de los diferentes patrones que coexisten en el texto:

Contenido: se identifican los tpicos y subtpicos que se estn discutiendo De quin/qu se est hablando? Cmo se organiza esta informacin? Lenguaje: se identifica el tipo de lenguaje que est usando el autor. qu tipo de lenguaje se est usando para que tipo de tpico? Cul es el propsito del texto? Estructura: se identifica la relacin que existe entre prrafos y entre secciones del texto: reconocimiento de ejemplos y conclusin, se identifican las descripciones, narraciones y las partes del texto donde el autor argumenta su punto de vista. Tambin en esta fase se pueden reconocer relaciones entre diferentes patrones de contenido: punto de vista, tpicos.

La ltima fase, la cual corresponde al paso final hacia la lectura crtica, requiere la intervencin directa del lector dentro del proceso de lectura; es decir, requiere que el lector asuma una posicin ante lo que presenta el autor del texto. En este sentido, es necesario en primer lugar, que entienda lo que el autor quiere decir e implica al presentar las ideas de la manera en que las presenta. Esto puede ser logrado al inferir el significado del texto a partir de la forma en la cual los elementos son presentados y relatados, y al considerar cada uno de los elementos y confrontar el propio esquema de conocimiento previo que tiene el lector, con respecto a la forma en que son presentados por el autor.

Al ubicarnos en este escaln, debemos entonces, en primer lugar, aprender a: Identificar la posicin del autor sobre un tpico de la especialidad.

La lectura crtica es una tcnica que se realiza despus de la lectura y permite ir ms all de lo que est escrito, con el propsito de evaluar las ideas presentes en el texto.
UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

32
Estas preguntas podran ser: Estn claras las ideas? Cul es la opinin del autor sobre el tema? Estoy de acuerdo con la opinin del escritor? Si estoy de acuerdo o no, Suministra el autor ideas convincentes? Cmo se relacionan stas ideas con mi vida o con la vida de las personas que conozco?

Pasos para realizar una lectura crtica: Para comenzar con el entrenamiento de las habilidades que exigen esta tcnica, debe conocer los pasos para llegar a la lectura crtica:

Qu me expresa el ttulo? Sobre qu pienso que hablar el texto? Qu quiere significar dicho ttulo? Qu idea general obtuve de esta primera lectura? De qu habla el texto? (No es necesario recordar cabalmente lo que expresa el texto sino tener una vaga idea) De cada prrafo que leo, qu es lo esencial y qu lo secundario? Subryelo (Colocar al margen con abreviaturas, la sntesis de lo que es esencial en cada prrafo) Una vez subrayado el texto. qu tcnica elige para seguir analizndolo? (Resumen, Sntesis, Cuadro Sinptico, Cuestionario) Qu recuerda del anlisis realizado? (Fije sus ideas)

En sntesis, debers tener en cuenta para estudiar el siguiente esquema: Reflexionar sobre el ttulo. Efectuar una lectura global: (Lectura rpida que te dar una idea del tema). Efectuar una lectura lenta, durante la cual debes: 1. Separar en prrafos. 2. Subrayar las ideas principales. 3. Realizar notacin marginal. 4. Cada dos o tres prrafos volver a leer lo subrayado. Aplicar diferentes tcnicas: 1. Resumen. 2. Cuadro sinptico. 3. Cuestionario.
UNEFM - Coordinacin de Ingls C.A. El Sabino. Periodo III - 2012

You might also like