You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD CATLICA DE CRDOBA

Licenciatura en Ciencias de la Educacin

PRIMER PARCIAL DE ANTROPOLOGA


PROSOCIALIDAD

Profesora Rosana Ass Alumnos: Daniela Ahumada, Marina Cceres, Natalia Paz, Laura Quiroga, Juan Rojas

CRDOBA. MAYO DE 2013.

Desarrollo de la inteligencia Emocional y social desde las valores y Actitudes Prosociales en la Escuela

INTRODUCCIN
El principal reto es consolidar un tejido social positivo que permita la convivencia armnica entre personas, grupo, colectividades etc., salvaguardando la identidad y salud como persona y actuando solidariamente y aumentar la calidad de vida. Erradicar la violencia, aumentar la estima mutua entre los sistemas humanos en relacin, la idea de este libro es explorar el papel que los comportamientos pro sociales pueden tener en hacer ms inteligentes las emociones. Pero para que se cumplan la erradicacin de violencia, calidad de la comunicacin es necesario que se dote de una fundamental, voluntaria, a priori, activa, estima por el otro, persona, grupo o pas. Hablamos se conductas pro sociales en oposicin a las conductas antisociales.

CONCEPTO COMPORTAMIENTOS PROSOCIALES


Segn Roche Olivar, comportamiento prosocial refiere a aquellas acciones que tienden a beneficiar a otras personas, sin que exista la previsin de una recompensa. Aquellos comportamientos que sin la bsqueda de recompensas externas, extrnsecas o materiales, favorecen a otras personas o grupos o metas sociales objetivamente positivas y aumentar la probabilidad de generar una reciprocidad positiva de calidad y solidaria en las relaciones interpersonales o sociales consecuentes, salva guardando la identidad, creatividad e iniciativa de los individuos o grupos implicados.
pg. 1

Para que una accin pueda considerarse pro social, el receptor de la misma ha de aceptarla, aprobarla y estar satisfecho con ella.

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PROSOCIALIDAD


Segn lo establecido por Goleman, los comportamientos prosociales hacen ms inteligentes a las emociones y, la optimizacin de la prosocialidad, puede constituirse en una va maestra para la educacin y la formacin de dicha inteligencia. Las emociones, que ocupan un lugar importante entre los componentes de la salud mental, constituyen uno de los campos donde puede desarrollarse este beneficio. Entre las emociones pueden destacarse: El enfado y la ira La preocupacin, la ansiedad y el estrs La culpa La envidia El pesimismo y los estados de nimo positivos La empata La compasin La metacogni-emocin y control de las emociones, desde una mirada de introspeccin y autorreflexin personal.

CLASES DE ACCIONES PROSOCIALES


Hay mltiples acciones en la interaccin humana que responde, en principio, al comportamiento prosocial, entre ellas: 1) Ayuda Fsica: Conducta no verbal que asiste a otras personas para cumplir un determinado objetivo.
pg. 2

2) Servicio Fsico: Conducta que elimina la necesidad a los receptores de la accin de intervenir fsicamente y que concluye con aprobacin o satisfaccin de stos. 3) Dar: Entregar objetos, alimentos o posesiones a otros perdiendo su propiedad o uso. 4) Ayuda Verbal: explicitacin o instruccin verbal o compartir ideas o experiencias vitales que son tiles y deseables para otras personas o grupos en la consecucin de un objetivo. 5) Consuelo Verbal: Expresiones verbales para reducir tristezas de personas apenadas o en apuros y aumentar su nimo. 6) Confirmacin y Valoracin Positiva del otro: Expresiones verbales para confirmar el valor de otras personas o aumentar la autoestima de las mismas, incluso ante terceros. 7) Escucha Profunda: Conductas meta verbales y actitudes de atencin que expresan acogida paciente pero activamente orientada a los contenidos expresados por el interlocutor en una conversacin. 8) Empata: Conductas verdales que expresan comprensin cognitiva de los pensamientos del interlocutor o emocin. 9) Solidaridad: Conductas fsicas o verbales que expresan aceptacin voluntaria de compartir las consecuencias, de las condiciones, estatus, situacin o fortuna desgraciadas de otras personas, grupos o pases. 10) Presencia Positiva y Unidad: Presencia personal que expresa actitudes de proximidad psicolgica, atencin, escucha profunda, empata, disponibilidad para los servicios, la ayuda y la solidaridad para con otras personas y que contribuyen al clima psicolgico de bienestar, paz, concordia, reciprocidad y unidad en un grupo o reunin de dos o ms personas.

pg. 3

Es importante que en los programas de intervencin de la escuela, se facilite la emergencia y desarrollo de la prosocialidad que corresponde a puntos fuertes sin descuidar, el trabajar tambin sus puntos dbiles.

DIMENSIONES

DEL

ALTRUISMO

EN LA PERSONA QUE INICIA LA

ACCIN PROSOCIAL

La Prosocialidad es un concepto ms amplio y completo que el del altruismo, dado su carcter de reciprocidad y socialidad, desde este criterio ser til una dimensiones en 5 categoras: 1- INTENSIDAD: desde cero hasta un mximo que se manifiesta en la inmolacin o sacrificio por el otro. 2- EXTENSION: desde cero hasta abarcar a todo el gnero humano. 3- DURACION: desde un breve instante hasta prolongarse durante la vida entera. 4- PUREZA: desde un discreto altruismo cargado de clculos egostas hasta aquel sin otro motivo que el amor al otro. 5- ADECUACION: desde el altruismo ciego a aquel inteligente y que en perspectiva prosocial, se orienta a promover la reciprocidad cualitativa.

UNA METODOLOGA INTERDISCIPLINAR


El tema de la prosocialidad no se agota con los aportes de la Psicologa, son necesarias otras disciplinas (Filosofa, Pedagoga, Sociologa Poltica y otras). La prosocialidad no slo deber constituir un tema comn de estudio, sino que deber constituir en s misma el mtodo por excelencia de la interdisciplinariedad.
pg. 4

La psicologa podra considerar las variables o dimensiones existentes en la accin prosocial. En la aportacin psicolgica para un estudio interdisciplinario de las acciones prosociales podemos distinguir: actor, receptor, acto en s mismo, situacin ambiente contexto, valores normas sanciones sociales, reciprocidad positiva conseguida.

LA PROSOCIALIDAD EN LA EDUCACIN
Se prevn conductas cooperativas. Desde una perspectiva conductual se contempla el comportamiento prosocial como un potente factor para la agresividad o violencia. En lo puramente intraindividual la salida del yo hacia el otro provoca el descentramiento de s mismo, prevencin de patologas neurticas y obsesivas. Permite un autentica interaccin social, mediante la colaboracin y la cooperacin. Tambin: el autocontrol, la creatividad y la asertividad como elementos principales en una educacin integral de la personalidad, necesarios para llevar adelante la prosocialidad. El elemento ms importante por tanto es la reciprocidad.

INCONVENIENTES O LMITES DE LA PROSOCIALIDAD


Los comportamientos prosociales pueden tener unas consecuencias

indeseables muy importantes, a saber: Poca consideracin respecto a los resultados en el receptor Intrusin en la vida del receptor. Dependencia El ayudante debe abstenerse en ocasiones para no interferir

pg. 5

Disminuciones de la autoestima del receptor Sentimientos de inferioridad Aprendizaje de la dependencia Aumento de la autoestima del autor a costa de un aumento de dominio

sobre el receptor.

ACTIVIDAD PARA LLEVAR A CABO EN LA PENITENCIARA DE BARRIO SAN MARTN EN TORNO A LA PROSOCIALIDAD
Luego de haber trabajado, analizado y reflexionado en equipo el tema de la prosocialidad, tal como lo plantea el autor Roche Oliver, consideramos importante y significativo disear una actividad posible de ser desarrollada en el penal de San Martn, a los fines de transmitir este concepto de manera atractiva,

comprometedora y dinmica. La misma consiste, en primer lugar, en la narracin de un cuento de Jorge Bukay. La isla de las emociones; y, en segundo lugar, la construccin de un entretejido de valores, sentimientos y/o actitudes positivas. Para ello, ser necesario invitar a todos los participantes a disponerse en ronda y a verbalizar una palabra que refleje alguna de estas formas, sosteniendo el extremo de un ovillo de lana. Luego, esa persona elegir a otra enfrentada para que lleve a cabo la misma accin y, sosteniendo el otro extremo, repetir lo que realiz la primera. De este modo se formar un entretejido de valores que posibiliten la prosocialidad.

pg. 6

Finalmente, se conversar entre todos sobre lo formado con el ovillo de lana y las animadoras de la actividad introducirn los conceptos relacionados a la prosocialidad a modo de reflexin. La misma actividad se propondr en clase como modo de presentacin del tema seleccionado, acompaada de un recurso audiovisual (power point) que facilite su comprensin a travs de esquemas e imgenes.

pg. 7

You might also like