You are on page 1of 2

LAS METAFORAS Y EL CONOCIMIENTO A las cosas las hacen los nombres que se les dan. =Shuang Zi.

Las cosas nunca son como son. Son como son para alguien, son como son desde un cierto punto de vista. Las metforas nos dicen desde qu perspectiva ve las cosas o quiere que las veamos los dems- quien habla de ellas. (Ej.: Aqul que consigue que se vea a Hamas como un cncer terrorista est sembrando la legitimacin posterior de los bombardeos quirrgicos.Igual pas con Irak, y ahora pasa con Irn). En lo que no sueles caer es en que los nmeros no hablan, y menos an por s mismos. La creencia en la locuacidad de las cifras forma parte de tus creencias hasta que no caes en que es una metfora que te est pensando a ti, cuando estabas creyendo que eras t quien la usaba para pensar por ti mismo. Metforas que naturalizan Cuando se habla del tsunami provocado por el desplome de los fondos monetarios, de la sequa crediticia o de la fuerza del huracn financiero se nos estn presentando fenmenos propiamente econmicos como si fueran fuerzas desatadas de la naturaleza. El primer efecto retrico consiste en anular toda responsabilidad por la crisis. Nadie es responsable de los tsunamis o lassequas, luego nadie es responsable de la crisis. Un segundo efecto es inyectar miedo y resignacin ante lo que se construye como nevitable y universal. Metforas que medicalizan Metforas que personifican: Lo que se cosific, naturaliz y medicaliz termina as adquiriendo rango de persona, persona ya autnoma que siente y acta como t o como yo. IDEOLOGA

Consideraremos ideolgico a aquel conjunto de ideas y valores -y a los discursos y prcticas que lo sostienen- orientado a: 1) presentar como universal y necesario un estado de cosas particular y arbitrario, haciendo pasar as cierta perspectiva y cierta construccin de la realidad -la que favorece una relacin de dominio- por la realidad misma, y 2) borrar las huellas que permitan rastrear ese carcter construido de la realidad, de modo que tal presentacin llegue a percibirse como mera y rotunda representacin de `las cosas tal y como son', de `los hechos mismos'.
Ideologa cientfica

Las nociones clsicas de ideologa oponen sta, por un lado, a realidad (vase) y, por otro, a ciencia (vase). Suponen que la realidad es una, est ah dada -independientemente de los discursos y las ideas sobre ella- y que existe un discurso transparente, capaz de describirla y dar razn de ella: la ciencia. . Es precisamente esa pretensin de la ciencia de constituirse en metadiscurso verdadero por encima de las ideologas, saberes y opiniones particulares la que la constituye como ideologa dominante. Es su eficacia en presentar lo particular y construido como universal y necesario (leyes cientficas, frmulas matemticas, deducciones lgicas) la que oculta su funcin ideolgica.

Todos los discursos sociales engendran un sentido ideolgico. Pero para que el discurso tenga poder, debe poner en marcha una creencia. Pues bien, el paradigma del efecto ideolgico es el del discurso absoluto, el del nico posible. Tanto la retrica como los mitos estn estrechamente ligados a lo ideolgico. Podra discutirse, en todo caso, los grados de imbricacin entre unos y otros, pero de ninguna manera se podra distanciar a estos artificios del orden de lo ideolgico. Si entendemos a la semiosis social de la manera que la entiende Eliseo Vern, podemos afirmar que lo ideolgico acta en produccin y el poder en reconocimiento. Pero, al mismo tiempo, todo reconocimiento implica una nueva produccin. Esta es la forma por la cual se constituye la red infinita de produccin de sentido. Y es en esta red donde la retrica, los mitos y las connotaciones se producen socialmente, circulan y son reconocidos.

* El anlisis de Emmnuel Lizcano sobre las metforas de la crisis de extiende en el artculo Narraciones de la crisis: viejos fetiches con caras nuevas publicado en el ltimo nmero de Archipilago (83-84): www.archipielago-ed.com

You might also like