You are on page 1of 8

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Programa de Ingeniera Industrial Fundamentos De Administracin

Leidy Viviana Mahecha Cabrera

Cdigo: 1070944674

Universidad Abierta Y A Distancia Facatativa Cundinamarca 2012

Introduccin

La administracin es una ciencia social bastante amplia la cual tiene como objeto de estudio los recursos dentro de una empresa y la optimizacin en su manejo. Los recursos de una empresa son bsicamente dos: bienes materiales, que incluye los bienes econmicos y los medios de produccin; y los recursos humanos, que son las personas que trabajan y poseen conocimientos sobre cmo desarrollar un trabajo. Una correcta administracin es fundamental en toda empresa, esta garantiza una buena produccin con utilidades atractivas. Por el contrario, si existe una mala administracin, la empresa puede empezar a producir productos de mala calidad, tener malos manejos de dinero y finalmente irse a la quiebra en muy poco tiempo. La administracin es una labor de tiempo completo.

Objetivos

Un objetivo administrativo es la meta que se persigue, que prescribe un mbito definido y sugiere la direccin de los esfuerzos de planeacin de un gerente. La administracin tiene como Meta, mbito, Carcter definitivo y direccin, el mbito de la meta que persigue, est incluido en la declaracin de los lmites o restricciones prescritos que debern observarse. As mismo, un objetivo connota un carcter definitivo.

1. (Leccin 1). Realizar una recta historia de la evolucin de la administracin Resaltando cada una de las etapas enunciadas en nuestro mdulo.

La Evolucin De La Administracin Desde la antigedad se han registrado antecedentes de la administracin como lo es los principios de especializacin y criterios de organizacin ya que en esta poca fue notable la influencia de algunos filsofos, de la iglesia catlica, la revolucin industrial, economistas liberales, pioneros industriales y empresariales, etc... La revolucin industrial dio un cambio en la estructura social y comercial, como la fusin de pequeos talleres con la disminucin de costos por la automatizacin de tareas y aumento de la demanda afectando condiciones ambientales peligrosas e insalubres. Con la maquina de vapor y con su aplicacin a la sustitucin del esfuerzo humano, se genero un nuevo concepto del trabajo y de la produccin; esto modifico a todo el mundo pues tuvo un gran impacto en todas las organizaciones. Esto afecto a pequeos talleres que se vieron paulatinamente absorbidos o sustituidos por aquellos que tenan capacidad financiera para adquirir nuevas maquinas. A pesar de ello empez progresivamente la urbanizacin y crecimiento de algunas organizaciones con concentracin de capital. As el trabajo empez a volverse cada vez ms mecnico, dando lugar a luchas sociales y a movimientos obreros que dieron nuevos tipos de organizaciones que no se haban conocido. De esto surge un estudio de una nueva organizacin llamada administracin la cual causo transformaciones evidentes como el mercado de negocios, la tecnologa, y la economa mundial que sirvieron para el desarrollo de la TGA. La Administracion fue sinnimo de trabajo ya que inicialmente el hombre trabajaba individualmente, para satisfacer las necesidades bsicas. Hay una distribucin que habla de los principios bsicos de la administracin como lo es la divisin del trabajo, donde uno o varios hombres tomaban las decisiones como por ejemplo el jefe de una tribu; las tribus generan asentamientos donde la nueva preocupacin para administrar el esfuerzo es establecer un sistema

de coordinacin para empezar a direccionar en mayor medida todas las actividades que se generaban en una unidad organizacional. La utilizacin del hombre por el hombre mismo se entiende al hombre como verdaderas maquinas que estn dispuestas a producir. La administracin es importante por que es una de las actividades humanas que se aplica desde que el hombre empieza a darse cuenta que individualmente no puede satisfacer todas sus necesidades y empieza a ver la posibilidad de asociarse con otros para aumentar la satisfaccin de las mismas. 2. (Leccin 2). Qu entiende por: a. Quin es el administrador? b. Qu es Administracin? c. Considera usted que la administracin es importante? Explique d. Leer la definicin de la administracin y contestar Qu definicin de la administracin les pareci ms adecuada y porque?

Quien es el Administrador? El administrador es la persona capaz de dirigir, organizar, y controlar el funcionamiento y resultados de la organizacin.

Que es Administracin? La administracin es el proceso de crear, disear, y mantener un ambiente que sea econmico o social.

Considera usted que la administracin es importante? Explique Si, ya que la administracin no ensea como dirigir, organizar, mantener, crear, etc. Un organismo social y econmico para mantener una estabilidad productiva.

Que definicin de la administracin les pareci mas adecuada y porque? La administracin, se puede relacionar con el mbito econmico. Es una de las actividades ms comunes de la administracin. Por lo mismo es que en la actualidad, existen los cargos de administracin y finanzas. Actividad, que busca el balance constante, entre los egresos e ingresos. Esto, para mantener el nivel productivo y financiero de la organizacin. En el fondo, que esta sea rentable. Tanto en el mbito de las organizaciones con fines de lucro o no. Ya

que la administracin, busca que en el largo plazo, toda organizacin sea solvente. Por que es mas compleja y mas explicativa.

3. (Leccin 3). Explicar y dar un ejemplo de: a. Universalidad b. Especificidad c. Valor instrumental de Proceso e. Flexibilidad Universalidad

d. Unidad

El fenmeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social ya que dentro de estos siempre tiene que existir una coordinacin sistemtica de medios.

Especificidad La administracin siempre se encuentra acompaada de ciencias de diferente ndole como: la economa, la contadura, la ingeniera entre otras, sin embargo esta mantiene su especificidad a pesar de su estrecha relacin en los diferentes procesos.

Valor Instrumental Dado que su finalidad es eminentemente prctica, la administracin resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en s misma: mediante sta se busca obtener un resultado.

Unidad de proceso Un proceso es un conjunto de pasos o de etapas necesarias para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo.

4. (Leccin 4) Los 14 principios Generales de la Administracin. Los cinco Integrantes del grupo colaborativo realizan un informe de a cuerdo al Caso En cuanto ms se especialicen las personas en su trabajo o en su rea de trabajo harn ms efectivo su desempeo en la empresa, ya que as demostraran sus virtudes, y no sern despedidos por el seor Shweitzer.

5. (Leccin 5) Cada integrante del grupo realiza una reflexin sobre la Prctica de la administracin actual con respecto a la administracin de Los aos anteriores. Mnimo media hoja. La administracin, tiene un origen histrico, ligado en ste caso a las comunidades indgenas, esclavos. A medida de esto surgieron lderes que se encargaban de mandar a los otros. A estos lderes se les llamaba el jefe primitivo quien era el smbolo de la autoridad que hoy conocemos como mando. Era el que tomaba las decisiones y se impona a los dems por la fuerza, por su destreza, por ser astuto, arriesgado por la forma de mandato y la certeza que mantena en la tribu en el momento de mandar o dirigir.

Las primeras empresas que innovaron al mundo fueron las que surgieron mediante la revolucin industrial, la cual fue generando grandes organizaciones en cada parte del mundo. As fueron surgiendo pasos o etapas para llegar a la administracin que tenemos ahora.

6. Captulo II, Realizar un mapa mental de las teora Administrativas, Incluyendo las mega tendencias administrativas, expuestas en el modulo De fundamentos de administracin.

Teorias Administrativas

Relaciones Humanas
Cientifica Racionalizacion del trabajo en el Nivel Operacional. Clasica Organizacion formal. Funciones del administrador Organizacion informal. Estilos de administracion Cambio organizacional planeado.

Estructuralista Analisis intraorganizacional y analisis ambiental. Enfoque del sistema abierto.

Contingencia

Administracion de la tecnologia (Imperativo tecnologico)

You might also like