You are on page 1of 6

COSECHA DE NARANJAS La naranja debe ser cosechada en sus periodos ptimos de maduracin.

Se debe tener en cuenta que no todas las naranjas, aunque se encuentren en la misma planta, maduran al mismo tiempo. El productor debe cosechar la naranja considerando el grado de madurez, el tamao de la fruta, y el grado de dulzura de la misma, para ello se recomienda tomar frutas al azar de la plantacin, y hacer una prueba de las mismas. La naranja es una fruta no climatrica, es decir, que su maduracin no contina despus de la cosecha. Esto es muy importante porque significa que no debe cosecharse cuando estn verdes o inmaduros los frutos, ya que si se cosecha en estas condiciones, el sabor y dulzura no mejoran durante el manejo pos cosecha. Por tanto se debe cosechar cuando han alcanzado su mximo desarrollo y una buena relacin de concentracin de azucares y acidez3. En el estado de Yucatn4 La poca de cosecha depende de la fecha de floracin y ciclo de maduracin de la naranja que se trate. Pero en general, las naranjas tardas, como la Valencia, que representa el 70 al 75% del total de naranjas, producidas en este estado; tarda 11 meses de floracin a madurez comercial (Relacin slidos solubles / cidos de 8:5), mientras que los cultivares tempranos tardan de seis a siete meses. 4 (Proyecto ctricos 2010 Yucatn)

Fuente: Manual Orientaciones Tcnicas para la Cosecha y Manejo Pos Orientaciones Tcnicas para la Cosecha y Manejo Post-cosecha de la Naranja-cosecha de la Naranja Feb 2011. Por lo general, un cambio en la coloracin de la cscara puede ser un buen indicador de la madurez. La fruta est madura cuando el color de la cscara pasa de verde oscuro a verde claro, amarillento o anaranjado, dependiendo de la variedad. Para la cosecha el color amarillo-naranja debe ser de al menos el 25% de la superficie del fruto.

Figura 1. Distintas coloraciones de la naranja para la recoleccin

La operacin de la cosecha se debe realizar con mucho cuidado para evitar golpes y heridas de los frutos, si ocurren daos favorecen la prdida de agua, desmejoran la apariencia de los frutos y facilita la entrada de microorganismos patgenos. Al realizar la cosecha no se deben arrojar las frutas al suelo, se puede realizar en forma manual agarrando la fruta y dando una vuelta al mismo tiempo de estirarla con cuidado y usar bolsas cosechadoras, en la cual se van cargando cuidadosamente las frutas a medida que se van colectando de la planta sin golpearlos .Tambin se puede usar tijeras, cortando el pednculo lo ms cerca posible de la fruta. Se debe evitar arrancar con palos o ganchos que puedan daar las frutas y ramas de las plantas. Evitar cosechar frutos cuando estn mojados por la lluvia o por neblina, ya que si se cosecha frutos que an estn mojados se pueden daar con mucha facilidad, adems de

desarrollarse hongos. La utilizacin de escaleras facilita las cosechas cuando los frutos se encuentran en plantas muy altas. Una vez cosechadas las naranjas, se debe llevar a un lugar adecuado para la clasificacin y embalado para el envo al mercado o la planta industrial 5.

POST-COSECHA DE NARANJAS Manejo Pos cosecha:

El mal manejo post-cosecha es un problema que afecta a la economa de los productores, los comercializadores y los consumidores. Las perdidas post-cosecha de la naranja pueden alcanzar del 10 al 25%, del volumen producido, por lo que es muy importante aplicar las medidas adecuadas para tener una fruta de mayor calidad y de mayor vida de anaquel. La calidad del sabor est relacionada a la relacin de slidos solubles/acidez y la ausencia de compuestos que producen sabores indeseables, incluyendo metabolitos producidos por fermentacin. En las frutas no-climatricas como la naranja, los procesos de desarrollo y maduracin organolptica son continuos y graduales; por lo que, los niveles de respiracin y produccin de etileno son bajos6.
3,5,6,

(Manual Orientaciones Tcnicas para la Cosecha y Manejo Pos Orientaciones Tcnicas para la Cosecha y Manejo Post-cosecha de la Naranja-cosecha de la Naranja Feb 2011.) Cuadro N 2. La respiracin de la naranja7. Temperatura (C) mL CO2 / kgh 5 2-4 10 3-5 15 6-12 20 11-17

Una prctica que se utiliza para disminuir el reverdecimiento en la naranja es la aplicacin de etileno a una concentracin de 1-10 ppm por 1-3 das a 20-30C (68-86F). Este tratamiento no afecta la calidad interna (incluyendo relacin slidos solubles/acidez) pero puede acelerar el deterioro e incidencia de pudriciones. Algunas fisiopatias en la post-cosecha son: Manchado de la cscara: Este desorden resulta por sobre madurez a la cosecha. Puede ser reducido por aplicaciones de precosecha de cido giberlico, el cual retrasa la senescencia.

Mancha de aceite,: Cosechar y manejar naranjas muy turgentes puede resultar en la liberacin de aceite que daa los tejidos circundantes. Por lo tanto las naranjas no deberan ser cosechadas cuando se encuentran muy turgentes, temprano en la maana o inmediatamente despus de lluvias o de riegos. Dao por Congelamiento: Los sntomas incluyen depresiones, manchas caf y mayor incidencia de pudriciones. La temperatura mnima depende del cultivar, rea de produccin y estado de madurez a la cosecha. La severidad de los sntomas puede ser reducida si es minimizada la prdida de agua (mediante encerado o envoltura) y si son controlados los hongos causantes de pudriciones (mediante fungicidas y/o antagonistas biolgicos)8.
7,8

(Diagnostico del cultivo de naranja PROSERCO Campeche, pg. 20-21).

BUENAS PRCTICAS AGRCOLAS Las BPA1 nos sirven para minimizar los impactos negativos que pueda tener la agricultura, tanto para las personas, como en el medio ambiente, de esta forma, permite acceder a mercados ms exigentes. Abarca diversos temas como: higiene de instalaciones donde se tienen herramientas u productos qumicos, antecedentes del terreno, seguridad e higiene del trabajador ( el trabajador debe de traer los accesorios y vestimenta adecuada para la aplicacin de productos qumicos), practicas de cosecha y trazabilidad (es muy importante las buenas prcticas de cosecha para tener un fruto de mayor calidad, y la trazabilidad del fruto para poder corregir en la etapa correcta donde se ocasiono el problema), as como el llenado de bitcoras para estar informados de las labores que se les est realizando a los rboles. 1(Reporte de viaje a INIFAP Michoacn). Un ejemplo de cmo utilizar un agroqumico: Reglas importantes al usar un agroqumico: 1. Asesora tcnica, para identificar las plagas y seleccionar el producto adecuado a su problema. 2. Compre su producto en el envase original. 3. Transporte y almacene correctamente sus productos. 4. Utilice un equipo de proteccin personal. 5. Aplicar en horas frescas por la maana o al atardecer. 6. No contaminar el medio ambiente y fuentes de agua con sobrante de producto. 7. No utilice los envases como contenedores de alimentos y bebidas. Como realizar correctamente la cosecha2: El personal de cosecha debe tener las manos limpias, las uas cortas, el pelo recogido y no fumar ni beber durante la cosecha.

1. Juntar los productos con cuidado evitando los golpes. 2. Las frutas y verduras cosechadas deben colocarse en recipientes limpios (lavados o nuevos) sin tocar el suelo. 3. No utilizar recipientes de los qumicos y fertilizantes para acopiar la cosecha. 4. Las frutas y verduras cosechadas deben ser colocadas a la sombra y lejos de animales y el depsito de qumicos y fertilizantes. Como re se realiza el transporte del producto: 1. Transportar los alimentos en un medio de transporte limpio, en buen estado y que cumpla con las normas de trnsito. 2. Cargar el alimento con cuidado. 3. En caso de usar un medio de transporte abierto, se debe cubrir la carga para evitar el sol, el polvo y la lluvia. 4. No transportar junto a animales, fertilizantes, ni agroqumicos. 5. El personal que participe de la carga y descarga debe cumplir con la higiene y limpieza como el resto de los trabajadores. 6. Registrar el tipo y la cantidad de producto cargado, la fecha, el nombre del trabajador o familiar que lo hizo y el nombre de la persona que maneja el transporte. Registros para el rastreo o trazabilidad: Siembra y pre cosecha: Cantidad de semilla sembrada Cantidad de dosis de aplicacin de agroqumicos, fertilizantes y/o abonos por cultivo Fecha de aplicacin de agroqumicos, fertilizantes y/o abonos Nombre del agroqumico /fertilizante y de quien lo aplica Origen del abono Nombre de los trabajadores del predio Plaga o enfermedad que se combate

Cosecha: Fecha de la cosecha Cantidad de producto cosechado Cantidad de aplicaciones (agroqumicos, fertilizantes) totales hasta la cosecha Cantidad de trabajadores involucrados en la cosecha Despacho Fecha del despacho Cantidad de producto despachado Nombre del huerto (origen) Nombre del comprador (destino)

Nmero de gua del despacho Nombre del transportista

El consumidor sabr que adquiri un producto elaborado con BPA cuando el producto adquirido contenga un sello, donde le informe como fue producido. 2(Manual Buenas Prcticas Agrcolas para la Agricultura Familiar FAO 2007 pg. 32-54)

NORMAS Bibliografa

http://es.scribd.com/doc/49342878/Manual-de-Poscosecha-de-Naranja http://es.scribd.com/doc/54173969/Diagnostico-Del-Cultivo-de-La-Naranja http://www.fao.org.co/manualbpa.pdf

You might also like