You are on page 1of 8

Dinmica atmosfrica Las radiaciones solares calientan el planeta, pero lo hacen de forma heterognea.

La energa se reparte desde las zonas ms clidas a las ms fras gracias a las corrientes ocenicas y a los movimientos del aire en la Atmsfera. El aire caliente es ms ligero y asciende. El aire fro es ms denso, por lo que desciende. El movimiento de las masas de aire produce el viento. La circulacin del aire desde las regiones ms clidas a las ms fras origina corrientes de conveccin. Estas corrientes circulan por la franja tropical, la zona templada y la zona polar de cada hemisferio. Atmosfera La atmsfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste . Los gases son atrados por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmsfera es baja. Algunos planetas estn formados principalmente por gases, por lo que tienen atmsferas muy profundas. Atmsfera terrestre La altura de la atmsfera de la Tierra es de ms de 100 km, aunque ms de la mitad de su masa se concentra en los seis primeros km y el 75% en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria. La masa de la 18 atmsfera es de 5,1 x 10 kg. La atmsfera terrestre protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiacin solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el da y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos. La atmsfera se divide en diversas capas:

La troposfera llega hasta un lmite superior (tropopausa) situado a 9 Km de altura en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua. Es la zona de las nubes y los fenmenos climticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura... y la capa de ms inters para la ecologa. La temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70C en su lmite superior. La estratosfera comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un lmite superior (estratopausa), a 50 km de altitud. La temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0C en la estratopausa. Casi no hay movimiento en direccin vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/h, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez. Por ejemplo, esto es lo que ocurre con los CFC que destruyen el ozono. En esta parte de la atmsfera, entre los 30 y los 50 kilmetros, se encuentra el ozono, importante porque absorbe las dainas radiaciones de onda corta. La mesosfera, que se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene slo cerca del 0,1% de la masa total del aire. Es importante por la ionizacin y las reacciones qumicas que ocurren en ella. La disminucin de la temperatura combinada con la baja densidad del aire en la mesosfera determinan la formacin de turbulencias y ondas atmosfricas que actan a escalas espaciales y temporales muy grandes. La mesosfera es la regin donde las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar la estructura de los vientos de fondo, y no slo el freno aerodinmico. La ionosfera se extiende desde una altura de casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 640 km o ms. A estas distancias, el aire est enrarecido en extremo. Cuando las partculas de la atmsfera experimentan una ionizacin

por radiacin ultravioleta, tienden a permanecer ionizadas debido a las mnimas colisiones que se producen entre los iones. La ionosfera tiene una gran influencia sobre la propagacin de las seales de radio. Una parte de la energa radiada por un transmisor hacia la ionosfera es absorbida por el aire ionizado y otra es refractada, o desviada, de nuevo hacia la superficie de la Tierra. Este ltimo efecto permite la recepcin de seales de radio a distancias muchos mayores de lo que sera posible con ondas que viajan por la superficie terrestre. La regin que hay ms all de la ionosfera recibe el nombre de exosfera y se extiende hasta los 9.600 km, lo que constituye el lmite exterior de la atmsfera. Ms all se extiende la magnetosfera, espacio situado alrededor de la Tierra en el cual, el campo magntico del planeta domina sobre el campo magntico del medio interplanetario.

Elementos del Clima. Los principales elementos que definen el clima son: temperatura, presin, humedad, precipitaciones (lluvia, nieve, roco, niebla, etc.), nubosidad y viento.

Temperatura: La temperatura atmosfrica es el indicador de la cantidad de energa calorfica acumulada en el aire. La temperatura de un lugar se establece mediante promedios. Se habla de temperaturas medias (diarias, mensuales y anuales) y de oscilacin o amplitud trmica, que es la diferencia entre el mes ms fro y el mes ms clido de un lugar. La temperatura vara en las diferentes regiones de la Tierra y se debe a la inclinacin del eje terrestre y a los movimientos de rotacin y traslacin de la Tierra. La temperatura disminuye desde el Ecuador hacia los polos (Ver imagen). La presin: La presin atmosfrica, es el peso de la masa de aire por cada unidad de superficie. Por esto, la presin suele ser mayor a nivel del mar que en las cumbres de las montaas, aunque no depende nicamente de la altitud. Las grandes diferencias de presin se pueden percibir con cierta facilidad. Con una presin alta nos sentimos ms cansados, por ejemplo, en un da muy caluroso. Con una presin demasiado baja (por ejemplo, por encima de los 3.000 metros ) nos sentimos ms ligeros, pero tambin respiramos con mayor dificultad. La humedad: La humedad indica la cantidad de vapor de agua presente en el aire. La humedad depende en parte de la temperatura, ya que el aire caliente contiene ms humedad que el fro. La humedad relativa: Se expresa en forma de tanto por ciento (%) de agua en el aire. La humedad absoluta: Se refiere a la cantidad de vapor de agua presente en una unidad de 3 volumen de aire y se expresa en gramos por centmetro cbico (gr/cm ). La saturacin: Es el punto a partir del cual una cantidad de vapor de agua no puede seguir creciendo y mantenerse en estado gaseoso, sino que se convierte en lquido y se precipita. En climatologa, es de sumo inters el estudio de la humedad ya que debido a ella se suceden las precipitaciones que influyen de manera importante en el clima. La humedad de las masas de aire se mide con el higrmetro, que establece el contenido en vapor de agua. Si el higrmetro marca el 100%, el aire ha llegado al mximo nivel de saturacin, si marca ms del 50% se considera el aire hmedo y menos del 50% se considera aire seco.

Precipitaciones: Las precipitaciones se establecen mediante los totales de agua de lluvia recogidos en los pluvimetros, las cantidades se suman y determinan el rgimen pluviomtrico del lugar o zona, estimndose como lugar seco o hmedo, o estacin hmeda o de humedad constante.

Factores del clima. Tambin el clima depende de la altitud, latitud, relieve, distribucin de tierras y mares, las corrientes marinas, la vegetacin,...

Los factores y elementos climticos son de dos tipos: matemticamente constantes como la latitud, variables o inciertos como los vientos predominantes, la influencia martima y las corrientes marinas. La latitud influye en la modificacin de la temperatura desde el Ecuador hacia los polos. Tambin la latitud tiene influencia en las precipitaciones, puesto que en las zonas ecuatoriales las corrientes de aire caliente ascendente provocan las lluvias, mientras que hacia los trpicos, el aire desciende seco. La altitud modifica la temperatura. La altitud respecto al nivel del mar influye en el mayor o menor calentamiento de las masas de aire. Es ms clido el que est ms prximo a la superficie terrestre, disminuyendo su temperatura progresivamente a medida que aumenta la altitud, unos 6,4 C cada 1.000 metros de altitud. Por ejemplo, Mrida a 1.647 metros de altura sobre el nivel del mar tiene unos 15 C de promedio anual de temperatura y el Pico Bolvar a 5.005 metros presenta una temperatura promedio de 0 C. La presin y la temperatura disminuyen con la altura. El relieve al igual que los ocanos modifican la temperatura, as las reas cercanas a los mares tienen climas frescos, los inviernos son menos rigurosos y los veranos ms frescos dando origen a losclimas martimos. En aquellas zonas donde no llega la influencia martima, la temperatura alcanza lmites extremos tanto en invierno como en verano provocando los climas continentales. Las corrientes marinas intervienen tambin en la modificacin del clima, ya que llevan calor hacia las regiones polares y viceversa. Los vientos intervienen igualmente en la modificacin de los climas. Los vientos hmedos que vienen del mar, precipitan su humedad al descender su temperatura. Luego se calientan y ascienden regresando al mar para repetir el ciclo. A esto se le llama brisa del mar. Cuando el aire es ms fro en tierra ste se dirige hacia el mar y entonces, el aire ms caliente desciende sobre la tierra para continuar el ciclo.

Zonas Climticas. Los climas se describen con arreglo de cdigos previamente acordados o con trminos descriptivos un tanto imprecisos en su definicin, sin embargo resultan tiles. A escala global se habla del clima en trminos de zonas, o cinturones, que pueden trazarse entre el ecuador y el polo en cada hemisferio. Para definir estas zonas hay que tomar en consideracin la circulacin en la capa superior de la atmsfera, o estratosfera, as como en la atmsfera inferior, o troposfera, zona donde se manifiesta el clima.

En condiciones ideales, es posible suponer que el aire caliente asciende a lo largo del ecuador y desciende cerca de los polos. As pues, el cinturn ecuatorial tiende a ser una regin de baja presin y perodos de calma interrumpidos por tormentas elctricas, asociadas a enormes nubes llamadas cmulos. Debido a los perodos de calma, este cinturn recibe el nombre de doldrums(estancamiento). Se desplaza ligeramente hacia el norte del ecuador durante el verano boreal y hacia el sur durante el meridional. Por contraste, el aire desciende en las regiones polares. Esto produce una elevada presin atmosfrica y vientos secos y helados que tienden a radiar hacia el exterior, desde los polos. Este panorama no es tan sencillo, ya que se debe tomar en cuenta la rotacin de la Tierra , que desva los componentes norte y sur de la circulacin atmosfrica. As, los vientos tropicales y polares tienden a ser del Este (vientos procedentes del Este), y se desarrollan dos cinturones intermedios en cada hemisferio. A unos 30 de latitud N y S, hay una zona de alta presin en la cual, el aire de las capas superiores, desciende y se divide enviando corrientes hacia el ecuador. En el hemisferio norte soplan vientos regulares del Noreste, y del Sureste en el hemisferio sur. Estas zonas de alta presin producen reas ridas en los continentes, pero hacen que el aire se cargue de humedad sobre los ocanos debido a la evaporacin. Si estos vientos regulares chocan con una isla dispuesta a modo de barrera topogrfica o con la costa de un continente, el aire hmedo se eleva hasta zonas ms frescas dando lugar normalmente, a fuertes lluvias. Entre los 50 y los 60 de latitud N y S se encuentra un cinturn de baja presin caracterizado por los vientos dominantes del Oeste, que son desviados hacia el Suroeste en el hemisferio norte y hacia el Noroeste en el hemisferio sur. En este caso las precipitaciones se relacionan con los frentes polares; el aire fro de los vientos polares del Este penetra por debajo del aire clido y hmedo de los vientos del Oeste que, al enfriarse, liberan la humedad que contienen. En invierno, sta es la causa de la mayora de las nevadas en los continentes.

A continuacin, se presentan los principales tipos de clima:


Clima ecuatorial Es caracterstico de las regiones de latitudes bajas, localizadas fundamentalmente entre los 10 N y 10 S. La temperatura y la humedad son altas y constantes a lo largo del ao. La temperatura media del mes ms fro supera los 18 C , y la temperatura media anual se sita por encima de los 25 C . Las precipitaciones anuales sobrepasan los 1.500 mm e incluso, en algunas reas, los 3.000 milmetros. La duracin del da y de la noche es muy similar. Clima tropical Es propio de las regiones tropicales. Las temperaturas medias mensuales son elevadas y bastante uniformes a lo largo del ao, siendo la media anual superior a los 20 C. El rgimen trmico vara entre 3 y 10, mayor en el interior y menor en las reas costeras. Las precipitaciones oscilan entre los 400 y los 1.000 mm anuales, aunque la variedad de clima monznico alcanza valores muy superiores. Alternan las estaciones secas y lluviosas. En funcin de la distribucin estacional de las precipitaciones y de la cantidad, se distinguen las variedades siguientes: sudans (precipitaciones entre 750 y 1.100 mm y tres estaciones, una seca y fresca, otra seca y calurosa, y otra lluviosa), subecuatorial (dos estaciones lluviosas y dos secas), saheliense (precipitaciones entre 400 y 750 mm, con una larga estacin seca) y monznico (estacin lluviosa de gran intensidad que alterna con otra seca). Clima desrtico Propio de las reas desrticas, se caracteriza por altas temperaturas y escasez de precipitaciones. Se distinguen dos importantes variantes: el clima desrtico clido, con una temperatura media anual en torno a los 20 C, una fuerte oscilacin trmica y precipitaciones inferiores a los 200 mm , y el clima desrtico costero, que presenta una temperatura media anual inferior a los 20 C, menor oscilacin trmica (en general por debajo de los 10) y precipitaciones insignificantes, por debajo de los 100 mm anuales. Adems de estos desiertos propios de la zona clida o tropical, existen otros tipos en la zona templada, resultado de la degradacin de los climas propios de sus latitudes. Aqu cabra hablar de los desiertos continentales, donde el elemento condicionante del rgimen termo pluviomtrico, adems de las altas presiones, es la continentalidad, que acenta la sequa y la oscilacin trmica diaria. Clima templado Bajo este nombre se agrupa una gran variedad

de climas que tienen en comn el hecho de contar con unas temperaturas estivales ms elevadas que en invierno. Los climas templados se clasifican en: clima mediterrneo, clima chino, clima ocenico, clima continental, clima polar y clima de alta montaa.

Clima mediterrneo Este tipo de clima se da particularmente en los pases ribereos del mar Mediterrneo, de ah su denominacin, aunque se han establecido varios subtipos en relacin con la distancia a las masas ocenicas. Tambin se da en la costa meridional de Australia, en el suroeste de la Repblica de Sudfrica, en California y en las estrechas reas costeras de Chile central, donde los Andes actan como barrera climtica. En sentido amplio, define el clima de las regiones costeras occidentales de los continentes comprendidas dentro de la zona de las latitudes medias de la Tierra (entre los 30 y los 45, aproximadamente). Se caracteriza por veranos clidos, secos y soleados, e inviernos suaves y hmedos. Las temperaturas medias anuales varan entre los 12 C y los 18 C, y la oscilacin trmica anual est comprendida entre los 10 y los 15 por lo general. El promedio de precipitaciones se sita entre los 400 y los 700 mm , concentradas en el invierno, ya que durante el verano el clima est sujeto a la presencia de anticiclones subtropicales, y en el invierno, a las depresiones de la atmsfera. Clima chino Este clima presenta una temperatura media ligeramente superior a la del mediterrneo, lo mismo que la oscilacin trmica anual, el cual supera los 15. El promedio de precipitaciones sobrepasa los 1.000 mm , concentradas en el periodo estival, que contrasta con la sequedad del invierno. Clima ocenico Es el clima caracterstico de las regiones comprendidas dentro de la zona de latitudes medias de la Tierra sujetas a la influencia ocenica. La proximidad del mar, determina una amplitud trmica anual en general pequea y unas precipitaciones importantes (1.000 - 2.000 mm ) y bien distribuidas a lo largo del ao, aunque el mximo se sita en la estacin invernal. La temperatura media depende de la latitud, aunque se puede establecer en torno a los 10 C. Los inviernos presentan unas temperaturas moderadas y en verano son frescas. Clima continental Este clima es propio de las regiones del interior de los continentes. Se caracteriza por escasas precipitaciones, sobre todo en invierno, debido a la distancia que las separa de las reas de influencia martima, y por una notable amplitud trmica estacional (que puede alcanzar hasta los 60), con unas temperaturas estivales bastante altas que contrastan fuertemente con los inviernos fros. La temperatura media anual es inferior a los 10 C. Las precipitaciones oscilan entre los 300 y los 700 mm de promedio, que se producen principalmente en verano. Se pueden distinguir varios tipos: el siberiano con una temperatura media inferior a los 0 C, una oscilacin trmica que puede alcanzar los 60 y precipitaciones inferiores a los 200 mm anuales concentradas en el periodo estival; el manchuriano con un temperatura media inferior a los 10 C, oscilacin trmica en torno a los 40 y precipitaciones, concentradas en el periodo estival, que superan los 500 mm; y el ucraniano con unas caractersticas trmicas similares al anterior, aunque la temperatura media es ligeramente ms baja y la amplitud un poco superior, y unas precipitaciones comprendidas entre los 300 y los 400 mm anuales.

Clima polar Es el clima propio de aquellas regiones que presentan una temperatura media mensual y anual por debajo de los 0 C, amplitudes trmicas superiores a los 30 y precipitaciones insignificantes que se producen en forma de nieve. En estas regiones, cubiertas por la nieve durante la mayor parte del ao, el tipo de suelo caracterstico es el permafrost. Clima de alta montaa En las montaas la temperatura disminuye con la altitud, mientras que aumentan las precipitaciones, al menos hasta un cierto nivel altimtrico. La montaa, en este sentido, altera las caractersticas de la zona climtica en la que se sita. Por este motivo, no se pueden establecer unos rasgos con validez universal que lo definan, aunque sus variedades climticas son fcilmente reconocibles, como el clima alpino. Presenta unas temperaturas invernales negativas y unas estivales positivas, aunque la temperatura media anual se establece en torno a los 0 C; la oscilacin trmica es inferior a los 20 y las precipitaciones, ms abundantes en verano que en invierno, superan los 1.000 mm anuales. Este clima de alta montaa es el que predomina en la cordillera andina. Microclimas: Los cambios micro climticos son causados por la accin de la concentracin del calor. Un microclima se caracteriza por unas variaciones sensibles en un espacio muy reducido, por ejemplo las dos vertientes de un hormiguero no tienen la misma temperatura y las hormigas se dedicarn a tareas en parte determinadas por ese hecho, ellas deben mantener y vigilar unas condiciones precisas de temperatura y de humedad en las diferentes zonas de la colonia. Las condiciones del microclima son dictadas por la naturaleza del suelo, temperatura media, humedad, agitacin del aire y ambiente soleado. Con la flora sucede algo similar, un bosque por ejemplo, conoce dos microclimas: el de la copa de sus rboles, recalentada por el sol, pero rpidamente enfriada durante la noche, y el del sotobosque, ms fresco de da pero menos fro por la noche, puesto que la prdida de calor est limitada por la pantalla del follaje. El ser humano tambin ha preparado su microclima personal, la ropa de vestir es concebida segn las condiciones exteriores, tambin la vivienda constituye un microclima artificial, ha construido microclimas mviles como los vehculos con aire acondicionado o calefaccin. El clima en Venezuela Por su posicin al norte de Sudamrica (latitud 1 a 12 N), Venezuela est bajo la influencia de la hondonada intertropical de bajas presiones ecuatoriales, donde convergen los vientos alisios del noreste y del sureste. Como consecuencia de la circulacin general de la atmsfera, de diciembre hasta abril la mayor parte del pas est afectada por la zona del alisio del noreste, donde se produce encuentro de las masas de aire, lo que origina fuertes inversiones de temperatura a alturas de 1500 a 2000 msnm. Por encima de esa altura, el aire carece por completo de humedad, por lo que el proceso de formacin de nubes se ve muy limitado, produciendo as la temporada seca en Venezuela. La regin norte del pas se ve afectada con relativa frecuencia por perturbaciones de origen extratropical, especialmente frentes fros, entre enero y abril, que provocan precipitaciones dentro de la temporada seca. Desde mediados de abril hasta noviembre, debido al desplazamiento gradual del sistema de presiones hacia al norte, el pas est casi en su totalidad bajo la influencia de la zona de convergencia intratropical, franja de muy intensa actividad covectiva (formacin de nubes), que determina la temporada lluviosa sobre Venezuela. La zona sur del pas, entre los paralelos 1 y 4 N, aproximadamente, est siempre bajo la influencia de la convergencia intertropical, por lo que nunca se presenta un perodo seco. En el pas se presentan diferentes situaciones climticas; la precipitacin vara de menos de 400 mm

anuales en parte de la franja costera a ms de 4000 mm anuales en el sur del pas, y las temperaturas medias diarias oscilan de ms de 28 C a menos de 0 C en los pramos andinos. Segn la clasificacin de Koeppen, en Venezuela existen estos tipos climticos: Tropical Desrtico (rido), Situado hacia la franja costera de Falcn y de Sucre, en el golfo de Cariaco, en las islas de Coche y Cubagua, y en la zona de Restinga, de la isla de Margarita. Tropical Estepario (semirido), Ubicado hacia la parte norte de los estados Zulia y Falcn, la depresin Lara-Falcn, la zona costera central, las zonas costeras de la depresin de Unare y parte del Estado Sucre, hacia el golfo de Cariaco, y gran parte de la isla de Margarita. Tropical de Sabana, Dispuesto en toda la zona de los llanos, en los pie de montes de las serranas de la Costa y de los Andes, en gran parte de los Estados Zulia y Lara, en todo el norte del Estado Bolvar, incluyendo la zona de La Gran Sabana , en parte de la costa de los Estados Falcn y Yaracuy, y en parte de la costa hacia el golfo de Paria. Tropical Monznico, Ubicado como una franja transicional entre los climas tropical de sabana y tropical de selva, hacia el piedemonte de Perij, al sur y parte de la costa oriental y suroriental del Lago de Maracaibo, en parte de las costas del Estado Sucre y el piedemonte de Turimiquire, en parte de los Estados Delta Amacuro, Bolvar y Amazonas, en el piedemonte de las serranas de San Luis (estado Falcn) y de la costa (Estados Yaracuy, Carabobo, Aragua y Miranda). Tropical de Selva, Situado hacia las sierras de Perij y San Luis, el sur del Lago de Maracaibo, Barlovento, en la parte oriental de los Estados Delta Amacuro y Bolvar, en la parte sur del Estado Bolvar y en todo el Estado Amazonas. Templado de altura siempre lluvioso, Emplazado hacia las zonas ms elevadas de los Estados Bolvar y Amazonas, en las partes ms altas de las serranas de Turimiquire y de Perij, en ambas vertientes de la Cordillera de los Andes y en la zona de El Nula, Estado Tchira. Templado de altura, Ubicado en gran parte de la Cordillera de los Andes. Pramo de altura, ubicado en las zonas localizadas a ms de 3000 msnm en la Cordillera de los Andes. Glacial de altura, Emplazado en los picos nevados de la Cordillera de los Andes.

You might also like