You are on page 1of 28

ANTOLOGA PSICOPATOLOGA

INTRODUCCIN
La presente antologa tiene como objetivo brindar elementos bsicos de psicopatologa como disciplina cientfica que estudia los trastornos mentales desde una perspectiva descriptiva (diagnostico, clasificacin, sintomatologa, curso), como desde una perspectiva explicativa (etiopatolognia, factores de vulnerabilidad, modelos y teoras). La psicopatologa contribuye a la formacin integral del psiclogo independiente de cul sea su especializacin profesional; ya que el psiquismo humano es esencial en cualquier mbito de aplicacin 1

de la psicologa, en lo escolar, comunitario, en las organizaciones, proyectndose as en el mbito de la prevencin de la salud mental.

Se pretende brindar una herramienta de consulta, que permita e interese al alumno a la revisin de toda la gama de literatura que existe en relacin a la materia, que le permitan profundizar en conceptos de anormalidad psicolgica, que se aproxime a los modelos tericos, que conozca los sistemas de clasificacin de los trastornos mentales ms utilizados e identifique sus manifestaciones clnicas.

PROGRAMA

A) CONCEPTOS Y MODELOS EN PSICOPATOLOGA CONCEPTOS DE PSICOPATOLOGA. - EL OBJETO DE LA PSICOPATOLOGA. - APROXIMACIN ANTROPOLGICA A LA CONDUCTA ANORMAL. 2

-CONCEPTOS BSICOS -MODELOS EN PSICOPATOLOGA

B)

PRESENTACIN DE CASOS DE LOS DESORDENES MENTALES

- TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO - TRASTORNOS DE ANSIEDAD - TRASTORNOS SOMATOMORFOS - TRASTORNOS FACTICIOS - TRASTORNOS DISOCIATIVOS - TRASTORNOS SEXUALES Y DE LA IDENTIDAD SEXUAL - TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA - TRASTORNOS DEL SUEO - ESQUIZOFRENIA

A) CONCEPTOS DE PSICOPATOLOGA Para empezar deberamos sealar que no est delimitada la Conducta anormal. Definimos la anormalidad en trminos de cuatro criterios:

perturbacin, alteracin, riesgo para uno mismo y los dems, y conducta que esta fuera de las normas del contexto social y cultural en el cual toma lugar.
PERTURBACIN: es la experiencia del dolor fsico o emocional.
3

DETERIORO: reduccin de la habilidad de la persona para funcionar. El deterioro implica una reduccin de la habilidad de la persona para funcionar a un nivel promedio. RIESGO PARA LOS DEMS Y PARA SI MISMO: se refiere a un peligro o a una amenaza al bienestar de una persona. El objeto de la Psicopatologa Los cientficos sociales observan tres dimensiones: biolgicas, psicolgicas y sociocultural. CAUSAS BIOLGICAS: La herencia gentica o alteraciones en el funcionamiento fsico. Dichas alteraciones pueden surgir por diversas fuentes, como condiciones mdicas, dao cerebral o la exposicin a ciertos tipos de estmulos del ambiente. La ingestin de sustancias. CAUSAS PSICOLGICAS: La perturbacin surge como resultado de experiencias problemticas de vida; al evaluar las causas psicolgicas de la anormalidad, los cientficos sociales y profesionales clnicos toman en cuenta las experiencias personales, los problemas emocionales pueden surgir a partir de percepciones distorsionadas y formas erradas de pensamiento.

CAUSAS SOCIOCULTURALES: Se refiere a los diversos crculos de influencia social en la vida de la gente. Una conducta anormal la podramos definir en funcin de: De que los dems la perciban como irracional o incomprensible Que sea molesta para los dems (dao) Que sea molesta para s mismo (sufrimiento) Conducta no adaptativa
4

Violacin de las normas ticas no escritas (implcitas) (por ejemplo, una persona que va a casa de un amigo y se quita la ropa

Existen unos principios fundamentales para analizar estas caractersticas anteriores, que son: No es necesario que se den todas Ninguna es suficiente para que se d una psicopatologa Siempre han de darse al menos dos de las caractersticas anteriores para que se d una psicopatologa Ninguna conducta es por s misma anormal.

Lo que hay que calificar como normalanormal es el binomio conducta contexto.


Otras cuestiones a tener en cuenta es que los trastornos mentales son dimensionales: Consiste en asumir que estn encuadradas dentro de unas dimensiones (neurtico, extroversin, psictico) sino en cmo se manifiestan esas variables en cada uno). El problema se encuentra en donde establecer el punto de corte que separe una conducta de otra. Por otro lado est el enfoque categorial, presencia o no presencia, o eres anormal o normal. El problema del punto de corte es la probable prdida de informacin sobre las dimensiones. La frecuencia, la intensidad y la duracin son aspectos muy importantes y nos sirven para emitir un juicio clnico. Para determinar si hay psicopatologa o no en parte depende del clnico porque la Conducta anormal no est totalmente delimitada de manera perfecta. Por otro lado, cuanto ms perfeccionado estn los criterios, menos se depender del juicio clnico. El hecho de que los lmites entre la conducta normalanormal no estn completamente definidos, no significa que la conducta anormal no sea indefinible, lo que pasa es que se intenta afinar la definicin.

La definicin de conducta anormal no tendra importancia si utilizramos el concepto de enfermedad mental, lo que es enfermedad mental es anormal. Pero este es un concepto medico que se ha infiltrado en toda la sociedad debido a que se asume que el enfermo mental no puede hacer nada ms que ponerse en manos de un mdico y seguir un tratamiento y esperar (concepcin mdica clsica) Si la persona adopta un rol activo la enfermedad se puede reducir, pero si adopta un rol de paciente, se codifican. Szasz (1973) dijo que las enfermedades mentales no son enfermedades ni SON mentales, no tienen los criterios necesarios para serlo, sera un mito, slo son formas de vivir (antipsiquiatra). Hay determinados trastornos para los cuales "enfermedad mental", sera adecuado, por ejemplo los enfermos que presentan etiologa orgnica de tipo neurolgico (Alzhimer, demencia senil). Esto no significa que no se pueda analizar psicolgicamente. A veces utilizamos el trmino enfermedad mental para economizar pero se recomienda no utilizar este trmino entre profesionales. A partir del DSM II publicado por el APA (Asociacin de Psiclogos Americanos) se elimina el trmino de Enfermedad mental y se acua el de trastorno mental. Se define el trastorno mental como: "patrn psicolgico de conducta que causa malestar y deteriora con relacin a la cultura" Se evita en esta definicin hablar de las causas del trastorno, ya que da igual que sean fsicas que psicolgicas. Aproximacin antropolgica a la Conducta anormal. Los antroplogos que han estudiado la enfermedad mental en otras culturas distinguen manifestaciones psicopatolgicas distintas a las de nuestra cultura, lo que hace dudar de la universalidad de las psicopatologas. De esta manera surge la psiquiatra transcultural. Esta nueva disciplina utiliza dos estrategias contrapuestas: - Absolutistas: defienden que las psicopatologas son universales. Relativistas: son los que al estudiar una cultura no utilizan los criterios ni instrumentos de su propia cultura y elaboran uno nuevo estudiando la idiosincrasia propia de cada cultura Ambas tienen sus ventajas e inconvenientes: -Al utilizar los mismos criterios e instrumentos en una cultura que en otra pueden perder informacin. La estrategia adecuada sera utilizar los dos enfoques conjuntamente aprovechando las ventajas de cada uno. Influencia de la cultura -La cultura es la que determina los criterios de anormalidad
6

- Genera estresores que algunos miembros de esa cultura No saben asimilar y se genera psicopatologa. -Crea configuraciones de personalidad que se adaptan pobremente al entorno, a travs de la cultura educativa. -Condiciona patrones de cmo se expresa y experimenta diferentes trastornos. Por ejemplo en Asia la depresin no suele cursar con tristeza mientras que en nuestra cultura s -Facilita determinadas concepciones sobre la causalidad y controlabilidad del trastorno mental. Por ejemplo: si tienes una depresin aguntate y no hagas nada y en otras culturas el mejor remedio contra la depresin es divertirse, hacer cosas La cultura no influye igualmente en los trastornos mentales, influye ms en los trastornos con clara etiologa orgnica. El objeto de estudio de la Psiquiatra transcultural no es una cultura sino como se manifiesta la psicopatologa en distintos individuos de diferentes culturas. Las preguntas bsicas que se plantea la Psiquiatra transcultural son Hay alguna cultura en la que no haya psicopatologa? No hay ni una sola cultura en la que algn individuo no tenga una psicopatologa. -Existen diferencias culturales en la epistemologa de las psicopatologas? Si hay diferencias, pero existe el problema metodolgico de no poder extrapolar los datos a otras culturas -Es igual la expresin de los trastornos mentales en todas las culturas (su sintomatologa)? La OMS analiz la sintomatologa de la esquizofrenia en 9 pases y se encontr que se si haba diferencias: por ejemplo en los pases industrializados se daba ms esta patologa. Existen unos sntomas comunes a todos pero haba ms sntomas que no eran iguales. Tambin encontraron que la evolucin o curso del trastorno vari, en los pases industrializados eran ms largos. Un argumento a favor de la influencia de la cultura en la psicopatologa son las diferentes psicopatologas: por ejemplo el Bibloktoqs (sndrome del rtico: fro incontrolado y andar errante) es un trastorno especifico del pueblo esquimal. Ahora bien estas diferencias estn desapareciendo debido a que los medios de comunicacin estn homogeneizando la cultura.

TRASTORNOS MENTALES DSM-IV-TR

1. Desrdenes psicticos (desordenes del pensamiento): caracterizado por un alejamiento de la realidad, alucinaciones y delirios, y por aislamiento social; las personas psicticas no pueden distinguir la fantasa de la realidad (probablemente este sea un desorden del lbulo frontal); desrdenes de delirio, desrdenes emocionales agudos. Qu es la insania? Un trmino legal. Enfermedad mental y violencia: la mayora de las personas que sufren enfermedades mentales no son violentas.
7

Tres vas tericas hacia la ansiedad y la enfermedad: Naturaleza x Crianza Individuo Enfoque Psicodinmico: conflictos entre el ello, el Ego y el Superego (ansiedad causada por impulsos sexuales prohibidos e impulsos agresivos que amenazan con desestabilizar el comportamiento; la psicopatologa acta como una defensa para proteger el ego). Enfoque Humanista: Carl Rogers (autoimagen defectuosa). Teora existencial: Prdida de sentido del individuo. Teora Comportamental: fobias (condicionamiento clsico); aprendizaje de evitacin; Hiptesis de reduccin de la ansiedad

2. Desrdenes mentales orgnicos: problemas causados por patologa cerebral (Demencias seniles o traumas). 3. Desrdenes asociados con el uso de substancias (p. ej. drogas, alcohol). 4. Desrdenes emocionales: alteraciones en el afecto o las emociones (p. ej. mana o depresin como en el maniaco depresivo o en el desorden bipolar); puede incluir sntomas psicticos. 5. Desrdenes de la ansiedad: pnico, fobias, o ansiedad generalizada (neurosis; ansiedad crnica o persistente; estrs postraumtico (SPT: ansiedad que aparece tras un hecho traumtico); desorden obsesivo-compulsivo. 6. Desrdenes somatomorfos: sntomas fsicos que mimetizan enfermedades fsicas o daos para las cuales no hay causas aparentes (por ej. hipocondras, reacciones).

7. Desrdenes disociativos (anteriormente conocidos como sndrome de personalidad mltiple): amnesia aguda; mltiples personalidades; despersonalizacin. 8. Desrdenes de personalidad: patrones de personalidad insanos (por ej. paranoia, narcisismo, dependencia, personalidad limtrofe y antisocial (socializacin deficiente, falta de control de impulsos). 9. Desrdenes de la identidad sexual y de gnero: desrdenes de la identidad de gnero; parafilias (exhibicionismo, fetichismo, voyerismo); tambin disfunciones sexuales. Nota: la violacin es considerada un crimen, no un desorden sexual; la homosexualidad ya no es considerada una enfermedad mental. CONCEPTOS BSICOS Normalidad: ausencia de patologa Salud: normalidad y bienestar psquico, fsico y social Salud mental: Estado que permite el desarrollo ptimo fsico, intelectual y afectivo del sujeto en la medida que no perturbe el desarrollo de los dems. Desarrollo ptimo: concepto relativo y cultural, porque no se puede exportar de unas culturas a otras los criterios de desarrollo ptimo ni de salud. Agorafobia: Ansiedad intensa de quedar atrapado o desamparado en una situacin, en caso de ocurrir una crisis de angustia. Alucinacin: Percepcin falsa que no corresponde a los estmulos objetivos presentes en el ambiente. Animo disfrico: Sentimientos desagradables, como tristeza o irritabilidad. Anorexia nerviosa: Trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por la incapacidad de mantener peso normal, por miedo intenso a ganar peso y por imagen corporal distorsionada. Ansiedad: Respuesta global y orientada al futuro, que implica componentes cognitivos y emocionales, en la que el individuo se encuentra inusualmente aprehensivo, tenso e incomodo ante la posibilidad de que algo terrible sucede. Bulimia nerviosa: Trastorno de la conducta alimentaria que implica la alternancia entre los extremos de comer grandes cantidades de alimentos en poco tiempo, y luego compensar las caloras extra por medio del vomito u otra accin extrema, para evitar ganar peso.

Catatonia: Perturbaciones motoras extremas en un trastorno psictico, no atribuibles a causas fisiolgicas. Delirio: Estado temporal en que el individuo experimenta un ensobre cimiento de la conducta de la conciencia, por lo que no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor y es incapaz de su atencin. Esquizofrenia: Trastorno con diversos sntomas que incluyen perturbaciones en el contenido del pensamiento, forma del pensamiento, percepcin, afecto, sentido de s mismo, motivacin, conducta y funcionamiento interpersonal. Exhibicionismo: Parafilia en la que una persona tiene impulsos sexuales intensos y fantasas excitantes que implica exponer los genitales ante un extrao. Fetichismo: Parafilia en la que el individuo est interesado en un objeto y depende de l y no de la intimidad sexual con una pareja para lograr gratificacin sexual. Hipocondra: Trastorno somatomorfo caracterizado por la mala interpretacin de las funciones corporales normales, como seales de enfermedad grave. Masoquismo: Bsqueda del placer al someterse a situaciones dolorosas. Neurosis: Conducta que incluye sntomas angustiantes y que la persona reconoce como inaceptables; utilizando, de manera no oficial, para caracterizar los trastornos psicolgicos considerados menos graves que la psicosis. Obsesin: Pensamiento, palabra frase o imagen indeseable que de manera persistente y repetida aparece en la mente de la persona. Causando malestar. Parafilias: Trastornos en que el individuo tiene repetidas e intensas fantasas sexuales excitantes, impulsos sexuales o conductas que engloban: 1) objetos no humanos, 2) nios u otras personas que no dan su consentimiento, 3) el sufrimiento o humillacin de s mismo de la pareja. Pedofilia: parafilia en la cual los impulsos sexuales de un adulto son dirigidos hacia los nios. Psicosis: Conducta que implica la prdida del contacto con la realidad. Sadomasoquismo: Persona que obtiene placer sexual al infligir y sufrir dolor. Transexualismo: Termino que en ocasiones se utiliza para referirse al trastorno de identidad sexual, en especifico con respecto a los individuos que deciden someterse a una ciruga de reasignacin de sexo.

10

Trastorno por dolor: Trastorno somatomorfo en el que el nico sntoma presente es un dolor sin causa fisiolgica. Trastorno bipolar: Perturbacin del estado de nimo con episodios maniticos, experiencias intensas y muy desorganizantes de nimo elevado, que en ocasiones alternan con episodios depresivos mayores. Voyerismo: Parafilia en la cual el individuo tiene la compulsin de tener gratificacin sexual al observar la desnudez o la actividad sexual de otros. MODELOS EN PSICOPATOLOGA En este tema vamos a ver como entienden los diferentes modelos la conducta anormal. MODELO BIOLGICO TRADICIONAL Este modelo entiende que la enfermedad mental es igual a la enfermedad fsica, por lo que posee una etiologa orgnica. Adems, tendr un curso determinado y un pronstico concreto. Para este modelo, la conducta anormal no es ms que un mero sntoma que indica una alteracin orgnica. El tratamiento ser de tipo orgnico medico. Crticas al modelo Posee una circularidad explicativa, es decir, diagnosticamos una enfermedad mental al ver los sintamos, y decimos que tenemos una conducta anormal por que tiene una enfermedad mental. - Es reduccionista: reduce toda la conducta a reacciones bioqumicas - Considera a la conducta un mero sntoma La etiologa orgnica solo explica una minora de los trastornos mentales. En aquellos que si hay correlatos biolgicos, no se sabe sin son la causa, o son efectos colaterales de la verdadera enfermedad. MODELO INTRAPSQUICO Su mximo representante es Freud. Segn este modelo la enfermedad mental est causada por las tensiones generadas por las fuerzas dinmicas enfrentadas dentro de la mente. Estas fuerzas actan a nivel inconsciente. Crticas al modelo Infalseabilidad de sus postulados. Los postulados se plantean a nivel inconsciente y no se pueden observar ni siquiera por el mismo sujeto. El inconsciente es inaccesible y por lo tanto no se pueden contrastar las hiptesis generadas por este modelo.

11

-Ambigedad: est relacionada con la anterior Un mismo proceso inconsciente puede ser la causa de dos conductas anormales totalmente distintas, incluso antagonistas, y a la inversa una conducta puede estar explicada por dos procesos subconscientes totalmente distintivos. -Sustitucin de sintomatologa: el psicoanlisis plantea que si tratamos al sntoma, como no vemos la causa real podr desaparecer este sntoma, pero aparecern otros distintos. Esto se ha demostrado que no es cierto ya que se ha investigado el tratamiento del sntoma y se ha demostrado que tratando este no aparecen otros nuevos. -Teora de la personalidad: No se ha hallado contrastacin cientfica para su teora de la personalidad, yo, supery, ello. Son inconscientes y no se pueden demostrar. - Experiencias tempranas y vida adulta: el psicoanlisis ha planteado una relacin directa y causal entre los sucesos de la infancia y la adultez. Las investigaciones lo que han demostrado es que en el ser humano influyen todos los periodos de la vida. De la rama del psicoanlisis se desagua una corriente que se ha denominado Enfoque sociocultural del Psicoanlisis. Sus mximos representantes son Horney, Sullivan y Fromm. Esta corriente se centra en la influencia social y cultural en la gnesis de la conducta anormal, la explican y les restan importancia a los factores sexuales. La crtica a este enfoque es precisamente que se centra desamado en la cultura y sociedad, dejando al margen la interaccin individuo ambiente. MODELO CONDUCTUAL El postulado principal de esta corriente nos dice que no existe diferencia esencial entre la conducta patolgica y la conducta normal. Ambas son fruto del aprendizaje a partir del ambiente. Se da una gran importancia a las influencias ambientales dejando las biolgicas y genticas en un segundo plano, aunque no se descartan por completo. Se basan en la observacin de la conducta y no tienen en cuenta los procesos mentales. El tratamiento en este modelo pasa por la modificacin de la conducta tanto manifiesta como inferida. Crticas al modelo Deja de lado los aspectos importantes que influyen en el aprendizaje como son la atencin, la percepcin, la memoria, etc. MODELO COGNITIVO Fundamentalmente es un modelo de procesamiento de la informacin y por lo tanto la psicopatologa ser causada por alteraciones de algn tipo de procesamiento. Este modelo no estudia la conducta anormal manifiesta, slo sus procesos. Crticas al modelo No existe un modelo cognitivo nico. Hay modelos dispares. Tambin tienen problemas a la hora de acceder al estudio de los fenmenos que supuestamente estn alterando los procesos. MODELOS HUMANISTAS
12

La conducta anormal est causada por un yo irreal, inconsistente o desorganizado y por las exigencias externas excesivas. Crticas al modelo: Presenta una falta de sistematizacin. Es acientfico. No se preocupa por el ello. MODELOS CIENTFICOS Existen dos tipos: Exgenos / endgenos Exgenos: enfocan la conducta anormal desde tres puntos de vista: Etiolgico: estudia la influencia del ambiente (educacin) en la conducta anormal Evolutivo: estudia cmo influyen las experiencias de las personas con alto riesgo de patologa. Aprendizaje: buscan modelos de aprendizaje que expliquen la aparicin de los trastornos. Endgenos: tambin enfocan el estudio de la conducta anormal desde tres puntos de vista que son: Gentico. La psicopatologa como conducta influenciada por los factores transmitidos. AMBIENTE INTERNO. Estudian la influencia del ambiente interno del organismo, por ejemplo la influencia del metabolismo en la conducta anormal. NEUROFISIOLGICO O NEUROANATOMICO: se refiere concretamente a eventos que suceden en el SN, que influyen en la psicopatologa (por ejemplo: dao en un Neurotransmisor) Estos seis modelos reconocen que son incapaces de explicar la psicopatologa por si solos y por lo tanto son modelos complementarios. De hecho cuando utilizamos estos modelos complementndolos, hay muchos trastornos para los que podemos explicar razonablemente su etiologa, funcionamiento y perseverancia.

13

PRESENTACIN DE

CASOS: Caso # 1

Carlos quien tiene 37 aos y trabaja en la construccin, fue llevado por su esposa a un hospital psiquitrico. Aun cuando l ha funcionado bien durante los ltimos aos, de pronto se sinti muy perturbado y deprimido. En el momento del internamiento, Carlos estaba agitado disfrico y presentaba pensamientos suicidas que incluan el deseo de comprar una pistola para matarse. Perdi el apetito y ha tenido insomnio durante las ltimas tres semanas. Al paso de los das, se sinti cada vez ms agotado, menos capaz de pensar con claridad o de concentrarse, y menos interesado en cualquier cosa o persona. Se ha mostrado hipersensible en su trato con los vecinos, compaeros de trabajo y miembros de la familia, insistiendo en que los dems lo criticaban demasiado. Este es el segundo episodio en la historia de Carlos, ya que el primero ocurri hace cinco aos, despus de perder su empleo debido a un despido masivo en su trabajo. Cules son los sntomas que se presentan en Carlos? DEPRESIVO MAYOR 1. estado de nimo depresivo la mayor parte del da, casi cada da segn lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vaco) 2. disminucin acusada del inters o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, 3. prdida del apetito casi cada da. 4. insomnio
14

5. agitacin o enlentecimiento psicomotores casi cada da (observable por los dems, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido) 6. fatiga o prdida de energa 7. sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados 8. disminucin de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisin, 9. ideacin suicida recurrente sin un plan especfico o una tentativa de suicidio o un plan especfico para suicidarse Qu informacin es necesaria para determinar si su depresin es melanclica o estacional?

Tristeza normal y patolgica


La tristeza normal y patolgica, respectivamente, son la expresin de la afectacin de dos fenmenos psquicos muy distintos: el humor o estado de nimo y los sentimientos. Hablamos de tristeza normal cuando sta es meramente una estimulacin del sentimiento y de tristeza patolgica cuando sta es la expresin de una alteracin del estado de nimo. La tristeza es un sentimiento que se experimenta ante una gran diversidad de situaciones cotidianas desagradables o adversas, cuyo comn denominador es, por lo general, la prdida de algo ms o menos importante. Se trata, por lo tanto, de una experiencia psicolgica corriente, coherente con lo que la desencadena y con una intensidad y duracin adecuados a la situacin desencadenante. La tristeza patolgica, que no siempre se puede diferenciar ntidamente de la normal, se caracteriza por aparecer sin motivo fcilmente identificable, y cuando ste existe, no guarda proporcin con el desencadenante, y afecta de manera importante al funcionamiento global. La experiencia de la tristeza normal es un sentimiento fcilmente identificable, comunicable y reconocible, tanto por la persona que lo sufre como por la persona a la que se le comunica. Es por lo tanto un sentimiento emptico y relacional. Una persona que se siente apenada o afligida puede contagiar estos sentimientos a otra persona, y sta sentir sentimientos similares. La tristeza patolgica es un sentimiento cualitativamente distinto de la tristeza normal, que los propios pacientes diferencian muy bien como una cualidad distinta y a veces inefable del estado de nimo. Tal es as que un enfermo deprimido puede ser incapaz de sentir tristeza por un acontecimiento que habitualmente le hubiera entristecido, lo que le hace sentirse como indigno y culpable. Por otra parte, la tristeza patolgica se acompaa de una serie de manifestaciones en los mbitos cognitivo, somtico, y conductual que no suelen acompaar a la tristeza normal. La tristeza patolgica, probablemente por su distinta cualidad, no es tan fcilmente comunicable, y de hecho, no pocos pacientes con depresiones graves les cuesta expresar este sentimiento, y algunos incluso niegan sentirse tristes, ya que la tristeza patolgica muchas veces tiene un carcter difuso e inefable. Cuando los enfermos deprimidos expresan sus sentimientos, stos son difcilmente comprendidos por otras personas ya que no encuentran resonancias equivalentes en sus propias vivencias y experiencias. Por ello muchos pacientes se quejan, no
15

sin razn, de que nadie comprende su estado. Incluso dos pacientes melanclicos no pueden comunicarse su tristeza sobre el mismo tema.

Caso # 2 Miriam es instructora de la universidad comunitaria y tiene 34 aos de edad. Durante los ltimos tres aos ha tenido sentimientos persistentes de nimo deprimido, inferioridad y pesimismo. Ella se ha percatado desde su graduacin de la universidad, que nunca se ha sentido realmente feliz y que, en los ltimos aos, sus pensamientos y sentimientos se han caracterizado por ser depresivos. Tiene poco apetito y lucha contra el insomnio. Durante las horas de trabajo se siente sin energa y le resulta difcil realizar sus obligaciones. Con frecuencia se descubre mirando tras la ventana de su oficina, consumida por pensamientos sobre lo inadecuada que es, durante los ltimos tres aos, ha recibido evaluaciones bajas en su actividad como maestra. Cada vez le es ms difcil llevarse bien con sus colegas, por lo que pasa la mayor parte del tiempo aislada en su oficina. De qu forma sus sntomas la conducen a crear situaciones que la empeoran? En qu se diferencian los trastornos distimicos y los de una persona con trastorno depresivo mayor? TRASTORNO DISTIMICO A. Estado de nimo crnicamente depresivo la mayor parte del da de la mayora de los das, manifestado por el sujeto u observado por los dems, durante al menos 2 aos. B. Presencia, mientras est deprimido, de dos (o ms) de los siguientes sntomas: 1. prdida de apetito 2. insomnio 3. falta de energa o fatiga 4. baja autoestima 5. dificultades para concentrarse o para tomar decisiones 6. sentimientos de desesperanza

Caso # 3 Isabel tiene 38 aos y es corredora de bienes races. Durante la semana pasada mostr seales de una conducta muy extravagante. Esta conducta comenz con su idea de desarrollar un plan poco realista para crear su propio imperio de bienes races. Durante 3 das no comi ni durmi, y pas la mayor parte del tiempo en su computadora desarrollando ambiciosos planes financieros. En un periodo de tres das hizo depsitos por siete casas, que juntas valan ms de 3 millones de dlares, aun cuando no tiene recursos para comprar ni una. Hizo varias visitas a bancos locales donde la conocen y respetan, e hizo una escena con cada funcionario de prstamos que se mostr escptico acerca de su plan. En una ocasin, enojada empuj el
16

escritorio del empleado, arranc su telfono de la pared y grit a todo pulmn que el banco estaba impidiendo que tuviera ganancias multimillonarias. Llamaron a la polica y la llevaron a la sala de urgencias psiquitricas, de donde fue transferida a una evaluacin y a tratamientos intensivos. Cules conductas son sntomas de un episodio manitico? TRASTORNO BIPOLAR Cmo distinguira entre el ataque maniaco de Isabel, de una respuesta realista ante la frustracin de ver coartado su plan? SINTOMAS: EDO. DE ANIMO ANORMAL EXPANSIVO E IRRITABLE DE AL MENOS 1 SEMANA.

Caso # 4 Larry tiene 32 aos y es cajero de un banco. Ha buscado tratamiento para sus variaciones del estado de nimo, las cuales iniciaron cuando tena 26 aos. Durante varios aos, sus compaeros de trabajo, familiares y amigos le han repetido que es muy voluble. El reconoce que nunca se siente muy estable, aun cuando en ocasiones los dems le dicen que se ve ms calmado y agradable de lo usual. Por desgracia, estos intervalos son bastante breves, de unas cuantas semanas, y tiene un trmino abrupto. Sin previo aviso puede experimentar un nimo deprimido o un periodo de regocijo. Durante sus periodos depresivos su confianza, su energa y motivacin se encuentran muy bajas. Durante sus periodos hipomaniacos se ofrece voluntariamente para alargar su da de trabajo y para enfrentar retos pocos realistas. Durante los fines de semana acta promiscuo y provocativo, se sienta fuera de su edificio de departamentos y hace comentarios y gestos seductores a las mujeres que pasan por ah. Larry no hace caso de los consejos de su familia de buscar ayuda profesional, insiste en que es parte de su naturaleza ser un poco impredecible. Tambin rechaza la idea de que un loquero le quite los periodos en los que se siente fantstico.

En qu se diferencian los sntomas del trastorno ciclotmico de Larry, de los de Isabel, quien tiene un trastorno bipolar y los de Miriam, quien sufre un trastorno distimico? TRASTORNO CICLOTIMICO

Caso # 5 Sandra es una antigua trabajadora postal de 28 aos de edad que busca tratamiento debido a que tenia crisis de angustia recurrentes, las cuales le provocaron temor a conducir. Estaba tan atemorizada por la posibilidad sufrir una crisis en el trabajo, que pidi un permiso medico. Aunque al principio sala de su casa acompaada de su madre, ahora es incapaz de salir bajo ninguna circunstancia y su familia est preocupada de que pueda recluirse por completo.

De qu forma se ilustran los sntomas del trastorno?

17

Qu papel jugaron sus crisis durante el desarrollo del sntoma? TRAST. CON ANGUSTIA CON AGORAFOBIA ANGUSTIA INESPERADA Y RECURRENTE, UNA CRISIS DURA POR LO MENOS UN MES, INQUIETUD PERSISTENTE.

Menciona las diferencias entre un trastorno con agorafobia y uno sin agorafobia?

Caso # 6 Vctor es un estudiante universitario de 19 aos de edad que reporta estar aterrorizado ante la posibilidad de hablar en clase. Su ansiedad es tan intensa que se ha inscrito en clases muy concurridas, en las que se sienta en la parte trasera del aula y se agacha en su silla para hacerse lo menos visible posible. En una ocasin uno de sus profesores llamo estudiantes al azar para responder ciertas preguntas. Cuando esto ocurri Vctor empez a sudar y a temblar. Algunas veces sale rpidamente del saln de clases y corre con frenes a su dormitorio, donde permanece durante algunas horas y trata de calmarse.

Cuales sntomas le hacen pensar que Vctor tiene una fobia social?

A qu grado esta Vctor atrapado en un crculo vicioso en el que evita las oportunidades de afrontar las situaciones que le provocan ansiedad? FOBIA SOCIAL. Cul es la diferencia entre un trastorno social y un trastorno por evitacin?

Caso # 7 Alberto es un abogado de 32 aos de edad, que busca tratamiento para su miedo irracional a las tormentas elctricas y a travs de su vida ha desarrollado diversas estrategias para afrontar su miedo. Siempre que es posible, evita salir cuando se pronostica una tormenta. No solo permanece dentro de una construccin, sino que tambin se asegura de estar en una habitacin sin ventanas y sin aparatos elctricos. Dado que en su trabajo se han incrementado las responsabilidades, Alberto se ha dado cuenta de que ya no puede perder tiempo debido a su miedo, el cual l sabe es irracional.

Cules de sus sntomas lo haran concluir que el sufre de una fobia especifica?
18

Dado que Alberto tiene miedo de salir de su casa ante una tormenta inminente, FOBIA ESPECIFICA Qu no se le puede diagnosticar?

Caso # 8 Gina es madre soltera de 2 hijos, tiene 32 aos de edad y busca ayuda profesional debido a que ha experimentado sentimientos de ansiedad durante mucho tiempo. A pesar de que su vida es estable en trminos econmicos e interpersonales, est preocupada por la mayor parte del tiempo por llegar a tener problemas econmicos, que sus hijos se enfermen y que la situacin poltica del pas arrastre su vida y la de sus hijos a dificultades. Aun cuando trata de ignorar estas preocupaciones por ser excesivas, le es casi imposible controlar sus inquietudes. La mayor parte del tiempo se siente incmoda y tensa, y en ocasiones su tensin se torna tan extrema que comienza a temblar y a sudar. Tiene problemas para dormir en las noches y durante el da est inquieta, alterada y tensa. Ha consultado a diversos mdicos especialistas, los cuales no han podido diagnosticar un problema fsico.

Cules de sus sntomas le haran pensar que tiene un trastorno de ansiedad generalizada?

Cmo diferenciara el trastorno de Gina de un trastorno de angustia?

Caso # 9 Manuel es un estudiante de preparatoria de 16 aos de edad referido a tratamiento por su maestro, quien se molesto por la preocupacin irracional de Manuel respecto al peligro que para l representaba un enchufe colocado al frente de saln de clases. Manuel diario le peda al maestro que se desconectara el enchufe para prevenir que alguien se electrocutara de manera accidental al caminar junto a l. El maestro le dijo que sus preocupaciones no tenan fundamento, pero Manual permaneci tan alterado que se senta impulsado cuando entraba o sala del saln de clases , a alumbrar el contacto con una lmpara para asegurarse de que no haba un cable suelto. Durante la clase no poda pensar en otra cosa sino en el contacto.

19

Cul es la obsesin de Manuel y cul es su compulsin?

De qu manera difiere su conducta de la de una persona con trastorno obsesivo-compulsivo con la de trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad?

Caso # 10 Jimmy trabajaba en un banco y tena 32 aos de edad cuando considero que ya haba sufrido ms estrs del que cualquier persona poda soportar. Siempre se haba considerado una persona a quien le sucedan cosas extraas y siempre hacia ms escndalo de lo necesario. Una noche, mientras conduca por un camino nevado, por accidente golpeo a un hombre mayor que caminaba a un lado del camino, provocndole un dao casi fatal. Durante los meses siguientes se vio involucrado en largos procedimientos legales, que lo distrajeron de su trabajo y le provocaron un estrs emocional tremendo. Al despertar un lunes por la maana, comenz a tambalearse alrededor de su habitacin, incapaz de ver nada ms que las sombras de los objetos. Al principio pens que estaba teniendo problemas para despertar; sin embargo conforme la maana paso, se dio cuenta que estaba perdiendo la vista. Espero 2 das para consultar un medico. Cuando fue a su cita mdica, mostro una extraa falta de preocupacin acerca de lo que pareca una enfermedad fsica seria.

Qu factores de la personalidad de Jimmy y de su pasado inmediato contribuido al desarrollo de un trastorno de conversin?

pudieron poder

Cul pudo ser la conexin simblica entre su sntoma fsico y el suceso evidente que precipito su prdida de visin?

Caso # 11 Miriam es una joven soltera que trabaja como empleada en una librera. Ella vive sola, nunca sale a hacer vida social, excepto para ver a sus familiares; se viste de forma conservadora, por lo que sus compaeros de trabajo la consideran mojigata. Al inicio de su adolescencia tuvo una relacin intima con un hombre de mediana edad que era muy abusivo con ella. Aun cuando otras personas le recuerdan sobre esa conflictiva relacin, Miriam dice que no recuerda a esa persona, e incluso en ocasiones se pregunta si los dems han inventado la historia para molestarla. A los 25 aos afirma que esta guardando su sexualidad para el matrimonio, aunque se muestra totalmente desinteresada en lograr cualquier relacin cercana con los hombres. Hasta aqu, esta es la forma en que sus conocidos y familiares la describen. Sin embargo, en su cuerpo residen otras identidades con otros nombres y que se comportan de
20

manera por completo incongruente con la personalidad de Miriam. Rita es extravagante, extrovertida y desinhibida en sus pasiones sexuales. Ha tenido varios romances con una variedad de personajes indeseables que elige en centros nocturnos y discotecas. Rita sabe la existencia de Mirna y la trata con gran desprecio. Una tercera personalidad, Julio, surge en ocasiones en el departamento de Miriam y, vestido con traje sastre de 3 piezas, va al centro de compras. Cules factores de su historia personal podra indagar su terapeuta al tratar de comprender el fundamento de su trastorno de identidad disociativo? Puede encontrar alguna relacin entre sus identidades? Si es as Cmo se relacionan?

Caso # 12 Brenda tiene 41 aos y es gerente de una gran cadena de tiendas. A pesar de su xito, lucha contra una depresin agitada que le hace sentir impaciente e irritable la mayor parte del tiempo. Ella reconoce que sus problemas emocionales se relacionan con aspectos de sus padres y resiente el hecho de sufrir, de manera crnica, una tensin interna que siempre ha formado parte de su personalidad. Siendo la ms joven de su familia de cuatro hijos, percibi en su infancia la necesidad de hacer el doble que sus hermanos para ganar la atencin y el afecto de sus padres. Ahora, como adulto, est atrapada por un impulso hacia el xito que, literalmente, le provoca una enfermedad fsica. Sufre de intensos dolores de cabeza y de estomago casi todos los das, pero se rehsa a buscar ayuda mdica, porque no quiere distraer tiempo de su trabajo. TRASTORNOS PSICOLGICOS QUE AFECTAN EL ESTADO FSICO Cmo puede explicar la relacin entre los problemas fsicos y los problemas emocionales?

De qu manera difiere el problema de Brenda del de una persona con un trastorno somatomorfo?

Caso # 13 ngel, quien tiene 48 aos y es gerente de una tienda, se ha quejado durante ms de tres aos de un dolor constante en dos partes distantes de su cuerpo: sus dientes y sus pies. En ocasiones el dolor es tan severo que pasa el da completo acostado de espaldas en su casa. Ha visitado diversos dentistas y pedicuristas, quienes no han podido encontrar alguna justificacin mdica a estas quejas. Aun cuando varios mdicos sealaron que estos sntomas aparecieron por primera vez poco despus del doloroso divorcio de ngel, el no es capaz y no est dispuesto a reconocer que puede existir una conexin. Ha dejado de hacer gran cantidad de trabajo y est en riesgo de perder su empleo. El pensar en eso lo aterroriza, tanto por razones econmicas como emocionales. Ha trabajado desde que tena 19 aos e inicio su carrera en mercadotecnia como empleado de envos en una gran cadena de tiendas de descuento. Ascendi hasta su actual
21

puesto gerencial y teme no poder encontrar otro trabajo o no reincorporarse a su empleo y mantener el xito nuevamente.

Cul de los sntomas se ajustan a la definicin del trastorno por dolor?

Hay algo en sus sntomas que le hagan sospechar que esta fingiendo? El sntoma es localizado en una o ms zonas del cuerpo, malestar clnico significativo o deterioro social, laboral, otras reas, el factor psicolgico desempea un papel importante, el dolor no se xplica mejor por la presencia de un trastorno de animo.

Caso # 14 Al poco tiempo de su matrimonio, Pablo comenz a entablar una relacin cercana muy inapropiada con Ana, hijastra de 8 aos de edad. Inicio de forma inocente, cuando dedico ms tiempo a darle bao de burbujas y a taarle la espalda. Pero despus de solo 2 meses de vivir en la misma casa, la conducta de Pablo traspaso los lmites del aspecto fsico parental comn despus de que su esposa sali a trabajar temprano cada maana, Pablo invitaba a Ana a su casa, con el pretexto de que poda ver caricaturas en la televisin de su recamara. Pablo iniciaba acariciando el pelo de la nia y poco a poco continuaba con una conducta sexual mas explicita, la animaba a tocar sus genitales y le deca que era bueno que ella aprendiera como son los papis. Confundida y atemorizada, Ana hacia lo que le deca. Pablo reforz la obediencia de sus demandas amenazndola con que si le contaba a alguien su secreto, el negara todo y la golpeara con severidad. Esta conducta continuo por ms de 2 aos, hasta el da que su esposa regreso a casa sin ser esperada y lo sorprendi realizando esa conducta.

Cmo sera catalogado pablo, como un abusador situacional o preferencial?

De qu manera puede afectar la conducta pedofilica de Pablo a Ana cuando se convierta en adulta?

Caso # 15 Pamela es una mujer casada de 40 aos, que se ha sentido frustrada durante los ltimos 5 debido a su falta de respuesta sexual. Ella describe la relacin con su esposo en trminos positivos y dice que ambos le gusta acariciarse y tener momentos ntimos; sin embargo, por lo general sus sentimientos positivos se vuelven negativos cuando intentan tener una relacin sexual. Pamela afirma mi mente est encendida, pero mi cuerpo no responde. Tambin explica que su vagina permanece seca e incomoda a lo largo del acto sexual. Aun cuando su esposo logra la penetracin cuando utiliza un lubricante genital, para Pamela le experiencia no es
22

placentera. Ella desea que estos encuentros sexuales mejoren y han consultado a su gineclogo acerca del problema.

Qu tipo de preguntas puede hacer su gineclogo para determinar el grado de influencia de factores fsicos sobre el trastorno de excitacin sexual de Pamela?

En que difiere el problema de Pamela de un trastorno del deseo sexual hipo activo?

Caso # 16 Lorena es estudiante universitaria de primer ao de 18 aos de edad, quien desde que dejo su hogar para ir a la escuela ha estado perdiendo peso en forma constante. Al principio, Lorena deseaba perder unos cuantos kilos, pensando que esto la hara verse ms sensual. Dejo de comer en la cafetera por que servan demasiados alimentos feculentos y eligi preparar sus propias comidas bajas en caloras. En un lapso de dos meses se obsesiono con la dieta y el ejercicio y con el temor de que podra subir de peso y volverse obesa. Dejo de menstruar y su peso bajo de 50 a 36 kilos. A pesar de las expresiones repetidas de preocupacin de sus amigas respecto a que pareca demacrada, Lorena insista en que estaba gorda. Cuando Lorena fue a casa en las vacaciones de accin de gracia, sus padres se alarmaron tanto que insistieron en que buscara ayuda profesional.

Qu comportamientos de Lorena son sntomas de anorexia nerviosa?

Qu funcin cree que desempearon las tensiones emocionales del ajuste universitario en que Lorena desarrollara este trastorno alimentario?

Caso # 17 Cynthia es profesora de danza de 26 aos edad. Ella ha luchado con su peso desde la adolescencia. Un problema particular para Cynthia haba sido su adoracin por los carbohidratos altos en caloras. Con regularidad ingiere en forma voraz una variedad de dulces y luego se obliga a vomitar. A lo largo de los aos, Cynthia ha desarrollado diversos problemas fsicos por los ciclos frecuentes de ingesta voraz y purga. Hace poco acudi con su mdico, quejando de retortijones estomacales severos que la haban molestado por varias semanas.

Qu sntomas fsicos adems de los retortijones estomacales podran sealarle al mdico de Cynthia de la anorexia que tiene bulimia nerviosa?

23

En que difiere el trastorno de Cynthia de la anorexia nerviosa de Lorena? Hay prdida de la menstruacin

Caso # 18 Antonio tiene 22 aos y estudia el ltimo ao en una pequea universidad prestigiada. Su familia por tradicin ha impuesto elevadas metas para l, y su papa tiene la expectativa de que su hijo acuda a la escuela de leyes de Harvard. Antonio se senta muy presionado y trabaja da y noche para mantener un alto promedio de calificaciones, mientras se preparaba de manera diligente para el examen nacional de admisin a la escuela de leyes. Su vida social se volvi disminuida a casi ningn contacto significativo. Incluso empez a evitar algunos alimentos, debido a que no deseaba distraer el tiempo de estudio. Cuando recibi sus calificaciones del examen de admisin se sinti desbastado, saba que eran demasiado bajas para permitirle el ingreso a cualquiera de las mejores escuelas de leyes. Empez con un llanto incontrolable, vagando por los pasillos de los dormitorios, gritando obscenidades y diciendo a la gente que haba un complot por parte del decano de la universidad para evitar que acudiera a la escuela de leyes. Despus de dos das con esta conducta, el consejero de residencia de Antonio lo convenci de acudir a la enfermera, donde su alteracin fue diagnosticada y tratada. Despus de una semana de descanso y algunos medicamentos, recobro su funcionamiento normal y fue capaz de evaluar su situacin acadmica de manera ms racional. Qu factores de la vida de Antonio parecen estar relacionados con el desarrollo de su trastorno psictico breve? Cules de los sntomas de Antonio tambin se presentan en la esquizofrenia?

Caso # 19 Joshua es un hombre de 43 aos que puede ser encontrado diariamente parado cerca de las escaleras de un banco local, en la esquina de una calle muy transitada. Todos los das utiliza una gorra de beisbol de los medias rojas, una playera amarilla, pantalones cortos viejos y tenis color naranja. Ya sea que llueva o brille el sol, todos los das Joshua mantiene su posicin en el banco. En ocasiones puede vrsele conversandocon personas imaginarias. Sin provocacin alguna llora con desconsuelo o explota en ataques de risa. La polica y los trabajadores sociales lo llevan continuamente a refugios para las personas sin hogar, pero Joshua se las arregla para regresar a la calle antes de recibir un tratamiento. El ha insistido en que no tienen derecho de molestarlo.

24

Cul de las conductas de Joshua sugiere que tiene una esquizofrenia tipo desorganizado? Qu piensa sobre la insistencia de Joshua de que tiene derecho de no ser molestado?

Caso # 20 En el momento en que Eduardo desarrollo un trastorno psicolgico tena 26 aos y trabaja para una cadena de tienda. Aunque su familia y amigos siempre lo consideraron raro, el nunca haba presentado sntomas psicticos. Todo esto cambio cuando se fue trastornando cada vez ms en el transcurso de varios meses. Su madre pens que solo estaba estresado debido a sus problemas econmicos, pero Eduardo no pareca preocupado por dichos asuntos. En forma gradual presento delirios paranoides y se mostro muy interesado en leer la biblia. Lo que llamo la atencin de sus supervisores fue el hecho de que mando una orden a la oficina del distrito por 6,000 rebanadas de pan. Al final de la orden haba escrito Jess multiplicara las rebanadas. Cuando sus supervisores le preguntaron acerca de esta orden inapropiada, Eduardo se enojo e insisti en que tenan un complot para evitar su lucha contra la hambruna mundial. Tambin surgieron aspectos paranoides y conductas extraas en el trato con su esposa y sus hijos. Despus de dos meses de una conducta cada vez mas desorganizada, su jefe le exigi acudir con un psiquiatra. Con descanso y una dosis relativamente baja de medicamentos anti psicticos, Eduardo recupero su funcionamiento normal despus de pocas semanas de hospitalizacin. Esq. Tipo desorganizada En que difieren los sntomas esquizofreniformes de Eduardo de los de la esquizofrenia?

En qu se diferencia el trastorno de Eduardo de un trastorno psictico breve?

Caso # 21 Paul tiene 28 aos y recin ha experimentado un estrs muy fuerte en su empleo. Aun cuando ha evitado poner atencin en sus problemas de trabajo, ha empezado a desarrollar creencias irracionales acerca de su novia Elizabeth. A pesar de que ella le reitera que le es fiel, Paul se ha obsesionado con la idea de que est relacionada sexualmente con otra persona. Paul sospecha de todos aquellos que interactan con Elizabeth y la cuestiona acerca de cualquier encuentro insignificante. Paul busca objetos misteriosos en sus armario y en sus cajones, busca cobros inexplicables en las notas de compra, escucha llamadas telefnicas de Elizabeth y contrata a un investigador privado para seguirla. Paul ahora insiste en que se muden a otro estado. TRASTORNO DELIRANTE CELOTIPIA Cules sntomas siguieren un diagnostico de conducta delirante tipo celotipia?
25

En que difieren los sntomas de Paul de los de una persona con esquizofrenia tipo paranoide

Caso # 22 Revisaremos con dolorosos detalle los recuerdos de Rebecca de lo que haba sucedido durante los tres aos anteriores. Gran parte de este periodo se haba borrado, quiz debido en parte al dao neurolgico, pero Rebecca recordaba el accidente y su devastacin psicolgica en las semanas que siguieron. Recordaba la bsqueda desesperada de sus seres queridos, y hablo con incredulidad sobre cmo pensaba que haba escuchado sus voces llamndola. La profundidad de su depresin era tan grande que Rebecca se haba quedado inmovilizada despus de perder a sus hijos y esposo. Paso noches y das durante meses llorando constantemente y vagando por las calles de la ciudad. Por extrao que pudiera parecerle a Rebecca, encontr confort en la comunidad de otras personas sin hogar que se hicieron amigas de ellas. Estas personas se volvieron su familia y le ensearon la forma de vida en la calle. Rebecca nunca estuvo muy segura de que la instigo a salir de la vida deprimente que haba llegado a vivir quiz fue el aniversario del accidente automovilstico el que cuso que pensara en lo que estaba sucediendo con su vida y que considerara la posibilidad de regresar al mundo del que haba tratado de escapar. Quiz estaba teniendo lugar la curacin dentro de su cerebro traumatizado. Piense como se sentira si viera a alguien como Rebecca caminando por su vecindario. Por qu respondera de esa manera? Con que base juzgara que Rebecca es anormal? Es la forma en que se viste, el hecho de que murmura para s, que parece paranoide o que es psicolgicamente inestable? Y que explicara las respuestas emocionales de usted al ver a esa mujer? Por qu le molestara ver a Rebecca comportndose de esa manera?

Acerca de los desrdenes emocionales.


Insisto en mi oposicin a etiquetar pacientes con nombres de enfermedades, sobre todo mentales, pues pueden estigmatizarlos para toda su vida. Muchas veces hay profesionales que se especializan en tratar de acertar a un diagnstico y aplicndoselo inmediatamente al
26

paciente. Insisto, los diagnsticos estn para los mdicos, congresos y quizs obras de consulta, libros de texto, y por qu no, novelas. A continuacin se describe un desorden emocional depresivo a travs de una serie de sntomas, que muchas veces no son comprendidos por las personas de su entorno. Ir a un caso clnico muy ilustrativo de lo que estoy relatando. Se trata de un paciente, Jos Luis de 27 aos que presenta fracturas de la pierna en varias partes, lo operaron y estuvo en reposo bastante tiempo, se deprima mucho al encontrarse postrado, inactivo, ya que le gustaba jugar futbol con sus amigos los fines de semana, ir de pesca, salir con su novia al campo, hacia mucho deporte al aire libre, y asi se la pas hasta que se compuso. Durante su convalecencia, interaccionaba con varias personas, quienes aconsejaban:reposa, qudate tranquilo, haz una buena rehabilitacin, date tiempo, no te apures. Consejos tranquilizadores ms para quien lo dice que para el paciente. Ante los supuestos consejos estimulantes, relata Jos Luis que al tiempo me deprim ya que tena la cabeza ms rota que mi pierna. Es que traducidas las frases alicientes le estaban diciendo en realidad, pon mucha voluntad, dale para adelante, levntate, ponte bien. Ojal tuviera una radiografa para mostrarles como tena rota mi cabeza ante tanta exigencia. Para entender el relato de Jos Luis es necesario saber que lo primero que afecta la depresin es la voluntad y las energas. De acuerdo con esto, le estaban pidiendo hacer algo a una persona que no poda hacerlo en el mismo momento, por no saber que lo primero que la depresin cercena es la voluntad, Cmo se entiende entonces cuando viene la familia y le dice al paciente pon voluntad? Le est pidiendo lo que no puede hacer porque no lo tiene, con lo cual se est rompiendo el axioma de la comunicacin con el otro, una interrelacin sumamente necesaria para evitar el aislamiento afectivo. Si se comprendiese esta situacin evitaramos profundizar el problema. Algo importante sucede en la persona deprimida y es que le cuesta concentrarse, atender, y memorizar. Lo principal est en la concentracin ligada a la atencin. Sin atencin no hay concentracin ni memoria. La persona que est estudiando va a tender a fracasar porque no atiende, no se puede concentrar. Todo esto le pasa a una persona deprimida. El ejemplo del uso de la computadora nos puede orientar. Cuando alguien quiere guardar un documento, lo hace en el disco duro de la PC para luego recuperarlo. Con la memoria ocurre lo mismo. Comienza con el proceso de la atencin, se registra, se guarda y luego hay que ir a buscarlo para evocarlo Entonces si no prestamos atencin no vamos a poder guardar bien. A veces se cree que uno anda mal de la memoria, pero en realidad hay problemas de atencin. Tambin cuando hay problemas de memoria, es porque nuestro disco duro no anda de lo mejor, entonces a veces cuesta ir a buscar el dato. Entonces tenemos una persona a la que le faltan ganas o energas, hay trastornos para dormir, fatiga fcil y problemas de concentracin. Al no tener ganas, tampoco tiene deseos de comer y pierde peso. Algunas estn ms ansiosas y comen ms, pero lo habitual es que la persona est en menos: tenga pocas ganas de hacer y tenga pocas ganas de comer. Una de las cosas que tambin paradojalmente se agrega, es que la persona puede estar muy acelerada e irritable, pero lo comn es que est enlentecida. Otras alteraciones son querer dormir ya que el humor
27

triste consume las energas, las ganas, en consecuencia el paciente se encuentra fatigado. Una de las palabras habituales es me llama la cama o me cuesta levantarme y no querer levantarse no es lo mismo que querer estar todo el da en la cama. En estos desrdenes depresivos el sujeto no es que quiere estar en la cama sino que no puede levantarse. Hay depresiones en las que no duermen en toda la noche y por eso duermen durante el da. Adems debemos tener en cuenta que no es lo mismo un chico deprimido, un/a adolescente deprimido/a; una mujer en edad media de la vida no es lo mismo que una mujer que atraviesa la menopausia. No es lo mismo un viejo que un chico. Recuerdan la mscara de la tragedia griega, la que tiene la comisura labial hacia abajo, el ceo fruncido en S y los prpados cados? Esa es la expresin tpica del deprimido.

Es el desorden mental que mas perturba la calidad de vida, una persona con depresin antes que seguir con esa no vida prefiere la muerte. Siente como un objeto negro que lo envuelve, lo invade, que lo va consumiendo, que lo llena de dolor y que no lo deja vivir. Nadie quiere vivir as, se quiere curar. En resumidas cuentas es un desorden emocional serio por lo cual, quienes lo rodean, deben intentar colaborar en la recuperacin, no exigiendo sino entendiendo lo que pasa.

Ser capaz de prestarse atencin a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atencin a los dems; el sentirse a gusto con uno mismo es la condicin necesaria para relacionarse con los otros (Erich Fromm)

28

You might also like