You are on page 1of 9

Comunicacin

La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales". Todas las formas de comunicacin requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicacin se realice. En el proceso comunicativo, la informacin es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a travs del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicacin. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos Desde un punto de vista tcnico se entiende por comunicacin el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicacin implica la transmisin de una determinada informacin. La informacin como la comunicacin supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son Cdigo. El cdigo es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano .Canal. El proceso de comunicacin que emplea ese cdigo precisa de un canal para la transmisin de las seales. El Canal sera el medio fsico a travs del cual se transmite la comunicacin. Ejemplo: El aire en el caso de la voz y las ondas Hertzianas* en el caso de la televisin. La radiocomunicacin es un sistema de telecomunicacin que se realiza a travs de ondas de radio u ondas hertzianas*En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificacin; codifica el mensaje .El Receptor ser aquella persona a quien va dirigida la comunicacin; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje. Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje. Las circunstancias que rodean un hecho de comunicacin se denominan Contexto situacional (situacin), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado

Lengua

Se llama la lengua al sistema complicado de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos (para incluir los lenguajes de seas) que cada sociedad humana posee sin excepcin. Esta lengua, sea escrita o no, tiene forzosamente un sistema gramatical propio. La gramtica de una lengua de Papuasia Nueva Guinea cuyos hablantes son todos analfabetos, no tiene menos estructura, complejidad y creatividad que la gramtica del castellano o del ingls.

Lenguaje
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a travs de su significado y su relacin permiten la expresin y la comunicacin humana. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones estn relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingstica. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos ltimos tambin se comunican entre s, lo hacen a travs medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relacin tienen con algn tipo de inteligencia como la humana. Otra caracterstica del lenguaje es que ste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestacin, y se configura segn la relacin del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular.

Idioma

Un idioma es el establecido como de uso corriente en documentos oficiales, en la Constitucin u otros instrumentos legales de una nacin y, por extensin, en sus territorios o reas administrativas directas. Es el idioma de uso oficial en los actos del gobierno o en los actos y servicios de la administracin pblica, en la justicia y el sector privado. Tambin puede ser, sin que exista obligacin legal, la lengua de instruccin y enseanza oficial en el sistema educacional pblico e incluso privado.

Habla
El habla es el uso particular e individual que hace a una persona de una lengua para comunicarse. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingstica, se conoce como habla a la seleccin asociativa entre imgenes acsticas y conceptos que tiene acuados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulacin .Habla: materializacin individual de los pensamientos de una persona, sirvindose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualizacin aqu y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante Habla o dialecto, se define como la conducta lingstica de un hablante individual, por lo tanto, es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada individuo, de acuerdo con su estilo propio y personal. El habla es el medio oral de comunicacin. El habla est compuesta de los siguientes elementos: Articulacin: la manera en que se produce los sonidos (p. ej., los nios tienen que aprender a producir el sonido de la "s" para poder decir "sol" en vez de "tol").Voz: el uso de las cuerdas vocales y la respiracin para producir sonidos (p. ej., se puede abusar de la voz si se la usa demasiado o si se la usa de manera incorrecta, y esto puede causar ronquera o prdida de la voz).Fluidez: el ritmo al hablar (p. ej., la disritmia o la tartamudez pueden afectar la fluidez de expresin).El habla es la manera de expresar el lenguaje y la lengua.

Dialecto

Se conoce como dialecto al sistema lingstico que deriva de otro pero que no exhibe una diferenciacin suficiente respecto a otros de origen comn. Los dialectos, por lo tanto, suelen ser considerados con relacin a un conjunto de varios sistemas lingsticos de un tronco comn o que se encuentran en un mismo lmite geogrfico. Otra definicin de dialecto hace referencia a la estructura lingstica que no alcanza la categora social de lengua. Los dialectos estn vinculados a la variedad lingstica y, por lo tanto, a la diversidad lingstica. Pese a que se suele considerar al dialecto como una especie de sistema de menor categora o ms simple que una lengua, los dialectos son, en realidad, formas particulares de hablar o de escribir una determinada lengua.

Lingstica

a lingstica es el estudio cientfico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como su evolucin histrica, su estructura interna as como el conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua (esto ltimo es particularmente cierto en el enfoque generativista). Si bien la gramtica es un estudio antiguo, el enfoque no tradicional de la lingstica moderna tiene varias fuentes, por una parte los Neogrammatiker que inauguraron la lingstica histrica e introdujeron la nocin de ley en el contexto de la lingstica, en particular formularon diversas leyes fonticas para representar el cambio lingstico. Otro punto importante son los trminos de sincrona, diacrona y las nociones estructuralistas popularizadas por el trabajo de Ferdinand de Saussure y el Cours de linguistique gnrale (inspirado en sus lecciones).1 A partir de esa poca parece haberse generalizado el uso de la palabra lingstica (la primera aparicin de la palabra registrada es de 1883 La palabra lingista se encuentra por primera vez en la pgina 1 del tomo I de la obra Choix des posies des troubadours escrita en 1816 por Raynouard.

Gramatica

La Gramtica estudia la lengua, teniendo en cuenta -segn la filosofa que la sustente- en algunos casos solamente las formas (como en la Gramtica estructural), o las formas y los significados (como en la gramtica tradicional) La Gramtica, pues, es una descripcin sincrnica del sistema de una lengua. Constituye el estudio cientfico de su funcionamiento y sus caractersticas, en el momento actual; explica cmo es el sistema. Para su estudio, se distinguen tres criterios gramaticales: Criterio sintctico: funcin, rgimen, conexin, concordancia, coherencia y cohesin. Criterio morfolgico: variaciones o accidentes de los vocablos: gnero, nmero, persona, caso, grado, tiempo, modo, etc. Criterio semntico: significaciones, connotacin y denotacin. Otros campos del estudio del lenguaje, lo constituyen: Fonologa o fontica: aspectos sonoros: vocales, consonantes, acento y entonacin, etc. Sistema grfico: representacin de los elementos sonoros: letras, signos de puntuacin, etc.

You might also like