You are on page 1of 15

Vavia

p o r J a c q u e l i n e SAVOYE DE FERRERAS (Universidad de Paris X)

Andrs SORIA OLMEDO, Loi "VJLatoghJL d'amone." de Len Hebne.o -. aitP&CX06 XeAaA.06 y CIUAOJLU. Granada, Universidad de Granada S e c r e t a r i a d o de P u b l i c a c i o n e s , 1984. 183 p. (Coltcn FiZolQJLCJOL, XXXII).

Cabe llamar la atencin sobre el interesantsimo estudio que hace Andrs Soria Olmedo de una obra tan compleja y enigmtica en ms de un aspecto como los VjaJLogoit de amon de Len Hebreo. Entresac el autor este libro de su tesis doctoral, defendida en Bolonia en 1982 lndagn u Leone Ebneosegn nos advierte l mismo, y de ah sin duda la riqueza de este trabajo que, en menos de 200 pginas, descubre todo un horizonte cultural del Renacimiento italiano como fuente de inspiracin que se transmitira a travs de un texto en castellano a la Pennsula Ibrica, con el xito que se sabe.

El libro de A. Soria Olmedo consta de tres captulos ( a imagen de los tres Vitogod en que esta dividida la obra de Len Hebreo ?) , en que estudia sucesivamente "El autor y los primeros lectores de los VixdLoghJL d'amone." (cap. I ) , " Vatogh d'amone como coloquio" (cap. II), y los "Aspectos doctrinales" de la obra (cap. III). En las primeras pginas recalca brevemente el problema biogrfico planteado por la casi sombra a que ha quedado reducida la personalidad de Juda Abravanel, llamado Leo'n Hebreo, a partir del debate entre los dos crticos C.Gebhardt y I. Sonne, cuyas discrepancias resume, enmarcndolas con referencias a otros crticos. Adopta A. Soria Olmedo una actitud prudentsima en lo que concierne a todas las incertidumbres que permanecen, sea en relacin con la vida de Len Hebreo, sea con la lengua en que se escribi originalmente el texto de los Vitogot, de amon ( latn, toscano, hebreo, castellano ?), limitndose a evocar las distintas opiniones

166

Jacqueline SAVOYE DE FERRERAS

Criticn, 31, 1985

sobre el tema. Actitud sta ms satisfactoria, cientficamente hablando, que la de la americana SheaKatharine Madeline que en su trabajo. Un cotejo del concepto de amoK en 06 "Vogo6 de mon." de. Lentebieoy en el "Tnatado det mon. de V06^

de ?>i. CHAitbal de Ton&eca,no duda en afirmar, si bien apoyndose en datos ofrecidos por otros crticos, que los VJOZO306 de amoK se escribieron en espaol o en portugus (1). Prefiere A. Soria Olmedo interesarse por la vida pblica del libro como obra traducida en lengua toscana en 1535; de ah el txtulo : los V-Lalogh d'amte de Len Hebreo. Lo importante y lo indudable es esa vida pblica del texto, de cuya vitalidad editorial dan testimonio las varias ediciones que cita. Sita primero el autor los Vialoghi. d'amone. dentro del contexto italiano, con el hecho singular del lapso temporal que media entre su redaccin (primeros aos del XVI) y su difusin, y cita en particular el RaveAta de Giuseppe
Betussi, de 1544, y el V-logo doZl'n-Lnvt. d amol de Tullia

d'Aragona, de 1547, sealando el distinto uso que estos autores hacen de los VjjJLoghi. d'amoAe, con ejemplos textuale que ilustran la fusion de conceptos procedentes de Len Hebreo. Este cotejo con obras italianas resulta sumamente interesante por cuanto pone de relieve el carcter particular de los ViatoghL d'amoKe, texto de hondas resonancias italianas al mismo tiempo que helensticas, cristianas y hebraicas. Y resume A. Soria Olmedo : A-c 06 Dialoghi d'amore 6e ub-can, de un ado,entAe la 6inle de tKatado* po6tenJjon.e& a 1535, con cenot> *uu>go& de excepcin^ como e na vlito, i&nte al pen-hl mundano de la mayonXa de aqullo*, y de otKo, conviven con el Renacimiento tasuUo, oneciendo a Io6 Iecton.e6 di la 6egunda miXad del 6gto Xl/I y comznzo6 del XVII un modelo de peAv-ivencia de ta homogenedad entn.e mcAoco6mo6 y co6mo6 y de a/anon/a. enfie el mundo iublunaA. y el mundo celeite en momento6 en que a&Ju,ten a ta nuptuKa "de tegmenti anatogic. che tenevano ini-Leme iZ. teatKo del mondo". (P. 34)

(1) Ph.D.1976, University Microfilms International, Ann Arbor, Michigan 48106, U.S.A.

VlkLOGH VAMORE

167

Y nada tiene de extrao, podramos aadir, el xito de los V'La&OQhL d ' cmotiZ, y a que esa ruptura los contemporneos la rechazan por razones ligadas al antropocentrismo de la poca, como bien se ve en los argumentos que se esgrimieron en contra de la tesis heliocntrica de Coprnico, argumentos basados en la experiencia humana ms que religiosos, segn demuestra Lpez Pinero (2). El fin de este primer captulo va dedicado a los lectores espaoles de Len Hebreo, que gozaron en plena Contrarreforma de tres traducciones (1568, 1582, 1590), la ltima del Inca Garcilaso, que tuvo bastante xito, segn A. Soria Olmedo, que, a continuacin, ofrece un "somero repaso de algunas bibliotecas espaolas". A partir de 1620 se termina ms o menos el "viaje textual" de los Vtttogh d'amofLZ por la literatura espaola, con su inclusin en los ndices inquisitoriales..., comentando el autor ciertas expurgaciones especificadas en cuanto a la versin latina.

Y concluye, con mucha razn a nuestro modo de ver, insistiendo en la dificultad de asignar una influencia determinada como fuente concreta a los V-iaJLoQh. d'amoKQ. dentro de la temtica neoplatnica espaola del XVI y primeros aos del XVII.

En el segundo captulo, que se interesa por la forma dialgica de la obra de Len Hebreo, acierta A. Soria Olmedo al insistir en que "el redescubrimiento de los dilogos de tipo platnico y ciceroniano durante el Rencimiento no es en absoluto un hecho gratuito, en un momento en que toda una serie de factores configuran una ruptura con el mando medieval, que quiz en muchos puntos concretos no suponga un corte neto, pero que en conjunto llega a constituir un sistema de valores nuevo..." (p. 51). Aduce varias reflexiones de tipo sociolgico, que corroboramos plenamente desde nuestro propio estudio del gnero en la produccin espaola del siglo XVI (3).

(2) Ciencia y tcnica en la sociedad espaola de los siglos XVI y XVII, Barcelona, Labor, 1979, p. 189. (3) Les Dialogues espagnols du XVIe sicle ou l'expression littraire d'une nouvelle conscience, Paris, Didier Erudition, 1985.

168

Jacqueline SAVOYE DE FERRERAS

Criticn, 31, 1985

El autor ha ledo detenidamente una preceptiva de la poca, el Vz diaJLoao beK de Carlos Sigonio, cuyos puntos fundamentales resume; sin embargo, movido quiz por una prudencia que ya hemos apreciado, se detiene en una definicin un tanto vaga del gnero, s i bien intuye su caracterstica conceptual. Escribe : La dz&Ajncn del dilogo zitd como zn el cznio di ana gian n.zd dz conczptoi, unoi pn.oczdzntzt> del plano del contenido y O-IOA dz OKlgen Journal. El mapa del dilogo >z complexa con una tipologa y una izlzccin dz ej emploi, j'eAa/iquzado> peno /izcoglzndo una gama muy
amplja.

(P. 57) Cabe pr-.ecisar esta definicin de la siguiente manera : el dilogo es un gnero de contenido conceptual en que la forma literaria cumple tan slo un papel funcional al servicio siempre de las ideas, trtese de la "vulgarizacin" de ideas y conocimientos, o de la exposicin de opiniones contradictorias, como se deduce claramente de las reglas que, para componer Dilogos, da Espinosa y Santayana en la tercera parte de su Ante dz Retrica (Madrid, 1578), en las que supedita la condicin de los personajes, lo mismo que las circunstancias de tiempo y lugar, a la materia debatida. Que Espinosa y Santayana se haya inspirado de Carlos Sigonio nos parece ms que probable, y, por otra parte, no pudo menos que apoyarse sobre la realidad literaria de la produccin de Dilogos ya publicados. De hecho responden a esta definicin todos los Dilogos escritos en castellano durante el siglo XVI, incluso los Dilogos de tipo lucianesco, que son pocos dentro del conjunto de la produccin, si bien presentan adems otras caractersticas especficas. Conviene, de todos modos, insistir en el aspecto conceptual del Dilogo humanstico, cuyos personajes no son ms que portavoces incluso cuando el autor les presta una apariencia de vida : hacen ms que hablar y sus palabras no influyen en su destino porque no lo tienen, ya que carecen de pasado y de futuro; por ello nada tiene que ver el dilogo del gnero humanstico con el dilogo de teatro (el caso de Luciano es una ilustracin bien clara de esta diferencia de esencia entre uno y otro tipo de dilogo; vase, por ejemplo, A uno quz tz djo . - zn.Z6 un ptometzo en tui dbcuuoi (4).

(4) Obras completas, trad. de D. Cristbal Vidal y F.Delgado, Madrid, 1882.

V1AL0GHJ VMiORE

169

Al abordar la "organizacin interna de los ViatoafaL d'amoKZ", A. Soria Olmedo recalca la "duplicidad" de la obra de Len Hebreo, Dilogo de amor y Dilogo sobre el amor. El anlisis del critico merece agu algn comentario. En efecto esta "duplicidad" slo es aparente :.se funda en una de las reglas observadas fielmente por los Dialoguistas del siglo XVI espaol, gue consiste en hacer hablar a los personajes desde su propia experiencia, para dar testimonio convincente de la verdad de sus palabras, con lo que resulta lgico y necesario que el que habla de amor est enamorado; as, en los Vatogki d'<mo>iz, el enamorado es Filn, y l es quien teoriza sobre el amor, aunque segn esas mismas teoras la amada es superior al amante, resultando contradictorio que Sofa haga como de discpula, contradiccin aparente no ms. Es de notar que el Dilogo de amor ocupa muy poco lugar, y un lugar estratgico, en comparacin con el Dilogo sobre el amor que es lo que realmente importa, y al que el primero slo sirve de justificacin. Y esto nos conduce a proponer invertir los trminos de la relacin contenido-marco (o conversacin-marco) que establece A. Soria Olmedo (p. 70); las exposiciones tericas de Filn no estn determinadas por el marco (como respuestas a las dudas de Sofa), sino que dicho marco est buscado a propsito para justificar los discursos de Filn, siendo stos la materia que le importa exponer a Len Hebreo. El supeditar la "conteni" al marco va en contra de toda la obra... En el buscar marco a propsito, dentro de la tradicin literaria, para engarzar exposiciones de carcter terico, reside el arte de componer Dilogos, y es de admirar efectivamente el arte con que Len Hebreo une la realidad-soporte con el debate terico; con razn escribe A. Soria Olmedo que "en el marco hay una tensin amorosa cargada de elementos psicolgicos que la dotan de una notable densidad" (p. 72). Partiendo de este doble aspecto estructural de la obra. Dilogo de amor y Dilogo sobre el amor, el autor resume el contenido de cada Dilogo, sealando como se ajusta a la posicin de cada personaje. Loi ncdznciai dz ta. pznjpzcM. amofioia zn&iz Fn y So^-Ca puzdzn nsJLacLoWJnz con ai deACJvbpcA.on.zi pilcoQ-LCO obiz el componXamiznto de O amntzi quz tzon.za, zniz otnoi, ateLLo Fcno, cuya concepcin d& mol... ti pKoducXo de ana iintziJj, dz etemzntoi dz distinta piocidzncji; en oi Dialoghi 6& acenta todava mi ta iwpzn.poi'ic.an dz t/iadcone caKacte>vCt>tlcai dz

170

Jacqueline SAVOYE DE FERRERAS

Criticn, 31, 1985

tema del amoti en et Renacimiento, &obKi todo en UA paAte& expositivas.


(P. 73)

As, el primer Dilogo va dedicado a la oposicin entre amor y deseo, correspondindole a Filn establecer una primera tipologa de cosas dignas de ser amadas y/o deseadas, que desarrolla distribuyendo las cosas amables en "tiles, deleitables y honestas", segn dice la Etica a Ui.ccma.co de Aristteles como muy bien serala A. Soria Olmedo, lo que da lugar a establecer tres clases de amor y deseo que "se asemejan y difieren entre s segn una combinatoria que liga lo deleitable y lo honesto en el amor y el deseo, y lo til, lo deleitable y lo honesto en el deseo inicial y en el amor posterior a la posesin" (p. 75). La fuente aristotlica es sin duda responsable del "sesgo civil y pragmtico" que a continuacin adquiere el Dilogo, de modo excepcional dentro del conjunto de la obra. A. Soria Olmedo seala las lneas directrices del Dilogo, teniendo muy en cuenta el panorama cultural de la poca, pues la pregunta concreta de Sofa sobre la clase de amor que siente Filn por ella o sea la vuelta al Dilogo de amor que va a relanzar el debate, se inserta en la tradicin petrarquista, mientras la parte final del Dilogo revela la influencia de Ficino. El debate final sobre amor y razn da lugar a un comentario de la alegora de Cupido, en que el autor utiliza muy a propsito los trabajos de Panofsky para restituir sus mltiples resonancias al texto de Len Hebreo. Se repite en el segundo Dilogo la trayectoria del primero : se trata esta vez de la universalidad del amor, siempre con la doble estructura de la exposicin de teoras sobre el amor y de los sentimientos de Filn; como muy bien recalca A. Soria Olmedo, despus de haber sealado las fuentes ficinianas de las rplicas de Sofa, sta
vuelve a conciA et diloao con ana tacedta de upeKanza, lo que hace poiiJble continuai ta obla. -."Que yo te amo, Filn, no ienZa honesto el con&uanJLo ni. piadoso el negaAto-, otelo, que la Kazan hace et mi conveniente aunque ternas lo confia/uo".

(P. M)
A propsito del tercer Dilogo indica A. Soria Olmedo que Ficino aparece como "privilegiado punto de referencia". A continuacin pone de relieve el eco de Petrarca,

V1AL0GHI V'MORE

171

citando versos del Soneto XCIV, para luego volver a Ficino a propsito del xtasis procedente de la meditacin amorosa, y recordar la utilizacin de un motivo cabalstico l a "mors osculi" por Pico della Mirndola, y otros italianos como Castiglione, Francesco Zorzi y Bruno. Insistiendo en que, para l, a diferencia de Croce, "amor y deseo son conceptos histricos, sujetos a las mismas variaciones que los vehculos literarios que los expresan" (p. 89), pone de relieve el carcter propiamente moderno, renacentista, de la formulacin de la problemtica del Eros, con el uso que de su voluntad hacen los personajes de los ViatoQhL d'amol., aunque reconoce que "en general las doctrinas expuestas por Filn como maestro son ms bien tradicionales y enraizadas en la tradicin medieval" (p. 89). Ahora bien, ya hemos dicho cmo, a nuestro parecer, se deba interpretar desde la perspectiva del gnero la funcin de Filn en tanto que enamorado : esta situacin de enamorado justifica (y no determina...) sus exposiciones tericas, cuyo contenido cobra nueva modernidad : en efecto el problema del cuerpo y de lo que es lcito concederle, lo mismo que el planteamiento de una conducta individual racional frente a los afectos, son tpicos del siglo XVI espaol. El tercer Dilogo trata del origen del amor, centrndose en la belleza como motivo del amor, belleza humana que participa de la belleza divina segn reminiscencias de Platn (el zd>io y el Ba.nqu.zte.) , al mismo tiempo que, por su formulacin, Len Hebreo recuerda el viejo tema del "service d'amour" de origen provenzal; citando a Tasso (dilogo II Catanzo ovveAo d&gZ doLL) , A. Soria Olmedo muestra la prolongacin dentro de la literatura italiana de esta "sntesis perfecta".

Un cotejo con la novela pastoril espaola termina este segundo captulo. Recuerda el autor que el libro IV de . o 6 a-tto. Uhn.oii di ta. Va.na., de Jorge de Montemayor, "repro casi al pie de la letra los prrafos de los VtaZogfU. donde se discute la contraposicin amor/razn, dividiendo los razonamientos de Filn y Sofa en dos conversaciones distintas, las del pastor Sireno con la maga Felicia y la de los pastores Silvana y Polidoro" (pp. 93-94). A travs de la Viana se percibe igualmente la influencia de Len Hebreo en La GataXza cervantina. Pero le interesa a A. Soria Olmedo subrayar el parentesco formal entre la novela pastoril y los VJOZOQIU. d'amoKZ "teniendo en cuenta la presencia del Dilogo como categora fundamental de la novela" (p. 95).Y aade :
CRITICN. Nm. 31 (1985). Jacqueline SAVOYE DE FERRERAS. Sobre los Dialoghi damore ...

172

Jacqueline SAVOYE DE FERRERAS

Criticn, 31, 1985

No Zi casual que. loi pnAa^oi fianiCAitoi zn estai novzlai pztznzzcan, no a la patte. expoiitiva, no (en ge.neAaZ) a manco dz loi Dialoghi, dondz iz ponen en prctica tai catzgonJis y dondz zt comportamiento dz O personajes es determinado poi una lgica cahactehizada pon. la parcialidad y la movilidad, puesto quz cada uno trata dz dz^zndzx. la opinin pnopia con vistas a un in dztzfuninado.
(P. 95)

; Evidentemente ! Evidentemente las novelas recogen de los Viatoghi lo que no constituye ms que su armazisn literaria funcional, lo que muestra que el Dilogo e l Dilogo humanstico se entiende no se puede, de ninguna manera, considerar como una categora fundamental de la novela. Y "el conflicto entre platonismo y novela como una forma particular del conflicto entre ideologa y arte, elemento doctrinal y elemento novelesco" permanece entero. Tocamos nosotros este tema, desde la perspectiva del personaje
del pastor (El mito dzl pastoK, en Cuad.zn.nos HiipanoameAicanoi ,

308, 1976) y desde la interpretacin sociolgica posible del Dilogo humanstico frente a otras formas literarias
(La contestation dz la noblzaz dam lu "Vilogoi dzl antz militan." dz itAnoJidino dz Escalantz, en La contzitation dz la. iocit daru la littAatWie. Z&pagnolz du Sizclz d'Qn., Toulouse, 1981) ; por fin,

dedicamos un artculo especfico a las relaciones entre Dilogo humanstico y novela, que parecer en el Homenaje al Profesor J.A. Maravall. Intentaremos resumir nuestros argumentos. La literatura de ficcin l a literatura novelesca especialmente, pero tambin la poesa y el teatro lleva su fin en s misma y el Dilogo humanstico no :

La littOiatuAZ "pun.z" ponXz ia in zn zllz-mSmz -. ellz exi&tz pouA zllz-m&mz. Ellz HZCKZ la ntalJLtt... Fiction viaiiemblablz ou {antoitiquz ou composition lyliquz, la Kalit KZCAZ z&t imaginainz . zllz 6'ad>iZ6dz l'afzctivit zt Vimagination du public, zn mmz tzmpi qu' ia Hxii&on, dam dzi pKopoKtiom qui va/iiznt. Cztte. littOuvtafiz n'oblit qu'aux izulz& loii dz la cx&ation litt&utiJiz, loii dz cohAzncz zt dz viaiizmblance.. . . . La littAatan.z conczptuzllz expAimz un point dz vuz iun. la nzaliti : zllz ne iaunait donc la izcAz.. Au cont/LoiAZ, poun. &LZ cAzdiblz zt mOUXzn. l^lexion, ce point dz vuz doit nzipzctzn la izalit au plui pKZi... La littiCRITICN. Nm. 31 (1985). Jacqueline SAVOYE DE FERRERAS. Sobre los Dialoghi damore ...

VULOGHl V'AMORE

173

Katwie conce.ptae.ttz i& veut oumi&e. t'objectivit de. ta naJutiOn, zt c'zit Ziizntizttzmznt ta acuit, nationneJULi du pbtic qa'zttz 6'adsizi-t>z. La tittzAatu/iz conczptuztlz nz poitz pa& &a n en ztz-mmz, ma& Kipond au iouci de. l'autzun. d'agiA iun. ta waliA. . tz but ut donc exWwujJi a. t'oeuvtz, qu't i'agine, iimptem&nt dz donn&n. connaWie ta nJLatlti d'an point dz vuz dznti ou d'inviXzn. tz public avoin an compontemznt . (5) De ah que la materializacin literaria est, en el Dilogo humanstico, al servicio de las ideas, como ya dijimos.

De ah que los personajes tengan una caracterizacin muy variable desde ser representados no ms por una letra, como ocurre en los Dilogos de Antonio Agustn, a tener una apariencia de vida como en los Coloquioi mat/Ujnonlatzi de Lujan, o a existir en dos planos, novelesco y dialogal, bien separados por los tiempos empleados, como en Et viajz dTuA.quAJt, caracterizacin que es siempre funcin de la materia tratada. De ah que los personajes no acten, ni les lleven mutuamente a actuar sus palabras. Los personajes no tienen ni pasado, ni futuro : son tan slo voces que se encarnan de modo ms o menos artstico, literariamente hablando. Y naturalmente no hay accin dentro del Dilogo.

Volviendo a los Viatoghc d'amoA.e, podemos observar que si Len Hebreo recurre hbilmente a la ficcin del enamoramiento de Filn, este enamoramiento justifica, como dijimos, sus discursos, y, al final, la relacin entre l y Sofa no ha evolucionado de ninguna manera, como que en realidad no interesa.

(5) La contestation de la noblesse dans les "Dilogos del arte militar" de Bernardino de Escalante (1583), en La contestation de la socit dans la littrature espagnole du Sicle d'Or, Toulouse, Universit de Toulouse-Le Mirail, 1981, p . 8.
CRITICN. Nm. 31 (1985). Jacqueline SAVOYE DE FERRERAS. Sobre los Dialoghi damore ...

174

Jacqueline SAVOYE DE FERRERAS

Criticn, 31, 1985

La relacin i n d u d a b l e entre los Va.ogh d'amonz y la novela pastoril espaola se sita ms bien, a nuestro parecer al nivel de la materia : la problemtica del amor, y se combina la influencia de Len Hebreo con el aporte decisivo de la tradicin pastoril.

As y todo, estamos plenamente de acuerdo con A. Soria Olmedo cuando escribe que "los Vato<jh d'amone, son un texto totalmente abierto a la realidad cultural de su poca", como bien lo demuestra l con sus numerosas referencias a textos italianos coetneos, y como todos los Dilogos humansticos, aadiramos nosotros; anclaje dentro de la realidad, tpico del gnero y que hoy dificulta su comprensin, pues es imprescindible restablecer el contexto en el que se inscriben y que les confiere las necesarias resonancias.

En el tercer captulo aborda el autor el aspecto doctrinal de la obra, aspecto primordial para los lectores contemporneos, como muy bien observa. Doctrina que es una sntesis de elementos de procedencia varia, a la imagen del enciclopedismo del Quinientos, y cuyos aspectos esenciales aclara felizmente A. Soria Olmedo, insistiendo en el sincretismo de Len Hebreo y en la visin del "amor como lazo universal y la analoga cosmos-microcosmos", situando "el origen del amor entre teologa platnica y herencia hebraica", subrayando la dimensin teolgica de los VioJLogjki., y terminando con unas pginas dedicadas a la "Alegora, mitologa, astrologa" en los ViaJLoQhi. d'amone.. El autor seala que el "sincretismo (de Len Hebreo) va ms all de la armona platnico-aristotlica tan valorada por Menndez y Pelayo" (p. 100) , con la incorporacin a los VjaZoQhL de "doctrinas y ejemplos de astrologa, alegora y cabalismo" (p. 101) . Pero, sobre todo, recalca su "carcter de vulgarizacin, debido entre otras causas a la forma de exposicin y de simple descripcin de las teoras", carcter que por s solo marca la distancia con las summae medievales, como apunta tambin el investigador. Habla, a propsito de los QioJLoQh., de un pblico de "nuevos intelectuales" que habra acogido la obra con calor, observacin a la que nos condujo nuestro propio estudio, en el que relacionamos de la misma manera la nocin de vulgarizacin con el empleo de la forma dialogada en lengua vulgar, basndonos en las propias afirmaciones de los autores en sus prlogos. Y como apunta el estudioso, en una nota que matiza

VIALOGM VAMURE

175

agudamente sus reflexiones, "el texto puede conectarse, sin embargo, al mundo de las Academias del siglo XVI, en cuyo seno continuaba activo el neoplatonismo" (p.101, n.4). En esto tambin coincidimos, desde el hecho de que en Espaa se observa la misma voluntad de vulgarizacin y existe, debidamente atestado, el enlace con las exposiciones que se solan hacer en las Academias de la poca. A. Soria Olmedo resume las causas del amor recproco tal como las expone Piln, interviniendo en el amor humano la influencia de los planetas; y distingue, segn un esquema caracterstico del Renacimiento, "1) el amor natural, propio de los elementos, los minerales y los vegetales, 2) el amor sensitivo, propio de los animales y 3) el racional y voluntario, especfico del hombre" (p. 103). A continuacin, y para facilitar la comprensin del texto, expone brevemente los conceptos que constituyen la imagen del mundo precopernicana, conceptos que toman su origen en Empdocles, y fundamentan la dimensin csmica del amor en la exposicin de Filn-Len Hebreo, quien ve en el hombre un microcosmo. As, "en Len Hebreo las comparaciones de tipo fisiolgico proceden de que entre cielo y tierra se produce un verdadero coito, alumbrador de todo cuanto existe sobre ella" (p. 107). Despus de examinar detalladamente el paralelismo entre el hombre y el cielo "makantropos", el autor lo resume en un esquema que corresponde a la "melothesia" planetaria, "doctrina segn la cual los planetas se distribuyen entre cada uno de los miembros del cuerpo" (p. 108). Seala tambin la relacin con Pico della Mirndola, al ver Len Hebreo en el hombre "un simulacro de todo el universo", y cita el Heptaplui en apoyo, para concluir que "bajo las palabras de Len Hebreo se esconde un conjunto de nociones filosficas y religiosas tradicionales, pero casi todas pertenecientes a la sntesis piquiana" (p. 111). Sigue comentando la labilidad del alma humana segn Len Hebreo, labilidad que se traduce muy tpicamente por un vaivn ora hacia lo' material, ora hacia lo espiritual. Entre los sentidos la vista desempea un papel particular, establecindose un paralelismo entre el ojo que permite la vista sensible y el entendimiento, rgano de la vista intelectual, necesitando los dos "una luz que los ilumine"; y de ah se vuelve al paralelismo microcosmo-megacosmo. Len Hebreo se inspira principalmente de Platn, pero tambin de Ficino y de la tradicin cabalstica. "El amor, causa del movimiento en el mundo corporal, es tambin causa del movimiento en todo el cosmos". Entre
CRITICN. Nm. 31 (1985). Jacqueline SAVOYE DE FERRERAS. Sobre los Dialoghi damore ...

176

Jacqueline SAVOYE DE FERRERAS

Criticn, 31, 1985

las fuentes rabes y hebreas, A. Soria Olmedo cita los nombres de Avicena, Algazel, Maimnides y Averroes, y seala que Len Hebreo no se pronuncia entre la teora de los tres primeros y la de Averroes, "aunque est claro que en conjunto su sistema se inclina por la primera" (p. 117). Y sintetiza el investigador el pensamiento de Len Hebreo desde un enfoque moderno con las siguientes palabras : E cent/io do. O nazonami&ntoi, como vemoi, e ilempi& e de&o, bajo toda* u& oxma6; a nocin de armona. e i-mpte. lelatlva a a at&accn det dee,o.v Amo-t e Zazo, posio tambin dl&tanca. Ho hay iotacln de continudad intne. loi mpwt&oi de. fitSn, peA&onajz encaonado, que. dan iugaA. a texto, y etz due.o uJMveA&a que. da ugaA. a o&mo. E& a a i/ez upe.cX.aaoK y comedante, de. ete. men&o teaio amoioio. (P. 118) Preciosa conclusin sta, que pone de relieve la doble actitud tan tpica del individuo del Renacimiento frente al Universo y a s mismo. El amor, expresin del deseo, lo es asimismo de una falta, palabra clave y problemtica para A. Soria Olmedo, ya que no puede haber falta en la divinidad; en su estudio de la discusin sobre el origen del amor, que llena el tercer Dilogo, nota que a pa/iadoja dzt amo*, de. VO a 4oi cjatuAai con&ttuye. en cWvto modo un "telt motlv" deZ texto, un piobtema cuyoi d&tntoi a&p&ctoi ion e.nocadoi dudz diveAiOi punto de vbta con ayuda de doctAnai de e/tene on.-

(P. IZO)
Len Hebreo confronta las teoras de Platn, y de Aristteles sobre el origen del amor con "la sagrada ley mosaica", segn la cual "Dios cred el mundo en un acto de libertad", para encontrar "la linea de conciliacin entre el pensamiento hebraico, en especial cabalstico, y el platnico, que debe a Pico della Mirndola su formulacin ms decisiva" (p. 122). Junto a la astrologa, la cabala es vista por Len Hebreo como una disciplina con un objeto especfico, y aade A. Soria Olmedo que "es posible sealar muchas coincidencias entre la actitud de Len Hebreo y la de Pico della Mirndola en relacin con la cabala" (p. 125). Representa el principal
CRITICN. Nm. 31 (1985). Jacqueline SAVOYE DE FERRERAS. Sobre los Dialoghi damore ...

VWL0GH1 V'AMORE

177

paralelismo "el de la concordancia entre la cabala y el pensamiento neopltnico", recalcando de nuevo el autor la voluntad de vulgarizacin de Len Hebreo al simplificar el alcance mistrico de la cabala mediante la inclusin de un resumen histrico. A continuacin, comenta el viejo problema neopltnico de la relacin entre lo Uno y lo mltiple, que se le plantea a Len Hebreo al afirmar que Dios es a un tiempo primer amante y primer amado, y recuerda las dos corrientes principales de la cabala, no tanto para proponer fuentes inciertas como para permitir comprender mejor "el tipo de xito que el libro alcanz... por su presentacin de saberes interpenetrados, bajo la forma del Dilogo" (p. 130). No slo se nos hace as ms perceptible dicho xito, sino que el texto recobra su profundidad vital. Sigue comentando paso a paso este tercer Dilogo sobre el origen del amor, insistiendo en que el hilo conductor es siempre la relacin entre lo infinito y lo finito, apareciendo las doctrinas de Piln como "un precipitado de doctrinas fundidas orgnicamente". A propsito de la interpretacin del Gnesis, que hace Len Hebreo al exponer el mito del nacimiento del amor humano, interpretacin perfectamente misgina, A. Soria Olmedo propone muy oportunamente, en nota, otra direccin de investigacin en relacin con los arquetipos del inconsciente, distancindose de su propio trabajo y enriquecindole a un tiempo.

Seala luego la introduccin por parte de Len Hebreo de "un tema importante en cuanto a la coincidencia entre la 'theologia platnica1 y la religiosidad hebraica, el del pecado como divisin" (p. 140); y despus comenta la utilizacin en los Vi/xtoglrU. d'amoiz de otro gran mito platn co : la concepcin del amor como hijo de Poro (hijo del Consejo) y Penia (la pobreza). Luego, en relacin con el porqu y la finalidad del amor, el crtico muestra cmo convergen aristotelismo y platonismo en la concepcin tpicamente renacentista de la licitud hasta cierto punto del amor carnal, en referencia con la nocin de deleite. Del amor humano se vuelve al amor divino, cerrndose los V-Latogh con la imagen de la "Gran cadena del Ser, idea secular que estuvo en pleno vigor hasta el siglo XVIII". Y subraya el autor, al tratar del ltimo "simulacro" de la obra de Len Hebreo l a comparacin del enamoramiento de Dios y el alma con el comportamiento de dos amantes de carne y hueso el arte con que ste utiliza el artificio literario para ligar las varias facetas del amor humano con las del amor universal.

178

Jacqueline SAVOYE DE FERRERAS

Criticn, 31, 1985

En una serie de puntualizaciones sobre la concepcin "esttica" que se desprende de los Vialoghi, A. Soria Olmedo seala el papel exclusivo de la vista y el odo, al asimilar Len Hebreo las artes a una "linda invencin". Prosigue diciendo : La Linda, invencin depende. dULe.cuune.nte de ta ejemploA que e enamentna en ta mente, y tita, a m vez, pa/tfictpa de Viot,, ta. upnema henmoiu/ui. Et amoi, de&eo de beXJLeza, e dueo de. netonnan. a VJLod, de modo que ta betteza e ana acuitad eApinitual, ajena a to matenLat, puAa guada... (P. 14S) Nos encontramos con el debate sobre el arte abierto desde principios del Renacimiento. Cita el autor a Alberti, a Ficino, a Casa, a Castiglione, como tambin a Bembo; insiste en la originalidad que muestra Len Hebreo al subordinar la esttica humana a todo un sistema teolgico-filosfico. Esta afirmacin sin embargo, nos parece un tanto excesiva, pues la "esttica humana", o sea lo que nosotros entendemos por esttica e l placer desinteresado experimentado por la subjectividad del yo ante una cosa bella no existe todava como disciplina en el Renacimiento, al mantenerse el lazo con el Cosmos, que caracterizaba ya la concepcin griega. Termina su estudio A. Soria Olmedo interesndose por el significado de la alegora y la utilizacin de la mitologa y la astrologa en los Viatoghi d'amoKe. Recordando la importancia de la idea de "simulacro" en el pensamiento de los Viatoghi .llega a escribir que "en cierto sentido... ese libro es una inmensa alegora del amor" (p. 162). Y, despus de recordar algunas posiciones tericas sobre el problema de la alegora y el smbolo, subraya que
El "LmtacA.o" en Len Hebieo no e& una imple aptvUenca engaosa, iino el modo de exptica/L la dLu,po6ixU6n del univeMo y la imagen del amoi, {ueAza que da tugan a lo cambio* del univeA&o. (P. 163)

Actitud sta propia de cierta mentalidad no exenta de animismo. Por medio de un paralelismo entre textos de Boccaccio y prrafos de los Viatoghi d'amoKe, el autor pone una vez
CRITICN. Nm. 31 (1985). Jacqueline SAVOYE DE FERRERAS. Sobre los Dialoghi damore ...

VIALOGHI VAMURE

179

ms en evidencia el carcter de vulgarizacin (de muy alto nivel !) de la obra de Len Hebreo, que abarca mitologa y astrologia : "complementario a las pginas sobre mitologa y alegora es el compendio astrolgico que les sigue, cuya finalidad es proveer de base cientfica las especulaciones sobre el amor" (p. 178); para mayor claridad establece el crtico una tabla de las correspondencias entre los signos del zodaco, el sexo, los elementos, sus cualidades y los planetas (p. 179). Concluiremos esta relacin del libro de Andrs Soria Olmedo diciendo que se trata de una obra esencial para penetrar en el mundo de Len Hebreo, que representa una sntesis de las grandes tradiciones que confluyeron en el pensamiento renacentista. Un rico aparato bibliogrfico completa cmodamente a pie de pgina el estudio.bibliografa que mereca haber sido recopilada al final del libro para su ulterior manejo.

CRITICN. Nm. 31 (1985). Jacqueline SAVOYE DE FERRERAS. Sobre los Dialoghi damore ...

You might also like