You are on page 1of 32

DIA 1

pasaje Bblico: Hechos 1:1-11


(1) El primer relato que escrib, Tefilo, trat de todo lo que Jess comenz a hacer y a ensear, (2) hasta el da en que fue recibido arriba, despus de que por el Espritu Santo haba dado instrucciones a los apstoles que haba escogido. (3) A stos tambin, despus de su padecimiento, se present vivo con muchas pruebas convincentes, aparecindoseles durante cuarenta das y hablndoles de lo concerniente al reino de Dios. (4) Y reunindolos, les mand que no salieran de Jerusaln, sino que esperaran la promesa del Padre: La cual, les dijo, osteis de m; (5) pues Juan bautiz con agua, pero vosotros seris bautizados con el Espritu Santo dentro de pocos das.

Nuestra Misin no ha cambiado La Promesa de nuestro Padre


La promesa que recibieron los discpulos, el bautizo con el Espritu Santo, no era cualquier promesa ni era tampoco reciente. Haba sido anunciada siglos antes por los profetas al pueblo de Israel (Joel 2:28-32), por Juan el Bautista (Mt 3:11, Mr 1:8, Lc 3:16) y confirmada por Jess. Lo que debemos ver aqu es que el plan de Dios para salvar al hombre se puso en marcha desde que apareci el pecado en la tierra, y que incluso en los momentos ms oscuros, Dios no abandon su meta de salvar a la humanidad, su plan sigui en marcha y, su promesa se cumplira. Y es en Jess, en el Cristo de Dios, que la vemos consumada; pues por El hemos recibido el Espritu de Dios, el sello de nuestra salvacin y, la garanta de la participacin de Dios en su obra, la cual es la misma desde el primer dia hasta el ltimo: Que TODOS los hombres sean salvos. Y a nosotros escogi como colaboradores de su obra, y por eso tambin nos ha capacitado derramando su Espritu sobre nosotros Puede haber ms garanta de xito? En qu forma ests participando de esta obra sin posibilidad de fracaso? Eres conciente de tu participacin en la salvacin de la humanidad? Hoy es el tiempo propicio, hoy puede ser el dia de salvacin para alguien a tu lado, pero la decisin de participar en esta obra siempre estar en nuestras manos Qu decides?

(6) Entonces los que estaban reunidos, le preguntaban, diciendo: Seor, restaurars en este tiempo el reino a Israel? (7) Y El les dijo: No os corresponde a vosotros saber los tiempos ni las pocas que el Padre ha fijado con su propia autoridad; (8) pero recibiris poder cuando el Espritu Santo venga sobre vosotros; y me seris testigos en Jerusaln, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. (9) Despus de haber dicho estas cosas, fue elevado mientras ellos miraban, y una nube le recibi y le ocult de sus ojos. (10) Y estando mirando fijamente al cielo mientras El ascenda, aconteci que se presentaron junto a ellos dos varones en vestiduras blancas, (11) que les dijeron: Varones galileos, por qu estis mirando al cielo? Este mismo

Una visin enfocada


Uno de los principales obstculos para desempear con excelencia nuestro papel en esta Misin es nuestra falta de visin, o nuestra visin incorrecta. Los discpulos se quedaron mirando al cielo, tanto que Dios mand a sus ngeles a decirle: Por qu estis mirando al cielo? La misma pregunta nos podran hacer a nosotros, o quizas: Por qu estis mirando el mundo? Por qu te ests dejando cautivar por el? Muchas veces nuestra forma de pensar, nuestras acciones, en lo que nos preocupamos y lo que nos quita el sueo revelan que nuestra mirada est puesta en este mundo destinado a perecer. Cmo podremos entonces proclamar y alertar a los hombres: Cristo viene, preprate! Si nuestra mirada est en este mundo. Si el mensaje no impacta no es por su falta de veracidad, sino porque el mensajero no lo lleva bien o no vive deacuerdo con el. No esperemos que los ngeles vengan a decirnos: Qu hacis mirando al mundo? Nuestra visin est relacionada con nuestra misin, la cual no ha cambiado: ser testigos, dar a conocer lo que hemos visto, lo que hemos odo, lo que hemos vivido. No esperemos a que un ngel venga a reprocharnos, enfoqumos nuestra visin en la misin de Dios para nuestras vidas, pongamos la mano en el arado, hoy.

Jess, que ha sido tomado de vosotros al cielo, vendr de la misma manera, tal como le habis visto ir al cielo.

ORACION PARA HOY: Padre celestial ilumina los ojos de mi corazn, renueva mi mente y entendimiento para que sea cada dia ms consciente de mi responsabilidad de ser testigo tuyo, y del privilegio que tengo de serlo

DIA 2
pasaje Bblico: Hechos 1:12-26
(12) Entonces regresaron a Jerusaln desde el monte llamado de los Olivos, que est cerca de Jerusaln, camino de un da de reposo. (13) Cuando hubieron entrado en la ciudad, subieron al aposento alto donde estaban hospedados, Pedro, Juan, Jacobo y Andrs, Felipe y Toms, Bartolom y Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simn el Zelote y Judas, hijo de Jacobo. (14) Todos stos estaban unnimes, entregados de continuo a la oracin junto con las mujeres, y con Mara la madre de Jess, y con los hermanos de El.

La Comunin de los santos Una promesa que nos une


En obediencia al mandato de Jess, los apstoles volvieron a Jerusaln. Regresaron llenos de gozo (Lc. 24:52) y con una esperanza viva en sus corazones creada por la promesa de su amado maestro. Esta esperanza motiva a todos a elevar juntos sus oraciones, sus corazones alaban a Dios como uno solo, alaban a Dios por su promesa, la cual ellos dieron por cumplida. El nfasis en el pasaje es la unin que cre la promesa dada por Jess. Nosotros sabemos que esta se cumpli en el da de Pentecostes. As mismo hay muchisimas promesas para cada uno de nosotros, y para la iglesia, por las cuales debemos unirnos en oracin con un solo corazon, alabando al mismo Dios en un mismo Espritu. Que te parece si esta semana separas tu tiempo para unirte al grupo de oracin de tu iglesia, o tambin puedes pedirle a un hermano(a) ser tu compaero(a) de oracin y, alaba a Dios por sus promesas!

(15) Por aquel tiempo Pedro se puso de pie en medio de los hermanos (un grupo como de ciento veinte personas estaba reunido all), y dijo: (16) Hermanos, tena que cumplirse la Escritura en que por boca de David el Espritu Santo predijo acerca de Judas, el que se hizo gua de los que prendieron a Jess. (17) Porque era contado entre nosotros y recibi parte en este ministerio. (18) (Este, pues, con el precio de su infamia adquiri un terreno, y cayendo de cabeza se revent por el medio, y todas sus entraas se derramaron. (19) Y esto lleg al conocimiento de todos los que habitaban en Jerusaln, de manera que aquel terreno se llam en su propia lengua Acldama, es decir, campo de sangre.)

La unin tambin requiere organizacin


Es interesante ver el surgimiento de la iglesia y, escuchar a uno de sus primeros lderes dirigindose a los hermanos para hacerles ver una necesidad. El puesto de Judas, contado entre los doce, haba quedado vacante y por lo tanto uno debera tomar su cargo, para el cual Pedro enuncia varios requisitos a los cuales debemos prestar mucha atencin para definir el oficio apostlico, el cual es nico y pertenece solamente a los inicios de la iglesia. Cuando Pedro vio una necesidad llam al consejo de los reunidos sustentado en la Palabra de Dios, expuso con sabidura los requisitos del apostolado, y or, otra vez en unin con sus hermanos, para que la decisin sea del Seor, y no de los hombres. Aqu no vemos al mismo Pedro, impulsivo y temperamental, sino a uno que llama al orden,

(20) Pues en el libro de los Salmos est escrito: QUE SEA HECHA DESIERTA SU MORADA, Y NO HAYA QUIEN HABITE EN ELLA; y: QUE OTRO TOME SU CARGO. (21) Por tanto, es necesario que de los hombres que nos han acompaado todo el tiempo que el Seor Jess vivi entre nosotros, (22) comenzando desde el bautismo de Juan, hasta el da en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea constituido testigo con nosotros de su resurreccin. (23) Presentaron a dos: a Jos, llamado Barsabs (al que tambin llamaban Justo) y a Matas. (24) Y habiendo orado, dijeron: T, Seor, que conoces el corazn de todos, mustranos a cul de estos dos has escogido (25) para ocupar este ministerio y apostolado, del cual Judas se desvi para irse al lugar que le corresponda. (26) Echaron suertes y la suerte cay sobre Matas, y fue contado con los once apstoles.

busca el consejo de Dios y dirige a sus hermanos a buscar la Voluntad Divina, esto es organizacin. La unin en la oracin es vital en nuestras iglesias, y tiene un complemento importante en la organizacin. La iglesia tiene una misin en el mundo por la cual debe ser diligente. No podemos ser menos eficientes y esforzados que las organizaciones seculares siendo nuestra misin infinitamente ms importante: Llevar el evangelio hasta los confines de la tierra!

ORACION PARA HOY: Seor dame sabidura para organizar bien mi tiempo y a dirigir mis esfuerzos hacia la meta que T ya tienes trazada.

DIA 3
pasaje Bblico: Hechos 2:1-13
(1) Cuando lleg el da de Pentecosts, estaban todos juntos en un mismo lugar. (2) De repente vino del cielo un ruido como el de una rfaga de viento impetuoso que llen toda la casa donde estaban sentados, (3) y se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartindose, se posaron sobre cada uno de ellos. (4) Todos fueron llenos del Espritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, segn el Espritu les daba habilidad para expresarse.

La venida del Espritu Santo El dia esperado


Ahora vemos la promesa cumplida. El Espritu Santo descendi sobre los que haban estado reunidos y lo hizo con seales milagrosas. Dios decidi manifestar su poder con estas seales: Lenguas como de fuego, y la habilidad de expresarse en otras lenguas. Este estruendo atrae a muchos curiosos, de todas las naciones, que se haban reunido para celebrar la fiesta de Pentecosts en Jerusaln; muchos de estos seran los primeros convertidos a la fe cristiana.

(5) Y haba judos que moraban en Jerusaln, hombres piadosos, procedentes de todas las naciones bajo el cielo. (6) Y al ocurrir este estruendo, la multitud se junt; y estaban desconcertados porque cada uno los oa hablar en su propia lengua. (7) Y estaban asombrados y se maravillaban, diciendo: Mirad, no son galileos todos estos que estn hablando? (8) Cmo es que cada uno de nosotros

Sorpresa y Burla
Tal como suceda con Jess, muchas personas se maravillaban ante el poder de Dios obrado a travs de l y crean, mientras otras decan: este tiene un demonio. Estas dos actitudes siempre han de presentarse en las personas a quienes predicamos: sorpresa y burla. Y tal como en esta ocasin habr algunos que dirn: estn borrachos (u otro adjetivo); tal era su ceguera espiritual, pero habr otros que se maravillarn ante el poder de Dios y creern.

los omos hablar en nuestra lengua en la que hemos nacido? (9) Partos, medos y elamitas, habitantes de Mesopotamia, de Judea y de Capadocia, del Ponto y de Asia, (10) de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia alrededor de Cirene, viajeros de Roma, tanto judos como proslitos, (11) cretenses y rabes, les omos hablar en nuestros idiomas de las maravillas de Dios. (12) Todos estaban asombrados y perplejos, dicindose unos a otros: Qu quiere decir esto? (13) Pero otros se burlaban y decan: Estn borrachos.

Lo que la gente puede hacer o decir no debe desanimarnos en nuestro esfuerzo de dar a conocer lo que hemos visto y oido. No olvidemos lo que nos dijo Jess: Un siervo no es mayor que su Seor, si me persiguieron a mi, tambin os perseguirn a vosotros; si guardaron mi palabra, tambin guardarn la vuestra (Juan 15:20)

ORACION PARA HOY: Seor vivifica cada da mi Espritu para ser un testigo valiente de tu amor, de tu misericordia y tu justicia, sin importar lo que tenga que enfrentar pues Tu estars conmigo.

DIA 4
pasaje Bblico: Hechos 2: 14-36
(14) Entonces Pedro, ponindose en pie con los once, alz la voz y les declar: Varones judos y todos los que vivs en Jerusaln, sea esto de vuestro conocimiento y prestad atencin a mis palabras, (15) porque stos no estn borrachos como vosotros suponis, pues apenas es la hora tercera del da; (16) sino que esto es lo que fue dicho por medio del profeta Joel: (17) Y SUCEDERA EN LOS ULTIMOS DIAS-dice Dios-- QUE DERRAMARE DE MI ESPIRITU SOBRE TODA CARNE; Y VUESTROS HIJOS Y VUESTRAS HIJAS PROFETIZARAN, VUESTROS JOVENES VERAN VISIONES, Y VUESTROS ANCIANOS SOARAN SUEOS; (18) Y AUN SOBRE MIS SIERVOS Y SOBRE MIS SIERVAS DERRAMARE DE MI ESPIRITU EN ESOS DIAS, y profetizarn. (19) Y MOSTRARE PRODIGIOS ARRIBA EN EL CIELO Y SEALES ABAJO EN LA TIERRA: SANGRE, FUEGO Y COLUMNA DE HUMO. (20) EL SOL SE CONVERTIRA EN TINIEBLAS Y LA LUNA EN SANGRE, ANTES QUE VENGA EL DIA GRANDE Y GLORIOSO DEL SEOR. (21) Y SUCEDERA QUE TODO AQUEL QUE INVOQUE EL NOMBRE DEL SEOR SERA SALVO. (22) Varones israelitas, escuchad estas palabras: Jess el Nazareno, varn confirmado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y seales que Dios hizo en medio vuestro a travs de El, tal como vosotros

El primer sermn de Pedro Hechos y no fbulas


El Espritu que Dios habia derramado sobre Pedro le capacit para dirigirse a la multitud presente. No fue en palabras de sabidura humana pues lo que cita Pedro en la primera parte de su sermn es una cita del libro de Joel 2:28-32. Pedro usa la Palabra de Dios para llamar a los hombres al arrepentimiento, apela a hechos que le son conocidos a todos los presentes, no son fbulas ni historias fantsticas como nos pretenden hacer creer ahora los medios de comunicacin. Debemos recordar que el mensaje del evangelio es un mensaje avalado en su totalidad por Dios en la Biblia, y por su obra en la vida de cada persona que ha puesto su fe en Cristo. No hay argumento en contra de su veracidad.

mismos sabis,

(23) a ste, entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, clavasteis en una cruz por manos de impos y le matasteis, (24) a quien Dios resucit, poniendo fin a la agona de la muerte, puesto que no era posible que El quedara bajo el dominio de ella. (25) Porque David dice de El: VEIA SIEMPRE AL SEOR EN MI PRESENCIA; PUES ESTA A MI DIESTRA PARA QUE YO NO SEA CONMOVIDO. (26) POR LO CUAL MI CORAZON SE ALEGRO Y MI LENGUA SE REGOCIJO; Y AUN HASTA MI CARNE DESCANSARA EN ESPERANZA; (27) PUES TU NO ABANDONARAS MI ALMA EN EL HADES, NI PERMITIRAS QUE TU SANTO VEA CORRUPCION. (28) ME HAS HECHO CONOCER LOS CAMINOS DE LA VIDA; ME LLENARAS DE GOZO CON TU PRESENCIA. (29) Hermanos, del patriarca David os puedo decir confiadamente que muri y fue sepultado, y su sepulcro est entre nosotros hasta el da de hoy. (30) Pero siendo profeta, y sabiendo que DIOS LE HABIA JURADO SENTAR a uno DE SUS DESCENDIENTES EN SU TRONO, (31) mir hacia el futuro y habl de la resurreccin de Cristo, que NO FUE ABANDONADO EN EL HADES, NI su carne SUFRIO CORRUPCION. (32) A este Jess resucit Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. (33) As que, exaltado a la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y os. (34) Porque David no ascendi a los cielos, pero l mismo dice: DIJO EL SEOR A MI SEOR: "SIENTATE A MI DIESTRA, (35) HASTA QUE PONGA A TUS ENEMIGOS POR ESTRADO DE TUS PIES." (36) Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel, que a este Jess a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Seor y Cristo.

Jess es Seor y Cristo


Confirmado por las Escrituras, Jess fue clavado en una cruz por manos de impos, pero resucitado de entre los muertos, y exaltado a la diestra de Dios. Este fue el mensaje de Pedro a los judos, el mensaje que trae salvacin a todo hombre que confiese a Cristo como Seor. Nuestro mensaje no ha cambiado, y el poder que obr en Pedro al hablar con fuerza y conviccin sigue en medio nuestro. Porque no nos ha dado un espritu de cobarda, sino de amor, de poder y de dominio propio (2 Ti 1:7)

ORACION PARA HOY: Padre celestial haz de m un instrumento til para llevar Tu hermoso mensaje. Bendito seas mi Dios por darme este privilegio negado incluso a los ngeles.

DIA 5
pasaje Bblico: Hechos 2: 37-47

La Gran Comisin en marcha

(37) Al or esto, compungidos de corazn, dijeron a Pedro y a los dems apstoles: Hermanos, qu haremos? (38) Y Pedro les dijo: Arrepentos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de vuestros pecados, y recibiris el don del Espritu Santo. (39) Porque la promesa es para vosotros y para vuestros hijos y para todos los que estn lejos, para tantos como el Seor nuestro Dios llame. (40) Y con muchas otras palabras testificaba solemnemente y les exhortaba diciendo: Sed salvos de esta perversa generacin. (41) Entonces los que haban recibido su palabra fueron bautizados; y se aadieron aquel da como tres mil almas. (42) Y se dedicaban continuamente a las enseanzas de los apstoles, a la comunin, al partimiento del pan y a la oracin.

Tres mil almas salvadas


El sermn de Pedro fue el medio que Dios us para salvar a tres mil personas en un solo dia! Lleno del Espritu, Pedro fue un instrumento sumamente til para la expansin del reino de Dios. En ese mismo dia, los que haban credo se asimilaron a la comunidad de creyentes, tal como Jess les orden, fueron hechos tambin discpulos suyos. En nuestros das, la Gran Comisin muchas veces tiene una Gran Omisin; pues dejamos de lado el discipulado, o quizas el bautismo, o peor an dejamos de IR. No debemos hacer esto, o acaso dejaramos a un recin nacido sin alimento, quizs confiando en que aprenda pronto a comer por si mismo. Pues hacemos lo mismo cuando predicamos a alguien, y Dios abre su corazn, recibe a Cristo, y luego nos vamos cumplamos la Gran Comisin sin omisin!

(43) Sobrevino temor a toda persona; y muchos prodigios y seales eran hechas por los apstoles. (44) Todos los que haban credo estaban juntos y tenan todas las cosas en comn; (45) vendan todas sus propiedades y sus bienes y los compartan con todos, segn la necesidad de cada uno. (46) Da tras da continuaban unnimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, coman juntos con alegra y sencillez de corazn, (47) alabando a Dios y hallando favor con todo el pueblo. Y el Seor aada cada da al nmero de ellos los que iban siendo salvos.

La Bendicin que Dios enva


Muchos libros se han escrito acerca de cmo crece una iglesia, no podra numerar todos los ttulos que existen en las libreras. Sean buenos, malos, ortodoxos o liberales, los mtodos que se puedan usar en cualquier iglesia de nada sirven si Dios nos lo bendice. En este pasaje vemos la bendicin de Dios, no sobre un mtodo, sino sobre la convivencia en armona de los creyentes. Tal como nos dice el salmista: Mirad cun bueno y cun agradable es que los hermanos habiten juntos en armona. Es como el leo precioso sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, la barba de Aarn, que desciende hasta el borde de sus vestiduras. Es como el roco de Hermn, que desciende sobre los montes de Sion; porque all mand el SEOR la bendicin, la vida para siempre. (Salmo 133)

ORACION PARA HOY: Seor, ilumina los ojos de mi corazn para que pueda ver cun hermosa es la armona entre tus hijos delante de Ti. Dame un corazn sensible a las necesidades de mis hermanos, ensame a compartir el amor que T siempre me das.

DIA 6
pasaje Bblico: Hechos 3:1-11
(1) Y cierto da Pedro y Juan suban al templo a la hora novena, la de la oracin. (2) Y haba un hombre, cojo desde su

En el Nombre de Jesucristo Una Esperanza que nos alcanza

nacimiento, al que llevaban y ponan diariamente a la puerta del templo llamada la Hermosa, para que pidiera limosna a los que entraban al templo. (3) Este, viendo a Pedro y a Juan que iban a entrar al templo, les peda limosna. (4) Entonces Pedro, junto con Juan, fijando su vista en l, le dijo: Mranos!

En el captulo anterior (2:43) la narracin nos informa que los apstoles hacan muchos prodigios y seales, aqu vemos uno de ellos. Pensemos en este pobre hombre por un momento, cojo desde su nacimiento, quien tena que ser cargado hasta el templo cada da, viviendo de la lstima que poda inspirar su lamentable estado. Este hombre con seguridad tena una autoestima menoscabada, heridas profundas en su corazn que le haban hecho perder la esperanza. Pero un da llegaron unos hombres, que no tenan nada que darle que le sirviera para sobrevivir ese da, no llevaban dinero en su bolsa, traan consigo slo su bculo, la tnica y las sandalias que llevaban puestas, pues as los envo Jess (Mr. 6:79), pero tenan algo ms grande que cualquier cosa que pudieran comprar con todo el dinero del mundo: La autoridad que Jess les haba dado para actuar en su nombre, para su gloria y para su honra. Nosotros tenemos y servimos al mismo Seor que Pedro y Juan, y as como ellos tambin estamos llamados a devolver la esperanza a aquellos que la han perdido, nuestro ministerio es el mismo que Jess tuvo en esta tierra: consolar a los afligidos, a los quebrantados de corazn mira a tu alrededor, no tardars en encontrar alguien que necesita ser amado.

(5) Y l los mir atentamente, esperando recibir algo de ellos. (6) Pero Pedro dijo: No tengo plata ni oro, mas lo que tengo, te doy: en el nombre de Jesucristo el Nazareno, anda! (7) Y asindolo de la mano derecha, lo levant; al instante sus pies y tobillos cobraron fuerza, (8) y de un salto se puso en pie y andaba. Entr al templo con ellos caminando, saltando y alabando a Dios. (9) Todo el pueblo lo vio andar y alabar a Dios, (10) y reconocieron que era el mismo que se sentaba a la puerta del templo, la Hermosa, a pedir limosna, y se llenaron de asombro y admiracin por lo que le haba sucedido. (11) Y estando l asido de Pedro y de Juan, todo el pueblo, lleno de asombro, corri al prtico llamado de Salomn, donde ellos estaban.

Alabemos a Dios
Los milagros de cada da nos deben llevan a exaltar a Dios y, alabarlo entre nuestro pueblo, como este hombre que ahora camina, salta y alaba a Dios! Los prodigios de Dios no se han detenido pero quizas los ojos de nuestro corazn estn enceguecidos. Slo tendramos que tomar un libro de historia, leer las noticias quitndonos nuestros lentes pesimistas, busc ar en internet testimonios de misioneros cristianos en lugares alejados para darnos cuenta que Dios sigue obrando, o simplemente mirar nuestra vida, nuestro carcter transformado, para afirmar que nuestro Dios es poderoso para hacer las cosas ms abundantes de lo que pedimos o entendemos.

ORACION PARA HOY: Seor ilumina los ojos de mi corazn para ver tu obra en mi vida, en la vida de mis hermanos y en este mundo. Te alabo mi Dios en todo tiempo porque no hay Dios como T, ni obras como las tuyas.

DIA 7
pasaje Bblico: Hechos 3:12-26
(12) Al ver esto Pedro, dijo al pueblo: Varones israelitas, por qu os maravillis de esto, o por qu nos miris as, como si por nuestro propio poder o piedad le hubiramos hecho andar? (13) El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros padres, ha glorificado a su siervo Jess, al que vosotros entregasteis y repudiasteis en presencia de Pilato, cuando ste haba resuelto ponerle en libertad. (14) Mas vosotros repudiasteis al Santo y Justo, y pedisteis que se os concediera un asesino, (15) y disteis muerte al Autor de la vida, al que Dios resucit de entre los muertos, de lo cual nosotros somos testigos. (16) Y por la fe en su nombre, es el nombre de Jess lo que ha fortalecido a este hombre a quien veis y conocis; y la fe que viene por medio de El, le ha dado esta perfecta sanidad en presencia de todos vosotros. (17) Y ahora, hermanos, yo s que obrasteis por ignorancia, lo mismo que vuestros gobernantes. (18) Pero Dios ha cumplido as lo que anunci de antemano por boca de todos los profetas: que su Cristo debera padecer.

Por la Fe en su Nombre Una Fe que trae sanidad


La fe que es un don de Dios trajo sanidad a este hombre, el milagro se obr por ella tal como Jess recalcaba siempre, Tu fe te ha sanado. Mas la meta de Pedro no era la sanidad en si sino, como vemos en este pasaje, predicar el evangelio de Cristo a los hombres que se llenaron de asombro y admiracin al ver al hombre saltar, caminar y alabar a Dios. La salud fsica de este hombre era muy importante pero an ms lo era su salvacin y la de los hombres que haban sido testigos de este asombroso hecho.

(19) Por tanto, arrepentos y convertos, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Seor, (20) y El enve a Jess, el Cristo designado de antemano para vosotros, (21) a quien el cielo debe recibir hasta el da de la restauracin de todas las cosas, acerca de lo cual Dios habl por boca de sus santos profetas desde tiempos antiguos. (22) Moiss dijo: EL SEOR DIOS OS LEVANTARA UN PROFETA COMO YO DE ENTRE VUESTROS HERMANOS; A EL PRESTAREIS ATENCION en todo cuanto os diga. (23) Y suceder que todo el que no preste atencin a aquel profeta, ser totalmente destruido de entre el pueblo. (24) Y asimismo todos los profetas que han hablado desde Samuel y sus sucesores en adelante, tambin anunciaron estos das. (25) Vosotros sois los hijos de los profetas y del pacto que Dios hizo con vuestros padres, al decir a Abraham: Y EN TU SIMIENTE SERAN BENDITAS TODAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA. (26) Para vosotros en primer lugar, Dios, habiendo resucitado a su Siervo, le ha enviado para que os bendiga, a fin de apartar a cada uno de vosotros de

Un Llamado que debe ser atendido


El llamado que hizo Pedro al pueblo judo es el mismo que hace hoy Dios a los hombres, arrepentos y convertos para que vuestros pecados sean borrados. Esto para el hombre no es posible pero nuestro Dios en su infinita gracia y misericordia quiere obrar lo que nos demanda, y derrama su Espritu y nos acompaa todos los das hasta el fin del mundo. Pero su obra necesita un corazn dispuesto y humilde, tal como dice el salmista: Bueno y recto es el SEOR; por tanto, El muestra a los pecadores el camino. Dirige a los humildes en la justicia, y ensea a los humildes su camino. Todas las sendas del SEOR son misericordia y verdad para aquellos que guardan su pacto y sus testimonios. (Salmo 25:8-10)

vuestras iniquidades. ORACION PARA HOY: Seor, crea en mi un corazn humilde, que sea yo barro entre tus manos, as seguir por tus sendas y en mi camino no sufrir dao.

DIA 8
pasaje Bblico: Hechos 4:1-12
(1) Mientras ellos hablaban al pueblo, se les echaron encima los sacerdotes, el capitn de la guardia del templo, y los saduceos, (2) indignados porque enseaban al pueblo, y anunciaban en Jess la resurreccin de entre los muertos. (3) Les echaron mano, y los pusieron en la crcel hasta el da siguiente, pues ya era tarde. (4) Pero muchos de los que haban odo el mensaje creyeron, llegando el nmero de los hombres como a cinco mil.

Y las puertas del Hades no prevalecern contra ella Cinco mil almas salvadas
Los mismos que se opusieron a Jess en su ministerio se oponen ahora a la predicacin de Pedro en este pasaje. Mas aunque se levanten todas las huestes de maldad en contra de quienes Jess enva, de ninguna forma podrn detener el establecimiento de la Iglesia de Cristo. Nos basta recordar las palabras de Jess: Yo tambin te digo que t eres Pedro, y sobre esta roca edificar mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecern contra ella (Mateo 16:18). Aquel dia se salvaron cinco mil almas porque Su Palabra siempre se cumple.

(5) Y sucedi que al da siguiente se reunieron en Jerusaln sus gobernantes, ancianos y escribas; (6) estaban all el sumo sacerdote Ans, Caifs, Juan y Alejandro, y todos los que eran del linaje de los sumos sacerdotes. (7) Y habindolos puesto en medio de ellos, les interrogaban: Con qu poder, o en qu nombre, habis hecho esto? (8) Entonces Pedro, lleno del Espritu Santo, les dijo: Gobernantes y ancianos del pueblo, (9) si se nos est interrogando hoy por causa del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qu manera ste ha sido sanado, (10) sabed todos vosotros, y todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucit de entre los muertos, por El, este hombre se halla aqu sano delante de vosotros. (11) Este Jess es la PIEDRA DESECHADA por vosotros LOS CONSTRUCTORES, pero QUE HA VENIDO A SER LA PIEDRA ANGULAR. (12) Y en ningn otro hay salvacin, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos.

No hay otro Nombre


Qu diferencia hay entre un musulmn y un cristiano? Seguramente hay muchas, pero la nica que hace la diferencia vital es que el cristiano es salvo y el musulmn no, ah termina la discusin. Todos los caminos nos llevan a Dios es una frase muy comn, y tambien es un engao del enemigo de nuestras almas, quizs uno de los ms peligrosos porque Dios ya ha establecido un camino hacia l, y en vano se afanan los hombres creando el suyo pues nunca podrn llegar a Dios por el, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos, este es el nombre de Jesucristo.

ORACION PARA HOY: Padre de Gloria, Padre de nuestro Seor Jesucristo, gracias por poner tu nombre en mis labios y poder alabarte, gracias por salvarme.

DIA 9

Como fuego encerrado entre los

pasaje Bblico: Hechos 4:13-26


(13) Al ver la confianza de Pedro y de Juan, y dndose cuenta de que eran hombres sin letras y sin preparacin, se maravillaban, y reconocan que ellos haban estado con Jess. (14) Y viendo junto a ellos de pie al hombre que haba sido sanado, no tenan nada que decir en contra. (15) Pero habindoles ordenado salir fuera del concilio, deliberaban entre s, (16) diciendo: Qu haremos con estos hombres? Porque el hecho de que un milagro notable ha sido realizado por medio de ellos es evidente a todos los que viven en Jerusaln, y no podemos negarlo. (17) Mas a fin de que no se divulgue ms entre el pueblo, amenacmoslos para que no hablen ms a hombre alguno en este nombre. (18) Cuando los llamaron, les ordenaron no hablar ni ensear en el nombre de Jess. (19) Mas respondiendo Pedro y Juan, les dijeron: Vosotros mismos juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; (20) porque nosotros no podemos dejar de decir lo que hemos visto y odo. (21) Y ellos, despus de amenazarlos otra vez, los dejaron ir (no hallando la manera de castigarlos) por causa del pueblo, porque todos glorificaban a Dios por lo que haba acontecido; (22) porque el hombre en quien se haba realizado este milagro de sanidad tena ms de cuarenta aos.

huesos No poder no es lo mismo que no querer


La verdad que Pedro y Juan enseaban era tan evidente, visible y portentosa que ellos consideraban un crmen quedarse callados. No podemos callar no es lo mismo que decir no nos queremos callar, los apstoles tienen una imposibilidad en ellos mismos que no les permite dejar de hablar acerca de Jess. Las palabras del profeta Jeremas nos ilustrarn mejor: pero si digo: no le recordar ni hablar ms en su nombre, esto se convierte dentro de mi como fuego ardiente encerrado en mis huesos; hago esfuerzos por contenerlo PERO NO PUEDO (Jer. 20:9). Ellos tambin hubieran podido decir algo como: aunque quisieramos callar no podramos porque nuestros coraznes se conmueven al ver a nuestro alrededor tantas personas, y an si fuera slo una, que no conocen el nombre de Jess. Oro porque esta sea la conviccin y sentir de cada creyente. El Espritu que est en nosotros no descansa, es El quien no nos permite quedarnos callados. Si permanecemos en silencio es porque este Espritu est dbil y muriendo de hambre es nuestro deber alimentarlo.

(23) Cuando quedaron en libertad, fueron a los suyos y les contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les haban dicho. (24) Al or ellos esto, unnimes alzaron la voz a Dios y dijeron: Oh, Seor, t eres el que HICISTE EL CIELO Y LA TIERRA, EL MAR Y TODO LO QUE EN ELLOS HAY, (25) el que por el Espritu Santo, por boca de nuestro padre David, tu siervo, dijiste: POR QUE SE ENFURECIERON LOS GENTILES, Y LOS PUEBLOS TRAMARON COSAS VANAS? (26) SE PRESENTARON LOS REYES DE LA TIERRA, Y LOS GOBERNANTES SE JUNTARON A UNA CONTRA EL SEOR Y CONTRA SU CRISTO.

Confiados en Su Poder
Es conmovedor leer la reaccin que tuvieron estos hermanos al enterarse del ataque que haban sufrido Pedro y Juan. No hubo pnico, ni hubo temor ante la amenaza, sino clamor a Dios pidiendo valor y denuedo para seguir predicando a Cristo. Su oracin tiene un nfasis en el poder de Dios: Tu eres el que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay. Este es el Dios que garantiza que Su obra prevalecer, la otra parte de la obra est en los hombres, nosotros somos la parte dbil, el taln de Aquiles de esta empresa, pero por ello debemos pedir al Dios creador del cielo y la tierra el poder hablar con valor, por eso nos debemos esforzarnos en la gracia que hay en Cristo Jess (2 Ti 2:1)

ORACION PARA HOY: Seor tu que hiciste la tierra con tu poder y estableciste al mundo con tu sabidura, haz de mi un vaso para tu honra y gloria, dame el valor que me falta para que hable con denuedo como debo hablar.

DIA 10
pasaje Bblico: Hechos 4: 27-37
(27) Porque en verdad, en esta ciudad se unieron tanto Herodes como Poncio Pilato, juntamente con los gentiles y los pueblos de Israel, contra tu santo siervo Jess, a quien t ungiste, (28) para hacer cuanto tu mano y tu propsito haban predestinado que sucediera. (29) Y ahora, Seor, considera sus amenazas, y permite que tus siervos hablen tu palabra con toda confianza, (30) mientras extiendes tu mano para que se hagan curaciones, seales y prodigios mediante el nombre de tu santo siervo Jess. (31) Despus que oraron, el lugar donde estaban reunidos tembl, y todos fueron llenos del Espritu Santo y hablaban la palabra de Dios con valor.

La primera Iglesia
1. Es un modelo de oracin eficaz En nuestro diario caminar hay muchas decisiones, unas ms fciles que otras, pero que por igual necesitan ponerse delante de Dios en oracin para su direccin. Vienen a mi mente muchas oraciones hechas por mucho tiempo y, otras que an sigo haciendo, pues Dios en ocasiones, nos hace esperar por su respuesta. Pero aqu en este pasaje la respuesta lleg inmediatamente, despus que oraron dice el relato, el lugar tembl y Dios respondi a la oracin. Y esto porque una de las oraciones que Dios se complace en responder rpidamente es la de sus hijos rogando por valor para hablar a otros de l, esta oracin movida por su Espritu viene de un corazn que anhela servirlo y honrarlo. Cmo no responder nuestro amante Padre a esta oracin! Pedid, y se os dar; buscad, y hallaris; llamad, y se os abrir. Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrir. (Mat 7:7-8) 2. Es un modelo de amor puesto en prctica Nuestro pas est lleno de contrastes. Nos bastara conducir unas horas por la ciudad de Lima o mirar las noticias locales para darnos cuenta de esto, vivimos en un pais con millones pobres a nuestro alrededor; no digo un pas pobre porque nuestra patria es rica y hermosa. Sin embargo, podemos ver el rostro de la pobreza cada da mientras caminamos, manos extendidas, nios que se lanzan a nuestros parabrisas, cunto dolor hay a nuestro alrededor, y tambin cunta indiferencia. Y eso justamente era algo que no tena la primera iglesia: indiferencia, desinters por el que tiene menos que nosotros, desprendimiento desinteresado. No puedo pensar en otra cosa que en el amor de Dios que motiva tal actitud, en Jess que se dio as mismo y nos dio ejemplo para ser y hacer como l. Si slo unos pocos empezarmos a poner por obra su enseanza habra menos dolor, y menos desesperanza. Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo tambin en Cristo Jess, el cual, aunque exista en forma de Dios, no consider el ser igual a Dios como algo a

(32) La congregacin de los que creyeron era de un corazn y un alma; y ninguno deca ser suyo lo que posea, sino que todas las cosas eran de propiedad comn. (33) Con gran poder los apstoles daban testimonio de la resurreccin del Seor Jess, y abundante gracia haba sobre todos ellos. (34) No haba, pues, ningn necesitado entre ellos, porque todos los que posean tierras o casas las vendan, traan el precio de lo vendido, (35) y lo depositaban a los pies de los apstoles, y se distribua a cada uno segn su necesidad. (36) Y Jos, un levita natural de Chipre, a quien tambin los apstoles llamaban Bernab (que traducido significa hijo de consolacin), (37) posea un campo y lo vendi, y trajo el dinero y lo deposit a los pies de los apstoles.

qu aferrarse, sino que se despoj a s mismo tomando forma de siervo, hacindose semejante a los hombres. Y hallndose en forma de hombre, se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. (Fil 2:5-8)
ORACION PARA HOY: Seor dame un corazn amante como el tuyo para no ser indiferente al dolor de tus criaturas y de tus hijos.

DIA 11
pasaje Bblico: Hechos 5:1-11
(1) Pero cierto hombre llamado Ananas, con Safira su mujer, vendi una propiedad, (2) y se qued con parte del precio, sabindolo tambin su mujer; y trayendo la otra parte, la puso a los pies de los apstoles. (3) Mas Pedro dijo: Ananas, por qu ha llenado Satans tu corazn para mentir al Espritu Santo, y quedarte con parte del precio del terreno? (4) Mientras estaba sin venderse, no te perteneca? Y despus de vendida, no estaba bajo tu poder? Por qu concebiste este asunto en tu corazn? No has mentido a los hombres sino a Dios. (5) Al or Ananas estas palabras, cay y expir; y vino un gran temor sobre todos los que lo supieron. (6) Y los jvenes se levantaron y lo cubrieron, y sacndolo, le dieron sepultura.

Nuestro Dios es Santo Un corazn lleno de mentira


Lucas se preocupa en su narracin de presentar un contraste al ejemplo de Bernab con el que culmina el captulo cuatro. Hasta ahora se haba presentado un escenario casi ideal, pero nos consta que tal cosa es imposible dada la naturaleza pecaminosa del hombre. Buena leccin nos deja este episodio, una alerta que debe estar presente en toda iglesia ante aquellos que quieren falsificar la obra del Espritu Santo presentando obras concebidas en un corazn que pretende mentir a Dios, aunque bien sabemos que Dios no puede ser burlado como nos deja dramticamente claro este episodio. Esto nos puede llevar a hacer una reflexin y pedir como lo hizo David: Quin se da cuenta de sus propios errores? Perdona, Seor, mis faltas ocultas! (Sal. 19:12, DHH)

(7) Despus de un lapso como de tres horas entr su mujer, no sabiendo lo que haba sucedido. (8) Y Pedro le pregunt: Dime, vendisteis el terreno en tanto? Y ella dijo: S, se fue el precio. (9) Entonces Pedro le dijo: Por qu os pusisteis de acuerdo para poner a prueba al Espritu del Seor? Mira, los pies de los que sepultaron a tu marido estn a la puerta, y te sacarn tambin a ti. (10) Al instante ella cay a los pies de l, y expir. Al entrar los jvenes, la hallaron muerta, y la sacaron y le dieron sepultura junto a su marido. (11) Y vino un gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que supieron estas cosas.

Y sobrevino un gran temor


Este episodio en la iglesia naciente nos recuerda un incidente en la tambin naciente nacin israelita en el libro de Josu, el pecado de Acn (Jos. 7:25). Hacer un paralelo entre ambas historias nos ayudar a entender este fatal incidente. Cuando Dios establece su presencia entre los hombres reclama santidad de parte de ellos, l es Santo y no puede habitar entre el pecado. El pueblo de Israel, as como la iglesia naciente tuvieron que aprender esta leccin de una forma radical, Dios que conoce el corazn de los hombres sabe mejor que nosotros cun intensa debe ser la leccin para corregir nuestra inclinacin al mal.

ORACION PARA HOY: Seor perdona mis faltas ocultas, escudria mi corazn y ve si hay en mi camino malo, y guame en tu camino eterno.

DIA 12
pasaje Bblico: Hechos 5:12-26
(12) Por mano de los apstoles se realizaban muchas seales y prodigios entre el pueblo; y estaban todos unnimes en el prtico de Salomn. (13) Pero ninguno de los dems se atreva a juntarse con ellos; sin embargo, el pueblo los tena en gran estima. (14) Y ms y ms creyentes en el Seor, multitud de hombres y de mujeres, se aadan constantemente al nmero de ellos , (15) a tal punto que aun sacaban los enfermos a las calles y los tendan en lechos y camillas, para que al pasar Pedro, siquiera su sombra cayera sobre alguno de ellos. (16) Tambin la gente de las ciudades en los alrededores de Jerusaln acuda trayendo enfermos y atormentados por espritus inmundos, y todos eran sanados.

Una iglesia llena del Espritu En respuesta a la oracin


Recordemos parte de la oracin que hicieron nuestros hermanos: mientras extiendes Tu mano para que se hagan curaciones, seales y prodigios mediante el nombre de tu santo siervo Jess (Hch. 2:30). Dios respondi en una forma que sobrepas las expectativas de estos creyentes: la sombra de Pedro como vehculo del Poder de Dios, miles que venan de los alrededores de Jerusaln trayendo sus enfermos y TODOS eran sanados. Por qu la necesidad de la oracin? Si Dios ya sabe lo que necesitamos por qu simplemente no nos lo da? Esto le preguntaron cierta vez a C.S. Lewis. Su respuesta fue: Dios podra haber elegido hacer Su obra en cualquier forma que l quisiera, pero eligi hacerla, en parte, en respuesta a la oracin

(17) Pero levantndose el sumo sacerdote, y todos los que estaban con l (es decir, la secta de los saduceos), se llenaron de celo, (18) y echaron mano a los apstoles y los pusieron en una crcel pblica. (19) Pero un ngel del Seor, durante la noche, abri las puertas de la crcel, y sacndolos, dijo: (20) Id, y puestos de pie en el templo, hablad al pueblo todo el mensaje de esta Vida. (21) Habiendo odo esto, entraron al amanecer en el templo y enseaban. Cuando llegaron el sumo sacerdote y los que estaban con l, convocaron al concilio, es decir, a todo el senado de los hijos de Israel, y enviaron rdenes a la crcel para que los trajeran. (22) Pero los alguaciles que fueron no los encontraron en la crcel; volvieron, pues, e informaron, (23) diciendo: Encontramos la crcel cerrada con toda seguridad y los guardias de pie a las puertas; pero cuando abrimos, a nadie hallamos dentro. (24) Cuando oyeron estas palabras, el capitn de la guardia del templo y los principales sacerdotes se quedaron muy perplejos a causa de ellos, pensando en

La oposicin aumenta
Paralelo al crecimiento de la iglesia vemos, en aumento tambin, la oposicin. En este contexto de parte del sumo sacerdote y los saduceos. Tal es su ceguera espiritual que aunque no pueden negar los milagros hechos mandan encarcelar a quienes los hacen, es decir a los apstoles. Pero la Palabra de Dios nunca puede apresarse, porque el mensaje de esta vida ha de predicarse hasta los confines de la tierra. Dios permite la oposicin a la iglesia porque el fuego de prueba es necesario para probar nuestra fe y fortalecerla. Un hombre de Dios me dijo una vez: Dios elige el camino por donde pasamos pero nosotros eligimos cmo lo pasamos (Santiago 1:2-4: 2 Co. 12:9).

qu terminara aquello. (25) Pero alguien se present y les inform: Mirad, los hombres que pusisteis en la crcel estn en el templo enseando al pueblo. (26) Entonces el capitn fue con los alguaciles y los trajo sin violencia (porque teman al pueblo, no fuera que los apedrearan). ORACION PARA HOY:

Seor ensame a dirigirme por el camino que tienes para m con la actitud correcta, puestos los ojos siempre en Jess y con el gozo siempre puesto por delante.

DIA 13
pasaje Bblico: Hechos 5:27-42
(27) Cuando los trajeron, los pusieron ante el concilio, y el sumo sacerdote los interrog, (28) diciendo: Os dimos rdenes estrictas de no continuar enseando en este nombre, y he aqu, habis llenado a Jerusaln con vuestras enseanzas, y queris traer sobre nosotros la sangre de este hombre. (29) Mas respondiendo Pedro y los apstoles, dijeron: Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres. (30) El Dios de nuestros padres resucit a Jess, a quien vosotros habais matado colgndole en una cruz. (31) A ste Dios exalt a su diestra como Prncipe y Salvador, para dar arrepentimiento a Israel, y perdn de pecados. (32) Y nosotros somos testigos de estas cosas; y tambin el Espritu Santo, el cual Dios ha dado a los que le obedecen.

El costo de ser un verdadero discipulo A Dios antes que a los hombres


La respuesta de Pedro y los apstoles nos deja claro a Quien debe estar rendida nuestra voluntad, no a los hombres, sino a Dios. A los hombres nos incluye en primer lugar a nosotros mismos, pues este es, sin lugar a dudas, el hombre ms difcil al que debemos dejar de obedecer. No hago el bien que quiero sino el mal que quiero eso hago escribi Pablo en su carta a los romanos, y no pudo expresar mejor nuestra naturaleza humana: egosta, egocntrica e incapaz del propio sacrificio. En la medida que nos acerquemos ms a Dios podremos darnos cuenta de cunto debemos abandonar nuestro Yo para poder seguirlo a l, y cunta necesidad tiene la semilla de morir para poder dar fruto.

(33) Cuando ellos oyeron esto, se sintieron profundamente ofendidos y queran matarlos. (34) Pero cierto fariseo llamado Gamaliel, maestro de la ley, respetado por todo el pueblo, se levant en el concilio y orden que sacaran fuera a los hombres por un momento. (35) Y les dijo: Varones de Israel, tened cuidado de lo que vais a hacer con estos hombres. (36) Porque hace algn tiempo Teudas se levant pretendiendo ser alguien; y un grupo como de cuatrocientos hombres se uni a l. Y fue muerto, y todos los que lo seguan fueron dispersos y reducidos a nada. (37) Despus de l, se levant Judas de Galilea en los das del censo, y llev mucha gente tras s; l tambin pereci, y todos los que lo seguan se dispersaron. (38) Por tanto, en este caso os digo: no tengis nada que ver con estos hombres y dejadlos en paz, porque si este plan o accin es de los hombres, perecer;

Toda una vida rendida


Qu haramos si recibiramos una llamada de la reina de Inglaterra para solicitar nuestros servicios? Seguramente nos sentiramos muy honrados de que una reina nos tome en cuenta, tambin pensaramos en la suculenta remuneracin que recibiramos, o en el reconocimiento que alcanzaramos ante los dems, eso pasara por mi mente. David Livingstone, un gran hombre de Dios enviado al Africa, dijo: Si la comisin de un rey terrenal es considerada un honor, cmo puede ser la comisin de un Rey celestial, un sacrificio? Muchas veces, si somos honestos con nosotros mismos, vemos la vida cristiana como un sacrificio, muchas cosas que debemos dejar, muchas cosas que debemos hacer; si lo hacemos es porque olvidamos que todo aquello es parte de la comision de un Rey celestial, la Gran Comisin de

(39) pero si es de Dios, no podris destruirlos; no sea que os hallis luchando contra Dios. (40) Ellos aceptaron su consejo, y despus de llamar a los apstoles, los azotaron y les ordenaron que no hablaran en el nombre de Jess y los soltaron. (41) Ellos, pues, salieron de la presencia del concilio, regocijndose de que hubieran sido tenidos por dignos de padecer afrenta por su Nombre. (42) Y todos los das, en el templo y de casa en casa, no cesaban de ensear y predicar a Jess como el Cristo.

nuestro Seor Jesucristo, y que abundante cosecha El ha prometido a aquel que siembra en Su Nombre. Todo sea para su Gloria!

ORACION PARA HOY: Padre de Gloria y Padre mi Seor Jesucristo crea en mi un corazn amante de Ti y de Tu obra, anhelante de ser cada da ms como Tu Hijo.

DIA 14
pasaje Bblico: Hechos 6:1-15
(1) Por aquellos das, al multiplicarse el nmero de los discpulos, surgi una queja de parte de los judos helenistas en contra de los judos nativos, porque sus viudas eran desatendidas en la distribucin diaria de los alimentos . (2) Entonces los doce convocaron a la congregacin de los discpulos, y dijeron: No es conveniente que nosotros descuidemos la palabra de Dios para servir mesas. (3) Por tanto, hermanos, escoged de entre vosotros siete hombres de buena reputacin, llenos del Espritu Santo y de sabidura, a quienes podamos encargar esta tarea. (4) Y nosotros nos entregaremos a la oracin y al ministerio de la palabra. (5) Lo propuesto tuvo la aprobacin de toda la congregacin, y escogieron a Esteban, un hombre lleno de fe y del Espritu Santo, y a Felipe, a Prcoro, a Nicanor, a Timn, a Parmenas y a Nicols, un proslito de Antioqua; (6) a los cuales presentaron ante los apstoles, y despus de orar, pusieron sus manos sobre ellos. (7) Y la palabra de Dios creca, y el nmero de los discpulos se multiplicaba en gran manera en Jerusaln, y muchos de los sacerdotes obedecan a la fe.

Por amor a su Nombre


Nuestro ministerio delante de Dios Es muy comn creer que aquel que tiene un ministerio ms pblico tiene mayor mrito o es ms valioso delante de Dios. No podemos negar que tiene ms responsabilidades pero sus cualidades espirituales no estn, o no deberan estar, por encima de aquellos que tienen un servicio menos reconocido como el de servir a las mesas. Basta prestar atencin a los requisitos que deban tener los encargados de este ministerio: buena reputacin, llenos del Espritu Santo y llenos de sabidura, requisitos que siguen siendo los mismos para aquel que desee servir en la iglesia de Cristo. Lo que el pasaje resalta es que la necesidad de la iglesia abarca varias actividades, y que aquel que se est ocupando de una no debe descuidarla para hacer algo que puede delegar. Otro nfasis interesante es la mencin de Esteban en esta lista, que si bien es cierto tena una labor dentro de la congregacin tambin cumplia con su primera comisin: predicar a Cristo.

Nuestro Padre siempre nos cuida (8) Y Esteban, lleno de gracia y de poder, haca grandes prodigios y seales entre el pueblo. (9) Pero se levantaron algunos de la sinagoga llamada de los Libertos, incluyendo tanto cireneos como alejandrinos, y algunos de Cilicia y de Asia, y discutan con Esteban. (10) Pero no podan resistir a la sabidura y al Espritu con que hablaba. (11) Entonces, en secreto persuadieron a La presencia del Espritu en la vida de Esteban es innegable y as como su Maestro tambin tuvo que enfrentar falsas acusasiones (cp. Mt. 26:59-66). Fiel a su Promesa de enviar ayuda en el momento de prueba, Jesucristo por medio de su Espritu da valor a Esteban para hablar con denuedo y sabidura. Un testigo ocular (probablemente Pablo) nos dice que Esteban en ese momento tena el rostro como

algunos hombres para que dijeran: Le hemos odo hablar palabras blasfemas contra Moiss y contra Dios. (12) Y alborotaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas, y cayendo sobre l , lo arrebataron y lo trajeron en presencia del concilio. (13) Y presentaron testigos falsos que dijeron: Este hombre continuamente habla en contra de este lugar santo y de la ley; (14) porque le hemos odo decir que este nazareno, Jess, destruir este lugar, y cambiar las tradiciones que Moiss nos leg. (15) Y al fijar la mirada en l, todos los que estaban sentados en el concilio vieron su rostro como el rostro de un ngel.

de un ngel. Podemos descansar en que nuestro Padre es fiel en todo momento y aunque pasemos por el valle de sombra de muerte su vara y su cayado nos infundirn el aliento para continuar, nos remontar con nuevas fuerzas porque Dios nunca abandona a aquellos que ponen su confianza en l, nos sostendr y nos levantar. No temas, porque yo estoy contigo; no te desalientes, porque yo soy tu Dios. Te fortalecer, ciertamente te ayudar, s, te sostendr con la diestra de mi justicia. (Isa 41:10)

ORACION PARA HOY: Confo en T mi Seor, porque ciertamente nunca haz abandonado a ningn hombre que haya buscado refugio en Ti, te alabo por que eres Bueno en todo momento.

DIA 15
pasaje Bblico: Hechos 7:1-16
(1) Y el sumo sacerdote dijo: Es esto as? (2) Y l dijo: Escuchadme, hermanos y padres. El Dios de gloria apareci a nuestro padre Abraham cuando estaba en Mesopotamia, antes que habitara en Harn, (3) y le dijo: "SAL DE TU TIERRA Y DE TU PARENTELA, Y VE A LA TIERRA QUE YO TE MOSTRARE." (4) Entonces l sali de la tierra de los caldeos y se radic en Harn. Y de all, despus de la muerte de su padre, Dios lo traslad a esta tierra en la cual ahora vosotros habitis. (5) No le dio en ella heredad, ni siquiera la medida de la planta del pie, y sin embargo, aunque no tena hijo, prometi que SE LA DARIA EN POSESION A EL Y A SU DESCENDENCIA DESPUES DE EL. (6) Y Dios dijo as: "Que SUS DESCENDIENTES SERIAN EXTRANJEROS EN UNA TIERRA EXTRAA, Y QUE SERIAN ESCLAVIZADOS Y MALTRATADOS POR CUATROCIENTOS AOS. (7) "PERO YO MISMO JUZGARE A CUALQUIER NACION DE LA CUAL SEAN ESCLAVOS"-dijo Dios-- "Y DESPUES DE ESO SALDRAN Y ME SERVIRAN EN ESTE LUGAR." (8) Y Dios le dio el pacto de la circuncisin; y as Abraham vino a ser el padre de Isaac, y lo circuncid al octavo da; e Isaac vino a ser el padre de Jacob, y Jacob de los doce patriarcas. (9) Y los patriarcas tuvieron envidia de Jos y lo vendieron para Egipto. Pero Dios estaba con l, (10) y lo rescat de todas sus aflicciones, y le dio gracia y sabidura delante de Faran,

Un Discurso lleno del Espritu Santo


La perspectiva correcta Iluminado por el Espritu Santo, Esteban inicia su defensa ante el Concilio haciendo un recuento de la historia de Israel, la cual sin lugar a dudas era conocida por toda su audiencia, pero que sin embargo no haban sabido interpretar pues si lo hubieran hecho no hubieran matado a Jess, porque de l trata la historia de Israel. Parte de la promesa hecha a Abraham fue: Y en ti sern benditas todas las familias de la tierra (Gn 12:3) Y es por ella que nosotros somos salvos. La perspectiva correcta de la historia slo se puede tener con una mente dirigida por el Espritu Santo. De la misma forma pasa con la historia de nuestras vidas, pues slo podremos darle el enfoque correcto si reconocemos la mano de Dios actuando en ella. Necesitamos que los ojos de nuestro corazn sean iluminados para ver las cosas, buenas y malas, como dentro del Plan de Dios para nosotros.

Al mirar hacia atrs La direccin de Dios es ms clara cuando se ve hacia atrs que cuando se mira hacia delante es algo que dice Oswald Sanders en su libro: Descubra el plan de Dios para su vida. Y esto es lo que nos pudiera haber dicho Jos de las experiencias que tuvo que pasar. Al final de su vida pudo ver que Dios lo haba llevado a Egipto para salvar a su familia; aunque lo que Jos no saba, pero nosotros s, es que Dios estaba asegurando a su pueblo, en el cual nacera su Cristo, Quien reconcili al mundo con su Creador. Detrs de los hechos siempre est la mano de Dios, siempre est

rey de Egipto, y ste lo puso por gobernador sobre Egipto y sobre toda su casa. (11) Entonces vino hambre sobre todo Egipto y Canan, y con ella gran afliccin; y nuestros padres no hallaban alimentos. (12) Pero cuando Jacob supo que haba grano en Egipto, envi a nuestros padres all la primera vez. (13) En la segunda visita, Jos se dio a conocer a sus hermanos, y conoci Faran el linaje de Jos. (14) Y Jos, enviando mensaje, mand llamar a Jacob su padre y a toda su parentela, en total setenta y cinco personas. (15) Y Jacob descendi a Egipto, y all muri l y tambin nuestros padres. (16) Y de all fueron trasladados a Siquem, y puestos en el sepulcro que por una suma de dinero haba comprado Abraham a los hijos de Hamor en Siquem.

desarrollndose Su propsito. A nosotros no nos es revelado en el proceso, pero nos basta para reconocer que nuestro Dios es infinitamente sabio y bueno para hacer todas las cosas para nuestro bien.

ORACION PARA HOY: Seor ilumina los ojos de mi corazn para que puedo reconocer tu obra en mi vida cada da.

DIA 16
pasaje Bblico: Hechos 7:17-38
(17) Pero a medida que se acercaba el tiempo de la promesa que Dios haba confirmado a Abraham, el pueblo creca y se multiplicaba en Egipto, (18) hasta que SURGIO OTRO REY EN EGIPTO QUE NO SABIA NADA DE JOSE. (19) Este rey, obrando con astucia contra nuestro pueblo, maltrat a nuestros padres, a fin de que expusieran a la muerte a sus nios para que no vivieran. (20) Fue por ese tiempo que Moiss naci. Era hermoso a la vista de Dios, y fue criado por tres meses en la casa de su padre. (21) Despus de ser abandonado para morir, la hija de Faran se lo llev y lo cri como su propio hijo. (22) Y Moiss fue instruido en toda la sabidura de los egipcios, y era un hombre poderoso en palabras y en hechos. (23) Pero cuando iba a cumplir la edad de cuarenta aos, sinti en su corazn el deseo de visitar a sus hermanos, los hijos de Israel.

Con un corazn dispuesto


Todo en su tiempo Ahora Esteban se ocupa de Moiss en su recuento de la historia israelita. Notemos lo que se dice de Moises en el verso 23 y pensemos por qu un hombre que lo tena todo tuvo el deseo en visitar a un pueblo de esclavos? Leemos aqu que Moiss sinti un deseo en su corazn de ver cmo vivan sus hermanos, y que al ver el maltrato que reciban se indign de tal manera que mat a un egipcio opresor. Luego el relato nos dice tambin que Moises pens que Dios lo estaba usando para darles libertad, y estaba en lo cierto aunque estaba muy lejos de ser el hombre al que Dios usara. Moiss tena un deseo genuino en su corazn, pero su corazn primero deba ser limpiado y su mente deba ser renovada, vemos esta clara necesidad leyendo que Moiss asesin al egipcio en su deseo de liberar a los israelitas. Dios llev a Moiss al desierto para trabajar en su siervo, lo llevara por un camino que le formara para hacer la obra que Moiss mismo anhelaba pero a Su manera. As nosotros antes de poner las manos a la obra debemos poner nuestro corazn delante de Dios primero, para que las cosas que tanto deseamos hacer sean hechas a Su manera y no a la nuestra, imperfecta y perecible.

(24) Y al ver que uno de ellos era tratado injustamente, lo defendi y veng al oprimido matando al egipcio. (25) Pensaba que sus hermanos entendan que Dios les estaba dando libertad por medio de l, pero ellos no entendieron. (26) Al da siguiente se les present, cuando dos de ellos rean, y trat de poner paz entre ellos, diciendo: "Varones, vosotros sois hermanos, por qu os hers el uno al otro?" (27) Pero el que estaba hiriendo a su prjimo lo empuj, diciendo: "QUIEN TE HA PUESTO POR GOBERNANTE Y JUEZ SOBRE NOSOTROS? (28) "ACASO QUIERES MATARME COMO MATASTE AYER AL EGIPCIO?" (29) Al or estas palabras, MOISES HUYO Y SE CONVIRTIO EN EXTRANJERO EN LA TIERRA DE MADIAN, donde fue padre de dos hijos. (30) Y pasados cuarenta aos, SE LE APARECIO UN ANGEL EN EL DESIERTO DEL MONTE Sina, EN LA LLAMA DE UNA ZARZA QUE ARDIA. (31) Al ver esto, Moiss se maravillaba de la visin, y al acercarse para ver mejor, vino a l la voz del Seor: (32) "YO SOY EL DIOS DE TUS PADRES, EL DIOS DE ABRAHAM, DE ISAAC, Y DE JACOB." Moiss temblando, no se atreva a mirar. (33) PERO EL SEOR LE DIJO: "QUITATE LAS SANDALIAS DE LOS PIES, PORQUE EL LUGAR DONDE ESTAS ES TIERRA SANTA. (34) "CIERTAMENTE HE VISTO LA OPRESION DE MI PUEBLO EN EGIPTO Y HE OIDO SUS GEMIDOS, Y HE DESCENDIDO PARA LIBRARLOS; VEN AHORA Y TE ENVIARE A EGIPTO." (35) Este Moiss, a quien ellos rechazaron, diciendo: "QUIEN TE HA PUESTO POR GOBERNANTE Y JUEZ?" es el mismo que Dios envi para ser gobernante y libertador con la ayuda del ngel que se le apareci en la zarza. (36) Este hombre los sac, haciendo prodigios y seales en la tierra de Egipto, en el mar Rojo y en el desierto por cuarenta aos. (37) Este es el mismo Moiss que dijo a los hijos de Israel: "DIOS OS LEVANTARA UN PROFETA COMO YO DE ENTRE VUESTROS HERMANOS." (38) Este es el que estaba en la congregacin en el desierto junto con el ngel que le hablaba en el monte Sina, y con nuestros padres, y el que recibi palabras de vida para transmitirlas a vosotros; ORACION PARA HOY: Seor quiero poner mi corazn delante de Ti cada da para que lo limpies y escudries, para que puedas obrar por medio de mi, para que puedas ser Tu actuando y no yo.

DIA 17
pasaje Bblico: Hechos 7:39-60

Jesucristo es el centro
En espritu y en verdad

(39) al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que lo repudiaron, y en sus corazones regresaron a Egipto, (40) DICIENDO A AARON: "HAZNOS DIOSES QUE VAYAN DELANTE DE NOSOTROS, PORQUE A ESTE MOISES QUE NOS SACO DE LA TIERRA DE EGIPTO, NO SABEMOS LO QUE LE HAYA PASADO." (41) En aquellos das hicieron un becerro y ofrecieron sacrificio al dolo, y se regocijaban en las obras de sus manos. (42) Pero Dios se apart de ellos y los entreg para que sirvieran al ejrcito del cielo, como est escrito en el libro de los profetas: ACASO FUE A MI A QUIEN OFRECISTEIS VICTIMAS Y SACRIFICIOS EN EL DESIERTO POR CUARENTA AOS, CASA DE ISRAEL? (43) TAMBIEN LLEVASTEIS EL TABERNACULO DE MOLOC, Y LA ESTRELLA DEL DIOS RENFAN, LAS IMAGENES QUE HICISTEIS PARA ADORARLAS. YO TAMBIEN OS DEPORTARE MAS ALLA DE BABILONIA. (44) Nuestros padres tuvieron el tabernculo del testimonio en el desierto, tal como le haba ordenado que lo hiciera Aqul que habl a Moiss, conforme al modelo que haba visto. (45) A su vez, habindolo recibido, nuestros padres lo introdujeron con Josu al tomar posesin de las naciones que Dios arroj de delante de nuestros padres, hasta los das de David. (46) Y David hall gracia delante de Dios, y pidi el favor de hallar una morada para el Dios de Jacob. (47) Pero fue Salomn quien le edific una casa. (48) Sin embargo, el Altsimo no habita en casas hechas por manos de hombres; como dice el profeta: (49) EL CIELO ES MI TRONO, Y LA TIERRA EL ESTRADO DE MIS PIES; QUE CASA ME EDIFICAREIS?--dice el Seor-- O CUAL ES EL LUGAR DE MI REPOSO? (50) NO FUE MI MANO LA QUE HIZO TODAS ESTAS COSAS? (51) Vosotros, que sois duros de cerviz e incircuncisos de corazn y de odos, resists siempre al Espritu Santo; como hicieron vuestros padres, as tambin hacis vosotros. (52) A cul de los profetas no persiguieron vuestros padres? Ellos mataron a los que antes haban anunciado la venida del Justo, del cual ahora vosotros os hicisteis traidores y asesinos;

El centro de adoracin de los judos era el templo en Jerusaln; alrededor de este giraba toda su vida religiosa y fuera de el sus corazones no adoraban a Dios en espritu y verdad, por eso Esteban les dice: duros de cerviz e incircuncisos de corazn y de odos. Restringan la presencia de Dios a una casa hecha por manos de hombres por lo cual vivan alejados de Dios en su vida diaria, es decir no tenan comunin con Dios. La adoracin a Dios no est relacionada con un lugar y hora especfica, si pensamos de esta manera estamos restringiendo nuestra vida cristiana a un slo da a la semana, esto dista de lo que Jess nos dijo de los verdaderos adoradores, ellos adoran al Padre en Espritu y en verdad en todo tiempo y lugar.

El amor no toma en cuenta el mal recibido (53) vosotros que recibisteis la ley por disposicin de ngeles y sin embargo no la guardasteis. (54) Al or esto, se sintieron profundamente ofendidos, y crujan los dientes contra l. (55) Pero Esteban, lleno del Espritu Santo, fijos Slo un corazn que ha sido moldeado por Dios puede dar amor mientras es apedreado e insultado, tal como lo hizo nuestro Seor Jesucristo. Y slo l, que fue tentado en todo pero sin pecado, puede socorrer a aquellos

los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jess de pie a la diestra de Dios; (56) y dijo: He aqu, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios. (57) Entonces ellos gritaron a gran voz, y tapndose los odos arremetieron a una contra l. (58) Y echndolo fuera de la ciudad, comenzaron a apedrearle; y los testigos pusieron sus mantos a los pies de un joven llamado Saulo. (59) Y mientras apedreaban a Esteban, l invocaba al Seor y deca: Seor Jess, recibe mi espritu. (60) Y cayendo de rodillas, clam en alta voz: Seor, no les tomes en cuenta este pecado. Habiendo dicho esto, durmi.

que pasan por las mismas pruebas, l si supo lo que era el abandono total, incluso el de su Padre, y lo soport para que despus de El no haya hombre sobre la tierra que tenga que afrontar tan terrible soledad.

ORACION PARA HOY: Seor Jess recibe toda honra y alabanza, eres mi socorro en tiempos de angustia y afliccin. Gracias por tan grande amor.

DIA 18
pasaje Bblico: Hechos 8:1-13
(1) Y Saulo estaba de completo acuerdo con ellos en su muerte. En aquel da se desat una gran persecucin en contra de la iglesia en Jerusaln, y todos fueron esparcidos por las regiones de Judea y Samaria, excepto los apstoles. (2) Y algunos hombres piadosos sepultaron a Esteban, y lloraron a gran voz por l. (3) Pero Saulo haca estragos en la iglesia entrando de casa en casa, y arrastrando a hombres y mujeres, los echaba en la crcel. (4) As que los que haban sido esparcidos iban predicando la palabra. (5) Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo. (6) Y las multitudes unnimes prestaban atencin a lo que Felipe deca, al or y ver las seales que haca. (7) Porque de muchos que tenan espritus inmundos, stos salan de ellos gritando a gran voz; y muchos que haban sido paralticos y cojos eran sanados. (8) Y haba gran regocijo en aquella ciudad.

La Iglesia se extiende
Persecucin de la Iglesia Despus de la muerte de Esteban se desata una gran persecucin a raiz de la cual los creyentes fueron obligados a salir de Jerusaln, pero siempre llevando la Palabra como parte de su equipaje. No sabemos si la empresa misionera se hubiera dado sin esta circunstancia pero algo de lo que si podemos estar seguros es que la obra del Espritu Santo no se detuvoni se detendr. A donde quiera que vayamos debemos mantener la visin del Reino de Dios en esta tierra, nunca debemos dejar de ser embajadores de nuestro Rey!

La verdadera Luz (9) Y cierto hombre llamado Simn, haca tiempo que estaba ejerciendo la magia en la ciudad y asombrando a la gente de Samaria, pretendiendo ser un gran personaje ; (10) y todos, desde el menor hasta el mayor, le prestaban atencin, diciendo: Este es el que se llama el Gran Poder de Dios. (11) Le prestaban atencin porque por mucho tiempo los haba asombrado con sus artes mgicas. (12) Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba las buenas nuevas del reino de La gente de Samaria haba sido engaada largo tiempo por Simn, incluso le llamaban el Gran Poder de Dios, y es que satans puede disfrazar muy bien su engao para esclavizar a los hombres. Pero cuando llega la luz del evangelio, la cual tiene el Poder para salvacin toda fortaleza de este enemigo no puede ms que caer. Nosotros somos los encargados de llevar esta Luz donde reinan las tinieblas para que los hombres vengan al pleno conocimiento de la verdad que es Cristo Jess, Seor nuestro.

Dios y el nombre de Cristo Jess, se bautizaban, tanto hombres como mujeres. (13) Y aun Simn mismo crey; y despus de bautizarse, continu con Felipe, y estaba atnito al ver las seales y los grandes milagros que se hacan. ORACION PARA HOY: Seor Jess quiero ser luz en el lugar que me has puesto, que donde haya tinieblas sea yo tu instrumento.

DIA 19
pasaje Bblico: Hechos 8:14-25
(14) Cuando los apstoles que estaban en Jerusaln oyeron que Samaria haba recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan, (15) quienes descendieron y oraron por ellos para que recibieran el Espritu Santo, (16) pues todava no haba descendido sobre ninguno de ellos; slo haban sido bautizados en el nombre del Seor Jess. (17) Entonces les imponan las manos, y reciban el Espritu Santo.

Las barreras siguen cayendo


Pedro y Juan en Samaria Si recordamos la parbola del buen samaritano o el encuentro de Jess con la mujer samaritana podremos ver que el hecho de que Juan y Pedro bajaran a Samaria era un increible avance, era derribar prejuicios y viejos odios entre judios y samaritanos. Los judos, especialmente los de Jerusaln, odiaban a los samaritanos y los tenan por inmundos. El amor de Cristo nos lleva a dejar a un lado tontos prejuicios y elitismos que en nada cooperan con la obra de Dios, la cual tiene por fundamento el Amor que no distingue entre razas, costumbres o clases sociales. Un requsito por cumplir Simn pretendi comprar el don de Dios por lo cual Pedro le dice: tu corazn no es recto delante de Dios. Este hombre no necesitaba ms que una fe genuina para recibir este don, pero su corazn segua amando la fama, el reconocimiento y el dinero que obtena engaando a la gente. Slo vio una oportunidad de seguir ganando dinero, y aunque incluso fue bautizado sus frutos pronto lo delataron. No hay nada escondido delante de Dios, nuestros corazones son escudriados y todos nuestros pensamientos le son conocidos. Por eso, cada dia en oracin busquemos un bao de su Gracia para limpiar nuestros corazones, nuestro Padre no busca hombres perfectos pero si hombres dispuestos al arrepentimiento.

(18) Cuando Simn vio que el Espritu se daba por la imposicin de las manos de los apstoles, les ofreci dinero, (19) diciendo: Dadme tambin a m esta autoridad, de manera que todo aquel sobre quien ponga mis manos reciba el Espritu Santo. (20) Entonces Pedro le dijo: Que tu plata perezca contigo, porque pensaste que podas obtener el don de Dios con dinero. (21) No tienes parte ni suerte en este asunto, porque tu corazn no es recto delante de Dios. (22) Por tanto, arrepintete de esta tu maldad, y ruega al Seor que si es posible se te perdone el intento de tu corazn. (23) Porque veo que ests en hiel de amargura y en cadena de iniquidad. (24) Pero Simn respondi y dijo: Rogad vosotros al Seor por m, para que no me sobrevenga nada de lo que habis dicho. (25) Y ellos, despus de haber testificado solemnemente y hablado la palabra del Seor, iniciaron el regreso a Jerusaln anunciando el evangelio en muchas aldeas de los samaritanos.

ORACION PARA HOY: Seor, limpia y escudria mi corazn para que sea recto delante de Ti.

DIA 20
pasaje Bblico: Hechos 8: 26-40
(26) Un ngel del Seor habl a Felipe,

Felipe y el etope eunuco


Un soldado en servicio activo

diciendo: Levntate y ve hacia el sur, al camino que desciende de Jerusaln a Gaza. (Este es un camino desierto.) (27) El se levant y fue; y he aqu, haba un eunuco etope, alto oficial de Candace, reina de los etopes, el cual estaba encargado de todos sus tesoros, y haba venido a Jerusaln para adorar. (28) Regresaba sentado en su carruaje, y lea al profeta Isaas. (29) Y el Espritu dijo a Felipe: Ve y jntate a ese carruaje. (30) Cuando Felipe se acerc corriendo, le oy leer al profeta Isaas, y le dijo: Entiendes lo que lees? (31) Y l respondi: Cmo podr, a menos que alguien me gue? E invit a Felipe a que subiera y se sentara con l.

Sin lugar a dudas Felipe era un buen siervo, aunque la Escritura dice: siervos intiles somos; hemos hecho slo lo que debamos haber hecho (Lc. 17:10). Bueno, diremos entonces que Felipe hizo lo que deba cuando tena que hacerlo; y esto fue posible porque era sensible a la direccin del Espritu Santo. Los hombres somos el medio que Dios usa para hacer su obra, aunque muchas veces somos usados a pesar de nosotros, y no por medio de nosotros. Esto slo nos dice que Dios est tan interesado en la salvacin de todos los hombres que a pesar que muchos sean tan indiferentes, L sigue obrando, porque su Amor es insistente, perseverante e incansable. Hermanos, seamos fieles en nuestro tiempo con nuestro Padre para poder ser tiles en su Obra, para poder ser lso canales que Dios use para bendecir a este mundo. Un mensaje centrado Felipe inicia su conversacin con el Etiope desde la inquietud que tena este hombre acerca del pasaje que estaba leyendo, parte de la Escritura para llegar al evangelio de Jess. Felipe es un buen modelo para nuestro evangelismo personal. Sera productivo dedicar tiempo para escuchar las inquietudes de las personas antes de lanzarnos a predicarles. Las personas quieren y necesitan ser escuchadas, esto nos ofrece una gran oportunidad para llevar nuestro mensaje de amor encarnado en la persona de Jess. Oremos por ser sensibles a las oportunidades que Dios nos presenta, y aprendamos a escuchar para poder despus hablar sabiamente, dirigidos por el Espritu Santo.

(32) El pasaje de la Escritura que estaba leyendo era ste: COMO OVEJA FUE LLEVADO AL MATADERO; Y COMO CORDERO, MUDO DELANTE DEL QUE LO TRASQUILA, NO ABRE EL SU BOCA. (33) EN SU HUMILLACION NO SE LE HIZO JUSTICIA; QUIEN CONTARA SU GENERACION? PORQUE SU VIDA ES QUITADA DE LA TIERRA. (34) El eunuco respondi a Felipe y dijo: Te ruego que me digas, de quin dice esto el profeta? De s mismo, o de algn otro? (35) Entonces Felipe abri su boca, y comenzando desde esta Escritura, le anunci el evangelio de Jess. (36) Yendo por el camino, llegaron a un lugar donde haba agua; y el eunuco dijo*: Mira, agua. Qu impide que yo sea bautizado? (37) Y Felipe dijo: Si crees con todo tu corazn, puedes. Respondi l y dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. (38) Y mand parar el carruaje; ambos descendieron al agua, Felipe y el eunuco, y lo bautiz. (39) Al salir ellos del agua, el Espritu del Seor arrebat a Felipe; y no lo vio ms el eunuco, que continu su camino gozoso. (40) Mas Felipe se encontr en Azoto, y por donde pasaba, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que lleg a Cesarea.

ORACION PARA HOY: Padre Santo, hazme sensible a la direccin de tu Espritu para poder ver las oportunidades que tu pones en mi camino, dame sabiduria para hablar y un corazn sensible para escuchar.

DIA 21
pasaje Bblico: Hechos 9:1-18
(1) Saulo, respirando todava amenazas y muerte contra los discpulos del Seor, fue al sumo sacerdote, (2) y le pidi cartas para las sinagogas de Damasco, para que si encontraba

Conversin de Saulo
Camino a Damasco La historia de la conversion de Saulo es un punto clave en el libro de los Hechos ya que de aqu en adelante el evangelio va extendiendo sus brazos hacia los

(3)

(4)

(5)

(6) (7)

(8)

(9)

algunos que pertenecieran al Camino, tanto hombres como mujeres, los pudiera llevar atados a Jerusaln. Y sucedi que mientras viajaba, al acercarse a Damasco, de repente resplandeci en su derredor una luz del cielo; y al caer a tierra, oy una voz que le deca: Saulo, Saulo, por qu me persigues? Y l dijo: Quin eres, Seor? Y El respondi: Yo soy Jess a quien t persigues; levntate, entra en la ciudad, y se te dir lo que debes hacer. Los hombres que iban con l se detuvieron atnitos, oyendo la voz, pero sin ver a nadie. Saulo se levant del suelo, y aunque sus ojos estaban abiertos, no vea nada; y llevndolo por la mano, lo trajeron a Damasco. Y estuvo tres das sin ver, y no comi ni bebi.

gentilesGracias a Dios! La ltima vez que Lucas nos habla de Saulo, ste asolaba a la iglesia yendo de casa y arrastrando a hombres y mujeres para echarlos en la crcel. El celo de este hombre era muy grande y a la vez cruel, grande fue tambin su sorpresa al saber que a Quien persegua era el Hijo de Dios, Jess.

No hay vuelta a atrs (10) Haba en Damasco cierto discpulo llamado Ananas; y el Seor le dijo en una visin: Ananas. Y l dijo: Heme aqu, Seor. (11) Y el Seor le dijo: Levntate y ve a la calle que se llama Derecha, y pregunta en la casa de Judas por un hombre de Tarso llamado Saulo, porque, he aqu, est orando, (12) y ha visto en una visin a un hombre llamado Ananas, que entra y pone las manos sobre l para que recobre la vista. (13) Pero Ananas respondi: Seor, he odo de muchos acerca de este hombre, cunto mal ha hecho a tus santos en Jerusaln, (14) y aqu tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. (15) Pero el Seor le dijo: Ve, porque l me es un instrumento escogido, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, de los reyes y de los hijos de Israel; (16) porque yo le mostrar cunto debe padecer por mi nombre. (17) Ananas fue y entr en la casa, y despus de poner las manos sobre l, dijo: Hermano Saulo, el Seor Jess, que se te apareci en el camino por donde venas, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espritu Santo. (18) Al instante cayeron de sus ojos como unas escamas, y recobr la vista; y se levant y fue bautizado. Luego del encuentro con el Seor en el camino, Saulo entra a Damasco enceguecido y muy confundido seguramente. Pero lo que para Saulo es confusin para Dios es el inicio de un gran y hermoso ministerio: la expansin del evangelio a los gentiles por medio de Pablo. Dios hizo de un hombre cruel y perseguidor de su iglesia, un hombre lleno de amor por la gente, lo vemos al leer como llora por sus hijos en la Fe, y l mismo sufre las peores persecuciones, as de Poderoso es nuestro Dios. Cuando Dios entra en una vida hace nuevas todas las cosas, nos da un futuro y una esperanza (Jer. 29:11) nos sana y restaura a la condicin de hijos, as de inmenso es su amor. A Dios no le importa la profundidad de nuestras heridas porque El las puede sanar todas.

ORACION PARA HOY: Te alabo Seor porque tienes un plan para mi, porque me has dado un futuro y una esperanza viva que nunca me defrauda, Gracias Seor.

DIA 22
pasaje Bblico: Hechos 9: 19-31
(19) Tom alimentos y cobr fuerzas. Y por varios das estuvo con los discpulos que estaban en Damasco. (20) Y enseguida se puso a predicar a Jess en las sinagogas, diciendo: El es el Hijo de Dios. (21) Y todos los que lo escuchaban estaban asombrados y decan: No es ste el que en Jerusaln destrua a los que invocaban este nombre, y el que haba venido aqu con este propsito: para llevarlos atados ante los principales sacerdotes? (22) Pero Saulo segua fortalecindose y confundiendo a los judos que habitaban en Damasco, demostrando que este Jess es el Cristo.

Un Nuevo hombre
Extendindome a lo que est por delante Gran sorpresa trajo la conversin de Saulo a todos en Damasco, e inmediatamente surgieron las murmuraciones: no es ste el que persegua a la iglesia? y ahora predica como si fuera uno de ellos? Pero Saulo segua fortalecindose, y como escribiera tiempo despus: pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrs y extendindome a lo que est delante (Fil.3:13) Esta experiencia nos puede sonar familiar porque a veces es muy dificil olvidar y dejar atrs nuestro pasado. En ocasiones como en el caso de Saulo los dems no creern en nuestro cambio de vida, y otras lamentablemente somos nosotros mismos los que nos resistimos a avanzar como lo hizo Pablo. Nos ayudar esta Palabra: De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu, son hechas nuevas. (2Co 5:17).

El hijo de Consolacin (23) Despus de muchos das, los judos tramaron deshacerse de l, (24) pero su conjura lleg al conocimiento de Saulo. Y aun vigilaban las puertas da y noche con el propsito de matarlo; (25) pero sus discpulos lo tomaron de noche y lo sacaron por una abertura en la muralla, bajndolo en una canasta. (26) Cuando lleg a Jerusaln, trataba de juntarse con los discpulos; y todos le teman, no creyendo que era discpulo. (27) Pero Bernab lo tom y lo present a los apstoles, y les cont cmo Saulo haba visto al Seor en el camino, y que El le haba hablado, y cmo en Damasco haba hablado con valor en el nombre de Jess. (28) Y estaba con ellos movindose libremente en Jerusaln, hablando con valor en el nombre del Seor. (29) Tambin hablaba y discuta con los judos helenistas; mas stos intentaban matarlo. (30) Pero cuando los hermanos lo supieron, lo llevaron a Cesarea, y de all lo enviaron a Tarso. (31) Entretanto la iglesia gozaba de paz por toda Judea, Galilea y Samaria, y era edificada; y andando en el temor del Seor y en la fortaleza del Espritu Santo, segua creciendo. No sabemos cmo Bernab se enter de la experiencia de Saulo, quizs l mismo se la cont o la escuch de otros pero una cosa sabemos: Bernab confi en Saulo y le ayud a juntarse con los discpulos. Captulos ms adelante veremos tambin a Bernab apoyando a Marcos cuando fue el mismo Pablo quien lo rechaz. Indudablemente, este hombre tena un corazn para consolar a otros cuando eran rechazados, y dar apoyo en el momento ms necesitado. La historia seguir avanzando, y Saulo ser conocido como el apstol Pablo, su nombre llegar a ser conocido por miles de generaciones, nosotros lo amamos y lo admiramos; pero no debemos olvidar a esos hombres con menos renombre pero que contribuyeron a esta obra de Dios, uno de ellos es Bernab. Cun importante es dar aliento y un voto de confianza al que vemos en sus primeros pasos en esta carrera.

ORACION PARA HOY: Padre celestial quiero tener palabras de nimo para mis hermanos, envame Seor a quien T sabes que las necesita.

DIA 23
pasaje Bblico: Hechos 9: 32-43
(32) Y mientras Pedro viajaba por todas aquellas regiones, vino tambin a los santos que vivan en Lida. (33) All encontr a un hombre llamado Eneas, que haba estado postrado en cama por ocho aos, porque estaba paraltico. (34) Y Pedro le dijo: Eneas, Jesucristo te sana; levntate y haz tu cama. Y al instante se levant. (35) Todos los que vivan en Lida y en Sarn lo vieron, y se convirtieron al Seor.

En su Nombre
Curacin de Eneas Los milagros que Lucas narra en el libro de los Hechos siempre nos llevan a una conclusin: la conversin de los hombres. No hay sensacionalismo, ni exaltacin del vehculo que usa Dios para obrar un milagro, porque Dios usa Su Poder para traer a ms hombres a la Salvacin que hay en Jesucristo. Con este nfasis culmina la redaccin de Lucas de la sanacin de Eneas, con convertidos en Lida.

Resurreccin de Dorcas (36) Haba entonces en Jope una discpula llamada Tabita (que traducido al griego es Dorcas); esta mujer era rica en obras buenas y de caridad que haca continuamente. (37) Y sucedi que en aquellos das se enferm y muri; y lavado su cuerpo, lo pusieron en un aposento alto. (38) Como Lida estaba cerca de Jope, los discpulos, al or que Pedro estaba all, le enviaron dos hombres, rogndole: No tardes en venir a nosotros. (39) Entonces Pedro se levant y fue con ellos. Cuando lleg, lo llevaron al aposento alto, y todas las viudas lo rodearon llorando, mostrando todas las tnicas y ropas que Dorcas sola hacer cuando estaba con ellas. (40) Mas Pedro, haciendo salir a todos, se arrodill y or, y volvindose al cadver, dijo: Tabita, levntate. Y ella abri los ojos, y al ver a Pedro, se incorpor. (41) Y l le dio la mano y la levant; y llamando a los santos y a las viudas, la present viva. (42) Y esto se supo en todo Jope, y muchos creyeron en el Seor. (43) Y Pedro se qued en Jope muchos das con un tal Simn, curtidor. El resultado del milagro que obr Dios por medio de Pedro al resucitar a Dorcas tuvo su broche de oro con la conversin de muchos en Jope. Dios tiene siempre un propsito en mente, y hasta lo podemos resumir en una palabra: SALVACIN. Termina este captulo con la mencin de Pedro en la casa de un tal Simn, curtidor. Esta informacin nos lleva a otro paso en la historia. Si consideramos que el oficio de curtidor era considerado inmundo para los judios por requerir estar en contacto con animales muertos, asi que un judo religioso jams querra estar en casa de un curtidor, pero aqu vemos a Pedro visitndolo y quedndose muchos das Pedro estaba captando la visin del reino, en el cual ya no hay judo ni griego, ni amo ni esclavo, ni hombre ni mujer, porque Dios no hace acepcin de personas.

ORACION PARA HOY: Seor ensame a mirar alrededor con tus ojos de amor, y tener la visin que T tienes para el mundo, y que as en mi mente pueda tener una palabra todo el tiempo: SALVACIN.

DIA 24
pasaje Bblico: Hechos 10:1-16
(1) Haba en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurin de la cohorte llamada la Italiana, (2) piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, que daba muchas limosnas al pueblo judo y oraba a Dios continuamente. (3) Como a la hora novena del da, vio claramente en una visin a un ngel de Dios que entraba a donde l estaba y le

Me buscaris y me encontraris
La oracin de Cornelio La hora novena, es decir las tres de la tarde, era una hora escogida por los judos para la oracin. Cornelio estaba orando cuando tuvo la visin (cp. 10:30) que Dios en su Soberana Voluntad le haba enviado para poner en marcha su Plan para la expansin del evangelio a los gentiles. Dios obra de manera sobrenatural por lo que no podemos restringir su actuacin en nuestras vidas y en la de los

deca: Cornelio. (4) Mirndolo fijamente y atemorizado, Cornelio dijo: Qu quieres, Seor? Y l le dijo: Tus oraciones y limosnas han ascendido como memorial delante de Dios. (5) Despacha ahora algunos hombres a Jope, y manda traer a un hombre llamado Simn, que tambin se llama Pedro. (6) Este se hospeda con un curtidor llamado Simn, cuya casa est junto al mar. (7) Y despus que el ngel que le hablaba se haba ido, Cornelio llam a dos de los criados y a un soldado piadoso de los que constantemente le servan, (8) y despus de explicarles todo, los envi a Jope.

dems; sin embargo debemos tener muy claro que en esta ocasin Dios estaba derrumbando una barrera invisible casi infranqueable entre judos y gentiles que, sin lugar a dudas requera medidas extraordinarias para que los involucrados siguieran la direccin que l les estaba dando. En su Soberana Dios es quien determina su forma de actuar en nuestras vidas, y tambin dentro de la misma nos ha dejado Su Palabra para someter todo juicio, visin o decisin que creamos tener, toda cual ha de tener como resultado Su exaltacin y jams la nuestra.

La oracin de Pedro (9) Al da siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subi a la azotea a orar como a la hora sexta. (10) Tuvo hambre y deseaba comer; pero mientras le preparaban algo de comer, le sobrevino un xtasis; (11) y vio* el cielo abierto y un objeto semejante a un gran lienzo que descenda, bajado a la tierra por las cuatro puntas; (12) haba en l toda clase de cuadrpedos y reptiles de la tierra, y aves del cielo. (13) Y oy una voz: Levntate, Pedro, mata y come. (14) Mas Pedro dijo: De ninguna manera, Seor, porque yo jams he comido nada impuro o inmundo. (15) De nuevo, por segunda vez, lleg a l una voz: Lo que Dios ha limpiado, no lo llames t impuro. (16) Y esto sucedi tres veces, e inmediatamente el lienzo fue recogido al cielo. Dios sigue moviendo los hilos de la historia, ahora por el lado de su apstol, quien en oracin recibe tambin una visin con el fin de derribar sus arraigados conceptos e ideas. Dios estaba inaugurando otra etapa en la historia de la humanidad, y en ella las definiciones de puro e inmundo nada tenan que hacer, esto es lo que Pedro deba entender y aplicar tambin.

ORACION PARA HOY: Seor renueva mi mente y entendimiento para ver las cosas con tus ojos y ya no ms con los mios, dame un espritu sumiso para seguir tu direccin cada da.

DIA 25
pasaje Bblico: Hechos 10:17-33
(17) Mientras Pedro estaba perplejo pensando en lo que significara la visin que haba visto, he aqu, los hombres que haban sido enviados por Cornelio, despus de haber preguntado por la casa de Simn, aparecieron a la puerta; (18) y llamando, preguntaron si all se hospedaba Simn, el que tambin se llamaba Pedro. (19) Y mientras Pedro meditaba sobre la visin, el Espritu le dijo: Mira, tres hombres te buscan. (20) Levntate, pues, desciende y no dudes en acompaarlos, porque yo los he

Su Plan sigue en marcha


Los mensajeros de Cornelio El Espritu Santo sigue dirigiendo a Pedro pues l an no haba comprendido lo que Dios quera mostrale con la visin que haba tenido. Pedro estaba meditando en su experiencia, buscando la Voluntad de Dios en ella, tomando con calma las cosas y esperando. En esta actitud se encontraba Pedro cuando llegan los mensajeros de Cornelio solicitando ver a Pedro, y es aqu cuando Pedro recibe la siguiente instruccin: Levntate, pues, desciende y no dudes en acompaarlos, porque yo los he enviado. De la actitud de Pedro podemos tomar

enviado. (21) Pedro descendi a donde estaban los hombres, y les dijo: He aqu, yo soy el que buscis; cul es la causa por la que habis venido? (22) Y ellos dijeron: A Cornelio el centurin, un hombre justo y temeroso de Dios, y que es muy estimado por toda la nacin de los judos, le fue ordenado por un santo ngel que te hiciera venir a su casa para or tus palabras.

importantes lecciones para los momentos decisivos: meditar, esperar y actuar cuando Dios nos dirige al siguiente paso.

La Gran Leccin de Pedro (23) Entonces los invit a entrar y los hosped. Al da siguiente se levant y fue con ellos, y algunos de los hermanos de Jope lo acompaaron. (24) Al otro da entr en Cesarea. Cornelio los estaba esperando y haba reunido a sus parientes y amigos ntimos. (25) Y sucedi que cuando Pedro iba a entrar, Cornelio sali a recibirlo, y postrndose a sus pies, lo ador. (26) Mas Pedro lo levant, diciendo: Ponte de pie; yo tambin soy hombre. (27) Y conversando con l, entr y hall* mucha gente reunida. (28) Y les dijo: Vosotros sabis cun ilcito es para un judo asociarse con un extranjero o visitarlo, pero Dios me ha mostrado que a ningn hombre debo llamar impuro o inmundo; (29) por eso, cuando fui llamado, vine sin poner ninguna objecin. Pregunto, pues, por qu causa me habis enviado a llamar? (30) Y Cornelio dijo: A esta misma hora, hace cuatro das, estaba yo orando en mi casa a la hora novena; y he aqu, un hombre con vestiduras resplandecientes, se puso delante de m, (31) y dijo*: "Cornelio, tu oracin ha sido oda, y tus obras de caridad han sido recordadas delante de Dios. (32) "Enva, pues, a Jope, y haz llamar a Simn, que tambin se llama Pedro; l est hospedado en casa de Simn el curtidor, junto al mar." (33) Por tanto, envi por ti al instante, y has hecho bien en venir. Ahora, pues, todos nosotros estamos aqu presentes delante de Dios, para or todo lo que el Seor te ha mandado. El impulsivo apstol que nos describen los evangelios est siendo transformado, moldeado como barro en manos del alfarero. Ahora Pedro comprende la leccin que Dios le haba querido dar con la visin recibida; que a ningn hombre deba llamar impuro o inmundo. Con esta leccin de parte de Dios puede el Espritu Santo obrar por medio de l, y llevar el evangelio a los gentiles, por primera vez!

ORACIN PARA HOY: Padre Santo renueva mi mente para comprender las lecciones que me das cada da, y un corazn sumiso para ponerlas por obra tambin.

DIA 26
pasaje Bblico: Hechos 10:34-48
(34) Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: Ciertamente ahora entiendo que Dios no hace acepcin de personas, (35) sino que en toda nacin el que le teme y

No hay ninguna diferencia


Cristo, siempre debe ser el centro A pesar de todos los antecedentes espectaculares que Pedro podra haber incluido en su prdica, notamos que al abrir su boca, Pedro desde el inicio hasta el final

hace lo justo, le es acepto. (36) El mensaje que El envi a los hijos de Israel, predicando paz por medio de Jesucristo, que El es Seor de todos; (37) vosotros mismos sabis lo que ocurri en toda Judea, comenzando desde Galilea, despus del bautismo que Juan predic. (38) Vosotros sabis cmo Dios ungi a Jess de Nazaret con el Espritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con El. (39) Y nosotros somos testigos de todas las cosas que hizo en la tierra de los judos y en Jerusaln. Y tambin le dieron muerte, colgndole en una cruz. (40) A ste Dios le resucit al tercer da e hizo que se manifestara, (41) no a todo el pueblo, sino a los testigos que fueron escogidos de antemano por Dios, es decir, a nosotros que comimos y bebimos con El despus que resucit de los muertos. (42) Y nos mand predicar al pueblo, y testificar con toda solemnidad que este Jess es el que Dios ha designado como Juez de los vivos y de los muertos. (43) De ste dan testimonio todos los profetas, de que por su nombre, todo el que cree en El recibe el perdn de los pecados.

centra su mensaje en Cristo, su ministerio de paz y consuelo a los afligidos, su muerte y su Glorificacin como nico Juez de vivos y de muertos. No hay ms que un nombre: Jesucristo. Otra cosa interesante que Pedro enfatiza es la veracidad de este mensaje, no slo avalada por los testigos vivos, como l, sino por los profetas, es decir por Las Escrituras.

Tal como en Pentecosts (44) Mientras Pedro an hablaba estas palabras, el Espritu Santo cay sobre todos los que escuchaban el mensaje. (45) Y todos los creyentes que eran de la circuncisin, que haban venido con Pedro, se quedaron asombrados, porque el don del Espritu Santo haba sido derramado tambin sobre los gentiles, (46) pues les oan hablar en lenguas y exaltar a Dios. Entonces Pedro dijo: (47) Puede acaso alguien negar el agua para que sean bautizados stos que han recibido el Espritu Santo lo mismo que nosotros? (48) Y mand que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le pidieron que se quedara con ellos unos das. Mientras Pedro an hablaba, Dios decide derramar su Espritu sobre los gentiles que escuchaban atentos y cuyos corazones fueron abiertos para recibir el mensaje de Pedro. Los judos presentes estaban asombrados y perplejos ante lo que Dios estaba obrando, pues escuchaban tambin hablar en otras lenguas y exaltar a Dios tal como sucedi en Pentecosts con los judos. Y es que como dijo Pedro: Dios no hace acepcin de personas.

ORACION PARA HOY: Gracias Padre porque no haces acepcin de personas, si las hicieras no hubiramos sido alcanzados pero en Tu Misericordia lo determinaste, por eso mi alma te bendice y te alaba.

DIA 27
pasaje Bblico: Hechos 11:1-18
(1) Los apstoles y los hermanos que estaban por toda Judea oyeron que tambin los gentiles haban recibido la palabra de Dios. (2) Y cuando Pedro subi a Jerusaln, los que eran de la circuncisin le reprocharon, (3) diciendo: T entraste en casa de incircuncisos y comiste con ellos.

Una Salvacin tan grande


Los pensamientos del hombre Bien dice Dios acerca de nosotros: Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos--declara el SEOR. Porque como los cielos son ms altos que la tierra, as mis caminos son ms altos que vuestros caminos, y mis pensamientos ms que vuestros

(4) Entonces Pedro comenz a explicarles en orden lo sucedido , diciendo: (5) Estaba yo en la ciudad de Jope orando, y vi en xtasis una visin: un objeto semejante a un gran lienzo que descenda, bajado del cielo por las cuatro puntas, y vino hasta m. (6) Cuando fij mis ojos en l y lo observaba, vi cuadrpedos terrestres, fieras, reptiles y aves del cielo. (7) Tambin o una voz que me deca: "Levntate Pedro, mata y come." (8) Pero yo dije: "De ninguna manera, Seor, porque nada impuro o inmundo ha entrado jams en mi boca." (9) Pero una voz del cielo respondi por segunda vez: "Lo que Dios ha limpiado, no lo llames t impuro." (10) Esto sucedi tres veces, y todo volvi a ser llevado arriba al cielo. (11) Y he aqu, en aquel momento se aparecieron tres hombres delante de la casa donde estbamos, los cuales haban sido enviados a m desde Cesarea. (12) Y el Espritu me dijo que fuera con ellos sin dudar. Estos seis hermanos fueron tambin conmigo y entramos en la casa de aquel hombre, (13) y l nos cont cmo haba visto al ngel de pie en su casa, el cual le dijo: "Enva a Jope y haz traer a Simn, que tambin se llama Pedro, (14) quien te dir palabras por las cuales sers salvo, t y toda tu casa."

pensamientos (Isa 55:8-9. Los judos, as como nosotros, necesitaban mirar lo que suceda con la perspectiva Divina. En esta ocasin Dios us a Pedro para hacerles entender que sus reproches no tenan lugar alguno. Nosotros tambin tenemos que buscar esta Perspectiva en oracin, en la meditacin de Su Palabra, o por el consejo sabio y piadoso.

Quines somos? (15) Cuando comenc a hablar, el Espritu Santo descendi sobre ellos, tal como lo hizo sobre nosotros al principio. (16) Entonces me acord de las palabras del Seor, cuando dijo: "Juan bautiz con agua, pero vosotros seris bautizados con el Espritu Santo." (17) Por tanto, si Dios les dio a ellos el mismo don que tambin nos dio a nosotros despus de creer en el Seor Jesucristo, quin era yo para poder estorbar a Dios? (18) Y al or esto se calmaron, y glorificaron a Dios, diciendo: As que tambin a los gentiles ha concedido Dios el arrepentimiento que conduce a la vida. Quin era yo para poder estorbar a Dios? Con esta frase Pedro demuestra su total sumisin a Dios y esta actitud nfluye positivamente en sus hermanos, por la posicin de liderazgo que tena, y les lleva a reconocer tambin su posicin subordinada a la Voluntad de Dios. As como Pedro, nosotros tambin deberamos preguntarnos: Quines somos para estorbar a Dios? Cuando anteponemos nuestros deseos a los de Dios, cuando murmuramos y no ayudamos en la iglesia, cuando simplemente estamos ms interesados en nosotros mismos y no en el bien de nuestro prjimo.

ORACION PARA HOY: Seor haz de mi un instrumento til en Tu Obra, quiero ser de bendicin siempre para mis hermanos.

DIA 28
pasaje Bblico: Hechos 11:19-30
(19) Ahora bien, los que haban sido esparcidos a causa de la persecucin que sobrevino cuando la muerte de Esteban, llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioqua, no hablando la palabra a nadie, sino slo a los judos.

La Iglesia en Antioqua
Los llamaron cristianos Uno de los cristianos ms brillantes que ha vivido escribi una reflexin acerca de la palabra cristiano quiero transcribirla pues no podra expresar mejor sus ideas. Tomado de la introduccin a su libro Ms que

(20) Pero haba algunos de ellos, hombres de Chipre y de Cirene, los cuales al llegar a Antioqua, hablaban tambin a los griegos, predicando al Seor Jess. (21) Y la mano del Seor estaba con ellos, y gran nmero que crey se convirti al Seor. (22) Y la noticia de esto lleg a odos de la iglesia de Jerusaln y enviaron a Bernab a Antioqua, (23) el cual, cuando vino y vio la gracia de Dios, se regocij y animaba a todos para que con corazn firme permanecieran fieles al Seor; (24) porque era un hombre bueno, y lleno del Espritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Seor. (25) Y Bernab sali rumbo a Tarso para buscar a Saulo; (26) y cuando lo encontr, lo trajo a Antioqua. Y se reunieron con la iglesia por todo un ao, y enseaban a las multitudes; y a los discpulos se les llam cristianos por primera vez en Antioqua.

cristianismo C.S Lewis escribi: El nombre de cristianos fue dado por primera vez en Antioqua (Hechos 11,26) a los discpulos, a aquellos que aceptaban las enseanzas de los apstoles. No cabe duda de que estaba restringido a aquellos que se beneficiaban de esas enseanzas tanto como deban. No cabe duda de que se extenda a aquellos que de algn modo espiritual, refinado, interior estaban mucho ms cerca del espritu de Cristo que los menos satisfactorios de los discpulos. No se trata de un hecho teolgico, ni moral. Se trata de utilizar las palabras de manera que todos podamos comprender lo que se est diciendo. Cuando un hombre que acepta la doctrina cristiana vive de un modo que no es digno de sta, es mucho ms claro decir que es un mal cristiano que decir que no es un cristiano. El uso de las palabras es ms importante de lo que creemos, y aunque pase el tiempo no debe dejar de significar su uso inicial, si as pasara se perdera su sentido original. Con muchas palabras sera excusable, pero no con esta, cristianos. El libro de los Hechos nos ilustra magnificamente esta palabra, vivamos a la altura de ella. La solidaridad no conoce fronteras

(27) Por aquellos das unos profetas descendieron de Jerusaln a Antioqua. (28) Y levantndose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espritu, que ciertamente habra una gran hambre en toda la tierra. Y esto ocurri durante el reinado de Claudio. (29) Los discpulos, conforme a lo que cada uno tena, determinaron enviar una contribucin para el socorro de los hermanos que habitaban en Judea. (30) Y as lo hicieron, mandndola a los ancianos por mano de Bernab y de Saulo. ORACION PARA HOY: Seor haz de mi un discpulo, aydame a tener una vida digna de mi llamamiento y un corazn lleno de amor a tu Nombre.

DIA 29
pasaje Bblico: Hechos 12:1-12
(1) Por aquel tiempo el rey Herodes ech mano a algunos que pertenecan a la iglesia para maltratarlos. (2) E hizo matar a espada a Jacobo, el hermano de Juan. (3) Y viendo que esto agradaba a los judos, hizo arrestar tambin a Pedro. Esto sucedi durante los das de los panes sin levadura. (4) Y habindolo tomado preso, lo puso en la crcel, entregndolo a cuatro piquetes de soldados para que lo guardaran, con la intencin de llevarlo ante el pueblo despus de la Pascua.

La persecucin no se detiene
Con mi Dios No hay poder terrenal que pueda detener la mano de Dios. Porque l rompi las puertas de bronce e hizo pedazos las barras de hierro (Salmo 107:16) Para ganar el aplauso de los judos Herodes decide primero mandar decapitar a Jacobo, y luego mand encarcelar a Pedro. Sin embargo, Dios an no haba determinado la hora de muerte de su apstol, y su liberacin milagrosa sirve para fortalecer la fe de los creyentes que ven su oracin ferviente respondida.

(5) As pues, Pedro era custodiado en la crcel, pero la iglesia haca oracin ferviente a Dios por l. (6) Y esa noche, cuando Herodes estaba a punto de sacarlo, Pedro estaba durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas; y unos guardias delante de la puerta custodiaban la crcel. (7) Y he aqu, se le apareci un ngel del Seor, y una luz brill en la celda; y el ngel toc a Pedro en el costado, y lo despert diciendo: Levntate pronto. Y las cadenas cayeron de sus manos. (8) Y el ngel le dijo: Vstete y ponte las sandalias. Y as lo hizo. Y le dijo* el ngel: Envulvete en tu manto y sgueme. (9) Y saliendo, lo segua, y no saba que lo que haca el ngel era de verdad, sino que crea ver una visin. (10) Cuando haban pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que conduce a la ciudad, la cual se les abri por s misma; y salieron y siguieron por una calle, y enseguida el ngel se apart de l. (11) Cuando Pedro volvi en s, dijo: Ahora s en verdad que el Seor ha enviado a su ngel, y me ha rescatado de la mano de Herodes y de todo lo que esperaba el pueblo de los judos. (12) Al darse cuenta de esto, fue a la casa de Mara, la madre de Juan, llamado tambin Marcos, donde muchos estaban reunidos y oraban. ORACION PARA HOY: Seor dame un corazn limpio para ver Tus Obras, ensame a mirar con Tus Ojos.

DIA 30
pasaje Bblico: Hechos 12:13-25
No dejamos de sorprendernos (13) Y cuando llam a la puerta de la entrada, una sirvienta llamada Rode sali a ver quin era. (14) Al reconocer la voz de Pedro, de alegra no abri la puerta, sino que corri adentro y anunci que Pedro estaba a la puerta. (15) Y ellos le dijeron: Ests loca! Pero ella insista en que as era. Y ellos decan: Es su ngel. (16) Mas Pedro continuaba llamando; y cuando ellos abrieron, lo vieron y se asombraron. (17) Y hacindoles seal con la mano para que guardaran silencio, les cont cmo el Seor lo haba sacado de la crcel. Y les dijo: Informad de estas cosas a Jacobo y a los hermanos. Entonces sali, y se fue a otro lugar. (18) Cuando se hizo de da, hubo un alboroto no pequeo entre los soldados sobre qu habra sido de Pedro. (19) Y Herodes, despus de buscarlo y no En el verso cinco se dice que la iglesia haca oracin ferviente por Pedro, y ahora en el verso quince la respuesta al anuncio de Rode, ellos gritan: Ests loca! Lucas nos narra con singular frescura y aire ded comicidad la reaccin de los hermanos ante el milagro obrado por Dios. As es nuestra naturaleza, si furamos ms como nios podramos ver las maravillas de Dios con ms claridad, pues lo insensato para los hombres es sabidura para Dios, su obrar en ocasiones nos lleva ms all de nuestra razn, tanto que a veces nos gritarn: estn locos!

encontrarlo, interrog a los guardias y orden que los llevaran para ejecutarlos . Despus descendi de Judea a Cesarea, y se qued all por un tiempo.

La Justicia viene de Dios (20) Herodes estaba muy enojado con los de Tiro y de Sidn; pero ellos, de comn acuerdo se presentaron ante l, y habindose ganado a Blasto, camarero del rey, pedan paz pues su territorio era abastecido por el del rey. (21) El da sealado, Herodes, vestido con ropa real, se sent en la tribuna y les arengaba. (22) Y la gente gritaba: Voz de un dios y no de un hombre es sta! (23) Al instante un ngel del Seor lo hiri, por no haber dado la gloria a Dios; y muri comido de gusanos. (24) Pero la palabra del Seor creca y se multiplicaba. (25) Y Bernab y Saulo regresaron de Jerusaln despus de haber cumplido su misin, llevando consigo a Juan, llamado tambin Marcos. Herodes pretendi ganarse la alabanza de los judos y se erigi primero como juez de los apstoles, y luego de los soldados que fracasaron en cuidar a Pedro, mandndolos a matar. Hizo su propia justicia pero fue irremediablemente alcanzado por la nica Justicia que gobierna la tierra, la de Dios.

ORACION PARA HOY: Padre Celestial, Juez justo y Eterno, a Ti siempre sea toda la honra y alabanza.

You might also like