You are on page 1of 11

CAPITULO 2: Nociones de estructura atmica, ion y tabla peridica.

ESTRUCTURA TOMICA Segn Dalton, un tomo puede definirse como la unidad bsica de un elemento que puede entrar en combinacin qumica. Dalton imagin un tomo como una pequea partcula extremadamente pequea e indivisible. Sin embargo, una serie de investigaciones que empezaron en la dcada de 1850 y se extendieron hasta el siglo XX demostraron claramente que los tomos en realidad poseen estructura interna; es decir estn formados por partculas ms pequeas, llamadas partculas subatmicas. La investigacin condujo al descubrimiento de tres de esas partculas: electrones, protones y neutrones. A principios de 1900, dos hechos relativos a los tomos haban quedado claros: son elctricamente neutros y contienen electrones. Dado que los tomos son neutros, cada uno deber tener igual nmero de cargas positivas y negativas, para mantener la neutralidad elctrica. El conocimiento de la naturaleza y la forma en que funcionan es fundamental para comprender las interacciones qumicas. Partculas fundamentales de la materia: Electrn: masa 0,00055 uma carga 1Protn: masa 1,0073 uma carga 1+ Neutrn: masa 1,0073 uma carga ninguna La masa de un electrn es muy pequea en comparacin con la del protn o neutrn. La carga del protn es de magnitud igual pero de signo opuesto a la carga del electrn.

Los primeros modelos del tomo fueron concebidos por J. J. Thomson, seguido por Ernest Rutherford, quien propuso el siguiente modelo: a) los tomos estn formados por un ncleo (mucho ms pequeo que el tomo), con carga elctrica positiva, rodeado por un sistema de electrones que tienen la misma cantidad de carga elctrica, pero negativa, de modo tal que la carga total es nula. El ncleo y los electrones permanecen atrados (pero no unidos) entre si, precisamente porque tienen cargas opuestas. Entre ellos hay solo un gran espacio vaco, y los electrones se mueven continuamente alrededor del ncleo, a cierta distancia de l. b) El ncleo es muy pequeo con relacin al tamao del tomo, pero concentra casi toda la masa del mismo. c) La masa de las cargas positivas (protones) es aproximadamente igual a la mitad de la masa del tomo.

Cap.2 Pgina 1 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Este modelo sin embargo, no explica cmo se mueven los electrones alrededor del ncleo. A fin de explicar la estabilidad del tomo se sugiri posteriormente que los electrones deban girar alrededor del ncleo (modelo planetario).

En 1913 el fsico dans Niels Bohr (1885-1962) propuso un modelo destinado a explicar ciertos resultados de trabajos experimentales; por ej., la absorcin y la emisin de luz por los tomos. Segn su planteo, los electrones se mueven alrededor del ncleo como planetas alrededor del sol. Postul tambin que, en cada rbita, los electrones se mueven manteniendo un nivel de energa constante y distinto de otras rbitas. La interpretacin de Bohr puede resumirse de la siguiente manera: a) Los electrones pueden girar en rbitas determinadas sin perder energa. b) En estos niveles permitidos o definidos de energa los electrones no absorben ni emiten energa; por eso se los denomina niveles estacionarios. Los niveles de energa se encuentran definidos por ciertos nmeros naturales. A cada uno se lo llama nmero cuntico principal, (n). Los valores de n pueden ser: n = 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 que corresponden a las capas electrnicas llamadas K, L, M, N, O, P y Q respectivamente.

El nmero mximo de electrones que puede haber en cada nivel principal es 2n2. Los gases nobles presentan su rbita externa completa con 2 8 electrones: el He satura su rbita con dos electrones y los dems con ocho (tienen el octeto completo).

Cap.2 Pgina 2 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

rbitas electrnicas Elemento He Ne Ar Kr Xe Rn K 2 2 2 2 2 2 L 8 8 8 8 8 M N O P

8 18 8 18 18 18 32

8 18

Nmero atmico (Z) Indica la cantidad de protones presentes en un tomo y se representa con la letra Z. Como todo tomo es neutro desde el punto de vista elctrico, Z indica tambin el nmero de electrones. Por ej. : Z = 17 (cloro) Z = 11 (sodio) La identidad qumica de un tomo se puede determinar a partir de su nmero atmico. Por ej. : el nmero atmico del nitrgeno, N, es 7; esto significa que cada tomo neutro de nitrgeno tienen 7 protones y 7 electrones. Es decir cada tomo en el universo que contenga 7 protones se llama correctamente nitrgeno. Nmero de neutrones (N) Los neutrones son partculas subatmicas que se encuentran en el ncleo atmico. El nmero de neutrones se indica con N. Por ej. : N = 18 (cloro) N = 12 (sodio) Nmero msico (A) Es un nmero entero igual a la suma del nmero de protones y el de neutrones presentes en el ncleo. Se representa con A. A excepcin del hidrgeno en su forma ms comn, que tiene un protn y ningn neutrn, todos los ncleos atmicos, contienen ambos, protones y neutrones. Por ej. : A = 35 (cloro) A = 23 (sodio) su valor es aproximadamente igual a la masa atmica. La relacin entre A, Z y N es: A=Z+N N=A-Z Ej. : Graficar la estructura electrnica del tomo de cloro, sabiendo que A = 35 y Z = 17. Z = 17 significa que el tomo posee 17 electrones. Se distribuirn del siguiente modo: 2 en la primera capa (K), 8 en la segunda (L), y 7 en la tercera (M).

Cap.2 Pgina 3 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Para el ncleo de cloro: A= 35 (protones + neutrones) Z=17 (protones o electrones) N= 18 (nmero de neutrones) Escritura de A y Z en el tomo de cloro:
( Nmero msico ) A 35 ( Nmero de protones ) Z 17

Cl

Istopos Son tomos de un mismo elemento que presentan el mismo nmero atmico pero distinto nmero msico; por lo tanto se diferencian en el nmero de neutrones. Por ej. : El cloro presenta dos istopos naturales. 35 37 17 Cl 17 Cl Ambos contienen 17 protones, pero el primero contiene 18 neutrones y el segundo 20. La forma aceptada para anotar el nmero atmico y el nmero de masa de un tomo de un elemento X es la que sigue:

nmero de masa A nmero atmico Z

Los dos istopos tienen propiedades qumicas idnticas, es decir que el nmero de neutrones no afecta el comportamiento qumico. Otro ejemplo muy comn es el del hidrgeno, existen tres tipos de tomos, que difieren entre s slo en su nmero de neutrones. Ellos son
1 1

2 1

3 1

Hidrgeno (protio)

deuterio

tritio

Cap.2 Pgina 4 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Isbaros Son tomos de distintos elementos que tienen igual nmero msico pero distinto nmero atmico. Sus propiedades son, por lo tanto, distintas. Ej. : 40 40 40 18 Ar 19 K 20 Ca

TABLA PERIODICA Las propiedades de los tomos son funciones peridicas de los nmeros atmicos (Moseley, 1913). Esto significa que se repiten propiedades similares entre elementos, lo cual est relacionado con la distribucin de electrones dentro de los tomos. El orden de los elementos de acuerdo a su Z es similar con el de su masa atmica salvo las inversiones; Ar y K; Co y Ni; Te e I.. La ley peridica expresa relaciones claras de las propiedades qumicas y de las estructuras atmicas. La Tabla Peridica (TP) moderna esta ordenada en 18 columnas grupos y en 7 secuencias horizontales llamados perodos, numerados del 1 al 7. De los 112 elementos (conocidos hasta 1998), aproximadamente 90 son naturales, los dems artificiales. La TP presenta cuatro zonas de acuerdo a las propiedades de los elementos: metales, no metales, metaloides (zona de trazo grueso) y gases nobles. La TP se puede dividir en tres partes fundamentales de acuerdo a la configuracin electrnica de los elementos: 1) ELEMENTOS REPRESENTATIVOS: son aquellos que presentan el ltimo nivel incompleto. El nmero de grupo corresponde al nmero de electrones de la capa de valencia, capa externa, que son los que intervienen en las combinaciones qumicas. Comprende los grupos IA, IIA, IIIA, IVA, VA, VIA, y VIIA. Algunos son metales y otros no metales. 2) ELEMENTOS DE TRANSICION: Comprende los grupos IIIB, IVB, VB, VIB, VIIB, VIIIB, IB,IIB . La mayora son metales. 3) ELEMENTOS DE TRANSICIN INTERNA.: son los comprendidos entre el Ce y Lu y se denominan Lantnidos o Tierras Raras. Desde el Th al Lw se denominan Transurnidos o Actnidos Los elementos representativos ubicados en un mismo grupo tienen igual nmero de electrones en el ltimo nivel. Se denominan electrones de valencia.

Los elementos ubicados en un mismo perodo se caracterizan por tener tantos niveles energticos como el nmero del perodo .

El carcter metlico de los elementos aumenta hacia la izquierda y hacia

Cap.2 Pgina 5 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

abajo. El carcter no metlico aumenta hacia la derecha y hacia arriba. Los gases nobles (raros o inertes) estn ubicados en el ltimo grupo (VIIIA). Tienen el ultimo nivel completo. Actualmente se utiliza una TP de 18 grupos que elimina la confusin provocada por la divisin de grupos A y B. La cifra final del grupo coincide con el nmero clsico. Ej: el grupo 12 corresponde al IIB de Mendeleiev y el 16 al VIA. Los elementos de transicin interna no figuran apartados. El ordenamiento de grupos y perodos permite establecer propiedades peridicas tanto verticales como horizontales, incluso en diagonal Tamao del tomo Est determinado por el radio atmico que es la mitad de la distancia entre dos ncleos de tomos idnticos unidos entre s. El radio del tomo es 10000 veces mayor que el radio del ncleo. La medida del radio se xpresa en unidades llamadas picmetros (pm) o Amstrongs ( ). 1 pm = 10-12 m 1 = 10-8 cm = 10-10 m Nocin de in Un tomo o grupo de tomos que tiene una carga elctrica positiva o negativa se denomina in. Cuando un tomo o grupo de tomos tiene carga positiva se llama catin y cuando tiene carga negativa se llama anin. Un tomo neutro se transforma en catin cuando pierde electrones. Su carga es positiva porque tiene menos electrones que protones. Ejemplos: Atomo de sodio Na0 : tiene 11 protones y 11 electrones, es elctricamente neutro In sodio Na+ : tiene 11 protones y 10 electrones por lo cual tiene una carga positiva

Atomo de magnesio

Cap.2 Pgina 6 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Mg0 : tiene 12 protones y 12 electrones, es elctricamente neutro In magnesio Mg2+ :tiene 12 protones y 10 electrones por lo cual tiene dos cargas positivas

Atomo de flor F0 : tiene 9 protones y 9 electrones, es elctricamente neutro In flor F- : tiene 9 protones y 10 electrones por lo cual tiene una carga negativa

Cap.2 Pgina 7 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Ejercitacin NOCION DE ESTRUCTURA ATMICA

1. Completar las siguientes afirmaciones: a) Dos partculas de igual carga elctrica se ................ b) Dos partculas de distinta carga elctrica se ................. c) La partcula elemental atmica con carga negativa se llama ................ d) La partcula elemental atmica con carga positiva se llama ................. e) Los .......... son partculas sin carga elctrica.

2. El dimetro de un tomo neutro de He es 1x102 pm. Supngase que se pudieran alinear tomos de He de tal forma que se tocaran lado con lado. Cuntos tomos aproximadamente se utilizaran para que entre el primero y el ltimo tomo hubiera 1 cm de distancia? DATO: 1 pm = 10-12 m . Rta. 108 tomos 3. a) En qu parte del tomo se encuentra concentrada la mayor parte de la masa? b) La masa del protn es mucho mayor, mucho menor o similar a la del neutrn? 4. En trminos generales el radio de un tomo es 10000 veces mayor que el de su ncleo. Si el radio atmico del Ne es de 70 pm. Cul sera el radio del ncleo en ? DATO: 1 = 10-8 cm = 10-10 m. Rta. 7 10-5 5. Cul es el nmero atmico y la masa atmica del elemento cuyo ncleo atmico contiene 11 protones y 12 neutrones? 6. Cul es el nmero de electrones, protones y neutrones que hay en un tomo cuyo nmero atmico es 15 y su nmero msico 31? 8. El nmero de masa de un elemento que tiene 20 neutrones es 40,cul es su smbolo? cmo se llama y cuntos electrones tiene? 9. Completar la siguiente tabla:

Cap.2 Pgina 8 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Elemento

Nmero atmico

N de protones 6

N de electrones

N de neutrones 6 18

Nmero msico

35 108

47 26

56

NOCION DE TABLA PERIODICA

1. Corroborar el orden de los elementos en la tabla peridica de acuerdo al nmero atmico. 2. Identificar en la tabla peridica los elementos representativos, los de transicin, los gases nobles y los de transicin interna. 3. Identificar en la tabla peridica los metales, no metales y gases nobles. 4. Cuntos perodos y grupos hay en la Tabla Peridica? 5. Sitese en el perodo 3 de la Tabla Peridica y avance por l de izquierda a derecha. Qu diferencia hay en el nmero de protones y electrones entre un elemento y el siguiente? 6. Los elementos con comportamiento qumico semejante, pertenecen a un mismo grupo o a un mismo perodo? 7. Entre qu pares de elementos existir mayor analoga qumica? a) Na y Cu b) Na y Mg c) Na y Cl d) Na y K

8. Sealar la respuesta correcta: El nmero de electrones en el ltimo nivel nivel de valencia del Al es: a) igual al del Si b) igual al del Ga c) igual al del S d) las preguntas b y c son correctas 9. Por qu el S y el Se pertenecen al mismo grupo en la tabla peridica?

Cap.2 Pgina 9 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

10. Por qu el Li, Be y B pertenecen al mismo perodo? 11. Para el elemento ubicado en el grupo 17 perodo 2 indicar las respuestas correctas: a) posee dos electrones en el ltimo nivel b) el nmero atmico es 18,99. c) tiene el mismo nmero de electrones que el oxgeno. d) tiene el mismo nmero de electrones que de protones. e) tiene 7 electrones en el ltimo nivel.

NOCION DE ION

1. a) Qu carga tiene un tomo cuando gana electrones? b) Cmo se llama dicha especie? 2. a) Qu carga tiene un tomo cuando pierde electrones? b) Cmo se llama dicha especie? 3. Completar el siguiente cuadro: Smbolo del ion Na+ F26 26 Ba2+ O2Al3+ S2Cu+ Cu2+ 17 19 18 18 24 23 Nmero de protones Nmero de electrones

4. Cuntos electrones ganarn o perdern los tomos para formar los siguientes iones: Mg2+ ; Li+ ; Cl - . 5. Un tomo perdi 3 e- y el ion producido tiene 10 e-. a) Cul es el smbolo del elemento? b) Cuntos protones tiene el ncleo? 6. Llenar los espacios vacos del cuadro siguiente:

Cap.2 Pgina 10 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Smbolo

N atmico

N de protones 18

N de electrones

N de neutrones

N msico

40 10 56

FFe3+ 5 10 19 Co3+ Mn 6 18

6 8 16 39 59 30 8

Cap.2 Pgina 11 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

You might also like