You are on page 1of 15

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria.

Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos

Sistema de Produccin Vegetal.

Facilitador: Integrantes:

Mayo; 2013.

NDICE.

Introduccin...3. Desarrollo Concepto del Sistema de Produccin Vegetal Caracterizacin del Sistema De Produccin Vegetal..4-5. Tipos de Sistemas de Produccin Vegetal..6-7. Los Componentes de los Sistemas de Produccin Vegetal......8-12. Las Relaciones del Sistema de Produccin Vegetal13. Conclusin...14. Referencia Bibliogrficas...............15.

INTRODUCCIN.

Un sistema de produccin, se puede definir como un conjunto de partes interrelacionadas que existen para alcanzar un determinado objetivo. En el cual cada parte del sistema puede ser un departamento un organismo o un subsistema. De esta manera una empresa puede ser vista como un sistema con sus departamentos como subsistemas. El Sistema De Produccin Vegetal; Se define como plantas herbceas, de ciclo anual o bienal, excepcionalmente perenne, de prcticas agronmicas intensivas, cuyos productos son usados en la alimentacin humana al estado natural o procesados y presentan un alto contenido de agua (mayor a 70%), un bajo contenido energtico (- de 100 cal/100g) y una corta vida til en pos-cosecha variable desde unos pocos das a un ao como mximo. Tambin se define como unos conjuntos de plantas comestibles que se cultivan en las huertas y, a su vez, a la huerta como el sitio de corta extensin, generalmente cercado de pared, en que se plantan verduras, legumbres y, principalmente, rboles frutales. Claramente, esta definicin no expresa o describe lo que en Chile se entiende por hortaliza, porque los rboles frutales y las legumbres son tratados y considerados aparte, en otras asignaturas y rubros de la produccin agrcola.

Concepto del Sistema de Produccin Vegetal. Para poder entender y aplicar la teora de los sistemas a la produccin agrcola, se requiere saber qu es. Para este efecto podemos identificar los siguientes aspectos que definen un sistema de produccin vegetal: Un sistema de produccin vegetal es una combinacin en el espacio y en el tiempo de ciertas cantidades de fuerza de trabajo (familiar, asalariada, comunal, entre otros.). Y de distintos medios de produccin (tierras, agua y sistemas de riego, mano de obra, recursos genticos vegetales, crdito y capital, edificios, mquinas, instrumentos, entre otros.) con miras a obtener diferentes producciones vegetales. (Segn la FAO en su documento Gnero y Enfoque de Sistemas: Principales Reflexiones). Caracterizacin del Sistema De Produccin Vegetal. La Caracterizacin un sistema consiste en identificar las caractersticas de los procesos en una organizacin, y est orientada a ser el primer paso para adoptar un enfoque basado en procesos. En el mbito de un sistema produccin vegetal, se debe identificar cules son los procesos que deben configurar ese sistema; es decir, qu procesos deben aparecer en la estructura de procesos del sistema. Una vez elaborada esta caracterizacin, con la informacin proporcionada, puede efectuarse el mapa de procesos de una organizacin. La informacin que define la caracterizacin de procesos vara de acuerdo al tipo de organizacin, pero como mnimo se debe disponer de: 1. Elementos de entrada. 2. Procesos relacionados. 3. Elementos de salida. 4. Retroalimentacin.

5. Entorno. Breve descripcin del proceso a caracterizar, y del alcance de ese proceso. Los podemos desglosar de la siguiente manera: 1. Objetivo o propsito del sistema (La produccin agrcola de forma comercial y rentable). 2. Lmites: Para definir qu est dentro y qu est fuera del sistema. Estara definido por el permetro de la explotacin. 3. Contexto: Entorno externo en el que opera un sistema. Considera la zona agroecolgica (ej. secano de pre-cordillera, sabanas), el mercado donde se transa productos y el entorno social y poltico. 4. Componentes: Elementos de un sistema que se relacionan entre si. (Ejemplo: 70 hectreas fsicas, con 65 hectreas de praderas cultivadas y mejoradas). 5. Interaccin: Relaciones entre los componentes del sistema. Seran de tipo biolgicas, fsicos qumicos y econmicos. (Ejemplo: fertilizacin, genotipos, control de plagas, enfermedades, malezas, entre otros). 6. Recursos: Componentes que se usan dentro del sistema. Son naturales (tierra) y adquiridos (trabajo y capital), expresados en maquinaria, instalaciones, capital disponible. Usos alternativos. 7. Aportes: Ingresos al sistema desde el medio externo, definidos como uso de fertilizantes, mano de obra, entre otros. 8. Producto: Es la realizacin principal del sistema que para el sistema agrcola es la produccin de satisfactorias. (Granos, frutales, ornamentales, hortalizas, entre otros). 9. Subproductos: De menor importancia como bagazos, residuos para compostas, u otros que no constituyen el propsito del sistema.
5

Tipos de Sistemas de Produccin Vegetal. Los Tipos de Sistemas de Produccin Vegetal pueden dividirse segn muy distintos criterios de clasificacin entre ellos podemos nombrar los siguientes: Segn su dependencia del agua. 1. De secano: es un Sistema de Produccin Vegetal que produce sin aporte de agua por parte del mismo agricultor, nutrindose el suelo de la lluvia o aguas subterrneas. 2. De regado: es un Sistemas de Produccin Vegetal que produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro que se capta de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extraccin de aguas subterrneas de los pozos. Segn la magnitud de la produccin y su relacin con el mercado. 1. Sistemas de produccin vegetal de subsistencia: Consiste en la produccin de la cantidad mnima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel tcnico es primitivo. 2. Sistemas de produccin vegetal industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de produccin, para obtener excedentes y comercializarlos. Tpica de pases industrializados, de los pases en vas de desarrollo y del sector internacionalizado de los pases ms pobres. El nivel tcnico es de orden tecnolgico. Tambin puede definirse como Agricultura de mercado. Segn se pretenda obtener el mximo rendimiento o la mnima utilizacin de otros medios de produccin, lo que determinar una mayor o menor huella ecolgica. 1. Sistemas de produccin vegetal intensiva: busca una produccin grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio. Propia de los pases industrializados.

2. Sistemas de produccin vegetal extensiva: depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presin sobre el lugar y sus relaciones ecolgicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores. Segn el mtodo y objetivos. 1. Sistemas de produccin vegetal tradicional: utiliza los sistemas tpicos de un lugar, que han configurado la cultura del mismo, en periodos ms o menos prolongados. 2. Sistemas de produccin vegetal industrial: basada sobre todo en sistemas intensivos, est enfocada a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio (pero con mayor desgaste ecolgico), dirigida a mover grandes beneficios comerciales. 3. Sistemas de produccin vegetal ecolgica, biolgica u orgnica (son sinnimos): crean diversos sistemas de produccin que respeten las caractersticas ecolgicas de los lugares y geobiologas de los suelos, procurando respetar las estaciones y las distribuciones naturales de las especies vegetales, fomentando la fertilidad del suelo. 4. Sistemas de produccin vegetal natural: se recogen los productos producidos sin la intervencin humana y se consumen. Sistemas de Produccin Vegetal y el Medio Ambiente. Los Sistemas de Produccin Vegetal tienen un gran impacto en todo el mundo ya que dependemos mucho de ella, satisface las necesidades y bienestar de los seres humanos y a mejorar su calidad de vida. En los ltimos aos, algunos aspectos de los sistemas de produccin vegetal intensiva a nivel industrial han sido cada vez ms polmicos. La creciente influencia de las grandes compaas productoras de semillas y productos qumicos y las procesadoras de comida preocupan cada vez ms tanto a los agricultores como al pblico en general. El efecto desastroso sobre el entorno de los sistemas de produccin vegetal intensiva ha causado que vastas reas anteriormente frtiles hayan dejado de serlo por completo.

Los Componentes de los Sistemas de Produccin Vegetal. Los sistemas de cultivo deben considerarse, para unas determinadas condiciones climticas, subsistemas de los sistemas de produccin vegetal, formados por una superficie de terreno, las plantas de cultivo con su ordenamiento espacial y temporal, y las tcnicas de cultivo que se aplicarn a cada una de ellas, desde la siembra o plantacin hasta la recoleccin. En consecuencia los componentes del sistema son: Biolgicos o biticos son los que se incluyen animales, plantas y microorganismos, es decir los seres vivos, del medio cultivado y del medio original natural. Medio cultivado: Son las transformaciones en los ecosistemas mediante

vegetales incorporados al mismo. (Las plantas cultivadas). Medio original: Son los vegetales autctonos y originales del ecosistema y relativamente constante dentro de un rea determinada. (Histricamente adquiridos). Fsicos o abiticos son el clima, la composicin del suelo, el agua y la Influencia de la actividad humana, as como las tcnicas utilizadas. (El medio en que se desarrollan), Medio natural: (suelo, clima, agua entre otros.). Son determinados, presentan ciertos cambios y no son estticos. La Radiacin Solar La radiacin solar afecta notablemente el crecimiento de los cultivos en varias formas: Provee la energa solar que requiere la fotosntesis, el proceso fundamental por el cual las plantas producen azcares para crecer y alimentarse. Las azcares son producidas por medio de este proceso en las clulas verdes de las plantas cuando el gas carbnico del aire se combina con el agua de la tierra, usando como catalizadores la luz del sol y la clorofila (el pigmento verde de las plantas)

La duracin del periodo de sol diario (el largo del da o largo diurno) y la variacin anual afectan la poca de floracin y el largo del periodo de crecimiento en algunos cultivos. La Lluvia La lluvia es el factor ambiental que determina cuales cultivos pueden crecer, cuando se deben sembrar, y cuanto rinden. La lluvia vara mucho de un sitio a otro (con frecuencia entre sitios de distancias muy cortas) especialmente en tierras montaosas o de colinas. Esto incluye las desviaciones del ciclo normal como lluvias adelantadas o atrasadas, o sequas inesperadas. Demasiada lluvia, que puede inundar el cultivo, atrasar la cosecha, y acelerar la erosin del suelo, puede ser tan serlo como el caso de muy poca lluvia. Puede causar condiciones en que un da el suelo est muy mojado para el arado y la semana siguiente est demasiado seco para la germinacin de las semillas. Las Modalidades de Vientos Los vientos fuertes asociados con tormentas, huracanes, y tornados pueden daar severamente a los cultivos. Los vientos calientes y secos pueden aumentar dramticamente la cantidad de agua que necesitan los cultivos. La frecuencia de vientos fuertes tambin es un factor que se debe investigar durante el estudio del clima del lugar. La Topografa La configuracin de la superficie del terreno influye la agricultura puesto que causa modificaciones locales en el clima y el tiempo y muchas veces es el mayor factor que determina la adaptabilidad del terreno para varios tipos de agricultura. Un rea de trabajo puede incluir varios detalles topogrficos, como montaas, colinas, y valles. Las granjas individuales tambin tienen variaciones topogrficas mayores que afectan la produccin de los cultivos. Las montaas y las colinas pueden modificar los patrones de las lluvias, y no es raro encontrar un valle ms seco y regado a un lado de una cordillera y un valle ms hmedo y de ms lluvias del otro lado. El aire fro generalmente se queda dentro de los valles, contribuyendo a temperaturas ms bajas que las de las lomas cercanas. Las escarpaduras se desaguan rpidamente, pero son susceptibles a la erosin y a las sequas,
9

mientras los terrenos planos o hundidos experimentan problemas con el desage. Las escarpaduras inclinadas hacia el sol son ms calientes y secas que las que se inclinan opuestas al sol. El Suelo Es el elemento fsico natural ms importante en afectar la potencialidad del cultivo y las prcticas del manejo. La mayora de las tierras han evolucionado lentamente por muchos siglos por medio de la edificacin (descomposicin) de la piedra y las plantas. Algunos suelos son formados por depsitos dejados por ros y mares (tierras aluviales) o por los vientos (tierras loes). El suelo tiene cuatro componentes bsicos: el aire, el agua, las partculas de minerales (la arena, el aluvin, y la arcilla), y el humus o mantillo (la materia orgnica descompuesta). Un muestreo tpico de la capa arable (el estrato de encima de color ms obscuro) contiene como el 50 por ciento de espacio de poro llenado con varias proporciones de aire y agua dependiente de qu tipo de suelo es, hmedo o seco. El otro 50 por ciento del volumen consiste de partculas de minerales y humus (mantillo). La mayora de tierras

minerales contienen entre dos y seis por ciento de humus por peso en la capa arable. Los suelos orgnicos como la turba se forman en las marismas, las cinagas y los pantanos, y contienen 30-100 por ciento de humus. El clima, la clase de roca madre, la topografa, la vegetacin, el manejo y el pasar del tiempo todos influyen en la formacin del suelo y se inter-relacionan en modalidades innumerables para producir una variedad asombroso de suelos, dentro de un rea pequea. De hecho, no es raro encontrar dos o tres tipos de suelo en una estancia pequea que sean completamente diferentes en cuanto a los problemas de manejo y la potencialidad de rendimientos. Las caractersticas importantes del suelo Hay siete caractersticas mayores que determinan los requerimientos del manejo de un suelo y su potencialidad productiva: la configuracin, el surco (condicin fsica), la fuerza de absorcin del suelo, el desage, la profundidad, el declive, y el valor del pH.

10

1. La configuracin refiere a las cantidades relativas de arena, aluvin, y arcilla en el suelo. 2. El surco indica la condicin fsica del suelo y las posibilidades de ser arado. 3. La fuerza de absorcin del suelo refiere a la habilidad del suelo de retener agua. 4. El desage quiere decir la habilidad del suelo de disipar el exceso de agua, y afecta el acceso del oxigeno a las races. 5. La profundidad es la profundidad del suelo hasta la roca firme; la profundidad efectiva del suelo es toda la profundidad que pueden penetrar las races de las plantas. 6. El declive es la inclinacin del terreno, normalmente medido por porcentajes (es decir, el nmero de metros de cambio en la elevacin por cada 100 metros de distancia). 7. El valor del pH es la medida de la acidez o la alcalinidad del suelo en una graduacin de 0 a 14. La Temperatura La temperatura es el mayor factor en el control de la tasa de crecimiento y la adaptacin de los cultivos. Cada cultivo tiene su temperatura ptima para el crecimiento, y un mximo y un mnimo para desarrollarse normalmente y sobrevivir. Las variedades de un cultivo pueden tener diferentes tolerancias a la temperatura. Temperaturas excesivamente altas pueden ser perjudiciales a los rendimientos porque causan la esterilidad del polen y la prdida de flores. La Humedad La humedad relativa afecta la produccin de cultivos en varias formas:

La variacin diaria de temperaturas es ms grande con condiciones de humedad baja; la humedad alta causa un efecto compensador sobre la temperatura. La humedad alta favorece el desarrollo y diseminacin de una variedad de enfermedades fangales y

11

bacterianas. la cantidad de agua que usan los cultivos es mas alta durante las condiciones secas y calientes, y mas baja en condiciones muy hmedas. Medio humano: son relaciones estructurales y sociales y su influencia. Medio tcnico: (sistema tcnico) toma en cuenta tipos de maquinarias, tiles y herramientas, material vegetal y animal que existe en el medio. Y las tcnicas de cultivo. La tecnologa moderna ha aumentado la habilidad y la necesidad de la agricultura de "dominar" y manipular a la naturaleza. Con frecuencia se pone poca atencin a las consecuencias posibles del desarrollo agrario. Efectos ecolgicos que pueden ser causados por proyectos agrcolas incluyen lo siguiente: 1. El Desarbolar y Desforestar 2. La Erosin 3. La Desertificacin 4. La Incrustacin 5. La Salinizacin 6. El envenenamiento agro-qumico del suelo, el agua, los anmales y la gente. 7. Las Inundaciones

12

Las Relaciones del Sistema de Produccin Vegetal. Las relaciones que se producen entre los sistemas y los subsistemas, son esencialmente los enlaces de intercambio o de transferencia que los vinculan entre si. Podemos clasificarlas en: Simbiticas: es aquella en que los sistemas conectados no pueden seguir funcionando solos. A su vez puede subdividirse en unipolar (o parasitaria), y bipolar (o mutua). Unipolar: Es cuando un sistema (parsito), que no puede vivir sin el otro sistema (planta). Bipolar (o mutual), que es cuando ambos sistemas dependen entre s. Sinrgica: es una relacin que no es necesaria para el funcionamiento pero que resulta til, ya que su desempeo mejora sustancialmente al desempeo del sistema. Sinergia significa "accin combinada". Sin embargo, para la teora de los sistemas el trmino significa algo ms que el esfuerzo cooperativo. En las relaciones sinrgicas la accin cooperativa de subsistemas semi-independientes, tomados en forma conjunta, origina un producto total mayor que la suma de sus productos tomados de una manera independiente. Superflua: Son las que repiten otras relaciones. La razn de las relaciones superfluas es la confiabilidad. Las relaciones superfluas aumentan la probabilidad de que un sistema funcione todo el tiempo y no una parte del mismo. Estas relaciones tienen un problema que es su costo, que se suma al costo del sistema que sin ellas puede funcionar.

13

CONCLUSIN.

Para concluir se trata de explicar o aproximarse a lo que es un sistema de produccin vegetal. La produccin vegetal es la que se siembra y cultiva vegetales (tomates, ctricos, frutas, hortalizas, etc.

Un sistema de produccin vegetal es una combinacin en el espacio y en el tiempo de ciertas cantidades de fuerza de trabajo (familiar, asalariada, comunal, entre otros.). Y de distintos medios de produccin (tierras, agua y sistemas de riego, mano de obra, recursos genticos vegetales, crdito y capital, edificios, mquinas, instrumentos, entre otros.) con miras a obtener diferentes producciones vegetales

14

REFERENCIAS BIBLIOGRAFCAS:

https://sites.google.com/site/vencedorespaneleros/sistema-de-produccion-vegetal www.buenastareas.com

15

You might also like