You are on page 1of 12

USAC

PROYECCIONES SOCIOECONOMICAS DE GUATEMALA

ESTUARDO ARIEL RAMIREZ A.

201242672
USAC

PROYECCIONES SOCIOECONOMICAS DE GUATEMALA

INTRODUCCION
A parte del inters propio del tema, el presente trabajo tiene como finalidad la de contribuir al anlisis de los problemas socioeconmicos que enfrentamos hoy en da en nuestro pas. Es lamentable que la actual sociedad se vea en frente de tantos problemas, cada vez mayor, estos problemas requieren de soluciones, pero no existen instituciones, personas con voluntad de ayuda. En la sociedad en que vivimos, se encuentra invadida de una inseguridad, y todo esto se da por una mala gobernabilidad del pas, ya que Guatemala siempre ha sido gobernada por militares, la crisis econmica causa muchos estragos al mbito nacional en forma general, ya que los gobiernos solamente representan intereses burgueses y no velan por el bien comn de la sociedad.

PROYECCIONES SOCIOECONOMICAS DE GUATEMALA


REFERENTES EDUCACION:
Deficiente acceso, fracaso escolar y desercin son los problemas que actualmente afectan a la educacin, desde la primaria hasta la educacin media (bsica y diversificado), segn estudio de UNICEF debido a ello del total de estudiantes que ingresan al sistema solo se mantiene el 61.5%, segn dicha investigacin solo el 12.1% de nios que inician la primaria se gradan en el diversificado.(PRENSA LIBRE) Guatemala ha tenido histricamente un nivel muy desfavorable en el campo de la educacin. El nivel de escolaridad en Guatemala es sumamente bajo, el Instituto Nacional de Estadstica (INE) estima que el promedio es de solo 2.3 aos. Incluso menor en los departamentos mayoritariamente indgenas (1.3 aos). Las oportunidades de acceso y permanencia en el sistema educativo no se hayan al alcance de la mayora de la poblacin guatemalteca. Desigualdades econmicas y sociales y otros factores polticos, lingsticos y geogrficos influyen en el acceso de nios a la educacin. (PORTAL RADIO SANTA CRUZ) Se estima que 657.233 nios y nias no asisten a la escuela primaria, correspondiendo al 26% de la poblacin total entre los 7 y los 14 aos de edad. Cada ao 204.593 nios y nias abandonan la escuela (12% de matriculados). A pesar de los rezagos de Guatemala en materia de educacin, es uno de los pases que menos invierte en esta importante rea. El gasto en educacin como porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB, de Guatemala es de aproximadamente 2,4%, en comparacin al 4,4% del promedio en Amrica Latina. La educacin es un derecho de los nios reconocido en el Artculo 28 de la Convencin sobre los Derechos del Nio, la Constitucin Poltica de la repblica de Guatemala y la Ley de Proteccin Integral de la Niez y la Adolescencia (Art. 36). Cul es el costo de no invertir en educacin? Existe una correlacin inconfundible entre la educacin de la mujer y las tasas de mortalidad de sus futuros hijos, especialmente la mortalidad infantil. Para producir un egresado de escuela primaria, los pases de bajos ingresos gastan, en promedio, recursos equivalentes a cuatro aos de enseanza ms de lo que gastaran si ningn nio repitiera grados o abandonara la escuela. El poder adquisitivo de un jefe o jefa de hogar con educacin primaria es un 19,5% ms que el de

PROYECCIONES SOCIOECONOMICAS DE GUATEMALA


aquellos que no han concluido la educacin primaria. Las personas que han recibido menos estudios, son ms vulnerables al desempleo y sus consecuencias

socioeconmicas. Ms del 25% de las personas que actualmente no tienen trabajo no han completado la secundaria y slo el 2,5% de los que terminaron sus estudios superiores estn desempleados.

En cuanto a la educacin media sigue siendo exclusivamente lineal y dirigida a la continuacin de estudios superiores y a la consecucin de un ttulo. Lo anterior acenta los desequilibrios entre la produccin del sistema educativo y el mercado de trabajo. Tambin el origen socio-econmico del estudiante sigue condicionando su ingreso al sistema, su permanencia y su egreso del mismo. Existen profundas desigualdades en la distribucin regional de las oportunidades educativas en todos los niveles del sistema. Igualmente el sistema educativo no propicia la participacin de la comunidad en el proceso educativo.

REFERENTES SALUD:
Histricamente ha existido una tendencia a la segmentacin de la poblacin por su capacidad de pago o su insercin en el proceso productivo, los pobres e indigentes atendidos por el Ministerio de Salud Pblica; los asalariados por el IGSS; y la poblacin de mayores recursos por el sector privado. No existe pues una organizacin del sistema alrededor de funciones y de hecho cada una de estas instituciones regula, financia y provee servicios. Existen tambin dentro de sector salud instituciones pblicas y privadas que realizan acciones en salud sin ser su fin principal, destacndose dentro de ellas: La Secretara de Bienestar Social de la Presidencia, el Ministerio de la Defensa, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Rural, el Ministerio de Comunicaciones, Transportes y Obras Pblicas y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

PROYECCIONES SOCIOECONOMICAS DE GUATEMALA


La salud se ha convertido en un Paraguas ideolgico y estratgico para la introduccin de elementos de desarrollo comunitario y de salud pblica, en los cuales la participacin de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han tenido un papel protagnico, en el cual deberan de ir comprometiendo la participacin de las comunidades en la planeacin, formulacin y ejecucin de las acciones. La crisis socioeconmica de los aos ochenta fren el desarrollo del sistema de salud, estrechando sus recursos y empeorando sus servicios. Especialmente durante la primera mitad de esa dcada, los recortes presupuestarios afectaron el conjunto del sistema pblico, que atiende al 90% de la poblacin, y en especial a su ncleo central: los servicios del Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social. Este, junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, las municipalidades y las unidades dependientes de las Facultades de Medicina de la Universidad de San Carlos, componen dicho sistema pblico. El Ministerio de Salud Publica funciona con un presupuesto que en su totalidad aparece asignado en el presupuesto general de la Nacin y que resulta de los ingresos que obtiene el Estado por el pago de los impuestos directos e indirectos y las contribuciones que establece la ley como respaldo financiero del gobierno. Este financiamiento est condicionado por la poltica de recaudacin de impuestos y de las dems contribuciones que deben pagar los ciudadanos y las empresas al gobierno.

REFERENTES DE SITUACION ECONOMICA:


La economa de Guatemala es la propia de un pas en desarrollo, constituyendo la mayor economa de Amrica Central, y la novena de Amrica Latina. Su PIB, representa un tercio del PIB regional. El pas mantiene unos fundamentos macroeconmicos slidos en los ltimos aos, con un nivel de reservas elevado, un nivel controlado del dficit pblico (2,8% en 2011) y del dficit exterior y una deuda pblica baja, del 24,3% del PIB en 2011. El nivel econmico de la poblacin es medio bajo con un 50% de sus habitantes que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza y un 15% en pobreza extrema.

PROYECCIONES SOCIOECONOMICAS DE GUATEMALA


Estados Unidos es el mayor socio comercial del pas, proveyendo el 41% de las importaciones de Guatemala y recibiendo el 34% de sus exportaciones. El sector pblico es pequeo y est reducindose, con sus actividades de negocios limitadas a servicios pblicos algunos de los cuales se han privatizado puertos, aeropuertos, y varias instituciones financieras orientadas al desarrollo. Guatemala fue calificada para recibir ventajas a la exportacin bajo el Acta de Comercio de la Cuenca del Caribe de los Estados Unidos en octubre del 2000, y goza de acceso a los beneficios del Sistema de Preferencias Generalizado (SPG) de la Unin Europea. Sin embargo, debido a graves carencias en la proteccin de los derechos de los trabajadores, los privilegios de Guatemala en el CBTPA y el GSP estn bajo revisin. Entre los problemas que obstaculizan el crecimiento econmico estn la alta tasa de criminalidad, analfabetismo y los bajos niveles de educacin, y un mercado de capitales inadecuado y subdesarrollado. Tambin se encuentran la falta de infraestructura, particularmente en los sectores de transporte, y electricidad, aunque las compaas telefnica y elctrica del estado fueron privatizadas en 1998. El Ministro de Economa, Sergio de la Torre, y el Embajador de China (Taiwn), Adolfo Sun, presentaron ante los medios de comunicacin el Programa de Fomento Integral al Emprendimiento EMPRENDE. Este Programa tiene como objetivo fomentar el

emprendimiento y la innovacin en todo el pas. En su primera fase iniciar en los departamentos de Guatemala y Chiquimula. Con el desarrollo del programa se promueve la generacin de empleo formal en el pas con enfoque en igualdad de gnero, as como la atraccin de inversin extranjera.

REFERENTES SITUACION GOBERNABILIDAD


Antes de iniciar con un anlisis detallado sobre el desempeo de Guatemala en relacin con la gobernabilidad, es importante contar con una definicin del trmino. De acuerdo a la

PROYECCIONES SOCIOECONOMICAS DE GUATEMALA


Organizacin de los Estados Americanos, gobernabilidad significa estabilidad institucional y poltica, y efectividad en la toma de decisiones y la administracin. Se relaciona con la continuidad de reglas e instituciones, y consistencia de las decisiones.

Guatemala vive un proceso extendido en Amrica Latina de desgaste precoz del sistema democrtico, que es ocasionado por el desencuentro entre el funcionamiento de las instituciones y las demandas de la sociedad. En Guatemala hay sntomas de agotamiento de todas las instituciones que constituyen la estructura del sistema democrtico. Las encuestas revelan desde hace varios aos que la sociedad pierde crecientemente la confianza en que la democracia pueda resolver adecuadamente sus problemas de empleo y salario, pobreza y desigualdad, inseguridad ciudadana y jurdica, calidad de la educacin y eficiencia de los servicios pblicos. Las encuestas reflejan que los actores principales del funcionamiento democrtico (Congreso, gobierno, sistema judicial, partidos polticos e incluso los medios de comunicacin y la cpula empresarial), tienen una baja valoracin en la ciudadana. La gobernabilidad desde la perspectiva del desarrollo humano tiene ciertos atributos, como: respeto a los derechos humanos y las libertades de las personas; igualdad entre hombres y mujeres; ausencia de discriminacin por motivos de raza, origen tnico, clase y gnero; debe existir participacin y transparencia en el proceso de toma de decisiones; disposicin de mecanismos para la exigencia de responsabilidades por parte de la sociedad; eficiente utilizacin de los recursos; equidad; polticas econmicas y sociales que respondan a las necesidades de la sociedad; el bien comn como objetivo de las polticas econmicas y sociales, y promocin del Estado de Derecho.

PROYECCIONES SOCIOECONOMICAS DE GUATEMALA


ESCENARIO EDUCACION:
En cuanto al nivel pre-primario se podra decir que ste no logra satisfacer las demandas de educacin pre-primaria. El servicio educativo en Guatemala se encuentra concentrado predominantemente en las ciudades, y se refleja en un elevado porcentaje de desercin, repitencia, ausentismo y baja promocin, lo que provoca un incremento anual absoluto del nmero de analfabetos. En segundo lugar la proporcin de egresados de la escuela primaria, en el rea urbana, supera en casi cinco veces la del rea rural. El bajo porcentaje en sta ltima es debido al nmero elevado de escuelas incompletas que ocasionan una desercin forzada a partir del cuarto grado. Finalmente, el contenido curricular de la educacin primaria sigue siendo poco adecuado para las necesidades del rea urbana y rural y para su integracin a las actividades productivas. En cuanto a la educacin media sigue siendo exclusivamente lineal y dirigida a la continuacin de estudios superiores y a la consecucin de un ttulo. Lo anterior acenta los desequilibrios entre la produccin del sistema educativo y el mercado de trabajo. Tambin el origen socio-econmico del estudiante sigue condicionando su ingreso al sistema, su permanencia y su egreso del mismo. Existen profundas desigualdades en la distribucin regional de las oportunidades educativas en todos los niveles del sistema. Igualmente el sistema educativo no propicia la participacin de la comunidad en el proceso educativo.

ESCENARIO DE SALUD
El sistema de salud es esencialmente privado lo que presupone un sub-sistema pblico para los pobres con un seguro social de carcter marginal, todo ello dentro de un Estado que es patrimonial excluyente, clientelar y discriminatorio. El modelo de salud es predominantemente urbano y focalizado en reas ladinas. Las regulaciones del sistema de salud con relacin al subsistema privado son extremadamente limitadas y su desarrollo y dinmica dependen de normas creadas en lo privado y para lo privado. En su relacin con la poblacin el sistema contina privilegiando la responsabilidad individual en la promocin, proteccin y recuperacin de la salud. Las normas que regulan la actuacin de

PROYECCIONES SOCIOECONOMICAS DE GUATEMALA


la ciudadana con la defensa y proteccin del medio ambiente son igualmente dbiles y los mecanismos que posibilitan el cumplimiento de las mismas entre las entidades pblicas y privadas son escasos. Se anteponen las reglas informales a las formales. La salud pblica cubre ineficientemente a la poblacin pobre y la seguridad social sigue siendo un beneficio exclusivo de la poblacin trabajadora afiliada y cotizante.

ESCENARIO DE ECONOMIA
Representantes de los organismos multilaterales, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reunieron ayer con el presidente electo, Otto Prez Molina, y su Gabinete de Gobierno designado, a quienes presentaron un panorama de la economa mundial y las posibles consecuencias que podran tener en Guatemala. Conocimos de las perspectivas de cmo evolucionar la economa a nivel mundial, cmo nos afectara en determinado momento la crisis de Europa y cules pueden ser las estrategias que el pas puede adoptar para mejorar la situacin econmica, expres el ministro de Finanzas designado, Pavel Centeno. Segn Centeno, entre las dudas planteadas por el organismo internacional figura el atraso que tiene Guatemala en los pagos de la deuda pblica, pues existe la posibilidad de que la crisis de Europa se traslade a Estados Unidos, situacin que podra afectar a Guatemala, por ser el principal socio comercial de la nacin estadounidense en el Istmo. Se plante la posibilidad de explorar nuevas ventanas de oportunidades, las cuales el gobierno de Otto Prez Molina tomar en consideracin si es necesario utilizarlas, o bien, que las que han sido otorgadas puedan ser reorientadas en un momento dado, agreg el funcionario.

ESCENARIO DE GOBERNABILIDAD:
En nuestro pas nuestros gobernantes siempre han sido militares, el cual ellos no han ayudado en mucho a sacar al pas adelante ya que se enfocan es querer tener un gobierno estricto La transicin del autoritarismo a la democracia gener en la ciudadana guatemalteca, como en otras latinoamericanas, gran cantidad de ilusiones. No solo iba a ser posible vivir en paz sino que, por primera vez en la historia reciente, la democracia iba

PROYECCIONES SOCIOECONOMICAS DE GUATEMALA


a ser el modelo de gestin a seguir. La esperanza de que el sistema, por s mismo, podra solucionarlo todo y rpidamente, se vieron frustradas por mltiples razones: pasividad o incapacidad para fortalecer instituciones, abuso, en otras, poca participacin en los asuntos pblicos, ausencia de liderazgo poltico, monopolio de ciertos partidos polticos, dificultad de prescindir del autoritarismo, corrupcin, entre otros. ESCENARIO MAS PROBABLE: Segn se puede observar los hechos que han transcurrido en el pasado lo ms probable es que para nuestras siguientes elecciones tendremos un gobernante no militar puesto que la poblacin espera a alguien con capacidad y que tenga ideas para sacar adelante a nuestro pas, en situacin de lo que pasa con el presupuesto de la Universidad Publica todos los sectores se unirn para manifestarse en contra de las decisiones que se estn tomando en el gobierno.

PROYECCIONES SOCIOECONOMICAS 2013:


PROYECCION DE EDUCACIN: En Guatemala no hay una manera clave de solucionar los problemas en educacin ya que en estos momentos solamente ha querido mantener en silencio al magisterio con la carrera de 5 aos, adems la educacin no esta llegando a las personas de escasos recursos y adems en temas de aprendizaje el CNB que estn utilizando es muy desactualizado, a final del ciclo lectivo se vern que estudiantes del Magisterio saldrn a manifestar en contra de las decisiones que se han tomado PROYECCION DE SALUD: Actualmente se ha podido observar que los salubristas han manifestado por que aseguran que no se les han dado insumos pero muchas veces ellos mismos se roban y revenden dichos insumos actualmente es lo que pasa en mi comunidad. PROYECCION ECONOMICO: Segn lo que vemos en el curso de Economa la deuda externa est por debajo del promedio en Amrica Latina, pero se puede observar que dicha deuda va creciendo y los que han gobernado nuestro pas no toman medidas para evitar dicha deuda, otro aspecto es la evasin fiscal que en nuestro pas no hay buena recaudacin fiscal por falta de cultura tributaria.

PROYECCIONES SOCIOECONOMICAS DE GUATEMALA


PROYECCION DE GOBERNABILIDAD: Nuestros gobernantes estn para cuidar intereses burgueses y se olvidan de que el fin ltimo del Estado es la realizacin del bien comn. Los retos pendientes que tiene el pas debern orientarse a un fortalecimiento de las instituciones a cargo de proveer servicios a la sociedad, trabajar a favor de mayor transparencia en el manejo de los fondos pblicos, consolidar un esquema sancionatorio a cargo de un ente rector capaz de aplicar las normas relacionadas con la rendicin de cuentas por parte de los funcionarios pblicos, generar seales positivas en cuanto al combate de la violencia, lo cual incentivar mayores niveles de inversin en el pas.

PROYECCIONES SOCIOECONOMICAS DE GUATEMALA

RECOMENDACIONES: Se debe crear una institucin para que realice auditorias constantes a todas las entidades del estado ya que con esta manera se disminuir la malversacin de fondos.

Se debe implementar un CNB con temas avanzados para que los estudiantes tanto del rea urbana como del rea rural tengan una mejor educacin.

Los gobiernos deben implantar tcnicas para reducir la deuda pblica y de esta manera el pas tendr un crecimiento econmico.

You might also like