You are on page 1of 2

DERECHO INTERNACIONAL Concepto del Derecho Internacional Privado.

Romero del Prado describe el Derecho Internacional Privado como: Conjunto de normas jurdicas que tienen por objeto o fin determinar cul es la jurisdiccin o la ley que debe aplicarse en caso de concurrencia simultnea de dos o ms leyes, en el espacio, que reclaman su observancia.

Bustamante describe el Derecho Internacional Privado como "el conjunto de principios que determinan los lmites en el espacio de la competencia legislativa de los Estados cuando ha de aplicarse a relaciones jurdicas que puedan estar sometidas a ms de una legislacin. Andrs Bello como "el conjunto de reglas que sirven para dirimir los conflictos de leyes".

Naturaleza del Derecho Internacional Privado: La mayora de autores se inclina hoy en da por la posicin de que el Derecho Internacional Privado es una rama del Derecho Internacional en general.

Causas de la existencia del Derecho Internacional Privado: Es consenso que las causas de existencia del Derecho Internacional Privado son esencialmente dos: a) La variedad legislativa; y b) La naturaleza cosmopolita del ser humano.

Finalidad del Derecho Internacional Privado: Su fin es armonizar la diversidad de leyes, garantizar su aplicacin sobre la base del respeto y el ejercicio pleno de la soberana de cada uno de los Estados. Su fin principal es: a) sealar con claridad que ley debe aplicarse cuando leyes de diferentes Estados reclaman aplicacin; b) sealar qu jurisdiccin debe de conocer de un problema referente a una relacin jurdica que podra en principio someterse a jurisdicciones diferentes. En conclusin, no son normas sustantivas, ni adjetivas propiamente dichas, son normas indicativas, porque su fin es "indicar, sealar". En nuestra legislacin, se sealan como ejemplo los artculos 24 a 35 y 37 a 44 de la Ley del Organismo Judicial Dto. 2-89 del Congreso de la Repblica).

Caractersticas del Derecho Internacional Privado: El Derecho Internacional Privado tiene como caractersticas el ser: a) Interno; b) Adjetivo; c) Particular; d) Positivo; e) Nacional; f) Prejudicial; g) Pblico; h) Pblico; i) Universal; j) Espacial.

Fuentes del Derecho Internacional Privado: Las fuentes del Derecho Internacional Privado, tradicionalmente aceptadas por la doctrina, la legislacin y la jurisprudencia de todos los Estados son: la ley interna, la costumbre, el tratado, la jurisprudencia, la doctrina, la tradicin, el derecho romano.

Semejanzas y diferencias entre Derecho Internacional Pblico y Privado: Se semeja en cuanto a

que ambos descansan en la comunidad jurdica internacional, en la coexistencia pacfica de los pueblos y en la bsqueda de la seguridad jurdica. En cuanto a sus diferencias se pueden mencionar que el pblico se refiere a los Estados y sus relaciones entre s, a las organizaciones internacionales intergubernamentales y en algunos caos muy concretos al individuo (caso de los derechos humanos, por ejemplo); el privado se ocupa de los lmites en el espacio del poder legislativo en su ejercicio nacional e interior.

Aplicacin de las leyes extranjeras: Todo Estado es soberano, es d3ecir, tiene la facultad de gobernar con exclusin de otro poder, esto se manifiesta en todos los poderes del Estado, ejecutivo, legislativo y judicial. En principio sus leyes tienen efecto territorial, su efecto y aplicacin llegan hasta donde llegan sus lmites. Lo dicho se aplica al Estado limtrofe y a los Estados que no son limtrofes del mismo. Al plantear lo relativo a "la aplicacin de leyes extranjeras" estamos hablando de que se acepte "en territorio ajeno el efecto de una ley extranjera".

Obligacin de aplicar las leyes extranjeras: En la actualidad todos los Estados, o la casi totalidad de Estados del mundo, concuerdan en que existe una "verdadera obligacin de aplicar las leyes extranjeras cuando stas proceden".

Condiciones para aplicar leyes extranjeras: Como primera condicin debe existir una relacin jurdica que reclama la aplicacin de una ley extranjera, una situacin conflictiva en la cual una de las partes o las dos reclaman que el problema se resuelve haciendo aplicacin de una ley sustantiva a la ley normal del foro. La segunda condicin, en algunos caos es la prueba de la ley (Artculo 35 Ley del Organismo Judicial).

Teora general sobre los puntos de conexin: En el D.I.Pr., segn los autores, lo que existe es una "pluralidad de sistemas jurdicos" dentro de los cuales se encuentran enmarcadas las relaciones jurdicas. Para darle solucin a ste problema se ha creado la "norma de conflicto" y dentro de sta "la conexin". Por consiguiente, la misin de la norma jurdica no es la de resolver sino la de orientar para resolver; el problema del jurista consistir por consiguiente en elegir el ordenamiento jurdico apropiado, aqul ordenamiento que le dar la solucin.

Concepto de la norma de conflicto: Se puede describir como una disposicin interna que tiene por objeto remitir al ordenamiento jurdico dentro del cual se enmarca la cuestin o relacin jurdica que se pretende solucionar, la norma de conflicto es un indicador, una gua que nos lleva al fin buscado.

Elementos de la norma de conflicto: En D.I.Pr. la norma de conflicto consta de tres elementos a saber: a) saber de hecho; b) conexin; c) consecuencia jurdica.

You might also like