You are on page 1of 10

TALLER DEL PENSAMIENTO TRATADO DE PAZ

EDELMIRA AHUMADA FIGUEROA ANA MORALES INSIGNARES JULIETH SARMIENTO ALMEIDA

DOC. YADIRA GARCIA GARCIA

UNIVERSIDA DE LA COSTA BARRANQUILLA-COLOMBIA FACULTAD DE HUMANIDADES 2.013

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 1. OBJETIVOS 2. TRATADO DE PAZ 3. CONCLUSION

INTRODUCCIN

En la historia colombiana hemos vivido grandes adversidades con respecto a los grandes actos de violencia patrocinados por los grupos armados revolucionarios y por las fuerzas militares colombianas en constantes oposiciones entre estos. Numerosas muertes, numerosos perjudicados, numerosas vctimas que cada da aumentan ms y ms. En las pasadas dcadas pudimos observar cmo surgi el inters por acabar con estos conflictos, pero en ningn momento, las partes involucradas en el proceso cedieron en sus intereses por los beneficios personales dejando a un lado el bien comn por el pas colombiano. Actualmente, se vuelve a presentar la oportunidad para un nuevo proceso de paz entre el maltratado pueblo colombiano, las fuerzas militares y el grupo armado revolucionario, ahora tildado de terrorista, FARC-EP.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Explicar breve y concisamente el proceso de paz actual desarrollado entre el gobierno colombiano y las fuerzas armas revolucionarias, Farc-ep

OBJETIVOS ESPECIFICOS -

PROCESO DE PAZ

Las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia-ejercito del pueblo, es un grupo guerrillero participe, desde sus inicios en 1964, en el conflicto armado

colombiano. Bajo el mando actual de Rodrigo Londoo Echeverri, alias Timochenko o timoleon Jimnez han tomado la decisin de poner fin al conflicto en otro intento ms de tratado de paz en la historia colombiana. Los procesos de paz en Colombia llevan un largo camino de acuerdos y desacuerdos que no han llegado a un punto final en la violencia en que viven, como principal vctima, el pueblo colombiano, con un total de 31 aos hasta la fecha, sin un fin a toda la violencia, a todos los soldados muertos en combate, a todos los civiles muertos. Entonces, si se busca la paz para Colombia por ambas partes, Por qu no se ha logrado llegar a un acuerdo definitivo? En la historia de los tratados de paz se ha buscado deslegitimizar al grupo guerrillero Farc, con el fin de darle mayor poder al Estado colombiano, no han considerado al grupo guerrillero como el ente poltico que pretende ser, terrorista en muchos sentidos, pero que de igual forma, ha tomado voz y poder mediante los actos por los que optaron, no han sido vistos ni tenidos en cuenta como una forma de sacar a relucir la problemtica en la que vive el pas. Se han cerrado de mente en bsqueda de su erradicacin tirando a la basura y dejando en vano todas las muertes y secuestros que se han producido a los largo de estos ltimos 50 aos. En los dilogos de paz se ha buscado la desmovilizacin de la guerrilla y de su reintegro, pero se sabe que despus de todos estos aos, ellos siguen buscando tener su participacin poltica en el desarrollo y manejo del pas, puesto que siempre se le fue negado y es uno de los factores por los cuales el proceso de paz no ha llegado a un punto final. Los procesos de paz, solo han servido como preparaciones para los siguientes, es decir, solo han aadido, modificado y retirado puntos en la agenda, retomando que la agenda fue recientemente agregada en las ltimas negociaciones.

En la historia, los proceso de paz se iniciaron como simples dilogos que pese a querer buscar el fin del conflicto no tenan lmites ni puntos fijos o metas a los que se quisiese llegar. La meta definida fue posteriormente agregada y por ultimo las fechas lmites y la agenda. Actualmente, el proceso de paz se trabaj con 5 puntos especficos, con los agentes sociales involucrados necesarios y en un lugar con garantes y testigos. A continuacin un breve anlisis de estos. 1 Poltica de desarrollo agrario integral: "Determina la integracin de las regiones y el desarrollo social, econmico y equitativo del pas". Se busca un acceso y uso de la tierra, produccin de zonas de reserva, desarrollo social, produccin agropecuaria, econmica, cooperativa, sistemas de seguridad alimentaria, entre otras. Cuando se fund la guerrilla se hablaba de darle a los campesinos tierras gratis y respetar las que ya tenan dueo y pudieran trabajar sus tierras, pero como todos saben ha sido todo lo contrario, han despojado a los campesinos de sus tierras y otros secuestrados y puestos a su servicio, y ahora se est a la espera de las nuevas cartas que puede traer las Farc. As est en discusin la reforma del modelo de desarrollo agrcola con la idea del presidente Santos de entregar a los campesinos lotes baldos y, tierras frtiles empresarios agroindustriales. 2 Participacin poltica: "Los derechos y garantas para el ejercicio de la oposicin poltica en particular para los nuevos movimientos que surjan. Mecanismos democrticos de participacin ciudadana medidas efectivas para promover la participacin del pueblo en especial las ms vulnerables y seguridad". En este punto se quiere dar todo tipo de derechos y garantas para que los nuevos movimientos que surjan en el acuerdo final, puedan aspirar a cargos pblicos. El caso es que integrantes del grupo armado las Farc, que hayan sido condenados por delitos con relacin a grupos armados ilegales o narcotrfico no pueden ser a los

nombrados a ningn cargo pblico segn la ley 122 de la constitucin, entonces con el marco legal para la paz se pretende reformar este articulo. 3 Fin del conflicto: "Proceso integral y simultneo que implica: Dejacin de las armas, reincorporacin de las Farc a la vida civil, econmica social y poltica. El gobierno intensificar el combate para acabar con las organizaciones criminales, ajustes en la construccin de la paz, garantas de seguridad". Segn los medios las Farc comunicaron por primera vez incluir la dejacin de las armas y aceptan hablar en una mesa de negociacin y su reincorporacin a la vida civil.
"El Marco Legal para la Paz aprobado en junio pasado es un paso gigante porque prepara la Constitucin para esta negociacin con la guerrilla, y en particular en lo referente a las deudas con la justicia deja claro que los guerrilleros podrn ser beneficiados con principio de oportunidad (que no los investiguen) o con suspensin de la pena". Revista Semana. Edicin 16 de Mayo de 2013.

4 Solucin al problema de las drogas ilcitas: "Programas de sustitucin de cultivos de uso ilcitos, recuperacin ambiental por las reas afectadas por esos cultivos. Programas de prevencin del consumo y salud pblica, solucin del fenmeno de produccin y comercial de narcotrfico. En una mesa de dilogo con las Farc, sera extrao no tocar este tema, pero el pas no puede confiar que todos los problemas de este tema se resolvern en dicho tratado, pero si es posible conciliar la paz, se har notar el efecto del descenso y reduccin de cultivos en el pas. Aunque las Farc nunca han reconocido su participacin en este negocio se puede presentar una discusin en la mesa de dilogo por este tema. Aunque el presidente Santos en entrevistas internacionales se ha mostrado proclive a la legalizacin de las drogas. 5 Vctimas y verdad: " Este punto de la agenda comienza diciendo: Resarcir a las vctimas est en el centro del acuerdo Gobierno Nacional Farc-EP. Es otro de los reclamos claves del pas y se refiere a las vctimas tanto de la guerrilla como de los paramilitares.

"En este punto tambin se tiene ya terreno abonado con la Ley de Vctimas y de Restitucin de Tierras. Y las Farc as lo han reconocido. En un video en enero de 2011, el entonces comandante de las Farc, Alfonso Cano, se refiri a esa ley como un buen comienzo para la paz.

El pasado martes 14 de Mayo, el actual presidente de la Repblica Juan Manuel Santos Caldern, despus de la ceremonia de canonizacin de la madre Laura en

Medelln, el presidente, confirm que se estn realizando acercamientos con las Farc con "prudencia, seriedad y firmeza anteponiendo la tranquilidad" de los colombianos.

4. CONCLUSION

El tratado de paz de Colombia, se refiere al intento de las Farc y el gobierno para comenzar un proceso de paz y terminar el conflicto armado colombiano, que se est llevando a cabo por cinco puntos importantes, el cual est en proceso de negociacin el primer punto sobre poltica de desarrollo agrario integral. En el retorno a la mesa de negociacin en la Habana Cuba, del da 16 de Mayo del presente ao, el gobierno y las Farc regresaron con el anuncio de acelerar el ritmo para cerrar el primer punto de la agenda sobre el desarrollo agrario, esto es un avance a las negociaciones sobre el tratado de paz, es necesario que se agilice el proceso, ya que el tratado lleva casi siete meses vigente y an no se ha concretado el primer punto de la agenda.

You might also like