You are on page 1of 3

Resulta interesante este libro, sobre todo porque propone una certera crtica a la filosofa heideggeriana, sin prestar

atencin a ese hombre polmico y enigmtico- que se esconde detrs de una de las obras ms importantes de la historia de la filosofa, Ser y tiempo. Y conviene dar a conocer estos opsculos junto al anlisis del libro principal de Heidegger, se repasa tambin la interpretacin que ste hace Kant y su texto Sobre el fundamento- porque en ellos comparece lo que, segn la filsofa canonizada, ha de ser la filosofa perenne. Lejos de anlisis como el de Vctor Faras, que lleva dcadas desmontando la vida y la obra de Heidegger para encontrar cualquier resabio nazi, y lejos tambin de una crtica que no supo comprender en su momento la relevancia del anlisis existencial, Edith Stein sita perfectamente el discurso heideggeriano, sin mitigar sus inconvenientes, pero reconociendo tambin sus logros. Heidegger se haba presentado como el heredero de la tradicin fenomenolgica, pero los discpulos ms fieles de Husserl, como Stein o Ingarden, supieron pronto que su filosofa tomaba derroteros distintos de los marcados por el maestro. Hubo algn que otro desencuentro personal, pero Stein supo retar a Heidegger en el terreno adecuado: desvelando que en su prosa rida pero en cierto sentido tambin mstica se ocultaba una concepcin cerrada y claustrofbica de la vida humana, un universo solipsista e inane que abocaba a discurrir sobre la nada. Podr discutirse si Ser y tiempo es algo ms que una logomaquia, pero lo cierto es que, como atinadamente sugiere Stein, cualquier forma de filosofa que pretenda pensar el presente no puede proponerse sin tenerlo en cuenta. Y eso es, precisamente, lo que hace la pensadora y santa de origen judo: pensar con Heidegger, lo que no quiere decir, evidentemente, de acuerdo con l. Antes de que sus bigrafos subrayaran la ruptura de Heidegger con el catolicismo como un momento decisivo de su biografa intelectual, Edith Stein critic el desprecio de su pensamiento por la filosofa medieval. En uno y en otro caso, las circunstancias vitales se entrecruzan en sus especulaciones: mientras Stein mantena un acercamiento a la metafsica de la Edad Media, descubriendo su riqueza conceptual e intentando una simbiosis con el mtodo fenomenolgico, Heidegger soslayaba su importancia en la reflexin sobre el ser. Pero este pequeo ensayo sirve tambin para juzgar la categora filosfica de Santa Teresa Benedicta de la Cruz. Si Heidegger fue experto en el arte de la interpretacin sobre la interpretacin, en el arte de la relectura, y sucumbi a cierta megalomana, el silencioso trabajo de la discpula de Husserl alcanz muy pronto una altura y precisin filosfica igual o mayor que la del filsofo mencionado.

A la ontologa existencialista que seala el carcter finito del hombre y que, aunque busca el sentido del ser, se acaba estrellando en una nebulosa nihilista, Stein contrapone una visin de la persona humana sedienta de infinito. El ente, en definitiva, reclama el ser divino, como lo reclama la existencia del hombre. El carcter arrojado de la existencia, apunta Stein, necesita de un ser distinto de l que le arroje. Y donde Heidegger ve finitud, muerte, vaco, Stein, ms optimista, descubre llamamientos a la plenitud. Mucho de lo que hoy se piensa desde Derrida hasta Lvinas, Ricoeur o el mismo Rorty parte de Heidegger; de ah que esta obra pueda resultar imprescindible para quien quiera comprender el trasfondo del panorama filosfico de hoy. Muchas veces sin ser explicitada, la influencia de Heidegger asoma como una fuente de sugerencias e interpretaciones. La crtica de Ser y tiempo contenida en este breve ensayo es el ncleo de lo que, ms tarde, desarrolla Edith Stein en Ser finito y ser eterno. Y tambin aparece, como de soslayo, algunas de sus intuiciones ms originales sobre la persona, su corporeidad constituyente, etc. Es de admirar, en cualquier caso, la agudeza de sus crticas, la elegancia de sus objeciones y su marcado optimismo. Muchas son las ideas que se contienen en las apenas cien pginas de que consta el ensayo. Para muchos, servir de gua y ayuda para adentrarse en la prolijidad abstracta de Ser y tiempo. Otros descubrirn por qu se habla tanto de Heidegger y por qu su filosofa se presenta tan actual. A muchos les ayudar a adentrarse en la filosofa de la mstica alemana. Para todos, constituye un ejemplo de lo que es el ejercicio filosfico y una interesante oportunidad para presenciar la disputa de dos gigantes del pensamiento.

Martin Heidegger (1889-1976)


En sus ltimas obras Heidegger realiza una inversin respecto al existencialismo anterior en tanto modifica la relacin entre el hombre (un "ente") y el ser. Se trata de pensar todo ente, desde el ser y ya no, desde el ente humano. Esto supone una transformacin del humanismo occidental porque el ente humano debe pasar a vivir en la "verdad del ser" porque no tiene por qu ser "seor del ente" sino tan solo "pastor del ente". Esta metfora encierra una profunda interpretacin de la historia. El seor del ente El fracaso de la metafsica occidental: La metafsica occidental piensa el ser del ente, pero no piensa la diferencia entre los dos. La metafsica no pregunta por la verdad misma del ser, por lo tanto, tampoco se pregunta de qu modo pertenece la

esencia del hombre a la verdad del ser. No se advierte pues la diferencia ontolgica entre el ser y el ente. En segundo lugar, tampoco puede la metafsica occidental comprender la verdad de ser y por lo tanto triunfa el subjetivismo. Las consecuencias del olvido del ser, transforman a los entes en "objetos" para el "sujeto" humano, que ya no aspirar a humanizarlos sino a dominarlos. Se impone as una interpretacin tcnica del pensar, una razn tcnica en la que los entes ya ni siquiera son objetos sino tan solo "material de trabajo". As, Heidegger se propone una superacin de la metafsica. El pastor del ser Hay que colocar al hombre en la claridad del ser. As, Heidegger utilizar el trmino ec-sistencia (ek-sistenz) para indicar que el hombre debe vivir extticamente fuera de s en la verdad del ser. Ya no es el hombre el que hace proyectos lanzndose a s mismo hacia el futuro sino que el mismo es el que es lanzado en medio de la claridad del ser para que lo custodie. Entones, el "seor del ente" debe transformarse en el "pastor del ser". En sntesis, Heidegger no responde qu es el ser, pero para l, la pregunta importante es otra, esto es, cules fueron las consecuencias del olvido del ser.

You might also like