You are on page 1of 5

BRC (BRITISH RETAIL CONSORTIUM)

Introduccin

La norma BRC (British Retail Consortium) es un sistema de seguridad alimentaria desarrollado por la distribucin minorista britnica y surgi como necesidad de una norma uniforme de calidad y seguridad alimentaria, Es una norma especfica para la industria agroalimentaria, siendo slo aplicable a compaas fabricantes o envasadoras de productos alimenticios. Para compaas que slo realicen transporte, almacenamiento y distribucin se ha desarrollado la Norma Mundial de Almacenamiento y Distribucin, ms enfocada a estas actividades. Entre los beneficios que aporta, destacan:
o

1 1

Reduccin del nmero de auditoras soportadas, la certificacin evita auditorias de empresas de distribucin y otros clientes, que reconocen la auditoria de certificacin como propia. Constituye una prueba evidente del cumplimiento de la legislacin en materia de seguridad alimentaria. Supone una diferencia competitiva Asegura una mayor facilidad para la comparacin transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro. y

o o

BRC

Estructura de la Norma BRC

La norma BRC consta de cuatro secciones: a) SECCIN I Proporciona informacin y detalles sobre la Norma BRC.

b) SECCIN II

Especifica los requisitos de la Norma que debe cumplir una empresa para obtener la correspondiente certificacin, que se dividen a su vez en los siguientes apartados: 1. Compromiso del equipo directivo y mejora continua 2. El Plan de seguridad Alimentaria- APPCC 3. El sistema de gestin de calidad y la seguridad alimentaria 4. Normas relativas a las instalaciones 5. Control del producto 6. Control de procesos 7. Personal

2 2

c) SECCIN III: Facilita la informacin sobre la seleccin de un organismo de certificacin, as como detalles sobre el proceso que se va a seguir para obtener un certificado. d) SECCIN IV: Describe el directorio de Normas Mundiales de BRC, la informacin recogida en l y las partes que tienen acceso al mismo.

BRC

Aspectos clave de la Norma BRC


La norma BRC (al igual que la norma IFS) ha sido desarrollada para

facilitar a los minoristas una herramienta de gestin de la calidad, especialmente orientada al cumplimiento de sus obligaciones legales y de proteccin al consumidor. La norma BRC est integrada por 7 captulos: Compromiso del equipo y mejora continua Plan de Seguridad Alimentaria APPCC Sistema de Gestin de la Calidad y seguridad alimentaria Normas relativas a las instalaciones Control del Producto Control de Procesos Personal Cada captulo comienza con un prrafo resaltado en negrilla, que es la declaracin de intenciones que todos los proveedores deben cumplir para poder obtener la certificacin. Bajo este prrafo se describen los requisitos especficos, dependiendo de la importancia que tengan sobre la legalidad y seguridad del producto.

Requisitos fundamentales
En BRC hay determinados requisitos que se han considerado

FUNDAMENTALES. Si, durante la auditora, el auditor considera que la compaa no los satisface, no se conceder el certificado o, segn proceda, se le retirar o suspender la certificacin. En caso de no cumplir un requisito fundamental, se deber llevar a cabo una nueva auditora completa, en la que se deber demostrar evidencia de conformidad.

BRC

En BRC los siguientes 10 requisitos son considerados FUNDAMENTALES: Compromiso del equipo directivo y mejora continua. Plan de seguridad alimentaria APPCC Auditoras internas. Acciones correctivas y preventivas. Trazabilidad Estructura, flujo del producto y separacin. Limpieza e higiene. Requisitos para manipulacin de materiales especficos (materiales que contengan alrgenos y materiales de identidad preservada). Control de operaciones Formacin

Sistema de Evaluacin y Certificacin


El nivel de no conformidad asignado por un auditor con arreglo a un requisito de la Norma BRC constituye un juicio objetivo con respecto a la gravedad y el riesgo, y se basa en las pruebas recabadas y en las observaciones efectuadas durante la auditora, todo ello verificado por la direccin del organismo de certificacin. La norma diferencia tres niveles de no conformidad: Crtica: Existe un fallo crtico que no permite cumplir con un aspecto de seguridad o legalidad alimentaria.

Mayor: Existe un fallo sustancial para cumplir con los requisitos de una declaracin de intenciones o cualquier requisito de la Norma y/o se ha identificado una situacin que, segn las pruebas objetivas disponibles, cuestiona seriamente la conformidad del producto.

BRC

Menor: Cuando a pesar de que la declaracin de intenciones no se ha cumplido en su totalidad, las pruebas objetivas sealan que no cabe ninguna duda de la conformidad del producto y/o un requisito no se ha cumplido en su totalidad, pero, basndose en pruebas objetivas, no cabe ninguna duda de la conformidad del producto

Certificacin: La Certificacin no se conceder y, por tanto, no se otorgar ningn grado si no se implantan las acciones correctivas pertinentes o si el organismo de certificacin no recibe evidencias que confirmen su implantacin en un plazo de 28 das naturales. El Organismo de certificacin deber justificar un nmero elevado de no conformidades menores (ms de 20) en los casos en los que exista una o ninguna no conformidad mayor. Esto se indicar detalladamente en el informe de auditora.

BRC

You might also like