You are on page 1of 4

AUSCULTACIN CARDIACA

INTRODUCCIN A LA AUSCULTACIN
CARACTERSTICAS GENERALES DE LOS SONIDOS Los sonidos son fenmenos vibratorios que se transmiten en el medio a travs de ondas. La forma en la que se percibe un sonido depende de las caractersticas de sus ondas: 1. 2. 3. Frecuencia o tono: est determinado por el nmero de vibraciones por segundo y se mide en Hercios (Hz) o ciclos por segundo (cps), de forma que a mayor nmero de Hz, mayor es la frecuencia o agudo es el sonido. a. Los sonidos de alta frecuencia son agudos. b. Los sonidos de baja frecuencia son graves. Intensidad: es la cantidad de energa acstica que contiene la seal sonora, es decir, lo fuerte o dbil que es el sonido. Duracin: es el tiempo durante el cual se est originando la vibracin en la fuente.

No obstante, adems de las caractersticas fsicas del sonido, tambin influye la distancia entre la fuente y la posicin de escucha y el medio a travs del cual se propaga el sonido, de aqu la importancia de contar con un buen fonendoscopio. Por ltimo, se debe considerar nuestra propia capacidad de percepcin, ya que no somos capaces de or los sonidos en todos los rangos de frecuencia. El odo humano puede percibir sonidos entre 16 y 14000 Hz, pero es menos sensible a los sonidos de baja frecuencia y slo puede percibir sonidos independientes si stos estn separados ms de 0,02-0,03 segundos. Tambin hay variaciones individuales, as como el grado de entrenamiento. LOS SONIDOS CARDIACOS Los sonidos cardiacos se originan en el corazn y grandes vasos y se trasmiten a travs de la pared torcica, atravesando medios slidos, lquidos y gaseosos. La mayora de los sonidos cardiacos tienen una frecuencia entre 20 y 500 Hz. La intensidad de los sonidos cardiacos es variable y depende de muchos factores: La disminucin en la intensidad del latido cardiaco puede ser debida a cualquier material que se interponga entre el corazn y el fonendoscopio El incremento de la intensidad puede ser darse en pacientes muy delgados o con fuerte contraccin ventricular.

Los soplos cardiacos intensos pueden ser palpados como frmitos debido a las vibraciones que origina el flujo sanguneo. Segn su duracin los sonidos cardiovasculares pueden ser: De corta duracin (sonidos y clicks cardiacos) o S1 y S2 y sus variaciones, S3 y S4. o clicks de eyeccin sistlica y clicks de fase media y ltima de la sstole. De larga duracin (soplos).

INTRODUCCIN A LA AUSCULTACIN

JOAQUN BERNAL

AUSCULTACIN CARDIACA

INTRODUCCIN A LA AUSCULTACIN
EL FONENDOSCOPIO Y SUS PARTES Los fonendoscopios tradicionales constan de dos partes para captar los sonidos: membrana y campana: La membrana permite escuchar sonidos de alta frecuencia (100 a 1000 Hz). Se debe presionar ligeramente sobre la piel para que se tense adecuadamente. La campana permite amplificar los sonidos de baja frecuencia (20-100 Hz) cuando se coloca sobre la piel, pero en este caso realizando tan slo una leve presin.

El cambio de uno a otro se realiza girando el fonendoscopio. El dimetro de ambas debe ser adecuado al tamao del paciente. El tubo conductor del sonido hasta nuestros odos es una zona muy importante del fonendoscopio, pues es por donde ms prdida de sonido podemos tener y ms ruido de fondo se capta. Puede ser simple, doble o doble recubierto de un solo tubo, siendo estos dos ltimos los mejores. El tubo se divide en dos ramas que distribuyen el sonido a ambos odos. Para una mejor auscultacin, las ramas deben angularse para alinearse con el canal auditivo. Se ajustan al orificio auditivo mediante unas piezas u olivas que pueden ser de diferentes tallas. Hay fonendoscopios con campana y membrana en uno (sistema S.E. o de doble membrana) y otros electrnicos que amplifican el sonido.

QU FONENDOSCOPIO ME COMPRO? Teniendo en cuenta que se trata de una herramienta de uso constante y diario en la clnica y que su coste no es elevado, conviene que utilicemos un fonendoscopio de buena calidad. A partir de esta premisa no es tan importante la marca o el modelo como acostumbrarnos a utilizar siempre nuestro propio fonendoscopio y seguir una tcnica correcta y estandarizada en todos y cada uno de nuestros pacientes. Para entendernos, un buen fonendoscopio convencional del tipo Littmann Classic, debera ser ms que suficiente para la gran mayora de profesionales.

TCNICA DE AUSCULTACIN Para lograr una correcta auscultacin, se deben seguir una serie de pasos rutinarios para adoptar una tcnica estandarizada y sistemtica: Auscultar, auscultar, auscultar y auscultar. A todo paciente que entre en la consulta. Solo conociendo y familiarizndose con los ruidos normales es posible aprender a identificar los anormales. Utilizar un ambiente tranquilo y sin ruidos externos. Adoptar una escucha activa y consciente, es decir, dejar de ser un mero receptor pasivo de sonidos entremezclados y pasar a ser el director que decide, filtra y selecciona los sonidos que quiere or, siendo plenamente consciente de dnde, cundo, cmo y porqu se producen.

INTRODUCCIN A LA AUSCULTACIN

JOAQUN BERNAL

AUSCULTACIN CARDIACA

INTRODUCCIN A LA AUSCULTACIN
Los pacientes deben estar lo ms tranquilos posible, ya que cuando estn estresados se incrementa la posibilidad de detectar soplos transitorios, ya que la actividad simptica aumenta la frecuencia y contractibilidad cardiaca, originando flujos turbulentos. Adems aumentarn los artefactos debidos a los movimientos y a la respiracin. Minimizar los sonidos propios del animal, como olfateos, temblores, ronroneos, jadeos, etc. Aislar mentalmente el sonido que nos interesa del resto de sonidos aadidos. Durante la auscultacin cardiaca se detectan de forma simultnea los sonidos cardiacos, junto con un gran nmero de sonidos adicionales debidos al movimiento del paciente, roce con su pelo, clicks y soplos respiratorios, roces pleurales y pericrdicos, as como ruido de fondo, por lo que es muy importante minimizar todos los artefactos y mantener un alto grado de concentracin para centrar la atencin en los sonidos puramente cardiacos. Posicionamiento: el paciente debera estar en estacin para que el corazn se encuentre en su posicin normal y con la boca cerrada para minimizar al mximo los sonidos respiratorios. Seguir siempre un mismo orden anatmico preestablecido siguiendo las diferentes reas de auscultacin cardiaca segn se explica a continuacin, utilizando tanto la membrana como la campana.

ZONAS DE AUSCULTACIN Para la localizacin de las zonas de auscultacin, se pueden utilizar dos mtodos: 1. 2. Con el paciente de pie se toman como referencia algunas zonas anatmicas del paciente, como el hombro o el olcranon. Con el animal de pie, una lnea imaginaria horizontal desde la articulacin del hombro quedara ligeramente por encima de las reas valvulares. Palpacin del choque de punta, tcnica ms exacta, pues no depende de la posicin del miembro torcico. El choque de punta es el impacto producido al inicio de la contraccin ventricular en el que el corazn golpea la pared torcica. Se palpa en el lado izquierdo, sobre el quinto espacio intercostal y debe ser identificado por palpacin antes de iniciar la auscultacin.

Un desplazamiento superior a un espacio intercostal suele indicar severa dilatacin cardiaca, masas que desplazan el corazn, lbulos pulmonares colapsados o decbito lateral sobre el lado derecho.

Las zonas para auscultacin en el perro son: o o o o Mitral: lado izquierdo a nivel del 5 espacio intercostal a nivel de la unin costocondral. Pulmonar: lado izquierdo entre el 2 y el 4 espacio intercostal justo por encima del esternn. Artica: lado izquierdo a nivel del 4 espacio intercostal, por encima de la unin costocondral. Tricspide: lado derecho entre el 3 y 5 espacio intercostal, cerca de la unin costocondral.

INTRODUCCIN A LA AUSCULTACIN

JOAQUN BERNAL

AUSCULTACIN CARDIACA

1
o o o o

INTRODUCCIN A LA AUSCULTACIN
Las zonas de auscultacin para los gatos son: Mitral: lado izquierdo entre el 5 y 6 espacio intercostal a de distancia de la altura total del trax, partiendo del esternn. Pulmonar: lado izquierdo entre el 2 y3 espacio intercostal entre 1/3 y de la medida total del trax. Artica: lado izquierdo entre el 2 y 3 espacio intercostal inmediatamente dorsal al foco pulmonar. Triscspide: entre el 4y 5 espacio intercostal a de distancia de la altura total del trax, partiendo del esternn.

Esto se podra resumir en zona izquierda de la base cardiaca (rea aortico pulmonar) y vrtice (rea mitral) y zona derecha, espacios intercostales 3 y 4 en el tercio inferior del trax (rea tricspide). Se debe iniciar la auscultacin localizando el choque de punta, en el 5 espacio intercostal, porque muy cerca se encuentra el rea mitral. En el choque de punta es donde con ms intensidad se oye S1. Se recomienda seguir el siguiente orden: 1. 2. Hemitrax izquierdo: mitral, artica y pulmonar (acrnimo MAP). Empezando desde el choque de punta vamos desplazando la campana cranealmente en busca de las otras dos reas. Hemitrax derecho: tricspide.

El fonendoscopio debe desplazarse lentamente entre el pex cardiaco y la base del corazn, en ambos hemitrax, usando tanto la membrana como la campana. A medida que la auscultacin se desplaza del pex a la base, S2 se va haciendo ms fuerte y S1 ms dbil.

PULSO FEMORAL Durante este proceso se debera localizar el pulso femoral de forma simultnea a la auscultacin cardiaca. El pulso comienza inmediatamente despus de S1. Debe haber una pulsacin por cada latido cardiaco, por lo que un dficit de pulso es indicativo de arritmia (complejos prematuros ventriculares o supraventriculares) debido al llenado ventricular incompleto. El pulso puede variar con la condicin corporal de los pacientes, edad, estado de hidratacin, funcin ventricular y nivel de excitacin. As podemos encontrar: Pulsos hipercinticos: es un pulso ms fuerte de lo normal. Son debidos a volmenes sistlicos elevados en el ventrculo izquierdo. Se generan en situaciones que aumentan la carga sobre el ventrculo izquierdo o que disminuyen la presin diastlica del sistema arterial, o ambos motivos, como fiebre, hipertiroidismo y regurgitacin artica. Pulsos hipocinticos: es el pulso ms dbil de lo normal. Son debidos a una disminucin del gasto cardiaco o menor velocidad de eyeccin, por un retraso en el llenado del ventrculo izquierdo. Se asocian con disminucin del volumen intravascular, insuficiencia cardiaca, shock o estenosis artica. Pulso paradjico: es aquel que disminuye con la inspiracin y se asocia a elevacin de la presin intrapericrdica.

INTRODUCCIN A LA AUSCULTACIN

JOAQUN BERNAL

You might also like