You are on page 1of 41

Gua Para el Usuario de: EVALUACIN PARA LAS HABILIDADES DE COMUNICACIN INTERACCIN (ACIS)

(Versin 4.0) Copyright 1995


Kirsty Forsyght, MS,OTR,OTR/L Con: Marcelle Salamy, MS,OTR/L Sandy Simon,MS, OTR/L Gary Kielhofner,DrPH, OTR, FAOTA

BASE TERICA DE LA EVALUACIN DE LAS HABILIDADES DE COMUNICACIN E INTERACCIN

HABILIDADES DE COMUNICACIN E INTERACCIN Las habilidades de comunicacin e interaccin son acciones dirigidas a otros y/o objetos o procesos en los cuales uno mismo y los otros tienen intereses comunes. Como por ejemplo, uno puede sealar a otro para indicar que es a ella o a l a quin uno est dirigiendo una peticin para ayudar a llevar materiales a un rea de trabajo.
Comnmente, uno puede apuntar a una caja para indicar que es un objeto que contiene el suplemento necesario. En ambos casos la habilidad de comunicacin / interaccin fue dirigida a ambos, una forma ocupacional (por ejemplo, el trabajo a ser realizado) y una dimensin social (participar para ayudar a otro y proveer la informacin necesaria para permitir al otro colaborar). Los Terapeutas Ocupacionales se preocupan de cmo las habilidades de comunicacin e interaccin son usadas para llevar a cabo alguna tarea. As, como las personas usan habilidades motoras para desarrollar muchas tareas, ellas tambin emplean habilidades para comunicarse efectivamente e interactuar con otros al completar una forma ocupacional. Estas habilidades de comunicacin e interaccin son una parte importante de la competencia ocupacional que es impulsada por la naturaleza social de la mayor parte de nuestro comportamiento ocupacional. Mientras que hay algunas tareas que nosotros rutinariamente hacemos por nosotros mismos (por ejemplo, autocuidado, pasatiempos), una amplia proporcin de comportamientos ocupacionales es tpicamente hecho por otros. Muchos de nosotros trabajamos, no recreamos y desarrollamos tareas de automantenimiento (por ejemplo, comparar, realizar trmites bancarios, usar transporte) con o, al menos, en presencia de otros. Un desempeo efectivo de estas ocupaciones significa que nosotros debemos ser capaces de comprometer a otros satisfactoriamente para conocer nuestras necesidades, ayudarnos, entregarnos informacin, etc. Adems, nosotros debemos actuar con reciprocidad y otras acciones.

CULTURA
La cultura es una caracterstica siempre presente de la persona y del entorno / contexto en el cual la persona se comunica e interacta, as como la gravedad es una caracterstica siempre presente del contexto en el cual tiene lugar el movimiento. Consecuentemente, nosotros no podemos evaluar si un comportamiento comunicativo e interaccional de las personas es efectivo sin referirnos a las influencias culturales. De acuerdo al Modelo de Ocupacin Humana (1995) la cultura apunta a lo que la persona ha internalizado (por ejemplo, nuestra volicin y habituacin refleja el contexto cultural en el cual hemos sido socializados). La cultura est tambin presente en cada contexto en el cual una persona se desempea. Obviamente las personas estn mejor preparadas para tener habilidades comunicacionales y de interaccin en contextos culturales (que se asemejan a la cultura que ellos han internalizado). Cualquiera que ha tenido la experiencia la experiencia de estar en una cultura nueva (si esta cultura se encuentra en un lugar lejano o justo fuera de la propia vecindad) reconoce cuanto ms difcil se vuelve desarrollar un comportamiento social competente. Es importante reconocer que la cultura tiene variaciones locales en sus caractersticas. Esto puede ser ilustrado con un ejemplo de los Estados Unidos donde la evaluacin fue inicialmente desarrollada. No hay cultura nica en los Estados Unidos la cual puede servir como un marco de trabajo para evaluar la competencia en la comunicacin / interaccin. Sin embargo, hay referencias importantes as como en la cultura rural versus la cultura urbana. En la mayora de los contextos urbanos las personas cuando participan en el comportamiento ocupacional de comprar, esperan tener vendedores que respondan con eficiencia de forma que ellos puedan progresar en su negocio. En contextos rurales, los clientes (quienes con frecuencia conocen al vendedor involucrado) esperan alguna cordialidad y estn as preparados para tener una interaccin que incluyan algn intercambio de agradecimientos y chismes. Sin embargo, an distinciones urbanas y rurales no abarcan completamente lo que nosotros entendemos como la naturaleza social de la cultura. Por ejemplo, en un ambiente urbano como el de Chicago, hay culturas de corporaciones, universidades, comunidades y vecindarios, en los cuales ciertos comportamientos y actitudes son esperadas. Probablemente, la mejor definicin es que cultura es lo que un grupo de personas quienes rutinariamente interactan con otros van a esperar de y hacen en referencia a cada uno de los otros. La cultura tiene una naturaleza de lo dado por obvio o as es como son las cosas. Significativamente, la cultura es lo que un grupo particular toma como natural y es una perspectiva desde la cual ellos juzgan un comportamiento como inapropiado, desconsiderado, ofensivo, socialmente torpe o ingenuo, etc.

INFLUENCIAS AMBIENTALES EN LAS HABILIDADES DE COMUNICACIN E INTERACCIN


El comportamiento comunicacional e interaccional ocurre en un contexto. De acuerdo con el MOH, este contexto es un ambiente fsico y social (Kielhofner, 1995). El ambiente fsico incluye objetos y espacios en los cuales la persona acta. La dimensin del ambiente social y incluye grupos sociales y tareas. De acuerdo a los propsitos del ACIS, nuestro mayor nfasis ser sobre el ambiente social (por ejemplo, las tareas y grupos sociales en los cuales las personas comunican e interactan). Objetos y espacio pueden ser considerados como elementos de fondo para la comunicacin e interaccin. Esto no es para decir que como usamos el espacio y los objetos son irrelevantes para la comunicacin e interaccin. En efecto, algunos de nuestros juicios van a tomar en consideracin como las personas manipulan objetos y el espacio con otros. Sin embargo, lo que pasa a primer plano en nuestras consideraciones son los grupos sociales y las tareas.

Grupos Sociales
Los grupos sociales proporcionan y presionan el comportamiento ocupacional de dos maneras. Primero, ellos proveen y presionan los roles ocupacionales a los individuos dentro de stos. En segundo lugar, ellos crean el contexto para el comportamiento o un espacio social en el cual estos roles son llevados al ambiente grupal, normas y clima. Ellos, ellos de este modo permiten y recetan los tipos de comportamiento ocupacional que los miembros pueden y deben realizar. Para entender como los grupos influencian el comportamiento ocupacional, es primero importante el reconocer que los grupos son reales y tiene importantes influencias que no pueden ser comprendidas completamente en trminos de los miembros individuales (Knowles, 1982; p. 19). Estas influencias son la funcin de dinmicas grupales, las cuales emergen de los grupos como una totalidad. Porque un grupo tiene una propiedad dinmica propia, ellos pueden ser concebidos como creando un espacio social, dentro del cual los miembros actan (Knowles, 1982). El espacio social del grupo, tiene lmites, un clima una estructura identificable y otras caractersticas, las cuales demandan y proporcionan oportunidades para el comportamiento ocupacional.

Tareas
Tarea o forma ocupacional ha sido definida como la estructura preexistente que facilita, gua o estructura el desempeo humano subsecuente (Nelson, 1988). Kielhofner (1995) propone una definicin que enfatiza las convenciones sociales por la cual la tarea es generada y no considera los materiales o las circunstancias actuales de un desempeo dado, parte de la forma. Esto es, la tarea es una manera de hacer algo que es generado y acumulado en el colectivo cultural. Puede ser transmitido a los nuevos miembros, est dando un nombre, y es realmente reconocido por los miembros de la cultura como una cosa que algunos hacen por ejemplo, preparar comida, jugar bingo, trabajar en el jardn, o cortar el csped. Las tareas estn unidas por reglas, por una convencin social, donde hay una forma tpica o correcta de llevarlas a cabo. La cultura provee la reglas de una tarea, especificando procesos, resultados y estndares para el desempeo. Estas reglas son siempre un asunto de la convencin. Generalmente, las tareas realizadas con otros estn ms unidas a las reglas. Muchas formas ocupacionales son tan comunes que sus reglas no se vuelven evidentes hasta que stas son quebrantadas. Uno comnmente no piensa en una conversacin como una tarea unida a reglas. Ahora, todos nosotros reconocemos cuando las personas quebrantan las convenciones dadas por obvio subyacentes de cmo participar en una conversacin. Dependiendo de la cultura y quienes sean los participantes, estas convenciones pueden incluir el hacer contacto con la mirada, tomar turnos al hablar, buscar el significado apropiado, etc. El no seguir estas reglas puede alterar a otros o interrumpir una conversacin. Muchos juegos tienen reglas estrictas que tienen que ser seguidas por los jugadores. La persona que se rehusa a jugar por estas reglas interfiere o arruina el deporte. De este modo, incluso formas ocupacionales aparentemente simples y comunes tienen reglas sociales, en las cuales es esperado que uno aporte. Las tareas pueden tambin variar en su grado de acostumbramiento a la seriedad o la diversin. En esta consideracin, ellas presionan por un tipo de actitud que una persona debera tener al realizarlas. Cun seriamente una forma ocupacional deba ser tomada puede reflejar el contexto en el cual es desarrollada, as como tambin, las consecuencias que son contingentes para satisfacer el desempeo. Si una forma ocupacional pertenece al trabajo es deseable que sea ms seria, si es hecha en tiempo libre, debe ser de diversin. Cada forma ocupacional desarrollada con o en presencia de otros tiene ciertas caractersticas que influencian el comportamiento social. Adems, hay ciertas caractersticas que influencian el comportamiento social. Adems, hay ciertas expectativas como lo que est ocurriendo y el tipo de interaccin requerida. Al preparar una comida con otros,

ciertas acciones y comunicaciones son necesarias; por ejemplo, se necesita decidir qu preparar, quin va hacer qu tareas y la reparticin de las herramientas / informacin.

CONSIDERANDO LA CULTURA, GRUPOS SOCIALES Y TAREAS AL USAR ACIS


Cuando el ACIS es usado para observar personas, ambas tarea(s) y grupo(s) sociales de las personas que estn siendo evaluadas tienen que ser tomadas en consideracin. Tambin, el observador tiene que estar seguro de las caractersticas culturales que estn presentes en la tarea y en el grupo social. Estos elementos contextuales aparecen no slo como un criterio para determinar que es apropiado o si es competente, pero tambin como parte de la matriz de condiciones en las cuales el comportamiento de comunicacin e interaccin competente es desarrollado. Por lo tanto, los evaluadores deben confiar en sus propios instintos culturales al emplear los lineamientos propuestos en este manual. Todas las personas que aprenden a usar el ACIS van a recurrir a su Educacin Cultural para leer situaciones sociales. Nosotros podemos ilustrar esto a travs de algunos aspectos que aparecieron en al revisin de este manual y la escala de los tems. Una persona es de los Estados Unidos, otra de Escocia y una tercera es de Japn. Al estar discutiendo el verbo modular que se refiere a la inflexin y volumen ms alto que los escoceses y el americano apunt a que not cun suave era el escocs al hablar y que algunas veces tena dificultades para orla. Tambin notamos cmo los americanos son algunas veces percibidos como desconsiderados por personas en Gran bretaa porque parecen gritones y bulliciosos. Al discutir el comportamiento de sonrer, notamos que las personas japonesas pueden sonrer cuando estn avergonzadas y lo hacen as para mostrar su pesar o vergenza. Nosotros notamos como Algunos comportamientos pueden llevar a una mala interpretacin en amrica. Tambin notamos que el hacer contacto visual era bien diferente en culturas americanas y asiticas. En Asia uno muestra respeto a superiores no haciendo contacto visual directo, en cambio, en Estados Unidos, estos comportamientos son interpretados como pasividad o timidez. A pesar de diferencias como estas, cada uno de nosotros puede reconocer que constituye un comportamiento de comunicacin e interaccin efectivo en nuestros contextos culturales (nosotros no seramos capaces de hacer esto en la cultura de otros lo cual hace notar que evaluadores no deberan hacer puntuaciones en situaciones para las cuales ellos no tienen la educacin cultural para leer las situaciones y comportamientos dentro de esta).

PUNTAJE
El examinador puede tomar notas durante el periodo de observacin. Los puntajes actuales necesitan ser completados justo despus de la observacin en lo posible. Toda informacin demogrfica debe ser completada. El ACIS es una herramienta observacional, por lo tanto, usted debe puntuar lo que usted ve y no hacer inferencias de por qu pueden haber dificultades. El ACIS es tambin una evaluacin de criterio relacionado. La puntuacin debe, por lo tanto, ser hecha sobre la presencia / severidad de la dificultad de las habilidades como son definidas. Los clientes no deben ser evaluados en referencia a su grupo normado. El examinador debe puntuar crticamente. Cuando hay duda entre dos puntajes, asigne el puntaje menor. Base el puntaje en el desempeo ms deficitario observado. Si una habilidad no fue requerida para la situacin y la habilidad no fue observada el No evaluado debe ser marcado en la pauta de puntuacin. Si una habilidad fue requerida y la persona no mostr la habilidad requerida debe ser puntuada usando la escala de puntaje. Ausencia de la habilidad refleja un dficit de habilidad.

Debemos considerar algunos ejemplos. Tpicamente usted podra encarar a su compaero social durante la interaccin. No obstante, un profesor se vuelve al pizarrn y lejos de su alumno mientras habla al estudiante sobre el problema en el pizarrn. Un paciente tira una broma amigable sobre su hombro hacia otro paciente mientras ellos trabaja de espalda en una cocina mientras preparan la comida. Una esposa se aleja de su esposo para mostrar su enojo mientras afirma que l hiri sus sentimientos. Una persona conversadora se aleja de una persona que ha estado hablando hacia una tercera persona que ha estado tratando innecesariamente de entrar en la conversacin. En cada uno de los ejemplos, el actor ha orientado su cuerpo hacia otro, hacia un objeto o se aleja de otro con un intento especfico de comunicacin e interaccin. En un caso la persona ha orientado a otros hacia un objeto sobre el cual ellos se tienen que focalizar (pizarrn). En otro caso, la persona no se voltea hacia otra, pero logra un intercambio humorstico haciendo un comentario dirigido hacia otro. En otro caso una persona enfatiza sus sentimientos no haciendo lo que uno comnmente hara en una conversacin por ejemplo, enfrentar a otro.

Estos ejemplos apoyan la idea de que un comportamiento social e interaccional es altamente complejo y puede ser entendido slo en referencia a ala situacin en la cual se lleva a cabo. Usted literalmente debe estar ah para entender lo que est pasando. Otra forma de decir esto es que uno debe ser capaz de leer o saber a cerca del significado de una situacin para juzgar si el comportamiento de alguien fue efectivo. Detrs de la compleja y fluida naturaleza ocupacional, social y cultural, la mayora de las personas, prontamente reconocen una comunicacin e interaccin efectiva o no efectiva cuando sta ocurre en un contexto en el cual ellos tienen alguna familiaridad. Cuando nosotros hacemos un juicio diario como ste, entramos en una competencia social natural que aprendimos desde nios. Sin esta habilidad innata que tenemos como miembros de una sociedad, nosotros no seramos capaces de funcionar en una manera socialmente competente. Por otra parte, no podemos recin empezar a entender por qu y cmo de los clientes son competentes cuando ellos comunican e interactan. Consecuentemente, nosotros enfatizamos que los terapeutas ocupacionales deben referirse a su propia competencia social para hacer la puntuacin requerida en la evaluacin. La observacin y el juicio con el ACIS requiere al evaluador para leer la situacin social. Para leer la situacin social, el observador debe conocer el lenguaje. Esto es, todo comportamiento ocupacional, que involucra personas interactuando y comunicando. Requiere la habilidad de darse cuenta que es lo que est sucediendo por medio del uso de su entendimiento bsico de la interaccin humana. (por ejemplo, educacin de ella o l). Como ha sido establecido, al cultura afecta las habilidades de comunicacin e interaccin.

ELECCIN DE ACTIVIDADES
La eleccin de actividades es un componente vital del ACIS. La calidad del desempeo es aumentada si el cliente elige y est motivado por estar en la situacin de comunicacin e interaccin. Por lo tanto, una vez que el examinador ha identificado que el cliente necesita una evaluacin, el examinador debe entrevistar al cliente. Es importante determinar cules actividades van a ser apropiadas y significativas. Actividades comunes deben ser motivantes para la persona, no obstante, hay algunas interacciones que son requerimientos de los roles de vida del individuo que crean situaciones que no son altamente motivantes, por ejemplo, pueden sentirse ansiosos en estas situaciones. El ACIS puede ser usado en esas situaciones. Es importante que el cliente entienda el propsito de la evaluacin. Participacin en la comunicacin e interaccin debe ser reforzada como una expectativa.

TIEMPO DE APLICACIN
El tiempo total de administracin vara de 20 a 60 minutos. Tiempo e observacin va entre 15 a 45 minutos. Tiempo de puntuacin de 5 a 20 minutos dependiendo de la experiencia de uso del ACIS.

INTERACCIN DEL EXAMINADOR / CLIENTE DURANTE LA OBSERVACIN


El terapeuta puede ser lder / participante o solo un observador de la sesin. l / ella debe slo intervenir, sin embargo, si es que hay una situacin inaceptable o un quiebre en la interaccin social. El terapeuta necesita estar consciente de cual dficit en la habilidad l / ella presenta y aplicar el puntaje al cliente de acuerdo a esto.

TRMINO DE LA OBSERVACIN
La observacin puede ser terminada por el cliente o por el terapeuta. Si no est claro si el cliente ha terminado la tarea para el grupo o una interaccin didica, el terapeuta lo debe confirmar si es el caso. Cuando el cliente est siendo observado en un determinado ambiente, el terapeuta puede empezar y parar la observacin cuando l / ella siente que ya ha observado suficiente para ser capaces de hacer la puntuacin.

EL PROCESO DE PUNTUACIN
Puntuar habilidades de comunicacin e interaccin, tomando en consideracin la forma ocupacional, el grupo social y las influencias culturales aparecen como muy cambiantes. El evaluador debe preguntar, en efecto, cmo es que este comportamiento opera en esta situacin, dados todos sus parmetros ocupacionales, sociales y culturales?. En efecto, as un juicio sera imposible de hacer si un terapeuta se basa solamente en su entrenamiento profesional. Ninguna cantidad de explicacin terica o entrenamiento puede especificar de antemano todo lo que nosotros debemos considerar al evaluar un comportamiento de comunicacin e interaccin competente en una situacin particular.

La siguiente tabla muestra algunos ejemplos: A: Contexto natural o contexto B: Situacin de roles de ambiental de objetivos vida simulada 1. ABIERTO Intermedio en el trabajo Intermedio en el departamento de Fiesta en lugar usual de T.O residencia Fiesta en el departamento de T.O 2.TAREA PARALELA * Comer con la familia en un Un trabajador de oficina contexto ambiental usual que atiende a un departamento de T.O tipeando, al mismo tiempo que otro clasifica papeles. 3. GRUPO DE Lavar un auto con amigos Grupo de cocina COOPERACIN cuando es usual el Reunin de trabajo. cocinar con otros. Grupo de manejo de estrs discutiendo dificultades en roles individuales. 4. UNO A UNO Hablar con compaeros de Hablar con otros residencia o compaeros clientes o terapeutas de trabajo C: No relacionado con rol de vida Sala de estar o de recreacin si estos ambientes son solamente una parte temporal de la vida * Individualmente, en T.O., las personas trabajan lado a lado en potes de greda en la misma rea de trabajo. Grupos de manualidades. Juego de interaccin para adultos.

Discusin grupal uno a uno relacionado con un proyecto de artesana

Un intermedio en el trabajo podra ser descrito como un ambiente natural / abierto (A1) Un grupo de elaboracin de artesana, donde todos los clientes estn trabajando para alcanzar un objeto comn, podra ser descrito como un grupo de cooperacin / no relacionado con los roles de vida (C3).

ADMINISTRACIN ACTIVIDADES SUGERIDAS


Puesto que las habilidades de comunicacin e interaccin pueden interferir sustancialmente con el contexto ambiental y el rol, es importante de considerar cuando y en que circunstancias observar. Las situaciones de observacin podran descritas como a continuacin: 1. 2. 3. 4. ABIERTO: Situacin no estructurada TAREA PARALELA: Trabajar en una tarea individual en presencia de otros en el mismo espacio de trabajo. GRUPO DE COOPERACIN: Todos los miembros del grupo trabajando juntos para alcanzar un objetivo comn. UNO A UNO: Interaccin uno a uno por ejemplo., terapeuta / cliente, cliente / cliente o cliente / miembro familiar

A. AMBIENTE NATURAL: La comunicacin e interaccin ocurre en el ambiente natural del cliente. B. SITUACIN SIMULADA DE ROLES DE VIDA: El terapeuta intenta simular situaciones de comunicacin e interaccin que reflejen los roles de vida del cliente. C. NO RELACIONADO A ROLES DE VIDA: Situaciones de comunicacin e interaccin que no asocian directamente los roles de vida del cliente. Si esto no es tomado en cuenta desde el comienzo, puede ser tomado as a largo plazo. Por ejemplo, el vendedor cuyo trabajo es vender artculos, podra tener ms artculos vendidos siendo brusco o breve con los clientes, pero a la larga l o ella no va a vender tantos bienes como clientes van a elegir ir a otro lado donde sean tratados con mayor cordialidad. As, el resultado social est intrincablemente relacionado con el resultado ocupacional y debe ser siempre considerado al evaluar habilidades de comunicacin e interaccin.

CUNDO Y CON QUIN SE PUEDE USAR EL ACIS?


Hay muchas razones del por qu terapeutas ocupacionales pueden desear evaluar habilidades de comunicacin e interaccin. La ms obvia es que hay personas que tienen una particular dificultad en esta rea. El ACIS ha sido elaborado para ser usado para medir las consecuencias en la habilidad de comunicarse e interactuar, de esta manera, la evaluacin no es una forma de establecer diagnstico. Los individuos con disfuncin psicosocial (p.e., personas con diagnstico psiquitrico y personas con retardo mental) frecuentemente tienen dificultades al comunicarse e interactuar con otros. Adicionalmente, personas que tienen impedimentos secundarios a dao cerebral, apopleja, parlisis cerebral, demencias, y otros factores pueden tambin tener problemas en sta rea. Finalmente, los terapeutas ocupacionales pueden desear evaluar habilidades de comunicacin e interaccin en personas con dao a la columna vertebral confiados en estas habilidades. Por ejemplo, personas con dao a la columna vertebral, quienes necesitan una persona para el cuidado, o quin tiene que dirigir a otros para llevar a cabo el cuidado personal y otras actividades que la persona no puede realizar por s misma, son dependientes en sus habilidades de comunicacin e interaccin para una efectiva participacin en ocupaciones significativas. Esta herramienta se aplica en personas desde 3-4 aos de edad en adelante. Esto incluye ser capaz de reconocer y cumplir con el comportamiento normativo, seguir lo que es esperado segn lo dado por nuestros roles y producir un comportamiento apropiado para la tarea que est siendo realizada, en conjunto o en paralelo. Esto tambin significa ser capaz de leer a otros e interpretar que pueden estar pensando y sintiendo sobre nuestras acciones hacia ellos. Mientras la mayora de estos procesos de percibir aspectos significativos en otros es invisible para el observador, nosotros podemos juzgar un suceso relativo a una persona al construir un comportamiento que implica y refleja la comprensin de la persona del contexto social. Cuando hablamos de comportamiento considerado, los modales, el ser respetuoso, apoyador, preocupado, cooperador; nos estamos refiriendo a las caractersticas observables del comportamiento, el cual es manejado e informado por las habilidades personales de ver y reaccionar al significado inherente del comportamiento de otros.

RESULTADOS
El ACIS est construido sobre la asumsin de que las habilidades de comunicacin e interaccin en la ocupacin tienen dos resultados importantes. El primer resultado es el logro del objetivo o propsito de la ocupacin. As, por ejemplo, si las personas estn cocinando una comida en comn, trabajando en conjunto en un proyecto de carpintera, tratando de desarrollar consenso en como resolver un problema, planeando un prximo evento o jugando un juego en conjunto, es importante que ellos completen la comida o proyecto, resuelvan el problema, desarrollen un plan o pasen un buen rato, respectivamente. A travs de una variedad de comportamiento de comunicacin e interaccin las personas pueden trabajar juntas hacia estos resultados. El grado en que una persona contribuye a alcanzar estos resultados, pueden ser una medida de su habilidad. Una segunda dimensin de las habilidades de comunicacin e interaccin presente en todas las ocupaciones en las cuales las personas trabajan y juegan juntas, es el impacto social o interpersonal del comportamiento. Esto es, mientras nosotros estamos alcanzando (y un largo orden interno para alcanzarlos) los resultados, objetivos o propsitos de una ocupacin, debemos tratar de tener respeto por los otros, ser capaces de aceptar los propios errores y mantener u clima de buenas relaciones (por ejemplo, honestidad, imparcialidad, amabilidad y cortesa). La interaccin humana est normalmente acompaada de algunas dificultades. Malentendidos, sentimientos de dolor, etc., estn frecuentemente presentes en las relaciones humanas, no slo porque las personas son comunicadores imperfectos, sino tambin porque la comunicacin e interaccin requiere de personas que se juntan dentro de un complejo interjuego de acciones y mensajes. Por lo tanto, el impacto social del comportamiento de comunicacin e interaccin, sobre los otros debe tambin ser considerado en una evaluacin. Si una persona est tan orientada a la tarea que ofende a otros, si una persona es altamente crtico de las contribuciones de otros hacia la tarea en pro de la calidad de los resultados, ella puede contribuir al objetivo de la ocupacin, pero crea relaciones sociales pobres al estar ah. As como muchas ocupaciones requieren esfuerzos de colaboracin, el comportamiento que ofende y perjudica a otros, finalmente desvirta el resultado ocupacional.

II. LA EVALUACIN DE HABILIDADES DE COMUNICACIN E INTERACCIN PROPSITO DEL ACIS (ACIS)

El ACIS es una evaluacin observacional que obtiene datos acerca de la habilidad que la persona demuestra al comunicarse e interactuar con otros en una ocupacin. El ACIS obtiene datos en habilidades como es exhibida durante el desempeo de una tarea y/o dentro de un grupo social del cual la persona forma parte. Esta evaluacin est constituida por los comportamientos o acciones verbos que representan habilidades de desempeo. Los tems de habilidades representan tres dominios de comunicacin e interaccin: fsico, intercambio de informacin y relaciones. Cada habilidad es graduada de acuerdo a una escala de puntaje, desde un desempeo competente(4) a un desempeo deficiente (1). El terapeuta usa el ACIS para evaluar a las personas en cada una de las reas de desempeo en habilidades de comunicacin e interaccin, despus de observar a la persona en contextos sociales relevantes y significativos. El ACIS no permite averiguar directamente alguna causa subyacente por una falta de habilidades de comunicacin e interaccin; simplemente nota si est o no presente la habilidad y como afecta la accin social continua, por ejemplo, articular, orienta al observador a preguntar si la persona evaluada produce un discurso que puede ser realmente escuchado y entendido por otros con los cuales l o ella est interactuando y como esto afecta la accin social en desarrollo. Si un problema en articular es notado, el terapeuta puede ir entonces a descubrir o notar la posible fuente del problema. Esto puede deberse al nfasis de la persona, a un problema motor o puede ser porque la persona tiende a murmurar palabras cuando se siente deprimida. TAXONOMA DE LAS HABILIDADES DE COMUNICACIN E INTERACCIN El ACIS conceptualiza especficamente habilidades de comunicacin e interaccin comprometiendo tres dominios; fsico, relaciones e intercambio de informacin. Los elementos fsicos, de intercabio de informacin y relacionales son los que nosotros debemos manejar en el curso del ser y actuar con otros al participar en ocupaciones. Esto es abordado a continuacin. Dominio Fsico Nosotros somos seres fsicos. El cuerpo es a travs de lo cual nosotros nos presentamos frente a otros. Efectivamente, el cuerpo es el nico aspecto del uno mismo, que es directamente visible, para otros y es a travs del cuerpo que nosotros manejamos todas las interacciones con otros, incluso si son indirectas como hablar por telfono o escribir una carta, el cuerpo es siempre el instrumento de comunicacin e interaccin. En el curso del actuar con otros seres fsicos nosotros podemos tocarlos, acercarnos y alejarnos. Nosotros podemos hacer varias indicaciones a ellos (intencionada o no intencionadamente) a travs de nuestro propio ser fsico. Queramos o no queramos nos enfrentamos a ellos, los miramos, nos ubicamos cerca y organizamos nuestros seres fsicos y hacemos movimientos fsicos, las indicaciones y expresiones que tienen importantes efectos sobre como otros nos entienden y saber que significa o que intencin tiene. Estos comportamientos fsicos pueden tambin afectar cuan bien nosotros somos capaces de trabajar o jugar juntos. Esto determina nuestra satisfaccin en nuestros roles, en la reciprocidad y al desarrollar una tarea ocupacional en conjunto. En resumen, activamente usamos nuestros seres fsicos en relacin con otros. Como nosotros usamos nuestro propio fsico para comunicar e interactuar durante el desempeo de tareas ste puede afectar mucho nuestro xito o fracaso al interactuar con otros.

Dominio de Intercambio de Informacin Nosotros somos seres simblicos quienes intercambiamos informacin a travs del uso del lenguaje codificado. Para dar y recibir la informacin necesaria para desarrollar tareas debemos producir sonidos los cuales puedan ser odos (o signos los cuales pueden ser vistos, reconocidos e interpretados), debemos expresar ideas y pensamientos coherentes, debemos ser capaces de adquirir y dar informacin relevante en las ocupaciones en que que nos desempeamos. Dominio de Relacin Somos seres afectivos y sociales quienes podemos sentir un vnculo de conexin con nuestros compaeros (o alejamiento de ellos) y quienes reaccionamos con emociones de cmo nosotros pensamos que otros nos perciben, nos tratan o se preocupan por nosotros. Existimos en una cultura a travs de la cual llegamos a ciertos comportamientos de los otros y encontramos otros comportamientos ofensivos o inaceptables. Por otra parte, el medio de la cultura en la cual todo comportamiento de comunicacin e interaccin se encuentra basado en el significado. El tono afectivo y emocional intencionado o no, expresado por nuestras acciones y la respuesta emocional que tenemos hacia otros, es la base siempre presente sobre la cual la accin social se construye. Por consiguiente, para ser capaz de llevar a cabo ocupaciones que involucren a otros efectivamente, debemos ser capaces de participar en comportamientos que faciliten o otros sienten a cerca de nosotros y la tarea en cuestin. Para hacer esto, debemos estar conscientes de los significados culturales unidos a la acin social en cuestin y ser capaces de construir nuestras acciones en relacin con ellos. Es tambin importante de recordar que as como el comportamiento habitual, el comportamiento del rol representa una forma generalizada de comportarse. Los comportamientos que llevan a cabo cualquier ocasin, son muy dependientes de las circunstancias como para ser especificados con anticipacin. Sin embargo, en virtud de nuestro libreto de roles, nosotros sabemos como nos comportamos. Por otra parte, los libretos de roles requieren y reclutan habilidades de comunicacin e interaccin. DESEMPEO Subyacente a todos estos elementos simblicos est el cuerpo humano. Producir comunicacin e interaccin que usemos nuestros cuerpos, en particular nuestro sistema respiratorio y musculoesqueltico. Y de todas maneras los procesos cognitivos, emocionales y perceptuales que sostienen las habilidades de comunicacin e interaccin hacen uso del sistema nervioso, rganos tctiles, visuales y de audicin. En personas comunicantes e interactuantes hacen uso de sus procesos mentales mientras que fsicamente producen sonidos y movimientos que constituyen el lenguaje y la presentacin de ellos mismos a otros. La produccin del lenguaje pera mandar informacin y la presentacin de uno mismo fsicamente son fundamentales para las relaciones humanas. Finalmente, de acuerdo con los principios del sistema, nosotros reconocemos que el sistema humano provee algunos de los componentes necesarios para producir el comportamiento. En el desempeo actual, no obstante, el desarrollo de tareas emergentes es un proceso dinmico, y las condiciones ambientales interactan con el sistema humano para desarrollar el comportamiento. El sistema humano, la ocupacin y el ambiente juntos crean una red de relaciones en las cuales el comportamiento actual emergen elementos pequeos del comportamiento son llamados habilidades.

Las habilidades de desempeo son elementos observables de la accin, los cuales tienen propsitos funcionales implcitos. La habilidad est relacionada con las capacidades subyacentes a las que nosotros podemos recurrir y usar cuando nosotros nos desenvolvemos. Por lo tanto, la habilidad est dinmicamente conformada y manifestada en el desempeo actual. INFLUENCIAS DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA EN LAS HABILIDADES DE COMINICACIN E INTERACCIN El comportamiento ocupacional subyacente de contextos sociales comprende la capacidad de desempearse y como es infludo por la volicin y habituacin. VOLICIN La volicin influencia en qu ocupaciones y grupos sociales vamos a participar y desempearnos. Esta tambin influencia lo que nosotros esperamos, como nosotros experienciamos el comportamiento y como nosotros interpretamos lo que ha pasado. Por ejemplo, si la propia causalidad personal es tal que uno est preocupado de ser capaz de interactuar competentemente con otros, la ansiedad tiene un efecto deprimente sobre las propias habilidades para comunicarse e interactuar. Si los valores propios se contradicen con el comportamiento que exhibe un compaero social, uno puede sentir tensin y repulsin ante la situacin y este sentimiento puede influir en el desempeo. Contrariamente, la habilidad de comunicacin e interaccin es desarrollada cuando uno se est desempeando con una volicin positiva esto es, cuando el desempeo es experimentado como interesante, desafiante, dentro de las propias capacidades y significado para la propia vida y ambiente social. Por esta razn los terapeutas deben estar en conocimiento de las influencias volicionales de dos maneras. Primero, si la volicin influye en el desempeo, los terapeutas deben seleccionar ambientes para la observacin en los cuales la persona quiera desempearse y/o necesite desempearse para realizar sus elecciones ocupacionales. Esto reconoce que uno se desempea en un rango de grupos sociales algunos de los cuales son de libre acceso y otros en los que las personas necesitan desempearse. Esto significa que el terapeuta debe estar consciente de cuando un contexto no tiene relevancia para la vida de la persona y evitar estos contextos al utilizar el ACIS. Adems, los terapeutas deben considerar como la volicin influye el estado emocional, y as tambin, las habilidades las habilidades comunicacin e interaccin. En algunos casos, los terapeutas van a observar personas que muestren habilidades de comunicacin e interaccin pobres en ocupaciones porque estn ansiosos, molestos por la accin de otros, lo cual contradice su volumen, o fracasan en ser atrados por la ocupacin en cuestin. Sabiendo que algunos factores volicionales (y no la capacidad subyacente) contribuyen a que una habilidad de comunicacin e interaccin sea pobre, es importante al interpretar los datos del ACIS para desarrollar los objetivos de intervencin. HABITUACIN Los hbitos reflejan las costumbres (o normas) de una sociedad. Ellos nos permiten construir el comportamiento de comunicacin e interaccin, el cual trabaja en un contexto sociocultural particular. Los roles integran la mayor parte del repertorio de interpretacin automtica y el comportamiento desarrollado que conforman las habilidades de comunicacin e interaccin.

El Mapa de Hbitos Las experiencias en el ambiente genera un set de reglas internalizadas que sirven como un mapa que nos da una perspectiva para apreciar el mundo externo. Cuando intuitivamente sabemos como responder el telfono en el trabajo, como tenemos que recibir a un cliente o como elegir los integrantes de un equipo para un juego improvisado, esto es porque tenemos un mapa internalizado que nos permite localizarnos a nosotros mismos en el medio del mundo externo. Nos entrega nuestras referencias, localizndonos en eventos emergentes y permitindonos dirigir nuestro comportamiento hacia lo que viene enseguida. Cuando estamos en circunstancias para las cuales tenemos un mapa de hbitos, estas experiencias tienen caracterstica de reconocimiento o familiaridad. En efecto, as como nosotros experienciamos el mundo como familiar, los hbitos operan finamente y sin necesidad de nuestra atencin. Es lo no familiar (por ejemplo, para lo que no tenemos un mapa internalizado) lo que nos libera de la forma habitual de hacer las cosas. El mapa de hbitos nos provee de un marco para apreciar o leer ambos, el entorno y los eventos emergentes y para construir el comportamiento para alcanzar el propsito del hbito. LIBRETO DE ROLES Las personas saben como producir un comportamiento apropiado para el rol por un libreto interno es un set de esquemas que organiza como las personas perciben, se comunican, hacen juicios y actan respecto a ellos (Miller, 1983). Libreto de roles permite a las personas darle un sentido a los eventos, porque los libretos anticipan que tipo de interaccin o acciones debe ocurrir (Mancuso y Sarbin, 1983). En interacciones, los libretos de los roles nos permiten apreciar que un tipo de evento social particular presente, que el evento es probable que tenga un curso particular o una salida, y que uno deba comportarse de una manera determinada en ese evento. Los libretos de roles permiten una apreciacin intuitiva de las situaciones y un desarrollo automtico del comportamiento. Es ms importante el que nosotros nos encontramos comnmente desempeando un rango de interacciones relacionadas al rol o comportamientos sin reflexin, pero con extraordinaria consistencia. Desde que los roles son negociados en interacciones, las expectativas y comportamientos de otros se combinan con el libreto de roles para guiar el comportamiento.

V DESARROLLO DEL ACIS MEDIDA Y ANALISIS RASH El anlisis ha sido usado para desarrollar el ACIS en dos de los tres estudios realizados. Lo siguiente es una explicacin del modelo Rash como perteneciente al ACIS. Cuando el ACIS es usado como un mtodo de estructurar la observacin de las habilidades de comunicacin e interaccin de una persona el instrumento funciona como una evaluacin. (Short- DeGraff y Fisher, 1993). Esto es, cuando los tems son evaluados y un puntaje es obtenido el ACIS funciona como una medida. Esto significa que los puntajes totales son asumidos para representar diferentes cantidades de comunicacin e interaccin (Short-De Graff y Fisher, 1993). Para ser una verdadera medida el ACIS debe rendir el producir datos en intervalo (intervala data) en el cual cada persona recibe una medida la cual representa una cantidad de habilidades de comunicacin e interaccin. En todo caso, cuando un terapeuta utiliza la escala de 4 puntos para graduar los tems, los datos obtenidos son ordinales. El anlisis rash convierte estos puntajes ordinales en datos de intervalo, permitiendo asumir las propiedades de una medida verdadera.

Por otra parte, para el ACIS es vlido medir los 22 tems del ACIS, esto debe definir un constructo individual de habilidades de comunicacin e interaccin. Esta propiedad es referida como unidimensionalidad. De acuerdo al modelo rash, el constructo de comunicacin e interaccin puede ser conceptualizado como una lnea o como un continuo linear sobre el cual los tems deben ser localizados/calibrados (Wright y Masters,1982). Para que los tems sean ndices vlidos del constructo, cada tem debe ser localizado o ajustado en esta lnea. En suma para ajustar la lnea, los tems pueden caer en puntos diferentes indicando la cantidad de habilidad de comunicacin e interaccin que los tems representan; esto se refiere a la calibracin de los tems. Los tems calibrados difciles al final del continuo de comunicacin e interaccin requiere que la persona tenga una habilidad de comunicacin e interaccin mejor en orden un puntaje ms alto. Items en el final fcil de este continuo requiere menos habilidad. La medicin derivada de las observaciones comportamentales tambin requieren que el estilo del evaluador sea tomado en cuenta. Todas las graduaciones reflejan alguna subjetividad (Lunz y Stahl, 1990). El objetivo de medicin es el reducir, lo ms posible, la inclinacin en como el puntaje es hecho por los terapeutas debido a sus diferencias sustanciales. Finalmente, los terapeutas deben ser capaces de medir la habilidad de comunicacin e interaccin en contextos diferentes. Los clientes pueden ser observados en contextos que son significativos y relevantes para sus vidas. El problema inherente, por lo dems, es que la situacin social puede variar en el grado de cambio que ellos poseen para la comunicacin e interaccin. Si este es el caso, entonces el contexto tiene que ser cuidadosamente considerado y un mecanismo podra ser necesario para ajustar las medidas de la persona para las variadas dificultades de desempeo de las situaciones sociales al medir las habilidades de comunicacin e interaccin. El Programa de computacin de Anlisis Rash de mltiples enfoques, FACETS (Linacre, 1988) calibra los 22 tems de habilidades de comunicacin e interaccin, cada situacin social, cada evaluador y cada persona en la misma lnea de puntajes. Esto crea un sistema de medicin que es capaz de ajustar medidas de personas para diferencias entre evaluadores debida a la inclinacin del evaluador y simultneamente para variacin en el cambio de la situacin social. El modelo Rash multi-enfocado construye un continuo linear con estas propiedades basado en las siguientes expectativas acerca de lo que puede ocurrir cuando un grupo de personas son evaluadas: a) Un tema / sujeto tiene una mayor probabilidad de obtener un mayor puntaje en un tem de habilidad complejo. b) Los items de habilidad simples son fciles para todos los sujetos que los tems de habilidad complejos c) Evaluadores esperan puntajes mayores en tems de habilidades fciles que tems de habilidad complejos. d) Los sujetos obtienen mayores puntajes en situaciones sociales menos cambiantes que en situaciones sociales ms cambiantes, e) Los sujetos con mayores habilidades de comunicacin e interaccin obtienen mayores puntajes que como lo hacen sujetos menos capaces. Las estadsticas ajustadas detalladas que son computarizadas por el programa computacional FACETS son examinadas para verificar que las caractersticas individuales (tems, sujetos, evaluadores, y las situaciones sociales) se ajustan a las expectativas superiores de medicin linear. Si las facetas individuales no se adecuan a las expectativas de medicin lineales ellos estn sujetos a equivocarse.

Validez interna
Los tems de habilidad significan ajustes de estadsticas cuadradas que van a ser usadas para verificar la validez interna de la escala ACIS. Un tem desadaptativo muestra que las respuestas en este tem son demasiado errticas o hay una inesperada alta variabilidad / inconsistencia en las respuestas. (Wright y Stone, 1979). Esto significa que hay una falta de coherencia entre puntajes en el tem y el conjunto de patrones de respuestas a estos tems. Esto sugiere que cualquiera de los tems no se relaciona con los otros tems en el mismo continuo o que hay problemas en la definicin del tem.

Validez de respuesta de las personas


La validez de los puntajes de cada persona pueden ser verificados examinando el patrn de las respuestas de cada persona en los tems. Si las personas, a pesar de todas sus habilidades se desempean mejor en tems ms fciles que en tems complejos ellos estn preparados para alcanzar las expectativas de medicin. Esto nos permite saber quin ha sido adecuadamente evaluado por el ACIS y quien no ha sido adecuadamente medido. Una persona que inesperadamente fracasa en un tem fcil o inesperadamente logra un tem complejo y, indica que el ACIS no era una medida vlida de sus habilidades.

Validez de respuesta del evaluador


Estadsticas adecuadas del evaluador nos permiten examinar la consistencia de evaluadores individuales al asignar puntajes a los tems de habilidad. Los evaluadores cometen errores cuando a) le asignan inesperadamente altos puntajes a tems de habilidad complejos o inesperados bajos puntajes a tems de habilidad fciles, b)le asignan altos puntajes a personas menos capaces o bajos puntajes apersonas ms capaces o c) fracasa en usar el rango de una escala en una manera consistente comparado con el de los otros evaluadores (Lunz y Stahl, 1993). B: ESTUDIOS A LA FECHA SIMON (1989) Simon (1989) desarrolla la primera versin del ACIS y estudia la confiabilidad entre los evaluadores por tres evaluadores terapeutas ocupacionales usando correlaciones de Pearson. Dos tems tenan baja confiabilidad: articula (r-+.28, +.49 , y +.04) y pregunta (r- -.56, +.53., y -.53.). Adicionalmente, los coeficientes de confiabilidad no pudieron ser establecidos para el verbo se contacta. Los otros 16 tems puntuados en el rango bajo y moderado ( r > + .17 y < +.76) para la estabilidad del tem individual. Simon concluy de estos descubrimientos que hay una necesidad de refinar este instrumento futuro. Ella sugiri que a)las definiciones de los verbos pueden ser afinados y corregidos, b)ejemplos comportamentales van en futuro clarificados y ampliados, c) el formato del ACIS puede ser reorganizado agrupando verbos de acuerdo a los dominios, y d) el criterio de puntuacin puede ser reformulado para acentuar habilidades en lugar de las propias deficiencias. SALAMY (1993) Basndose en sus descubrimientos y recomendaciones, Salamy (1993) profundiz a futuro en el desarrollo y validacin de ACIS. Basado en los hallazgos de Simon y secundariamente en los anlisis de datos de Simon. Salamy hizo las siguientes revisiones (a) cambi nombres de 3 tems; (b) arregl las definiciones de 13 tems; (c) elimin un tem; y, (d) consolid, agreg y cuantific los ejemplos comportamentales para cada uno de los 18 tems finales. Los estudios de Salamy sostienen la conclusin que los 18 tems definen un constructo unidimensional nico de comunicacin e interaccin. Desde el Rash anlisis, existe la evidencia para sostener la validez del constructo ACIS.

La escala sin embargo, fue tambin fcil para adultos con enfermedad mental. Este estudio signific la necesidad de regraduar el criterio de puntuacin para hacerlo ms difcil de obtener un puntaje alto.
FORSYTH (1996) Extensas revisiones fueron llevadas a cabo basadas en las recomendaciones de Salamy unidas a los aportes de 20 terapeutas ocupacionales internacionales ambos trabajando en academias y clnica. Cincuenta y dos terapeutas ocupacionales escoceses fueron entrenados para aplicar puntaje del ACIS en dos das de talleres. 117 clientes y 244 evaluaciones completas del ACIS fueron analizadas por FACETS, el programa computacional de enfoque mltiple. Los resultados mostraron que 19 tems se unen para formar un constructo unidimensional el cual se traduce en una validez interna. La validez del constructo fue sostenida

EVALUACIN DE HABILIDADES DE COMUNICACIN E INTERACCIN

VERBOS Y DOMINIOS DOMINIO FISICO


Se contacta Establece contacto fsico con otros Contempla Usa los ojos para comunicar e interactuar con otros. Gesticula Usa movimientos del cuerpo para indicar, demostrar y dar nfasis. Maniobra Mueve el propio cuerpo con relacin a otros. Se orienta Dirige su cabeza en relacin a otros y / o las tareas. Se posiciona Asume posiciones fsicas

INTERCAMBIO DE INFORMACIN
Articula Produce un discurso claro y entendible. Asevera Expresa directamente desacuerdos, negativas y peticiones. Pregunta Requiere informacin basada en hechos o informacin personal. Se involucra Inicia interacciones Expresa Despliega afecto / actitud Modula Emplea volumen e inflexiones de la voz. Informa Descubre informacin basada en hechos o informacin personal Habla Se hace entender por medio del uso de palabras, frases, sentencias Sostiene Mantiene el discurso con apropiada duracin.

RELACIONES
Colabora Coordina la propia accin con otros hacia un objetivo final comn. Cumple Sigue las normas sociales implcitas y explcitas. Se centra Dirige la conversacin y el comportamiento hacia la accin social actual. Se relaciona Asume una manera de actuar que intenta establecer una comunicacin con otros. Respeta Se acomoda a las reacciones y requerimientos de otros.

DOMINIO FISICO SE CONTACTA = Establece contacto fsico con otros. Implica que la persona est En conocimiento de seales de otros considerando su comodidad al ser tocados. Incluye Recepcin / reciprocidad del tocar. Considera el mal uso y / o la falta de contacto fsico. (Nota: si maniobra cerca y esto incluye contacto fsico es tambin evaluado bajo Maniobra.). 4= Se contacta inmediata y consistentemente lo cual sostiene la accin social. uso o ausencia de contacto el cul es apropiado al contexto y promueve la accin social : (por ej. ; apropiadamente el brazo de alguien para llamar la atencin, abrazar entre compaeros, sacudir la mano al despedirse.) discrimina con quienes se contacta y la frecuencia del contacto en la medida que el contacto mantenga su significado.

3=

Habilidad cuestionable para establecer contacto, no obstante, no existe una interrupcin en la accin social en curso. el observador cuestiona lo apropiado del contacto. posiblemente se contacta muy largo o demasiado breve para el contexto. el observador cuestiona la discriminacin y, por lo tanto, el significado del contacto.

2=

Habilidad inefectiva para establecer contacto la cual influye sobre el curso de la accin social. dificultad con y / o demora en el contacto impiden el curso de la accin social: (por ej. , omitir el saludo con la mano cuando podra ser apropiado.) contacto puede ser apropiado pero es muy prolongado por ej. , Largas sacudidas de mano al despedirse.) o demasiado breves, sin embargo, no producen un quiebre en la interaccin social en curso.

1=

Dficit en la habilidad para establecer contacto produciendo una omisin inaceptable o quiebre en la accin social.
no hace uso / rechaza el uso del contacto fsico cuando es apropiadamente hecho o iniciado. golpea a otros, demuestra comportamientos de ataque o de autoagresin. produce dolor a otros, tiene una reaccin negativa: (por ej. , Apretado con fuerza la mano de alguien. ) el uso de contacto viola las normas del contexto: (por ej. , abrazando a todos en una sola cuando son extraos y la situacin no es una en que las personas comnmente se abracen) reacciona inapropiadamente al contacto el contacto es demasiado prolongado requiriendo que el compaero que el compaero social rechace el contacto o pregunte para que este sea terminado.

COMTEMPLA = Usa los ojos para comunicar e interactuar con otros. Incluye l Contacto visual: (por ej. , Mirar a la distancia o fijar la vista). (Nota: rota el cuerpo para contemplar a alguien o rotar el cuerpo apropiadamente para terminar de contemplar es tambin evaluado bajo el verbo se orienta).

4=

Contempla inmediata y consistentemente lo cual sostiene la accin social en curso Hace buen contacto visual mirando apropiadamente a la otra persona.

3=

Mantiene apropiado contacto visual con otras personas para la duracin de la interaccin.

habilidad cuestionable para contemplar, no obstante, no hay una interrupcin de la Accin Social en curso. - el observador cuestiona lo apropiado del contemplar. - posible duracin inapropiada al contemplar. Habilidad inefectiva para contemplar la cual influye sobre el curso de la accin social realiza un contacto visual mnimo/espordico; Puede ser evitativo de otras personas. realiza un intento inapropiado de contacto visual: (por ej. : no pestaea, mira fijo.) por un breve periodo. realiza contacto visual pero parece estar viendo en blanco/o ser vago. Tiene dificultad para mantener el contacto visual

2= -

1=

Dficit en la habilidad para contemplar produciendo una omisin inaceptable o quiebre en la accin social. mira fijo en forma inapropiada o realiza contacto visual intenso, no hay contacto visual durante la interaccin, puede bajar la cabeza o mirar lejos contacto visual espordico inapropiado el cual produce un quiebre en la accin social. intervencin requerida del terapeuta o de el /los compaero(s) social(es) para refocalizar/terminar un contemplar inapropiado del cliente por ejemplo un contemplar altamente distrctil mira sobre los hombros del compaero social.

GESTICULA: Usa movimientos del cuerpo para indicar, demostrar o dar nfasis. Se refiere al uso, mal uso o ausencia de comunicacin no verbal para calificar, enfatizar y/o reemplazar el mensaje verbal. Incluye movimientos de manos (ej.: se pueden usar para indicar localizacin o direccin y como tambin para sealar o seleccionar; saludar con la mano, o empuar). Tambin puede incluir gesticulacin inapropiada como los gestos obscenos. 4= Inmediata y consistentemente gesticula, lo que apoya la continuidad de la accin - la gesticulacin apoya y mejora la comunicacin - cantidad y variedad apropiada al contexto Habilidad de gesticulacin cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad - el observador cuestiona la congruencia del habla - el observador cuestiona la cantidad para el contexto - el observador cuestiona la efectividad de la gesticulacin social

3=

de la accin social

2=

Habilidad de gesticulacin inefectiva, la cual interfiere la continuidad de la accin social - las gesticulaciones son incongruentes con el habla, causando un retraso en la accin social gesticulaciones que no estn conectadas al mensaje, producen distraccin)

(ej.

- cantidad (ej.: aparece demasiada gesticulacin) y variedad inapropiada para el contexto (ej.: gesticulacin inapropiadamente repetitiva) - ausencia de gesticulacin que retrasa la accin social (ej.: conduce a confusin) - gesticulacin inefectiva que conduce a los interlocutores a adivinar la informacin; por lo tanto, causando un retraso en la accin social. 1= Dficit en la gesticulacin, ocasionando un retraso o quiebre inaceptable en la accin social - incongruencia con habla (ej.: apuntar a un objetivo mientras se conversa otra cosa, causando un dao inaceptable en la accin social) - no produce gesticulacin - gesticulaciones inefectivas (ej.: la gesticulacin puede no ser fluida debido a un tono muscular elevado) - la gesticulacin constituye una amenaza para la seguridad de los otros miembros del grupo, expresar como obscenidad o insulto - ausencia de gesticulacin que causa un quiebre (ej.: inhabilidad para describir verbalmente la localizacin efectiva de un objeto y no apoya la descripcin verbal con una gesticulacin necesaria por que el interlocutor social no puede entender) - requiere intervencin del terapeuta para apoyar la carencia de gesticulacin apropiada

MANIOBRA: Mover el cuerpo de uno en relacin a otros. Implica el darse cuenta del movimiento coordinado de todo el cuerpo en relacin al de otros. Incluye ajustar la distancia entre s mismo y los otros. Implica que la persona acta segn seales de los otros acerca de zonas cmodas, mientras est parado, caminando o bailando durante la interaccin. (Nota: dirigir el cuerpo o distanciarlo de otros y/o de la actividad (forma ocupacional) se registra bajo el verbo se orienta. Si al maniobrar lo acerca a otras personas, incluye contacto fsico; adems se registra bajo el verbo se contacta ) 4= Inmediata y consistentemente maniobra, lo que apoya la continuidad de la accin social - se sienta entre los miembros moviendo su cuerpo mostrando total conocimiento de cmodas de los otros - ajusta apropiadamente la distancia entre s mismo y los otros

las

zonas

3=

Habilidad de maniobrar cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad de la accin social - el observador cuestiona la adecuacin del movimiento corporal - posiblemente se posiciona muy lejos o muy cerca del otro Habilidad de maniobrar inefectiva, lo que interfiere la continuidad de la accin social - Inicialmente se sienta aparte y pone una barrera/vaco entre s y las personas del grupo/la otra persona, lo que hace la interaccin ms dificultosa. Eventualmente se integra al grupo - se posiciona muy cerca de la otra persona o la invade, interfiriendo la accin social - la persona requiere usar asistencia para caminar o silla de ruedas - inicialmente sentado en el grupo; sin embargo, no se mueve cuando el grupo se mueve - se mueve inapropiadamente dentro de interacciones didicas lo que ocasiona retraso en la comunicacin Dficit en la habilidad de maniobrar lo que ocasiona un dao inaceptable o quiebre en la accin social - se sienta aparte del grupo y requiere intervencin del terapeuta o pares para volver al grupo. - se posiciona a s mismo muy cerca o lejos de las otras personas lo que ocasiona quiebre de la accin social - se mueve inapropiadamente dentro de pequeas interacciones didicas lo que ocasiona quiebre de la accin social

2=

1=

- puede requerir intervencin del terapeuta o compaeros

SE ORIENTA: Gira su cabeza en relacin a otros y/o formas ocupacionales comunes (actividades comunes). (Nota: usar los ojos para comunicar se registra bajo el verbo mira) 4= Inmediata y consistentemente se orienta a la interaccin social - gira hacia o se aleja apropiadamente cuando habla o cuando alguien ms est hablando (ej.: brevemente cuando est en desacuerdo) - apropiadamente alterna orientacin entre hablar directamente a la gente o a un objeto/evento Habilidad de orientarse cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad de la accin social - el observador cuestiona si la orientacin es apropiada - posible carencia o alteraciones leves en orientacin Habilidad de orientacin inefectiva, que interfiere en la continuidad de la accin social - dificultad para girar hacia/alejarse apropiadamente ocasionando retraso en la accin social - daada habilidad para cambiar la orientacin desde un objeto/evento a persona o desde persona a persona - dificultad para mantener la orientacin

vuelve

3=

2=

1=

Dficit e la habilidad de orientacin ocasionando un retraso o quiebre inaceptable en la accin social - no gira /aleja apropiadamente - no alterna la orientacin con el consiguiente quiebre en la accin social, requiriendo intervencin del terapeuta o pares sociales

SE POSICIONA: Asume posiciones fsicas. Se refiere al uso del lenguaje corporal (excluye expresiones faciales y gestos) para acompaar mensajes no verbales. Incluye la preparacin de las partes del cuerpo en relacin a cada uno y la interaccin (ej.: brazos y/o piernas cruzadas, inclinarse hacia adelante o atrs, sentarse formal o confortablemente y apoyando la cabeza en las manos)Incluye tambin la colocacin del cuerpo en o sobre los objetos, tales como: colocar los pies sobre la mesa; acurrucarse en la silla, apoyar la cabeza sobre el escritorio durante una charla. Incluye si las posiciones son propias a las formas o contextos ocupacionales. Tambin se refiere a situacin de discrecin tal como acomodar el cuerpo para evitar la exposicin de partes privadas. (Nota: las expresiones faciales estn registradas bajo el verbo se expresa; girar la cabeza para alejarlo/dirigirlo hacia la persona y/o forma ocupacional (actividad) se registra bajo el verbo se orienta )

4=

Inmediata y consistentemente se posiciona lo que apoya la continuidad de la


- se posiciona apropiadamente al contexto - cambia la postura en forma espontnea y apropiadamente

accin social

3=

Habilidad para asumir posturas cuestionable; sin embargo, no interfiere la - posible demora en la interaccin social debido a la postura - el observador cuestiona comportamientos que podran interpretarse como

continuidad de la accin social sugerencias sexuales

2=

Habilidad para posicionarse inefectiva, lo que interfiere la continuidad de la accin social - dificultad para cambiar de posturas apropiadamente (ej.: postura rgida) - dificultad para asumir una postura apropiada a la situacin (ej.: muy formal, con los brazos siempre cruzados al pecho; o muy informal, echado en la silla) - habilidad limitada para posicionarse discretamente Dficit en la habilidad de posicionarse ocasionando un dao o quiebre inaceptable en la continuidad de la accin social - no asume apropiadamente postura para apoyar la interaccin social(ej.: la cara apoyada mirando la mesa y /o brazos cruzados sobre la mesa) - la posicin es inapropiada a la situacin por lo que la persona aparece no acogedora o evitadora lo que ocasiona un dao inaceptable o intervencin del terapeuta - se posiciona en una forma no segura que distrae o causa quiebre de la continuidad de la accin social - se posiciona de una forma que es sexualmente sugerente, pudiendo exponer partes privadas del cuerpo

1=

INTERCAMBIO DE INFORMACIN ARTICULA: Produce un lenguaje claro y entendible, libre de difamaciones, mascullaciones, resonges, dialecto / acento no familiar, incapacidad de articular la lengua y otros factores que impiden entender las palabras que se dicen. (Nota: tartamudear se registra bajo el verbo sostiene; contenido entendible el habla se registra bajo el verbo habla) 4= Inmediata y consistentemente articula lo m que apoya la continuidad de la accin - usa una pronunciacin clara y concisa, todas las palabras son entendidas social

3=

Habilidad de articular cuestionable; sin embrago, no interfiere la continuidad e la accin social - el observador cuestiona la claridad del habla Habilidad para articular inefectiva, lo que interfiere la continuidad de la accin social - levemente, difama o masculle por lo que algunas palabras no son entendidas o solamente se le entiende si el interlocutor atiende cuidadosamente - palabras no claras (acento no familiar)

2=

1=

Dficit en la habilidad para articular ocasionando un dao o quiebre inaceptable de la continuidad de la accin social - murmura o difama por lo que mayora de las palabras no son entendidas - usa aproximaciones a palabras (ej.: sonidos cortos hablados en intento / sustituto de una palabra completa) - la mayora de las palabras no se entienden, requiere la intervencin del terapeuta o compaeros para clarificar palabras - dificultad al entender palabras por lo que los compaeros abandonan la conversacin ocasionando un quiebre en la accin social - no habla

ES ASERTIVO: Expresa directamente deseos, negativas y solicitudes. Se refiere a expresar activa y especficamente deseos/ necesidades; de tal manera que se deja claro lo que otros necesitan hacer para satisfacer esos deseos o necesidades. Incluye rechazar solicitudes de otros en una forma positiva y solicitar a otros en forma apropiada. (Nota: contar informacin personal u objetiva, se puede registrar tambin bajo el verbo comparte) 4= Inmediata y consistentemente asevera lo que apoya la continuidad de la accin social - activamente usa un acercamiento firme y directo con otros

- habla con completa seguridad - rechaza solicitudes de otros en forma positiva 3= Habilidad para aseverar cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad de la accin social - el observador cuestiona acercamiento con otros - posiblemente puede hablar sin seguridad Habilidad para aseverar inefectiva, lo que interfiere la continuidad de la accin social - parece posponer, ser tartamudo, interrumpir a otros - tener dificultad para advocar por s mismo - hablar con alguna confianza, pero adems con alguna duda - usa acercamiento indirecto con otros, lo que ocasiona dao en la accin social - solicita sin ser especfico, lo que ocasiona dao en la situacin social Dficit en la habilidad de ser asertivo ocasionando un dao o quiebre inaceptable en la accin social - es inactivo en satisfacer propias necesidades (pasivo) y/o sumiso - presiona viola los derechos de otros (agresivo) y/o intenta dominar, ser manipulador - usa un acercamiento indirecto con otros que es inefectivo y requiere intervencin del terapeuta o compaeros - solicita sin ser especfico ocasionando un retraso o quiebre inaceptable en la accin social - no da a conocer necesidades, puede requerir intervencin del terapeuta o compaeros para apoyar carencia de habilidades - no rechaza hacer actividades, pero no las realiza

2=

1=

PREGUNTA: Solicita informacin objetiva o personal relevante a una forma ocupacional comn (actividad) y/o interaccin social. Incluye solicitar informacin para completar una tarea (localizar un objeto, o situaciones o deseos de otros relacionados a una forma ocupacional, ej.:deseas hacerlo primero?, estabas planificando usar el martillo?). Se refiere a preguntare por asistencia, permiso, orientacin, opiniones, sugerencias y explicaciones o clarificacin relevante a la forma ocupacional o interaccin social. (Nota: preguntar acerca de informacin emocional se registra bajo el verbo se relaciona, entregar informacin personal y objetiva, se registra bajo el verbo comparte) 4= Inmediata y consistentemente pregunta, lo que apoya la continuidad de la accin social - pide informacin, sugerencias, clarificaciones o explicaciones, haciendo preguntas pertinentes - realiza un nmero de preguntas en forma apropiadas a la situacin (ni muchas, ni muy pocas) Habilidad para preguntar cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad - el observador cuestiona la relevancia de las preguntas - posible uso inapropiado de la cantidad de preguntas Habilidad para preguntar inefectiva, lo que interfiere la continuidad de la accin de la accin social

3=

2=

social

- busca informacin, haciendo preguntas que parecen irrelevantes, lo que interfiere social - parece preguntar en forma innecesaria, slo por hablar - demora o duda al preguntar, o presenta dificultad en formular preguntas en forma correcta 1= Dficit en la habilidad de preguntar ocasionando un dao inaceptable o quiebre de la accin social - monopoliza e interfiere el proceso de interaccin al hacer demasiadas preguntas - no pregunta an cuando la situacin lo requiera - puede requerir intervencin del terapeuta o compaeros

la

accin

SE INVOLUCRA: Inicia interaccin. Incluye los comportamientos al inicio y durante la interaccin 4= Inmediata y consistentemente se involucra, lo que apoya la continuidad de la accin social - pone atencin suficiente al iniciar la interaccin (espera el momento oportuno para interrumpir) Habilidad de involucrarse cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad de la accin social - el observador cuestiona las estrategias que utiliza para involucrarse con otros Habilidad para involucrarse inefectiva, lo que interfiere en la continuidad de la accin social - tiene dificultades para iniciar la interaccin - intenta llamar la atencin al iniciar la interaccin, pero lo hace muy inapropiadamente o con duda - hace varios intentos por llamar la atencin de una manera inapropiada, antes de lograrlo Dficit en la habilidad de involucrarse, ocasionando un retraso o quiebre inaceptable de la accin social - no inicia y no logra involucrarse y requiere intervencin del terapeuta o de los compaeros - intenta atencin de una forma no apropiada a la situacin (ej.: gritando) y ocasiona un quiebre de la accin social - demuestra aislamiento o comportamiento retrado - inicia en un principio para luego quedarse callado, necesitando intervencin de terapeuta y/o compaeros

3=

2=

1=

SE EXPRESA: Manifiesta afecto/actitudes que son apropiadas y/o contribuyen a la forma ocupacional y contexto social. Se refiere al tipo y rango de afecto expresado. Implica que la persona es capaz de expresar afecto (seriedad, humor) en forma apropiada al contexto social requerido por una forma ocupacional. Incluye expresin facial(levantar las cejas, sonrer, hacer muecas, fruncir el ceo, hacer un desprecio). Comportamientos que pueden indicar afecto son el tono de voz y vivacidad. El afecto se demuestra adems a travs de comportamientos tales como: sonrer y estar risueo. Adems implica que la persona no se encuentra sobrepasada por la emocin y que l/ella es capaz de mostrar afecto 4= Inmediata y consistentemente expresa, lo que apoya la continuidad de la accin social - demuestra un rango de afecto (muestra una variedad de emociones en contextos particulares) - el afecto es congruente a la circunstancia y contexto (ej.: muestra apropiadamente entusiasmo felicidad durante el juego cuando est ganando/progresando, tristeza, frustracin o desacuerdo cuando pierde) Habilidad para expresar es cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad de la accin social - el observador cuestiona la congruencia de la emocin con el contexto y circunstancias - posible limitacin en afecto/actitud Habilidad para expresar inefectiva, lo que interfiere la continuidad de la accin social - afecto embotado (menos intenso); sin embargo, an es apropiado al contexto - rango limitado de afecto/actitud - dificultad para expresar afecto/actitudes correctas -afecto incongruente con el relato (sonre mientras habla de algo triste/frustrante) - afecto abrupto que aparece y desaparece rpidamente Dficit en la habilidad de expresar, ocasionando un dao inaceptable o quiebre de la accin social - afecto inapropiado para la situacin, ej.: lbil (oscila rpidamente), O es plano (no demuestra afecto), O sonre, lagrimea o se re, sin elementos precipitantes - reaccin explosiva de emocin (histricamente se sonre, solloza) incongruente con la situacin - no usa un rango apropiado de expresiones. Requiere la intervencin de terapeuta o compaeros para apoyar cualquier carencia de afecto/actitudes O para controlar constantemente al afecto inapropiado.

3=

2=

1=

MODULA: Emplea un volumen e inflexin de voz al hablar. Implica que la persona no habla demasiado fuerte o demasiado suave o demasiado montono o cantando. 4= Inmediata y consistentemente modula, lo que apoya la continuidad de la accin - el relato completo es fcilmente escuchado por los miembros del grupo - el volumen e inflexin es apropiado al contexto del relato social

3=

Habilidad para modular cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad de la accin social - el observador cuestiona el volumen del habla - posible incongruencia en la inflexin Habilidad para modular inefectiva, lo que interfiere la continuidad de la accin social - el volumen es tal que algunas palabras son escuchadas con dificultad por los miembros del grupo, O parece levemente fuerte para el contexto - la inflexin parece incongruente con el contenido del relato

2=

1=

Dficit en la habilidad para modular, lo que ocasiona un retraso o quiebre inaceptable de la accin social - la persona susurra y es apenas audible y puede requerir intervencin del terapeuta y/o compaeros - la persona habla demasiado fuerte O gritando y puede requerir intervencin del terapeuta o compaeros - la persona habla en un tono montono O cantado - no hace uso del habla para comunicar mensaje

COMPARTE: Entrega informacin objetiva o personal. Incluye indicar la localizacin de objetos, circunstancias (ten cuidado, la sopa est caliente, cuenta lo que va hacer despus, leer rdenes a otros, recibir instrucciones, sealar errores o peligro a otros). Puede incluir compartir informacin personal relevante para tareas tales como: yo s como hacer eso. La informacin personal es compartida a fin de facilitar el logro en oposicin a comprometer emocionalmente a otros. (Nota: dar informacin personal se registra bajo el verbo se relaciona, si es para crear un vnculo, se registra bajo el verbo ser asertivo, si es para dar a conocer necesidades) 4= Inmediata y consistentemente comparte, lo que apoya la continuidad de la accin social - identifica necesidades y/o aporta informacin, experiencias personales de una manera apropiada a la situacin - la informacin no ofende a otros Habilidad para compartir cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad de la accin social - el observador cuestiona lo oportuno de la informacin aportada - el observador cuestiona indecisin al entregar informacin objetiva Habilidad para compartir inefectiva, lo que interfiere la accin social -dao al iniciar el compartir, o falla al compartir informacin objetiva , lo que interfiere la accin social - comparte inapropiadamente informacin objetiva, lo que interfiere la accin social Dficit en la habilidad de compartir ocasionando un dao inaceptable o quiebre de la accin social - evita compartir informacin cuando se da la oportunidad (opta por dejar pasar su turno) - rechaza compartir o no compartir informacin, requiriendo intervencin del terapeuta o compaeros - la informacin compartida puede ofender a otros ocasionando un dao inaceptable

3=

2=

1=

HABLA: Se da a entender a travs del uso de palabras, frases y oraciones. Se refiere al contenido del lenguaje entendible. Adems dar a conocer ideas, intenciones, etc., ser entendido por otros. (Nota: pronuncia mal el hablar de modo que no es entendible se registra bajo el verbo articula, dejar fluir la interaccin se registra bajo el verbo sostiene) 4= Inmediata y consistentemente habla, lo que apoya la continuidad de la accin social - elige el uso explcito de palabras - las oraciones tienen secuencia gramatical - conversa con uso de oraciones completas y con significado, son claras y fcilmente comprensibles Habilidad para hablar cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad de la accin social - el observador cuestiona la eleccin/gramtica de las palabras

3=

2=

Habilidad para hablar inefectiva, lo que interfiere la accin social - el orden de las palabras puede ser muy variado de modo que no siempre tiene una secuencia gramatical y puede incluir repeticiones frecuentes de palabras parecidas - conversa usando oraciones completas; sin embargo, la informacin es un tanto incomprensible para el que escucha. El que escucha es capaz de suponer la intencin del significado. Dficit en la habilidad para hablar, ocasionando un dao inaceptable o quiebre de la accin social - eleccin inapropiada de palabras con la aparicin de dialectos (uso de sucesin de palabras que rimen, pero que no tienen significado comprensible, excepto para el que habla) o usa neologismos (inventar palabras nuevas) - la persona no habla usando oraciones y/o partes de ellas que no son entendibles, ocasionando un dao inaceptable o quiebre de la accin social - el orden de las palabras es variado, no sigue secuencia gramatical, requiere intervencin del terapeuta/compaeros para clarificar - oraciones/frases desorganizadas, el significado de las oraciones es fragmentado, tanto as que slo partes de la oracin son comprensibles, necesita que alguien ms intente explicar

1=

SOSTIENE: Mantiene el habla durante un tiempo apropiado. Incluye conversar con el fin de dejar fluir la interaccin/conversacin. Implica carencia de vacilaciones, cortes e interrupciones por parte de la persona evaluada. (Nota: lenguaje pertinente y distractibilidad se registran bajo el verbo se centra) 4= Inmediata y consistentemente conversa, lo que apoya la continuidad de la accin - ritmo de habla apropiado, sin vacilaciones o cortes - la duracin del habla es apropiado a la conversacin - termina de una forma apropiada la conversacin -enva mensajes para sostener la conversacin apropiadamente 3= Habilidad para sostener conversacin cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad de la accin social - el observador cuestiona si el cliente prescinde de su turno durante la interaccin social - el observador cuestiona vacilaciones o lentitud - posible ritmo inapropiado del habla - posible terminacin inapropiada Habilidad para sostener conversacin inefectiva, lo que interfiere la accin social - tartamudeo o vacilacin ocasiona dao a la interaccin social - hablar presionado por lo que puede ser fcilmente interrumpido, pero lo reanuda o influye en la lentitud del habla social

2=

- lentitud al responder lo que ocasiona dao en la accin social - al responder con una palabra inapropiada ocasiona dao en la accin social - dao al prescindir de su turno y/o interrumpe inapropiadamente a otros durante la interaccin social - duracin del habla muy larga/muy breve para el contexto Dficit en la habilidad de conversar, ocasionando un dao inaceptable o quiebre de la accin social - tartamudeo/vacilaciones que pueden significar ser inconexo y puede requerir que el terapeuta retransmita el significado - presionado al hablar, por lo que necesita ser interrumpido por otros a la fuerza - responde con una palabra inapropiada, o da una respuesta muy corta que ocasiona quiebre de la interaccin social - no responde a la continuidad de la interaccin social, requiere intervencin del terapeuta o compaeros - no concede prescindir de su turno durante la interaccin social - la persona no habla (mutismo) O habla sin parar - no enva mensajes para mantener la conversacin en forma apropiada cuando lo necesita 1=

RELACIONES COLABORA: Coordina su accin social con la de otros hacia un fin comn. Implica el cmo usar su comportamiento social junto con el de otros para lograr un fin, tambin complicidad cuando el comportamiento de uno contribuye a la mantencin de la accin social del grupo. Implica saber cmo impulsar una conversacin y cmo ser parte de en la interaccin. Incluye usar u compartir objetos comunes, materiales y herramientas. (Nota: coordinar el movimiento del cuerpo con el de otros se registra bajo el verbo maniobra) 4= Inmediata y consistentemente colabora, lo que apoya la continuidad de la accin social - se coordina completamente con otros, sigue instrucciones, comparte materiales y herramientas - es interdependiente, intercambia opiniones y trabaja con otros de manera adecuada para completar la tarea - ayuda a otros apropiadamente Habilidad para colaborar cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad de la accin social - el observador cuestiona si la cantidad de interdependencia parece ser demasiada (muy independiente) o muy pequea (muy dependiente) - posible inutilidad al grupo. Habilidad para colaborar inefectiva, lo que interfiere la accin social - tiene dificultad para saber cuando mantener la conversacin y/o compartir materiales y herramientas - la cantidad de interdependencia resulta en dao de la accin social (demasiado independiente, no contribuye lo suficiente, o es demasiado dependiente) - demasiado atento, ocasiona interferencia Dficit en la habilidad para colaborar, ocasionado un dao inaceptable o quiebre de la accin social - falla al mantener conversacin y/o falla al compartir materiales y herramientas en forma atingente a la situacin sin apoyo. - cantidad de interdependencia resulta en un quiebre de la tarea, ya que la persona es extremadamente independiente, no contribuye en cualquier cosa, o se resiste inflexiblemente o rechaza ayuda o es muy dependiente, requiriendo asistencia

3=

2=

1=

- requiere asistencia, estimulacin, confirmacin para mantener la conversacin - es inapropiadamente atento, lo que ocasiona un quiebre de la accin social - no usa un mismo comportamiento social para seguir junto con otros el logro de un fin

CUMPLE: Sigue las normas sociales implcitas y explcitas. Implica el conocimiento y obedecer las normas sociales generales. E.: evitar comportamientos ofensivos, modales vulgares u obviamente irrespetuosos. (Nota: prescindir de su turno se registra bajo el verbo sostiene) 4= Inmediata y consistentemente se adapta, lo que apoya la continuidad de la accin - manifiesta un comportamiento no ofensivo Habilidad para adaptarse cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad - el observador cuestiona lo apropiado de los comportamientos Habilidad para adaptarse inefectiva, lo que interfiere la continuidad de la accin - se muestra inadecuado, comportamiento desordenado (conducta escandalosa?) - uso inadecuado del lenguaje (maldice, insultar a alguien inesperadamente) social

3=

de la accin social

2=

social

1=

Dficit en la habilidad para adaptarse, ocasionando un dao inaceptable o quiebre de la accin social - comportamientos inapropiados, los cuales ofenden notoriamente a otros; provocan disgusto y ocasionan un dao inaceptable en la accin social - pierde los estribos y muestra un comportamiento malicioso (hace alarde de su propia sexualidad, llama provocativamente a otros de modo condescendiente, nombra de una forma desdeosa y hostil, usa un lenguaje vulgar) - puede requerir intervencin del terapeuta o compaeros

SE CENTRA: Dirige la conversacin y comportamiento a desarrollar la accin social y/o a la forma ocupacional. Implica que la persona est atento a lo que est sucediendo entre los otros de acuerdo a la forma ocupacional comn. Implica la ausencia de distractibilidad, tambin no estar preocupado de otra cosa. Adems incluye la produccin de comportamiento pertinente y habla que contribuye al proceso social y a la forma ocupacional comn. Esto implica continuar un tema ya introducido hasta haber alcanzado conclusiones claras. (Nota: el contenido del lenguaje se registra bajo el verbo habla; el ritmo y el flujo del habla se registra bajo el verbo sostiene) 4= Inmediata y consistentemente se centra, lo que apoya la continuidad de la accin - detiene el tema hasta que el mensaje se ha comunicado completamente - el lenguaje es relevante para la continuidad de la accin social - presta la atencin necesaria para la continuidad de la accin social social

3=

Habilidad para centrarse cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad de la accin social - el observador cuestiona si el cliente est distrado - el observador cuestiona si el lenguaje es relevante para la forma ocupacional y contexto - el observador cuestiona la atencin al comportamiento social

2=

Habilidad para centrarse inefectiva, lo cual interfiere la continuidad de la accin social - se deja llevar de un tema a otro y no vuelve a la idea original, O persiste en un slo tema, rumorea - tiene dificultad para mantener la progresin lgica de oraciones sobre un tema - tiene dificultad en el uso de lenguaje y/o comportamiento relevante - se distrae en hechos poco relevantes lo que ocasiona dao; sin embargo, eventualmente vuelve al punto/accin social 1= Dficit en la habilidad de centrarse ocasionando un dao inaceptable o quiebre de la accin social - no sigue sobre un mismo tema O sigue sobre un tema en exclusin de cualquier otro - el lenguaje carece de relevancia para la forma ocupacional y/o contexto (ej.: el lenguaje no es competente para dar continuidad a la accin social) - se distrae y no vuelve al punto/accin social sin la intervencin del terapeuta o compaero (s) - no est atento a la accin social, ej.: comportamiento consecuente con estar fuera de contacto

SE RELACIONA: Asume una manera de actuar que intenta establecer simpata con otros. Este comportamiento contribuye a sentir una conexin con los compaeros. Incluye saber recibir un mensaje social, indicar intereses,

ofrecimiento de asistencia, estimulacin, cumplidos, manifiesta inters por preguntar sobre los sentimientos de otros, usa humor, ofrece opiniones, ideas o sugerencias. Implica compartir informacin personal/emocional lo cual crea un vnculo . (Nota: hacer preguntas acerca de informacin objetiva se registra bajo el verbo pregunta; contar informacin emocional se podra registrar adems bajo el verbo es asertivo si esto es con el propsito de dar a conocer necesidades. 4= Inmediata y consistentemente se relaciona lo que apoya la continuidad de la accin social -es espontneo, se relaciona apropiadamente (ofrece apropiadamente ancdotas y bromas, cumplidos a otros y realiza crticas constructivas, aporta evaluaciones y comparte apropiadamente emociones y sentimientos) Habilidad para relacionarse cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad - el observador cuestiona las estrategias utilizadas para mantener el vnculo. de la accin social

3=

2=

Habilidad para relacionarse inefectiva lo que interfiere la accin social - en forma inapropiada comparte informacin personal lo que ocasiona un dao en la accin social - da cumplidos vagamente y parece desinteresado - tiene dificultad para mantener el vnculo y puede llevar a dao en la accin social - cuenta una historia, bromas o comunicacin que impresiona pobre y/o risas inapropiadas como respuesta Dficit en la habilidad para relacionarse ocasionando un dao inaceptable o quiebre de la accin social - no gana simpata y puede requerir intervencin del terapeuta (cuenta historias, bromas que son ofensivas y/o risas odiosas en respuesta, algo hostiles; realiza crticas o reclamos comentarios negativos y/o pobre alianza con otros) -puede inicialmente desarrollar vnculos; sin embargo, es incapaz de mantenerlos - no da ideas, sugerencias, estmulos, cumplidos o manifiesta acuerdo - demuestra aislamiento O retraimiento - puede requerir intervencin del terapeuta o compaero(s) para apoyar dficit de habilidad

1=

RESPETA: Acomoda sus reacciones o solicitudes a otros. Implica que el cliente est consciente de ser inefectivo o necesitar cambiar. Adems implica que un individuo cambia su comportamiento para acercarlo a las expectativas sociales de otros o del ambiente, sobre la base de la retroalimentacin. La retroalimentacin puede ser directa tal como una solicitud de alguien para que cambie su propio comportamiento o ste puede ser indirecto o sutil tales como: alguien que se desplaza incmodamente, fruncir el ceo o de otra manera desaprobando/confusin o mostrando desacuerdo con acciones. La persona puede acomodar sus reacciones o peticiones a otros por modificacin de su comportamiento lo cual no es generalmente ofensivo, pero que en una situacin en particular crea un problema (alzar la voz cuando alguien indica que no le escucha debido a una limitacin auditiva o ruido de fondo o retardar su propio lenguaje en respuesta a la confusin vista en la cara de otros) 4= Inmediata y consistentemente respeta lo que apoya la continuidad de la accin social

- acomoda sus reacciones apropiadamente a otras personas (ej.: inmediatamente modifica el lenguaje cuando es mal entendido por otros: usa palabras diferentes, repite la frase o elabora cuando su(s) compaero(s) no entienden) - acomoda espontneamente sus reacciones a otras personas 3= Habilidad para respetar cuestionable; sin embargo, no interfiere la continuidad de la accin social - el observador cuestiona si el cliente est consciente de necesitar acomodarse - el observador cuestiona lo apropiado de las acomodaciones - el observador cuestiona la rapidez de las acomodaciones - posible carencia de modificacin del contenido del lenguaje usado con la consiguiente confusin de compaero(s) habilidad para respetar inefectiva lo que interfiere la continuidad de la accin social - inicialmente el cliente no est consciente de necesitar cambiar; sin embargo, acomoda - tiene dificultad para hacer acomodaciones apropiadamente - es un poco lento en acomodarse - lentitud para modificar/clarificar contenido del lenguaje con la consiguiente confusin de compaero(s) Dficit en la habilidad de respetar ocasionando un dao inaceptable o quiebre en la accin social - el cliente no est consciente de necesitar acomodarse - no realiza apropiadamente las acomodaciones - puede hacer apropiadamente la acomodacin; sin embargo, sta tambin es lenta ocasionando un dao inaceptable a la accin social - puede requerir intervencin del terapeuta o compaero(s) para apoyar el dficit en la habilidad

2=

1=

HOJA DE PUNTUACIN ACIS

Cliente: _____________________ Examinador: ____________________ Situacin observada: __________________________________________ Edad: ____ Sexo: ____ Diagnstico: ____________________________ Adaptaciones: _______________ internado: ____ Ambulatorio: ____ Raza: Blanco: ___ Hispano: ___ Asitico: ___ Nativo americano:____

COMPETENTE
Desempeo competente que apoya rendimiento comunicacin/ interaccin y conlleva resultado interaccin personal/grupal. El examinador no observa evidencia de dficit

C UESTIONABLE
Desempeo Cuestionable que da lugar a riesgo en rendimiento y comunicacin/interaccin y conlleva a un resultado incierto interpersonal/grupal. El examinador cuestiona la presencia de dficit

INEFECTIVO
Desempeo inefectivo que interfiere rendimiento y comunicacin interaccin y conlleva a resultado indeseable interpersonal/grupal. El examinador observa dficit leve a moderado

DFICIT
Dficit en el desempeo impide rendimiento y comunicacin/interaccin y conlleva a resultados grupales inaceptables. El examinador observa un dficit severo (riesgo de dao, peligro, provocacin o quiebre de la interaccin grupal)

DOMINIO FSICO SE CONTACTA CONTEMPLA GESTICULA MANIOBRA SE ORIENTA SE POSICIONA 4 4 4 4 4 4 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 4 4 4 4 4 4 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1

INTERCAMBIO DE INFORMACIN ARTICULA ES ASERTIVO PREGUNTA SE INVOLUCRA HABLA SOSTIENE COMPARTE SE EXPRESA MODULA 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1

RELACIONES COLABORA CUMPLE SE CENTRA SE RELACIONA RESPETA 4 4 4 4 4 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 4 4 4 4 4 3 3 3 3 3 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1

COMENTARIOS: __________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ ___

CUESTIONARIO AMBIENTAL DE DUNNING Helen Dunning desarrolla este cuestionario en un intento de sistematizar un modelo que relaciona a la persona con el medio ambiente. Ella conceptualiza este modelo como un filtro que examina las tareas fsicas, sociales y ambientales en la cual la persona est situada, de acuerdo a las posibilidades de ese medio, de modificacin a las preferencias del individuo, en otras palabras, en trminos del medio ambiente fsico, observa cuales son las caractersticas fsicas de la persona en su hogar y en la comunidad, como pueden cambiar y cuales son las preferencias actuales de la persona para hacer arreglos del ambiente fsico. Contenido El cuestionario cubre la informacin biogrfica sujeto, cuestiona al individuo acerca del ambiente fsico en el cual vive, interroga sobre la descripcin de las pertenencias personales y la percepcin de cualidades tales como seguridad, privacidad y espacio, abarca el uso del tiempo, tanto social como privado y pregunta acerca de las preferencias en ambos, e intenta identificar las limitaciones del ambiente en el uso del tiempo. Mtodo El cuestionario es administrado como una entrevista estructurada, y requiere de 45 minutos a 1 hora para realizarlo. Confiabilidad La confiabilidad no se ha confirmado, debido a que el instrumento fue desarrollado como una parte de un estudio exploratorio y no se han efectuado investigaciones posteriores Validez El instrumento tiene validez de forma, por lo tanto, el propsito de cada pregunta es medir el fenmeno bajo investigacin (Dunning, 1972, pg. 49). Un pre-test del instrumento en diez pacientes ambulatorios hizo posible la identificacin de las tareas fsicas, sociales y ambientales y evalu con cierta extensin, la relacin entre las preferencias del individuo y las posibilidades de cambio. Poblacin El instrumento fue diseado para el uso en pacientes psiquitricos ambulatorios. Takata y Kielhofner modificaron ligeramente el instrumento para ser utilizado en adultos con retraso mental en residencias comunales. Area Informacin descriptiva acerca de todo el medio ambiente del individuo, obtenindose, adems, las preferencias por las condiciones de ste. Fuentes de informacin: Dunning H. D. Eviromental Occupational Therapy. Tesis no publicada. Universidad de Southern California, 1972.
Dunning, H.D. Enviromental Occupational Therapy. AJOT, 1972, 26 (292-298).

CUESTIONARIO AMBIENTAL (1) INFORMACION GENERAL 1. EDAD AREA: Determinar la edad cronolgica dada como una limitacin al medio ambiente 2. SEXO AREA: Determinar el sexo biolgico, dado como una limitacin al medio ambiente 3. Es usted casado, separado, divorciado o soltero? AREA: Determinar las restricciones sociales en el medio ambiente 4. Tiene Ud. Algn nio? Estn viviendo en casa? AREA: Determinar la responsabilidad paterna, cmo afecta el medio social de la casa 5. Cuntos hermanos/as tiene Ud.? Viven sus padres? Qu contacto tiene con su familia? AREA: Determinar la importancia de los recursos de la familia en el ambiente social individual 6. Cul es su ocupacin y su/s experiencia/s laboral/es? AREA: Determinar el rol del trabajador en el medio ambiente 7. Trabaja Ud. actualmente? AREA: Determinar si el trabajo juega un rol en el medio ambiente actual 8. Cul es su escolaridad alcanzada en la escuela? AREA: Determinar la restriccin de la educacin en el medio ambiente 9. Si Ud. tuviera el dinero suficiente, qu hara qu no est haciendo ahora? AREA: Estimar las restricciones del medio, cmo tambin determinar el conocimiento personal del rango de posibilidades para actuar sobre el medio 10. Cmo lo priva su incapacidad de hacer las cosas que Ud. desea? AREA: Determinar cmo el individuo percibe sus limitaciones y aquellas acciones que l selecciona como deseables AMBIENTE FISICO 11. Dnde vive Ud.? En un hotel, departamento, casa, bungalow, casa de huspedes, de reposo, institucin u otra forma de habitacin? Describa brevemente el tamao de su residencia y el nmero de personas que la comparten AREA: Obtener una visin general del medio ambiente fsico de la persona 12. Cunto tiempo ha vivido Ud. en ese lugar? AREA: Determinar la influencia del tiempo en la interaccin del individuo en el medio 13. Seleccion y arregl Ud. personalmente su residencia? AREA: Determinar el rol de eleccin en la satisfaccin o insatisfaccin en el arreglo de la vivienda 14. Con quin vive Ud.? Cnyuge Persona del sexo opuesto Amigo/s Solo Con sus nios Con otros residentes AREA: Determinar la unidad social que comparte el territorio de la casa 15. Comparte Ud. su dormitorio con otros? Cuntos? Considera Ud. su dormitorio lleno de gente? AREA: Determinar la disponibilidad del espacio 16. Considera el espacio de su dormitorio un territorio personal? Dnde guarda Ud. todas sus pertenencias?

AREA: Determinar si el espacio del dormitorio es el rea asignada como privada 17. Cmo describira Ud. el ambiente actual de su casa? (subraye una palabra de cada par) Amplio o estrecho Confortable o incmodo Silencioso o ruidoso Limpio o sucio Bien mantenido o en mal estado - Privado o pblico Pasado de moda o moderno Conveniente o inconveniente Bien organizado o mal organizado Alegre o triste AREA: Determinar la percepcin que tiene el individuo del medio ambiente 18. Si Ud. tuviera la posibilidad de elegir, dnde y con quin vivira? AREA: Determinar la preferencia del individuo 19. En general Qu tipo de pertenencias personales tiene Ud.? Televisin____ Muebles____ Vestuario____ Artculos elctricos____ Platos____ Animales domsticos____ Ollas y cacerolas____ Adornos____ Discos____ Libros de manualidades____ Tocadiscos____ Materiales y equipos para hobbies__ Instrumentos musicales____ Libros____ Otros____ AREA: Determinar las habilidades del individuo para personalizar y enriquecer su medio 20. Tiene Ud. un lugar seguro para guardar sus pertenencias? AREA: Determinar si el individuo confa en su medio 21. Tiende Ud. a guardar sus pertenencias limpias o sucias? AREA: Determinar los hbitos individuales y la habilidad para organizar el medio 22. Es importante para Ud. el orden y la limpieza? AREA: Determinar las preferencias del individuo 23. Ha considerado Ud. forma de hacer su actual medio ambiente hogareo ms confortable? AREA: Determinar si el individuo tiene inters en su medio 24. Qu cambio ha considerado Ud.? AREA: Determinar las preferencias del individuo 25. Cunta libertad tiene Ud. para hacer cambios en su casa, departamento o residencia? Puede Ud. hacer lo siguiente? Colgar cuadros en la muralla Decorar Cambiar muebles Colgar nuevas cortinas Pintar las murallas Colocar artesanas que Ud. ha hecho Colocar objetos de valor sentimental AREA: Determinar las restricciones en el medio que afectan la libertad de elegir 26. Son stas las actividades que quiere hacer? Hay otras que Ud. preferira hacer? AREA: Determinar las preferencias del individuo 27. De qu manera revela su casa sus intereses personales?

AREA: Determinar la extensin en la cual el individuo encuentra su propia expresin en el medio 28. Donde Ud. vive estn las siguientes reas disponibles? Explique lo que Ud. hace en cada una de ellas Patio Area externa para jardinera Living Piezas de recreacin Pieza de arte Piscina Area de cocina Comedor Lavandera AREA: Determinar el tipo de espacio fsico disponible y el uso que hace el individuo de ste 29. En qu reas de donde vive pasa la mayor parte del tiempo? Por qu? AREA: Determinar las preferencias del individuo 30. Qu negocios, teatros, plazas, libreras y otras facilidades existen cerca de su casa? AREA: Determinar la percepcin del individuo de su vecindario 31. Hace Ud. algo de lo que a continuacin se indica? (Diga s o no): Va al teatro o cine____ Va de compra al vecindario____ Va a la plaza____ Participa en eventos pblicos especiales____ Va a eventos deportivos____ Toma cursos____ Otros____ AREA: Determinar el uso que hace el individuo de la comunidad 32. Qu actividades prefiere realizar en la comunidad? Qu lo mantiene haciendo esas actividades? AREA: Determinar las preferencias individuales e identificar las limitaciones 33. Cmo maneja Ud. sus necesidades de transporte?

AREA: Determinar si el transporte limita la interaccin con el medio


AMBIENTE SOCIAL 34. Cun a menudo realiza Ud. las siguientes actividades con otras personas? A ALGUNAS DE VEZ NUNCA MENUDO VECES EN CUAN DO Caminar acompaado Sentarse y conversar juntos Jugar cartas, damas u otro juego Ir al cine acompaado Ver televisin acompaado Ir a la iglesia acompaado Ir de compras acompaado Visitar parientes acompaados Ir a paseos, viajar a la playa o a parques acompaado

Salir a comer acompaado Andar a caballo acompaado Realizar decoracin para fiestas Comer en casa acompaado AREA: Determinar si comparte el medio ambiente con otros 35. Con quin comparte Ud. estas actividades? AREA: Determinar con quien comparte su medio ambiente social 36. Su tiempo de recreacin lo ocupara solo o con otros? AREA: Determinar la preferencia del individuo 37. Cmo se siente Ud. con su vida social? Casado o vida familiar Muy insatisfecho Insatisfecho Algo satisfecho Muy satisfecho AREA: Determinar la satisfaccin del individuo y la insatisfaccin con su medio social 38. De qu formas siente Ud. que su ambiente social puede ser mejorado? AREA: Determinar la posibilidad de cambio 39. En general cmo se siente con respecto a su relacin social? Muy distante Distante Un poco cerca Muy cerca AREA: Determinar la calidad de la relacin del individuo con los otros 40. Preferira Ud. tener relaciones ms estrechas con otras personas? AREA: Determinar las preferencias del individuo 41. Si Ud. vive en su hogar, institucin, etc., y comparte el espacio del dormitorio qu problemas (si es que los hay) encuentra Ud. en el rea de su pieza? AREA: Determinar las habilidades individuales para compartir el espacio personal 42. Si est Ud. en la posicin de tener citas cun a menudo las tiene? AREA: Determinar si el individuo comparte su medio social con personas del sexo opuesto 43. Tendra Ud. citas ms a menudo si tuviera la posibilidad? AREA: Determinar las preferencias del individuo 44. Participa Ud. en cualquier actividad social con sus vecinos? AREA: Determinar si los vecinos juegan algn rol en el ambiente social del individuo TAREAS DEL HOGAR 45. Cul de los siguientes objetos estn disponibles en donde Ud. vive? Cules utiliza Ud.? Marque la columna apropiada: DISPONIBLE HACE USO DE Mesa de ping pong Escritorio Materiales de hobby Mquina de coser Juegos de mesa Cartas

Tocadiscos Televisin Revistas, diarios Libros Herramientas de carpintera Radio Registre otros

AREA: Determinar la relacin entre la proximidad de los objetos y su uso 46. Aproximadamente cuntas horas ve Ud. televisin al da? AREA: Determinar cuan extenso es el tiempo utilizado en una actividad pasiva 47. Tiene Ud. intereses que le gustara desarrollar en su casa, pero el espacio no se lo permite? AREA: Determinar las restricciones del espacio en el desarrollo de intereses 48. Pertenece Ud. a alguna organizacin o grupo? AREA: Determinar si el individuo utiliza el medio social fuera de casa

49. Cmo se evala en las siguientes tareas?


POR MI MISMO NO TENGO QUE HACERLO NECESITO ALGO DE AYUDA LO HARA SI SUPIERA

Limpiar la casa Preparar la comida Comprar mercaderas Comprar otros utensilios de casa Comprar ropa Hacer presupuesto para la casa Hacer presupuesto para s mismo Limpiar su dormitorio Realizar trabajos de reparacin en la casa Remendar y planchar ropas Hacer el lavado y limpieza de ropa Lavar platos AREA: Determinar cmo participa el individuo en las tareas del hogar 50. Bajo qu condiciones se siente Ud. mejor al realizar su trabajo? Es cuando otros le indican qu hacer o cuando Ud. organiza sus propias tareas? AREA: Determinar factores propios de motivacin

51. Encuentra Ud. que es una buena idea tener responsabilidades en tareas de la casa? Qu preferira Ud. ms? AREA: Determinar las preferencias del individuo

You might also like