You are on page 1of 13

PLANIFICACIN ESPECFICA 3.1.1.1.

1 MOTIVO DEL EXAMEN La Auditora de Gestin a los departamentos de Contabilidad, Crditos y Cobranzas de la Cooperativa de Ahorro y Crdito San Vicente del Sur Ltda., ser desarrollada en base a la necesidad de identificar el cumplimiento de objetivos y resultados en trminos de eficiencia, eficacia y economa, ya que no se ha aplicado con anterioridad una auditoria de este tipo, ni se han diseado ni implementado manuales de procedimientos correspondientes a estos departamentos.

3.1.1.1.2 OBJETIVO GENERAL Aplicar una Auditora de Gestin a los departamentos de Contabilidad, Crditos y Cobranzas de la Cooperativa de Ahorro y Crdito San Vicente Del Sur Ltda., mediante la utilizacin del proceso y normas de auditora que permitan evaluar el desempeo organizacional e identificar irregularidades en el logro de objetivos, con la finalidad de recomendar acciones correctivas que mejoren los niveles de eficiencia, eficacia y economa en las operaciones.

P/T 4 2/12

ESPECFICOS o Verificar la existencia de normativa interna actualizada y acorde a las necesidades, de los departamentos de

Contabilidad, Crditos y Cobranzas. o Evaluar el sistema de control interno de la Cooperativa, especficamente de los departamentos de Contabilidad, Crditos y Cobranzas para determinar riesgos y plantear acciones que los reduzcan. o Determinar reas crticas y funciones deficientes de los departamentos de Contabilidad, Crditos y Cobranzas.

o Determinar si los departamentos de Contabilidad, Crditos y Cobranzas, han dado cumplimiento satisfactorio a los

procesos, funciones y actividades concernientes a ellos, mediante la aplicacin de indicadores de gestin.

o Formular el Informe Final de Auditora, el cual contendr comentarios, conclusiones y recomendaciones de las

deficiencias halladas durante el examen efectuado, con el propsito de optimizar la toma de decisiones por parte de los directivos y responsables de los departamentos auditados.

P/T 4 3/12

3.1.1.1.3 ALCANCE La Auditora de Gestin de los departamentos de Contabilidad Crditos y Cobranzas, se desarrollar durante el perodo comprendido entre el 1 de diciembre del 2012 al 28 de febrero del 2013, con un tiempo de duracin de 160 horas planificadas, para el perodo bajo anlisis del 01 de enero al 30 de junio del 2012.

3.1.1.1.4 BASE LEGAL ORGANISMOS DE CONTROL Superintendencia de Economa Popular y Solidaria. Servicio de Rentas Internas SRI. Instituto de Seguridad Social IESS. Ministerio de Relaciones Laborales.

NORMATIVA EXTERNA La Cooperativa de Ahorro y Crdito San Vicente del Sur Ltda., se rige a: Ley Orgnica de la Economa Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario. Reglamento Ley Orgnica de la Economa Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario.

Cdigo de Trabajo.

P/T 4 4/12

Ley de Seguridad Social. Ley de Rgimen Tributario Interno (LRTI). Reglamento General del Servicios de Renta Internas (SRI).

NORMATIVA INTERNA La Cooperativa de Ahorro y Crdito San Vicente del Sur Ltda., cuenta con los siguientes Reglamentos Internos y Manuales: Reglamento ahorro planificado Reglamento ayudas sociales Reglamento caja chica. Reglamento de castigos y condonaciones de crditos Reglamento de crdito Reglamento de fondo de cambio Reglamento de rifas Reglamento interno de trabajo Reglamento de viticos y movilizaciones Reglamento fondo rotativo
P/T 4 5/12

Manual de crdito Manual control lavado activos Manual de funciones

3.1.1.1.5 OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIN OBJETIVO GENERAL

Satisfacer las necesidades econmico-financieras de los socios de forma gil y oportuna mediante la adjudicacin de crditos entregados por personal calificado, responsable y eficiente, con credibilidad y transparencia para aportar al desarrollo social y econmico del pas.

ESPECFICOS Integrarse al movimiento Cooperativo.

Promover el bienestar econmico y social de sus socios, en base al capital aportado por ellos. Recibir ahorros y depsitos, hacer descuentos y prstamos a sus socios y verificar pagos y cobros. Otorgar prstamos a sus socios de conformidad al Reglamento Interno.

P/T 4 6/12

Establecer alianzas con entidades similares, tanto nacionales como internacionales para la obtencin de crditos y otros beneficios para sus miembros. Obtener fuentes de financiamiento interno y externo para el desarrollo de la Cooperativa. Capacitar en temas relacionados al cooperativismo a sus socios, dirigentes y empleados.

Promover la solidaridad y mejoramiento del nivel de vida social y econmica de sus socios. Diversificar servicios y realizar actividades que contribuyan al mejoramiento econmico, cultural y social de los cooperados.

OBJETIVOS POR DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD o Planificar, organizar, dirigir y controlar la ejecucin de las actividades propias de la Contabilidad, a fin de alcanzar la eficiencia y eficacia en la elaboracin y presentacin de los informes financieros de la Cooperativa.

DEPARTAMENTO DE CRDITOS

P/T 4 7/12

o Recibir, evaluar y tramitar las solicitudes de crdito presentadas por los socios, precautelando el nivel de riesgo asumido por la Cooperativa al otorgar el crdito, el mismo que deber ser el mnimo posible. o Administrar el nivel de riesgo crediticio de los prestatarios, mediante la emisin y envo oportuno de informes de crditos otorgados y descuentos programados a

instituciones aliadas.

DEPARTAMENTO DE COBRANZAS o Gestionar la recuperacin de cartera vencida, mediante notificaciones telefnicas y escritas al deudor, coordinando constantemente con Asesora Legal para efectuar el proceso extrajudicial correspondiente cuando el caso lo amerite.

3.1.1.1.6 DETERMINACIN DE RECURSOS RECURSOS HUMANOS El personal con el que se llevar a cabo la auditora, cuenta con conocimientos actualizados y vasta experiencia en levantamientos de
P/T 4 8/12

procesos y auditoras de gestin, no ser necesaria la contratacin de personal especializado adicional.

RECURSOS MATERIALES Para el desarrollo de nuestra auditora es necesario que la Cooperativa de Ahorro y Crdito San Vicente del Sur Ltda., nos provea de los siguientes recursos materiales: DESCRIPCIN Equipo de computacin Laptops Impresora Suministros de oficina Hojas de papel bond CANTIDAD 3 1 250

Lpices Esferogrficos Folders Borrador Resaltadores Folders Lo dems necesario Servicio de fotocopiado Muebles de Oficina Escritorios Sillas

6 6 6 3 3 6 1 3 3

P/T 4 9/12

RECURSOS FINANCIEROS La Cooperativa de Ahorro y Crdito San Vicente del Sur Ltda., en su calidad de cliente, cancelar por la presente auditora la cantidad de $4.800,00 dlares americanos, ms el impuesto al valor agregado correspondiente, que ser retenido para efecto tributario. Cantidad que ser abonada de la siguiente forma: El 50% a la firma del Contrato.

El 25%, posterior a la discusin del Borrador del Informe y la entrega del Informe Final de Auditora.

El 25% restante, una vez conocido los informes definitivos por parte de los Directivos de la Cooperativa.

3.1.1.1.7 DISTRIBUCIN DE TIEMPOS Y EQUIPO DE TRABAJO Para la presente Auditora de Gestin, el Equipo de Auditor estar conformado de la siguiente manera.
CARGO NOMBRE INICIALE S

Auditor Jefe Auditor Senior Auditor Junior

Cuas Karina Rodrguez Andrea Villa Nstor

CK RA VN

P/T 4 10/12

KVCC - Auditores y Consultores, ha estimado de la siguiente forma la distribucin del trabajo:

FASES DE AUDITORA Planificacin Evaluacin del Control Interno Medicin del Riesgo Programa de Auditora Aplicacin de procedimientos y tcnicas, desarrollo de los papeles de trabajo.

HORAS 9 9 16 8 104

RESPONSABLE CK CK RA VN EQUIPO DE AUDITORA VN

Comunicacin de Resultados Seguimiento y Monitoreo TOTAL 3.1.1.1.8 DOCUMENTOS NECESARIOS

14 0 160

Es imprescindible que la Cooperativa de Ahorro y Crdito San Vicente del Sur Ltda., nos facilite la siguiente documentacin:

DOCUMENTACIN GENERAL Estatutos.

Organigramas. Manuales o normas internas de los departamentos auditados. Listado de actividades y responsables de los departamentos.

P/T 4 11/12

DOCUMENTACIN DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Comprobantes de movimientos automticos Planillas diarias de contabilidad del perodo auditado y respaldos. Notas de contabilidad y respaldos. Estados Financieros y notas aclaratorias. Informes de Contabilidad.

DOCUMENTACIN DEPARTAMENTO DE CRDITOS Informe de los crditos entregados en el perodo auditado.

Solicitudes de crdito receptadas. Calificaciones Central de Riesgos y Bur de crdito de los socios. Informes de verificacin emitidos por el Inspector. Comprobantes de egreso, por crditos otorgados.

P/T 4 12/12

Respaldos de las Listas de descuentos, enviadas a la Comandancia General de las Fuerzas Armadas y al ISSFA. Respaldos de los Informes del Mdulo Cartera, enviados a Credireport.

DOCUMENTACIN DEPARTAMENTO DE COBRANZAS Respaldos de los listados de descuentos efectuados por el ISSFA y la Comandancia General de la Fuerza Terrestre, receptados por la Cooperativa.

Conciliaciones de cobros al personal en servicio activo y pasivo. Archivos PADE. Archivos clasificados por tipos de descuentos. Reportes de crditos vencidos.

Copias de notificaciones entregadas a los socios y garantes de los crditos vencidos. Copias de los Memos entregados al Departamento Jurdico.

You might also like