You are on page 1of 3

TEMA 1

QUE SON ENERGIAS RENOVABLES? Son aquellas que estn presentes en la naturaleza, su utilizacin es prcticamente ilimitada y su periodo de regeneracin es corto. TIPOS DE ENERGIAS RENOVABLES: Biomasa Energa hidrulica Energa elica Energa solar trmica y fotovoltaica Energa Geotermica Energa marina

BIOMASA Se genera en la fotosntesis de la masa vegetal, se clasifica por: Cultivos energticos: Cultivos tradicionales ( Caa de azcar..) Cultivos poco frecuentes ( Cardos) Cultivos acuticos ( Algas... Cultivos para produccin de combustibles liquidos ( Paja, palma) Biomasa vegetal: Excedentes agrcolas Biomasa residual agrcola, forestal, industrial o de origen urbano. Residuos solidos Urbanos

Las principales tcnicas de aprovechamiento son: Combustion directa en hornos-calderas Pirolisis o destilacin seca con degradacin trmica en ausencia de aire, produciendo combustibles solidos y liquidos. Gasificacin por oxidacin parcial con aire, hidrogenacin y produccin de gas pobre. Fermentacin anaerobia, produccin de metano. Fermentacin aerobia, dando lugar a bio-alcohol.

Los impactos ambientales generados por la biomasa son: Particulas (cenizas volantes). Dioxido y monxido de carbono. Compuestos de Azufre.

Oxidos de nitrgeno.

ENERGIA HIDRAULICA. La energa hidrulica consigue transformar la energa potencial que tiene el agua, en el curso de un rio, en energa elctrica. Se integran bien en el medio natural Las minicentrales hidrulicas son instalaciones de potencia menor a 5 MW. Su impacto ambiental es la retecion de lodos. ENERGIA EOLICA La energa elica consigue transformar la energa cinetica generada por efecto de las corrientes de aire en energa electrica. Los aspectos que hay que tener en cuenta para su instalacin son: Situacion geogrfica, interior o mar (offshore) Impacto ambiental de la obra civil. Topografia, irregularidades del terreno, alturaetc

Los impactos ambientales son la contaminacin acstica y visual. ENERGIA SOLAR Y TERMICA. La energa solar y trmica se basa en el aprovechamiento de la radiacin solar para convertirla en calor o electricidad. Se clasifican en: Solar pasiva, arquitectura bioclimtica. Solar de baja temperatura, A.C.S. Solar de concentracin o trmica. Solar fotovoltaica.

ENERGIA GEOTERMICA. La energa geotrmica se basa en la obtencin de energa mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra. El nucleo de la tierra esta a unos 4000 C, disminuyendo a la vez que se emerge hacia la superficie. Su extraccin se realiza por medio de un fluido que circula cercano a los yacimientos de calor. ENERGIA MARINA. Energia Maremotermica: Aprovecha la diferencia de temperatura a distintos niveles del agua. Energia Maremotriz: originada por las mareas.

Energia de las Olas: es la energa que transportan las olas.

QUE SON ENERGIAS NO RENOVABLES? Las energas no renovables son aquellas cuyas fuentes d energa son limitadas y su periodo de regeneracin es muy largo. Los tipos de energas no renovables son: Petroleo. Carbn. Gas. Nuclear.

You might also like