You are on page 1of 2

1.

CLASIFICACIN POR FUNCIN: Esta clasificacin atiende al parmetro objetivo de la erogacin, y divide a los costos segn la finalidad que se persigue con el consumo de recursos que ellos representan econmicamente y las grandes funciones que tiene la empresa comercial habitualmente. Identificamos as: costos de produccin; comercializacin; administracin; financiacin; investigacin y desarrollo. a) Los costos de produccin son las erogaciones necesarias para obtener un bien a partir de la elaboracin de la materia prima mediante un proceso de transformacin (podra tratarse tambin de servicios o actividades primarias). En un segundo nivel, dentro de esta categora, existen diferentes procesos, lo que lleva a una segunda etapa; as, por ejemplo, dentro de los costos de produccin de una empresa metalrgica pueden existir costos del rea de fundicin, de mecanizado, de ensamblado, etc. b) Los costos de comercializacin estn representados por las erogaciones necesarias para impulsar la venta de bienes o servicios, concretarla, entregar dichos objetos y cobrarlos. Se trata de los costos de las acciones de publicidad, promocin, venta, marketing, investigacin de mercado, etc., cuya finalidad es desarrollar la funcin estrictamente comercial de la compaa, independientemente del origen de los bienes o servicios que se vendan (comprados o elaborados por la propia organizacin). c) Los costos de administracin comprenden a todos los necesarios para llevar adelante tareas de planificacin, coordinacin, control y servicios operativos de soporte al funcionamiento de la organizacin. Incluyen costos de la direccin general de la empresa, sistemas, administracin de recursos humanos, finanzas, contabilidad, etc. d) Los costos financieros son las retribuciones que se deben pagar como consecuencia de la necesidad de contar con fondos para mantener en el tiempo activosque permitan el funcionamiento operativo de la compaa. Dichos activos requieren financiamiento, y as existen terceros (acreedores) o propietarios (dueos), que aportan dinero ( pasivos y patrimonio neto, respectivamente, segn la ptica contable) quienes demandan una compensacin por otorgarlo, dado que el dinero tiene un valor en el tiempo. Dicha compensacin se llama inters y para la empresa que recibe los fondos representa un costo. e) Los costos de investigacin y desarrollo representan una categora diferente de las cuatro anteriores conformada por erogaciones necesarias para la creacin, diseo, formulacin y puesta a punto a nivel operativo de nuevos productos o servicios que la organizacin lanza al mercado (as como ajustes y revisiones de los que actualmente comercializa).

Por VOLUMEN DE PRODUCCION a) Costos variables: Son aquellos que fluctan en forma directa con los cambios en el nivel de actividad, aumentando o disminuyendo en el mismo sentido y proporcionalmente a ste. Existen 3 categoras de costo variables: progresivos (aumentan o disminuyen ms que proporcionalmente a cambios en el nivel de actividad), regresivos (crecen o decrecen en forma menos que proporcional a los cambios en el cantidad producida) y proporcionales. b) Costos fijos: Son aquellos que permanecen constantes ante cambios en el nivel de actividad dentro de un cierto rango; se los denomina tambin costos peridicos, puesto que el hecho generador de su existencia es el transcurso del tiempo. Remontndonos a la explicacin desarrollada anteriormente sobre el tema de capacidad y nivel de actividad, definimos dos momentos claros en los que se deciden los factores productivos fijos necesarios para la operacin (aquellos cuya cuanta permanece inalterable

frente a cambios en la cantidad producida). Algunos factores que son fijados al momento de establecer la capacidad productiva mxima son los que generarn los denominados costos fijos de capacidad o de estructura, que constituyen la representacin monetaria de su consumo. Por otro lado, subyacen aquellos cuya cuanta est determinada en funcin de la decisin del grado de uso de esa capacidad, lo cual queda fijado al establecer el nivel de actividad, se denominan costos fijos operativos. Entre los costos fijos de capacidad, encontramos como ejemplos: alquiler de la planta industrial, depreciacin de las maquinarias, remuneracin del gerente de produccin, etc. Entre los costos fijos de operacin, podemos enumerar los sueldos de supervisores, los costos de lubricantes y repuestos de mquinas y equipos, etc. c) Costos semifijos: Son aquellos que no varan en relacin directa con los cambios en el volumen, sino que lo hacen en forma escalonada para diferentes niveles de produccin. Estos costos corresponden a ciertos factores fijos (los de operacin) que pueden modificarse en relacin con ciertas decisiones de produccin pero que mientras no se modifiquen estas decisiones mantendrn la misma constancia o rigidez propia de los costos fijos.

You might also like