You are on page 1of 9

AO DEL BISENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

FGFFD

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA, METELURGIA Y AMBIENTAL

Escuela acadmico profesional De ingeniera metalrgica


Asignatura Tema Docente Integrantes Ciclo : fisica : elasticidad (ley de hooke ) : : olivas sanchez, diego : I

Huacho - Per 2011

Introduccin a la elasticidad

Los slidos se deforman en cierto grado al ser sometidos a fuerzas. En este tema intentaremos hallar la relacin que hay entre la deformacin y las fuerzas aplicadas. Por otra parte, si despus de que se haya producido la deformacin eliminamos la fuerza que la provoca el slido tiende a recobrar su estado inicial. Todos los slidos exhiben esta propiedad, que se denomina elasticidad. Desde el punto de vista microscpico la elasticidad tiene su origen en las fuerzas intermoleculares estudiadas en el tema anterior. En el slido las molculas ocupan posiciones que hacen mnima la energa potencial del slido. Si aplicamos una fuerza al slido realiza un trabajo para alterar la posicin de las molculas del slido, aumentando por tanto su energa potencial. Cuando la fuerza deja de actuar el sistema tiende a adoptar de nuevo la configuracin de mnima energa potencial, siendo las fuerzas internas las encargadas de producir el reajuste necesario de las posiciones moleculares.

Ley de elasticidad de Hooke

En fsica, la ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elstico es directamente proporcional a la fuerza aplicada F:

siendo el alargamiento, L la longitud original, E: mdulo de Young, A la seccin transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materiales elsticos hasta un lmite denominado lmite elstico.

Esta ley recibe su nombre de Robert Hooke, fsico britnico contemporneo de Isaac Newton. Ante el temor de que alguien se apoderara de su descubrimiento, Hooke lo public en forma de un famoso anagrama, ceiiinosssttuv, revelando su contenido un par de aos ms tarde. El anagrama significa Ut tensio sic vis ("como la extensin, as la fuerza").

Ley de Hooke para los resortes

La forma ms comn de representar matemticamente la Ley de Hooke es mediante la ecuacin del muelle o resorte, donde se relaciona la fuerza F ejercida sobre el resorte con la elongacin o alargamiento producido:

donde k se llama constante elstica del resorte y experimenta su longitud.

es su elongacin o variacin que

La energa de deformacin o energa potencial elstica Uk asociada al estiramiento del resorte viene dada por la siguiente ecuacin:

Es importante notar que la k antes definida depende de la longitud del muelle y de su constitucin. Definiremos ahora una constante intrnseca del resorte independiente de la longitud de este y estableceremos as la ley diferencial constitutiva de un muelle. Multiplicando kpor la longitud total, y llamando al producto o intrnseca, se tiene:

Llamaremos

a la tensin en una seccin del muelle situada una distancia x de

uno de sus extremos que tomamos como origen de coordenadas, kx a la constante de un pequeo trozo de muelle de longitud x a la misma distancia y x al alargamiento de ese pequeo trozo en virtud de la aplicacin de la fuerza F(x). Por la ley del muelle completo:

Tomando el lmite:

que por el principio de superposicin resulta:

Que es la ecuacin diferencial del muelle. Si se integra para todo x, de obtiene como ecuacin de onda unidimensional que describe los fenmenos ondulatorios (Ver: Muelle elstico). La velocidad de propagacin de las vibraciones en un resorte se calcula como:

Ley de Hooke en slidos elsticos En la mecnica de slidos deformables elsticos la distribucin de tensiones es mucho ms complicada que en un resorte o una barra estirada slo segn su eje. La deformacin en el caso ms general necesita ser descrita mediante un tensor de deformaciones mientras que los esfuerzos internos en el material necesitan se representados por un tensor de tensiones. Estos dos tensores estn relacionados por ecuaciones lineales conocidas por ecuaciones de Hooke generalizadas o ecuaciones de Lam-Hooke, que son las ecuaciones constitutivas que caracterizan el comportamiento de un slido elstico lineal. Estas ecuaciones tienen la forma general:

Gran parte de las estructuras de ingeniera son diseadas para sufrir deformaciones pequeas,se involucran slo en la recta del diagrama de esfuerzo y deformacin. De tal forma que la deformacin es una cantidad adimencional,el modulo E se expresa en las mismas unidades que el esfuerzo (unidades pa, psi y ksi).El mximo valor del esfuerzo para el que puede emplearse la ley de Hooke en un material es conocido como lmite de proporcionalidad de un material .En este caso, los materiales dctiles que poseen un punto de cedencia definido;en ciertos materiales no puede definirse la proporcionalidad de cedencia fcilmente, ya que es difcil determinar con precisin el valor del esfuerzo para el que la similitud entre y deje de ser lineal. Al utilizar la ley de Hooke en valores mayores que el lmite de proporcionalidad no conducir a ningn error significativo. En resistencia de materiales se involucra en las propiedades fsicas de materiales,como resistencia ,ductibilidad y resistencia de corrosin;que pueden afectarse debido a la aleacin ,el tratamiento trmico y el proceso de manofactura.

Caso unidimensional En el caso de un problema unidimensional donde las deformaciones o tensiones en direcciones perpendiculares a una direccin dada son irrelevantes o se pueden ignorar = 11, = 11, C11 = E y la ecuacin anterior se reduce a:

donde E es el mdulo de Young. Caso tridimensional istropo Para caracterizar el comportamiento de un slido elstico lineal e istropo se requieren adems del mdulo de Young otra constante elstica, llamada coeficiente de

Poisson (). Por otro lado, las ecuaciones de Lam-Hooke para un slido elstico lineal e istropo pueden ser deducidas del teorema de Rivlin-Ericksen, que pueden escribirse en la forma:

En forma matricial, en trminos del mdulo de Young y el coeficiente de Poisson como:

Las relaciones inversas vienen dadas por:

Modulo de young

Se denomina mdulo de elasticidad a la razn entre el incremento de esfuerzo y el cambio correspondiente a la deformacin unitaria. Si el esfuerzo es una tensin o una compresin, el mdulo se denomina mdulo de Young y tiene el mismo valor para una tensin que para una compresin, siendo una constante independiente del esfuerzo siempre que no exceda de un valor mximo denominado lmite elstico. Tanto el mdulo de Young como el lmite elstico, son naturalmente distintos para las diversas sustancias. El hecho de que la variacin de deformacin unitaria sea directamente proporcional a la variacin de esfuerzo, siempre que no se sobrepase el lmite elstico, se conoce como ley de Hooke.

Conclusin

Por una parte y de una forma muy clara queda demostrada la hiptesis que plantebamos al principio, o sea, un cuerpo elstico se estira de Forma proporcional a la fuerza que se ejerce sobre l, es decir, el Alargamiento es proporcional a la masa colgada. Esto se puede afirmar por la precisin con la que se puede trazar una recta a partir de los datos de fuerza y alargamiento Por otra parte se consigue demostrar una hiptesis a partir del trabajo Cientfico y de la experimentacin y esto es muy importante ya que a partir de la aparicin del mtodo cientfico se revolucion para siempre la forma de hacer ciencia.

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_elasticidad_de_Hooke http://shibiz.tripod.com/id8.html Elasticidad y resistencia de materiales

You might also like