You are on page 1of 2

Cardiologa: Insuficiencia cardaca congestiva crnica

La insuficiencia cardaca congestiva crnica es la incapacidad del corazn para suministrar el sangre suficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo o hacerlo a expensas de elevadas presiones de llenado. Aclaraciones de Trminos La insuficiencia cardaca es el trmino global para el estado fisiolgico en el que el gasto cardaco es insuficiente. A menudo se denomina congestiva ya que es ms comnmente causada cuando el gasto cardaco es bajo y el cuerpo se congestiona y aparecen edemas; como no es la nica causa el trmino congestiva se reserva para algunas. Lo de crnica viene al punto de que se trata de una situacin a largo plazo con s intomatologa estable; excepto por causa puntuales que pueden dar curso a una insuficiencia cardiaca aguda. Clasificacin Hay muchas maneras diferentes de categorizar la insuficiencia cardaca congestiva crnica: La parte del corazn que participa (insuficiencia cardaca congestiva crnica izquierda, derecha o global). Si la anormalidad se debe a la contraccin insuficiente o la falla en la relajacin del corazn (disfuncin sistlica frente a diastlica). El grado de insuficiencia cardaca, segn la clasificacin funcional de la New York Heart Association: Clase I: Sintomatologa solo tras grandes esfuerzos (caminar muchas cuadras o subir 5 tramos de escaleras). Clase II: Sintomatologa tras esfuerzos moderados como caminar 2 cuadras o subir 1 tra mo de escaleras. Clase III: Marcada limitacin de cualquier actividad, el paciente se sienta cmodo slo en reposo y camina muy poco en su propia casa Clase IV: Sintomatologa en reposo.

Sntomas de insuficiencia cardaca congestiva crnica


Insuficiencia cardaca congestiva crnica Izquierda Taquipnea Estertores crepitantes Cianosis Latido de la punta Ritmo de galope Soplos cardacos Disnea, disnea de reposo, ortopnea Fatigabilidad Sibilancias Mala circulacin sistmica (mareos, confusin y extremidades fras). Insuficiencia cardaca congestiva crnica Derecha Edema perifrico Ascitis

Anasarca Hepatomegalia. La Congestin heptica significativa puede resultar en insuficiencia heptica que dara a su vez ictericia e incluso la coagulopatas. Presin venosa yugular elevada(reflujo hepatoyugular positivo) Nicturia. Causas de Insuficiencia cardaca congestiva crnica 1. Cardiopata isqumica (Por IAM, Miocardiopatas y otras causas de esta a su vez): 62%. 2. Tabaco: 16%. 3. Hipertensin: 10%. 4. Obesidad: 7%. 5. Diabetes: 3%. 6. Enfermedades valvulares del corazn: 2%. Tratamiento de la Insuficiencia cardaca congestiva crnica Los 3 objetivos son: Prevenir el desarrollo de insuficiencia cardiaca descompensada Contrarrestar los efectos nocivos de la remodelacin cardiaca Reducir al mnimo los sntomas que sufre el paciente. El tratamiento de primera lnea para todos los pacientes con insuficiencia cardaca congestiva crnica son los IECA ya que mejoran la supervivencia y la calidad de vida. Adems de esos agentes farmacolgicos se utilizan Diurticos, Beta Bloqueadores, bloqueadores del calcio y otros segn pautas establecidas en base al tipo de paciente que esta enfrente. Adems de medicamentos, la modificacin del estilo de vida es muy importante; directrices de la dieta en relacin con la sal y la ingesta de lquidos y la promocin del ejercicio aerobico son la base de esta terapia. Pacientes con miocardiopata severa requerirn la implantacin de un desfibrilador; y el trasplante es la ltima etapa de tratamiento de la insuficiencia cardaca congestiva crnica.

You might also like