You are on page 1of 2

MODALIDADES DE SUJETO DE DERECHO EN LA LEGISLACIN CIVIL PERUANA El Cdigo Civil Peruano reconoce cuatro clases de sujetos de derecho: 1) El concebido

(persona por nacer), 2) la persona natural, 3) la persona jurdica y 4) las organizaciones de personas inscritas (asociacin, fundacin y comits no inscritos). Estas cuatro categoras de sujetos no son sino cuatro formas o etapas de la vida humana, como l asegura. El concebido es un sujeto de derecho privilegiado. Se inicia con la concepcin y termina con la muerte. Se considera: al concebido como el ser humano antes de nacer, que pese a que depende la madre para su subsistencia est genticamente individualizado frente al ordenamiento jurdico, y por tal se convierte en un centro de imputacin de derechos que lo favorecen, por ello se le denomina: sujeto de derecho privilegiado1. La persona natural, como el Dr. Anbal Torres menciona sirve para indicar a los mismos seres humanos; es decir todos y cada uno de nosotros somos personas naturales, o como el tambin los denomina personas fsicas. El ser humano puede ser considerado persona en cuanto ocupa una posicin o cumple alguna funcin en la comunidad, en cuanto es capaz de deberes y derechos as como tambin puede transformarse en sujeto activo o pasivo de relaciones jurdicas. Ahora bien, las personas jurdicas no pueden estar en el mismo rango que las personas naturales; por la sencilla razn de que aquellos (las personas jurdicas) son el instrumento de estos (las personas naturales), ya que son constituidas y administradas por seres humanos para la realizacin de intereses de las cuales son titulares. Persona jurdica, ente que sin ser persona fsica, puede actuar en la vida civil como sujeto de derecho y de obligaciones. La denominacin se utiliza en oposicin al de personas fsicas o naturales, la nota caracterstica de las personas jurdicas de las personas jurdicas es su expresin activa, es la de integrar siempre un grupo social con cierta coherencia y finalidad y con estatuto jurdico especial o peculiar2. En el Per, no se conoci una teora elaborada de la persona jurdica sino hasta 1872, con la obra de Toribio Pacheco, Tratado de Derecho Civil Peruano, de influenza savigniana, aunque este connotado jurista utilizaba la locucin persona civil, siendo despus Manuel A. fuentes quien introdujo en el pas el trmino persona jurdica en su obra Curso de Enciclopedia del Derecho, en 1876. Se define a las organizaciones de personas no inscritas como la agrupacin de personas (naturales o jurdicas) que actan conjuntamente con fines no lucrativos; pero que no han cumplido con la formalidad de su inscripcin registral3.
1

ESPINOZA ESPINOZA, Juan. Derecho de las Personas. 3 ed. Lima: Editorial Huallaga, 2001.p. 46. 2 BANETO MUGA, Augusto. Manual de Persona Jurdica del Derecho Privado, Lima, Editorial Frecat, 1995, Pg. 9 3 ESPINOZA ESPINOZA, Juan. Derecho de las Personas. 3 ed. Lima: Editorial Huallaga, 2001. Pg. 839.

El hecho de no inscribirse en el registro correspondiente, impide que se realice el proceso de individualizacin del conjunto de personas, a una sola. Los actos que realicen los integrantes de una organizacin de personas no inscritas tendrn distintos efectos que los actos que realicen los integrantes de una persona jurdica. La diferencia radica en que las personas jurdicas han cumplido con todos los requisitos legales para obtener su debido reconocimiento, incluida la inscripcin. Al no constituirse como unidad normativa de imputacin de derechos y deberes, el patrimonio de dichas organizaciones no inscritas se mantiene como un fondo comn sujeto a la disciplina normativa. Los entes u organizaciones no inscritas, reconocidas como el cuarto sujeto de derecho en la Seccin Tercera del Cdigo Civil, se comportan como personas jurdicas en la realidad social. Sin embrago la unnime voluntad de los integrantes de las organizaciones de personas no inscritas puede decidir, en cualquier momento, cumplir con la formalidad de la inscripcin con el objeto de adecuarse a las disposiciones de las personas jurdicas, salvo en la fundacin en que tal iniciativa corresponde a los que tengan legtimo inters. El Cdigo Civil Italiano de 1942, concede calidad de sujetos de derecho a las asociaciones no reconocidas, mejor dicho a los no inscritos y as da existencia a una tercera especie de sujeto de derecho: organizaciones no inscritas de personas. El Cdigo Civil Peruano de 1984 inspirado en el Cdigo Civil Italiano, reconoce tambin la condicin de sujetos de derecho a las organizaciones no inscritas de personas (asociaciones, fundaciones y comits no inscritos).

You might also like