You are on page 1of 4

Instituto superior Tecnolgico de Naturoptia Dr.

Misael Acosta Solis


Trabajo de: ANATOMOFISIOLOGIA II Alumno: Geovanny Vsconez Pazmio SEGUNDO Ciudad: Sede Quito. Profesor: Dr. Carlos Ortega. Fecha: 20 DE MAYO DE 2010 Nivel:

MECANISMO DE LA FORMACIN DE IMGENES Y LA PERCEPCIN CEREBRAL. El hecho de poder maravillarnos con las diferentes formas y colores de la naturaleza, la capacidad de leer y reconocer objetos y movimiento nos est dada por la transformacin de la luz en estmulos electro qumicos que desde los ojos llegan hasta la corteza cerebral donde son analizados e interpretados para dar un sentido a lo que miramos. Este proceso se inicia fsicamente en el ojo. El ojo, funcionalmente, est constituido por una serie de superficies refringentes que conforman el lente del ojo y una superficie receptora que transforma la luz en impulsos nerviosos. El sistema de lentes del ojo puede enfocar una imagen sobre la retina. Este lente es de forma convexa, lo que determina que los rayos luminosos procedentes de cada punto luminoso que penetran por el centro de la lente no sean desviados, mientras que los que atraviesan por los extremos lo hacen con una inclinacin convergente de manera que, si todas las proporciones del objeto se hallan a la misma distancia de la lente, todos los puntos focales caern en un mismo plano a cierta distancia por detrs de esta. La imagen resultante esta invertida en sentido arriba- abajo e izquierdaderecha. Cada una de las fases que constituyen el lente del ojo tiene ndices de refraccin diferentes, que en promedio dan un ndice de refraccin total de aproximadamente 59 dioptras* La imagen se refleja en la retina, que es la porcin del ojo sensible a la luz y formada por clulas nerviosas altamente especializadas de dos tipos: conos y bastones. La capa pigmentada de la retina impide la refraccin de la luz en el interior del globo ocular; contiene melanina y almacena grandes cantidades de vitamina A. Al atravesar la luz las capas de clulas ganglionares, plexiformes, la capa nuclear y las membranas limitantes, la agudeza visual disminuye. Pero la retina no est constituida de forma homognea. En su centro existe una pequea zona llamada mcula donde se da la visin aguda y detallada, esta zona est compuesta exclusivamente de conos; y, en su porcin central est la fvea, un pequeo espacio (0,4 mm) donde las clulas ganglionares, la capa nuclear y las capa plexiforme estn desplazadas permitiendo que la luz llegue directamente hasta los conos, siendo la zona de mayor agudeza visual.
_____________________

Instituto superior Tecnolgico de Naturoptia Dr. Misael Acosta Solis


Trabajo de: ANATOMOFISIOLOGIA II Alumno: Geovanny Vsconez Pazmio SEGUNDO Ciudad: Sede Quito. Profesor: Dr. Carlos Ortega.

Fecha: 20 DE MAYO DE 2010 Nivel:

Dioptra, unidad de potencia ptica de una lente o de un sistema ptico cualquiera. Equivale al inverso de la distancia focal, expresada en metros, de una lente convergente o divergente. Microsoft Encarta 2009.

Los conos contienen rodopsina y los bastones fotopsina y retineno . Estos son compuestos qumicos que, por accin de la luz, se descomponen dando lugar a un proceso qumico que libera sodio, creando una carga negativa que genera una hiperpolarizacin de la clula y que provoca un impulso nervioso por excitacin de las fibras del nervio ptico. La fotopsina es de tres tipos diferentes, cada uno sensible a una longitud de onda determinada permitiendo que los conos sean selectivos de los colores verde, rojo y azul. La mayor o menor estimulacin de los conos frente a una longitud de onda determina que percibamos uno u otro color. En la retina existen adems de conos y bastones las clulas ganglionares, las amacrinas, las bipolares y las horizontales que juegan diferentes papeles en la transmisin del estimulo visual. As clulas ganglionares son las encargadas de receptar todos los estmulos provenientes de las clulas bipolares que transmiten informacin excitadora, de las clulas horizontales que transmiten excitacin inhibidora y de las clulas amacrinas que transmiten informacin inhibidora transitoria. Las fibras de las clulas ganglionares constituyen el nervio ptico, este lleva informacin de la intensidad de la luz, los contrastes, los cambios instantneos en la intensidad y el color. Cada retina contiene aproximadamente 125 millones de bastones y 5.5 millones de conos, pero solo salen 900 mil fibras de la retina, por lo que en promedio cada en cada clula ganglionar convergen 140 bastones y 6 conos. El proceso de anlisis del color empieza en la retina y no es de exclusiva funcin del cerebro. En el quiasma ptico todas las fibras nasales de las dos retinas se cruzan con las del lado opuesto y se unen con las fibras del lado temporal de la retina opuesta para formar las cintas pticas que hacen sinapsis en el cuerpo geniculado. Este es un punto de relevo donde se realiza la fusin de las imgenes. Las capas 1y 2 del cuerpo geniculado estn relacionadas con la visin blanco negro, mientras que las

Instituto superior Tecnolgico de Naturoptia Dr. Misael Acosta Solis


Trabajo de: ANATOMOFISIOLOGIA II Fecha: 20 DE MAYO DE 2010 Alumno: Geovanny Vsconez Pazmio Nivel: SEGUNDO Ciudad: Sede Quito. Profesor: Dr. Carlos Ortega. capas de 3 a 6 con la visin del color, y la discriminacin del color por colores oponentes rojoverde y azul-amarillo.

A travs de la fibras geniculocalcarinas el impulso visual llega a la corteza visual primaria donde se analiza la forma, el brillo, las sombras y todo lo que conforma la escena visual. Aqu los estmulos llegados de las mitades derechas de las retinas son analizados en la mitad derecha y los estmulos llegados de las mitades izquierdas de las retinas en la mitad izquierda de la corteza visual primaria. Los impulsos de la mcula llegan al polo occipital de la corteza visual y las regiones perifricas de la retina forman crculos concntricos cada vez ms lejos del polo occipital. En la corteza visual se descubre la existencia de bordes, lneas, ngulos; as como de su orientacin espacial, su longitud y movimiento. De la corteza visual primaria (rea 17 de Brodmann, o rea estriada) se proyectan seales al rea 18 y rea 19 que son las reas de asociacin visual donde son reconocidos figuras geomtricas, ngulos, bordes curvos, etc. Es decir imgenes que requieren mayor discriminacin y decodificacin. Desde aqu la seal visual pasa a las reas 20 y 21 donde se da la interpretacin de letras y palabras. Y el sentido general de la visin se da finalmente en las reas interpretativas generales. En estas reas es donde finalmente se integra la visin de los dos lados de cada retina y podemos obtener una lectura comprensible de lo que vemos. Aqu se junta la visin con la memoria, la audicin, el olfato, el gusto, el movimiento y todas las sensaciones fsicas de nuestro cuerpo. Este hecho, la integracin de todos los sentidos para la interpretacin de los estmulos que ingresan a nuestro cuerpo, y, la respuesta que a ellos damos; es la expresin de nuestra conciencia. Y la conciencia de quienes somos est influida por todas las experiencias vividas en nuestra familia, nuestro medio, la educacin que hemos recibido. La capacidad de discernimiento y respuesta adecuada frente a lo que estamos mirando muestra quienes somos, y evidencia nuestra mayor o menor capacidad de adaptarnos a las circunstancias. Se podra decir que la luz que entra por nuestros ojos muestra la luz de nuestro interior y devela nuestra realidad. Ese es el poder e la visin. Geovanny Vsconez.

Instituto superior Tecnolgico de Naturoptia Dr. Misael Acosta Solis


Trabajo de: ANATOMOFISIOLOGIA II Alumno: Geovanny Vsconez Pazmio SEGUNDO Ciudad: Sede Quito. Profesor: Dr. Carlos Ortega. Fecha: 20 DE MAYO DE 2010 Nivel:

BIBILOGRAFA: - Tratado de Fisiologa Mdica. Artur C. Guyton. 5ta edicin. - Enciclopedia ENCARTA 2009.

You might also like