You are on page 1of 8

Daos por excentricidad imprevista del edificio

Por: Ing. Harold Muoz M. En el presente caso la construccin de un edificio se inici con un replanteo de ejes que no corresponda con el lindero, lo cual solo fue advertido al construir las columnas del tercer piso. La cimentacin del edificio consista en una placa de cimentacin para el sector de 7 pisos y una cimentacin independiente para el sector de la plataforma. La solucin apresurada consisti en construir la placa de cimentacin en la zona faltante y levantar las columnas que hacan falta. De esta manera, la placa de cimentacin que inicialmente estaba prevista debajo del sector de 8 pisos, se construy en todo el rea del lote. La no coincidencia del centro de masa con el centro geomtrico de la placa de cimentacin, gener una excentricidad que produjo el desplome del edificio en una magnitud de 12 cm antes que el edificio fuera ocupado por los residentes.

Construccin nueva Construccin ya existente

Equivocada localizacin

a)

b)

Figura 2.68 Ilustracin del planeamiento y posterior proceso equivocado de localizacin.

La solucin para corregir tal anormalidad consisti en cortar la placa en la dimensin originalmente prevista; con ello se elimin la excentricidad y se estabiliz el proceso de inclinacin, el cual no

convena corregir dado que las divisiones de mampostera se construyeron verticales.

Corte de placa
Figuras 2. 69 - Indicacin de la cusa del desplome del edificio y su correccin

Daos en placas de entrepiso Las placas de entrepiso cumplen la doble funcin de soportar y transmitir las cargas verticales adems de distribuir las fuerzas ssmicas al sistema estructural dispuesto en tal sentido, de manera proporcional a las rigideces. Para cumplir el primer propsito se requiere que su diseo satisfaga no solo los aspectos de resistencia sino especialmente los de funcionalidad; para ello es necesario controlar su deformacin a travs del dimensionamiento y el chequeo de las deflexiones. Existe una diversidad de alternativas para la construccin de placas en concreto bien sean macizas, aligeradas, prefabricadas, pretensadas, etc. cada una de las cuales tiene sus ventajas o desventajas, de acuerdo con diversos factores muchas veces vinculados a aspectos constructivos.

Figura 2.70 La mala calidad de la formaleta utilizada en el aligeramiento de la placa ocasiona su falla y con ello sobreespesores, con los consiguientes sobrepeso y sobrecostos. Ntese el acero de refuerzo de la placa que se encuentra a la vista.

Por otra parte, el diseo ssmico considera que las placas de entrepiso son elementos rgidos en su plano, por lo cual se los considera diafragmas que no asumen deformacin y solo se trasladan bajo la accin ssmica.

Figura 2.71 Geometras inapropiadas de la viga en una placa cuyos aligeramientos se movieron y alteraron durante las dimensiones de los elementos en el proceso del vaciado. No solo hay sobrecosto del concreto sino mal comportamiento derivado del proceso constructivo.

Por las razones anteriores, las placas de entrepiso deben disearse y construirse con las mximas exigencias de calidad, tanto en lo relativo a la colocacin del refuerzo como al vaciado del concreto.

Figura 2.72 Sobredimensionamiento de una viga por mala calidad de la formaleta utilizada en el proceso constructivo.

Infortunadamente, en muchas circunstancias tales exigencias se incumplen por diversas causas que posteriormente ocasionan daos cuyas patologas deben asociarse al proceso constructivo, como en los casos que ilustran las figuras siguientes.

Figura 2.73 Dao en el aligeramiento en una placa, ocasionado durante el proceso constructivo.

La calidad del sistema de aligeramiento debe permitir no slo la hermeticidad para controlar la calidad del vaciado, sino tambin la configuracin geomtrica de los diversos elementos estructurales, incluyendo las riostras.

Figuras 2.74 La calidad del aligeramiento influye de manera decisiva en el posterior comportamiento de los elementos que integran las placas de entrepiso.

El proceso de vaciado del concreto de las placas aligeradas de acuerdo con sanas prcticas constructivas obliga la sectorizacin de la zona, la definicin de las juntas de construccin previstas para realizar as la colocacin del concreto de las vigas, viguetas y placas de manera integral, al contrario de la prctica de vaciar inicialmente vigas y viguetas y en una labor muy posterior la placa superior. Sobre el particular, la norma del ACI 318-99 establece: Una vez se haya iniciado la colocacin del concreto, sta debe efectuarse de manera continua hasta que se haya colocado completamente el panel o seccin, hasta sus lmites o juntas de construccin predeterminadas. Las mallas electrosoldadas que constituyen el refuerzo de la placa superior deben satisfacer los requisitos de recubrimiento, traslapo, anclaje, etc. De esta manera se garantiza el adecuado comportamiento mecnico de la placa. En caso contrario aparecern los daos derivados de su funcionamiento inadecuado con manifestaciones de diversa naturaleza sobre ella o sobre los

elementos que soporta, por ejemplo los muros o divisiones de mampostera. Despus de colocar el acero de refuerzo y el sistema de aligeramiento de las placas, se hace necesario realizar una cuidadosa labor de limpieza que evite daos en los elementos donde quedan incrustados.

Figura 2.75 Inapropiado proceso constructivo en una placa aligerada: Vaciado incompleto, malla de refuerzo discontinuo, formaleta seca, etc.

Figura 2.76 - Se requiere la limpieza previa del sector donde posteriormente se colocar el concreto. Ntese la presencia de sobrantes del proceso constructivo.

You might also like