You are on page 1of 8

1.

Ttulo y breve descripcin del proyecto.

chame un cable

Se pretende desarrollar un curso online sobre medios de transmisin fsicos (cables y fibras pticas) que se utilizan en telecomunicaciones. Los contenidos, actividades y pruebas del curso los desarrollarn los alumnos divididos en grupos. Finalmente tendrn que actuar como consumidores de la informacin, actividades y pruebas desarrolladas por otros grupos. As, se consigue que todos los alumnos trabajen de un modo u otro sobre todos los contenidos tericos.

2.

Alumnado participante.

El proyecto va dirigido a alumnos del ciclo de Grado Superior Sistemas de Telecomunicaciones e Informticos.

3.

rea de contenidos o asignatura del proyecto.

Los medios de transmisin son unos contenidos bastante transversales dentro del ciclo. En esta ocasin se va a utilizar para los mdulos de: Elementos de sistemas de telecomunicaciones e informticos y en Configuracin de Instalaciones de sistemas de telecomunicaciones, aunque se podra extender y ampliar a otros mdulos.

4.

Objetivo(s) del proyecto.

Los objetivos del proyecto se incluyen en los siguientes puntos: Conocer las caractersticas tcnicas, usos, y tcnicas de trabajo con los distintos medios de transmisin. Aprender a buscar y seleccionar informacin y a estudiar y trabajar con la informacin seleccionada. Manejar distintas herramientas TIC y edicin de sitios WEB.

Colaborar y trabajar en grupo

5.

Lengua.

El sitio WEB estar editado en castellano, aunque dado que en el sector de las telecomunicaciones se trabaja en muchas ocasiones con documentacin tcnica editada en ingls, no se descarta la inclusin de enlaces que lleven a pginas con documentacin desarrollada en lengua inglesa.

6.

Integracin en la programacin.

Este proyecto formar parte de la programacin del tercer trimestre de los dos mdulos Elementos de sistemas de telecomunicaciones e informticos. Configuracin de Instalaciones de sistemas de telecomunicaciones.

Dada la transversalidad del tema dentro del ciclo formativo, en un futuro, podra redisearse en tiempo y forma para integrarlo en la programacin de otros mdulos.

7.

Contenidos.

Se trabajarn contenidos terico- prcticos (sin manipulacin) sobre cables coaxiales, cables de pares trenzados y fibra ptica. Para cada uno de ellos habr que tratar: Caractersticas bsicas y modo de funcionamiento, Clasificacin y tipos de cableado. Usos Elementos auxiliares, herramientas y procedimiento de trabajo ( esto ltimo a base de videos )

8.

Plataforma, aplicaciones y modo de intercambio.

La comunicacin entre estudiantes se va a establecer desde alguna red social educativa donde se irn creando y asignando el acceso a grupos segn avance el trabajo y donde habr que dejar comentarios sobre los avances y aportaciones personales y de grupo en las distintas sesiones de trabajo. Esto permitir un control por parte del profesor de la participacin e implicacin de cada alumno y una comunicacin entre los miembros del grupo. Hasta el momento la opcin que se baraja es Edmodo. Cmo el producto final es un sitio web con informacin (teora, enlaces, catlogos, videos y otros) sobre medios de transmisin y con una seccin de auto evaluacin la idea es trabajar con Google Sites e intentar elaborar los cuestionarios con los formularios de Google Drive.

9.

Tareas que los estudiantes van a realizar.


Distribuir entre los componentes del grupo las distintas tareas y/o secciones. Buscar y seleccionar informacin. Familiarizarse con las herramientas de trabajo. Dar formato a los contenidos que deben desarrollar segn tarea o seccin asignada. Fusin de grupos y contenidos. Seleccionar lo mejor. Integracin y publicacin de todos los trabajos. Actuar como alumnos online de los contenidos del curso desarrollados por otros grupos (esto les permitir el aprendizaje sobre dichos contenidos). Evaluar el trabajo realizado por los dems grupos.

Fase 1: Se establecern 6 grupos de trabajo. Dos grupos trabajarn sobre cable coaxial, otros dos grupos trabajarn sobre cables de par o pares trenzados y los dos restantes sobre fibra ptica. Cada grupo tendr completar los siguientes puntos: Caractersticas bsicas y modo de funcionamiento, Clasificacin y tipos de cableado.. Usos Elementos auxiliares, herramientas y procedimiento de trabajo. Test de autoevaluacin (Cada grupo deber al menos elaborar 8 cuestiones tipo test sobre el medio de transmisin sobre el que est trabajando). Catlogo de Fabricantes. Proveedores Ms enlaces de Inters

Para ello debern: Distribuir entre los componentes del grupo las distintas tareas y/o secciones.

Buscar y seleccionar informacin. Familiarizarse con las herramientas de trabajo. Dar formato a los contenidos que deben desarrollar segn tarea o seccin asignada.

Fase 2: Se establecern tres nuevos grupos, ahora formados por el doble de participantes para hacer una puesta en comn y una seleccin de material. Ahora habr que decidir que informacin va a forma parte de la web del curso completando los mismos puntos de la fase1. Para ello debern hacer una puesta en comn de los materiales conseguidos por cada subgrupo (teniendo en cuenta que ambos trabajaban sobre el mismo tipo de cableado) y seleccionar lo mejor. Fase 3: Hay que llevar a cabo la integracin y publicacin de todos los trabajos en un sitio web. Se prev trabajar con Google Sites. Los aspectos generales de la estructura y diseo del sitio se discutirn y fijaran entre los alumnos y la profesora. Dentro de cada pgina o seccin, los grupos podrn aplicar su creatividad y destrezas respetando los aspectos generales que hayan sido establecidos. Fase 4: Con la intencin de que todos los alumnos trabajen sobre todos los medios de transmisin, ahora, debern actuar como consumidores de los recursos realizados por otros grupos incluidos los tests de autoevalucin. Adems, trabajando en los grupos establecidos, debern elaborar una batera de preguntas, asociada o equivalente, cada una, a una cuestin del autotest. Una vez que han trabajado y analizado los contenidos desarrollados por los compaeros, es el momento de evaluar el trabajo que stos han hecho en funcin de: Contenidos: Presentacin y estructura Inters de los enlaces Dificultad de la auto-evaluacin

Fase 5 Generar una APP para poder consultar los contenidos del curso desde un dispositivo mvil cuando al realizar alguna instalacin surja alguna duda. (Slo si hemos sido capaces de llegar al final en 4 semanas). Esta fase de la actividad ser liderada por aquellos alumnos que hayan buscado y presentado opciones para su consecucin. El resto de alumnos retocar y mejorar la edicin del sitio web para facilitar su visualizacin en los dispositivos mviles.

10.

Frecuencia de la comunicacin

Deber existir una breve comunicacin, en cada sesin de trabajo, indicado sobre que se ha trabajado y las dificultades o problemas encontrados. En la fase 1 cada alumno aportar sus comentarios en su subgrupo, En la fase 2 los comentarios se podrn realizar a ttulo personal o como portavoz del grupo, pero cada uno dentro de su grupo. Para la fase 3 todos estarn presentes en un grupo global en el que los resmenes de trabajos los realiza un portavoz del grupo pero se admitir el cruce de opiniones a ttulo personal. Siempre respetuoso hacia los compaeros de cualquier grupo. Para la fase 4, teniendo en cuenta que hay que analizar y evaluar el trabajo de los compaeros, habr que entregar ( al profesora) unas tareas o asignanciones que recojan los anlisis y evaluaciones. Para el desarrollo de la ltima fase, si fuese necesario se establecern nuevos grupos o se trabajar con el grupo global de la fase 3. La comunicacin se pretende llevar a cabo a travs de Edmodo. Se valorar la posibilidad de una comunicacin paralela mediante Twitter con el uso de hashtags.

11. Duracin del proyecto


Est previsto desarrollar el proyecto en 30 horas distribuidas a lo largo de 5 semanas, dedicando una semana para cada una de las siguientes fases: Fase 1: reparto de trabajo, familiarizacin con las herramientas de trabajo, bsqueda y seleccin de la informacin y elaboracin de los primeros contenidos. Fase 2: fusin y de grupos y contenidos. Seleccin de lo mejor 5

Fase 3: edicin y publicacin el producto final. Fase 4: uso del curso desarrollado como aprendizaje de los contenidos trabajados por otros grupos. Evaluacin del trabajo realizado por los compaeros y evaluacin del profesor de los distintos alumnos segn los criterios de evaluacin establecidos. Fase 5: Generar una APP para poder consultar los contenidos del curso desde un dispositivo mvil cuando al realizar alguna instalacin surja alguna duda. (Slo si hemos sido capaces de llegar al final en 4 semanas).

12. Labor del Docente


Adems de depurar y finalizar el diseo del propio proyecto educativo, a lo largo de su desarrollo la profesora tendr qu: Distribuir los temas entre los distintos grupos. Elaborar el listado de tareas para cada tema del curso (deber repetirse para cada tema). Revisar y orientar el trabajo diario de cada grupo. Coordinar la fusin de grupos y contenidos. Coordinar la edicin y publicacin final. Realizar y coordinar los procedimientos de evaluacin de los alumnos y de los materiales realizados. Coordinar el desarrollo de la APP para mviles y las mejoras y modificaciones del sitio web.

13. Evaluacin
Se valorar: La participacin activa de los alumnos en las distintas fases ( incluida la asistencia a clase) El trabajo de grupo en funcin de la calidad de los contenidos. El trabajo de grupo en funcin de la elaboracin y presentacin grfica El cumplimiento del grupo con las fechas de entrega. Evaluacin entre grupos (valoracin del trabajo de tus compaeros).

Resultado conseguido por cada alumno en un test global obtenido a partir de los test que se hayan incluido en el curso. (Refuerzo del aprendizaje sobre los contenidos de partida). La calificacin del alumno relativa al proyecto y al aprendizaje realizado se obtendr de acuerdo a las ponderaciones que se muestran en la siguiente tabla:

Participacin del alumno en las distintas fases y asistencia a clase. Trabajo del grupo en funcin de la calidad de los contenidos. Trabajo del grupo en funcin de la elaboracin y presentacin grfica Cumplimento del grupo de las fechas de entrega. Calificacin otorgada por los compaeros al grupo Calificacin del test final individual

10%

20% 20% 10% 10% 30%

You might also like