You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ESCUELA DE MEDICINA

CICLO 2011-II 17 Octubre 2011 Dr. Benites

MORFOFUNCIONAL II. CAPTULO SISTEMA RESPIRATORIO CONVERSATORIO CLNICO N 08

---------------------------------------------------------------------------------------------------I COMPETENCIAS

1. Analiza los mecanismos de ventilacin 2. Comprende la fisiologa de las vas respiratorias y su variacin en estado patolgica.
ESTUDIE LOS CASOS CLINICOS EN RELACION A LOS TEMAS DESARROLLADOS DURANTE LA SEMANA, FUNDAMENTANDO BIBLIOGRAFICAMENTE SU REVISIN (NO MAYOR DE 3 HOJAS DE CONTENIDO A MANO), QUE SERVIR DE BASE PARA EL CONVERSATORIO

III

CASO CLNICO

EPOC

Varon de 58 aos de edad, antecedente de hipertensin arterial. Presenta tos crnica, expectoracin y disnea. Dice que su tos y la expectoracin han estado presentes por 10 aos, y la disnea ha ido aumentando lentamente en los ltimos 5 aos - hasta el punto que tiene dificultad para caminar desde el estacionamiento a su oficina. Le preocupa que cada invierno tiene: "resfriados de pecho de un mes de duracin" que estn asociados con disnea, empeor durante el ejercicio. Despus de cada uno de estos resfriados, tiene dificultad para lograr su tolerancia anterior al ejercicio de referencia. En varias ocasiones, ha estado tomando antibiticos y un curso corto de corticosteroides orales para estos episodios, siembargo, por la gravedad de estos episodios no se requiere consulta por emergencia u hospitalizacin. Ha fumado 1,5 paquetes de cigarrillos al da desde que estaba en el ejrcito desde los 20 aos de edad. Se le prescribi un inhalador (ipratropio/salbutamol) por un mdico, pero l no ha notado mucha mejora en sus sntomas y ya no utiliza la medicacin de forma regular. Ha intentado dejar de fumar en varias ocasiones, pero ha podido dejar de fumar slo por perodos cortos. En el examen fsico, que parece un poco ms con sobrepeso pero por lo dems parece estar bien y no tiene dificultad respiratoria. Sus signos vitales son normales. C.V.: Ruidos cardiacos rtmicos, no ingurgitacin yugular. Apt. Resp.: Voz gruesa, murmullo vesicular disminuidos acompaados de sibilancias difuas, no crepitos, no roncus. El resto del examen fsico es normal. Rx. Trax: aumento de la trama broncovascular, EKG: normal. Espirometra: capacidad vital forzada (FVC), el 85% del predicho; volumen espiratorio forzado en 1 segundo (FEV1), el 50% de lo previsto, y la relacin FEV1/FVC, el 59%. Conclusion espirometra: moderada enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC), que es probable que sea causado principalmente por la bronquitis crnica.
ANALISIS FiO2 pH PaCO2 PaO2 HCO3Sat O2 PaO2/FiO2 Anin Gap GASES ARTERIALES 21% 7,35 48 mmHg 75 mmHg 26 mmol/L 95 % 357 9 mEq

V PREGUNTAS DE APLICACIN CLNICA REFERENCIALES Tomando el caso clnico como referencia, realizar el anlisis crtico reflexivo y siguiendo el procedimiento lgico integre los conocimientos desarrollados durante la semana en el caso con orientacin del docente.

You might also like