You are on page 1of 6

Magnetismo

Existe en la naturaleza un mineral llamado magnetita o piedra imn que tiene la propiedad de atraer el hierro, el cobalto, el nquel y ciertas aleaciones de estos metales. Esta propiedad recibe el nombre de magnetismo. Los imanes: Un imn es un material capaz de producir un campo magntico exterior y atraer el hierro (tambin puede atraer al cobalto y al nquel). Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita (Fe3O4) o artificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales. Podemos decir que un imn permanente es aquel que conserva el magnetismo despus de haber sido imantado. Un imntemporal no conserva su magnetismo tras haber sido imantado. En un imn la capacidad de atraccin es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse segn los polos geogrficos de la Tierra, que es un gigantesco imn natural. La regin del espacio donde se pone de manifiesto la accin de un imn se llama campo magntico. Este campo se representa mediante lneas de fuerza, que son unas lneas imaginarias, cerradas, que van del polo norte al polo sur, por fuera del imn y en sentido contrario en el interior de ste; se representa con la letra B.

Desde hace tiempo es conocido que una corriente elctrica genera un campo magntico a su alrededor. En el interior de la materia existen pequeas corrientes cerradas debidas al movimiento de los electrones que contienen los tomos, cada una de ellas origina un microscpico imn o dipolo. Cuando estos pequeos imanes estn orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnticas; en cambio si todos los imanes se alinean actan como un nico imn y en ese caso decimos que la sustancia se ha magnetizado. Imantar un material es ordenar sus imanes atmicos. En la figura derecha se observa en primer lugar un material sin imantar y debajo un material imantado.

El magnetismo es producido por imanes naturales o artificiales. Adems de su capacidad de atraer metales, tienen la propiedad de polaridad. Los imanes tienen dos polos magnticos diferentes llamados Norte o Sur. Si enfrentamos los polos Sur de dos imanes estos se repelen, y si enfrentamos el polo sur de uno, con el polo norte de otro se atraen. Otra particularidad es que si los imanes se parten por la mitad, cada una de las partes tendr los dos polos. Cuando se pasa una piedra imn por un pedazo de hierro, ste adquiere a su vez la capacidad de atraer otros pedazos de hierro. La atraccin o repulsin entre dos polos magnticos disminuye a medida que aumenta el cuadrado de la distancia entre ellos. Campo magntico: Se denomina campo magntico a la regin del espacio en la que se manifiesta la accin de un imn. Un campo magntico se representa mediante lneas de campo. Un imn atrae pequeos trozos de limadura de hierro, nquel y cobalto, o sustancias compuestas a partir de estos metales ( ferromagnticos). La imantacin se transmite a distancia y por contacto directo. La regin del espacio que rodea a un imn y en la que se manifiesta las fuerzas magnticas se llama campo magntico. Las lneas del campo magntico revelan la forma del campo. Las lneas de campo magntico emergen de un polo, rodean el imn y penetran por el otro polo. Fuera del imn, el campo esta dirigido del polo norte al polo sur. La intensidad del campo es mayor donde estn mas juntas las lneas (la intensidad es mxima en los polos).

El magnetismo esta muy relacionado con la electricidad. Una carga elctrica esta rodeada de un campo elctrico, y si se esta moviendo, tambin de un campo magntico. Esto se debe a las distorsiones que sufre el campo elctrico al moverse la partcula. El campo elctrico es una consecuencia relativista del campo magntico. El movimiento de la carga produce un campo magntico. En un imn de barra comn, que al parecer esta inmvil, esta compuesto de tomos cuyos electrones se encuentran en movimiento (girando sobre su orbita. Esta carga en movimiento constituye una minscula corriente que produce un campo magntico. Todos los electrones en rotacin son imanes diminutos. UNA CARGA EN MOVIMIENTO PRODUCE UN CAMPO MAGNTICO La brjula: La brjula seala al norte magntico de la tierra, que no coincide con el norte geogrfico, ya que conoce haba explicado antes los polos opuestos se atraen y los similares se repelen, en el norte geogrfico de la tierra se encuentra el polo sur magnticamente hablando por lo que su opuesto (el norte en este caso) apunta lo contrario en una brjula

La tierra es un imn. Campo magntico terrestre.

2. Electromagnetismo
El experimento de Oersted: Hans Oersted estaba preparando su clase de fsica en la Universidad de Copenhague, una tarde del mes de abril, cuando al mover una brjula cerca de un cable que conduca corriente elctrica not que la aguja se deflectaba hasta quedar en una posicin perpendicular a la direccin del cable. Ms tarde repiti el experimento una gran cantidad de veces, confirmando el fenmeno. Por primera vez se haba hallado una conexin entre la electricidad y el magnetismo, en un accidente que puede considerarse como el nacimiento del electromagnetismo. Del experimento de Oersted se deduce que ; Una carga en movimiento crea un campo magntico en el espacio que lo rodea. Una corriente elctrica que circula por un conductor genera a su alrededor un campo magntico cuya intensidad depende de la intensidad de la corriente elctrica y de la

distancia del conductor.

Campo magntico creado por un conductor rectilneo: Una corriente rectilnea crea a su alrededor un campo magntico cuya intensidad se incrementa al aumentar la intensidad de la corriente elctrica y disminuye al aumentar la distancia con respecto al conductor. En 1820 el fsico dans Hans Christian Oersted descubri que entre el magnetismo y las cargas de la corriente elctrica que fluye por un conductor exista una estrecha relacin. Cuando eso ocurre, las cargas elctricas o electrones que se encuentran en movimiento en esos momentos, originan la aparicin de un campo magntico tal a su alrededor, que puede desviar la aguja de una brjula.

Campo magntico creado por una espira: El campo magntico creado por una espira por la que circula corriente elctrica aumenta al incrementar la intensidad de la corriente elctrica Campo magntico creado por un solenoide: El campo magntico creado por un solenoide se incrementa al elevar la intensidad de la corriente, al aumentar el nmero de espiras y al introducir un trozo de hierro en el interior de la bobina (electroimn). Bobina solenoide con ncleo de aire construida con alambre desnudo de cobre enrollado en forma de espiral y protegido con barniz aislante. Si a esta bobina le suministramos corriente elctrica empleando cualquier fuente de fuerza electromotriz, como una batera, por ejemplo, el flujo de la corriente que circular a travs de la bobina propiciar la aparicin de un campo magntico de cierta intensidad a su alrededor.

Bobina solenoide a la que se le ha introducido un ncleo metlico como el hierro (Fe). Si comparamos la bobina anterior con ncleo de aire con la bobina de esta ilustracin, veremos que ahora las lneas de fuerza magntica se encuentran mucho ms intensificadas al haberse convertido en un electroimn.

You might also like