You are on page 1of 8

PCPRod

Varillas Huecas para Accionamiento de Bombeo de Cavidades Progresivas

Tenaris
Tecnologa en el producto. Innovacin en el Servicio. Tenaris incluye a ocho plantas productoras de tubos de acero: AlgomaTubes en Canad, Confab en Brasil, Dalmine en Italia, NKKTubes en Japn, Siat y Siderca en Argentina, Tamsa en Mxico, y Tavsa en Venezuela. Con una capacidad de produccin anual combinada de tres millones de toneladas de tubos de acero sin costura y 850 mil toneladas de tubos de acero soldados, ventas anuales por U$S 3,2 mil millones de dlares y 14.000 empleados, Tenaris es el proveedor lder de productos sin costura OCTG comercializados a nivel mundial, con una participacin de mercado de aproximadamente 30%. Las plantas de Tenaris producen tubos de acero sin costura con las mismas normas de calidad en cuatro continentes. A travs de nuestra red de centros de servicio Tenaris, que comprende ms de 20 pases, contamos con una vasta experiencia operativa en las principales regiones de petrleo y gas en todo el mundo.

Oilfield Services

PCPRod
Varillas huecas para accionamiento de bombeo de cavidades progresivas. En el sistema de Bombeo por Cavidades Progresivas o PCP, se utiliza una bomba del tipo tornillo rotativo y el movimiento de rotacin es transmitido desde la superficie hacia la bomba a travs de una sarta de varillas de bombeo. Estas varillas son fabricadas conforme a la norma API 11B, cuyas especificaciones y diseo fueron definidos para trabajar unicamente bajo cargas de traccin. Dicha especificacin prevee que las varillas sean utilizadas en otro sistema de bombeo artificial: El bombeo mecnico alternativo o bombeo por balancn. Con el tiempo, se implement el uso de estas varillas como estndar para el accionamiento de los sistemas PCP, pero el progreso y avance tecnolgico de las bombas, fueron incrementando las profundidades y caudales posibles de extraer, lo que se tradujo en mayores requerimientos sobre las varillas. Sin duda, este aumento de las exigencias operativas implic un aumento en las roturas prematuras de las varillas, generando mayores costos operativos del sistema o limitando su campo de aplicacin. Durante mucho tiempo, la industria esper el desarrollo de un producto especialmente diseado para resistir altas cargas de torsin. Ahora, Tenaris, a travs del Centro de Investigacin y Desarrollo de la Organizacin Techint, desarroll PCPRod, una evolucin tecnolgica que no slo aumenta a la confiabilidad del bombeo PCP, sino que tambin reduce los costos operativos. A modo de ejemplo podemos mencionar la posibilidad de inyectar en PCPRod un diluyente para el bombeo de crudo pesado y extra pesado, mejorando as la eficiencia de la inyeccin y reduciendo en gran medida la complejidad de las instalaciones gracias a la eliminacin de tubera y capilares de inyeccin.

Desarrollo
Muchos factores fueron considerados en la creacin de la conexin premium y la tubera PCPRod, incluyendo: experiencia previa de los clientes, usuarios de sistemas PCP, fabricantes de bombas, recopilacin de fallas en varillas convencionales, y el apoyo de consultores externos de reconocida trayectoria en sistemas PCP. Toda esta informacin fue combinada para alcanzar una serie de requerimientos previos en el proceso de diseo y para desarrollar un modelo de clculo que permitiera determinar los requerimientos de la unin en diferentes condiciones de trabajo. El proyecto de desarrollo incluy las siguientes etapas: Recoleccin de datos de experiencias de campo. Desarrollo de un modelo de clculo para el diseo de la unin. Modelado y optimizacin de la geometra de la unin. Construccin de probetas y realizacin de ensayos de laboratorio destructivos de traccin, torsin y torqueado de la unin. Ensayos de fatiga a plena escala (se construy una mquina especial para ensayar la fatiga de flexotorsin simultneamente con una carga axial constante). Ensayos de campo en pozos experimentales.

PCPRod

Principales Caractersticas de PCPRod


Un producto especial fue desarrollado para trabajar bajo cargas rotativas en PCP capaz de resistir vida infinita a la fatiga. El resultado es un tubo box-box en sus extremos y un manguito de conexin que posibilita una unin external flush, es decir, sin resaltos en la zona de la unin, minimizando turbulencias y prdidas de cargas locales por incremento de la velocidad del flujo. La conexin flush reduce notablemente el rozamiento entre el tubing y la sarta de varillas, y consecuentemente genera ahorros gracias a la reduccin de fallas y la disminucin en el consumo de tubing y varillas.

Esquema de Instalacin de Pozo con PCPRod

Otras Caractersticas
Unin external flush. Rosca cnica PCPRod con diente trapezoidal de 8 hpp y conicidad diferenciada entre pin/box. Unin con hombro de torque. Posibilidad de inyectar diluyentes, inhibidores de corrosin u otros fludos, a travs de una unin hueca. Posibilidad de introducir sensores de temperatura y presin. Tubo sin costura, laminado en caliente, de acero aleado de alta dureza con una resistencia mxima a la traccin de 140.000 psi.

ESPECIFICACIONES TCNICAS
EXT. DEL TUBO PCPRod 1000 PCPRod 1500 PCPRod 2500 48 mm 42 mm 48 mm GROSOR DEL TUBO EXT. DEL RECALQUE TORQUE MX. DE TRABAJO * PESO MTRICO 6,7 mm 5,0 mm 6,7 mm Sin recalque 50 mm 60 mm 1.000 libras/pies 1.500 libras/pies 2.500 libras/pies 6,0 Kg/m 4,9 Kg/m 6,1 Kg/m INT. MN. DE UNIN 18 mm 18 mm 20 mm

*Tenaris recomienda el uso de un factor de seguridad 0,9 para maximizar la resistencia a la fatiga.

Oilfield Services

ESQUEMA DE UNIN PCPROD 1000 UNION EXTERNAL FLUSH SIN RECALQUE

Manipuleo e Instalacin
Para el manipuleo y transporte de PCPRod se debern observar las mismas especificaciones que para tubulares o varillas de bombeo convencionales. La instalacin en el pozo es simple dado que no se requieren accesorios especiales, tales como guas de emboque. La bajada de 1000 metros de PCPRod demanda aproximadamente tres horas. Elevadores: los elevadores de varillas de bombeo convencionales son utilizados con un trozo de maniobra de 1" x 2 pies y un crossover para ajustar el extremo de PCPRod en el momento de la elevacin. Torque: se recomienda el uso de llaves hidrulicas estndar para tubos con mordazas adaptadas para OD 1,66" o 1,9". El torque de instalacin para cada dimetro de tubo se encuentra indicado en la Tabla de torque para varillas huecas. No se requieren herramientas especiales. Para un mejor rendimiento, se recomienda un dispositivo de control electrnico de torque. Cuas colgadoras: las cuas neumticas generalmente utilizadas para tubos convencionales adaptadas a OD 1,66" o 1,9".

ESQUEMA DE UNIN PCPROD 1500/2500

TABLA DE TORQUE PARA VARILLAS HUECAS


PRODUCTO PCPRod 1000 PCPRod 1500 PCPRod 2500 TORQUE MN. TORQUE PTIMO TORQUE MX. libras/pies libras/pies libras/pies 890 1400 2200 950 1440 2300 980 1480 2400

PCPRod

v Vista area de la Planta Industrial Metalmecnica en Villa Mercedes, San Luis.

Ventajas Comparativas del Uso de PCPRod


Permite operar bombas de alto caudal (superior a 100 m3d-600 bpd) en forma confiable a altas profundidades (ms de 1.200 m/3.600 ft). Reduce 30-50% los costos de instalacin iniciales para extraer idnticos caudales en sistemas de bombeo mecnicos o electrosumergibles. Reduce los costos de instalacin y operativos para la inyeccin de diluyentes en la produccin de crudos pesados y extra pesados. Disminuye la velocidad de flujo: se reducen las prdidas de carga y la abrasin/erosin por slidos disueltos, al tiempo que aumenta la efectividad en la inhibicin de corrosin. Reduce las fallas prematuras de pin causadas por sobretorque. Reduce la friccin varillas/tubing: la unin flush disminuye las posibilidades de friccin entre las varillas y el tubing. Con las varillas de bombeo convencionales, la friccin producida causa prdidas importantes debido a las perforaciones en los tubos y a la reduccin del espesor de las paredes del tubing. Reduce los problemas de manipuleo: PCPRod no requiere herramientas especiales de montaje y se puede instalar rpidamente (una sarta de 1.000 m requiere 3 horas aproximadamente). Reduce el efecto del backspin (giro inverso de la bomba al detenerse). Esto facilita el redimensionamiento del cabezal de superficie, con la consecuente economa. Por ejemplo, una sarta de 1.000 m de varillas de bombeo de 11/8" acumula 41 giros en deformacin elstica (la columna acta como un resorte y cuando la bomba se detiene, gira en la direccin inversa hasta liberar esa energa). Una PCPRod de 48 mm acumula slo 8 giros de deformacin elstica gracias a su mayor rigidez de torsin.

Accesorios
Tenaris desarrolla y ofrece una lnea completa de accesorios: Pup joints para ajustar la longitud de la sarta. Crossover de combinacin entre la rosca convencional API de vstago pulido y a la rosca PCPRod. Vstagos huecos pulidos y cromados. Juntas para la inyeccin de diluyentes. PCPRods perforados (permiten la inyeccin de fludos dentro del tubing). Empaquetaduras y cabezales para utilizar vstagos pulidos hasta OD 1,9".

Servicio Tcnico
Tenaris brinda soporte total a travs de su Servicio Tcnico, que lo ayudar a elegir la mejor configuracin y diseo de columna para las condiciones de su pozo. Adems, presta asistencia en la terminacin del pozo. En caso de requerir informacin adicional, para verificar la disponibilidad de las nuevas aplicaciones o solicitar la versin completa de nuestra gua de Prcticas de Manejo y Torque Recomendado, no dude en contactarnos.

Oilfield Services

Tenaris y sus compaas miembro han elaborado el presente folleto slo para fines informativos generales. Tenaris no asume ninguna responsabilidad ni obligacin por prdidas, daos o lesiones emergentes del uso de la informacin y los datos contenidos en este folleto. Las garantas, indemnizaciones y cualquier otra obligacin resultarn slo de los contactos de licencia o venta respectivos, segn corresponda. Favor contactar a un representante de Tenaris para informacin ms detallada.

www.tenaris.com/oilfield
ARGENTINA Buenos Aires Diego Olmos dolmos@siderca.com (54) 2657 43 2106 tel (54) 2657 43 2110 fax BOLIVIA Santa Cruz de la Sierra Richard Mariaca rmariaca@tenaris.com (591) 3 312 0603 tel (591) 3 312 0602 fax BRASIL San Pablo Jos Rey Mendez jreymendez@confab.com.br (55) 12 244 9001 tel (55) 12 244 9004 fax CANADA Calgary Lorne Vaugeois lvaugeois@tenaris.com (1) 403 514 2289 tel (1) 403 290 0619 fax CHINA Beijing Alejandro de la Serna adelaserna@tenaris.com (86) 10 6437 6744 tel (86) 10 6437 6746 fax COLOMBIA Bogot Edgard Aguado eaguado@tenaris.com (57) 1 636 2920 tel (57) 1 623 4780 fax EAU Dubai Luis Acevedo lacevedo@tenaris.com (971) 4 2725 394 tel (971) 4 2725 392 fax ECUADOR Quito Roberto Amuchstegui ramuchastegui@tenaris.com (593) 2 298 6240 tel (593) 2 298 6250 fax EE.UU. Houston Marcelo Ranieri mranieri@tenaris.com (1) 713 767 4400 tel (1) 713 767 4444 fax EGIPTO El Cairo Khalil Hesham Reda kheshamreda@tenaris.com (20) 2 2686 991 tel (20) 2 2686 990 fax ITALIA Bergamo Antonio Zizzo dalazi@dalmine.it (39) 035 560 3416 tel (39) 035 561 048 fax JAPON Kanto Kyoichi Nagata knagata@tenaris.com (81) 44 328 3430 tel (81) 44 328 0343 fax MALASIA Kuala Lumpur Amanugan Manno amanno@tenaris.com (603) 216 48115 tel (603) 216 48117 fax MAR CASPIO Baku - Atyrau Claudio Casais ccasais@tenaris.com (994) 12 921411 tel (994) 12 971023 fax MEXICO Veracruz Pablo Gmez pgomezr@tamsa.com.mx (52) 229 989 1122 tel (52) 229 989 1119 fax NIGERIA Port Harcourt Valerio Maussier vmaussier@tenaris.com (234) 84 610299 tel (234) 84 611859 fax NORUEGA Stavanger Arnt Oxaas aoxaas@tenaris.com (47) 51 44 3440 tel (47) 51 44 3441 fax REINO UNIDO Aberdeen Derek Smith dsmith@tenaris.com (44) 1224 587 889 tel (44) 1224 587 422 fax RUSIA Mosc Fernando Cadena fcadena@tenaris.com (7) 095 502 1630 tel (7) 095 937 7713 fax SINGAPUR Singapur Sia Soon Tee stsia@tenaris.com (65) 6395 9000 tel (65) 6222 4090 fax VENEZUELA Caracas Alejandro Cassullo acassullo@tenaris.com (58) 212 902 3969 tel (58) 212 902 3937 fax

Versin 02 / Julio 2003. Tenaris. Todos los derechos reservados.

Tenaris Marketing Communications tmc@tenaris.com

You might also like