You are on page 1of 9

I PROBLEMA

1.1 Planteamiento del problema La microempresa es fundamentalmente para la subsistencia familiar en un sentido literal del trmino; ah est la pobreza urbana y rural. En ella, los costos laborales y los requerimientos de la subsistencia familiar prcticamente se identifican. Mientras que las Pymes, podramos decir que, se forman porracionalidad empresarial y son ms empresa que familia, las Mypes son ms familia que empresa. Las primeras son empresas que contratan familiares; las segundas, familias que invierten en ellas mismas. Las primeras buscan la ganancia, mientras que las segundas, buscan la subsistencia.

Las micro y pequeas empresas surgen por la falta de puestos de trabajo ya que estas personas (que generalmente han perdido su trabajo o no pueden encontrarlo) guiadas por esa necesidad tratan de ver la manera de poder generar su propia fuente de ingresos, ya que esta necesidad no ha podido ser satisfecha por el Estado, por las grandes empresas nacionales, tampoco por las inversiones de las grandes empresas internacionales. En las ltimas dcadas las micro y pequeas empresas (Mypes) han sido objeto de una gran atencin tanto por investigadores y acadmicos, como por empresarios y polticos.

En Amrica Latina hay algunas experiencias interesantes sobre polticas que nacen de los gobiernos a favor de las Mypes. Por ejemplo, en Mxico el gobierno ha invertido 800 millones de dlares enfortalecer programas a favor de las Mypes. En el Per, a pesar de la importancia que tienen las Mypes y el peso que representan en la economa del pas, an no se implementan polticas orientadas al fomento y desarrollo de este importante sector empresarial. Ya que stas conforman el grueso del tejido empresarial; es por ello que, el fortalecimiento de este sector es crtico, ya que el acceso de las

Mypesa los mercados de crdito es un factor crucial para el crecimiento de stas, como tambin del pas. Sin embargo, en los ltimos tiempos, las Mypes en nuestro pas han cobrado relevancia, ya que son las principales fuentes generadoras de empleo y posibles motores de crecimiento econmico.

Hay la necesidad de promover el fortalecimiento de la capacidad competitiva de las empresas e incrementar su tamao, para que las micro se conviertan en pequeas y stas a su vez en medianas.

1.2 formulacin del problema El trabajo investigacin pretende conocer Cules son las principales caractersticas del financiamiento, la capacitacin y la rentabilidad de las Mypes y como inciden en la inversin que realizan del sector comercio - del distrito de Juliaca, periodo 2011-2012?

1.3 Sistematizacin del problema De qu manera obtienen el financiamiento las mypes y su incidencia en la inversin que realizan en el distrito de juliaca? La capacitacin se realiza convenientemente en su oportunidad en la mypes en sector comercio en eldestrito de juliaca ? Cunto de rentabilidad obtienen las mypes del sector comercio en el distrito de juliaca?

II ANTECEDENTES
Zapata, investig cmo se genera el conocimiento en las pequeas y medianas empresas de las tecnologas de la informacin y cmo se transfiere el conocimientoen dichas empresas. En una primera fase de investigacin

cualitativa analiz cuatro empresas del sector de tecnologas de la informacin del rea metropolitana de Barcelona-Espaa con el objetivo de elaborar el marco terico en que se basa la investigacin cuantitativa. Y en la segunda fase encuest a 11 pequeas empresas y 4 medianas empresas. Llegando a la conclusin que las pequeas y medianas empresas consideran que el conocimiento organizativo les permite ampliar, modificar y fortalecer su oferta de productos y servicios; toma de base la filosofa de una de las empresas en la que expresa: somos conscientes de que nuestro sector es un sector continuamente cambiante tienes que estar constantemente desaprendiendo y aprendiendo de nuevo. Las reglas y los esquemas se rompen continuamente por lo que puedes quedarte con un mismo esquema porque ese esquema dentro de un ao ya no funcionar. Por lo que colige el investigador en lo siguiente: en la PYMES debe existir una cultura organizativa abierta, es decir, que permita al director general alentar a los empleados a compartir su conocimiento y que facilite la comunicacin entre los miembros de la empresa como fuente de creacin interna de conocimiento. Otra de las conclusiones fue que el nico atributodel conocimiento que facilita sus transferencia es la facilidad de enseanza, esdecir un entrenamiento, capacitacin y monitoreo constante.

Por otro lado, Vargas mediana empresa en

evalu los factores que afectan el desarrollo de la Lima Metropolitana, precisando el papel del

financiamiento, sus instrumentos y mecanismos, de acuerdo a su realidad y necesidades. Asimismo estudi cmo mejorar la intervencin de los diversos factores que se oponen al desarrollo de la eficiente formacin y capacitacin de los recursos humanos, como tambin la obsolescencia de los equipos e instalaciones, as como un adecuado mantenimiento, todos estos factores atentan contra una mayor eficiencia de la produccin, dificultando el desarrollo de la mediana empresa en Lima Metropolitana.

Por otro lado, Reyna en un estudio sobre la incidencia del financiamiento y la capacitacin en la micro y pequeas empresas del sector Comercio estaciones de servicio de combustible en el distrito de Nuevo Chimbote, llega a las siguientes conclusiones: a) La edad promedio de los conductores de las micro

y pequeas empresas fue de 50 aos. b) En cuanto al sexo del representante legal, el 100% est representado por el sexo masculino. c) En cuanto al grado de instruccin, el 66.7% tienen estudios secundarios, y el 33.3% tienen estudios superiores. d) En cuanto al financiamiento el monto promedio del microcrdito fue de s/ 24,111. Lasentidades financieras ms solicitadas fueron el sector comercial con el 100%. Puntualizando, el Banco de Crdito fue solicitado 5 veces (55.6%) y el Banco Continental 4 veces (44.4%). En relacin al destino del crdito financiero, el 66.7% respondieron que era para capital de trabajo y el 33.3% para activos fijos. En lo que respecta al crdito y la rentabilidad, el 100% de Mypes que utilizaron crdito financiero tuvieron mejores utilidades. e) En lo que se refiere a la capacitacin, el 66.7% s recibi capacitacin y el 33.3% no. Los tipos de cursos ms solicitados sobre capacitacin fueron: Sobre recursos humanos 66.7%, marketing 55.6%, seguridad 55.6%, manejo empresarial 44.4% e inversiones 11.1%.

III JUSTIFICACION
En el Per las Mypes conforman el grueso del tejido empresarial, dado que, de las empresas existentes en el pas, el 98,4% son Mypes; las mismas que aproximadamente generan el 42% de la produccin nacional, proporcionando el 88% del empleo privado del pas. Estos datos estaran implicando que, los rendimientos y/o productividad de las Mypes son bajos, en contraposicin a las medianas y grandes empresas, ya que slo el 1.6% (que representan dichas empresas) estaran generando el 58% de la produccin nacional. Por lo tanto, sera importante conocer a qu se debe la baja productividad de las Mypes. Ser por la falta de financiamiento, por la falta de capacitacin, etc. Asimismo, la investigacin se ver reflejada en los resultados de la metodologa propuesta, porque ella permiti determinar las principalesCaractersticas del financiamiento, la capacitacin y la rentabilidad de las Mypes.Finalmente, el trabajo nos servir de base para realizar otros estudios similares en otros sectores; ya sean productivas o de servicio del distrito de juliacay de otros mbitos geogrficos de la regin y del pas.

IV MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL


4.1 marco terico Empresa Clase de empresa micro y pequea empresa Caractersticas de las MYPE Nmero de trabajadores Ventas Anuales Financiamiento Tipos de financiamiento Crditos Propios Capacitacin Personal Administrativo Operativo Ventas Rentabilidad Tipos de rentabilidad rentabilidad econmica rentabilidad financiera

4.2 marco conceptual agentes Acciones Bonos Bancos y uniones de crdito Crdito comercial: Crdito bancario: Capacitacin

Capital Costos Conflicto Compaas Divergencias evaluacin Entidades Endeudamiento deuda Financiamiento Fondos Factores Fuentes Garanta Gesta Hipoteca Intereses Ineficiencias Imperfecciones independientemente Los ahorros personales Los amigos y los parientes Las empresas de capital de inversin Las empresas de capital de inversin Proceso Planta Pequea Planteamientos proporciones rubros rentabilidad resistencia resultados riqueza

Tcnicas Instituciones uniones de crdito utilidad unin veracidad

V OBJETIVO DEL ESTUDIO


5.1 Objetivo general Determinar las principales caractersticas del financiamiento, la capacitacin y la rentabilidad de las Mypes y como inciden en la inversin que realizan del sector comercio - del distrito de Juliaca, periodo 2011-2012? 5.2 Objetivo especifico 5.2.1 Objetivo especfico 1
Determinar las principales caractersticas del financiamiento (crditos)y la incidencia en la inversin que realizan de las Mypes del sector comercio del distrito de juliaca , periodo 2011 2012.

5.2.2 Objetivo especfico 2


Evaluar las principales caractersticas de la capacitacin de las Mypes del sector comercio del distrito de juliaca , periodo 2011 2012

5.2.3 Objetivo especfico 3


Determinar la rentabilidad de las MYPES del sector comercio del distrito de juliaca , periodo 2011 2012

De estas 486 empresas en la regin, el 80% se encuentran en la ciudad de Juliaca referidas al sector textil, calzado, entre otros. Mientras que el 90% de las empresas, pertenecen a personas naturales que emprenden iniciativas empresariales en la regin.
Empresas formales tienen mayores posibilidades de desarrollo Escribe: VCTOR ORTEGA VARGAS | Economa - 07 abr 2010 - De estas 486 empresas en la regin, el 80% se encuentran en la ciudad de Juliaca referidas al sector textil, calzado, entre otros. - Mientras que el 90% de las empresas, pertenecen a personas naturales que emprenden iniciativas empresariales en la regin. El coordinador regional del programa Mi Empresa de la Direccin Regional de Trabajo, Jos Luis Bonilla Galindo, seal que en toda la regin Puno existen cerca de 486 medianas y pequeas empresas (Mypes), que estn debidamente constituidas bajo la nueva Ley Mype emitida en octubre del ao 2008. Dijo que la Ley N 1086 Ley de la Mype, tiene entre sus principales objetivos la promocin de la formalizacin de las pequeas empresas para poder acceder a mercados nacionales. De este total de empresas, el 80% se encuentran en la ciudad de Juliaca en donde el sector textil y manifactura ocupan el primer lugar. De dicha cantidad, el 90% de las empresas pertenecen a personas naturales en toda la regin Puno. Bonilla Galindo seal tambin, que esta formalizacin permite a las Mypes participar en el programa denominado Compras MyPer que les permite a estas pequeas empresa participar de lic

itaciones estatales.

Este tipo de iniciativas incentiva a las pequeas empresas a que se formalicen, desde el ao pasado en la regin Puno, gran cantidad de empresas son parte de este programa que beneficia grandemente a las Mypes en nuestra regin, seal. PUNO PRIMER LUGAR Expres que la regin Puno, ocupa el primer lugar con gran cantidad de empresas participantes en el programa Compras MyPer, dentro del sector productivo en la regin; beneficindose empresas confeccionadoras de calzado, uniformes escolares, entre otras. De otro lado, indic que este prximo 15 de mayo del presente ao realizarn un coversatorio, donde analizarn las perspectivas y avances de la nueva Ley Mype y fortalecern la formalizacin de mayor cantidad de empresas en la regin. OTRO SI: A diferencia de otros pases en Latinoamrica, el Per otorga un escaso presupuesto a la formalizacin de pequeas empresas, el mismo que alcanza 5 mil millones de soles, mientras que en Mxico la cifra asciende a ms de 121 mil millones de dlares. FUENTE: Los Andes http://www.losandes.com.pe/Economia/20100407/34674.html Ultima modificacin: Mircoles, 14 de Abril de 2010 15:21

http://www.comprasestatales.org/index.php/component/k2/item/77-leymypecongrega.html#.UZUItbVg_Z8

You might also like