You are on page 1of 20

ADMINISTRACIN FINANCIERA 1

LIC. KIRIAN ESTELA RAMREZ DE RIVERA SECCIN: 1-1

ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS

PRESENTADO POR: Roberto Alexander Alfaro Rodrguez Stephannie Jazmn Guzmn Herrera Oscar Isaac Hirleman Jimnez Ana Gabriela Lemus Magaa Joel Nehemas Melara Regalado Carlos Alfredo Ramos Barrera Carlos Adrin Rodrguez Fuentes

Antiguo Cuscatln, Mircoles 10 de abril de 2013

NDICE
CONTENIDO
1. Introduccin................................................................................................ 2.

PGINA
3

iiii

INTRODUCCIN
Un inventario es lo nico para lo que sirve, por lo tanto lo que se espera es mantener al mnimo los inventarios. La filosofa de justo a tiempo, se fundamenta en el concepto de cero inventarios. Cuando se considera hacer inventario, como el proceso de contar los artculos, se est considerando el enfoque netamente contable. Cuando existen niveles altos de inflacin, el concepto de cero inventario pierde validez, pues en este caso lo mejor para protegerse de la inflacin es mantener niveles altos de inventario, especialmente de aquellos artculos cuya tasa de inflacin es superior a la inflacin promedio. Otro factor negativo en los inventarios es la incertidumbre de la demanda, lo cual dificulta mantener un inventario que pueda satisfacer todos los requerimientos; existiendo condiciones donde no se puede cubrir los faltantes de inventarios, con la misma rapidez con que se agotan, causando costos por faltantes, en otras ocasiones existen productos que se deterioran por existir en exceso. Comprender el concepto, caractersticas y los fundamentos de los sistemas de embarcacin de inventarios puede ser de gran utilidad para la empresa, ya que son estos lo que realmente fijan el punto de produccin que se pueda tener en un periodo. El administrador financiero debe tener la informacin pertinente que le permita tomar decisiones sobre el manejo que se le debe dar a este rubro del activo organizacional. En el campo de la gestin empresarial, el inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes, considerados como activo corriente. Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventario son las existencias que se destinan a la venta directa o aquellas destinadas internamente al proceso productivo como materias primas, productos inacabados, materiales de embalaje o envasado y piezas de recambio para mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones. En el presente trabajo se ha tratado de canalizar toda la informacin pertinente para entender de mejor manera los inventarios, sus tipos y sistemas de administracin de manera que el estudiante adquiera las competencias necesarias para poder tomar decisiones futuras que integren un sistema de inventarios.

33

LOS INVENTARIOS
En una compaa manufacturera el inventario se divide, por lo general, en tres categoras bsicas: 1- Materias primas usadas en el producto. 2- Produccin en el proceso: la cual refleja parcialmente los productos terminados. 3- Productos terminados: estn listos para la venta. Todas estas formas de inventario necesitan ser financiadas, y su administracin eficaz incrementa la rentabilidad de una empresa. La cantidad del inventario no siempre es controlada por la administracin de la compaa, ya que es afectada por las ventas, la produccin y las condiciones econmicas. A causa de sus ventas cclicas, las cuales son altamentes sensibles al clima econmico de los negocios estadounidenses, la industria de la fabricacin de automviles es un buen caso de estudio de la administracin de los inventarios. La produccin de automviles han sufrido con frecuencia los incrementos de inventarios cuando las ventas declinan porque el ajuste de los niveles de produccin requiere tiempo. Durante la dcada de 1980, de nuevo en el ao 2002 a 2003 y en el 2005, los tres grandes (General Motors, Ford y Chrysler) se turnaron para poner en prctica programas de incentivos para los compradores como: 1. Planes de financiamiento descontando a tasas muy inferiores a las tasas del mercado. 2. Rebajas en efectivo. Esos programas redujeron los mrgenes de utilidad por automvil, pero generaron flujo de efectivo y redujeron los gastos de inversin relacionados con el mantenimiento de los altos niveles de inventario. Como el inventario es menos lquido de los activos circulantes, ste debe proporcionar rendimientos ms altos para justificas la inversin. Aunque el administrador financiero podra tener un control directo sobre la administracin del efectivo, los valores negociables y las cuentas por cobrar, el control sobre las polticas de inventarios, se comparte por lo general con la administracin de la produccin y con el rea mercadotcnica.

44

DIFERENTES PUNTOS DE VISTA SOBRE EL NIVEL DE INVENTARIO


Comnmente existen diferentes puntos de vista sobre los niveles adecuados de inventario entre los administradores financieros, de marketing, manufactura y compras de una empresa. Cada uno considera los niveles de inventario segn sus propios objetivos. La disposicin general de administracin financiera hacia los niveles de inventario es mantenerlos bajos para tener la seguridad de que el dinero de la empresa no se est invirtiendo de manera imprudente en recursos excesivos. Por otro lado, el administrador de marketing preferira tener grandes niveles de inventarios de los productos terminados de la empresa. Esto garantizara que todos los pedidos se surtieran con rapidez, eliminando los pedidos pendientes debidos a desabastos. La principal responsabilidad del administrador de manufactura es poner en marcha el plan de produccin para obtener la cantidad deseada de bienes terminados, de calidad aceptable y a bajo costo. Para llevar a cabo este papel, el administrador de manufactura mantendr niveles altos de los inventarios de materias primas para evitar retrasos en la produccin. Adems, favorecera los grandes lotes de produccin para lograr menores costos de produccin por unidad, lo que generara niveles altos de inventarios de bienes terminados. El administrador de compras se relaciona nicamente con los inventarios de materias primas. Debe tener a la mano, en las cantidades correctas, en los momentos deseados y a un precio favorable, cualquier materia prima que se requiere para la produccin. Sin el control adecuado, en un esfuerzo descuentos de cantidad o anticipando aumentos de precios o la escasez de ciertos materiales, el administrador de compras puede adquirir mayores cantidades de recursos que los que se requieren realmente en ese momento.

55

PRODUCCIN ESTACIONAL Y PRODUCCIN UNIFORME


Una empresa manufacturera debe determinar si debe seguir un plan de produccin uniforme o estacional. Aunque la produccin uniforme (constante) a lo largo de todo el ao permite lograr la mxima eficiencia en el uso de la mano de obra y la maquinaria, podra resultar en el incremento necesariamente altos en los inventarios antes de que sean embarcados, en particular en un negocio estacional, por ejemplo, un productor de trajes de bao no deseara un inventario excesivo de 10,000 trajes en el mes de noviembre. Si se produce sobre una base estacional el problema de inventario se elimina, pero entonces se tendr una capacidad no usada durante los perodos de bajas ventas. Adems, cuando se cambia el modo de operacin mxima para satisfacer las necesidades estacionales, uno se podra ver forzado para pagar sueldos extras a la mano de obra y sostener otras ineficiencias cuando los equipos se usen en forma excesiva.

POLTICA DE INVENTARIOS EN POCAS DE INFLACIN (Y DEFLACIN)


El precio del cobre se desplaz de $3 a $0.50 de dlar por libra y nuevamente volvi a subir durante las dos ltimas dcadas. Una inestabilidad similar de precios ha ocurrido en el trigo, el azcar, la madera y varias tras materias primas. Slo un administrador de inventarios muy sagaz puede aspirar a prosperar en este tipo de ambiente. El problema es posible controlarlo parcialmente tomando posiciones moderadas de inventario (sin comprometerse por completo a un precio). Otra forma de proteger una posicin de inventarios consistira en obtener una cobertura por medio de un contrato a futuro para vender a un precio estipulado despus de algunos meses contados a partir de hoy. Los movimientos de precios rpidos en el inventario tambin podran tener un efecto considerable sobre la utilidad manifestada de la empresa. Una empresa que utilice el mtodo PEPS (primeras entradas, primeras salidas) podra tener grandes utilidades en el inventario cuando el inventario antiguo y menos costoso sea eliminado contra los nuevos ms altos en el mercado. Los beneficios podran ser transitorios, ya que el proceso se invierte cuando los precios disminuyen.

66

EL MODELO DE DESICIN DEL INVENTARIO


Al elaborar un modelo de inventarios es necesario evaluar dos costos bsicos relacionados con el inventario: los costos de mantenimiento u los costos de ordenamiento. Por medio de un anlisis cuidadoso de estas dos variables, es posible determinar el tamao ptimo de la orden que minimizar los costos. A) Costos de mantenimiento: incluyen los intereses sobre los fondos comprometidos en el inventario y los costos del espacio del almacn, de las primas de seguro, as como los gastos en el manejo de materiales. Existe tambin un costo implcito relacionado con los peligros de la obsolescencia o de la condicin perecedera y con un cambio de precios rpido. Cuanto mayor la orden que se coloque, tanto mayor el promedio del inventario que se tendr disponible y tantos ms altos los costos de mantenimiento.

B) Costos de ordenamiento o pedido: se debe tomar en cuenta el costo de pedido y el procesamiento del inventario hacia el almacn. Si se mantiene un inventario promedio relativamente bajo en el almacn, se necesita colocar muchos pedidos y los costos totales de pedido sern altos.

Costos totales

Costos de mantenimiento

80 40

Costos de pedido

400

Tamao del pedido (U)

77

A medida que aumenta el tamao de la orden, los costos de mantenimiento ascienden porque se tiene ms inventario disponible. Desde luego, con rdenes ms grandes, se ordenar con menor frecuencia y los costos generales de pedido descendern. El equilibrio entre las dos opciones se calcula mejor mediante el examen de la curva de costos totales. En el punto M de esa curva, de un podo apropiado se han contrapuesto las ventajas y desventajas de los costos respectivos. Con pedidos grandes, los costos de mantenimiento sern excesivos, mientras que a un tamao de pedido reducido, un ordenamiento constante llevar a un punto indeseablemente alto sobre la curva de costos de pedido.

MTODOS DE ANLISIS DE INVENTARIO


A) Cantidad econmica de pedido: Cmo se determina matemticamente el punto mnimo (M) sobre la curva de costos totales? Mediante la siguiente frmula:

EOQ = cantidad econmica del pedido, esto es, la cantidad ms ventajosa que la empresa debe ordenar cada vez. S = Ventas Totales anuales. O = Costos de ordenamiento para cada perodo. C = Costos de mantenimiento por unidades en dlares. Ejercicio: se anticipan ventas de 2,000 unidades, costar $8 colocar cada perodo, el precio por unidades de $1 y se incurre en un costo de mantenimiento de 20% para sostener un inventario promedio; el cargo de mantenimiento por unidad es de $0.20. Determinar el tamao ptimo de inventario.

88

Tener muy en cuenta los siguientes supuestos: 1.

2.

3.

B) Administracin de inventarios justo a tiempo (JIT): es parte de un concepto de produccin total que a menudo interacta con un programa de control total de calidad. Un programa de inventarios justo a tiempo tiene algunos requisitos bsicos: Una produccin con una calidad que satisface de manera continua las exigencias de los clientes. Vnculos estrechos entre proveedores, productores y clientes. Una minimizacin del nivel de inventario.

Los proveedores se localizan cerca de las compaas manufactureras y tienen la capacidad de fabricar rdenes consistentes en lotes de tamao pequeo debido a plazos de entrega muy cortos. Un efecto secundario ha sido que los productores reduzcan su nmero de proveedores para asegurar la calidad, as como disminuir la complejidad de la colocacin de rdenes de entrega. Para que un sistema justo a tiempo funcione de manera adecuada, se requieren sistemas computarizados de seguimiento entre el ordenamiento y el inventario tanto en la lnea de ensamble como en las instalaciones de produccin del proveedor.

99

BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACIN JUSTO A TIEMPO Existe ahorro en costos atribuibles a los sistemas de inventario justo a tiempo. Debido al reducido espacio de almacn necesario para el inventario, algunas plantas en la industria automotriz han disminuido el espacio de piso en 70% con respecto a las plantas ms tradicionales que almacenaban inventarios. Esto origina ahorros en los costos de construccin y reduce los gastos indirectos por servicios pblicos y mano de obra. Los sistemas justo a tiempo han sido ayudados en los ltimos aos por el desarrollo de la red Internet y los sistemas de intercambio electrnico de datos (EDI) entre los proveedores y los departamentos de produccin y de manufactura. El intercambio electrnico de datos reduce la recaptura de errores y la duplicacin de formas para las funciones financieras y contables. Es importante darse cuenta de que el sistema de inventarios justo a tiempo es muy compatible con el concepto de la cantidad econmica de la orden. La esencia consiste en equilibrar la reduccin en los costos de mantenimiento que resulta de mantener menos inventario con el incremento en los costos de pedido. Afortunadamente, el intercambio electrnico de datos minimiza el efecto de tener que colocar pedidos con mayor frecuencia.

INCONVENIENTES DE LA ADMINISTRACIN JUSTO A TIEMPO Cuando los mtodos justo a tiempo funcionan como lo planeado, las empresas son capaces de mantener una cantidad muy reducida de inventarios, reducir el espacio de almacenamiento de almacn y reducir el costo de financiar un inventario de gran tamao. Algunos sistemas de administracin justo a tiempo permiten niveles de inventarios que van desde un valor en partes equivalente a una hora hasta un valor mximo de 16 horas. Sin embargo, existen costos relacionados con un sistema justo a tiempo integrado que no deben ignorarse. Cuando los sistemas justo a tiempo funcionan, ahorran dinero, pero no significa que estn exentos de problemas. El fracaso del sistema justo a tiempo se origina cuando9 las ventas aumentan mucho ms rpidamente que lo pronosticado y los productores no pueden mantenerse al ritmo de la demanda.

10 10

C) El sistema ABC: es una tcnica de administracin de inventarios comn en las empresas actuales. Esta tcnica consiste en que la empresa divide su inventario en 3 grupos o categoras: A, B y C. En los productos categora A, se encuentran los productos con la mayor inversin en dlares. Generalmente, este grupo est integrado por el 20% de los artculos en inventario de la empresa, y pero por lo general, representa el 80% de la inversin total de inventario. En los Productos categora B se encuentran los productos que le siguen a los de categora A, en cuanto a magnitud de inversin en dlares. Por ltimo, tenemos a los productos categora C, adonde encontramos una gran cantidad de artculos que requieren una inversin relativamente pequea. Para qu nos sirve este tipo de administracin de inventario? La divisin de los artculos de inventario en categora A, B y C, permite a las organizaciones determinar el nivel de importancia y los procedimientos de control que se necesitara. Por ser los artculos con mayor inversin, los de Categora A son los que ms cuidado y control deben tener, en cuanto a los de categora B y C, tendrn un control y procesos menos rigurosos. Comnmente, para los artculos de categora A, se utiliza un sistema perpetuo que permite un control riguroso, generalmente diario, del nivel en inventario de cada artculo de esa categora. Los artculos B son controlados frecuentemente media nte verificaciones peridicas, generalmente semanales, de sus niveles en inventario de cada artculo de esa categora. Los articulo categora C se supervisan por tcnicas sencillas.

11 11

CARACTERSTICAS Y ANLISIS DEL INVENTARIO


Es necesario realizar un anlisis de las partidas que componen el inventario. Debemos identificar cules son las etapas que se presentaran en el proceso de produccin, las comunes o las que se presenta en su mayora son: a) Materia Prima b) Productos en proceso c) Productos terminados d) Suministros, repuestos En caso de materia prima, esta es importada o nacional, si es local existen problemas de abastecimiento, si es importada el tiempo de aprovisionamiento. La obsolescencia de los inventarios, tanto por nueva tecnologa como por desgaste tiempo de rotacin, tienen seguro contra incontinencias, deber realizarse la inspeccin visual de dicha mercadera. Se debe saber la forma de contabilizacin de los inventarios, correcta valorizacin de la moneda empleada para su contabilizacin; se debe conocer la poltica de administracin de los inventarios: con quienes se abastecen, que tan seguro es, preocupacin por tener bajos precios y mejor calidad; cuantos meses de ventas mantienen en materia prima, productos en procesos y productos terminados; cual es la rotacin de los inventarios fijada o determinada.

PLANIFICACIN DE LAS POLTICAS DE INVENTARIO


En la mayora de los negocios, los inventarios representan una inversin relativamente alta y producen efectos importantes sobre todas las funciones principales de la empresa. Cada funcin tiene a generar demandas de inventario diferente y a menudo incongruente: a. Ventas.- Se necesitan inventarios elevados para hacer frente con rapidez a las exigencias del mercado.

12 12

b. Produccin.- se necesitan elevados inventarios de materias primas para garantizar la disponibilidad en las actividades de fabricacin; y un colchn permisiblemente grande de inventarios de productos terminados facilita niveles de produccin estables. c. Compras.- las compras elevadas minimizan los costos por unidad y los gastos de compras en general. d. Financiacin.- los inventarios reducidos minimizan las necesidades de inversin (corriente de efectivo) y disminuyen los costos de mantener inventarios

(almacenamiento, antigedad, riesgos, etc.). e. Propsitos de las polticas de inventarios Planificar el nivel ptimo de inversin en inventarios a travs de control, mantener los niveles ptimos tan cerca como sea

posible de lo planificado. Los niveles de inventario tienen que mantenerse entre dos extremos: un nivel excesivo que causa costos de operacin, riesgos e inversin insostenibles, y un nivel inadecuado que tiene como resultado la imposibilidad de hacer frente rpidamente a las demandas de ventas y produccin (Alto costo por falta de existencia)

TIPOS DE INVENTARIOS
Inventarios de materia prima.-Comprende los elementos bsicos o principales que entran en la elaboracin del producto. En toda actividad industrial concurren una variedad de artculos (materia prima) y materiales, los que sern sometidos a un proceso para obtener al final un artculo terminado o acabado. A los materiales que intervienen en mayor grado en la produccin se les considera "Materia Prima", ya que su uso se hace en cantidades los suficientemente importantes del producto acabado. La materia prima, es aquel o aquellos artculos sometidos a un proceso de fabricacin que al final se convertir en un producto terminado.

Inventarios de Productos en Proceso.-El inventario de productos en proceso consiste en todos los artculos o elementos que se utilizan en el actual proceso de produccin.

13 13

Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de produccin y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de produccin en un momento dado. Una de las caractersticas de los inventarios de producto en proceso es que va aumentando el valor a medida que se es transformado de materia prima en el producto terminado como consecuencia del proceso de produccin.

Inventarios de Productos Terminados.-Comprende estos, los artculos transferidos por el departamento de produccin al almacn de productos terminados por haber estos; alcanzado su grado de terminacin total y que a la hora de la toma fsica de inventarios se encuentren aun en los almacenes, es decir, los que todava no han sido vendidos. El nivel de inventarios de productos terminados va a depender directamente de las ventas, es decir su nivel est dado por la demanda.

Inventarios de Materiales y Suministros.- se incluye: Materias primas secundarias, sus especificaciones varan segn el tipo de industria, un ejemplo; para la industria cervecera es: sales para el tratamiento de agua. Artculos de consumo destinados para ser usados en la operacin de la industria, dentro de estos artculos de consumo los ms importantes son los destinados a las operaciones, y estn formados por los combustibles y lubricantes, estos en las industria tiene gran relevancia. Los artculos y materiales de reparacin y mantenimiento de las maquinarias y aparatos operativos, los artculos de reparacin por su gran volumen necesitan ser controladores adecuadamente, la existencia de estos varan en relacin a sus necesidades.

Inventario de Seguridad.-Este tipo de inventario es utilizado para impedir la interrupcin en el aprovisionamiento causado por demoras en la entrega o por el aumento imprevisto de la demanda durante un periodo de reabastecimiento, la importancia del mismo est ligada

14 14

al nivel de servicio, la fluctuacin de la demanda y la variacin de las demoras de la entrega. Inventario Perpetuo.- Es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacn, por medio de un registro detallado que puede servir tambin como mayor auxiliar, donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades fsicas. A intervalos cortos, se toma el inventario de las diferentes secciones del almacn y se ajustan las cantidades o los importes o ambos, cuando es necesario, de acuerdo con la cuenta fsica. Los registros perpetuos son tiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente. El negocio puede determinar el costo del inventario final y el costo de las mercancas vendidas directamente de las cuentas sin tener que contabilizar el inventario. El sistema perpetuo ofrece un alto grado de control, porque los registros de inventario estn siempre actualizados. Anteriormente, los negocios utilizaban el sistema perpetuo principalmente para los inventarios de alto costo unitario, como las joyas y los automviles; hoy da con este mtodo los administradores pueden tomar mejores decisiones acerca de las cantidades a comprar, los precios a pagar por el inventario, la fijacin de precios al cliente y los trminos de venta a ofrecer. El conocimiento de la cantidad disponible ayuda a proteger el inventario.

Inventario Intermitente.-Es un inventario que se efecta varias veces al ao. Se recurre al, por razones diversas, no se puede introducir en la contabilidad del inventario contable permanente, al que se trata de suplir en parte.

Inventario Final.- Es aquel que realiza el comerciante al cierre del ejercicio econmico, generalmente al finalizar un periodo, y sirve para determinar una nueva situacin patrimonial en ese sentido, despus de efectuadas todas las operaciones mercantiles de dicho periodo. Inventario Inicial: Es el que se realiza al dar comienzos a las operaciones.

Inventario Fsico.-Es el inventario real. Es contar, pesar o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases de bienes (mercancas), que se hallen en existencia en la fecha del

15 15

inventario, y evaluar cada una de dichas partidas. Se realiza como una lista detallada y valorada de las existencias. Inventario Mixto.-Inventario de una clase de mercancas cuyas partidas no se identifican o no pueden identificarse con un lote en particular. Inventario en Consignacin.-Es aquella mercadera que se entrega para ser vendida pero l ttulo de propiedad lo conserva el vendedor. Inventario Mximo.-Debido al enfoque de control de masas empleado, existe el riesgo que el nivel del inventario pueda llegar demasiado alto para algunos artculos. Por lo tanto se establece un nivel de inventario mximo. Se mide en meses de demanda pronosticada, y la variacin del excedente es: X >Imax. Inventario Mnimo.- Es la cantidad mnima de inventario a ser mantenidas en el almacn. Inventario Disponible.-Es aquel que se encuentra disponible para la produccin o venta. Inventario en Lnea.-Es aquel inventario que aguarda a ser procesado en la lnea de produccin. Inventario Agregado.-Se aplica cuando al administrar las existencias de un nico artculo representa un alto costo, para minimizar el impacto del costo en la administracin del inventario, los artculos se agrupan ya sea en familias u otro tipo de clasificacin de materiales de acuerdo a su importancia econmica, etc. Inventario en Cuarentena.-Es aquel que debe de cumplir con un periodo de almacenamiento antes de disponer del mismo, es aplicado a bienes de consumo, generalmente comestibles u otros. Inventario de Previsin.-Se tienen con el fin de cubrir una necesidad futura perfectamente definida. Se diferencia con el respecto a los de seguridad, en que los de previsin se tienen

16 16

a la luz de una necesidad que se conoce con certeza razonable y por lo tanto, involucra un menor riesgo. Inventario de Mercaderas.-Son las mercaderas que se tienen en existencia, aun no vendidas, en un momento determinado. Inventario de Fluctuacin.-Estos se llevan porque la cantidad y el ritmo de las ventas y de produccin no pueden decidirse con exactitud. Estas fluctuaciones en la demanda y la oferta pueden compensarse con los stocks de reserva o de seguridad. Estos inventarios existen en centros de trabajo cuando el flujo de trabajo no puede equilibrarse completamente. Estos inventarios pueden incluirse en un plan de produccin de manera que los niveles de produccin no tengan que cambiar para enfrentar las variaciones aleatorias de la demanda. Inventario de Anticipacin.-Son los que se establecen con anticipacin a los periodos de mayor demanda, a programas de promocin comercial o a un periodo de cierre de planta. Bsicamente los inventarios de anticipacin almacenan horas-trabajo y horas-mquina para futuras necesidades y limitan los cambios en las tasas de produccin. Inventario de Lote o de tamao de lote.- Estos son inventarios que se piden en tamao de lote porque es ms econmico hacerlo as que pedirlo cuando sea necesario satisfacer la demanda. Por ejemplo, puede ser ms econmico llevar cierta cantidad de inventario que pedir o producir en grandes lotes para reducir costos de alistamiento o pedido o para obtener descuentos en los artculos adquiridos. Inventario Estacinales.- Los inventarios utilizados con este fin se disean para cumplir ms econmicamente la demanda estacional variando los niveles de produccin para satisfacer fluctuaciones en la demanda. Estos inventarios se utilizan para suavizar el nivel de produccin de las operaciones, para que los trabajadores no tengan que contratarse o despedirse frecuentemente.

17 17

Inventario Permanente.-Mtodo seguido en el funcionamiento de algunas cuentas, en general representativas de existencias, cuyo saldo ha de coincidir en cualquier momento con el valor de los stocks.

Inventario Cclico.-Son inventarios que se requieren para apoyar la decisin de operar segn tamaos de lotes. Esto se presenta cuando en lugar de comprar, producir o transportar inventarios de una unidad a la vez, se puede decidir trabajar por lotes, de esta manera, los inventarios tienden a acumularse en diferentes lugares dentro del sistema.

SISTEMAS COMPUTARIZADOS PARA EL CONTROL DE RECURSOS


A medida el tiempo ha ido avanzando, la tecnologa es un elemento de entorno externo que ha impactado a las organizaciones de manera constantes, a tal punto que en la actualidad ha ido cambiando, concluso, la forma de operar de las organizaciones. Hoy en da existen sistemas computarizados para controlar el inventario y otros recursos de la empresa. Uno de los sistemas ms bsico para esta labor es el Material Requeriment Planning (Sistema de Planificacin de Materiales) o MRP en sus siglas en ingles. ste sistema se usa para determinar el cundo material debe pedirse, y en qu momento debe pedirse. Con el uso de la computadora, el MRP simula una lista de materiales, el estado de inventario y el proceso de manufactura de cada producto. La lista de manufactura es bsicamente una lista de todas las partes y materiales que intervienen en la fabricacin del producto terminado. Para un tipo de produccin en especfico, la computadora simula la necesidad de materiales comparando la necesidad de produccin con los saldos de inventarios disponibles. Segn el tiempo que se requiere para que un producto en proceso pase por diversas etapas de produccin y el tiempo de entrega de materiales, el sistema MRP determina cuando deben solicitarse los diversos artculos de la lista de materiales. El objetivo de utilizar este tipo de sistemas computarizados es reducir la inversin en el inventario de la empresa sin afectar la produccin.

18 18

Adems de la aplicacin antes explicada, est el Material Requeriment Planning II (Sistema de Planificacin de Materiales II) o MRP II en sus siglas en ingls, el cual genera planes de produccin, as como informes financieros y administrativos. Este sistema modela los procesos de la empresa de tal manera que los efectos que producen los cambios en el rea de operacin en otras reas, se puedan evaluar y supervisar. El MRP y MRP II, se centran en las operaciones internas, en cambio existe otro sistema informtico que ampla su enfoque al ambiente externo incluyendo la informacin de los proveedores y clientes. Ese programa se llama Enterprise Resource Planning (Planificacion de Recursos Empresariales) o ERP por sus siglas en ingles. El sistema ERP integra electrnicamente todos los departamentos de una empresa, de tal manera que, por ejemplo, el departamento de produccin pida informacin de ventas y sepa de inmediato cuanto debe producirse para surtir los pedidos de los clientes. A consecuencia de conocer y centralizar toda la informacin de los recursos disponibles, el sistema elimina los retrasos en la produccin y los costos de controles. El sistema ERP detecta cambios de manera inmediata, como la incapacidad de un proveedor para cumplir con una fecha de entrega programada, de tal manera que puedan realizarse los ajustes necesarios. El ERP es un sistema til que genera numerosos beneficios a la organizacin. Estos sistemas se venden de acuerdo a las necesidades de las empresas, y se hace que se adapten a cada una de esas necesidades. A medida que el tiempo avanza y la empresa crece, se puede extender el sistema de tal forma que tambin satisfaga necesidades que en futuro pueden surgir. La desventaja principal del ERP es que su precio es bastante elevando, siendo lo mnimo a pagar por un sistema bsico $4,500.00, por lo cual no todas las empresas puede adquirir uno. Los ERP pueden llegar a costar para empresas con muchas necesidades y operaciones, hasta un precio muy superior a los $20,000.00. En el Salvador hay empresas que comercializan este tipo de sistemas, y como ejemplo podemos mencionar a MT Corporativo Software.

19 19

ADMINISTRACIN DE INVENTARIOS INTERNACIONALES


La administracin de inventarios internacionales es mucho ms compleja para los exportadores, en general, y las empresas multinacionales, en particular, que para las empresas puramente nacionales. Las economas de escala en produccin y manufactura que se esperan de la venta global de productos pueden ser difciles de lograr si los productos deben adaptarse a los mercados locales individuales, como ocurre con mucha frecuencia, o si la produccin real se lleva a cabo en fbricas ubicadas en todo el mundo.

Cuando las materias primas, los productos intermedios o los productos terminados deben transportarse a travs de grandes distancias (en particular por transporte martimo) de manera inevitable, habr ms retrasos, confusin, dao, robo y otras dificultades que las que ocurren al operar en un solo pas, por lo tanto, el administrador de inventarios internacionales favorece la flexibilidad. Por lo general, se interesa menos en solicitar la cantidad econmicamente ptima de inventario que en asegurarse de que es entreguen suficientes cantidades de inventario donde se necesiten, cuando se requieran y en una condicin que permita su uso de acuerdo con lo planeado.

20 20

You might also like