You are on page 1of 13

RECOCIDO DE GRAFITIZACIN LA FUNDICIN GRIS

JESS SALVADOR MONDRAGN OCHOA PEDRO CESAR PORRAS LEON

ING. MATERIALES 03/NOVIEMBRE/2006

FUNDICIONES
Las fundiciones de hierro son aleaciones de hierro carbono del 2 al 5%, cantidades de silicio del 2 al 4%, del manganeso hasta 1%, bajo azufre y bajo fsforo. Se caracterizan por que se pueden vaciar del horno cubilote para obtener piezas de muy diferente tamao y complejidad pero no pueden ser sometidas a deformacin plstica, no son dctiles ni maleables y poco soldables pero s maquinables, relativamente duras y resistentes a la corrosin y al desgaste. Las fundiciones tienen innumerables usos y sus ventajas ms importantes son: - Son ms fciles de maquinar que los aceros. - Se pueden fabricar piezas de diferente tamao y complejidad. - En su fabricacin no se necesitan equipos ni hornos muy costosos. - Absorben las vibraciones mecnicas y actan como autolubricantes. - Son resistentes al choque trmico, a la corrosin y de buena resistencia al desgaste. De acuerdo con la apariencia de su fractura, las fundiciones pueden ser grises, blancas, atruchadas, aunque tambin existen las fundiciones maleables, nodulares y especiales o aleadas. MICROCONSTTITUYENTES DE LAS FUNDICIONES Las fundiciones de hierro pueden presentar los mismos constituyentes de los aceros, ms el eutctico ledeburita compuesto de austenita y cementita, el eutctico ternario de cementita, ferrita y fosfuro de hierro (esteadita) y el carbono en forma de lminas, ndulos o esferitas de grafito, su microestructura se basa en el diagrama hierro carbono estable. Ledeburita: Es el constituyente eutctico que se forma al enfriar la fundicin lquida de 4.3% C desde 1145C. Est formada por 52% de cementita y 48% de austenita de 2% C. La ledeburita no existe a temperatura ambiente en las fundiciones ordinarias debido a que en el enfriamiento se transforma en cementita y perlita; sin embargo en las fundiciones se pueden conocer la zonas donde existi la ledeburita por el aspecto eutctico con que quedan las agrupaciones de perlita y cementita. Esteadita: Es un constituyente de naturaleza eutctica duro, frgil (300 a 350 Vickers) y de bajo punto de fusin (960C), que aparece en las fundiciones de alto contenido en fsforo (ms de 0. l5 % P) Propiedades Es muy frgil, dureza baja de unos 80 a 100 HB, resistente al choque trmico, a la corrosin, absorbe las vibraciones, bajo costo y poco soldable comparado con el acero. Aspecto La superficie exterior en la fundicin es de color gris oscuro, mientras que la fractura es oscura (fundicin negra) o gris (fundicin gris) o atruchada (puntos claros sobre fondo oscuro, o viceversa) o clara (fundicin blanca); al aire libre, la superficie externa se

cubre de herrumbe (xido hidratado de hierro) de color rojo pardo que penetra lentamente en el interior. Peso especfico El peso especfico vara con la composicin y por consiguiente con el aspecto de la fundicin; se puede admitir, por trmino medio: Fundicin gris = 7 a 7.2 Fundicin atruchada = 7.3 a 7.4 Fundicin blanca = 7.4 a 7.6 Temperatura de fusin: Vara con la composicin y el aspecto de la fundicin. En promedio es: Fundicin negra gris 1200 C Fundicin blanca 1100 C Fluidez: Es la propiedad del metal lquido de correr y de llenar bien los moldes: en igualdad de temperatura, la fundicin fosforosa es ms fluida que la fundicin con poco fsforo. Contraccin: Como se ha visto, el metal, al solidificarse, sufre una contraccin: en la fundicin blanca la contraccin es casi igual a la del acero (16 a 18 por 1000). En las fundiciones grises, en las cuales en el momento de la solidificacin se segregan las laminillas de grafito ( de peso especfico - 2 ) con aumento de volumen de la masa, la contraccin final resulta menor ( 10 por 1000); la contraccin varia tambin segn los obstculos mayores o menores que encuentra la colada en el molde. Resistencia a la traccin: La fundicin gris tiene una carga de rotura a la traccin que, de cerca de 15 Kg/mm2 , llega a los 30 , 40 y 45 Kg/ mm2. Las fundiciones aleadas y las esferoidales sobrepasan este lmite llegando a cargas que se pueden comparar a las de los aceros de calidad (70 y hasta 80 Kg/ mm2.) en las fundiciones maleables las cargas de rotura son de por lo menos 32 Kg/ mm2, generalmente en torno a 40 Kg/ mm2. La resistencia a la comprensin es mayor, y para las fundiciones grises normales resulta cerca de tres veces la de la traccin: por eso, como vemos, es aconsejable someter las piezas de fundicin a esfuerzos de compresin, ms bien que a los de traccin. Resistencia a la flexin: Puesto que en la flexin las fibras del elemento quedan tensas en la parte convexa, y comprimidas en la cncava, la resistencia a la flexin varia segn la orientacin de la seccin. Resistencia al choque: El choque y la resiliencia son solicitaciones dinmicas, y en su confrontacin la fundicin se comporta de un modo particular. Las fundiciones grises, resisten no muy bien los choque y son frgiles porque no sufren deformaciones plsticas. Las fundiciones maleables, por el contrario, y las de grafito nodular (fundiciones dctiles)

resisten bien; no obstante, si los choques est contenidos en el lmite de seguridad; las fundiciones grises tienen un ptimo comportamiento, por su propiedad caracterstica de amortiguar las vibraciones, por esto (adems de por razones econmicas) se ha llegado a sustituir los cigeales de acero tratado para compresores y para motores de combustin interna, por rboles colados con fundicin gris, obtenindose un funcionamiento ms regular ms suave y menos ruidoso. Dureza: La dureza de la funcin es relativamente elevada. La fundicin gris tiene una dureza de 140 a 250 Brinell, se puede mecanizar fcilmente, porque la viruta se desprende mejor y por la presencia de grafito liberado, que lubrica el paso de la viruta sobre el corte de la herramienta, la Viruta es siempre escamosa, excepto en las fundiciones maleables y en las de grafito nodular. Las fundiciones blancas tienen una dureza superior a 350 a 400 Brinell. Hasta cerca de 550 Brinell se pueden mecanizar con herramientas de carburo; ms all, requieren la muela de esmeril Resistencia qumica: La fundicin tiene una discreta resistencia qumica, es decir, a los cidos, a los lcalis, a las oxidaciones y al fuego. Por esto se hacen elementos para mquinas e instalaciones qumicas y elementos para mquinas e instalaciones termicas (parrillas, por ejemplo, calderas, etc). Otras propiedades: La fundicin no es dctil, no es maleable (en el verdadero sentido de la palabra); se puede soldar al latn; en la soldadura oxiacetilnica y en la elctrica de arco, el metal de aporte (acero o fundicin) adquiere una elevada dureza y slo con alguna dificultad puede ser trabajado. La fundicin puede recibir baos galvnicos (ser niquelada, por ejemplo), ser galvanizada en caliente, estaada y esmaltada al fuego (piezas de uso domstico y par la industria qumica)

FUNDICION GRIS La mayor parte del contenido de carbono en el hierro gris se da en forma de escamas o lminas de grafito, las cuales dan al hierro su color y sus propiedades deseables.

Clasificacin de las lminas de grafito segn la forma, tamao y distribucin El hierro gris es fcil de maquinar, tiene alta capacidad de templado y buena fluidez para el colado, pero es quebradizo y de baja resistencia a la traccin.

Microestructura del hierro gris (ferrita y perlita) El hierro gris se utiliza bastante en aplicaciones como bases o pedestales para mquinas, herramientas, bastidores para maquinaria pesada, y bloques de cilindros para motores de vehculos, discos de frenos, herramientas agrcolas entre otras.

Clase 20 30 40 50 60

Resistencia a la traccin-psi 24000 34000 44000 54000 64000

Dureza brinell 130-180 170-210 210-260 240-280 260-300

Estructura F,P F,P,G P,G P,G B,G

Clasificacin de las fundiciones grises segn la norma ASTM A48-41. F: ferrita; P: perlita; G: grafito; B: bainita FUNDICION NODULAR Gris nodular maleable aleada La fundicin nodular, dctil o esferoidal se produce en hornos cubilotes, con la fusin de arrabio y chatarra mezclados con choque y piedra caliza. La mayor parte del contenido de carbono en el hierro nodular, tiene forma de esferoides. Para producir la estructura nodular el hierro fundido que sale del horno se inocula con una pequea cantidad de materiales como magnesio, cerio, o ambos. Esta microestructura produce propiedades deseables como alta ductilidad, resistencia, buen maquinado, buena fluidez para la colada, buena endurecibilidad y tenacidad. No puede ser tan dura como la fundicin blanca, salvo que la sometan a un tratamiento trmico, superficial, especial. Este tipo de fundicin se caracteriza por que en ella el grafito aparece en forma de esferas minsculas y as la continuidad de la matriz se interrumpe mucho menos que cuando se encuentra en forma laminar, esto da lugar a una resistencia a la traccin y tenacidad mayores que en la fundicin gris ordinaria. La fundicin nodular se diferencia de la fundicin maleable en que normalmente se obtiene directamente en bruto de colada sin necesidad de tratamiento trmico posterior. El contenido total de carbono de la fundicin nodular es igual al de la fundicin gris. Las partculas esferoidales de grafito se forman durante la solidificacin debido a la presencia de pequeas cantidades de magnesio o cerio, las cuales se adicionan al caldero antes de colar el metal a los moldes, la cantidad de ferrita presente en la matriz depende de la composicin y de la velocidad de enfriamiento.

Microestructura de la fundicin nodular ferrtico perltica Las fundiciones nodulares perlticas presentan mayor resistencia pero menor ductilidad y maquinabilidad que las fundiciones nodulares ferrticas. Resistencia psix1000 42000 45000 56000 70000 84000 Dureza Lm. fluencia brinell 28000 32000 38000 47000 63000 149-187 170-207 187-255 217-267 240-300 alargamiento (%) 18 12 6 3 2

Clase 60-40-18 65-45-12 80-55-06 100-70-03 120-70-02

Clasificacin de la fundicin nodular teniendo en cuenta sus caractersticas mecnicas de acuerdo con la norma ASTM A-536. Cada da se estn sustituyendo muchos elementos de mquinas que tradicionalmente eran de fundicin gris o acero por fundicin nodular.

TRATAMIENTO TRMICO DE UNA FUNDICION GRIS NODULAR RECOCIODO DE FERRITIZACIN

Este tratamiento es aplicable para funciones con a baja aleacin, de normal composicin o sin alear. Objetivo. La conversin del carburo perltico a ferrtico mas grafito de tal forma que se busca ablandar la pieza para incrementar su maquinabilidad. Temperatura del recocido. Para la mayora de las fundiciones grises, se les realiza el recocido de ferritizacin entre un rango de 700 C a 760 C (1450 F a 1650 F) Tiempo del recocido. Para los tiempo de recocido en necesario llegar a la temperatura de del tratamiento, se le logr en diez minutos, despus se recomienda dejar la pieza a temperatura mantenida durante 1 hora/pulgada de espesor, para nuestro caso solo la mantuvimos media hora porque las probetas eran aproximadamente de pulgada de espesor. CONDICIONES INICIALES Como se obtuvo una dureza de 25 HRC = 255 brinell en condiciones iniciales, y una microestructura de una fundicin de hierro nodular se puede concluir que el tipo de fundicin es. Una fundicin 100-70-03 ASTM, su resistencia a la tencin es de 70 000 000 psi. Y su lmite de cadencia es de 47 000 psi, con un alargamiento de 3 %. Tabla de comparativa (condiciones iniciales vs condiciones despus del recocido) Tratamiento Dureza Dureza Tamao de Fases % de fases trmico transversal longitudinal grano promedio promedio Condiciones 25 HRC 25 HRC 6 Grafito 5% grafito iniciales 255 brinell 235 brinell nodular en nodular una matriz 95% ferrtica ferrtica Recocido de 54 HRB 52 HRB 3 Grafito 15 % ferritizacin 88 brinell 85 brinell laminar en grafito una matriz laminar ferrtica 85% ferrita Tratamiento trmico Condiciones iniciales Recocido de ferritizacin Resistencia a la tensin psi 70 000 000 42 000 000 Limite de cadencia Alargamiento % psi 47 000 3 28 000 18

MICROGRAFAS

Condiciones iniciales, vista a 100x, Atacada con nital al 5 %

Recocido de grafitizacin, vista a 100x, Atacada con nital al 5 %

RESULTADOS Se consigui una reduccin de dureza desde 255 brinell (25 HRC) hasta 88 brinell (54 HRC). Lo cual nos dice que la fundicin redujo sus propiedades mecnicas de la siguiente forma. Su resistencia a la tensin queda por debajo de los 42 000 000 psi, su lmite de fluencia se redujo hasta 28 000 psi y su alargamiento es mayor a 18 %. En las micrografas se obtiene una estructura de escamas de grafito, en una matriz ferrtica. CONCLUSIONES. Con los datos revisados en los resultados se puede decir que el objetivo se cumpli exitosamente, ya que la dureza de la fundicin se redujo de una manera notoria desde 255 brinell hasta 88 brinell. En consecuencia se obtuvo una pieza an ms fcil de

maquinar, debido a que en la microestructura el grafito se convierte en escamas y los carburos perlticos se convierten en carburos ferrticos, mantenindose as la matriz ferrtica.

Approximate Equivalents of Rockwell B Hardness Numbers for Soft Metals


VICKERS DPH HV/10 B E 254 100 248 99 243 98 238 97 234 97 230 96 226 96 222 95 217 95 213 94 208 93 204 92 200 92 196 91 192 90 188 89 184 88 180 87 176 86 172 85 168 84 164 83 160 82 156 81 ROCKWELL F G H 83 81 79 78 77 76 75 74 73 73 71 70 69 68 66 64 63 61 59 58 56 54 53 51 100 100 100 99 98 97 97 96 95 94 93 92 91 BRINELL BHN 93 93 93 92 92 92 92 92 92 91 91 91 91 90 90 90 90 89 89 89 88 88 88 87 82 82 81 81 80 80 80 79 79 79 78 78 77 77 76 76 75 75 74 74 73 72 72 71 72 71 70 69 69 68 68 67 67 66 66 65 64 64 63 62 61 60 59 58 57 56 55 54 201 195 189 184 181 179 177 175 171 169 167 163 162 160 157 154 151 148 145 142 140 137 135 133 240 234 228 222 218 214 210 208 205 203 200 195 193 190 185 180 176 172 169 165 162 159 156 153

K 15-T 30-T 45-T 500kg 3000kg

152 80 148 79 144 78 141 77 139 76 137 75 135 74 132 73 130 72

49 48 46 44 43 100 41 99 39 99 38 98 36

91 90 89 88 87 86 85 85 84 83 82 81 80 79 78 78 77 76 75 74 73 72 71 71 70 69 68 67 66 65 65 64 63 62 61 60 59

87 87 86 86 86 85 85 85 84 84 84 83 83 83 82 82 82 81 81 81 81 80 80 80 79 79 79 78 78 78 77 77 77 76 76 76 75

70 70 69 68 68 67 66 66 65 64 64 63 62 62 61 60 60 59 58 57 57 56 55 55 54 53 53 52 51 51 50 49 49 48 47 46 46

53 52 51 50 49 49 48 47 46 45 44 43 42 41 40 39 38 37 36 35 34 32 31 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17

130 128 126 124 122 120 118 116 114 112 110 109 107 106 104 102 101 99 98 96 95 94 92 91 90 89 87 86 85 84 83 82 81 80 79 79 78

150 147 144 141 139 137 135 132 130 127 125 123 121 119 117 116 114 112 110 108 107 106 104 102 101 99

127 71 100 98 35 125 70 100 97 33 123 69 99 96 31 120 68 98 96 30 118 67 98 95 28 116 66 97 95 27 115 65 96 94 25 114 64 96 94 24 113 63 95 93 22 112 62 95 92 21 111 61 94 92 19 110 60 93 91 18 108 59 93 91 16 107 58 92 90 15 106 57 91 90 13 105 56 91 89 12 104 55 90 88 10 103 54 90 88 9 102 53 89 87 7 101 52 88 87 6 100 51 88 86 4 100 50 87 86 3 99 49 87 85 98 48 86 85 97 47 85 84 96 46 85 83 95 45 84 83 95 44 84 82

94 43 83 82 93 42 82 81 92 41 82 81 91 40 81 80 90 39 80 79 90 38 80 79 89 37 79 78 88 36 79 78 88 35 78 77 87 34 77 77 87 33 77 76 86 32 76 75 86 31 76 75 85 30 75 74 85 29 74 74 84 28 74 73 84 27 73 73 83 26 73 72 83 25 72 71 82 24 71 71 82 23 71 70 81 22 70 70 81 21 70 69 80 20 69 69 80 19 68 68 79 18 68 67 79 17 67 67 78 16 67 66 78 15 66 66 77 14 65 65 77 13 65 65 76 12 64 64 76 11 64 64 75 10 63 63 75 74 74 9 62 62 8 62 62 7 61 61

58 58 57 56 55 54 53 100 52 100 52 99 51 99 50 99 49 98 48 98 47 98 46 97 45 97 45 97 44 96 42 96 42 96 41 95 40 95 39 95 38 94 38 94 37 93 36 93 35 93 34 92 33 92 32 92 32 91 31 91 30 91 29 90 28 90 27

75 75 74 74 74 73 73 73 72 72 72 71 71 71 70 70 70 69 69 69 68 68 68 68 67 67 67 66 66 66 65 65 65 64 64 64 63

45 44 44 43 42 42 41 40 40 39 38 38 37 36 36 35 34 33 33 32 31 31 30 29 29 28 27 26 26 25 24 24 23 22 22 21 20

16 15 14 13 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

77 76 75 74 74 73 72 71 71 70 69 68 68 67 66 66 65 65 64 64 63 63 62 62 61 61 60 60 59 59 58 58 57 57 56 56 56

73 73 72 72 71 71 70 HV/10 VICKERS DPH

6 61 61 5 60 60 4 59 60 3 59 59 2 58 58 1 58 58 0 57 57 B E

90 26 89 26 89 25 88 24 88 23 88 22 87 21

63 63 62 62 62 61 61

20 19 18 17 17 16 15

55 55 55 54 54 53 53 BRINELL BHN

F G H

K 15-T 30-T 45- 500kg 3000kg

ROCKWELL

You might also like