You are on page 1of 20

Pg.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIN PBLICA DE LA F.S.T.S.E.

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRTICO MODALIDAD MIXTA

TEORA POLTICA

2 CUATRIMESTRE

GUA DE ESTUDIO Y MATERIAL DE APOYO.

TEORA POLTICA NDICE GENERAL Identificacin de la materia Caractersticas de los destinatarios Introduccin a la asignatura Objetivo general de la asignatura Materiales didcticos Forma de abordar cada tema Criterios y procedimientos de evaluacin y acreditacin Actividades de aprendizaje TEMA I OBJETO DE LA TEORIA POLTICA Introduccin al tema Objetivo especfico del tema Autoevaluacin TEMA II MODELOS DE DOMINACIN Introduccin al tema Objetivo especfico del tema Autoevaluacin TEMA III MECANISMOS ACTUALES DE DOMINACIN Introduccin al tema Objetivo especfico del tema Autoevaluacin TEMA IV POLTICA, DESARROLLO Y SUBDESARROLLO Introduccin al tema Objetivo especfico del tema Autoevaluacin Bibliografa bsica y complementaria Bibliotecas virtuales y sitios de inters PGINAS 3 3 4 4 5 5 6 6 7 8 8 9 10 11 11 12 13 14 14 15 16 17 18 19 20 20

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRTICO MODALIDAD MIXTA TEORA POLTICA SEGUNDO CUATRIMESTRE


NOMBRE DE LA ASIGNATURA CICLO REA CRDITOS ASIGNATURA PRECEDENTE ASIGNATURAS SUBSECUENTE TEORA POLTICA LICENCIATURA OBLIGATORIA 5.62 NINGUNA NINGUNA

INSTITUCIN EDUCATIVA RESPONSABLE

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIN PBLICA DE LA F.S.T.S.E.

CARACTERSTICAS DE LOS DESTINATARIOS


Alumnos del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administracin Pblica de la FSTSE, que por sus actividades personales no cuenten con tiempo libre suficiente para su formacin en horarios rgidos, y que adems sean capaces de establecer compromisos y de interactuar asertivamente en un proceso de aprendizaje autodidacta.

INTRODUCCIN A LA ASIGNATURA

Si bien la ciencia poltica es relativamente reciente como ciencia social autnoma, la poltica ha sido objeto del estudio y reflexin filosfica desde los tiempos de Aristoteles, y lo fue tambin en el mbito de la teora sociolgica a lo largo del siglo XIX, con particular nfasis en la primera mitad del siglo XX. Desde que la poltica y el comportamiento poltico fueron motivo de estudio por primera vez, se acumulo hasta ahora un vasto de conjunto de conocimientos de teora cientfica y de anlisis emprico. Estos son cada vez ms complejos y detallados, no solo por el progresivo en lo que corresponde al estudio terico y emprico tanto de la ciencia como de la teora polticas, sino tambin por la creciente complejidad, multiplicacin e integracin interdependiente de los fenmenos y comportamientos polticos en las sociedades contemporneas. La evolucin histrica y la acelerada transformacin de las sociedades actuales explican a esa tendencia a la complejidad de los fenmenos y comportamientos polticos, pero tambin dan cuenta de la aparicin, el desarrollo y la multiplicacin de otros ms, as como la creciente interdependencia entre estos en las sociedades y, as mismo, en el orden internacional.

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA


Al concluir el curso, el alumno analizar, interpretar y describir la poltica como un sistema que se interrelaciona permanentemente en un proceso de organizacin y funcionamiento con otros sistemas, en la misma forma a la sociedad como un sistema integrador y en constante cambio, destacando las circunstancias histricas y geogrficas que lo condicionan; as como los enfoques de la Teora Poltica en la actualidad, resaltando sus planteamientos tericos, su fundamentacin metodolgica, sus mtodos y tcnicas de investigacin; con referencia a los mecanismos de dominacin en el Estado Mexicano.

MATERIALES DIDCTICOS
1 .Gua de estudio. 2. Bibliografa bsica y complementaria. 3. Internet (sitios de inters y bibliotecas virtuales) 4. Materiales de apoyo (copias, impresos, revistas de consulta etc).

FORMA DE ABORDAR CADA TEMA


Descubrir el conocimiento en forma sistemtica, exige tcnicas especficas de estudio que personalmente el durante el proceso de instruccin, conforme a las adicionalmente, se recomienda, para obtener mejores concentrado: emplear los procedimientos y las alumno universitario ha adquirido habilidades que le son propias; resultados mediante un esfuerzo

- Efectuar las lecturas propuestas en la gua, con el objeto de descubrir los elementos generales de cada tema. - Realizar las actividades de aprendizaje sugeridas en cada tema, como forma de cimentar la adquisicin del conocimiento. - Cada vez que considere oportuno elaborar cuadros o diagramas en torno a lo ledo o aprendido, hgalo. La estructuracin de las ideas es posible a travs de cuadros sinpticos, tablas comparativas, matrices, llaves, dibujos o esquemas que usted prefiera, siempre que en ellos represente los conceptos ms importantes. -Conteste la gua de autoevaluacin que se le proporciona al finalizar cada tema. - Revise los resultados de su autoevaluacin, mediante la consulta de las actividades de aprendizaje que previamente llev a cabo. Si el resultado no le es satisfactorio, inicie nuevamente el proceso. - No inicie las actividades de aprendizaje de un nuevo tema, sin antes haber aprendido el conocimiento de los temas precedentes, dado que se encuentran vinculados en una secuencia lgica jurdica, la cual exige seguir, necesariamente, el orden establecido.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN

Examen parcial: 40% Examen final: 60%

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Individual: Elaboracin de cuestionarios, sntesis, cuadros sinpticos, fichas bibliograficas, mapas conceptuales, ensayos y reportes de investigacin documental. Docente: Participacin en dinmicas de grupo, exposicin individual de los conocimientos temticos.

TEMA I OBJETO DE LA TEORA POLTICA

1.1 CONCEPTO DE POLTICA, PODER Y ESTADO. 1.2 MODELOS DE LA TEORA DEL CONOCIMIENTO. 1.3 TEORA POLTICA Y CIENCIA POLTICA. 1.4 MODELOS DE ANLISIS DE LOS FENMENOS POLTICOS. 1.4.1 EL ESTRUCTURALISMO. 1.4.2 LA TEORA DE SISTEMAS. 1.4.3 EL FUNCIONALISMO. 1.4.4 EL MARXISMO. 1.5 CONCEPTOS BSICOS DE LA TEORA POLTICA.

BIBLIOGRAFA BASCA LIBRO: INTRODUCCIN A LA TEORA POLTICA AUTOR: GMEZ FRDE CARINA EDITORIAL: OXFORD UNIVERSITY PRESS AO: 2008

1.1 AL 1.3 PG. 1 A LA 18 1.4 AL 1.5 PG. 21 A LA 43

INTRODUCCIN AL TEMA I La Poltica como una actividad humana consiente, que tiene como finalidad encausar la energa social con el propsito de conseguir el bien comn, ha sido desde los griegos (polis) y romanos (civitas) motivo de reflexin y anlisis con el fin de entender el fenmeno poltico, teorizarlo y sistematizarlo para crear una Ciencia Poltica que permita desarrollar conceptos, instrumentos procedimientos y sistemas para la operacin poltica cotidiana. En este tema se abordan el fenmeno poltico de manera especfica a fin de aproximarnos a l de manera objetiva y lograr una concrecin de su teorizacin, comprender plenamente el desarrollo histrico hasta la actualidad de la Ciencia Poltica, y su aplicacin prctica.

OBJETIVO ESPECFICO DEL TEMA I

Al terminar el estudio del tema, el alumno analizar y explicar los conceptos de poltica, poder y Estado, la teora del conocimiento, la teora y ciencia poltica, los modelos de anlisis de los fenmenos polticos y los conceptos bsicos de la Teora Poltica.

AUTOEVALUACIN TEMA I Instrucciones: Conteste las siguientes preguntas. 1. Segn Julien Freund, Cul es la esencia de la Poltica? 2. Cmo se concibe el Estado en la poca Contempornea? 3. Cul es el objeto de la Ciencia Poltica? 4. Cul es la finalidad de la Teorizacin? 5. Explique Cules son los grados de actividad en la Ciencia Poltica, segn la profundizacin de la propia conducta del cientfico en los fenmenos que atraen su atencin? 6. Mencione algunos de los sinnimos de Ciencia Poltica. 7. Enuncie Qu es el mtodo en la Ciencia Poltica? 8. Dentro del mtodo o mtodos de la Ciencia Poltica Cules son los elementos constitutivos del mtodo? 9. Enuncie los tres elementos del concepto Sociedad Global, segn Duverger. 10. Qu es el rol humano, segn Snchez Agesta? 11. Diga en qu consiste el inters cooperativo. 12. Diga en qu consiste el inters competitivo. 13. Explique qu es la estratificacin Social. 14. Explique en qu consiste la Teora Funcional. 15. Explique la teora del conflicto. 16. Enuncie los factores que determinan la estratificacin Social. 17. De conformidad con Max Weber, diga qu es clase, estamento y partido. 18. Diga Qu es clase para Marx? 19. Diga Qu es el Sistema de Clase? 20. Mencione las tres diversas fuentes del discurso sobre la Poltica. 21. Diga Qu es Ciencia Poltica? 22. Defina el Conocimiento Emprico.

10

TEMA II MODELOS DE DOMINACIN 2.1 LOS TIPOS DE AUTORIDAD. 2.2 FORMAS DE DOMINACIN. 2.3 TIPOLOGAS: 2.3.1 LIBERALISMO. 2.3.2 ESTADO SOCIAL. 2.3.3 FASCISMO. 2.3.4 SOCIALISMO. 2.3.5 COMUNISMO. 2.3.6 CAPITALISMO POST-INDUSTRIAL. 2.3.7 INSTITUCIONES ATPICAS. 2.3.8 GLOBALIZACIN.
BIBLIOGRAFA BASCA LIBRO: INTRODUCCIN A LA TEORA POLTICA AUTOR: GMEZ FRDE CARINA EDITORIAL: OXFORD UNIVERSITY PRESS AO: 2008 2 AL 2.2 PG. 49 A LA 55 2.3 AL 2.3.8 PG. 57 A LA 91

11

INTRODUCCIN AL TEMA II
La dominacin poltica es una de las finalidades de Estado moderno, como institucin soberana (Sper Omnia) en el mbito interno y externo. En el interno es el mximo poder organizador de la sociedad, y en el externo, igualdad soberana de los Estados. Esto ha determinado histricamente el desarrollo y funcionamiento de diferentes tipos o modelos de dominacin. Desde los griegos (polis), con Platn, Aristteles y despus los romanos (civitas) se han preocupado por los asuntos de las sociedades, en su tiempo, y sus problemas comunes. En los siglos recientes se han propuesto modelos de organizacin Poltica y Social que determinan nuevas estructuras y procesos polticos, as como los tipos de autoridad que ejercen el poder dominante, materia de anlisis de este tema. En este tema se aborda el poder como un fenmeno Social y su ejercicio, a travs de las instituciones y fundamentalmente por parte del Estado y en el contexto interno por el Estado Mexicano.

OBJETIVO ESPECFICO DEL TEMA II


Al concluir el estudio de este tema, el alumno analizar, describir y explicar los tipos de autoridad, las formas de dominacin y sus tipologas.

12

AUTOEVALUACIN TEMA II Instrucciones: Conteste las siguientes preguntas. 1. Expliqu los conceptos de Poder para Max Weber, Hobbes y Bertrand Russell. 2. Expliqu En qu consiste la tesis relacional del Poder como un hecho Social? 3. Expliqu En qu consiste la tesis sustantiva del Poder? 4. Defina Qu es Poder? 5. Si el Poder es el gnero Cules son sus distintas formas o especies de manifestarse? 6. Diga Qu es el Poder Poltico? 7. Mencione las tres principales teoras sobre la estructuracin del Poder Poltico. 8. Expliqu la relacin entre Poder y Derecho. 9. Expliqu el concepto de legitimidad. 10. De conformidad con Max Weber, Cules son los tres tipos de legitimidad segn su origen? 11. Explique el concepto de opinin Pblica. 12. De conformidad con Carlos Cosso, explique la distincin entre opinin del Pblico y opinin Pblica. 13. Diga Qu se entiende por ideologa? 14. Explique el contenido de las ideologas liberal y marxista. 15. Diga Qu se entiende por cultura Poltica? 16. Diga Cules son los requisitos para la existencia del Estado de Derecho? 17. Enuncie las clases de Estado de Derecho. 18. Mencione las funciones del Estado.

13

TEMA III MECANISMOS ACTUALES DE DOMINACIN

3. 1 FACTORES REALES DE PODER. 3. 2 ASOCIACIONES Y GRUPOS DE PRESIN. 3. 3 PARTIDOS POLTICOS. 3. 4 EJRCITO Y CUERPOS REPRESIVOS. 3. 5 EMPRESAS TRASNACIONALES. 3. 6 ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES.
BIBLIOGRAFA BASCA COLECCIN TEXTOS JURDICOS UNIVERSITARIOS LIBRO: INTRODUCCIN A LA TEORA POLTICA AUTOR: GMEZ FRDE CARINA EDITORIAL: OXFORD UNIVERSITY PRESS AO: 2008

3 AL 3.6 PG. 95 A LA 125

14

INTRODUCCIN AL TEMA III El Sistema Poltico Mexicano, como unidad interrelacionada y covariante, tiene una estructura y un proceso muy dinmico, que se abordan aqu desde la perspectiva terica y real, para comprender y explicar su esencia, sus funciones y su accin en el mbito del Estado Mexicano.

OBJETIVO ESPECFICO DEL TEMA III

Al concluir el estudio de este tema, el alumno analizar y describir los factores reales de poder, los grupos de poder, partidos polticos, ejercito y cuerpos represivos, empresas trasnacionales, y organismos no gubernamentales en Mxico.

15

AUTOEVALUACIN TEMA III

1. Cul es la definicin de poder de Max Weber? 2. Cul es la tesis relacional de poder? 3. Cul es la tesis sustantiva del poder? 4. Define el concepto de poder poltico. 5. Defina el concepto de grupo de presin. 6. Cul es la definicin de Truman David de grupo de presin? 7. Cul es la definicin de partido poltico de Anlen Jess? 8. Cules son las diferencias fundamentales entre los partidos polticos y los grupos de presin? 9. Qu son las organizaciones no gubernamentales? 10. Explique el papel del ejrcito como organizacin que tiene la fuerza represiva.

16

TEMA IV POLTICA, DESARROLLO Y SUBDESARROLLO.

4. 1. EL PODER POLTICO DE LOS PASES POST-INDUSTRIALES. 4. 2 LA NEGOCIACIN POLTICA ENTRE LAS GRANDES POTENCIAS. 4. 3 TEORA DE LA DEPENDENCIA. 4. 4 BUROCRACIAS NACIONALES E INTERNACIONALES.
BIBLIOGRAFA BASCA COLECCIN TEXTOS JURDICOS UNIVERSITARIOS LIBRO: INTRODUCCIN A LA TEORA POLTICA AUTOR: GMEZ FRDE CARINA EDITORIAL: OXFORD UNIVERSITY PRESS AO: 2008

4.1 AL 4.4 PG. 131 A LA 138

17

INTRODUCCIN AL TEMA IV El factor clave para la comprensin del poder internacional y el poder de los pases posindustriales esta en el anlisis de la dialctica de las relaciones interestatales (a veces como un fenmeno horizontal) y las relaciones entre clases sociales en el mbito local (siempre como un fenmeno vertical). Estas dos dimensiones de poder definen la capacidad de los Estados para proyectar su influencia. La convivencia de los pases soberanos sobre el principio de la igualdad de los Estados, ha permitido armonizar intereses y polticas internacionales para el mantenimiento de la paz e impulsar el desarrollo econmico, poltico y social para sustentar el bienestar de sus pueblos. Esto ha sido posible en base al ejercicio del poder poltico, econmico, y en muchos casos el militar. Para ello se han definido alianzas entre pases con intereses e ideologas afines, se han creado organizaciones internacionales, en cuyo seno estn representados los intereses e ideologas ms diversas, y son foros para dirimir las diferencias y solucionar los conflictos por los medios que las propias organizaciones han creado. En la Teora Poltica y Social Latinoamrica hay una corriente de pensamiento que emergi en la segunda mitad de la dcada de 1960 y que ha sido denominada Teora de la Dependencia. En realidad, ms que una Teora se trata de un tema central de anlisis: Amrica Latina. Ante l hay un enfoque bsico comn, pero no llega a constituir una escuela y por ello puede considerarse ms bien como un movimiento de ideas, una corriente intelectual. Hay dos razones por las cuales se ha mantenido la denominacin de Teora de la Dependencia. Una se refiere al uso corriente que ha adquirido en los medios intelectuales de Amrica Latina. Y otra consiste en que a travs del tiempo y las depuraciones ha que fue sometida, de acuerdo con diversos pensadores, configuro una verdadera teora, una teora marxista de la dependencia.

OBJETIVO ESPECFICO DEL TEMA IV Al concluir el estudio de este tema, el alumno analizar y describir las estructuras y procesos para el ejercicio del poder por los pases desarrollados, la negociacin poltica, la dependencia e interdependencia, as como el cuerpo Burocrtico tanto nacional como internacional que sustentan dichos procesos.

18

AUTOEVALUACIN TEMA IV

1. Cul es la definicin de poltica de Sartori? 2. Explique la autonoma de la Poltica. 3. Qu relacin existe entre la Sociedad y el Estado? 4. Explique la identidad de la Poltica. 5. Explique los equilibrios Bilaterales. 6. Explique los equilibrios Multilaterales. 7. Defina los comportamientos Reequilibradores. 8. Qu es el Poder Poltico? 9. Cul es el rol de la negociacin Poltica entre las potencias? 10. Qu se entiende por Burocracias Nacionales e Internacionales?

19

BIBLIOGRAFA BSICA

TEORA POLTICA
TIPO
1 2 3 LIBRO LIBRO LIBRO

TITULO
ELEMENTOS DE TEORA POLTICA INTRODUCCION A LA TEORA POLTICA TEORIA POLITICA

AUTOR
SARTORI GIOVANNI GMEZ FRDE CARINA GONZALEZ URIBE HECTOR

EDITORIAL
ALIANZA OXFORD UNIVERSITY PRESS PORRUA

AO
MXICO 2008. MXICO 2008. MXICO 2007.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA
TIPO 1 LIBRO TITULO COMPENDIO DE DERECHO ADMINISTRATIVO AUTOR DELGADILLO GUTIRREZ, LUS HUMBERTO EDITORIAL PORRA AO MXICO 2002

20

Email: inesap_fstse.sea77@yahoo.com.mx
BIBLIOTECAS VIRTUALES
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

http://www.scjn.gob.mx http://www.ordenjuridico.gob.mx/ http://www.inacipe.gob.mx/ http://www.juridicas.unam.mx/ http://dof.gob.mx/ http://www.bibliotecas.tv/ http://www.universidadabierta.edu.mx/Principal/biblioteca.htm http://www.lapaz.gob.mx/bibliotecas/linkslibros.htm http://www.cna.org.mx/pdf/A_LEGISLATIVA_CNA_MAR2009.pdf

Biblioteca CICESE Biblioteca de la Universidad Anahuac Biblioteca de la Universidad Abierta Biblioteca de la Universidad de las Amricas Biblioteca de la Universidad Veracruzana Biblioteca del Colegio de Mxico Biblioteca Digital CONACULTA Biblioteca Digital INEGI Biblioteca Digital Universitaria Biblioteca Eduardo Garca Mynez Biblioteca Francisco Xavier Clavigero Biblioteca Jurdica Virtual Biblioteca Nacional Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnologa Biblioteca Palafoxiana de Puebla Biblioteca Virtual de la Universidad Autnoma de Ciudad Jurez Biblioteca Virtual Fernando Rosen Zweig Biblioteca Virtual Tecnolgica Biblioteca Virtual Universia El Dorado UCOL El Prisma Red Estatal de Bibliotecas del Estado de Jalisco

SITIOS DE INTERES http://www.rincondelvago.com/ http://www.wikipedia.org/

You might also like