You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA

INFORME DE LABORATORIO DE CIRCUITOS ELCTRICOS


Henrry Ramos de la Cruz Electrnica Viernes, 04 de enero de 2008 Grupo 1, Ing.

PRCTICA 6: MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y GENERADOR DE FUNCIONES


OBJETIOS: 1) Explicar el funcionamiento y la finalidad de cada una de las perillas del osciloscopio y generador de funciones. 2) Medir con el osciloscopio las siguientes tensiones. a) Tensin continua de 5Vcc. b) Tensin sinusoidal de 0.3Vpp a 120Hz. c) Tensin triangular de 8Vpp a 3KHz. d) Tensin rectangular (cuadrada) de 2Vpp a 85KHz. e) Tensin triangular de 1Vpp a 5KHz y 3V de offset.

1)

Qu es un osciloscopio?

El osciloscopio es bsicamente un dispositivo de visualizacin grfica que muestra seales elctricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir de ahora denominado Y, representa el voltaje; mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo. Bsicamente esto se puede medir en un osciloscopio:
1 2 3 4 5 6

Determinar directamente el periodo y el voltaje de una seal. Determinar indirectamente la frecuencia de una seal. Determinar que parte de la seal es DC y cual AC. Localizar averas en un circuito. Medir la fase entre dos seales.

Determinar que parte de la seal es ruido y como varia este en el tiempo.

Controles tpicos del Osciloscopio: Power: Para encender y apagar el osciloscopio. Focus: Perilla que ajusta el grosor de la lnea mostrada en la pantalla. Intensity: Sirve para ajustar la intensidad de lumnica de la seal que se proyecta en el osciloscopio. X-Position: Sirve para ajustar la posicin horizontal de la seal en la pantalla. Y-Position: Ajusta la posicin y de la seal en osciloscopio. Trigger: Sirve para detener la seal que se mantiene inestable al ser proyectada en pantalla. Hold Off: Para eliminar seales fantasmas que suelen estar presentes en pantalla. Posee dos entradas de conectores BNC hembra, que corresponden a las entradas de los canales donde se inyectar la seal que se desea ser visualizada en pantalla. Ambas corresponden CH1 a canal 1 y CH2 a canal 2. Voltios/Divisin: Sirve para ajustar la escala de voltaje a la cual quiere ser vista la forma de onda, existe una para cada canal. Tiempo/Divisin: Sirve para ajustar la escala de tiempo a la cual quiere ser vista la forma de onda. Ambas perillas de divisin de tiempo u voltaje, tienen unas perillas enclavadas para alterar parcialmente la escala seleccionada, para mediciones bsicas debe de estar enclavada totalmente. Palanca de seleccin AC/GND/DC: Sirve para seleccionar el tipo de seal que se visualizar en el osciloscopio. Palanca de sincronizacin 1: Sirve para sincronizar varias formas de onda que se proyectan en el osciloscopio. Palanca de sincronizacin 2: Para sincronizar la forma de onda en pantalla con la alimentacin del Osciloscopio.

Entrada EXT-TRIGGER: Para ingresar seales externas al osciloscopio. Botn X-Y: Para sacar funciones de transferencia visualizar formas de onda caractersticas de componentes. Perilla VAR-SWEEP: Para des calibrar los rangos de tiempo divisin. SINCRONIZACIN DEL OSCILOSCOPIO. 1.- Al encender el osciloscopio con el botn POWER, mueva las perillas de Focus, Intensity, X-Position, Y-Position hasta visualizar en pantalla una lnea recta, ajuste la seal hasta quedar lo ms delgada y legible posible y cntrela simtricamente respecto a los ejes vertical, horizontal. 2.- Ajuste al mnimo la perilla Var-Sweep, y enclave las perillas que se encuentran encima de Voltios y Tiempo Divisin. 3.- La palanca de sincronizacin 1 debe de estar en Autom, y la segunda en CH1 (Dependiendo del canal con que se est trabajando). 4.- La Perilla Hold-Off debe estar ajustada a cero (0). 5.- Toda medicin debe de hacerse en la seleccin DC, debido a que ah mostrar toda la forma de onda continuamente respecto al tiempo.

El Generador de Funciones: Es una fuente de alimentacin con diferentes formas de onda, diferentes voltajes; posee ajustes de frecuencia, tensin y una palanca de seleccin de formas de onda. Las tensiones de salida pueden ajustarse en escalas de frecuencia, tensin y Offset. Posee los siguientes ajustes: Palanca de Seleccin de Ondas: Sirve para seleccionar las formas de onda que se obtendr en la salida. Perilla de ajuste de Voltaje: Se la mueve para calibrar la tensin de pico que se obtendr en la salida. Perilla de ajuste de frecuencia: Se utiliza para ajustar la frecuencia a la cual estar la forma de onda en la salida.

Botn Multiplicador: Ajusta el valor multiplicador 10n para la cual se multiplica el ajuste de frecuencia. Perilla Offset: Sirve para aadir una componente continua a la forma de onda de la salida, sta a su vez la levanta con respecto al eje x, al mover la perilla se ajustan los niveles de voltaje de Offset. Posee dos salidas, slo se utilizar una en la escala desde 0 a 8Vpp. Sondas de Medicin: Se trata de conectores que van a la entrada de los canales 1 o 2 y que se las conecta respetando su polaridad la seal elctrica que debemos visualizar en el osciloscopio. 2) Medir con el osciloscopio las siguientes formas de onda.

a) Tensin Continua de 5Vcc:

Ajustes: 5Vcc, 2V/Div. , 20uS/Div.

Simulacin en WorkBench b) Tensin Sinusoidal de 3Vpp, 120Hz.

Perodo: 1/120Hz=8.333mS Ajustes: 0.5V/Div. , 1mS/Div.

Simulacin en WorkBench c) Tensin Triangular de 3Vpp, 3KHz:

Perodo: 1/3000Hz=333.33uS

Ajustes: 2V/Div. , 50uS/Div.

Simulacin en WorkBench d) Tensin Cuadrada de 2Vpp, 87 KHz:

Perodo: 1/87000Hz, 2uS/Div

Ajustes: 0.5V/Div,

e) Tensin triangular de 1Vpp, 5KHz y 3V de Offset:

Perodo: 1/5000Hz=200uS,

Ajustes: 1V/Div, 50uS/Div

f) Medir Simultneamente una tensin de 2Vcc, y una cuadrada de 1.2Vpp y 2V de Offset:

Perodo: 1/5000Hz=333.33uS

Ajustes: 1V/Div. , 50uS/Div.

Simulacin en WorkBench g) Obtener la curva caracterstica de una resistencia La curva caracterstica de la resistencia a obtener es la de 220; se debe dualizar las formas de onda de la tensin y la corriente respectivamente. Como el osciloscopio slo mide valores de tensin, se debe de hallar el mismo valor de la corriente en voltaje en el mismo circuito, se obtiene con el siguiente esquema.

Donde la resistencia de 220 debe de ir en serie con otra cuyo valor que sea mltiplo de 10; 1 en ste caso. Se obtienen las siguientes formas de onda: En donde ambas formas de onda vistas en el osciloscopio nos dan lo siguiente: Haciendo los clculos para la tensin de la resistencia de 220 nos queda: Ir=10/(220+1)=0.047A; 10V=9.57Vca Vr=|220/(220+1)|

Para las mediciones con el multmetro, nos dan valores eficaces que no corresponden a los valores de amplitud en los clculos: Ir=32mA; Vr=7.07Vca

Con los ajustes de divisin de tensin y tiempo especificasos en la grfica. La corriente del circuito es la siguiente: 0.047/1=0.047A Al dualizar ambas seales, se muestra la siguiente forma de onda:

Moviendo el voltaje divisin a los rangos donde lo muestra la grfica, obtenemos la curva caracterstica de la resistencia.

CONCLUSIONES:
El osciloscopio en un instrumento que muestra grficamente las formas de onda de una seal cualquiera. Se ha explicado brevemente cmo funciona y qu funcin tienen cada una de las perillas del osciloscopio y del generador de funciones, por tanto hemos cumplido el objetivo 1. Se han realizado cada una de las mediciones planteadas anteriormente, por los tanto hemos cumplido el segundo objetivo. Si se quiere obtener una curva caracterstica de un elemento pasivo, se debe de sumar o dualizar cada una de las formas de onda de obtenidas en el canal 1 y 2.

You might also like