You are on page 1of 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIDAD EDUCATIVA PRUIDENCIO ESAA CHAGUARAMAS GUARICO

O 5TO AO SECCIN C

Profesora: Eluz Sifontes

Integrantes: Contreras Diannys Lara Albanys Mirabal Genesis Morales Victor

Chaguaramas, febrero del 2013

ndice

INTRODUCCIN

La historia de la Literatura venezolana, es de importancia valorizar toda una gama de cambios desde la poca de la colonia hasta la actualidad. La literatura venezolana logro de muchos escritores, poetas, etc. Los cuales con sus sentimientos, llenaron a todos sus lectores de conocimientos, sentimientos, en todos los sentidos.

En este trabajo se escribir lo que es el modernismo y el criollismo adems de sus caractersticas y su protagonismo nuestra literatura Venezolana.

La novela criollista toma temas regionales o propios de un pas o una zona. A partir de la epopeya de una persona real, muestran el paisaje y las estructuras sociales. Respeta algunas de las caractersticas del modernismo, difiere en otras...por eso se lo sita como un emergente del modernismo. El criollismo es estrictamente latinoamericano, mientras el modernismo es ms abarcativo y universal. Mira sus caractersticas generales en esta pgina. http://es.wikipedia.org/wiki/Modernismo_ "Actitud aristocratizante y preciosismo.

El color azul y el cisne se destacan como favoritos de los modernistas. El azul simboliza la libertad y el cisne representa la actitud aristocratizante. Bsqueda de la perfeccin formal (de inspiracin parnasiana).

Bsqueda de la belleza, que -segn los modernistas- se consigue a travs de imgenes muy plsticas, de una adjetivacin en la que predomina el color y los matices relacionados con los cinco sentidos del cuerpo, de la

musicalidad mediante el abuso de la aliteracin y los ritmos muy marcados y la utilizacin de la sinestesia (influencias del simbolismo). Muestran tanto una fidelidad a las grandes estrofas clsicas como el gusto por ensayar variaciones sobre estos moldes mtricos (vuelven a utilizar versos medievales como el alejandrino, de catorce slabas, el dodecaslabo, de doce, y el eneaslabo, de nueve); enriquecen el soneto aportndole nuevas variantes y ensayan nuevos tipos de estrofas y versos. Los modernistas tambin utilizan la mitologa y el sensualismo. La gran renovacin lxica que persiguieron (uso de helenismos, cultismos y galicismos) no busca tanto la precisin como el prestigio o la rareza del vocablo. Los modernistas utilizaban unos smbolos que eran inspirados en la naturaleza, como por ejemplo: los atardeceres, las mariposas, los cisnes, etc. Son individualistas

Tenan un gran deseo de innovar y llegar a perfeccionarse como era la literatura Adaptacin (sigue) muchos saludos.

europea. de la mtrica castellana a la latina."

hace 4 aos

El criollismo: Esta actividad literaria llamada tambin "regionalismo" se afianza en Hispanoamrica en las tres primeras dcadas del siglo XX.

Los escritores muestran una definida posicin nacionalista en el arte y una conciencia literaria madura. Son americanistas tambin, en cuanto se desentienden del peso de las tradiciones europeas y centran su inters en nuestro continente.

A diferencia de los americanistas del perodo romntico (Echeverra y otros) y de los indigenistas de la misma poca ( Zorrilla de San Martn y otros), ponen su objetivo en el paisaje antes que en los individuos. Por esto son notoriamente descriptivos. Adems, los personajes de sus obras son por lo comn vctimas de esa naturaleza americana, brutal, inhspita y grandiosa.

Asimismo, son excelentes artistas que dominan la tcnica de la novela, el relato o el cuento, ya maduros por esos aos en Hispanoamrica, despus de la maestra literaria que haban revelado en sus obras los poetas y prosistas del modernismo. Continan esta tradicin modernista de hacer verdadero arte escrito, pero con contenidos nacionales, antes que los cosmopolitas preferidos por sus predecesores.

Caractersticas Dominan el manejo de la lengua y conocen a fondo los regionalismos de vocabulario sintcticos, que usan sin prejuicios en sus obras. Los dilogos se caracterizan por la fidelidad a las hablas locales.

Finalmente, conocen a fondo la psicologa de los habitantes de esas regiones, y los presentan con exageraciones o idealizaciones irreales. Los ms grandes

representantes del movimiento criollista en Hispanoamrica fueron Rmulo Gallegos, Francisco (Colombia), Horacio Lynch ,(Argentina). Lazo Mart, (Venezuela), Jos Eustasio Rivera

Quiroga (Uruguay-Argentina), Ricardo

Giraldes y Benito

Modernismo Jos Asuncin Silva es un escritor modernista pleno como con frecuencia se le designa. Este es un debate que se ha desarrollado en las ltimas dcadas y en el que han intervenido prestigiosos profesores y crticos, estudiosos de la literatura latinoamericana. Resulta hoy evidente que la personalidad de Rubn Daro y su genio potico, llevaron a una distorsin de la percepcin correcta del fenmeno literario modernista, distorsin propiciada en no poca medida por el mismo Daro. Ello hizo

que se hablara durante aos de unos precursores o premodernistas, que seran los cubanos Jos Mart y Julin de Casal, el mexicano Manuel Gutirrez Njera y el colombiano Jos Asuncin Silva.

Estos habran preparado el terreno para los modernistas de verdad, la plyade compuesta por Daro, Lugones, Jaimes Freyre, Herrera y Reissing, Chocano, Egure, Valencia, Nervo, Urbina, Tablada, Gonzlez Martnez.

Gracias a los estudios de varios analistas, entre ellos debe mencionarse a Max Henriquez Urea, Ivn Schulman y Manuel Pedro Gonzlez, parece claro que hubo dos generaciones modernistas y, tambin, dos estilos muy distintos que coexistieron dentro del modernismo. En sntesis, la primera generacin es la que encabeza Mart, que es el mayor del grupo, y cierra Rubn Daro, quien es apenas dos aos menor que Silva.

Est claro que ese modernismo no se gest gracias al simple capricho esttico de un grupo de escritores, sino como una actitud ante la creacin literaria, que se caracteriza por una conciencia artstica muy profunda y por una voluntad firme de innovar en los territorios formales del lenguaje.

Y todo ello como expresin y consecuencia de las grandes transformaciones filosficas, sociales e ideolgicas de la poca, que Ivn Schulman enuncia someramente as: la industrializacin, el positivismo filosfico, la politizacin naciente de la vida, el anarquismo ideolgico y prctico, el marxismo incipiente, el militarismo, la lucha de clases, la ciencia experimental, el auge del capitalismo y la burguesa, neoidealismo y utopas...

Criollismo

Es un movimiento literario que se desarroll en Venezuela paralelamente al modernismo con el cual algunos casos se fusion, dando origen al modernismo criollo. Se afianza en Hispanoamrica en las tres primeras dcadas del siglo XX y los escritores muestran una definida posicin

nacionalista en el arte y una conciencia literaria madura. Son americanistas tambin, en cuanto se desentienden del peso de las tradiciones europeas y centran su inters en nuestro continente. Estos autores ponen objetivo en el paisaje antes que en los individuos; por esto, son notoriamente descriptivos. Adems, los personajes de sus obras son, por lo comn, vctimas de esa naturaleza americana: brutal, inhspita y grandiosa. El origen del criollismo se debi a que un grupo de escritores tomaron la consigna de luchar para que en el pas se escribiera una literatura verdaderamente nacional, en donde se reflejar lo autctono y se retratara al hombre venezolano con su propia psicologa, su lenguaje y su problemtica social. Las obras criollistas no se va a conformar con la sola finalidad artstica, sino que aspiran a ser documentos sociolgicos del momento que vive el pas. Adems, esta corriente volte los ojos a las costumbres y paisajes de la regin en donde el sujeto-contemplador se acerca al objeto-contemplado; as se observa en la obra de Luis Manuel Urbaneja Achelpohl: En este pas.

Modernismo

En Venezuela, la corriente modernista se impone en la ltima dcada del siglo XIX y va a comprender a escritores venezolanos de la Generacin del 98, que se agruparon en torno a dos importantes revistas: El Cojo Ilustrado y Cosmpolis. Los crticos Oscar Sambrano Urdaneta y Domingo Miliani en su libroLiteratura Hispanoamericana, al referirse al modernismo venezolano, le sealan dos caractersticas definitorias: una mayor preocupacin por el desarrollo de la prosa, que lleg a producir un autor como Manuel Daz Rodrguez con su obra dolos rotos y el hecho muy importante de combinar el nativismo con el internacionalismo, donde hay presencia de exotismo, con personajes desarraigados, que pensaban con una mentalidad de extranjeros. La novela modernista se ha de caracterizar por reducir al mximo el elemento argumental, por ser

expresin de los sentimientos e ideas de un protagonista en cuya conciencia, al manifestarse, se define su mundo, y por utilizar un lenguaje que, al privilegiar la funcin expresiva, se orienta hacia lo lrico. La novela existe como extensin de un personaje cuyo mundo brota y se materializa en forma lingstica. Es lo propio y peculiar de la novela modernista ser novela de personaje y quedar definida por ste.

1. LOS TEMAS Y EL AMBIENTE

Existe cierta oposicin entre las novelas modernista y criollista. La primera prefiere el elemento cosmopolita o sea la visin amplia del mundo a travs de distintas latitudes; en cambio el criollismo se detiene en lo local, busca lo vernculo, ya que aspira a tratar asuntos venezolanos a la manera venezolana. En la novela modernista se prefiere el exotismo y en la criollista lo autctono. Estas, con ligeras variantes, pueden darse en cualquier pas ya que su problemtica es ms universal que local. Los criollistas, sus tipos humanos son localizados en determinadas regiones, con sus costumbres, creencias, trabajo y formas de vida. En dolos rotos, hay dos ambientes que chocan entre s: el de Pars, donde el personaje Alberto Soria vivi durante cinco aos y el de Caracas al cual el personaje considera inferior en relacin al primero. Es conveniente sealar que el ambiente caraqueo es rechazado y slo provoca en el personaje una comparacin con el ambiente parisino que siempre aora. En la novela En este pas, hay dos ambientes integrados: el mundo rural y la ciudad de Caracas, y el personaje central, Paulo Guarimba, se identifica con ellos, vive la problemtica que define al pas en ese momento. Mientras la novela criollista se aproxima al color local, por su temtica y los seres que retrata, la novela modernista rechaza y prefiere el exotismo, mediante el contraste con otros medios y la evocacin de otras culturas.

2.

LOS

PERSONAJES

EN

LAS

NOVELAS

MODERNISTAS

CRIOLLISTA

Se pueden sealar alagunas diferencias entre los personajes de la novela criollista la novela modernista. Esto se puede observar por la cosmovisin de los personajes con respecto al mundo que los rodea. En la novela modernista existe mayor nfasis en el mundo interior de los personajes. Esto es lo que algunos crticos denominan psicologismo, ya que hay constantes desplazamientos a travs del mundo psicolgico de los personajes. La mayora de ellos presenta una conducta enfermiza y actan con un desencanto del mundo y un fastidio de vivir. En dolos rotos esto es evidente pues los personajes son hipersensibles y algunos de ellos son enfermos y neurticos. Alberto Soria es un artista inconforme, hombre inseguro, cambiante, desarraigado, con poca voluntad para luchar. Los otros personajes reflejan su amargura ante la vida, su insatisfaccin, por lo que constantemente manifiestan su pesimismo de alguna forma. En la novela criollista no se profundiza tanto en el mundo interior de los personajes o sea que no est permanentemente buscando en sus estados de nimo. Los tipos humanos no presentan conflictos de adaptacin al ambiente, pues en su mayora son gentes sencillas y si complicaciones, se identifican plenamente con su ambiente y su mundo. Lo que interesa es verlos actual en su marco campesinos, realizando sus faenas o respondiendo a los estmulos sociales e histricos que se observan en Paulo Guarimba, el personaje de En este pas.

3. EL LENGUAJE Y EL ESTILO

Tanto la novela modernista como criollista coinciden en que ambas reaccionan contra la prosa declamatoria de los romnticos y buscan un estilo que exprese la nueva sensibilidad. Sin embargo, se puede sealar como diferencia entre ambos tipos de novela en que la modernista va a predominar el esteticismo, o sea el deliberado propsito de buscar la belleza formal, que no es fundamental en una novela criollista, que busca incorporar por medio de la prosa el mundo y el sentimiento de lo

vernculo y elevarlo a la categora artstica. La novela modernista se caracteriza por el culto a la forma y el ritmo externo de la frase. La prosa viene acompaada de una gran musicalidad y una profusin de adornos literarios como eptetos, metforas e imgenes de los ms variados campos sensoriales, para conseguir as lo que algunos crticos llaman la orquesta verbal del modernismo. Se observa en la narrativa modernista el propsito de producir efectos luminosos y sonoros por medio de las palabras; de esta manera los modernistas logran un refinamiento de la sensibilidad y producen efectos de deslumbramiento por medio de palabras que dan brillo y color a la frase, una excesiva utilizacin de joyas que lo que produce es refulgencias y colores. El lenguaje utilizado es refinado que viene dado por la categora de los personajes, generalmente artistas inconformes, por lo que aparece liberado de aspectos regionales y populares. En la novela criollista se va a incorporar el habla local en la obra de arte narrativa, por eso es fcil observar En este pas la convivencia de dos tipos de lenguaje, uno culto, refinado que se aproxima la perfeccin formal de los modernistas y otro llano, popular, salpicado de modismos y vocablos que reflejan las peculiaridades del habla de los labriegos y campesinos de la zona rural vecina a loa Capital. Se da al mismo tiempo el lenguaje del autor y el de los gaanes como Paulo Guarimba.

4. ACTITUD ANTE LA REALIDAD VENEZOLANA

Tanto el criollismo como el modernismo se dieron en Venezuela en forma simultnea, esto explica que la realidad histrico social que sirvfe de fondo a las dos novelas dolos rotos y En esta pas son una sola y aparecen reflejadas en ambas obras. Sin embargo, se observan diferencias fundamentales entre la actitud de Daz Rodrguez como modernista y Urbaneja Achelpohl como criollista ante esa problemtica del momento. La posicin en dolos rotos es netamente pesimista y negativa. Los personajes de esa novela pretenden interpretar el acontecer

venezolano con una ptica importada y por eso van a sufrir frustraciones que los llevan a evadirse a otros pases. Alberto Soria trae una visin errnea de la Patria y al conocer la verdadera realidad cae en un estado depresivo que lo vence y por ese motivo decide emigrar ante la derrota definitiva del patriciado criollo. En la novela criollistaEn este pas, se toma una actitud distinta ante la realidad venezolana y abandona el pesimismo enfermizo para presentar un moderado optimismo. Por eso Paulo Guarimba se enfrena a la realidad y la vence al lograr la superacin de sus dificultades. En el fondo de esta obra se traduce la aceptacin de una realidad que abri camino a la democracia venezolana.

REFERENCIAS

Bez, L.. Retrospectiva de "En este pas". El paisaje en la novela criolla venezolana. (Documento en lnea). Disponible:

http://www.monografias.com/trabajos49/novela-venezolana/novelavenezolana2.shtml

Daz

Seijas,

P. Literatura

Venezolana. (Documento

en

lnea).

Disponible:http://www.literaturadevenezuela.com/html/lv_manueldiazrodrig uez.html Morillo, M. El triunfo del hroe criollo. Una visin temtica de la novela En este pas. (Documento en lnea).

Disponible: http://www.slideshare.net/morillomelina77/el-triunfo-del-hroecriollo

You might also like