You are on page 1of 2

Leyenda de los Payachatas

Esta es una leyenda Inca que cuenta la historia de dos tribus enemistadas. Las constantes peleas y discusiones por las tierras hacan su convivencia casi insostenible. Un da, el destino quiso que el Principe y la Princesa de los respectivos poblados se encontraran. Desde ese instante comienza a crecer un amor puro y sincero superior a los conflictos de sus pueblos. Cuando las familias se enteraron de este romance no podan comprender lo que suceda. El odio irreversible imposibilitaba ver que esta relacin poda traer la paz y la unin. Ambas tribus se afanaron en aconsejar e impedir la cercana de los prncipes, a travs de la magia, sin embargo, no tuvieron xito. Era tanto el amor de la pareja que hasta la naturaleza senta pena por ellos. Las nubes y la luna comenzaron a llorar. Los lobos aullaban y las tormentas cayeron sobre las tierras, advertencia de los dioses para ambas tribus. Mientras la naturaleza volcaba su fuerza para que los poblados cambiaran de actitud, ellos realizaban toda clase de artilugios para romper con el amor de los jvenes. Tan intiles resultaron los esfuerzos, que los sacerdotes decidieron sacrificarlos para que nunca llegaran a estar juntos. En una noche oscura y sin luna los prncipes fueron asesinados. La fuerza de la naturaleza se hizo presente, llovi y llovi por das y noches. Las lluvias, cada vez ms intensas, fueron acompaadas de truenos y relmpagos que asolaron la regin. Las dos tribus desaparecieron, producto de las inundaciones y en lugar de ellas aparecieron dos hermosos lagos por donde se ha visto pasar en pequeas canoas a los dos prncipes finalmente juntos. Los lagos creados por las intensas lluvias son el Chungar y el Cota-Cotani. La naturaleza no contenta con este homenaje, puso en el lugar de las tumbas de los jvenes dos volcanes: El Parinacota y el Pomerame.

La leyenda del Tue Tue


La leyenda del Tue Tue, es una leyenda de origen mapuche (Pueblo guerrero chileno). Esta criatura llamada Tue Tue o tambin conocida como Chochn, es un extrao y fantstico pjaro que no puede ser visto por todos, debido a sus poderes mgicos. Segn la leyenda se trata de un brujo mapuche que se transforma en pjaro, y sale a volar slo de noche y repite en su canto tue tue. Se trata de un brujo malvado que anuncia la muerte y toma esta misteriosa forma para realizar sus hechizos, el Tue Tue tiene el tamao de una ave cualquiera, pero con la cabeza de una persona, ojos saltones y orejas pronunciadas, sin duda un aspecto que atemorizara a cualquiera.

Este pjaro mitolgico anuncia la muerte, pero nicamente a quienes pueden orlo, es decir que quien oye su fnebre canto est muy cerca a la muerte. La leyenda cuenta que si se logra escuchar el canto tue tue, la muerte anda cerca, pero la podemos librar, pero si lo omos cantar cho chn, la muerte no se podr desprender de la vctima y el final est muy cerca. Entonces podramos decir que es un ave de muy mal agero, que nadie querra orla nunca. La mayora de las historias de Tue Tue, provienen de los campesinos, quienes trasmiten sus historias y los contactos presenciales que habran tenido con este demoniaco personaje, siempre hacen lo hacen por va oral y de generacin en generacin. Inclusive existen historias en la que cuentan que han podido contrarrestar la maldicin del Tue Tue, y ha logrado librar la muerte segura. Entre estos conjuros se repite el de echar sal al fuego en el momento de escuchar su mortal canto, al hacer esto automticamente el Tue Tue deja su forma de pjaro y se convierte nuevamente en el brujo.

Cueva del Chivato


Una de las tantas cuevas del Chivato, existi al pie de un cerro de la ciudad de Valparaso, y dicen que era honda como la eternidad. Esta cueva estaba situada en el centro de la poblacin. Los habitantes de Valparaso saban que haba dado a la cueva su nombre y mucha celebridad cierto chivato monstruoso que, por la noche, sala de ella para atrapar a cuantos por ah pasaban. Era fama que nadie poda resistir a las fuerzas hercleas de aquel feroz animal y que todos los que caan en sus cuernos eran zampuzados en los antros de la cueva, donde los volva Imbunches si no queran correr ciertos riesgos para llegar a desencantar a una muchacha que el chivo tena embrujada en lo ms apartado de su vivienda. Los que se arriesgaban a correr aquellos peligros tenan que combatir primero con una sierpe que se les suba por las piernas y se les enroscaba en la cintura, en los brazos y la garganta, y los besaba en la boca; despus tenan que habrselas con una tropa de carneros que los topaban atajndoles el paso, hasta rendirlos, y si triunfaban en esta prueba, tenan que atravesar por entre cuervos que les sacaban los ojos, por entre soldados que les pinchaban. De consiguiente, ninguno acababa la tarea y todos se declaraban vencidos antes de llegar a penetrar en el encanto. Entonces no les quedaba ms arbitrio para conservar la vida, que dejarse imbunchar, y resignarse a vivir para siempre como sbditos del famoso chivato, que dominaba all con voluntad soberana y absoluta. Lo cierto es que nadie volva de la cueva a contar lo que aconteca, y que casi no haba familia que no lamentara la prdida de algn pariente en la cueva, ni madre que no llorase a un hijito robado y vuelto imbunche por el chivato, pues es de saber que ste no se limitaba a conquistar vasallos entre los transentes, sino que se extenda hasta robarse todos los nios malparados que encontraba en la ciudad.

You might also like