You are on page 1of 18

AGUA

CRISIS Y ESCASES MUNDIAL

Mara Dina Cortez IES n5Jose Eugenio Tello Metodologa de Investigacin de las Ciencias Sociales AO: 2011

Resumen

La problemtica y escases del agua, cercado por diferentes factores ya sea humano o fsico acarrean consecuencias desbastadoras, que a simple vista, no parecen tan riesgosas, pero plantean un futuro oscuro. La problemtica se encamina ms adelante, hacia un tema particular la situacin de los barrios, alarmados por los escases de la lluvia y por lo consiguiente la falta de agua potable, mediante la observacin, la recopilacin de datos y el anlisis. Se comprob efectivamente que se hace muy poco, por la educacin con respecto a cuidar el medio ambiente, y por supuesto por un recurso no renovable como es el agua. La sociedad no responde positivamente a las ordenanzas ni siquiera a la suba de tarifas.

Introduccin

El agua como lquido vital para los seres humanos, ocupa 70%de la superficie todos los seres vivos incluso nosotros estamos compuestos por agua, en este momento 12 billones de litros de ella flotan sobre nuestra existencia. Adems el agua tal como se encuentra en la naturaleza, para ser utilizada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partculas y organismos que pueden ser dainos para la salud. Pero como todo lo que los seres humanos explotamos y damos mal uso, la naturaleza amenaza con quitarnos hasta el punto de que el agua ha faltado en varios lugares del mundo, y mucho es lo que tenemos que perder nosotros que necesitamos el agua sencillamente para vivir. Todo lo que est relacionado con la falta de agua est relacionado con las consecuencias que esto trae a millones de personas particularmente en cuanto a salud lo que acarrea enfermedades por la falta de saneamiento , como por ejemplo el clera y enfermedades relacionadas con las diarreas e infecciones intestinales etc.

Por eso se plantea la problemtica mundial de escases de agua y particularmente aqu en la argentina, que sentimos la necesidad de entrar en emergencia para tratar de solucionar esta problemtica que es tan social como personal todos jugamos un papel importante en esta lucha por conservar este recurso que tanto necesitamos.

Objetivos

Esta investigacin se centrara en buscar las posibles soluciones para este problema que est dado por una serie de factores que tienen que ver con las acciones humanas y el acelerado crecimiento de la poblacin mundial y ms la de amrica latina y de los pases en vas de desarrollo. El propsito principal de esta investigacin est centrada en tratar de crear conciencia entre las personas del dao que nos estamos causando al propiciar el uso indiscriminado del agua, conciencia ,pero esto no significa que las personas desconozcan esta problemticas sino que a pesar de ello no disminuyen los factores que atentan en contra del lquido vital . Esta investigacin est dirigida a poder de alguna manera comprobar si fuese necesario la implementacin de normas ms coercibles para llamar la atencin. Ya que con solo concientizacin no es suficiente, claro est que como siempre pasa pueden existir casos en que algunas personas realmente no sepan o no estn al tanto de la problemtica pero serian solo unos cuantos la mayora hace la vista gorda con esta situacin tan alarmante. Hiptesis Para lograr preservar el agua hace falta ordenanzas ms rgidas?

Se lograra resultados implementando dichas normas?

Ms sobre el agua...

El agua es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El trmino agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado lquido, pero la misma puede hallarse en su forma slida llamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los ocanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depsitos subterrneos (acuferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmsfera, embalses, ros y seres vivos. Desde el punto de vista fsico, el agua circula constantemente en un ciclo de evaporacin o transpiracin (evapotranspiracin), precipitacin, y desplazamiento hacia el mar.

Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce es usada para agricultura. El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, emplendose en tareas de refrigeracin, transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias qumicas. El consumo domstico absorbe el 10% restante.

El acceso al agua potable se ha incrementado durante las ltimas dcadas en la superficie terrestre. Sin embargo estudios de la FAO, estiman que uno de cada cinco pases en vas de desarrollo tendr problemas de escasez de agua antes del 2030; en esos pases es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.

Metodologa Se utiliza la descripcin y el mtodo inductivo.

LA PROBLEMTICA MUNDIAL DEL AGUA

Esta problemtica se plantea a raz de los escases de agua a nivel mundial signado por diferentes factores, porque es un problema? Porque la poblacin se afectada en su vida diaria El agua es indispensable para cualquier actividad: la industrial, la agrcola y la urbana ya que promueve su desarrollo econmico y social. La escasez de agua en el mundo no es ninguna novedad, pero hoy en da, el acceso al agua y el saneamiento mejorado es uno de los mayores problemas en los contextos urbanos donde vive el 50 por ciento de la poblacin mundial. La problemtica mundial del agua se manifiesta de muchas formas: ciudades que afrontan graves escaseces debido al cambio climtico y el crecimiento de la poblacin ,4.000 nios mueren cada da de enfermedades por falta de acceso al agua potable, saneamiento inadecuado e higiene precaria, esto sumado con el riesgo que conllevan los contaminantes que no cesan de aumentar. El costo de la energa para el suministro de agua, cada vez ms importante para empresas de servicios de utilidad pblica; ciudades de hoy con un alcantarillado y otros equipos vetustos que requieren una gestin y un mantenimiento que cuestan miles de millones de dlares por ao y, por ltimo, y lo ms importante, el agua potable, apta para el consumo, que viene etiquetada con un alto precio.

Aunque podamos considerar que el acceso al agua potable y el saneamiento es un derecho humano, no es un privilegio, tenemos que afrontar la dura realidad de que los habitantes de barrios marginales de ciudades tambin marginales, viven en condiciones deplorables. Sin acceso al agua y el saneamiento, se exponen a las enfermedades y la muerte.

Entonces, cmo abordar la problemtica mundial del agua? Existen principalmente tres medios de levantar ese reto: agua y saneamiento, educacin e identificacin de vulnerabilidades.

En primer lugar, se debe asegurar que el abastecimiento de agua, el saneamiento y la distribucin sean como corresponde adems se deben eliminar los focos de infeccin para no contaminar los depsitos de agua dulce que estn en condiciones de potabilizar. En segundo lugar, se debe educar a las personas en cmo cuidar el medio ambiente, anoticiarlos de cmo nos veremos afectados ms adelante, es ms fcil acceder a la atencin de las personas si por lo menos tienen idea de la situacin que se vive por la falta de agua. Y en tercer lugar, la identificacin de vulnerabilidades en contextos urbanos puede ayudar a los habitantes pobres a mejorar a un ritmo y un precio apropiado, las estructuras construidas por ellos mismos o de construccin artesanal en las que viven.

Quienes viven del agua

A muchos sectores beneficia el agua como el sector, industrial, empresarial, agropecuario, agrcola, etc. Y es que el agua es fundamental para desarrollar sus actividades productivas. Por ejemplo en el sector empresarial el agua es el principal insumo para producir su producto. Algunas empresas que utilizan el agua son las siguientes:

EMPRESAS REFRESQUERAS EMPRESAS DE DETERGENTES EMPRESAS DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA EMPRESAS DE PERFUMERA EMPRESAS DE AGUA ELECTRO-PURIFICADAS

PASTELERIA Y RESPOSTERIA OTRAS.

Las empresa obtienen muchos beneficios ya que el agua es un insumo econmico, que no debera costar, pero cada ao se sufre por la escasez de agua, y para evitar que la ciudadana la desperdicie, se le tiene que poner un precio al agua.

Costo social

Debido a la creacin de los productos ya mencionados, estamos dejando de consumir el agua natural, y eso no nos beneficia ya que dichos productos son mezclados con agua y productos qumicos, que solo daan nuestro cuerpo. Las empresas desperdician mucha agua, lo peor es lo que los residuos los tiran en los ros, lagos, trayendo como consecuencia la contaminacin. El problema es que cada ao escasea ms el agua y tanto las empresas como la poblacin no hacen conciencia para cuidar este recurso que es vital para la existencia de los seres vivos. Actualmente se considera que uno de los principales desafos del siglo que comienza es garantizar la calidad y la cantidad de agua a millones de personas en condiciones satisfactoria Se piensa en la gestin del agua slo como problema de cantidad, haciendo una proyeccin de la demanda de agua a futuro en base al aumento de la poblacin y del ingreso, y se debera preparar un plan de abastecimiento, acudiendo a nuevas fuentes. Sin embargo, el agua no debe medirse solamente en cantidad sino tambin en trminos de calidad, distribucin y consumo. El deterioro de la calidad del agua, la desigualdad en la distribucin y el consumo, en nuestro pas, tiene un patrn regional.

La productividad del agua

La escasez de agua se ha venido considerando como un problema hidrolgico, cuando en realidad es cada vez en mayor grado un problema econmico, puesto que se trata de un recurso escaso, que al margen de otros usos, es demandado casi en un 90% para actividades econmicas. Parece pues necesario acercarse a la escasez del agua tambin desde una perspectiva econmica, puesto que, pese a sus caractersticas especiales, el agua es un recurso al cual podran aplicrsele criterios anlogos a los que se usan para asignar otros recursos tambin escasos.

La funcin ecolgica

Para la ecologa el agua tiene un doble valor, por una parte es un elemento del ecosistema y es consecuentemente un activo social, por otra es generador de ecosistemas. Con ser cuestiones muy importantes a considerar, cuando se trata de llevar a cabo aprovechamientos de agua, la conservacin de las especies y de los ecosistemas afectados, no podemos olvidar la funcin que realiza el agua cuando fluye, de modo variable, desde las cabeceras de los ros hasta el mar, puesto que moviliza y distribuye elementos qumicos tan importantes para la vida como el fsforo o el anhdrido carbnico. La funcin ecolgica del agua en sus dos vertientes fundamentales: a) mantenimiento de los ecosistemas que le son propios. b) vehculo de transporte de nutrientes, sedimentos y vida, es un bien comn cuyo respeto debe conciliarse con el desarrollo sostenible de las actividades humanas sobre la tierra. Existen algunas zonas geogrficas tradicionalmente afectadas por la escasez del recurso hdrico a las que no se puede dar una solucin aceptable para sus problemas si no es la mayor y mejor disponibilidad de ese recurso, que no poseen, puesto que tanto las aguas subterrneas

como la reutilizacin y, en su caso, la desalacin se han a plicado hasta lmites razonables sin resolver los problemas, y que, por tanto, debera ser suministrado por la aportacin externa de agua o la modificacin de sus estructuras productivas. Es conveniente introducir el volumen de agua realmente consumido como factor para distribuir los costes de la misma entre los usuarios, resolviendo lgicamente los problemas de control que se plantean, puesto que esta medida incentivara el ahorro. Es imprescindible revisar los criterios de asignacin del agua, especialmente en lo que respecta a las actividades econmicas. La incidencia negativa que los nuevos criterios pudieran tener sobre algunos regados (hay distintas agriculturas y distintos agricultores), debe ser corregida considerando la funcin social que es inherente a la mayor parte de esos regados. La subvencin de los costes del agua es contraproducente con la asignacin eficaz del propio recurso. Cualquier demanda de nuevas disponibilidades de agua para usos econmicos debe someterse a un riguroso anlisis coste-beneficio, bien entendido que por la movilidad del recurso y la amplitud de sus funciones habrn de considerarse todos los costes y todos los beneficios.

La situacin en argentina

Si tomamos el ejemplo de la Argentina, observaremos que casi toda el agua que consume, proviene de los mismos cuerpos de agua en los que son evacuados los residuos cloacales e industriales. La concentracin de diversos elementos de contaminacin materiales pesados, bacterias, nitratos e hidrocarburos- que se producen en diferentes lagos, lagunas y ros de la Argentina, superan largamente las cifras consideradas peligrosas. No es casual que los ros Paran, Salado del Norte, Salado del Sur, Carcara, de la Plata y Colorado se inscriban entre los ms contaminados de la Tierra. La Argentina no posee medidas de control adecuadas para el tratamiento y disposicin de aguas servidas, residuos peligrosos slidos y desechos

industriales domiciliarios, que finalmente terminan contaminando cuerpos de agua superficiales y subterrneos. Se cuenta con informacin que determina que importantes y numerosos cuerpos de agua se encuentran afectados por aguas servidas, con intensos procesos de eutrofizacin debido a la falta de depuracin. El mayor problema son las reas urbanas que reciben contaminantes al por mayor desde todas partes. Una de cada cuatro camas de un hospital est ocupada por pacientes que tienen enfermedades contradas por el agua. La contaminacin del agua acta lentamente y genera enfermedades de todo tipo, no slo trastornos infecciosos. El agua transporta metales y sustancias txicas que van acumulndose en los organismos hasta afectar de diferente manera los diversos tejidos corporales. La contaminacin de las aguas de superficie provenientes de las aguas residuales industriales y de aguas negras sin tratar es una de las causas principales de daos a la propiedad (en combinacin con las inundaciones), prdidas de espacios para recreacin y daos ecolgicos alrededor de las principales reas urbanas y de varios lagos interiores. En varios lugares del interior del pas como Rosario y Crdoba- los cuerpos de agua se han contaminado hasta el punto de afectar los trabajos de las plantas para su tratamiento. Podemos tomar el caso del Lago San Roque, abastecedor del agua de la Ciudad de Crdoba, un lago empachado por la materia orgnica, algas, virus y bacterias. Es decir, experimenta el problema de la eutrofizacin.

Hay proyectos para hacer plantas de tratamiento para las principales localidades, pero la descarga sigue creciendo. No hay ningn sistema de tratamiento funcionando. La cuenca Riachuelo-Matanza en la Provincia de Buenos Aires, con sus 2.240 kilmetros cuadrados y sus tres millones de habitantes, de los cuales slo el 45% posee cloacas y el 65% tiene agua potable (1.700.000 personas utilizan pozos negros o cmaras spticas), es uno de los smbolos nacionales de la polucin.

Tres mil empresas vuelcan a diario y desde hace aos sus residuos txicos o no txicos, slidos o lquidos, sin ningn tipo de tratamiento o con tratamiento insuficiente. Es un escenario que no deberamos ver ni vivir, pero esta y hay que hacer lo posible por subsanar esta realidad, apostando ms que nada a la severidad en que se tiene que aplicar las normas.

La situacin en la Provincia de Jujuy

Actualmente la cuenca que utiliza Agua de los Andes para el abastecimiento de San Salvador de Jujuy y sus alrededores proviene del Ro Reyes, y segn informaron desde la empresa prestadora de servicios de agua potable en los ltimos recorridos que se realizaron por el lugar no se divisaron nuevos lugares para extraccin. Por lo que se estara estudiando una alternativa de extraccin, entre ellas estn en consideracin las cuencas del Ro Yala y del propio Ro Grande. Si bien son posibilidades que estn en etapa de estudio, se estara hablando de obras de costos altsimos y que superara ampliamente los cien millones de pesos, y tendra un perodo de construccin considerable, y en ste se vera incluida la ampliacin de la planta potabilizadora y la renovacin de algunos acueductos. La falta de precipitaciones se est reflejando en el suministro de agua potable, no slo en esta ciudad sino en el resto de la provincia, y por este motivo desde la empresa prestadora del servicio, Agua de los Andes, exhortaron a la comunidad jujea a darle un uso racional y solidario al lquido elemento para evitar cortes en diferentes barrios. El jefe de Operaciones de la empresa Agua de los Andes Ricardo Franco, revel que los niveles de agua en los depsitos debido, a que se est en la poca de estiaje disminuyeron y el caudal de aporte a las plantas por parte de los ros decrece hasta que comienzan las lluvias nuevamente, lo cual segn algunos pronsticos no ocurrira sino hasta

finales

del

mes

de

octubre.

Adems la situacin empeora ao tras ao debido a que la demanda de consumo de agua potable crece cada vez ms, el lmite la demanda est superando la produccin, y por este motivo se solicita a la poblacin un uso racional y solidario.

La situacin actual (noviembre de 2011) (alerta roja)

Agua de los Andes, enumer recomendaciones debido a los cortes que se estn produciendo, para evitarlos, ya sea en la capital jujea como as tambin en el interior de la provincia, y recomend que no se utilice la manguera ya sea para el riego de parques y jardines, el lavado de vehculos y limpieza de veredas, como as tambin el llenado de piletas entre otras y pidi que los vecinos utilicen baldes u otro tipo de recipientes ya que con la manguera se desperdicia mucha agua. A su vez la empresa advirti que de no cambiar la situacin, los cortes por diferentes sectores se continuarn llevando a cabo y con mayor periodicidad y durante ms tiempo y apunt que las medidas antes mencionadas evitaran los mismos e inclusive podra acrecentarse el suministro en los depsitos del lquido elemento.

El jefe de operaciones de Agua de los Andes, Ricardo Franco, reconoci que en estos das, hubo unas 4 mil familias sin agua en Alto Comedero y que los cortes se repitieron en distintos sectores de esa parte de la ciudad. Calific a la situacin de delicada y revel que los depsitos de agua quedan prcticamente vacos durante los fines de semana. Adems vaticin que la falta de agua se ir agravando a medida que se acerque el verano y continen estos calores. Segn Agua de los Andes el inconveniente es que no hay agua para tratar. Es un problema que se viene planteando todos los aos. La empresa, agreg que este ao se ha complicado ms la c osa porque los

calores han llegado antes y la situacin que se tena a fines de octubre del ao pasado est teniendo tuvo lugar en septiembre. Advirti que la situacin generada por la falta de agua es realmente complicada no se da abasto para llenar las cisternas durante el da, as que se est haciendo cortes programados en distintos lugares de la ciudad. Adems, reconoci que en el barrio Alto Comedero los cortes se realizan por sectores, dando agua por turno. Asegur adems que todos los das estn haciendo un parte de prensa donde se le dice a la gente qu sector va a estar y hasta qu hora. Por el contrario, vecinos de los sectores afectados dijeron que los cortes los tomaron por sorpresa y que el suministro del lquido elemento se reanud varias horas despus del horario que les haban asegurado telefnicamente desde la empresa. En relacin con el estado de la red de agua potable de la ciudad, Agua de Andes admiti que roturas siguen teniendo por el estado deplorable que estn todas las instalaciones Justamente por eso tampoco tienen agua como para tratar e ir solucionando el problema. Finalmente vaticin que esto se va a ir agravando a medida que se vaya acercando el verano y continen estos calores. Reiter luego la recomendacin de no derrochar el agua, limitar su uso slo a lo estrictamente necesario y extremar el cuidado del agua de los tanques de reserva, no regar calles, no lavar autos, ni llenar piletines, para que de esa forma el agua pueda alcanzar un poco ms para todos.

Campo verde

En los barrios como campo verde la situacin es complicada hace como unas 2 semanas (03/11/2011) se viene cortando el servicio, y son cientos las familias perjudicadas, ya que el corte es todo el da y hay das que vuelve desde la maana recin a las 12 de la noche. Los perjudicados entre ellos, la que escribe, se ven obligados a juntar el agua en baldes muy temprano, para cocinar, higienizar los nios para que vayan a la escuela y aun as no alcanzan las reservas de los baldes, pero

en contraposicin a lo que dice Agua de los Andes, en este barrio cortan el agua todos los das y no se turnan los barrios empresa. como menciona la

A todo esto se suma los frecuentes casos en que las mquinas de la Municipalidad se acercan a realizar trabajos de la tan ansiada red de cloacas, que todava esta tan lejos de ser realidad, cuando vienen estas mencionadas maquinas al roturar la tierra rompen las caeras del agua y esta se derrama por toda la calle y tardan horas en venir los de Agua de los andes. Luego las mencionadas roturas quedan por das y das, los montones de tierra hacen que las aguas servidas de las calles (por la ausencia de cloacas) se empocen y despidan mal olor y cren bacterias poniendo en peligro la salud de nios que juegan a veces en las veredas. La situacin de este barrio es alarmante, debido a que tiene muchos asentamientos a los alrededores que no tienen agua potable muchos de ellos porque son recientes, y consiguen el agua como pueden, y todava no tiene respuesta de tierras fiscales por eso no se mueven de sus terrenos ocupados. Bueno pero la inconciencia es total, el derroche se ve por todos lados pero las personas se quejan de que el agua cuesta mucho, que las boletas suben todos los meses, pero la inconciencia sigue.

Reduccin de consumo

Hay mucho trabajo que hacer en reducir el consumo, en todos los mbitos pero principalmente en los que mayor porcentaje del gasto suponen:

En agricultura es imprescindible mejorar los sistemas de riego. Las prdidas de agua dulce en la red de distribucin son escandalosas. 25 -50 % en Urbanas y 40-60% en Agrcolas. Las campaas de sensibilizacin ciudadana pueden reducir el gasto de agua domstico. Es algo necesario por coherencia, pero no debe caerse en el testimonialismo fcil, ya que estamos hablando de un porcentaje muy pequeo del consumo global de agua. Sin embargo, las actividades recreativas (fuentes, riego de jardines, campos de golf, parques de atracciones etc.) suponen la mayor parte del consumo considerado urbano y es muy fcilmente reducible. Debido a la desigual distribucin del agua, todo el mundo coincide en la necesidad de instituciones que lo regulen en la que estn presentes responsables polticos, empresarios, hidrlogos, ciudadanos, etc. El problema est en la verdadera democracia y justicia de los mismos.

Cuestiones de precios y de medidas ms rgidas

El principio bsico es que el agua no es un bien econmico que pertenezca a una empresa, cuenca o pas, sino un patrimonio comn de la humanidad, al que todo el mundo debe poder acceder para cubrir sus necesidades bsicas. Es evidente que si el agua es gratis, el derroche est garantizado. Sin embargo, el precio debe tener en cuenta la capacidad de pagarlo. Tambin es importante destacar que con respecto a las pocas medidas que se implementan, la gente no tiene conciencia del derroche del agua, es mas ni se enteran que existen estas medidas solo esbozan un reclamo cuando se les suben las tarifas. Es ms se cree que implementando la suba de las tarifas y brindando un buen servicio que est de acuerdo con la calidad del mismo se podra pensar en una buena distribucin. Pero la gente no est dispuesta a aceptar esto, prefiere vivir como sea aun sabiendo las consecuencias que pueda traer ms adelante la pronta falta del agua.

Conclusiones

La aparente abundancia del agua en el mundo ha dado la impresin, en el pasado, de que se trataba de un bien inagotable. Era tambin el ms barato. En la mayor parte de regiones el agua era gratuita. Todo ello ha conducido al hombre a derrocharla. El riego se efecta de forma excesivamente generosa, hasta el punto de anegar los suelos y de provocar una salinizacin secundaria. Las fugas en las redes de alimentacin de agua de las ciudades son enormes. El agua se considera en la actualidad como un recurso econmico del mismo valor que los minerales, y debe ser administrada racionalmente. En el origen de esta toma de conciencia aparece una importante disminucin de este recurso en mltiples puntos del globo y, a partir de la mitad de la dcada de los setenta, el crecimiento del coste de la energa. Sin duda alguna el agua es el recurso ms importante que existe en la tierra, ya que sin este lquido no existira la vida, con el agua el hombre se beneficia de muchas maneras, en la salud, en lo econmico y en lo social. El ser humano ha sido capaz de crear muchos productos con el agua, que hoy en da se puede decir que son indispensables para la poblacin, pero a la vez esto nos est trayendo muchas consecuencias, ya que cada vez se ocupa ms agua para satisfacer las necesidades y est cada vez se produce menos el agua. Pero es mucha la ambicin de muchas personas que no les importa si en un futuro no hay agua, tan es as que la desperdician, contaminan nuestros ros y lagos y hasta que no hagamos conciencia del dao que estamos dejando a futuras generaciones no se dejara de tirar este recurso. Adems a todo esto se suma el acelerado crecimiento de la poblacin mundial, o sea que cada vez va a haber ms personas y cada vez menos agua, tambin es tarea de decisin poltica la de implementar ms control de natalidad.

Bibliografa

_ Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 2000. PNUMA. Ed. MundiPrensa. 2000. - La Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. -El tribuno de Jujuy seccin prensa. -Agua de los Andes comunicados -ISSTE noticias voz e imagen -Diario digital el Libertario

ndice

- Resumen - Introduccin - Objetivos - Hiptesis - Ms sobre el agua - Metodologa - La problemtica mundial del agua - Quienes viven del agua - Costo social - La productividad del agua - La funcin ecolgica - La situacin en argentina - La situacin en la provincia de Jujuy - Situacin actual 03/11/2011.alerta roja - Campo Verde - Reduccin del Consumo - Cuestiones de Precios y medidas rgidas - Conclusin - Bibliografa

You might also like