You are on page 1of 6

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Probabilidad Carrera: Licenciatura en Informtica Clave de la asignatura: IFM - 0429 Horas teora-horas prctica-crditos 3-2-8

2.- HISTORIA DEL PROGRAMA

Lugar y fecha de elaboracin o revisin Instituto Tecnolgico de Puebla del 8 al 12 septiembre 2003. Instituto Tecnolgico de: Puebla 13 septiembre al 28 de noviembre 2003. Instituto Tecnolgico de Tepic 15 al 19 de marzo 2004.

Participantes Representantes de la academia de sistemas y computacin de los Institutos Tecnolgicos.

Observaciones (cambios y justificacin) Reunin nacional de evaluacin curricular de la carrera de Licenciatura en Informtica.

Academia de de Anlisis y enriquecimiento de sistemas y computacin. las propuestas de los programas diseados en la reunin nacional de evaluacin. Comit de consolidacin de la carrera de Licenciatura en Informtica. Definicin de los programas de estudio de la carrera de Licenciatura en Informtica.

3.- UBICACIN DE LA ASIGNATURA a). Relacin con otras asignaturas del plan de estudio Anteriores Asignaturas Temas Matemticas I. Conjuntos y funciones. Posteriores Asignaturas Temas Distribuciones Estadstica. muestrales. Pruebas de hiptesis. Investigacin de operaciones II. Administracin de proyectos. Sistemas de informacin I. b). Aportacin de la asignatura al perfil del egresado Proporciona los elementos tericos bsicos necesarios en el anlisis de sistemas aleatorios. Desarrolla habilidades para proponer soluciones por medio de modelos probabilsticas para facilitar la toma de decisiones. Lneas de espera. Inventarios. Planificacin. Determinacin de requerimientos.

4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO El estudiante comprender los fundamentos tericos del pensamiento probabilstico.

5.- TEMARIO Unidad Temas 1 Tcnicas de conteo. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 2 Teora de la probabilidad. 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 Subtemas Introduccin. Principios de conteo: aditivo y multiplicativo. Diagrama de rbol. Permutaciones. Combinaciones. Ejercicios de aplicacin. Introduccin. Eventos y espacio muestral. Axiomas y teoremas de la probabilidad Espacio finito y equiprobable. Probabilidad condicional. Probabilidad total y teorema de Bayes. Independencia. Aplicaciones.

Distribuciones de probabilidad discreta.

3.1 Introduccin. 3.2 Definicin y clasificacin de variables aleatorias. 3.3 Distribucin y esperanza. 3.4 Varianza y desviacin estndar. 3.5 Funcin de probabilidad discreta. 3.6 Funcin de distribucin acumulativa. 3.7 Distribucin de probabilidad binomial. 3.8 Distribucin de probabilidad Poisson. 3.9 Aplicaciones. 4.1 Introduccin. 4.2 Funcin de densidad de probabilidad. 4.3 Esperanza y varianza de una variable aleatoria continua. 4.4 Distribucin de probabilidad uniforme. 4.5 Distribucin de probabilidad exponencial. 4.6 Distribucin de probabilidad normal. 4.7 Aproximacin de la binomial a la normal.

Distribuciones de probabilidad continua.

6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS Conjuntos. Funciones. Clculo diferencial e integral.

7.- SUGERENCIAS DIDCTICAS

Presentar al inicio del curso el objetivo de la asignatura y su relacin con otras del plan de estudios, as como el temario y las actividades de aprendizaje. Propiciar el trabajo en equipo para el desarrollo de prcticas e investigaciones. Propiciar el desarrollo y la realizacin de prcticas. Elaborar un cuaderno de problemas propuestos por cada unidad y revisar continuamente las soluciones planteadas para los ejercicios. Fomentar la utilizacin de paquetes estadsticos de computo para la resolucin de ejercicios y problemas. Propiciar la investigacin en diversas fuentes de informacin. Solicitar un reporte por cada una de las temticas encargadas como investigacin.

8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN Aplicar un examen inicial para conocer en nivel de los aprendizajes requeridos. Establecer de comn acuerdo con los estudiantes, la ponderacin de las diferentes actividades del curso. Realizar trabajos de investigacin en diversas fuentes de informacin. Participar en clase y laboratorio. Elaborar reportes de prcticas. Aplicar exmenes escritos o prcticos, correspondiente a cada unidad.

9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD 1.- Tcnicas de conteo. Objetivo Educacional El estudiante aplicar las tcnicas de conteo en la solucin de problemas. Actividades de Aprendizaje Representar situaciones comunes con diagramas de rbol. Resolver problemas de permutaciones y combinaciones. Fuentes de Informacin 1, 3, 4, 5

UNIDAD 2.- Teora de la probabilidad. Objetivo Educacional Aplicar los axiomas y teoremas de la probabilidad en la solucin de problemas. Actividades de Aprendizaje Representar espacios muestrales para situaciones comunes. Resolver problemas de calculo de probabilidad de eventos. Resolver problemas de probabilidad condicional y probabilidad total. Fuentes de Informacin 3, 4, 5, 7

UNIDAD 3.- Distribuciones de probabilidad discreta. Objetivo Educacional Aplicar los conceptos de las variables aleatorias discretas en la solucin de problemas. Actividades de Aprendizaje Identificar variables aleatorias discretas en situaciones cotidianas. Solucionar problemas utilizando los conceptos de: media, varianza y desviacin estndar. Graficar las funciones de probabilidad discretas y sus correspondientes distribuciones acumulativas. Resolver problemas aplicando distribuciones para las necesidades de un sistema. Fuentes de Informacin 3, 4, 5, 7, 8

UNIDAD 4.- Distribuciones de probabilidad continua Objetivo Educacional Aplicar los conceptos de las variables aleatorias discretas en la solucin de problemas. Fuentes de Informacin Identificar variables aleatorias continuas 3, 4, 5, 7, 8 en situaciones cotidianas. Solucionar problemas utilizando los conceptos de: esperanza, varianza y desviacin estndar. Graficar las funciones de probabilidad continuas y sus correspondientes distribuciones acumulativas. Resolver problemas aplicando distribuciones uniforme y exponencial. Actividades de Aprendizaje

10. FUENTES DE INFORMACIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. Seymor Lipschutz. Teora de conjuntos y temas afines. McGraw Hill. Murray Spiegel. Probabilidad y estadstica .McGraw Hill. Walpole , Myers. Probabilidad y estadstica para ingenieros. Meyer. Probabilidad y aplicaciones estadsticas. Addison-Wesley. Seymor Lpschutz. Probabilidad. Mc.Graw Hill. Irwin Miller, John E. Freund. Probabilidad y estadstica para ingenieros. Prentice-Hall. 7. Velasco Sotomayor Gabriel / Wisnlewski Pitor Marian Probabilidad y Estadstica para Ingeniera y Ciencias. Thomson. 8. Devore L. Jay. Probabilidad y Estadstica para Ingeniera y Ciencias. Thomson. 9. Freund John E. Probabilidad y estadstica para Ingenieros. Prentice-Hall. 10. Spiegel Murray R. Probabilidad y Estadstica. Mc. Graw-Hill. 11. Bowker y Lieberman. Estadstica para Ingenieros. Prentice-Hall.

11. PRCTICAS Utilizacin de paquetes estadsticos de cmputo para todas las unidades propuestos por la academia.

You might also like