You are on page 1of 3

Sonata para piano n.

8 (Beethoven)
Saltar a: navegacin, bsqueda

Inicio del primer movimiento. La Sonata n. 8 en do menor, Op. 13 de Ludwig van Beethoven fue subtitulada "Pathtique" por el editor. Fue publicada en 1799, y escrita entre 1798 y 1799, cuando Beethoven tena 27 aos. Beethoven dedic el trabajo a su amigo el Prncipe Karl von Lichnowsky. La Sonata es fundamental en la produccin pianstica por sus valores de abstraccin musical, as como por sus connotaciones filosficas y las intuiciones de futuro de ndole estructural (la estructura interna de la sonata es seguramente la ms avanzada de las obras del primer perodo de Beethoven). Es considerada una de las obras cumbres de Beethoven, y una de las ms interpretadas en pblico, tanto en vida del compositor como actualmente.

Movimientos
La sonata contiene tres movimientos: 1. Grave; allegro di molto e con brio. 2. Adagio cantabile. 3. Rondo: allegro.

Sonata pattica

Men

0:00 Sonata para piano n. 8 en do menor, primer y segundo movimiento

Problemas al reproducir este archivo?

El primer movimiento empieza con una introduccin (Grave), por primera vez en la produccin de Beethoven. El Grave suscita sentimientos de dolor atenuados por momentos de luz. Ligado de manera orgnica a la introduccin, aparece el Allegro molto e con brio, con un comienzo tormentoso, violentamente dramtico y apasionado. Como ocurre con frecuencia en Beethoven, este primer tema es contrapuesto a otro tema ms meldico y expresivo. El tema de la introduccin aparece nuevamente antes de una seccin de desarrollo, y nuevamente antes de la coda final. La tensin emocional del movimiento, concentrado, extenso y complejo, no se haba dado nunca antes en la literatura pianstica.

Primer movimiento. El famoso segundo movimiento, Adagio cantabile, es de una sosegada belleza y suavidad, aparentemente simple pero armnicamente densa. La idea principal se puede encontrar en otras obras de Beethoven como el cuarteto Op.18 N2 y en el Septimino Op.20.

Segundo movimiento. El ltimo movimiento, Rond allegro, es rico en inventiva y delicadeza, aunque de carga emocional inferior a la de los dos intensos movimientos anteriores.

ltimo movimiento. Los expertos destacan la unificacin temtica de la sonata a partir de una clula cclica, que aparece en todas las secciones de la sonata: el ncleo temtico del Grave se reproduce en el Allegro, y el segundo tema del Allegro es una amplificacin del Grave. Tambin es la base para el final de la meloda del Adagio cantabile y para el tema principal del Rond. Se suelen destacar adems las ambiciones sinfnicas y tmbricas de la sonata, muy rica en texturas.

You might also like