You are on page 1of 22

Comunicar es dialogar

Quines somos?
Dialoga es una empresa constituida por un equipo humano con un extenso desarrollo profesional en la administracin pblica as como en la direccin y organizacin de campaas polticas, ya fueran institucionales o electorales. A lo largo de esta dilatada experiencia, fuimos testigos de que las campaas y la gestin poltica obviaba la aplicacin de la tecnologa y de las innovadoras aplicaciones del marketing para la coordinacin y planificacin del trabajo, hacindolo ms ineficiente, a diferencia de lo que suceda en el mundo empresarial. Por ello, cuando en 2011 pusimos en marcha este proyecto, decidimos que Dialoga apostara por las nuevas tecnologas y que por tanto, desarrollara las soluciones informticas necesarias para que los responsables polticos y electorales pudieran desempear su importante labor de manera eficaz y eficiente. Los frutos de ello son Dialoga Geomarketing y Dialoga Soluciones. Dialoga est especializada en la aplicacin a las campaas electorales de las ms novedosas y pioneras tcnicas de microtargeting y la utilizacin de software de desarrollo propio en materia de geomarketing electoral, con exitosas experiencias en Espaa y Latinoamrica. As mismo, Dialoga ha desarrollado QUILT, un software especfico para la mejor gestin de tu organizacin poltica, institucional o incluso empresarial. Estas soluciones de desarrollo propio nos permiten optimizar nuestro trabajo de consultora de campaa e institucional, hacindolo ms cientfico, preciso y eficaz.

GeoMarketing
poltico y electoral
Los recursos son siempre escasos en una campaa electoral. El anlisis geogrfico de los datos electorales es una poderossima herramienta para distribuir adecuadamente los recursos y concentrarlos en aquellos lugares en los que van a ser ms efectivos. En Dialoga Consultores hemos desarrollado un sistema propio que nos permite analizar una gran cantidad de informacin sociodemogrfica, demoscpica y electoral, para indicar con precisin quirrgica cules son los puntos calientes donde enfocar una campaa electoral o llevar a cabo la accin poltica. Nuestro sistema est desarrollado sobre Google Maps, lo que lo hace fcil de manejar y permite acceder a los datos desde cualquier dispositivo con conexin a Internet. Podemos llevar a cabo anlisis de datos en cualquier mbito territorial, ya sea local, provincial o nacional. En base al tratamiento de datos se pueden detectar fugas de votos y trasvases a otros partidos, bolsas de potenciales votantes, analizar el grado de conocimiento y valoracin por territorios, y cualquier otra informacin que pueda ser necesaria para llevar a cabo una correcta planificacin de una campaa electoral. Con nuestro estudio de geomarketing poltico y electoral concentrar sus recursos donde realmente son efectivos y evitar movilizar al electorado rival. Adems, nuestra herramienta est apoyada en una potente

base de datos que, de forma automatizada, lleva a cabo el anlisis de los mismos. El sistema genera una serie de completas fichas donde incluir informacin cualitativa y de anlisis sobre los territorios, lo que permite realizar consultas de detalle de una zona determinada en cualquier momento. Conseguimos la mxima precisin al cruzar nuestra herramienta de geomarketing con encuestas. La combinacin del geomarketing electoral de Dialoga Consultores con encuestas, estudios de opinin, anlisis cualitativos, etc. le permitirn conocer con la mxima fiabilidad no slo dnde se encuentran sus potenciales votantes, sino tambin cules son sus prioridades, inquietudes y preocupaciones, permitiendo modular su discurso y accin poltica en funcin de la poblacin objetiva del territorio target. Estas soluciones permiten que se puedan plantear estrategias de trabajo con las que posicionar la actuacin y el proyecto de un partido, candidato o candidata, con las que medir y diagnosticar el impacto social que tienen las diferentes acciones de gobierno o de oposicin y obtener un diagnstico confiable que permita la toma de decisiones sobre esas acciones. El anlisis cruzado del comportamiento electoral y de la intencin de voto conseguirn que su accin poltica se apoye en criterios cientficos y profesionales, minimizando la intuicin y el azar.

Vdeo explicativo: http://youtu.be/uYAavhBoeqU

ACCESO A LOS MAPAS

Case study 1
CMO RESISTI SEVILLA EL TSUNAMI AZUL?

Provincia: http://goo.gl/maps/m6x5K Capital: http://goo.gl/maps/85EA6

Caso prctico de xito de la aplicacin del geomarketing electoral a una campaa que pareca imposible.

La provincia de Sevilla es hoy la aldea gala del PSOE. Las Elecciones Generales de noviembre de 2011 han supuesto para el PP un xito sin precedentes que ha barrido al PSOE del mapa electoral y nos hace recordar el famoso comienzo de los cmics de Asterix y Obelix que rezaba Toda la Galia esta ocupada por los romanos Toda? No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todava y siempre al invasor. Los resultados electorales de las Elecciones Generales de 2011 arrojan en Espaa un panorama desolador para el PSOE. De vencer claramente en 2008, el PSOE afrontaba esta campaa asumiendo desde el principio que iba por detrs en la carrera, y el mapa electoral resul-

tante de los comicios no hace ms que ratificar las previsiones ms pesimistas excepto en la provincia de Sevilla. Hemos de recordar que, en las ltimas encuestas publicadas, que la ley electoral obliga a que se realicen como mnimo una semana antes de la cita electoral, daban la victoria al PP tambin en la provincia de Sevilla, con 6 escaos, contra 5 del PSOE. Encuestas que, por otra parte, se han aproximado mucho a los resultados que posteriormente se obtuvieron en la noche electoral para el resto de territorios.

Qu ha podido ocurrir para que las encuestas y todas las previsiones se hayan equivocado precisamente en Sevilla? Muy sencillo: La Direccin Provincial del PSOE no se conform con las previsiones que les vaticinaban una derrota y este inconformismo les llev a encargar un completo estudio de geomarketing electoral a nuestra empresa, Dialoga Consultores, que les permitiera sacar el mximo partido al escaso mes de campaa que les quedaba. El encargo fue hecho el 11 de octubre, a poco ms de un mes de la contienda electoral. Sabamos que contbamos con poco tiempo, as que nos comprometimos a trabajar contrarreloj. El objetivo principal era encontrar las posibles bolsas de voto del Partido Socialista, con el fin de que esta herramienta sirviera para enfocar adecuadamente el trabajo y el esfuerzo durante la campaa. Para ello, la metodologa de trabajo seguida, diseada ex profeso para el cliente, despus de un minucioso anlis, fue la siguiente:

omparativa electoral entre las Elecciones Generales 2008 y las C Elecciones Municipales 2011. Ello nos permita comparar el previsible

suelo electoral del PSOE en la provincia con las ltimas elecciones celebradas de la tipologa de las que se iban a celebrar el 20N.

A partir de la horquilla existente entre ambas, podamos deducir lo que, segn nuestra metodologa, denominamos voto disputable de la fuerza poltica. Este voto disputable emerge a partir de la aplicacin de una frmula de correccin lineal multivariable que, a grandes rasgos, se calcula en base a la suma del voto til que se pudiera arrancar a otras formaciones, ms la localizacin de tradicionales votantes socialistas que se haban abstenido en las Elecciones Municipales, celebradas pocos meses antes. Todo esto modificado con algunos ndices correctores, como el decremento de la abstencin en estas elecciones, las transferencias histricas de voto entre partidos, o la tendencia al alza del PP, nos arrojaba una cifra mxima de voto disputable, asignado a cada territorio. l anlisis se hizo municipal y comarcal determinndose cules eran los E municipios target en base al esfuerzo electoral con el fin de conseguir el mayor nmero de voto disputable. La entrega de los primeros resultados se hizo tan slo 4 das despus de haber recibido el encargo, con lo que, a pesar de la premura de tiempo, toda la campaa poda enfocarse hacia las zonas prioritarias de voto. Se utilizaron dos cdigos de colores: un cdigo semafrico que marcaba la evolucin electoral, y un cdigo de suelo que estableca la prioridad del municipio: rojo para aquellos territorios que eran prioridad 1, amarillo para los de prioridad 2, verde para los de prioridad 3, azul para los de prioridad 4 y blanco para los no prioritarios. El voto disputable en la provincia de Sevilla era de 222.000 sufragios en nmeros redondos. De los 222.000 votos disputables, 131.038 se encontraban en los pueblos de la provincia y el resto en la capital. La capital recibi un tratamiento pormenorizado, analizando las bolsas de votantes en todas y cada una de las secciones electorales.

En la Provincia de Sevilla, los partidos deben repartirse un total de 12 diputados nacionales. El reparto en las anteriores Elecciones Generales dio una mayora clara de 8 del PSOE, frente a 4 del PP, pero como ya hemos comentado al hablar de las encuestas pre-electorales, esta cifra estaba muy lejos de poder volver a repetirse debido a las actuales circunstancias. En este sentido, se trabaj con el horizonte mximo de alcanzar el 7 diputado y, en cualquier caso, y dado el cariz de la situacin poltica, el objetivo final consista en GANAR EN SEVILLA, ya que este 7 diputado era prcticamente inalcanzable si Izquierda Unida lograba el umbral de voto necesario para conseguir 1 diputado (como as ocurri). El objetivo marcado, consista, por tanto, en conseguir el 55% de ese voto disputable, unos 122.000 votos, de los cuales a la Provincia (sin la capital) le correspondan 72.000, en nmeros redondos. Se decidi analizar a nivel de seccin electoral aquellos municipios donde encontramos un mayor nmero de voto disputable que eran, por este orden, Utrera, Dos Hermanas, Carmona, Los Palacios, Alcal, Arahal, Mairena del Aljarafe y cija. Adems, se decidi por parte de la direccin del PSOE incluir tambin a Estepa. Este trabajo se llev a cabo en un tiempo record. A primeros de noviembre estbamos ya reunidos con los responsables de campaa de los municipios prioritarios para planificar los 15 das de Campaa Electoral.

Todas las acciones de campaa se llevaron a cabo siguiendo las prioridades marcadas:

El acto estrella de la campaa se llev a cabo en Dos Hermanas al inicio de la campaa (actividad habitual, por otra parte, en las Campa-

10

as del PSOE) y se fueron sucediendo actos de diferente categora en los municipios, segn las prioridades marcadas. A lo largo de la campaa, las acciones se concentraron en los dos distritos prioritarios (Macarena y Sevilla Este) y en los distritos de mayor porcentaje de voto (CerroAmate y Norte) con la implicacin directa de primeros espadas, como el ex vicepresidente Alfonso Guerra que se implic, incluso, en el puerta a puerta. Se complet la informacin con una serie de fichas de secciones electorales que se repartieron entre los responsables de seccin electoral del PSOE. Especialmente reseables son dos casos, que no se hubieran dado de no haber analizado las bolsas de voto socialista: Utrera (segundo municipio en voto recuperable, justo por detrs de Sevilla capital) y Arahal, municipio de tan slo 19.335 habitantes, pero que a la luz del anlisis de datos se haba revelado de enorme importancia.

En Utrera el objetivo era movilizar el voto socialista que, en las ltimas citas electorales, se haba venido absteniendo. En este caso, se recurri a la presencia del ex presidente Felipe Gonzlez, que no apareca por el municipio desde 1982. En Arahal, se llev a cabo un acto con el histrico dirigente sevillano Jos Caballos, que haba sido el azote de IU en los aos 90, para modular un discurso que atacara a la formacin de izquierdas, que era a la que se le disputaba el voto en la localidad.

11

EL PSOE de Sevilla no se limit a los actos pblicos. Tambin se centr el trabajo en las zonas prioritarias, tanto en el aspecto publicitario, en la presencia en medios de comunicacin y en el da D, intensificando la presencia de interventores y apoderados en las secciones marcadas como prioritarias y, fundamentalmente en los municipios de Carmona, cija, Los Palacios y Estepa, aparte de los ya mencionados.

Evidentemente, los resultados alcanzados posteriormente no se deben exclusivamente al geomarketing, sino tambin a otros factores. Pero es manifiesto que la Provincia de Sevilla marca en estas elecciones una tendencia muy diferente a la del resto de circunscripciones de Espaa y de Andaluca. Si atendemos a los resultados de las Generales en la provincia (exceptuando la capital):
Prioridad 1 2 3 4 No prioritarios Total Voto disputable 38.034 35.876 23.779 17.959 15.390 131.038 55% del voto disputable (objetivo) 20.919 19.732 13.078 9.877 8.465 72.071 Voto recuperado 17.139 15.407 9.593 6.520 1.047 49.706 81,93% 78,08% 73,35% 66,01% 12,37% 68,97%

De estos datos se pueden deducir las siguientes conclusiones:

La concentracin del esfuerzo de campaa en los municipios prioridad 1 y 2 ha supuesto la recuperacin de casi el 80 % del objetivo marcado en la provincia. Es decir: el esfuerzo en slo 18 municipios ha representado al PSOE recuperar 32.456 sufragios, de los necesarios estimados. La herramienta mostr que los municipios catalogados como no prioritarios (57 municipios) solo podan reportar al PSOE, ms all de los resultados de municipales, unos 15.930 sufragios, en el escenario ms optimista. Pues bien, el voto recuperado se qued en 1.047, lo que muestra a las claras que en casi todos esos territorios habamos alcanzado nuestro techo en este contexto poltico en las municipales de mayo, y que incluso en algunos podamos bajar, como as sucedi. La decisin de llevar a cabo una campaa de perfil bajo en estos territorio, para concentrar recursos en zonas ms rentables fue, evidentemente, acertada.

12

Segn la metodologa seguida para Sevilla capital, localizamos las bolsas de voto que permitiran aumentar hasta 43.694 votos ms en la capital como objetivo nmero 1 (secciones de prioridad 1,2 y 3). Un segundo horizonte, mucho ms ambicioso, era localizar bolsas de voto para conseguir 60.000 sufragios (secciones de prioridad 1, 2, 3 y 4 ). El objetivo primario se logr en un 92,35 %, y el segundo horizonte en algo ms de un 66 %. Adems de ello, se recuper la supremaca (perdida pocos meses antes en las elecciones municipales) en dos distritos clave: Este-Alcosa-Torreblanca y Macarena, donde se han superado incluso las expectativas ms optimistas.

Si se analiza el comportamiento en Sevilla capital, en relacin con el resto de capitales de provincia de Andaluca, se observa que, pese a haberse perdido las elecciones, tiene el mejor resultado de todas las capitales de Andaluca (36,35%) y la menor diferencia entre el PP y el PSOE (7,92 puntos).
ALMERIA 35,33 28,62 CADIZ 26,58 19,71 CORDOBA 36,8 26,4 GRANADA 24,67 27,82 HUELVA 14,87 14,1 JAEN 16,7 24,73 MALAGA 28,71 21,49 SEVILLA 19,86 7,92

DIF. M11 (PP-PSOE) DIF. G11 (PP-PSOE)

Comparacin de la diferencia entre PP y PSOE, entre las Municipales y las Generales de 2011

Es ms, en Sevilla se ha roto la tendencia electoral imperante, tanto en Espaa como en Andaluca, segn la cual el Partido Popular aumentaba la diferencia respecto al PSOE que haba conseguido en Municipales. De hecho, en Espaa, la diferencia ha aumentado de 9,75 puntos a 15,89 puntos y en Andaluca, la diferencia ha aumentado 1,77 puntos, mientras que en la Provincia de Sevilla el PSOE ha aumentado la diferencia 1,12 puntos, hasta alcanzar los 3 puntos. Parece nimio, pero teniendo en cuenta lo ocurrido en el resto de Espaa es un paso de gigante. En definitiva, el geomarketing poltico ha sido la herramienta que le ha proporcionado a la direccin socialista de Sevilla los datos sobre los que planificar la campaa, concentrar los esfuerzos y repartir los recursos para alcanzar un resultado mejor que el que poda haberse conseguido con una campaa planificada de un modo ms tradicional.

13

PR

A S EN

Case study 2
La Concertacin vuelve a Santiago, 16 aos despus
Cmo el geomarketing electoral ayud a dar un vuelco a la batalla electoral ms emblemtica de Chile. La comuna de Santiago de Chile tiene unos 390.000 habitantes aunque, como capital de la Repblica, atiende a una poblacin flotante de en torno a 1.800.000 personas. Es la comuna ms emblemtica del pas, donde se concentran los poderes Ejecutivo y Judicial y, por ende, es el centro de poder administrativo y cultural. La victoria de Carolina Toh en la comuna de Santiago en las elecciones municipales celebradas en Chile el pasado 28 de octubre representa no slo la victoria de La Concertacin en estos comicios sino tambin el nuevo tiempo poltico que viene en el pas andino a un ao de las presidenciales. Santiago, corazn de la democracia chilena simbolizada en el legendario Palacio de La Moneda, ha sido siempre la comuna que inclinaba el fiel de la balanza y defina quin haba ganado las elecciones municipales. Y esto es as desde el advenimiento de la democracia. Como nos asegur un alto dirigente del Partido Socialista chileno, quien gane en Santiago habr ganado las elecciones municipales. Tengamos en cuenta que desde el ao 96 no ganaba Santiago ningn alcalde de La Concertacin el ltimo fue Jaime Ravinet de la DC en el 96 y nunca haba sido alcaldesa una mujer.

15

De ah, la importancia de la victoria de la ex vocera (portavoz) de Bachelet e hija del Ex vicepresidente y ltimo Ministro del Interior del Presidente Allende, Jos Toh, asesinado durante su encarcelamiento en el Hospital Militar de Santiago. La trascendencia de la victoria de Toh qued reflejada en las portadas de toda la prensa chilena. Titulares como Triunfo emblemtico de Toh de La Tercera; Toh la carne a la parrilla de La Cuarta; Carola on Fire de Las ltimas Noticias o Carolina Toh derrota a Pablo Zalaquett en la batalla municipal ms simblica de El Mercurio, reflejan que la victoria de Carolina es mucho ms que ganar en Santiago.

ESCENARIO ELECTORAL
Tanto para el oficialismo como para la oposicin, la batalla de Santiago era la ms emblemtica de estas elecciones puesto que se haba teido de un carcter de antesala presidencial Toh tiene una cercana relacin con Bachelet, de quien fue vocera de su gobierno entre marzo y diciembre de 2009, y Zalaquett mantiene una relacin de 15 aos de amistad con el ministro y presidenciable Laurence Golborne. Pablo Zalaquett, despus de haber sido ocho aos alcalde de La Florida, sorprendi en 2008 venciendo a Jaime Ravinet de la Democracia Cristiana por casi 12.000 votos y 10,3 puntos de diferencia. Tras cuatro aos, las encuestas establecan que la valoracin de su gestin como alcalde de Santiago, si

16

bien no generaba entusiasmo, estaba bien considerada por la ciudadana. Las encuestas electorales publicadas por distintos medios de comunicacin reflejaban una victoria con cierta holgura del candidato de la UDI. El diario La Tercera le daba 5 puntos de diferencia a 30 das de las elecciones y El Mercurio 6 puntos a escasos 16 das.
43% 41% 39% 37% 35% 33% 31% 29% 27% 25% 25/04/2012 27/07/2012 28/07/2012 LA TERCERA 27/08/2012 26/08/2012 29/09/2012 12/10/2012 Universidad LA SEGUNDA del Desarrollo LA TERCERA EL MERCURIO LA TERCERA EL MERCURIO ZALAQUETT TOH

Adems de ello, y segn reconocieron a diversos medios los estrategas de la oficialista UDI, no daban crdito a lo sucedido ya que los sondeos de que disponan les otorgaban hasta 10 puntos por encima de la candidata de La Concertacin. Es decir, estaban convencidos de que Santiago era un bastin inexpugnable para las fuerzas opositoras. Un ejemplo de esta certeza y confianza fue la polmica generada entre distintos dirigentes oficialistas sobre el lugar que ocuparan para celebrar la victoria junto a Zalaquett en el balcn del Ayuntamiento de Santiago. Un gesto de confianza y llammosle tambin de soberbia.

CAMBIO DE SISTEMA
Las elecciones municipales han sido las primeras, desde que se restituy la democracia, en las que la inscripcin es obligatoria y el voto, voluntario. Anteriormente, era necesario inscribirse para votar, con lo que el cuerpo electoral era sensiblemente ms pequeo y la participacin de los empadronados para votar era ms alta. Este cambio, impulsado por el oficialismo, pareca, como en otras democracias occidentales, que iba a beneficiar a la derecha, ya que su electorado es ms estable y, llammosle as, leal. Adems, las audiencias que las encuestas establecan que eran proclives a Zalaquett eran

17

precisamente las de los ya inscritos fundamentalmente personas mayores, especialmente mujeres. Este cambio de sistema incorpor automticamente al padrn electoral a ms de 100.000 nuevos electores. Saber quines eran, cmo eran y dnde vivan se convirti en objetivo prioritario para el comando de campaa de Toh, ya que, segn los estudios preelectorales, estas bolsas de votantes fundamentalmente jvenes entre 18 y 45 aos, profesionales y clase media emergente declaraban su cercana a Carolina Toh. Ellos eran, por tanto, la llave de la campaa.

MICROTARGETING. LA APLICACIN DE LAS NUEVAS TCNICAS DE GEOMARKETING ELECTORAL A LA CAMPAA


A principios de septiembre, el comando de campaa de Carolina Toh contact con Dialoga para encargarle la localizacin de ese nuevo electorado, con el fin de dirigir los esfuerzos de campaa en esa direccin. Al mismo tiempo, y como tambin se detectaba en los sondeos, las mujeres mayores de 60 aos de clase media-baja de la zona sur de Santiago se haban convertido en un pequeo agujero por donde se escapaban gran cantidad de votos. Dialoga dise una herramienta de geomarketing electoral a medida para contestar de manera fiable y en tiempo record quedaban escasamente 45 das para la celebracin de las elecciones a las dos preguntas que el comando de campaa se estaba haciendo:

Dnde residan los nuevos votantes incorporados al padrn electoral por el cambio del sistema? En qu zonas de la zona sur de Santiago haba una mayor densidad de mujeres mayores de 60 aos de nivel econmico medio-bajo?

El objetivo de estas dos preguntas era muy sencillo. Aplicar acciones de microtargeting electoral (puerta a puerta, mailing, afiches, etc.) en los territorios donde esos esfuerzos tuvieran una mayor recompensa en nmero de potenciales votos.

MAPAS DE LA CAMPAA
Respecto al perfil mujeres mayores de 60 aos de clase media-baja, Dialoga trabaj fundamentalmente con la nica fuente estadstica disponible en ese momento, el censo de 2002. Informacin que aunque tuviera 10 aos de anti-

18

gedad, era potencialmente utilizable para detectar zonas de mayor densidad de ese segmento poblacional, poco dado a la movilidad geogrfica. Definimos un perfil socio-demogrfico por puntos en funcin de los datos contemplados en el censo (estado de la vivienda, equipamientos, m2 de las mismas etc.) que nos permita determinar con detalle las cuadras (manzanas) de mayor densidad de este segmento poblacional en la zona sur y as poder fortalecer las acciones sobre el terreno. Como se puede observar en el mapa, se estableci un criterio de colores que determinaba las zonas de esfuerzo electoral en Matta-Sur: Rojo, amarillo, verde, azul y blanco definan las zonas de mayor a menor esfuerzo de campaa. Mucho ms complicado pero al mismo tiempo, mucho ms apasionante, era llevar a cabo la georreferenciacin de los nuevos votantes unas 110.000 personas, sobre un cuerpo de 266.963 electores. Tuvimos que trabajar con el padrn electoral de 2012 y 2008, logrando localizar, domicilio a domicilio, a 98.000 nuevos electores. Dada la densidad de direcciones encontradas, era necesario establecer en primer lugar un heatmap o mapa de calor. Este mapa de calor estableca claramente que el cuadrante nordeste de la comuna era el territorio donde exista una mayor concentracin de nuevos votantes. Esa zona corresponde al distrito electoral Centro, lo que permita ya una primera aproximacin al comando de campaa para conocer donde deba hacer ms esfuerzos de captacin de nuevos electores.

19

Una vez hecho esto y dado que habamos logrado geolocalizar domicilio a domicilio a prcticamente el 95% de los nuevos electores, definimos un mapa de puntos que estableca el nmero de nuevos electores por direccin. Esto permita que los comandos de puerta a puerta tuvieran una idea clara, por cuadra, de cules eran los edificios donde residan un mayor nmero de nuevos electores, herramienta que fue de gran utilidad para optimizar los recursos humanos y de tiempo con el que contaban estos equipos sobre el terreno.

RESULTADOS
Santiago est dividido en 3 zonas electorales: Centro, Parque Almagro y Parque OHiggins, que corresponden a tres bandas que cruzan la comuna de Este a Oeste. Centro es la situada ms al norte, Parque Almagro es la central, y Parque OHiggins, la situada al sur. El lmite entre Centro y Almagro es la Avenida Libertador Bernardo OHiggins, mientras que el lmite entre Almagro y OHiggins es Blanco Encalada y su prolongacin.
Diferencia Toh Zalaquett CENTRO PARQUE ALMAGRO PARQUE O'HIGGINS GLOBAL Votos Puntos % ventaja 3.726 +9,73% 66,58% 1.568 +6,29% 28,02% 302 +1,26% 5,40% 5.596 +6,43% 100,00%

Toh gan en el global de la comuna por 6,43 puntos y unos 5.600 votos. Gan tambin en los 3 distritos de Santiago individualmente. Eso s, las diferencias son notables entre uno y otro.

20

En el distrito Centro el situado ms al norte venci por casi 10 puntos; es adems el distrito donde se recogieron ms sufragios 38.278 votos totales, frente a la media de unos 25.000 en los otros, por lo que Toh ciment su victoria en l ah sac 3.726 de sus 5.596 votos de ventaja, dos terceras partes. Al otro lado, el distrito OHiggins el situado ms al sur es donde la victoria fue ms ajustada para Toh, ganando apenas por 300 votos poco ms de un puntoAn as, el esfuerzo del comando de campaa tuvo la recompensa de la victoria en lo que, a priori, era considerado un feudo de Zalaquett. El distrito Parque Almagro (central) es intermedio; Carolina Toh gan por algo ms de 6 puntos, aproximadamente en la media de la comuna. Comparando esta distribucin norte-sur con el heatmap de nuevos votantes, hay una correspondencia muy clara entre la ventaja que sac Toh y la concentracin de nuevos votantes.

La geolocalizacin de estos nuevos votantes y la concentracin de los esfuerzos de campaa en esas zonas fue, por tanto, una de las claves de la gran victoria de Carolina Toh, una victoria que representa un nuevo rumbo en la poltica chilena.

21

Comunicar es dialogar

C/ Arquitectura, 3 - Plt. Md. 13 C/ Cuna, 161--1 Planta 41015 Sevilla 41004 Tlf.: 955 452 929 contacto@dialogaconsultores.com www.dialogaconsultores.com

You might also like